Vous êtes sur la page 1sur 61

GUA ESPECFICA DE MARCADO

PARA PRODUCTOS

PREFABRICADOS DE HORMIGN BOVEDILLAS DE HORMIGN PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA 1 edicin: Diciembre 2011

1 edicin: Diciembre 2010

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 1 de 61

ndice
0. Objeto de la gua 1. Procedimiento general de Marcado CE 1.1. Situacin reglamentaria de esta norma 1.2. Acciones 2. Alcance de la Norma 2.1. Objeto y campo de aplicacin 2.2. Definiciones 2.3. Ejemplos ms habituales 2.4. Anexo ZA de la UNE-EN 15037-2 3. Procedimiento de verificacin de la conformidad de las bovedillas 3.1. Sistema de evaluacin de la conformidad 3.2. Asignacin de tareas para la verificacin de la conformidad de las bovedillas de hormign 4. Tareas del fabricante 4.1. Ensayo inicial de tipo 4.1.1. Generalidades 4.1.2. Caractersticas esenciales 4.1.2.1. Capacidad portante 4.1.2.2. Reaccin al fuego 4.1.2.3. Aislamiento acstico al ruido areo y a la transmisin de ruido por impacto 4.1.2.4. Resistencia trmica 4.1.2.5. Retraccin por secado 4.1.2.6. Detalles constructivos 4.1.2.7. Durabilidad 4.1.2.8. Densidad seca bruta 4.1.2.9. Sustancias peligrosas 4.1.3. Muestreo para el ensayo de tipo inicial

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 2 de 61

4.2. Control de produccin en fbrica 4.2.1. Organizacin 4.2.2. Sistema de control 4.2.3. Control de documentos 4.2.4. Control del proceso 4.2.5. Inspeccin y ensayo 4.2.5.1. Inspeccin de equipos 4.2.5.2. Inspeccin de materiales 4.2.5.3. Inspeccin del proceso 4.2.5.4. Inspeccin del producto terminado 4.2.5.5. Reglas de cambio 4.3. Ensayos adicionales de las muestras tomadas en fbrica 5. Tareas del Organismo Notificado 5.1. Inspeccin inicial 5.2. Vigilancia, evaluacin y aprobacin continua 6. Certificado de conformidad y declaracin de conformidad CE 6.1. Declaracin de conformidad CE (del fabricante) 6.2. Certificado de conformidad del CPF (del Organismo Notificado) 6.3. Marcado CE y etiquetado

ANEXOS INFORMATIVOS Anexo A. Relacin de normas a las que se hace referencia desde la Norma Anexo B. Organismos Notificados Anexo C. Control del hormign segn la EHE-08 C.1. Instruccin EHE-08 C.2. Coeficientes de ponderacin de la resistencia del hormign y acero Anexo D. Transicin normativa: de las autorizaciones de uso al marcado CE D.1. Evolucin histrica D.2. Las Autorizaciones de Uso vs marcado CE D.3. El futuro de las fichas tcnicas

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 3 de 61

0. Objeto de la gua
Este documento pretende servir de instrumento de ayuda a aquellos fabricantes de bovedillas prefabricadas de hormign para la construccin de sistemas de forjado o de cubierta de vigueta y bovedilla, y que comercializan estos productos en Europa, a cumplir el anexo ZA de la norma UNE-EN 15037-2:2009+A1:2011, referente a la evaluacin de conformidad y al marcado CE, con el fin de satisfacer los requisitos normativos y reglamentarios que le son aplicables. Esta gua y el resto de documentacin relativa al marcado CE, han sido desarrolladas con la colaboracin de los Organismos Notificados espaoles y con la supervisin de la Subdireccin General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quien ha dado su aval por escrito como documentos vlidos de ayuda. +info sobre marcado CE en web de ANDECE:
http://www.andece.org/andece/index.php?option=com_content&view=article&id=348&Itemid=376

Si el lector quiere profundizar ms en qu representa el marcado CE, tiene a su disposicin el documento El marcado CE en los prefabricados de hormign estructurales.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 4 de 61

1. Procedimiento general de Marcado CE


1.1. Situacin reglamentaria de esta norma
Dicha norma ha sido publicada por primera vez en la Comunicacin de normas armonizadas para la Directiva de Productos de Construccin del Diario Oficial de la Unin Europea, establecindose como fechas de aplicacin de marcado CE las siguientes: Periodo de aplicacin voluntaria: del 1 de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012 (ambos inclusive). Marcado CE obligatorio: a partir del 1 de diciembre de 2012.

Recordemos que esta norma fue aprobada en 2009, y que durante 2 aos ha estado dentro de un vaco legal, es decir, exista norma pero no haba exigencia de marcado CE. Al publicarse por primera vez en el D.O.U.E., surgen las siguientes preguntas:

Quiere esto decir que las bovedillas ya pueden llevar marcado CE?
A partir del 1 de diciembre de 2011.

Como fabricante, debo esperar a diciembre de 2012 para llevar a cabo las tareas de marcado CE?
Lo recomendable es que el fabricante no espere hasta el ltimo momento para adaptarse a la nueva situacin reglamentaria, a fin de tratar de evitar que no pueda cumplir a tiempo con los plazos establecidos. Aqu se pueden diferenciar dos casos: fabricantes que tienen otros productos con marcado CE y que ya tienen certificado su Control de Produccin en Fbrica: en este caso, lo recomendable es que incluyan ya las bovedillas en la prxima inspeccin. fabricantes que tienen que certificar su CPF por primera vez: aqu se recomienda que se agilicen las tareas, para poder obtener el marcado CE antes del 1 de diciembre de 2012.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 5 de 61

1.2. Acciones
La secuencia de acciones que se debern llevar a cabo para poder comercializar las bovedillas de hormign prefabricado destinadas a la construccin de sistemas de forjado y cubierta de vigueta y bovedilla, cuando est establecido el marcado CE, podra ser la que se expone en el esquema siguiente:
AGENTE ACCIN El producto prefabricado de hormign est dentro del campo de aplicacin de la Norma UNE-EN 15037-2? El marcado CE, est en periodo de aplicacin voluntaria o ya es obligatorio? FABRICANTE Los ensayos iniciales de tipo del producto los realiza el fabricante bajo su responsabilidad, en un laboratorio que disponga de competencia tcnica adecuada para la realizacin de los ensayos y que est suficientemente equipado y con los equipos debidamente calibrados, y que puede ser el propio o uno subcontratado. El fabricante debe a su vez disponer de un sistema de control de produccin en fbrica. En el sistema 2+ el fabricante est obligado a presentar su sistema de control de produccin en fbrica a un tercero (Organismo Notificado), para que sea certificado por ste, en base a una inspeccin inicial de la fbrica y del propio control del produccin en fbrica y de la vigilancia, evaluacin y aprobacin continua del control de produccin en fbrica mediante auditoras anuales peridicas. CAPTULO DE LA GUA 2.1. Objeto, campo de aplicacin y definiciones de la Norma UNE-EN 15037-2 2.3. Fechas de aplicacin del marcado CE 4.1. Ensayo inicial de tipo

4.2. Control de produccin en fbrica 5. Tareas Notificado Anexo B. Notificados del Organismo

ORGANISMO NOTIFICADO

Organismos

Cuando se alcance la conformidad con los requisitos del anexo ZA de la Norma UNE-EN 15037-2: AGENTE FABRICANTE ORGANISMO NOTIFICADO DOCUMENTACIN Declaracin de Conformidad que le autoriza a fijar el Marcado CE Fijacin del marcado CE Certificado de control de produccin en fbrica CAPTULO DE LA GUA 6.1. Declaracin de conformidad CE 6.3. Marcado CE y etiquetado 6.2. Certificado de conformidad del CPF

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 6 de 61

2. Alcance de la Norma
2.1. Objeto y campo de aplicacin
Captulo 1 UNE-EN 15037-2: Objeto y campo de aplicacin. Esta norma europea contempla los requisitos y los criterios bsicos de comportamiento de las bovedillas fabricadas con hormigones de peso normal o con ridos ligeros, utilizadas conjuntamente con viguetas de hormign prefabricado conformes con la Norma EN 15037-1, con o son losa de hormign in situ, para la construccin de sistemas de forjado de vigueta y bovedilla, empleadas para la construccin de estructuras o edificios y otras obras de ingeniera civil, excepto puentes.

2.2. Definiciones
Captulo 3 UNE-EN 15037-2: Trminos y definiciones. Art. 3.1. Anejo 12 EHE-08. Bovedilla Elemento de hormign colocado entre las viguetas. Clases segn la norma: Bovedilla no resistente: Bovedilla sin funcin mecnica el sistema final de forjado (se designa como NR).

Se trata de la clase ms habitual.


Bovedilla semi-resistente: Bovedilla que participa en la transferencia de cargas a las viguetas (se designa como SR) Bovedilla resistente: Bovedilla con las mismas funciones que las bovedillas semiresistentes pero cuyas alas superiores pueden, en ciertas condiciones, comportarse como una losa de compresin en el sistema de forjado final (se designa como RR).

Vigueta Elemento lineal estructural de pequea seccin transversal, constituido de hormign armado o pretensado, prefabricado en su totalidad o parcialmente. Puede incluir elementos que pueden o no contribuir a su resistencia (por ejemplo taln o estructura de arcilla). La Norma contempla tanto viguetas autoportantes (asegura la resistencia final del sistema de forjado, independientemente de cualquier otro elemento constitutivo del sistema) como no autoportantes (asegura la resistencia final del forjado conjuntamente con el hormign moldeado in situ y eventualmente con las bovedillas).

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 7 de 61

Sistema de forjado de vigueta y bovedilla (segn EHE-08) Sistema constructivo formado por los siguientes elementos: a) Viguetas prefabricadas de hormign u hormign y cermica, armadas o pretensadas. b) Piezas de entrevigado (o bovedillas) cuya funcin puede ser de aligeramiento o colaborante en la resistencia. Generalmente son de hormign, cermicas o de poliestireno expandido. c) Armaduras: longitudinales, transversales y de reparto, colocadas previamente al hormigonado. d) Hormign vertido en obra para relleno de nervios y formacin de la losa superior del forjado.

2.3. Ejemplos ms habituales


Anexo B UNE-EN 15037-1 (informativo): Tipologa de los sistemas de forjado de vigueta y bovedilla.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 8 de 61

2.4. Anexo ZA de la UNE-EN 15037-2


ZA.1 UNE-EN 15037-2: Objeto, campo de aplicacin y caractersticas relevantes
Este anexo establece las condiciones del marcado CE de las bovedillas de hormign prefabricado, objeto de esta norma.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 9 de 61

Tabla ZA.1 - Captulos y apartados relevantes para las bovedillas de hormign empleadas en sistemas de de vigueta y bovedillas
Captulos de requisitos en esta norma 4.3.3. Resistencia mecnica 4.3.4.1. Resistencia al fuego Niveles y/o clases Ninguna Ninguna

Caractersticas relevantes Capacidad portante (por ensayo)

Notas y unidades Clase declarada R1 o R2, expresada en kN, Mpa Solo pertinente para el sistema de forjado dB o valor declarado de la densidad seca bruta y configuracin declarada Valor declarado de la conductividad trmica en W/mK valor declarado de la densidad seca bruta y configuracin declarada

Resistencia al fuego (para bovedillas que se van a utilizar en elementos sometidos a requisitos de fuego) Aislamiento acstico al ruido areo y a 4.3.5. la transmisin del ruido por impacto Propiedades (cuando el producto est destinado a acsticas aplicaciones acsticas) Resistencia trmica (cuando tambin se prev utilizar el producto para aplicaciones trmicas) Retraccin por secado de los hormigones de ridos ligeros 4.3.6. Propiedades trmicas

Ninguna

Ninguna

Detalles constructivos

Durabilidad Densidad seca bruta Sustancias peligrosas

4.3.8. Otros requisitos 4.3.1. Propiedades geomtricas 4.3.1.2. Tolerancias de fabricacin 4.3.7 Durabilidad 4.3.8. Otros requisitos *

Ninguna Clase N1 o N2 y TF1 o TF2 declarada Ninguna Clase T1 o T2 declarada Ninguna Ninguna Ninguna Condiciones ambientales Kg/m3 Conforme al captulo ZA.3.

Los requisitos relativos a una caracterstica no son de aplicacin en los Estados Miembros en los que no exista reglamentacin al respecto para el uso previsto del producto. En este caso, los fabricantes que comercialicen sus productos en dichos Estados Miembros no estn obligados a determinar, ni a declarar las prestaciones de sus productos en lo referente a dicha caracterstica, y la informacin que acompaa al marcado CE (vase ZA.3) puede entonces incluir la opcin Prestacin No Determinada (PND). Sin embargo, esta opcin no es aplicable cuando existe un lmite umbral de la caracterstica.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 10 de 61

3. Procedimiento de verificacin conformidad de las bovedillas

de

la

ZA.2 UNE-EN 15037-2: Procedimiento de verificacin de la conformidad de las bovedillas de hormign para sistemas de forjado de vigueta y bovedilla

3.1. Sistema de evaluacin de la conformidad


El sistema de verificacin de la conformidad de las bovedillas prefabricadas de hormign para sistemas de forjado y bovedilla es el sistema 2+. En este sistema, los ensayos iniciales de tipo del producto los realiza el fabricante bajo su responsabilidad, en un laboratorio que disponga de competencia tcnica adecuada para la realizacin de los ensayos y que est suficientemente equipado y con los equipos debidamente calibrados, y que puede ser el propio o uno subcontratado, sin necesidad de que est notificado o acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditacin). El fabricante debe a su vez disponer de un sistema de control de produccin en fbrica y realizar ensayos adicionales de muestras tomadas en fbrica. En el sistema 2+ el fabricante est obligado a presentar su sistema de control de produccin en fbrica a un tercero (Organismo Notificado), para que sea certificado por ste, en base a una inspeccin inicial de la fbrica y del propio control del produccin en fbrica y de la vigilancia, evaluacin y aprobacin continua del control de produccin en fbrica mediante auditoras anuales peridicas.
Sistema Tareas del fabricante Tareas del Organismo Notificado Certificacin del CPF sobre la base de: - Inspeccin inicial de la fbrica y del CPF. - Vigilancia, evaluacin y aprobacin continua del CPF Documentos

Ensayo inicial de tipo Control de Produccin en fbrica (CPF) Ensayos adicionales muestras tomadas fbrica de en

Cuando sea aplicable el marcado CE: Declaracin de conformidad de marcado CE del fabricante Certificado del CPF emitido por el Organismo Notificado

2+

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 11 de 61

3.2. Asignacin de tareas para la verificacin de la conformidad de las bovedillas de hormign


La verificacin de la conformidad de este tipo de bovedillas para sistemas de forjado de vigueta y bovedilla, para las caractersticas esenciales indicadas en la tabla ZA.1, debe estar basada en el procedimiento de evaluacin de la conformidad indicado en la tabla ZA.3, resultante de la aplicacin de los captulos de sta u otras normas que se indican en la misma.

Tablas ZA.3 Asignacin de tareas para la evaluacin de la conformidad de las bovedillas de hormign prefabricado, para sistemas de forjado de vigueta y bovedilla bajo el sistema 2+
Tareas del fabricante Ensayo de tipo inicial Control de Produccin fbrica (CPF) en Contenido de la tarea Todas las caractersticas de la tabla ZA.1 Parmetros relativos a todas las caractersticas de la tabla ZA.1. Todas las caractersticas de la tabla ZA.1 Captulos a aplicar para la evaluacin de la conformidad 6.2. de la Norma UNE-EN 13369 + Anexo A Norma UNE-EN 15037-2 6.3. de la Norma UNE-EN 13369 + Anexo B Norma UNE-EN 15037-2 6.2.3. de la Norma UNE-EN 13369

Ensayos adicionales sobre muestras tomadas en fbrica

Tareas del Organismo Notificado Inspeccin inicial de la fbrica y del CPF Vigilancia continua, evaluacin y aprobacin del CPF

Contenido de la tarea Parmetros relativos a todas las caractersticas de la tabla ZA.1., en particular: dimensiones y clases tolerancias dimensionales; - resistencia mecnica de

Captulos a aplicar para la evaluacin de la conformidad

Certificacin del CPF en base a:

6.3. de la Norma UNE-EN 13369 + Anexo B Norma UNE-EN 15037-2

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 12 de 61

4. Tareas del fabricante


4.1. Ensayo inicial de tipo
6.2. UNE-EN 13369: Ensayo de tipo.

4.1.1. Generalidades
Los ensayos iniciales de tipo del producto considerado tienen la funcin de establecer las caractersticas y prestaciones bsicas del producto como representativos de la produccin normal. Se realizarn una sola vez en tanto en cuanto se mantengan invariables las caractersticas de fabricacin del producto (modelo, hormign empleado, etc.). El ensayo de tipo consiste en someter a una muestra representativa de un producto y/o probetas a los ensayos y/o clculos pertinentes para comprobar las propiedades. En el caso de verificacin de las caractersticas por clculo, se somete a un modelo representativo del producto a los clculos pertinentes para determinar sus propiedades o para verificar que se cumplen las previstas.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 13 de 61

4.1.2. Caractersticas esenciales 4.1.2.1. Capacidad portante


Captulos de requisitos Notas y unidades 4.3.3. Resistencia mecnica UNE-EN 15037-2 Capacidad portante (por Clase declarada A o B, ensayo) expresada en kN, Mpa 4.3.3.4. Resistencia mecnica. Verificacin por ensayo. UNE-EN 13369 El fabricante debe declarar qu clase de resistencia mecnica cumplen las bovedillas: clase R1 o clase R2: Clase R1: Las siguientes propiedades deben ser verificadas: la resistencia a las cargas concentradas (ensayo segn 5.2.1.), para cada tipo de bovedilla: las bovedillas deben ser clasificadas en tipos definidos por las caractersticas de fallo de carga obtenidas en la resistencia al ensayo de cargas concentradas. La Tabla 1 da una resistencia caracterstica mnima (5 percentil) para cada tipo de bovedilla. Tabla 1 Tipos de bovedillas de hormign Tipo de bovedilla No resistente (NR) Semi-resistente (SR) Resistente (RR) Resistencia caracterstica mnima a las cargas concentradas (5 percentil) en kN 1,5 2,0 2,5 Caractersticas relevantes

NOTA Valores mayores pueden ser declarados por el fabricante. Para bovedillas resistentes y semi-resistentes utilizadas conjuntamente con viguetas autoportantes, sin capa de compresin, el ensayo de resistencia a cargas concentradas puede ser reemplazado por el ensayo transversal descrito en el apartado 5.2.4. la resistencia a compresin longitudinal de las bovedillas resistentes y semi-resistentes (ensayo segn 5.2.3.): cuando el fabricante declare una resistencia a compresin longitudinal de al menos 20 MPa con vistas a tenerlo en cuenta en el clculo del sistema de forjado final.

Clase R2: las siguientes propiedades deben ser verificadas: la resistencia a flexin (ensayo segn 5.2.2.): todos los tipos de bovedillas de hormign deben resistir una carga linealmente distribuida de no menos que P = 12L (kN) actuando en el centro del punto menos favorable, siendo L la longitud expresada en m y. La carga lineal no debe ser menor de 2 kN. la resistencia a compresin longitudinal de las bovedillas resistentes y semi-resistentes (ensayo segn 5.2.3.): cuando el fabricante declare una resistencia a compresin longitudinal de al menos 16 MPa con vistas a tenerlo en cuenta en el clculo del sistema de forjado final.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 14 de 61

4.1.2.2. Resistencia al fuego


Caractersticas relevantes Resistencia al fuego (para bovedillas que se van a utilizar en elementos sometidos a requisitos de fuego) UNE-EN 15037-2 Para la verificacin de la resistencia al fuego del sistema de forjado por ensayo, puede aplicarse la Norma EN 1365-2. NOTA: El anezo K de la Norma UNE-EN 15037-1 proporciona un mtodo para la determinacin de la resistencia del fuego del sistema de forjado. Para bovedillas que se prevea utilizar en elementos sujetos a requisitos de fuego, el fabricante debe declarar alternativamente la densidad seca bruta y la configuracin de las bovedillas, cuando proceda. UNE-EN 13369 La resistencia al fuego se declara normalmente como resistencia al fuego normalizado mediante clases. De forma alternativa, se puede declarar como resistencia a fuego paramtrico. En el anexo O de la Norma UNE-EN 13369 se recogen las recomendaciones de utilizacin de la Norma Europea EN 1992-1-2. Clasificacin para la resistencia al fuego normalizado: Se puede utilizar uno de los siguientes mtodos: Clasificacin por ensayo: Se pueden tener en cuenta los ensayos realizados previamente de acuerdo con los requisitos de la Norma Europea EN 13501-2. La validez de los resultados de ensayo se puede extender a otras longitudes de vano, secciones transversales y cargas mediante los mtodos de clculo adecuados. Clasificacin por datos tabulados: Aplicando la Norma Europea EN 1992-1-2. Clasificacin por clculo: Se debe aplicar la Norma Europea EN 1992-1-2. Captulos de requisitos 4.3.4.1. UNE-EN 15037-2 4.3.4.1., 4.3.4.2. y 4.3.4.3. UNE-EN 13369 Niveles y/o clases Ninguna Notas y unidades Solo pertinente para el sistema de forjado

Verificacin de la resistencia a fuego paramtrico: Las acciones debidas a fuego paramtrico deben ser conformes a lo indicado en la Norma Europea EN 1991-1-2. La resistencia a fuego paramtrico se puede verificar por mtodos de clculo conforme a la Norma Europea EN 1992-1-2, o por ensayo.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 15 de 61

4.1.2.3. Aislamiento acstico al transmisin de ruido por impacto


Caractersticas relevantes Aislamiento acstico al ruido areo y a la transmisin del ruido por impacto (cuando el producto est destinado a aplicaciones acsticas) UNE-EN 15037-2 Captulos de requisitos 4.3.5. UNE-EN 15037-2 4.3.5. UNE-EN 13369

ruido areo

la

Niveles y/o clases Ninguna

Notas y unidades dB o valor declarado de la densidad seca bruta y configuracin declarada

Por razones de clculo del sistema de forjado final y en ausencia de resultados de medidas, el mtodo mostrado en el Anexo L de la Norma Europea UNE-EN 15037-1:2010 puede ser utilizado (aislamiento a ruido areo y por impacto). Cuando sea relevante por los usos, deben ser declarados alternativamente la densidad seca bruta (segn 3.8.: masa por unidad de volumen bruto despus del secado de una masa constante) y la configuracin de las bovedillas (vase 4.3.1.4.).

NOTA: en Espaa contamos con el Catlogo de Elementos Constructivos (documento que permite la comprobacin del CTE), que presenta una relacin del comportamiento acstico de varias tipologas de sistemas de forjado ms comunes (vase el captulo 3.18.1.) y cuyos datos estn avalados por el Ministerio de Vivienda. + info en www.codigotecnico.org
UNE-EN 13369 Las propiedades de aislamiento acstico son el aislamiento acstico al ruido areo y el aislamiento acstico al ruido por impacto. Cuando se exija *, deben proporcionarse las propiedades acsticas pertinentes para el tipo de producto. El aislamiento acstico al ruido areo de un producto debe ser estimado por clculo o medido conforme a la Norma Europea EN ISO 140-3. Se debe expresar en bandas de tercio de octava en el rango de 100 a 3.150 Hz y como una cantidad numrica individual en trminos de adaptacin espectral conforme a la Norma Europea EN ISO 717-1. El aislamiento al ruido por impacto de un producto debe ser estimado por clculo o medido conforme a la Norma Europea EN ISO 140-6. Se debe expresar en bandas de tercio de octava en el rango de 100 a 3.150 Hz y como una cantidad numrica individual en trminos de adaptacin espectral conforme a la Norma Europea EN ISO 717-2. Cuando los valores de aislamiento acstico se estimen por clculo, se deben proporcionar los detalles de los modelos de clculo y los datos de entrada. NOTA 1: Las estimaciones por clculo pueden efectuarse de acuerdo con el anexo B de la Norma Europea EN 12354-1:2000 y con el anexo B de la Norma Europea EN 12354-2:2000. NOTA 2: Los valores pueden proporcionarse en el rango de frecuencias extendidas de 50 a 5.000 Hz de acuerdo a las Normas EN ISO 717-1 y EN ISO 717-2. NOTA 3: Los valores en las bandas de tercio de octava son adecuados para el clculo de aislamiento acstico en los trabajos de acuerdo con el modelo detallado de la Norma EN 12354.

* Normalmente no se exige al producto individual, pues su valor por si solo es irrelevante; es el sistema constructivo completo (por ejemplo, todos las capas que conforman un forjado o un cerramiento vertical) sobre el que hay que medir la caracterstica acstica (transmisin a ruido areo y/o a ruido por impacto), y no el producto individual (este valor no es totalmente relevante).

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 16 de 61

4.1.2.4. Resistencia trmica


Caractersticas relevantes Resistencia trmica (cuando tambin se prev utilizar el producto para aplicaciones trmicas) UNE-EN 15037-2 Cuando sea relevante por los usos, deben ser declarados alternativamente la densidad seca bruta (segn 3.8.: masa por unidad de volumen bruto despus del secado de una masa constante) y la configuracin de las bovedillas (vase 4.3.1.4.). UNE-EN 13369 Captulos de requisitos 4.3.6. UNE-EN 15037-2 4.3.6. UNE-EN 13369 Niveles y/o clases Ninguna Notas y unidades Valor declarado de la conductividad trmica en W/mK valor declarado de la densidad seca bruta y configuracin declarada

NOTA: el Catlogo de Elementos Constructivos (documento que permite la comprobacin del CTE), tambin presenta una relacin de los valores trmicos de varias tipologas de sistemas de forjado ms comunes (vase el captulo 3.18.1.) y cuyos datos estn avalados por el Ministerio de Vivienda. + info en www.codigotecnico.org

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 17 de 61

4.1.2.5. Retraccin por secado


Captulos de Niveles y/o Notas y requisitos clases unidades Retraccin por secado de los hormigones de 4.3.8. UNE-EN Ninguna --ridos ligeros 15037-2 Para las bovedillas de hormigones ligeros, la retraccin de secado no debe ser mayor que el valor declarado. Debe ser medido de acuerdo al apartado 5.4. Caractersticas relevantes

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 18 de 61

4.1.2.6. Detalles constructivos


Caractersticas relevantes Captulos de requisitos 4.3.1. Propiedades geomtricas 4.3.1.2. Tolerancias de fabricacin Niveles y/o clases Notas y unidades Clase N1 o N2 y TF1 o TF2 declarada Clase T1 o T2 declarada

Detalles constructivos

Ninguna

Tolerancias dimensionales (segn 4.3.1.2.1.)


El fabricante de las bovedillas de hormign debe declarar cules de las siguientes clases de tolerancias cumple: a) General para las dos clases: - 3 mm. para la anchura del rebaje; - 5 mm. para todas las dems dimensiones (excepto longitud, anchura y altura). b) Clase T1: - 10 mm. para la longitud L, la anchura l y la altura h (vase la figura 7). c) Clase T2: - longitud L: 5 mm; - anchura l y altura h: (0; +5) mm (vase la figura 7). NOTA: Tolerancias menores pueden ser declaradas por el fabricante.

Dimensiones mnimas (segn 4.3.1.3)


Complementariamente al apartado 4.3.1.2 de la Norma Europea EN 13369, debe aplicarse lo siguiente. Las dimensiones deben ser verificadas de acuerdo al apartado 5.1.1. La anchura efectiva del rebaje de apoyo de la bovedilla de hormign debe ser mayor que: dimensiones mnimas clase N1: 20 mm; dimensiones mnimas clase N2: 25 mm;

El ala superior de las bovedillas resistentes de hormign debe ser al menos: ala superior clase TF1: 30 mm de espesor; ala superior clase TF2: 35 mm de espesor.

Adems, uno de los bordes superiores debe tener un rebaje de las medidas mnimas indicadas en la Figura 6 de forma que la junta entre bovedillas adyacentes se permita introducir la lechada.

Figura 6 Espesor mnimo de la parte superior de las bovedillas resistentes de hormign (Dimensiones nominales mnimas en milmetros) Estas bovedillas no deben ser utilizadas como cabezas comprimidas si el relleno no es efectivo.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 19 de 61

Cuando el ala superior de las bovedillas resistentes de hormign tenga pendiente, las dimensiones deben ser declaradas por el fabricante.

Configuracin nominal de las bovedillas (segn 4.3.1.4.)


Los valores nominales que se muestran en la Figura 7 deben ser declarados.

Cuando sea relevante para los usos en que las bovedillas son comercializadas, adems deben declararse el espesor mnimo de las almas y de las lminas.

Documentacin Tcnica (segn 8, UNE-EN 15037-2):


La geometra de las bovedillas de hormign debe ser compatible con las viguetas utilizadas en el sistema de forjado, particularmente con respecto a la conexin entre la vigueta y cualquier elemento de hormign in-situ. El fabricante debe entregar el clculo del sistema de forjado en la documentacin tcnica. Las recomendaciones para el clculo de los sistemas de forjado de vigueta y bovedillas se indican en los anexos informativos de la Norma Europea EN 15037-1, sobre el monolitismo de los sistemas de forjado compuestos (Anexo C), detalles constructivos de los apoyos y las armaduras de anclaje (Anexo D), clculo de los sistemas de forjado compuestos (Anexo E), efecto diafragma (Anexo G), resistencia al fuego (Anexo K) y aislamiento acstico (Anexo L).

Documentacin Tcnica (segn 8, UNE-EN 13369). Informativo.


La documentacin tcnica debe recoger los detalles constructivos de los elementos en lo que respecta a los datos geomtricos y propiedades complementarias de los materiales e insertos, incluyendo los datos de construccin, tales como dimensiones, tolerancias, planos de armado, recubrimientos de hormign, condiciones de apoyo transitorias y finales esperadas y las condiciones de elevacin. Para productos prefabricados de hormign estructurales, la documentacin tcnica o de proyecto comprende los siguientes apartados: a) b) Clculos de proyecto, con las condiciones de carga y las consiguientes verificaciones de los estados ltimo y de servicio, as como los coeficientes de seguridad utilizados. La especificacin tcnica, que incluye: La especificacin de produccin para los procesos de fbrica: o Planos de produccin con los detalles de los productos prefabricados (dimensiones, armaduras y acero pretensado, dispositivos de elevacin, anclajes, etc.) o Datos de produccin con las propiedades requeridas de los materiales y las tolerancias de los productos y de los pesos. Las instrucciones para el manejo, almacenamiento y transporte; La especificacin de montaje para la instalacin:

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 20 de 61

o o o

Planos de instalacin consistentes en plantas y secciones con la posicin y las conexiones de los productos en los trabajos terminados. Datos de instalacin con las propiedades requeridas in situ del material. Instrucciones de instalacin con los datos necesarios para el manejo, almacenaje, ajuste, conexin y trabajos de finalizacin.

La informacin tcnica consiste en los datos generales que describen el producto y su utilizacin en edificacin y otros trabajos de ingeniera. Contiene esquemas con las dimensiones principales, indicaciones de las prestaciones que correspondan y cualquier otra informacin de utilidad para definir el uso del producto.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 21 de 61

4.1.2.7. Durabilidad
Caractersticas relevantes Durabilidad UNE-EN 15037-2 La durabilidad de las bovedillas debe ser consistente con la durabilidad de las viguetas utilizadas para la construccin del sistema de forjado. UNE-EN 13369 Las siguientes especificaciones se refieren a productos estructurales de hormign con una vida til prevista conforme a la Norma Europea EN 1992-1-1. La durabilidad de los elementos prefabricados de hormign est asegurada por los siguientes requisitos cuando sean de aplicacin: Apartado Apartado EHE-08 UNE-EN 13369 EN 206-1 4.2.1.1 5.2.1 37.3.2. 4.2.1.1 5.2.1 37.3.2. 4.2.1.1 5.2.7 31 y 37.4. 4.2.1.1 5.2.3.4 No aplica 4.2.1.3 4.2.1.4 4.2.2.1 4.3.7.4 Anexos A y B 4.3.1 5.3.3 Anexo J No aplica No aplica 31.4.* 37.2.4. No aplica Captulos de requisitos 4.3.7. UNE-EN 15037-2 4.3.7. UNE-EN 13369 Niveles y/o clases Ninguna Notas y unidades Condiciones ambientales

Contenido mnimo de cemento Relacin mxima de agua/cemento Contenido mximo de cloruro del hormign Contenido mximo de lcalis Proteccin del hormign recin fabricado contra la prdida de humedad Hidratacin adecuada mediante tratamiento trmico Resistencia mnima del hormign Recubrimiento mnimo del hormign y calidad del hormign de recubrimiento Uso de mtodos de diseo del funcionamiento (cuando sean de aplicacin)

NOTA: En el caso de productos de hormign no estructurales, o cuando la vida til prevista de los productos de hormign sea ms corta o ms larga que el valor correspondiente en la Norma Europea En 1992-1-1 (50 aos), el fabricante puede adoptar las especificaciones de durabilidad al campo especfico de aplicacin del producto. Esto se suele aplicar a estructuras temporales, a productos de hormign con una vida de servicio limitada y a productos de hormign con un programa especfico destinado al mantenimiento de su durabilidad. Integridad Interna La estabilidad qumica debe garantizarse mediante la correcta eleccin de los materiales, cuya idoneidad se establece siguiendo el apartado 4.1.1 de la UNE-EN 13369. La excesiva propagacin de la microfisuracin debe evitarse mediante la limitacin de las tensiones de compresin en el hormign (apartados 5.10.2.2 y 7.2 de la Norma Europea EN 1992-1-1:2004). Integridad Superficial Cuando sea pertinente, debe garantizarse la resistencia superficial del hormign contra los procesos de deterioro tales como reacciones qumicas, efectos de ciclos hielo-deshielo, abrasin mecnica, etc. mediante disposiciones adecuadas. Los requisitos tcnicos para la integridad superficial pueden seguir lo indicado en el apartado 5.3 de la Norma Europea EN 206-1 y, siempre que sea posible, se debera utilizar el mtodo de proyecto relacionado con una prestacin (vanse el apartado 5.3.3 y el anexo J de dicha Norma Europea) para facilitar la comprobacin de dicha prestacin. Absorcin de agua Cuando se especifique, se debe medir segn se indica en el anexo G de la UNE-EN 13369.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 22 de 61

4.1.2.8. Densidad seca bruta


Caractersticas Captulos de requisitos en esta Niveles y/o Notas y relevantes norma clases unidades Densidad seca bruta 4.3.8. Otros requisitos Ninguna Kg/m3 El fabricante debe declarar la densidad seca bruta de las bovedillas y debe ensayarse de acuerdo al apartado 5.3. La densidad de los hormigones de ridos ligeros no debe desviarse del valor declarado por el fabricante (ver la Norma Europea EN 1992-1-1) en ms de un 10 %. Para las bovedillas de hormigones ligeros, la retraccin por secado no debe ser mayor que el valor declarado. Debe ser medido de acuerdo al apartado 5.4.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 23 de 61

4.1.2.9. Sustancias peligrosas


Caractersticas relevantes Sustancias peligrosas Captulos de requisitos * Niveles y/o clases Ninguna Notas y unidades Conforme al captulo ZA.3.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 24 de 61

4.1.3. Muestreo para el ensayo de tipo inicial


Anexo A. UNE-EN 15037-2 (Normativo): Muestreo para el ensayo de tipo inicial y para ensayos independientes de lotes Este procedimiento de muestreo debe ser utilizado para el ensayo de tipo inicial y en el caso de que haya un requisito para la evaluacin del producto en el cumplimiento de un ensayo independiente. Slo aquellas propiedades declaradas por el fabricante deben ser evaluadas por este procedimiento. El nmero de unidades requeridas para determinar el cumplimiento con la especificacin debe ser muestreada de un lote de hasta 200 m3 o una parte de la misma (vanse Tablas 2 y 3 y A.2.4). La eleccin del mtodo de muestreo ser normalmente dictado por el formulario fsico del lote en cuestin. Muestreo aleatorio Cuando sea posible, el mtodo de muestreo aleatorio debe ser utilizado, de forma que cualquier bovedilla del lote tiene la misma probabilidad de ser seleccionada de la muestra. El nmero adecuado de bovedillas debe ser seleccionado al azar, tomndolas del lote sin tener en consideracin la condicin o la calidad de aquellas seleccionadas salvo las que se encuentren daadas en el transporte que se desecharn. NOTA En la prctica, el muestreo aleatorio es normalmente conveniente cuando las bovedillas que forman el lote estn siendo movidas sueltas (sin empaquetar) desde un lugar o cuando han sido divididas en un gran nmero de pequeas pilas o montones, p.ej. colocadas sobre unos andamios. Muestreo representativo Cuando no es posible o conveniente realizar un muestreo aleatorio (p.ej. cuando las bovedillas de un enorme montn o de montones con acceso limitado a unas pocas), debe utilizarse un procedimiento de muestreo representativo. Muestreo de una pila: El lote debe ser dividido en al menos seis secciones reales o imaginarias, en un tamao similar. Idntica cantidad de unidades debe ser seleccionada de forma aleatoria de cada una de estas secciones, de forma que se cubra el nmero exigido de unidades sin tener en consideracin la calidad de las seleccionadas excepto aqullas que se hayan daado en el transporte que no se deben seleccionar.

NOTA Si es necesario se eliminarn algunas secciones de la pila o pilas a fin de acceder a las bovedillas de las que se tomarn las muestras. Muestreo de un lote formado por pilas: Al menos seis montones deben seleccionados de forma aleatoria del lote. Los embalajes deben ser eliminados y nmero idntico de unidades debe ser muestreado al azar de cada uno de embalajes abiertos a fin de ofrecer el nmero exigido de unidades sin tener ser un los en

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 25 de 61

consideracin la calidad de las seleccionadas excepto aqullas que se hayan daado en el transporte que no se deben seleccionar. Divisin de la muestra Cuando las unidades de la muestra se toman para ms de un ensayo, la cantidad total debe ser recogida conjuntamente y dividida cogiendo las unidades aleatoriamente del total de la muestra para formar cada sucesiva sub-muestra. El nmero exacto de bovedillas de hormign requeridas para los ensayos (dimensiones y caractersticas superficiales, resistencia a las cargas concentradas, resistencia a compresin longitudinal) debe ser tomado aleatoriamente de todas las muestreadas del lote por uno de los mtodos indicados en el apartado A.2.2. Nmero de bovedillas exigidas por ensayo La muestra por ensayo para cada caracterstica afectada es:
Caractersticas relevantes Propiedades geomtricas y caractersticas superficiales Resistencia mecnica Densidad seca bruta Retraccin por secado Mtodo de ensayo 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. Cantidad de bovedillas n1 n2 6 10 3 por ensayo 6 por ensayo 3 6 6 12

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 26 de 61

4.2. Control de produccin en fbrica


Para asegurarse de que el producto que sale de la fbrica es el inicialmente diseado y que se pueden garantizar los valores declarados que acompaarn al marcado CE, el fabricante debe someter su produccin a un control siguiendo para ello los procedimientos y operaciones establecidos en la Norma UNE-EN 15037-2. 6.3. y Anexo B UNE-EN 15037-2: Control de produccin en fbrica. 6.3. UNE-EN 13369: Control de produccin en fbrica. Se considera que un fabricante que dispone de un sistema de calidad conforme a la Norma EN ISO 9001 y que tenga en cuenta los requisitos de la Norma UNE-EN 13369, satisface los requisitos del control de produccin en fbrica, segn se describe a continuacin.

4.2.1. Organizacin
Las tareas, responsabilidades y autoridad del personal implicado en el control de produccin en fbrica deben ser documentadas, mantenidas e implantadas, incluyendo los procedimientos para las siguientes actividades: a) b) c) d) Demostracin de conformidad del producto en las etapas apropiadas. Identificacin y registro de cualquier caso de no conformidad. Tratamiento de no conformidades. Establecimiento de las causas de no conformidad y de las posibles acciones correctoras (proyecto, materiales o procedimientos de fabricacin).

Un esquema de organizacin debe indicar las actividades del personal implicado en los puntos anteriores.

4.2.2. Sistema de control


El fabricante debe establecer, documentar, mantener e implantar un sistema de control de produccin en fbrica que asegure que el producto comercializado satisface los requisitos de esta norma y cumple los valores especificados o declarados. El sistema de control de produccin en fbrica debe estar constituido por procedimientos, instrucciones, inspecciones regulares, ensayos y utilizacin de los resultados para controlar el equipo, las materias primas, los procesos de produccin y los productos.

4.2.3. Control de documentos


Los documentos deben estar controlados de manera que en el lugar de trabajo se disponga nicamente de copias vlidas. Dichos documentos son los procedimientos, instrucciones de trabajo, normas, informes de produccin, planos y los procedimientos de control de produccin en fbrica.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 27 de 61

Los planos y documentos de produccin deben proporcionar las especificaciones y todos los datos necesarios para la fabricacin del producto. Estos planos y documentos deben estar fechados y aprobados para la fabricacin por una persona designada por el fabricante.

4.2.4. Control del proceso


El fabricante debe identificar las caractersticas relevantes de la fbrica y/o el proceso de produccin. Adems, debe definir los criterios y planificar los procesos de produccin que afecten directamente a la conformidad del producto.

4.2.5. Inspeccin y ensayo


Anexo D UNE-EN 13369: Esquemas de inspeccin Anexo B UNE-EN 15037-2: Esquemas de inspeccin de las bovedillas de hormign La inspeccin y el ensayo se deben realizar sobre el equipo, las materias primas y otros materiales de entrada, el proceso de produccin y los productos. En los esquemas de inspeccin se deben establecer los objetos, criterios, mtodos y frecuencias relacionados con la inspeccin y el ensayo. La frecuencia de las verificaciones e inspecciones, y los mtodos que no estn especificados en la norma, deben ser definidos de forma que se obtenga una conformidad permanente del producto. Los esquemas de inspeccin recogidos en las tablas D.1 a D.4 de la UNE-EN 13369, as como los esquemas complementarios de la UNE-EN 15037-2, son esquemas de referencia. El fabricante debe aplicar las partes pertinentes de estos esquemas, a menos que l pueda demostrar que los cambios que introduce alcanzan igual nivel de confianza en la conformidad del producto. Las reglas de cambio para los objetos del nivel de inspeccin indicados en los esquemas de inspeccin se recogen en la tabla D.5. Los resultados de la inspeccin que se expresen en trminos numricos, todos los resultados de la inspeccin que requieran una accin correctora, as como los resultados de ensayo, deben registrarse y estar disponibles para su consulta. Los ensayos se deben realizar de acuerdo con los mtodos mencionados en la norma correspondiente o aplicando mtodos de ensayo alternativos con una correlacin comprobada, o con una relacin segura, respecto a los mtodos normalizados. Los resultados del ensayo deben satisfacer los criterios de conformidad especificados y deben estar disponibles para su consulta.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 28 de 61

4.2.5.1. Inspeccin de equipos


Los equipos utilizados en fbrica para pesar, medir y efectuar los ensayos, deben calibrarse e inspeccionarse siguiendo el esquema de referencia que se muestra a continuacin:

Tablas D.1 Inspeccin de equipos


D.1.1.- Equipo de medicin y ensayo
OBJETO Equipo de ensayo de resistencia Equipo de pesaje Equipo de medicin de dimensiones Equipo de medicin de temperatura y humedad MTODO Salvo indicacin en contra en el mtodo de ensayo, calibracin con un equipo calibrado segn normas nacionales y utilizado exclusivamente con este fin OBJETIVO FRECUENCIA - Durante la (re)instalacin o despus de una reparacin importante - Una vez al ao

1 2 3 4

Funcionamiento y precisin correctos

D.1.2.- Equipo de almacenamiento y produccin


OBJETO 1 2 Equipo de dosificacin por peso o 3 volumtrica Almacenamiento de materiales MTODO Inspeccin visual u otro mtodo apropiado Inspeccin visual OBJETIVO Ausencia de contaminacin Funcionamiento correcto FRECUENCIA - Durante la instalacin - Semanalmente Diariamente - Durante la (re)instalacin o despus de una reparacin importante - Por peso: una vez al ao - Volumtrica: dos veces al ao - En caso de duda - Durante la (re)instalacin - Dos veces al ao - En caso de duda Semanalmente Regularmente, dependiendo del tipo de material y de la frecuencia de uso

Calibracin con un equipo calibrado segn normas Precisin nacionales y declarada por el utilizado fabricante exclusivamente con este fin

Equipo para la medicin continua Comparacin de la Precisin 4 del contenido de cantidad real con la declarada por el agua en los ridos lectura del medidor fabricante finosb Desgaste y 5 Mezcladoras Inspeccin visual funcionamiento correcto Estado (por ejemplo, 6 Moldes Inspeccin visual desgaste y deformacin) Calibracin con un equipo calibrado segn normas Funcionamiento 7 nacionales y y precisin utilizado correctos Equipo de exclusivamente con pretensado este fin Desgaste del 8 Inspeccin visual equipo de anclaje

- Durante la (re)instalacin - Dos veces al ao - En caso de duda

Semanalmente para cada equipo utilizado

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 29 de 61

MTODO OBJETIVO FRECUENCIA Instrucciones de Equipo/mquina Compactacin correcta Instrucciones de inspeccin del 9 inspeccin del de moldeo del hormign fabricante fabricante a Los reglamentos nacionales prevalecen si requieren una frecuencia mayor. b Slo si el equipo est disponible y el fin no est cubierto por una(s) inspeccin(es) apropiada(s), segn el apartado D.3.1

OBJETO

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 30 de 61

4.2.5.2. Inspeccin de materiales


Las materias primas y otros materiales de entrada deben ser inspeccionados para comprobar que cumplen con lo establecido en la documentacin tcnica (vase apartado 4.2.3. Control de documentos). Los esquemas de referencia para inspecciones, mediciones y ensayos son los siguientes:

Tablas D.2 Inspeccin de materiales


D.2.1.- Todos los materiales
OBJETO 1 Todos los materiales MTODO Inspeccin previa a la aceptacin del albarn y/o de la etiqueta del embalaje que muestren la conformidad con el pedidoB OBJETIVO Determinar si el envo se ajusta a lo solicitado y si la procedencia es adecuada FRECUENCIA Cada entrega

D.2.2.- Materiales no sometidos a una evaluacin de la conformidad antes de la entrega


OBJETO Cemento y otros 1 materiales aglomerantesC MTODO Mtodos de ensayo adecuados OBJETIVO Conformidad con los requisitos (vase el apartado 4.1.2 Materiales constituyentes del hormign)A Conformidad con los requisitos (vase el apartado 4.1.2 Materiales constituyentes del hormign)A

FRECUENCIA Cada entrega

3 ridos 4

- Cada entrega - En caso de entrega por Inspeccin visual de cinta transportadora y de la la granulometra y misma fuente, las impurezas previa peridicamente dependiendo a la descarga de las condiciones locales o de entrega Anlisis tamizado - 1 entrega de una nueva Evaluar la conformidad con la segn la Norma fuente granulometra acordada Europea EN 933-1 - En caso de duda, siguiendo una inspeccin visual - Peridicamente, Mtodo de ensayo Valoracin de impurezas o dependiendo de las adecuado contaminantes condiciones locales o de entrega Evaluacin del contenido Ensayo de absorcin efectivo de agua en el - 1 entrega de una nueva de agua segn la hormign (vase el apartado fuente Norma Europea EN 5.4.2 Contenido de cemento -En caso de duda, siguiendo 1097-6D y relacin agua/cemento de una inspeccin visual la EN-206)D

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 31 de 61

OBJETO 6 7 AditivosF 8

MTODO Inspeccin visual Ensayo segn Norma Europea EN 934-2 Ensayos de identificacin segn la Norma Europea EN 934-2 (por ejemplo: densidad, infrarrojos, etc.) Inspeccin visual

OBJETIVO Conformidad con la apariencia normal Densidad uniforme

FRECUENCIA Cada entrega

Conformidad con los datos En caso de duda aportados por el fabricante Conformidad con la apariencia normal

9 10 11

12

13 14 15 16

17

- Cada entrega - Peridicamente Adiciones/pigmentosF durante la produccin Mtodo de ensayo H Densidad uniforme de hormign adecuadoH Identificacin de cambios - Cada entrega que se Ensayo de prdida al en el contenido de carbono vaya a realizar de fuegoG que puedan afectar al hormign con aire hormign con aire ocluidoG ocluido - 1er uso de una nueva fuente - Agua de un curso de agua libre: mnimo 3 Agua no procedente de Determinar que el agua no Ensayo segn Norma veces al ao, un red de distribucin contiene sustancias Europea EN 1008 dependiendo de las pblica perjudiciales condiciones locales - Otras fuentes: una vez al ao - En caso de duda Comprobar el contenido de slidos y de contaminantes Semanalmente Inspeccin visual (vase el apartado 4.1.2 Agua reciclada Materiales constituyentes Ensayo segn EN del hormign de la UNE-EN En caso de duda 1008 13369)A Conformidad con los requisitos (vnase los Inspeccin visual apartados 4.1.3 Armadura Acero * Cada entrega de acero y 4.1.4 Acero Mtodo de ensayo pretensado, de la UNE-EN adecuado 13369)A Conformidad con los requisitos (vase el Anclajes y conectores * Mtodo del fabricante apartado 4.1.5 Anclajes y Cada entrega conectores de la UNE-EN 13369)A A Los requisitos de esta norma se pueden completar con los requisitos de los fabricantes. B La hoja de pedido debe mencionar las especificaciones. C Materiales no comprobados antes de la entrega por el fabricante del producto prefabricado o por una tercera parte aceptada por l. D No es necesario si el objetivo se cumple mediante otra inspeccin apropiada (segn los apartados D.3.1 o D.4.1). E Se recomienda tomar muestras una vez por semana de cada tipo de cemento y almacenarlas para ensayo en caso de duda. F Se recomienda tomar muestras de cada entrega y almacenarlas para ensayo en caso de duda. G Slo para adiciones en polvo a granel para el uso del hormign con aire ocluido. H Slo para adiciones en suspensin.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 32 de 61

* Las inspecciones sobre el acero empleado y los anclajes y conectores, no seran aplicables en este caso, pues las bovedillas no estaran armadas. NOTA: La Directiva de Productos de Construccin (89/106/CE) no exige que el fabricante emplee para la fabricacin del producto componentes con marcado CE, sean o no fabricados, o extrados en el caso de los ridos, por l mismo para su uso propio, si bien el uso de componentes con marcado CE reduce las necesarias comprobaciones de sus caractersticas en la fase de control de produccin que s habra que hacer en caso de emplear materiales sin marcado CE. Lo normal es que estos componentes lleven el marcado CE si el fabricante los adquiere en el mercado europeo y estos ya disponen de norma armonizada o DITE. Sin embargo, hay algunos componentes que de forma excepcional todava no lo llevan por no disponer an de norma armonizada ni de DITE. En este caso, el fabricante, durante el proceso de control de los materiales empleados en la fabricacin, tendr que determinar todas las prestaciones del componente, empleando para ello la norma nacional de producto adecuada y las normas de ensayo especificadas en la misma de acuerdo con el sistema de evaluacin de la conformidad especificado en la norma armonizada del prefabricado estructural. Por otro lado, puede ser que el componente, an disponiendo de norma armonizada o DITE, haya sido fabricado para uso propio (autosuministro). En este caso es necesario que el fabricante entienda que ese componente es para consumo interno en la fbrica y que no puede ser puesto en el mercado, y que debe, como en el caso anterior, comprobar las caractersticas del componente empleando para ello la norma armonizada. Las garantas y responsabilidades del fabricante, sern asumidas con la Declaracin CE de conformidad y el marcado CE, que sern de aplicacin al producto terminado, lo que llevar implcita la adecuacin de los componentes empleados.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 33 de 61

4.2.5.3. Inspeccin del proceso


Los esquemas de referencia para inspecciones, mediciones y ensayos son los siguientes:

Tablas D.3 Inspeccin del proceso


A

D.3.1.- Hormign
OBJETO 1

MTODO - Comprobacin visual en equipo de pesaje - Comprobacin segn documentos de produccin Anlisis apropiado

OBJETIVO Conformidad con la composicin prevista (dosificacin en peso o volumen) Conformidad con los valores de mezcla previstos (slo dosificacin en volumen) Aportar datos para la relacin agua/cemento

Composicin de la mezcla (excepto contenido de agua) 2

FRECUENCIA - Diariamente para cada composicin empleada - Despus de cada cambio Mensualmente para cada composicin empleada - Diariamente para cada composicin empleada - Despus de cada cambio - En caso de duda En caso de incremento de contenido en cloruro de los componentes Diariamente, si se especifica Primera amasada de cada da de produccin hasta estabilizar valores Diariamente en cada mezcla Diariamente para cada tipo de hormignF Cada 5 das de produccin por cada tipo de hormignF Diariamente para cada tipo de hormign

Contenido de agua en el hormign fresco Contenido de cloruros en el hormign Relacin agua/cemento del hormign fresco Contenido de aire del hormign fresco cuando se especifiqueB

Mtodo apropiado

Por clculo Por clculo (vase el apartado 5.4.2 Contenido de cemento y relacin agua/cemento de la EN206) Ensayo segn EN 12350-7 para hormign normal y pesado, y la Norma Americana ASTM C 173 para hormign aligerado

Asegurar que no se excede el mximo contenido en cloruros Comprobar la relacin agua/cemento especificada Comprobar la conformidad con el contenido de aire ocluido especificado Mezcla correcta Comprobar conformidad con valor previstoC Comprobar conformidad con valor previstoD Comprobar la densidad especificada (vase el apartado 4.2.2 Hormign endurecido de la UNE-EN 13369)

7 8 9

Mezcla del hormign Inspeccin visual Resistencia potencial Resistencia estructural Ensayo 5.1.1 de EN 13369

Densidad del hormign 10 endurecido, ligero o pesadoE

Ensayo segn EN 12390-7

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 34 de 61

D.3.2.- Otros objetos del proceso


OBJETO 1 2 3 Soldadura * 4 Armadura y posibles anclajes para elevacin * MTODO H Inspeccin visual Medicin
H

Inspeccin visual

Mtodos de ensayo apropiados

5 Enderezado * 6

Inspeccin visual

Mtodos de ensayo apropiados

7 8 Moldes y bancadas 9 Medicin Inspeccin visual

OBJETIVO Conformidad con el tipo pedido, la cantidad, la forma, las dimensiones y la posicin requeridas Calidad de las soldaduras Conformidad del acero soldado (apartado 4.2.3.1 Proceso del acero de armar de la UNE-EN 13369) Calidad del enderezado Conformidad del acero enderezado (apartado 4.2.3.1 Proceso del acero de armar de la UNE-EN 13369) Limpieza y engrasado Comprobar el desgaste y la deformacin Determinacin de las dimensiones

FRECUENCIA Diariamente Segn el producto y/o el proceso Diariamente

Segn el producto y/o el proceso

Diariamente

Segn el producto y/o el proceso Diariamente Segn el material del molde y frecuencia de uso Cada nuevo molde o despus de modificacin importante Segn el producto y/o el proceso Diariamente, con frecuencia dependiendo de la fase de moldeo Diariamente Diariamente

10 Pretensado * Antes del hormigonado

Fuerza correcta Medicin de la fuerza o de (apartado 4.2.3.2 la elongacin Tesado y pretensado de la UNE-EN 13369) Inspeccin visual Inspeccin visual Inspeccin visual Conformidad con los planos de produccin Compactacin correcta Conformidad con la especificacin (apartado 4.2.1.3 Curado (Proteccin contra la prdida de humedad) de la UNEEN 13369) y los procedimientos de fbrica documentados Conformidad con la especificacin y con los procedimientos de fbrica documentados Conformidad con la especificacin y con los procedimientos de fbrica documentados Conformidad con la especificacin (apartado 4.2.3.2 Tesado y pretensado de la UNE-EN 13369)

11

12 Hormigonado 13

Proteccin contra el 14 secado

Verificacin de las condiciones pertinentes

Semanalmente

15 16 17

Endurecimiento acelerado Procedimiento de desmoldeo

Verificacin de las condiciones pertinentes Medicin de las temperaturas Segn sea apropiado

Diariamente Segn el proceso Segn el proceso y las especificaciones

18

Deslizamiento de tendones

Comprobacin apropiada/medicin

Segn el producto y/o el I proceso

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 35 de 61

A B C D E F G H I J

Los ensayos y frecuencias indicados se pueden adaptar o incluso eliminar cuando se obtenga informacin equivalente directa o indirectamente del producto. Slo para hormign que contenga aire ocluido (tabla F.1 Valores lmite recomendados para la composicin y las propiedades del hormign de la EN 206). Por ejemplo, la clase de resistencia pedida en el caso de la resistencia a compresin (apartado 4.2.2.1 Hormign endurecido. Clases de resistencia, de la UNE-EN 13369). Segn los requisitos del proceso del fabricante. Slo si se especifica la propiedad. Alternativamente se puede aplicar el apartado 8.2.1.2 Plan de muestreo y ensayo, de la EN 206. Este esquema de inspeccin se puede adaptar o completar para objetivos especificados de los productos. Comprobar con los planos de produccin aprobados. La frecuencia de la medicin efectiva puede depender de la posibilidad de comprobacin visual en las secciones de corte. En esta tabla, un elemento se considera diferente cuando se fabrica en otro molde.

* Se trata de inspecciones que no seran aplicables en este caso, pues las bovedillas no estaran armadas.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 36 de 61

4.2.5.4. Inspeccin del producto terminado


Se debe preparar e implantar un plan de toma de muestras y de ensayo del producto acabado para la verificacin de todas sus propiedades (incluyendo el marcado).

Tabla D.4 Inspeccin del producto terminado


D.4.1.- Ensayo de producto
OBJETO MTODO Valor previsto (vase el apartado 4.3.7.4 Resistencia a la corrosin del acero, y el anexo G Ensayo de absorcin de agua, de la UNE-EN 13369) Inspeccin visual OBJETIVO
A

FRECUENCIA A Cada 5 das de produccin por tipo de hormign endurecido utilizado

Absorcin del agua

Ensayo segn el anexo G Ensayo de absorcin de agua, de la UNE-EN 13369

Marcado/etiquetado

Almacenamiento

Inspeccin visual

Suministro

Inspeccin visual

Conformidad con requisitos de UNE-EN Diariamente 13369 - Conformidad con requisitos de UNE-EN 13369 Diariamente - Separacin productos no conformes Fechas correctas de suministro, carga y Diariamente documentos de carga

Dimensiones - anchura - longitud - altura - espesor del ala superior - anchura y profundidad del rebaje - anchura de las almas y lminas (cuando sea relevante Caractersticas superficiales

Segn se describe en el apartado 5.1

Conformidad con el perfil declarado por el fabricante (vase 4.3.1)

Para cada tipo y clase: - 6 bovedillas por cada 4.000 m3 por mquina - 6 bovedillas por cada 30.000 operaciones por mquina y - en el caso de cambio del molde

Inspeccin visual (vase Conformidad con el Diariamente el apartado 5.1.2) apartado 4.3.2

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 37 de 61

Resistencia mecnica - resistencia a cargas concentradas o resistencia transversal (cuando sea relevante) - resistencia a flexin (cuando sea relevante)

OBJETO

MTODO

OBJETIVO

FRECUENCIA A

Segn se describe en el apartado 5.2.1 en el 5.2.4

Segn se describe en el apartado 5.2.2

- resistencia a compresin longitudinal (cuando sea relevante)

Segn se describe en el apartado 5.2.3

Densidad seca bruta de la bovedilla

Segn se describe en el apartado 5.3

Retraccin por secado del hormign ligero


A B

Segn se describe en el apartado 5.4

Conformidad con la Para cada tipo y clase: clase declarada por el - 3 bovedillas por cada 5 fabricante (vase el das de produccin y en apartado 4.3.3.2) das distintos - 3 bovedillas por cada Conformidad con la clase declarada por el 1.000 m3/ mquina fabricante (vase - 3 bovedillas por cada 4.3.3.3) 8.000 operaciones por Conformidad con la mquina y resistencia a - en el caso de cambio compresin importante en los longitudinal procedimientos de declarada por el fabricacin fabricante (vanse los apartados 4.3.3.2 4.3.3.3) Conformidad con la Una vez al ao en el densidad seca bruta caso de cambio de la bovedilla importante en los declarada por el procedimientos de fabricante (vase el fabricacin apartado 4.3.8) Conformidad con la Una vez cada tres aos y retraccin por secado cuando haya un cambio declarada por el en las materias primas fabricante (vase el y/o en la dosificacin apartado 4.3.8)

Los ensayos y las frecuencias indicadas se pueden adaptar o incluso suprimir si se obtiene informacin equivalente del producto o del proceso. Slo si se especifica la propiedad.

NOTA: los contenidos de los esquemas en letra cursiva son modificaciones y/o aadidos del Anexo B de la UNE-EN 15037-2, a los esquemas del Anexo D de la UNE-EN 13369.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 38 de 61

4.2.5.5. Reglas de cambio


Las reglas de cambio del nivel de inspeccin slo son de aplicacin para los objetos de inspeccin (vanse las tablas D.1 a D.4) relacionados con los ensayos de muestras de productos, unidades o probetas que proporcionen resultados cuantificados y revisados respecto a los valores especificados o declarados. Las reglas de cambio se aplican para cada objeto seleccionado por separado. Dependiendo del objeto, se puede dar un resultado individual o uno relativo a un grupo de resultados obtenidos a partir de una muestra. INSPECCIN NORMAL La frecuencia de inspeccin debe ser conforme con las tablas D.1 a D.4. INSPECCIN NORMAL A REDUCIDA La inspeccin reducida corresponde a la mitad de la inspeccin normal. Se puede utilizar cuando la inspeccin normal es efectiva y se hayan aceptado los 10 resultados anteriores sucesivos. INSPECCIN REDUCIDA A NORMAL Cuando se est efectuando la inspeccin reducida, la inspeccin normal debe reinstaurarse si se da cualquiera de los siguientes casos: No se acepta un resultado. O la produccin se vuelve irregular o se retrasa. U otras condiciones justifican la instauracin de la inspeccin normal.

INSPECCIN NORMAL A INTENSA La inspeccin intensa corresponde a la doble de la frecuencia de la inspeccin normal. Se debe utilizar cuando en la inspeccin normal, de cinco o menos resultados consecutivos, dos no se hayan aceptado. INSPECCIN INTENSA A NORMAL La inspeccin intensa continua hasta que cinco resultados hayan sido aceptados. Entonces se puede reanudar la inspeccin normal. PARADA NORMAL Si se tiene que mantener la inspeccin intensa durante 10 resultados consecutivos, la produccin se debe parar. Se debe investigar la causa del fallo y tomar las medidas correctoras necesarias para restablecer la conformidad del producto. La inspeccin se debe reanudar con la inspeccin intensa.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 39 de 61

4.3. Ensayos adicionales de las muestras tomadas en fbrica


6.2.3. UNE-EN 13369: Ensayo de tipo adicional. Siempre que haya un cambio en el proyecto, composicin del hormign, tipo de acero, mtodo de fabricacin u otros, que puedan modificar significativamente alguna de las propiedades del producto, se deben llevar a cabo ensayos de tipo adicionales adecuados, segn las caractersticas esenciales declaradas en el captulo 4.2. de esta gua.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 40 de 61

5. Tareas del Organismo Notificado


Anexo E UNE-EN 13369: Evaluacin de la conformidad por una tercera parte. La DPC establece que, para el sistema de evaluacin de la conformidad 2+, adems de las caractersticas y valores que deben cumplir los productos para poder llevar el marcado CE, el cumplimiento de estas caractersticas debe ser evaluado de una forma concreta y definida por unos Organismos (llamados de tercera parte) externos al fabricante. Organismo de Notificacin, de certificacin o de tercera parte Organismo imparcial con la competencia y la responsabilidad necesarias para efectuar la certificacin de conformidad de acuerdo con normas de procedimiento y de gestin establecidas. Las tareas del Organismo Notificado para el Control de Produccin en Fbrica, segn un sistema 2+, son: Inspeccin inicial de la fbrica y del Control de Produccin en Fbrica. Inspeccin, evaluacin y aprobacin continua del Control de Produccin en Fbrica (incluyendo supervisin de las mediciones y de los ensayos de materiales, procesos y productos), si as se estableciese.

5.1. Inspeccin inicial


Tiene por objeto determinar si se cumplen los requisitos del captulo 4.2. de esta gua (Control de Produccin en Fbrica). El organismo notificado inicia su trabajo llevando a cabo una inspeccin de la fbrica (desde la zona de entrada de componentes hasta su expedicin), en la que puede ir comprobando diferentes aspectos como: La adecuacin de los medios de produccin y el proceso de produccin en relacin al manual de calidad y en relacin con su aptitud para que los productos cumplan las especificaciones de la correspondiente norma de producto. El funcionamiento de los equipos utilizados para pesar, medir y efectuar los ensayos. La existencia de unos esquemas o procedimientos documentados para inspecciones, mediciones y ensayos La adecuacin de los locales o terrenos para el almacenamiento de materias primas, materiales y productos terminados. En caso de disponer de laboratorio propio, debe ser inspeccionado.

Pueden darse dos casos, segn si la lnea de produccin ya ha sido analizada o no para certificar otros productos. En el caso de un nuevo tipo de producto de uso estructural en una lnea existente, se tendr en cuenta toda la informacin sobre cambios importantes que afecten al control de produccin en fbrica. En funcin de los cambios en el manual de Control de Produccin, el Organismo Notificado decidir si es necesaria una inspeccin particular.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 41 de 61

Todos los resultados de la inspeccin inicial, especialmente aquellos relativos al sistema de Control de Produccin en Fbrica manejado por el fabricante y la valoracin de la aceptacin del sistema, deben documentarse en un informe. De cada inspeccin se preparara un informe confidencial que se enviara al fabricante, en el que se reflejarn, en el caso de que existan, las desviaciones encontradas y los plazos en los que el fabricante deber corregirlas. ste deber determinar las causas de dicha no-conformidad, tomar las medidas correctoras pertinentes y realizar una revisin de todos los procedimientos de control de produccin en fbrica. Todas y cada una de las acciones y decisiones debern documentarse en un informe sujeto a inspeccin por la Direccin durante la revisin llevada a cabo por la misma.

5.2. Vigilancia, evaluacin y aprobacin continua


Para la vigilancia rutinaria, la evaluacin y la aprobacin del Control de Produccin en Fbrica, el objetivo principal de la tercera parte es comprobar si se mantiene la conformidad con los requisitos del captulo 4.2. de esta gua. La tercera parte debe definir y manejar un programa de rutina, de manera que se inspeccionen todos los aspectos esenciales de la produccin en fbrica al menos una vez al ao para los aspectos del sistema y al menos dos veces al ao para el resto de los aspectos. Durante la inspeccin rutinaria, los resultados del control de produccin del fabricante tambin se deben examinar para asegurar que el ensayo pedido se ha llevado a cabo con la frecuencia apropiada y que se han emprendido las acciones adecuadas, incluyendo la calibracin y el mantenimiento del equipo de ensayo. Adems, se debera revisar el cumplimiento de los requisitos de marcado. Puede adems presenciar la ejecucin de los ensayos rutinarios de resistencia en muestras de hormign y las comprobaciones de las tolerancias y otras caractersticas particulares del producto, que forman parte de los esquemas de inspeccin del sistema de control de la produccin en fbrica. La tercera parte debe examinar anualmente que las correlaciones o las relaciones de seguridad para los ensayos indirectos son todava vlidos tal y como los estableci el fabricante. Los resultados de las inspecciones rutinarias se deben documentar en los registros de inspeccin. En el caso de que se detecten no conformidades sobre el producto, se seguir el procedimiento descrito anteriormente. Adicionalmente, el fabricante deber determinar inmediatamente la cantidad afectada e informar a los clientes afectados cuando dicho producto haya sido expedido. El fabricante debe tener organizado y guardar un registro de todas las no conformidades y quejas relativas al producto cubierto por esta vigilancia del control de produccin en fbrica y tenerlo a disposicin del Organismo Notificado cuando lo requiera. Al finalizar la inspeccin de seguimiento, el Organismo Notificado decidir si el certificado de conformidad CE sigue siendo vlido. En caso que todas las evaluaciones de seguimiento sean

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 42 de 61

conformes, comunicara al fabricante de que el certificado inicial sigue siendo vlido.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 43 de 61

6. Documentacin
ZA.2.2 UNE-EN 15037-2: Certificado de conformidad y declaracin de conformidad CE.

6.1. Declaracin de conformidad CE (del fabricante)


Cuando se alcance la conformidad con los requisitos del anexo ZA de la Norma UNE-EN 15037-2 y el Organismo Notificado haya emitido el certificado mencionado posteriormente, el fabricante o su representante autorizado en el Espacio Econmico Europeo (EEE) debe elaborar y conservar una Declaracin de Conformidad que le autoriza a fijar el Marcado CE. Esta declaracin debe incluir: Nombre y direccin del fabricante o de su representante autorizado establecido en el EEE as como lugar de produccin. o El fabricante puede ser tambin la persona responsable de introducir el producto en el mercado del EEE, siempre que asuma la responsabilidad del marcado CE. Descripcin del producto (tipo, identificacin, uso, etc.) y una copia de la informacin que acompaa al Marcado CE. o Cuando parte de la informacin requerida para la declaracin ya haya sido dada en la informacin del marcado CE, no se necesita repetirla. Disposiciones con las que el producto es conforme (por ejemplo, anexo ZA de la Norma UNE-EN 15037-2). Condiciones especficas aplicables al uso del producto (por ejemplo, las disposiciones relativas a la utilizacin en ciertas condiciones). Nmero del certificado de control de produccin en fbrica asociado. Nombre y cargo de la persona facultada para firmar la declaracin en nombre del fabricante o de su representante autorizado.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 44 de 61

Modelo de declaracin de conformidad del producto por el fabricante

DECLARACIN DE CONFORMIDAD CE
(DIRECTIVA 89/106/CEE SOBRE LOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIN) Fabricante del producto Direccin del Identificacin del declarante (nombre, domicilio, telfono/fax, documento de identificacin (CIF/NIF/Pasaporte), grado de representacin del fabricante

fabricante Declaramos bajo nuestra exclusiva responsabilidad la conformidad del producto: Nombre del aparato, marca, modelo, fabricante, pas de fabricacin, nmero de lote o de serie, en su caso, procedencia y nmero de ejemplares Al que se refiere esta declaracin, con la(s) norma(s) u otros documento(s) normativo(s) UNE-EN 15037-2:2009+A2:2011 Ttulo y/o nmero y fecha de la(s) norma(s) u otro(s) documento(s) normativo(s) Aplicaciones Condiciones especficas La presente declaracin de conformidad tiene su apoyo en el Certificado CE nmero 0XXX - CPD - YYY emitido con <fecha> por <Organismo Notificado>, Organismo Notificado nmero XXX. Lugar, fecha y firma

ste es el primer documento que podrn exigir las autoridades de vigilancia de mercado o de control de calidad de las Autonomas o los propios clientes. A esta declaracin le puede acompaar, si se estima oportuno, otros documentos relativos al marcado CE: certificados o ensayos, informaciones complementarias de otras caractersticas o usos, marcas de calidad voluntarias, etc. Este documento representa la responsabilidad ante terceros por parte del fabricante, de que ha colocado el marcado CE de forma correcta, que cumple con las especificaciones de la Norma y que ha aplicado correctamente el sistema de evaluacin de la conformidad que le afecta.

6.2. Certificado de conformidad del CPF (del Organismo Notificado)


Para las viguetas prefabricadas objeto de esta norma, la declaracin se debe acompaar de un certificado de conformidad del control de produccin en fbrica, emitido por el Organismo Notificado que debe incluir, adems de los datos citados anteriormente, la siguiente informacin: Nombre y direccin del Organismo Notificado.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 45 de 61

Nmero del certificado de control de produccin en fbrica. Condiciones y periodo de validez del certificado, si procede. Nombre y cargo de la persona facultada para firmar el certificado. Identificacin genrica de los productos cubiertos por el certificado del CPF, e identificacin para cada producto de: o El(los) mtodo(s) de declaracin aplicado(s) por el fabricante; o Si el producto es armado o pretensado; o Otras familias de productos distinguidas, en la medida en la que sean identificadas en la norma de producto por el mismo fabricante y afecten al contenido y/o los procedimientos del CPF incluyendo los procedimientos de ensayo de tipo.

Modelo de certificado de conformidad del CPF


LOGO DEL ORGANISMO NOTIFICADO
Nombre y direccin del Organismo Notificado

CERTIFICADO DEL CONTROL DE PRODUCCIN EN FBRICA


0XXX - CPD - YYY
De conformidad con lo establecido en la Directiva 89/106/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas de 21 Diciembre de 1988 sobre la aproximacin de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas de los Estados Miembros referente a los productos de construccin (Directiva de Productos de Construccin) DPC, modificada por la Directiva 93/68/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas de 22 Julio de 1993, se manifiesta que el producto de construccin

PRODUCTO
eventualmente, caractersticas del producto (prestaciones del producto) y clases; descripcin del producto (tipo, identificacin, uso); campo de aplicacin; condiciones particulares aplicables segn el uso del producto de acuerdo con la especificacin tcnica Producido por el fabricante Nombre del fabricante Direccin completa En la fbrica Es sometido por el fabricante al ensayo inicial de tipo del producto y al control de produccin en fbrica y que el organismo notificado <Nombre del Organismo de Certificacin> ha realizado la inspeccin inicial de la fbrica y del control de produccin y est llevando a cabo el seguimiento, evaluacin y aprobacin permanentes del control de produccin en fbrica. Este certificado da fe de que se han aplicado todas las disposiciones relacionadas con la Certificacin de Conformidad descritas en el Anejo ZA de la norma: UNE-EN 15037-2:2009+A1:2011 Este certificado se emiti por primera vez el <fecha> y permanece vlido en tanto en cuanto las condiciones establecidas en la especificacin tcnica armonizada referentes a las Condiciones de fabricacin en la fbrica o el citado control de produccin en fbrica no se modifiquen significativamente y como mucho hasta el <fecha>. Lugar, Fecha Firma autorizada Ttulo, Cargo

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 46 de 61

La declaracin y el certificado citados deben estar redactados en el(los) idioma(s) oficial(es) del(los) Estado(s) Miembro(s) en el(los) que el(los) producto(s) se va(vayan) a comercializar.

6.3. Marcado CE y etiquetado


ZA.3.1 UNE-EN 15037-2: Marcado CE y etiquetado. Generalidades.
El marcado CE lo pone el fabricante cuando tiene todos los datos y documentos que le permiten asegurar que cumple con los requisitos de la norma, es decir: a) que tiene los ensayos iniciales de tipo, b) que ha realizado y documentado el control de produccin obteniendo resultados que le permiten confirmar los resultados obtenidos en los ensayos iniciales de tipo, c) que un organismo notificado le ha vigilado dicho control y d) que el mismo organismo le ha extendido el certificado de conformidad del control de produccin mencionado. Por todo ello, la responsabilidad del marcado CE recae en primer lugar sobre el propio fabricante (o su representante autorizado en el EEE) y en segundo lugar sobre el organismo que le hace la inspeccin inicial, el seguimiento del control y le extiende el certificado de conformidad del control de produccin. El marcado CE de conformidad estar compuesto de las iniciales CE diseadas de la siguiente manera:

En caso de reducirse o aumentarse el tamao del marcado CE, debern conservarse las proporciones de este logotipo. Los diferentes elementos del marcado CE debern apreciablemente igual que no ser inferior a 5 mm. tener una dimensin vertical

Se prohbe expresamente la colocacin de marcados que puedan inducir a error en relacin con el significado del logotipo de marcado CE, aunque se permite colocar otras marcas, con la condicin de que no reduzcan la visibilidad ni la legibilidad del marcado CE. El smbolo del marcado CE debe ir acompaado de la siguiente informacin: Nmero de identificacin del Organismo Notificado. Nombre o marca comercial y direccin registrada del fabricante. Los dos ltimos dgitos del ao en que se fija el marcado.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 47 de 61

Nmero del certificado de control de produccin en fbrica. Referencia a esta Norma. Descripcin del producto: nombre genrico y uso previsto. Informacin sobre aquellas caractersticas esenciales indicadas en la Tabla ZA.1. Caractersticas a las que se aplica la opcin Prestacin no determinada (PND).

La opcin PND no se puede utilizar cuando la caracterstica tiene un nivel umbral. Por otro lado, esta opcin se puede utilizar cuando y donde la caracterstica, para un uso previsto, no est sujeta a reglamentacin en el Estado Miembro de destino. El cliente debe recibir siempre la informacin completa que constituye el Marcado CE, aunque se acepta que en el suministro del producto aparezcan etiquetas simplificadas.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 48 de 61

Figura ZA.2 Ejemplo de marcado CE

Marcado de conformidad CE, consistente en el smbolo CE establecido en la Directiva 93/68/CEE Identificacin del Organismo Notificado Nombre o marca comercial y direccin registrada del fabricante Los dos ltimos dgitos del ao en que se fij el marcado CE del producto Nmero del certificado CPF Nmero y ttulo de esta Norma Europea Nombre genrico y uso previsto Informacin acerca de la geometra del producto y las caractersticas de los materiales incluyendo los detalles constructivos (para que el fabricante las adapte al producto especfico) NOTA 1: Los valores numricos son solo un ejemplo. NOTA 2: El esquema puede omitirse si se proporciona una informacin equivalente en la informacin tcnica (catlogo de producto) claramente identificada a la que se haga referencia.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 49 de 61

En el caso de una etiqueta simplificada, las informaciones siguientes se deben aadir al smbolo del marcado CE: nombre o marca comercial y direccin registrada del fabricante; nmero de identificacin del elemento (para asegurar la trazabilidad) ; las dos ltimas cifras de ao en el que se fij el marcado; nmero del certificado CE del control de produccin en fbrica; referencia a esta norma europea.

El mismo nmero de identificacin debe indicar, en los documentos de acompaamiento, las informaciones relativas al elemento. En la figura ZA.1 se ilustra la etiqueta simplificada para estampar sobre el producto, conteniendo el conjunto mnimo de informacin y el enlace al documento acompaante donde se proporciona el resto de informacin.

Figura ZA.1 Ejemplo de etiqueta simplificada

El marcado de conformidad CE, consistente en el smbolo CE establecido en la Directiva 93/68/CEE Nombre o marca comercial y direccin registrada del fabricante Nmero de identificacin de la unidad y los dos ltimos dgitos del ao en que se fij el marcado Nmero del certificado CPF Nmero de esta Norma Europea Para productos pequeos, y por razones de estampacin del producto, el tamao puede reducirse mediante la eliminacin de la referencia a la norma y/o al certificado de control de produccin en fbrica. Siempre que sea posible se deber poner el marcado sobre el producto y, en su defecto, en la posicin ms cercana al mismo, o la que sea ms cmoda o fcil de encontrar por el usuario, considerando la jerarqua de preferencia: en el propio producto, en una etiqueta adherida a l, en el embalaje o, por ltimo, en la documentacin comercial que le acompaa (por ejemplo, en el albarn de entrega). TRAZABILIDAD: cada elemento individual entregado debe ser perfectamente identificable y permitir su trazabilidad hasta la puesta en obra desde el lugar y fecha de produccin. Con este fin, el fabricante debe marcar los productos o los documentos de entrega de modo que se pueda asegurar la relacin con los expedientes de calidad correspondientes requeridos en esta norma. El fabricante debe conservar estos expedientes durante el periodo requerido de archivo y ponerlos a disposicin de quien los requiera.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 50 de 61

Anexo A. Relacin de normas a las que se hace referencia desde la Norma


UNE-EN 15037-2:2009+A1:2011 UNE-EN 15037-2:2009+A1:2011 Erratum UNE-EN 15037-1:2010 UNE-EN 13369:2006/AC:2008 Directiva Europea 89/106/CEE Real Decreto 1630/1992 Directiva Europea 93/68/CEE Real Decreto 1328/1995 EN 1992-1-1:2004 EN 1990 EHE-08 UNE-EN 206-1:2008 UNE-EN 12350-1:2006 UNE-EN 12350-7:2001 UNE-EN 12390-1:2001 UNE-EN 12390-2:2001 UNE-EN 12390-3:2001 ASTM C 173

Productos prefabricados de hormign. Sistemas de forjado de vigueta y bovedilla. Parte 2: bovedillas de hormign Productos prefabricados de hormign. Sistemas de forjado de vigueta y bovedilla. Parte 1: viguetas Reglas comunes para productos prefabricados de hormign Relativa a la aproximacin de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros sobre productos de construccin R.D. por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106/CEE Por la que se modifican, entre otras, la Directiva de productos de construccin 89/106/CEE R.D. por el que se modifica en aplicacin de la directiva 93/68/CEE, las disposiciones para la libre circulacin de los productos de construccin. Eurocdigo 2: Proyecto de estructuras de hormign - Parte 1.1: Reglas generales y reglas para edificacin Eurocdigo 0: Bases de clculos de estructuras. Instruccin de hormign estructural Hormign. Parte 1: especificaciones, prestaciones, produccin y conformidad Ensayos de hormign fresco. Parte 1: Toma de muestras. Ensayos de hormign fresco. Parte 7: Determinacin del contenido de aire. Mtodos de presin. Ensayos de hormign endurecido. Parte 1: Forma, medidas y otras caractersticas de las probetas y moldes. Ensayos de hormign endurecido. Parte 2: Fabricacin y curado de probetas para ensayos de resistencia. Ensayos de hormign endurecido. Parte 3: Determinacin de la resistencia a compresin de probetas. Mtodo de prueba estndar para determinar el contenido de aire del concreto recin mezclado por el mtodo volumtrico. Agua de amasado para hormign. Especificaciones para la toma de muestras, los ensayos de evaluacin y aptitud al uso incluyendo las aguas de lavado de las instalaciones de reciclado de la industria del hormign, as como el agua de amasado para hormign Ensayos de resistencia al fuego de los elementos portantes. Parte 2: Suelos y cubiertas Medicin del aislamiento acstico en los edificios y de los elementos de construccin. Parte 3: Medicin en laboratorio del aislamiento acstico al ruido areo de los elementos de construccin. Medicin del aislamiento acstico en los edificios y de los elementos de construccin. Parte 6: Medicin in situ del aislamiento acstico de suelos al ruido de impactos. Estimacin de las caractersticas acsticas de las edificaciones a partir de las caractersticas de sus elementos. Parte 1: Aislamiento acstico del ruido areo entre recintos.

UNE-EN 1008:2007

UNE-EN 1365-2:2000 UNE-EN-ISO 140-3:1995 UNE-EN-ISO 140-6:1999 UNE-EN 12354-1:2000

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 51 de 61

UNE-EN 12354-2:2001 UNE-EN 933-1:1998 UNE-EN 1097-6:2001 UNE-EN 934-2:2010 UNE-EN 1008:2007 UNE-EN-ISO 12572:2002 UNE-EN-ISO 9001:2008

Estimacin de las caractersticas acsticas de las edificaciones a partir de las caractersticas de sus elementos. Parte 1: Aislamiento acstico a ruido de impactos en elementos horizontales. Ensayos para determinar las propiedades geomtricas de los ridos. Parte 1: Determinacin de la granulometra de las partculas. Mtodo del tamizado. Ensayos para determinar las propiedades mecnicas y fsicas de los ridos. Parte 6: Determinacin de la densidad de las partculas y la absorcin de agua. Aditivos para hormigones, morteros y pastas. Parta 2: Aditivos para hormigones. Definiciones, requisitos, conformidad, marcado y etiquetado. Agua de amasado para hormign. Prestaciones higrotrmicas de los productos y materiales para edificios. Determinacin de las propiedades de transmisin de vapor de agua. Sistemas de gestin de la calidad. Requisitos.

Existen adems unas guas de referencia, denominadas Guas de la Comisin, que son elaboradas para aclaracin de aspectos poco concretos de la Directiva y que es conveniente tener en cuenta para entender el contenido de las normas citadas: Gua A: La designacin de organismos notificados en el campo de la directiva de productos de construccin que informa sobre los requisitos que se imponen a los organismos de certificacin, inspeccin y ensayo para su notificacin. Gua B: La definicin del control de produccin en fbrica en las especificaciones tcnicas de los productos de construccin. Gua D: El marcado CE segn la Directiva de Productos de Construccin que aclara el contenido del marcado CE y su significado. Gua K: Los sistemas de certificacin de conformidad y el papel y tareas de los organismos notificados en el campo de la directiva de productos de construccin, que permite entender los sistemas de certificacin empleados en la directiva y las funciones de los organismos notificados y de los fabricantes en los mismos. Gua L: Aplicacin y uso de los Eurocdigos, que expone los distintos mtodos de presentacin de la informacin que debe acompaar al marcado CE. Gua M: La evaluacin de conformidad segn la DPC: Los ensayos iniciales de tipo y el control de produccin en fbrica

Estas guas se pueden obtener a travs del servicio de publicaciones del Ministerio de Fomento: Fax: 915 976 186 cpublic@fomento.es

Adems, los Organismos Notificados europeos han elaborado un Position Paper GNB-CPD SG13, lo que constituye una gua para los propios organismos en la certificacin de productos prefabricados de hormign:

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 52 de 61

NOTA: Todas estas guas estn disponibles en ingles para descargar de forma gratuita en: http://ec.europa.eu/enterprise/newapproach/nando/index.cfm?fuseaction=cpd.positionpapers& CFID=4381427&CFTOKEN=e0761a6bce10a43e-98B6A782-C25E-C9A8D671D57BAC72D83D&jsessionid=f00366eaa01f4dc9ad50694d285436736611

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 53 de 61

Anexo B. Organismos Notificados


En este apartado se incluye la lista de los Organismos Notificados que, en el momento de publicacin de esta gua, pueden acudir los fabricantes de viguetas para sistemas de forjado de vigueta y bovedilla, que estn dentro del campo de aplicacin de la Norma UNE-EN 15037-2 y que tienen competencia en Espaa para realizar las tareas de certificacin del control de produccin en fbrica y emitir el correspondiente certificado.

Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin (AENOR) D. Luis Lzaro Calle Gnova, 6 28004 Madrid Telfono 91 432 60 00 Fax 91 310 46 83 e-mail: LLAZARO@aenor.es Instituto Tecnolgico de la Construccin AIDICO Da. Mnica Rodrguez Parque Tecnolgico de Valencia. Avenida de Benjamn Franklin, 17. Apartado 98 46980 Paterna Valencia Telfono 96 131 82 78 Fax 96 131 80 33 e-mail: monica.rodriguez@aidico.es LGAI Technological Center, S.A. (APPLUS) D. Feliciano Garca Campus de la UAB- Apartado de correos, 18 08193 Bellaterra (Barcelona) Telfono 93 567 20 00 Fax 93 567 20 01 e-mail: fgarciaba@appluscorp.com

Bureau Veritas Quality International Espaa, S.A. (BVQIE) D. Javier Herranz Barcelona Telfono 93 253 53 30 Fax 93 253 53 31 e-mail: javier.herranz@es.bureauveritas.com CEMOSA. Ingeniera y Control D. Alfonso Valenzuela Benaque, 9 29004 Mlaga Telfono 95 223 08 42 Fax 95 223 12 14 e-mail: calidad@cemosa.es

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 54 de 61

CERTIMEDIA. Entidad de Certificacin S.L. D. Antonio Martos Polgono Industrial Valmor. C/ Yeseros,13. 28340 Valdemoro (Madrid) Telfono 918 095 284 Fax 918 081 746 e-mail: amg@certimedia.es CIDEMCO. Centro de Investigacin Tecnolgica Da. Eva Snchez Pol. Lasao rea Anardi, n 5 - Apartado 134 P.O. Box 20730 Azpeitia (Guipzcoa) Telfono 943 816 800 Fax 943 816 074 e-mail: eva.sanchez@cidemco.es

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 55 de 61

Anexo C. Control del hormign segn la EHE-08


C.1. Instruccin EHE-08
Se trata del reglamento de referencia para los niveles de seguridad de estructuras de hormign en Espaa. Cuando en la norma de producto se habla procedimientos nacionales, se debe entender que, para productos destinados a comercializacin en Espaa, son de aplicacin los que establece la Instruccin EHE (con excepciones en ella mencionadas). las de su las

C.2. Coeficientes de ponderacin de la resistencia del hormign y acero


La EHE-08 contempla, en su Artculo 91.1, tres niveles de garanta para los elementos prefabricados de hormign estructural: a) En el caso general de elementos prefabricados elaborados con hormign conforme a la UNE-EN 206-1:2008, (marcado CE) se emplear en el proyecto del elemento prefabricado un coeficiente de ponderacin, en situacin persistente o transitoria, de 1,70 para el hormign y 1,15 para el acero. b) El prefabricador puede optar por fabricar el hormign conforme a los criterios establecidos en la EHE-08 (Artculo 86.9.), con lo que se le aplicar a la resistencia caracterstica de los productos que fabrique con este tipo de control, un coeficiente de ponderacin de 1,50 (y 1,15 para el acero).

En este caso, el grupo de trabajo ha desarrollado un procedimiento de control que permite al fabricante certificar su control para reducir el coeficiente de minoracin del hormign, en caso de productos prefabricados de hormign que tengan la obligacin de disponer de marcado CE. Para ms informacin, contacte con el propio Organismo Notificado o con ANDECE.
c) Dichos coeficientes podrn disminuirse hasta 1,35 y 1,10, respectivamente, en el caso de que elemento prefabricado est en posesin de un Distintivo de Calidad con un nivel de garanta conforme al apartado 5.3. del Anejo 19 de la Instruccin. a. Para el acero, deber adems cumplirse que: i. Control de la ejecucin de la estructura con nivel intenso y tolerancias de colocacin de la armadura conformes con Anejo 11 de esta Instruccin y/o ii. Acero para las armaduras pasivas est en posesin de un distintivo de calidad b. Para el hormign, deber adems cumplirse que: i. Control de la ejecucin de la estructura con nivel intenso y desviacin de la geometra de la seccin transversal conformes con Anejo 11 de esta Instruccin.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 56 de 61

Productos prefabricados de hormign Con obligacin de marcado CE (control segn Norma Europea UNE-EN 206-1:2008) Control del hormign segn EHE-08, acreditado por organismo de control o entidad de certificacin (voluntario para productos con marcado CE) Elemento prefabricado con distintivo de calidad oficialmente reconocido, conforme al Anejo 19 de la EHE-08 (+ control de la ejecucin de la estructura a nivel intenso segn Captulo XVII EHE-08) (1)
(1)

Coeficientes de seguridad HORMIGN ACERO c s 1,70 1,50 1,15 1,15

1,35

1,10

Segn los comentarios relativos al Art. 15.3. Coeficientes parciales de seguridad de los materiales, para la aplicacin de los coeficientes menores (1,35 y 1,10), el fabricante de elementos prefabricados en posesin del Distintivo de Calidad deber proporcionar unas instrucciones de puesta en obra de dichos elementos que permitan controlar su montaje con un nivel intenso, segn se establece en el Art. 92.

Por tanto, parece razonable que el prefabricador elija realizar el control de conformidad del hormign de forma que los coeficientes de minoracin de los materiales sean lo menor posibles.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 57 de 61

Anexo D. Transicin normativa: autorizaciones de uso al marcado CE


D.1. Evolucin histrica

de

las

El sistema constructivo ms reglamentado en la historia de la edificacin en Espaa es, sin lugar a dudas, el de los forjados. La solucin habitualmente ms utilizada en nuestros edificios ha sido el tradicional sistema de forjado de vigueta y bovedilla, que durante muchos aos ha estado obligado a disponer de la correspondiente Autorizacin de Uso, a fin de permitir su empleo en las obras de edificacin espaolas. La reciente exigencia del marcado CE para las viguetas de hormign prefabricado de forma obligatoria a partir de enero de 2011 y de aplicacin voluntaria durante el ao 2010, supone la ltima etapa de un largo proceso de transformacin normativa que comenz en 1941 y que ha ido evolucionando de forma continua hasta la fecha.

1941: Se definieron una serie de restricciones en el empleo de acero y se publicaron las primeras normas tcnicas para el clculo de estos elementos. 1966: La enorme trascendencia estructural de los forjados y el acusado aumento de los colapsos en la poca de la post-guerra espaola, motiv que la Administracin decidiese establecer un procedimiento reglamentario ms amplio y profundo que permitiese asegurar la adecuacin y correcto cumplimiento de estos sistemas con la normativa existente. Este procedimiento, al que se le denomin Autorizacin de Uso, se materializ en el Decreto 124/1966 y en l se establecieron unas normas para garantizar el cumplimiento de las caractersticas proyectadas de los elementos resistentes para pisos y cubiertas, reducindose as el empleo de productos defectuosos y, como consecuencia, los daos que por esta causa se venan produciendo en las obras. 1980: Se aprueba el Real Decreto 1630/1980, todava vigente en algunas de sus partes, recogiendo la experiencia acumulada en la utilizacin de este sistema constructivo y adecundose a los cambios que se haban ido produciendo en la reglamentacin oficial en materia de redaccin y ejecucin de proyectos de obras de hormign. Este Real Decreto supuso un salto cualitativo importante pues, entre otras cuestiones, exiga que el fabricante de elementos prefabricados dispusiese de una ficha de caractersticas tcnicas que proporcionara datos relevantes para el clculo, la ejecucin y el control del forjado. 1998: Aprobacin de la Instruccin de Hormign Estructural EHE-98. 2002: Aprobacin de la Instruccin para el Proyecto y la Ejecucin de Forjados Unidireccionales de Hormign Estructural realizados con elementos prefabricados (EFHE-02 2008: Aprobacin de la Instruccin de Hormign Estructural actual, EHE-08, que marca de algn modo el final de las Autorizaciones de Uso.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 58 de 61

D.2. Las Autorizaciones de Uso vs marcado CE


La Instruccin EHE-08, marco normativo general que regula el proyecto y la construccin de las estructuras de hormign en Espaa, aprobada mediante el Real Decreto 1247/2008, vigente desde el 1 de diciembre de 2008, establece en su disposicin adicional primera que en el caso de elementos resistentes para pisos y cubiertas que incluyan elementos prefabricados de hormign que deban ostentar obligatoriamente el marcado CE, no ser exigible la Autorizacin de Uso a que hace referencia el Real Decreto 1630/1980, de 18 de julio, sobre fabricacin y empleo de elementos resistentes para pisos y cubiertas. Por lo tanto, productos como las losas alveolares (UNE-EN 1168), las prelosas (UNE-EN 13747) o los elementos para forjados nervados (UNE-EN 13224), que ya disponan en ese momento de marcado CE obligatorio, dejaron de estar sometidos a tener que disponer de una Autorizacin de Uso para permitir su empleo en forjados. Esta obligacin se mantuvo, no obstante, para las viguetas armadas y pretensadas en tanto no estuviesen obligadas a ostentar el marcado CE, exigencia que pas a ser obligatoria a partir de enero de 2011 y quedando derogado el R.D. 1630/1980. La diferencia fundamental entre ambos marcos reglamentarios es que con las Autorizaciones de Uso el fabricante deba aportar una memoria de clculo y unas fichas tcnicas de los elementos para los que solicita la autorizacin. Documentacin Autorizaciones de Uso Marcado CE Voluntario (aunque pueda ser recomendable debido a que es una informacin valiosa que el mercado pueda seguir demandando) Obligatorio

Fichas tcnicas y memoria de clculo conforme a la Instruccin EHE-08 Certificado expedido por un organismo certificador en base a una auditora inicial y posteriores peridicas Declaracin de conformidad del fabricante

Obligatorio

Obligatorio

No

Obligatorio

La memoria de clculo describe el sistema del forjado, los tipos de materiales utilizados (hormign y acero) y su designacin, as como las expresiones de clculo empleadas para determinar las caractersticas mecnicas del sistema que se dan en las fichas tcnicas. Cada serie homognea de elementos resistentes del sistema y de las unidades construidas con ellos se describen en una ficha tcnica, en la que se detallan: La configuracin geomtrica de la vigueta. La descripcin del elemento de aligeramiento (bovedilla) y del forjado, los materiales empleados, el armado de la vigueta y las caractersticas mecnicas de la vigueta aislada.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 59 de 61

Las caractersticas mecnicas para cada tipo de forjado y vigueta: momento ltimo positivo, momento de fisuracin, rigidez fisurada y no fisurada, momentos lmite de servicio para cada clase de exposicin ambiental, valores de cortante y de rasante.

El certificado del control de produccin en fbrica es concedido por un organismo certificador en base a una inspeccin inicial de la fbrica y a la verificacin de que el fabricante tiene establecido, y mantiene en el tiempo, un control de produccin en fbrica conforme con los requisitos definidos en las partes obligatorias (Anexo ZA) de la norma europea de producto que le afecte. La verificacin externa del control de produccin en fbrica asegura que el fabricante cumple los requisitos normativos que le son aplicables, relativos por ejemplo a la calidad de los materiales empleados, las tolerancias dimensionales, la correcta colocacin de las armaduras, los recubrimientos mnimos, etc. Si a esto aadimos que las viguetas, al igual que cualquier otro producto prefabricado de hormign, son el resultado de un proceso industrial, se reduce al mximo el riesgo de utilizacin de productos defectuosos en obra pues el control se hace ya en la fbrica. De hecho, el Art. 79 de la EHE-08 permite que el control de recepcin en obra de productos en posesin del marcado CE se puede limitar a una simple verificacin documental, eliminando operaciones de control y ensayos redundantes y, por tanto, agilizando la ejecucin y reduciendo costes.

D.3. El futuro de las fichas tcnicas


Como ya se ha indicado, las fichas tcnicas han dejado de ser obligatorias con la entrada en vigor del marcado CE. No obstante, dada la enorme vala que representan para proyectistas y otros agentes, los fabricantes podrn seguir proporcionndolas de forma opcional. Otro caso es el de los DOR para elementos prefabricados destinados a forjados unidireccionales (tanto viguetas como los otros productos antes mencionados), para los que es condicin necesaria la tenencia de estas fichas. No debe olvidarse que la posesin de uno de estos distintivos permitir aplicar unos coeficientes de seguridad menores a los materiales (hormign y acero, segn captulo C.2. de esta gua). En este caso ya no es el Ministerio de Fomento quien se encarga de sellar las fichas, como ocurre con las Autorizaciones de Uso, sino el propio organismo certificador que conceda el distintivo de calidad objeto de reconocimiento.

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 60 de 61

Para ms informacin, pueden dirigirse al Departamento Tcnico Estructural de ANDECE: Alejandro Lpez Vidal Responsable Tcnico Estructural alopez@andece.org edificacion@andece.org T +34 91 323 82 75

Gua ayuda marcado CE Bovedillas de hormign Pgina 61 de 61

Vous aimerez peut-être aussi