Vous êtes sur la page 1sur 4

LA MEDIACION EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS Y EL COMERCIO En los ltimos aos mucha gente ha comenzado a reconocer el valor de la mediacin en el mbito

comercial. El crecimiento de la mediacin ha sido especialmente notable en Estados Unidos, probablemente debido a los gastos y demoras cada vez mayores de los pleitos, y tal vez porque hay un enfoque ms empresario para la solucin de los problemas en ese lado del Atlntico. La mediacin aparece bajo el epgrafe general "SAD"-solucin alternativa de las disputas-, que abarca el arbitraje, los "mini juicios", la conciliacin, planes privados del estilo de "contrate un juez" y otras opciones que no sean los tribunales. Se ha convertido en un gran negocio: se cree que existen unas seiscientas cincuenta compaas en Estados Unidos dedicadas a la solucin alternativa de las disputas, que manejan casos que anualmente representan cientos de millones de dlares. Por ejemplo, una sola de estas compaas -US Arbitration and Mediation Inc., Seattle- maneja unos cuatrocientos casos al mes a travs de ms de treinta oficinas diseminadas por todo el territorio de Estados Unidos. Concepto Para determinar una definicin clara y especfica sobre lo que es competencia desleal, resulta un poco conflictivo debido a que existen muchas formas en que esta figura se desarrolla, pero si se puede establecer un concepto que maneje de manera global los elementos que forman estos actos. La enciclopedia libre Wikipedia lo define: La competencia desleal, tambin llamada comportamiento anticompetitivo, son las prcticas en teora contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etc.(http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_desleal) En la rama de la economa se llega a conceptualizar la competencia desleal como: Competencia ilcita. Toda prctica comercial que no respeta las reglas de juego del mercado fijadas por las leyes o establecidas por los usos y costumbres comerciales. Actuacin mercantil que con engao o fraude pretende sacar provecho o causar perjuicio a terceros (consumidor es, distribuidores y competidores). (http://www.economia48.com/spa/d/competenciadesleal/competencia-desleal.htm) Del anlisis de las anteriores referencias se puede extraer que es indispensable para conceptualizar la competencia desleal, que se presenten actos contrarios a los buenos usos y costumbres comerciales, que sean engaosos o confusos con la intencin de perjudicar la libre competencia con otros agentes econmicos.

El origen de la regulacin contra la competencia desleal surge en el siglo XIX de la mano del liberalismo econmico, ello es as porque una de las conquistas de la revolucin francesa consiste en la denominada libertad de industria y de comercio, es decir, la libertad de competir. Pues bien, la posibilidad de dedicarse libremente al ejercicio de actividades econmicas puso de manifiesto, al cabo de cierto tiempo, que era necesario evitar que participantes en el mercado poco escrupulosos perjudicaran a sus competidores mediante actuaciones incorrectas, mediante actuaciones desleales. Por ello surge a lo largo del siglo pasado la proteccin contra la competencia desleal. En Francia surge esa proteccin como fruto de la labor jurisprudencial, basada en la interpretacin de la norma del cdigo civil francs sobre la responsabilidad extracontractual. Ello partiendo de una premisa bsica que consista en la exigencia de quin ejercitara la accin por competencia desleal fuera precisamente un competidor del empresario autor de los actos incorrectos y que tales actos pudieran perjudicarle, ya que si no existe una relacin de competencia directa entre el empresario afectado y el autor de los actos, entonces no podra existir competencia desleal; al no haber competencia, no poda existir competencia desleal.

En el perodo econmico denominado capitalismo, se perfeccion el fuego de factores que intervienen en el mercado, estos factores buscan atender las necesidades del conglomerado social mediante una utilizacin racional de los recursos escasos, es entonces en esta etapa donde se estructura de forma precisa los conceptos de oferta y demanda, lo mismo que competencia debido a que se presenta la variedad de ofertantes ocasionando estrechas rivalidades. De esta manera surge una competencia desleal originada en provecho de la reputacin del adversario creando dudas en los consumidores, es pues as que sobre este tema se hablar en el presente trabajo, teniendo en cuenta que las transacciones econmicas del pas se realizan dentro de un mercado el cual se dice es de libre competencia, pero no por ello se puede perjudicar los derechos que posee tanto ofertantes como consumidores tambin hablaremos de aquellas formas, mecanismos, o modos en que, de modo alternativo al proceso, puede disolverse el conflicto suscitado entre entes, personas jurdicas; gentes o personas naturales.

La competencia desleal, tambin llamada comportamiento anticompetitivo, son las prcticas en teora contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad (sin necesariamente cometer un delito de fraude) que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etc. Algunas prcticas de competencia desleal son: 1. Dumping de precios: vender a un precio inferior al coste del producto. 2. Engao: hacer creer a los compradores que el producto tiene un precio diferente al real. 3. Denigracin: difundir informacin falsa sobre los productos de los competidores, o publicar comparativas no relevantes. Segn el pas la proteccin contra esta figura es mayor o menor. En Estados Unidos se permiten las comparativas en mayor medida que en Europa. 4. Confusin: buscar parecerse a un competidor para que el consumidor compre tus productos en vez de los del competidor. Es muy frecuente usar para ello marcas o diseos parecidos.

5. Dependencia econmica: exigir condiciones leoninas al proveedor cuando se le compra casi toda su produccin. Dado que el proveedor depende de estas ventas para la existencia de la empresa, tendra que aceptarlas. 6. Desviacin de la clientela y explotacin de la reputacin ajena son otros tipos de actos de competencia desleal. No todos los casos de me too o look alike se constituyen en casos de competencia desleal. Ya que la imitacin del establecimiento, de las prestaciones mercantiles est permitida, salvo que se trate de imitacin exacta y minuciosa. Para efectos de que una conducta sea calificada como desleal se requiere que se cumplan ciertos mbitos de aplicacin, como son: el territorial, el objetivo y el subjetivo. La proteccin internacional contra la competencia desleal naci con el Convenio de la Unin de Pars firmado en 1883.

http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_desleal

Vous aimerez peut-être aussi