Vous êtes sur la page 1sur 4

PRESENTA: MIGUEL E.

CATZIN SULUB

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

A continuación se presenta el papel de la burocracia en el proceso de determinación e implementación de las políticas públicas, con el fin de percibir las ventajas y desventajas de la burocracia en la implementación de la política pública, en este escrito presento cinco subtemas en la cual son muy interesante para saber cómo funciona la burocracia y que influencia provoca en las políticas públicas.

1.- BUROCRACIA MAQUINALES Y EL CONCEPTO DE DISCRECIONALIDAD Mintzberg ha denominado a la burocracia maquinal como un conjunto de personas organizadas de manera jerárquica, que realizan un trabajo de naturaleza eminentemente rutinaria, repetitiva y que por tanto, sus pautas de trabajo están fuertemente fijadas o normalizadas. (Henry Mintzberg, 1984, pp.357 y ss). La lectura dice a diferencia de Weber piensa: “Las ventajas de esa ordenación burocrática se basaba en su precisión, su falta de ambigüedad, su unidad, su estricta subordinación y su continuidad que evitaría tensiones o costes distorsionadores”. (Mayntz, 1987: 115). La burocracia maquinal se refiere a las estrictas normas establecidas para los proceso en las áreas de trabajo, es por lo cual los empleados saben cuál es su respectiva área, sus funciones, siempre y cuando acaten las normas estrictas, se puede percibir que una de las ventajas de la burocracia, que a través del procedimiento formalizado se puede lograr los objetivos fijados por la línea de mando, se podrá realizar estrategias para su realización y ejecución. Otra de las ventajas son la decisiones en la escala jerárquica, que ambos decisores dispongan de información completa para saber el reflejo de cómo está la organización en el espacio interno y externo, con el fin de crear un entorno estable para la formulación de las decisiones para los procesos de ejecución. En cuanto a su estructura la burocracia tiene un gran control, en el espacio interno y externo con el afán de evitar desviaciones o incumplimientos en la ejecución. El problema de la burocracia maquinal es la resistencia al cambio, por lo cual se puede observar en las administraciones publica en México, es decir, no asumir los nuevos problemas que sufre un Estado democrático, en consecuencia se vuelve la burocracia

El control de la burocracia El control de la burocracia es una de las herramientas importantes de la burocracia es por lo cual su extenso proceso en la implementación. el control se basa que A tendrá el control sobre B para ejercer el poder ante B y este obedezca aunque debe tener el poder de aguantar presiones de A para llegar a los objetivos fijados. decisión. Publica. implementación y evaluación. significa que no existe una colaboración dentro de la organización. en la cual no es un espacio de libertad que se tiene por parte del funcionario en la admón. se le conoce como potestad discrecional. . CATZIN SULUB UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO maquinal en fragmentación de intereses y no en un trabajo conjunto capaz de superarse dependiendo de los cambios que surge a lo largo del tiempo.PRESENTA: MIGUEL E. en cuanto a la distribución de dinero. En teoría el control de la burocracia está bien establecido y se puede percatar que existe un buen control en los recursos de la administración. información etc. tiempo. aquellos que toma las decisiones son la de más alta jerarquía por lo que provoca una discrecionalidad en las decisiones. pero el problema se da en la práctica puesto que no coinciden y se crea una discrecionalidad y por lo mismo las políticas públicas empiezan a tener problemas en su diseño. se puede percibir la desigualdad de poder repartido en cada área de trabajo. el reparto de información a todas áreas y por supuesto el manejo de los recursos de la organización es muy importante para los resultados en la tomas de decisiones. Se pretende resaltar lo importante de este concepto. Un dato importante sobre el control de la burocracia. de igual forma se da cuando un organización es demasiada amplia. Cada departamento tiene el poder de ejercer lo que especifica las normas establecidas dentro y fuera de la organización. La discrecionalidad se da cuando un funcionario en la administración pública tiene la capacidad de poder escoger diferentes acciones o no acciones. existirá aberturas que provocaran desvíos en las implementaciones.

la función es de reflejar lo que está realmente pasando en los programas públicos. muchas personas velan más por sus interés.. y desvíos de recursos al implementar una política pública. . 4. de esa manera no se termina el buen desarrollo de las políticas públicas. El grado y la calidad de información que se opte es la base para reconocer los problemas sociales y aplicar políticas públicas para poder contrarrestarlo. El déficit de ejecución consiste en que no se aplican normas o no se terminan de lograr los objetivos. Otra base importante de la burocracia. La información distribuida es la base para fijar políticas públicas correctamente creadas para su implementación. CATZIN SULUB UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 3. y de igual forma de identificar la fragmentación del diseño para poderse modificar. pero la mala noticia es que en la realidad no se aplica. El primer problema de las decisiones políticas es el set de objetivos.. de manera que la estructura sea en óptimas condiciones. que consiste en actuar por conveniencia y es otro de los factores de los problemas de las implementaciones de las políticas públicas El proceso de implementación existe hasta la actualidad tiene mucho que ver con los actores.recursos de la burocracia y las políticas públicas: Los elementos importantes que juega el papel de la burocracia en las políticas públicas es el control en la información. un conjunto de opciones múltiples de objetivos y por lo general se vuelve contradictorio para los programas sociales.PRESENTA: MIGUEL E. desde luego es algo reprobable y es por lo cual los recursos no son suficientes. es decir. interés. apoya aquellos que toman las decisiones.Burocracia e Implementación. en que los burócratas tengan los instrumentos adecuadas para el buen diseño de una política pública. como de igual forma decir útil. es una de las bases importantes de la Burocracia. para implantar una política pública y en base a eso saber qué alternativas posibles se encuentra y que consecuencias afecta. Existe varias facultades de la Burocracia que lo hace interesante pero el concepto que sobre sale es el implementar.

con el fin que toda la organización a través de información completa pueda saber qué es lo que pasa dentro y fuera de la entidad pública. Madrid: Map. se necesita de activar normas para la habilidad de cada proceso en la implementación de una política pública. En conclusión la burocracia tiene como finalidad de poner en marcha procesos estrictamente reguladas para los procesos de implementación en las políticas públicas. Joan (1992) Cap 2: El papel de la burocracia en el proceso de determinación e implementación de las políticas públicas. si se logra eso se tendrá éxito en la resistencia al cambio con el fin de lograr objetivos claros y congruentes en la administración pública y por supuesto tener entre los funcionarios la capacidad de racionalidad y de ver la realidad de lo que pasa a su alrededor. 125 – 138). Análisis de Políticas Públicas y Eficacia de la Administración (pp. BIBLIOGRAFIA: Subirats. es decir. La influencia burocrática tratare de determinar si es positiva o negativa para los procesos de determinación e implementación de las políticas públicas. existe actores políticos que gozan y aprovechan la burocracia de una manera negativa para sus intereses. . en la cual es muy importante.. Pero si se utiliza de una manera correcta la burocracia implementadora existe la posibilidad que los programas tengan éxito.PRESENTA: MIGUEL E. CATZIN SULUB UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 5. pero a pesar del buen control en teoría.LA INFLUENCIA DE LA BUROCRACIA. la discrecionalidad se presenta en la práctica ya que no existe una colaboración entre A y B capaz de tomar decisiones en conjunto para la implementación. actuar con racionalidad para que la influencia burocrática sea positiva y no en forma negativa como se puede percibir en la realidad.