Vous êtes sur la page 1sur 10

Entre los das 3 y 14 de junio del ao 1992, se celebr la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo

en Ro de Janeiro, ms conocida como Cumbre de Ro o Cumbre de la Tierra. Fruto de esta reunin se firmaron cinco documentos. Uno de ellos era la ejecucin de la Agenda 21 local, cuyo programa fue adoptado por 179 pases.

La Agenda 21 es el plan de accin propuesto por la ONU para conseguir entre todos un desarrollo ms sostenible en el siglo XXI.

Su nmero indica que todos sus objetivos propuestos deberan de conseguirse en el siglo XXI.

El documento fue aprobado y firmado por 173 gobiernos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Ro de Janeiro en 1992, donde se hizo un llamamiento para que sean los gobiernos locales los que pongan en marcha sus propios procesos de Agenda 21 Local.

Estos objetivos se pueden dividir en:

Globales

Especficos

Incluir la participacin ciudadana.

Lograr una red social para alcanzar compromisos individuales, colectivos y de la Administracin.

Disear planes de accin para el futuro.

Reconducir las fuerzas econmicas y sociales hacia un desarrollo sostenible y compatible con la preservacin del medio ambiente.

Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano.

Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio pblico de calidad.

Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor.

Preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables.

Conseguir niveles ptimos de calidad ambiental y convertirse en una ciudad saludable.

Reducir la produccin de residuos y fomentar la cultura de la reutilizacin y el reciclaje. Incrementar la cohesin social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participacin. Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educacin y la comunicacin ambiental.

Reducir el impacto de la ciudad sobre el planeta.

Potenciar la actividad econmica orientada hacia un desarrollo sostenible.

Las medidas acordadas pretendan: Encontrar un equilibrio entre el desarrollo econmico y la gestin ambiental. Proteger el entorno. Controlar rigurosamente la contaminacin.

Realizar una buena gestin de los residuos.

El reciclaje

La Agenda 21 tiene como finalidad ayudar a la realizacin de una estrategia de desarrollo sostenible que consiga el bienestar de la comunidad.

En este link podemos ver el documento oficial de la Agenda 21 en ingls: http://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/Agenda21.pdf (slo se abre con Google Chrome)

http://sustainabledevelopment.un.org/content/do cuments/Agenda21.pdf http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioni nicial/eds/documentos/04_marco_normativo/Agen da_Local_21.pdf http://www.vidasostenible.org/local/local2.asp?id= 144 http://www.sanantoniodebenageber.com/pages/q ue-es-agenda-21 http://web.ua.es/es/agenda21/

Vous aimerez peut-être aussi