Vous êtes sur la page 1sur 3

AUTOCUIDADO RELACIONADO CON MEDIDAS UNIVERSALES EN SALUD OCUPACIONAL

Raquel Sofa Lpez, auxiliar de enfermera, Unidad de Cuidado Intensivos, Clnica Shaio.

AUTOCUIDADO Segn el artculo 49 de la constitucin nacional es un derecho de todos los ciudadanos, pero tambin es un deber cuidar la propia salud, la de la familia y la de la comunidad, y para esto debemos: querernos a nosotros mismos, conocer nuestro cuerpo, decidir sobre nuestra salud y realizar actividades saludables, tales como identificar situaciones que puedan producir accidentes laborales y enfermedades profesionales para as poderlas prever y controlar.1 PROYECCIONES DEL AUTOCUIDADO Uso de elementos de proteccin, trabajo seguro, manejo seguro de mquinas y equipos, participacin en programas de salud ocupacional e informacin sobre factores de riesgo. SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Se define como el conjunto de tcnicas y procedimientos destinados a proteger al personal que conforma el equipo de salud de la posible infeccin con ciertos agentes, especficamente los de VIH, Hepatitis B y C. Este sistema fue establecido por el centro de control de enfermedades de Atlanta, CDC, en 1.987 por un grupo de expertos que desarrollaron guas para prevenir contagios con ciertos grmenes patgenos. Este sistema tiene un principio el cual dice que: Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clnica, debern ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisin. El sistema de precauciones establece entonces los lquidos de precaucin universal: Sangre, semen, secreciones vaginales, leche materna, lquido amnitico, lquido cefalorraqudeo, lquido sinovial, lquido pleural peritoneal, y lquido pericrdico. Las secreciones tales como la orina, la deposicin, el esputo, la saliva y el vomito, no son considerados como lquidos de precaucin universal a no ser que estn visiblemente contaminados con sangre. PRECAUCIONES QUE DISTINGUE EL CDC TRANSMISIN DEL VIH Y OTROS PATOGENOS PARA PREVENIR LA

1. Evitar contacto de piel o mucosas con sangre y otros lquidos de precaucin universal, sin medidas de prevencin y control de riesgo.

Fomento de estilos de vida y trabajo saludables. Actitudes positivas para el autocuidado de la salud. ARP, ISS.

2. Lavado de las manos. Antes de iniciar labores, al ingresar a salas de ciruga antes de realizar procedimientos invasivos, antes y despus de atender pacientes, antes y despus de manipular heridas, despus de estar en contacto con secreciones de precaucin universal, antes y despus de entrar a cuartos de aislamiento, despus de manipular objetos contaminados, antes y despus de realizar procedimientos aspticos, antes de colocarse guantes e inmediatamente despus de retirarlos, al finalizar labores. 3. Uso de los guantes Los guantes nunca son sustitutos del lavado de manos. Se deben usar los guantes para todo tipo de procedimiento que implique contacto con: sangre y otros fluidos corporales y con piel no intacta. 4. Uso de mascarillas Indicadas en procedimientos donde se manipulen sangre o lquidos corporales o cuando exista la posibilidad de salpicaduras o expulsin de lquidos contaminados con sangre. Existen algunas recomendaciones para el uso de mascarillas: Capa repelente de fluidos, grosor y calidad adecuadas, usar dobles si la calidad no es la adecuada; si est indicado su uso, debe ser la primera maniobra antes de estar en contacto con el paciente, desinfectar visor o renovar entre paciente y paciente; si se requiere de mascarilla con proteccin y no se dispone de ellas, usar gafas de proteccin con barreras laterales. Existen dos tipos de mascarilla, la de alta eficiencia y la de atar o convencional. De alta eficiencia Respirador de libre mantenimiento, para proteccin contra material particulado como polvos, neblinas y riesgo biolgico (TBC). Con capacidad de filtracin de 95%, y tiene una duracin de hasta tres meses, si no ha sido expuesta a lquidos que la deterioren. Esta puede ser utilizada como mascarilla quirrgica, en manejo de pacientes con TBC, en procedimientos como terapias respiratorias, autopsias, por personal de aseo y mantenimiento que entre con contacto con pacientes o reas infectadas. Mascarilla de atar o convencional Mascarilla quirrgica resistente a fluidos e hipoalergnica, fabricada con tres capas simultaneas que tienen una capacidad de filtracin de 65%, y con un tiempo de duracin de 6 a 8 horas, si no ha sido expuesta a lquidos que la deterioren. Se usan para todo tipo de procedimientos quirrgicos y ofrecen proteccin a los pacientes que requieren una barrera contra microorganismos. 5. Uso de gorro El cabello facilita la retencin y la posterior dispersin de microorganismos que flotan en el aire de las instituciones de salud, por lo que es considerado como fuente o vehculo de transmisin de microorganismos, por lo tanto antes de la colocacin del vestido de ciruga debe colocarse el gorro para as evitar la cada de partculas que puedan contaminar el vestido quirrgico.

6. Uso de polainas. Su uso se limita a reas quirrgicas y se recomienda no usar zapatos abiertos o destalonados, por que este tipo de calzado no permite que las polainas los cubran totalmente como debe ser. Se debern cambiar las polainas cada vez que se salga del rea quirrgica o sean contaminadas. 7. Delantales protectores Deben ser preferiblemente largos e impermeables, indicados en todo procedimiento donde haya exposicin a lquidos de precaucin universal. Deben ser cambiados inmediatamente se contaminen 8. Elementos cortopunzantes La mayora de las punciones accidentales ocurre al enfundar a aguja despus de usarla, o como resultadote desecharlas inadecuadamente. La distribucin de accidentes con objetos cortopunzantes, ocurre en el siguiente orden: antes de desecharla 50.9%, durante su uso 29%, mientras se desecha 12.6% y despus de desecharla 7.6% CATEGORIAS DE AISLAMIENTO SEGN ULTIMA UNIFICACION DEL CDC El CDC establece cuatro categoras de aislamiento: precauciones estndar precauciones por gotas, precauciones reas y precauciones por contacto. Precauciones estndar No se requiere cuarto aislado, uso de bata solo si hay riesgo de contaminarse con sangre y lquidos corporales uso de gafas, si hay riesgo de salpicaduras, lavado de manos antes y despus de estar en contacto con el paciente y el uso guantes para manejo de material contaminado. Precauciones areas Requiere cuarto aislado, puerta cerrada y paciente dentro de la habitacin, uso de mascarilla de alta eficiencia, colocar mascarilla al paciente si requiere ser trasportado y lavado de manos antes y despus de atender al paciente. Precauciones por gotas Requiere cuarto aislado, si no se dispone de un cuarto individual, se pueden ubicar pacientes con el mismo microorganismo en la misma habitacin a una distancia no menor de un metro; con puerta cerrada y paciente dentro de la habitacin, uso de mascarilla al entrar al cuarto, trasporte de paciente con mascarilla y lavado de manos antes y despus de estar en contacto con el paciente. Precauciones por contacto Requiere cuarto privado, uso de bata y guantes al contacto directo con el paciente, uso de mascarilla para toda persona que tenga contacto con el paciente, siempre y cuando sea sintomtico respiratorio, trasporte del paciente limitado, y en lo posible el equipo que se va a utilizar con el paciente (tensiometro, fonendoscopio, termmetro) debe ser individual; si esto no es posible, se deben limpiar estos equipos con alcohol al 70% antes y despus de ser utilizados con el paciente.

Vous aimerez peut-être aussi