Vous êtes sur la page 1sur 8

Modulo 1 Eje 1 Concepto de responsabilidad. Tipos de responsabilidad que pueden generarse en el mbito educativo. Naturaleza y fundamentos de la responsabilidad civil.

l. Presupuestos de la responsabilidad civil en general. Clases de responsabilidad civil

Concepto de responsabilidad

Segn la Real Academia de la lengua Espaola, Responsabilidad es deuda, obligacin de reparar y satisfacer, por s o por otro, a consecuencia de delito, de una culpa o de otra causa legal. Se podra decir, en trminos generales, que la responsabilidad es la obligacin de responder por las consecuencias daosas de sus propios actos, y en especial, de aquellos que, producidos con dolo, culpa o negligencia, daan a otros. Responder implica reparar el perjuicio ocasionado. Ser responsable es tener que soportar las consecuencias de un acto, hacerse cargo de la obligacin de reparar el dao que se ha producido a otro.

Nuestro Cdigo Civil establece que las obligaciones nacen en funcin de la ley, de los contratos y de los actos y omisiones ilcitas o en que intervenga cualquier gnero de culpa o negligencia.

Prof. Jorge O. Spalm

Esta primera aproximacin al tema de la responsabilidad lleva nsita la idea de que la base de la responsabilidad es, adems de la existencia previa del dao, la culpa o el dolo, pues all donde no exista intencionalidad, negligencia o malicia, no habr responsabilidad, ni por ende, obligacin de reparar el dao. ESTE ES EL PRINCIPIO GENERAL DEL DERECHO COMUN y el mismo que debe tenerse en cuenta cuando se trata de responsabilidad del docente.

El estudio de la responsabilidad remitida al Cdigo Civil exige, en principio, que el dao se haya materializado por una conducta culposa o al menos negligente, ya sea intencional, por descuido en el obrar o con el propsito deliberado de no cumplir con una obligacin, ello para que d nacimiento a la responsabilidad. Considerando que el Estado acta a travs de sus rganos, que son desempeados por personas fsicas, cuya voluntad expresada dentro de los lmites de sus funciones, se imputa al Estado y considerndose como suya dicha actuacin, puede perfectamente concluirse que el Estado ha actuado culposamente por la conducta de sus rganos.

Por ello, siendo el Estado una persona jurdica, le cabe la aplicacin del Art. 43 del C.C . Art. 43 del Cdigo Civil: "Las personas jurdicas responden por los daos que causen quienes las dirijan o administren, en ejercicio o con ocasin de sus funciones. Responden tambin por los daos que causen sus dependientes o las cosas, en las condiciones establecidas en el ttulo. "De las obligaciones que nacen de ilcitos que no son delitos"

Cuando los daos provengan de la actuacin del Estado en el campo del derecho civil, la responsabilidad se rige segn las reglas del derecho privado (Cdigo Civil). Se trata de una responsabilidad directa basada en la nocin de culpa, como se determinar luego.

Prof. Jorge O. Spalm

Tipos de responsabilidad que pueden generarse en el mbito educativo Podemos distinguir varios tipos de responsabilidad, diferencindolos; debiendo aclarar que un mismo hecho puede generar un solo tipo de responsabilidad, ambos o los tres. En ese orden de cosas, podemos hablar de responsabilidad: Civil que se puede definir como la obligacin de reparar los daos ocasionados indebidamente a otros -por accin u omisin- ya sea en su persona o en sus cosas. El dao es un presupuesto central de la responsabilidad civil: no hay responsabilidad sin dao. Penal es la que le cabe a un sujeto en virtud de una accin contemplada en el Cdigo Penal de la Nacin o en leyes penales especiales. En materia Penal, la accin ilegal surge como consecuencia de la comisin de un hecho perjudicial y tipificado en el Cdigo penal como delito. Administrativa, o tambin llamada disciplinaria, es la que le cabe a un agente de la administracin pblica en virtud del rgimen disciplinario aplicable a su actividad. Es la responsabilidad que deriva del incumplimiento de normas administrativas que se refieren al ejercicio de la profesin y en el caso dicho rgimen se encuentra establecido en el Estatuto del Docente, el Reglamento General de Escuelas y toda normativa legal que hace al ejercicio docente.

En la presente capacitacin solo nos ocuparemos de tratar una de las responsabilidades aludidas: la civil.

El siguiente cuadro trata de comparar los aspectos fundamentales de las distintas responsabilidades:

Prof. Jorge O. Spalm

Responsabilidad Responsabilidad civil Responsabilidad penal administrativa agente debe el haber orden

Se traduce en la obligacin Cuando un individuo incurre El

de reparar los perjuicios en acciones u omisiones transgredido ocasionados a travs de (delitos) del Derecho Penal, una indemnizacin. Est regulado por la sancin (pena

disciplinario pues se trata

de de una falta de servicio. sancin (desde hasta el la

el reclusin,

prisin, La

Derecho Civil.

inhabilitacin, multa), es apercibimiento regulada por ste.

exoneracin), es impuesta por el Derecho

Administrativo

Naturaleza y fundamentos de la responsabilidad civil

En esta capacitacin, trataremos con especial inters la responsabilidad civil, tambin denominada patrimonial y que consiste en la obligacin impuesta, en determinadas condiciones, al autor de un perjuicio moral o patrimonial- de reparar este. El fundamento lo encontramos en el principio general del Art. 1109 Cdigo Civil, cuando dice que: Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un dao a otro, est obligado a la reparacin del perjuicio...

A diferencia de la responsabilidad penal y la disciplinaria, la responsabilidad civil no tiene una finalidad represora de determinadas conductas, sino que su objetivo es resarcir a la vctima de acciones u omisiones con resultado daoso.

La obligacin de reparar nace de la existencia del dao, en tanto perjuicio que comporta una injusticia que debe ser reparada.

Prof. Jorge O. Spalm

Del dao nace la obligacin de reparar; l es el origen y fundamento de la obligacin de reparar. La responsabilidad civil se caracteriza por la sancin impuesta mediante sentencia judicial, de reparar el dao.

Esta reparacin que, es patrimonial y se expresa, comnmente, en la indemnizacin expresada en el pago de una suma de dinero.

Presupuestos de la responsabilidad civil en general

Para que un hecho traiga aparejado responsabilidad civil, deben estar presentes los cinco elementos que se detallan seguidamente. Ante la carencia de alguno, estaremos fuera de la rbita de la responsabilidad civil.

Los elementos constitutivos de esta responsabilidad son: Accin u omisin Antijuridicidad Imputabilidad - Factores de atribucin Subjetivos y Objetivos Dao Relacin de causalidad

Por qu se debe responder cuando se causa un dao?

El primer fundamento de la obligacin de reparar el dao causado a otro, lo encontramos en el principio de no daar a otro (alterum non laedere).

El principio de justicia impone la necesidad de restablecer el estado anterior a la lesin causada injustamente y responde a una exigencia tica.

Y en el caso de las instituciones educativas: por qu deben responder?

Prof. Jorge O. Spalm

Ya en el mbito educativo, en numerosos pronunciamientos los jueces han puesto la responsabilidad en cabeza de los propietarios de los establecimientos educacionales, fundndose en que los padres trasladan la guarda de los menores a su cargo a las instituciones educativas (Art. 1.115 del Cdigo Civil) y que las mismas asumen la obligacin de seguridad que implica un deber de vigilancia y que tal responsabilidad en la especie es de carcter objetivo; esto significa con que basta que se produzca el dao para general el derecho al reclamo.

Para comprender mejor lo dicho y a manera de ejemplo podemos citar el siguiente fallo del 28 de junio de 2005; que transcribimos en sus partes pertinentes y pertenece a la Cmara Primera de Apelacin en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial San Isidro, Sala II, en los autos: U., M. I. y otro c/DIRECCIN GENERAL DE CULTURA y EDUCACIN s/Daos y perjuicios: La responsabilidad de la demandada, propietaria del establecimiento educacional estatal, por los daos sufridos por el hijo menor de los actores, se encuentra por la fecha en que ocurri el evento- regida por el actual art. 1117 del Cd. Civil reformado por la ley

24.830. Se trata de un caso de responsabilidad directa y objetiva de los establecimientos educacionales, privados o estatales, por los daos causados o sufridos por sus alumnos menores de edad cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa, salvo que probasen el caso fortuito. La ejecucin de la prestacin asumida por parte del Instituto de enseanza, comprende sin duda- la de resguardar la seguridad de los alumnos que implica un severo y riguroso cumplimiento del deber de vigilancia. Tal obligacin de seguridad consiste en el deber de asegurar la integridad fsica del menor a travs del cuidado y la vigilancia mientras permanece en el colegio y su reintegro a los padres sin dao alguno (S.C.B.A., Ac. 45.606 del 11-8-92; causa n 89.438 del 28-10-03; Cm. Nac. Civil, Sala L, L.L. del 26-6-1997; "La responsabilidad civil de los establecimientos educativos en Argentina despus de la reforma de 1997", por AIDA KEMELMAJER de CARLUCCI, en diario LA LEY del 18-3-1998; Bustamente Alsina, J., Responsabilidad civil de los establecimientos de enseanza, en L.L. 1984-B-69).

Prof. Jorge O. Spalm

Clases de responsabilidad civil

La responsabilidad civil tambin se ha dividido o diferenciado, segn su fuente; radicando la diferencia en la causa de su origen. As un hecho daoso puede generar: Responsabilidad contractual cuando nace de la existencia y/o ejecucin de un contrato entre el autor y la vctima del dao, y resulta preciso que el hecho causante del dao se desarrolle en el contexto del contenido contractual. Surge como consecuencia del incumplimiento de una obligacin asumida por las partes en un contrato, que puede ser tcito. Responsabilidad extracontractual que se origina en hechos, actos u omisiones que, ocasionando un dao, no reconocen un antecedente contractual. En los casos de relacin extracontractual no hay un vnculo jurdico previo sino que se establece despus y por esto se dice que en la relacin extracontractual, hay ms que una relacin jurdica, una situacin jurdica. Surge del incumplimiento de un deber genrico de no daar.

Tratamos de resumir en el siguiente cuadro comparativo, las diferencias entre una y otra clase de responsabilidad.

Responsabilidad contractual

Responsabilidad extracontractual

Debe existir un acuerdo de voluntades No debe haber vnculo alguno de relacin expreso o tcito) preexistente y vlido. contractual, debemos hallarnos frente a la inexistencia de voluntades entre las partes. Solo basta con que se prueba la existencia El demandante debe acreditar el dao y la del acuerdo, debiendo el deudor demostrar relacin de causalidad entre ste y el su no responsabilidad para descargarse de perjuicio ocasionado. la culpa. Prescribe a los 10 aos. Prescribe a los 2 aos.

Prof. Jorge O. Spalm

El tema de la prescripcin de la accin es sumamente importante, pues en el caso de la responsabilidad extracontractual el damnificado cuenta con solo dos aos para iniciar la correspondiente accin civil. En cambio, de tratarse de un caso de responsabilidad contractual, el damnificado contar con diez aos para iniciar la accin civil.

Art. 4.023 del Cdigo Civil: Toda accin personal por deuda exigible se prescribe por diez aos, salvo disposicin especial... Art. 4.037 del Cdigo Civil: Prescrbese por dos aos, la accin por responsabilidad civil extracontractual.

Prof. Jorge O. Spalm

Vous aimerez peut-être aussi