Vous êtes sur la page 1sur 13

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD

Pregunta 1 Se hace una quiniela con un dado para hacer quinielas que lleva en sus caras tres veces el 1, dos veces la X y una vez el 2. Calcula la probabilidad de que salga una X o un 2. Solucin:

= 0,5

Pregunta 2 !n una urna hay bolas blancas, 2 ro"as y # azules. Calcula la probabilidad de que al e$traer una bola al azar, salga ro"a. Solucin:

Pregunta 3 Se e$trae una carta de una bara"a espa%ola de #0 cartas, y se consideran los siguientes sucesos& A' (obtener una de oros(, B ' (obtener una sota( y C ' (obtener un tres(. )i si son co*patibles o inco*patibles estos tres sucesos. +,or qu-. Solucin: Son inco*patibles, porque B y C no se pueden dar a la vez /B y C son inco*patibles0. Pregunta 4 1n dado est2 trucado para que el 6 tenga una probabilidad de salir de 0,25. +Cu2l es la probabilidad de no obtener un 6. Solucin: 0,35 Pregunta 5 !n el lanza*iento de un dado, considera*os los sucesos A ' 42, 5 y B ' 42, #, 65. 6alla el suceso uni7n de A y B y el suceso intersecci7n de A y B. Solucin:

Pregunta 6 Se lanza 100 veces un dado y se obtiene&


Cara 8recuencia absoluta 1 12 2 13 # 16 5 19 6 1:

19

Calcula la ;recuencia relativa del suceso (obtener *<ltiplo de (. Solucin: 0, 3 Pregunta 7 Se lanza dos veces un dado. =epresenta*os el espacio *uestral de la siguiente ;or*a& 4/1, 10, /1, 20, /1, 0, ..., /2, 10, /2, 20, /2, 0, ..., /6, 605 donde en cada pare"a el pri*er n<*ero representa lo que se obtiene en la pri*era tirada y el segundo en la segunda. Sean los sucesos& A ' (la su*a de las dos tiradas es 3( y B ' (el pri*er n<*ero es par(. Calcula la probabilidad de A1B. Solucin:

21 6 Pregunta 8
Se lanza una *oneda dos veces. Si considera*os los sucesos A ' (obtener lo *is*o en las dos tiradas(, B ' (la pri*era vez sale cara( y C ' (obtener al *enos una cruz(. 6alla los sucesos&

Solucin:

espacio *uestral ' suceso seguro

Pregunta 9 Se lanza 100 veces un dado y se obtiene&


Cara 8recuencia absoluta 1 12 2 13 # 16 5 19 6 1:

19

Calcula la ;recuencia relativa de los siguientes sucesos& a0 A ' Salir par. b0 B ' >o salir par. Solucin: a0 fr /A0 ' 0,52 b0 fr /B0 ' 0,#9 Pregunta 10 !n el lanza*iento de un dado, considera*os los sucesos A ' 42, 5 y B ' 42, #, 65. 6alla la

probabilidad del suceso uni7n de A y B. Solucin:

# 6
Pregunta 11 Calcula la probabilidad de aprobar un e$a*en de *ate*2ticas si se sabe que hay una probabilidad de 0,# de no aprobar. Solucin: 0,6. Pregunta 12 Se lanza dos veces un dado. =epresenta*os el espacio *uestral de la siguiente ;or*a& 4/1, 10, /1, 20, /1, 0, ..., /2, 10, /2, 20, /2, 0, ..., /6, 605 donde en cada pare"a el pri*er n<*ero representa lo que se obtiene en la pri*era tirada y el segundo en la segunda. Sean los sucesos& A ' (obtener pri*ero un # y despu-s un ( ' /#, 0, B ' (la su*a de las dos tiradas es 3(, C ' (el pri*er n<*ero es par( y D ' (obtener el *is*o n<*ero en las dos tiradas(. 6alla los siguientes sucesos&

Solucin:

suceso i*posible. Pregunta 13 1na urna contiene bolas blancas /B0, 2 ro"as /R0 y 1 a*arilla /A0. Se e$trae una bola al azar. ?ndica cu2les son los sucesos ele*entales, el suceso seguro y el suceso i*posible. Solucin: Sucesos elementales& B, R, A. Suceso seguro& e$traer una bola blanca, ro"a o a*arilla. Suceso imposible& e$traer una bola que no sea blanca, ro"a o a*arilla.

Pregunta 14 !n el lanza*iento de un dado, considera*os los sucesos A ' 42, 5 y B ' 42, #, 65. 6alla el

suceso uni7n de A y B y el suceso intersecci7n de A y B. Solucin:

Ejercicio 15. !n un centro escolar los alu*nos pueden optar por cursar co*o lengua e$tran"era ingl-s o ;ranc-s. !n un deter*inado curso, el :0@ de los alu*nos estudia ingl-s y el resto ;ranc-s. !l 0@ de los que estudian ingl-s son chicos y de los que estudian ;ranc-s son chicos el #0@. !l elegido un alu*no al azar, +cu2l es la probabilidad de que sea chica.

p/chica0 ' 0.: A 0.3 B 0.1 A 0.6 ' 0.6: Ejercicio 16 )e una bara"a de #9 cartas se e$trae si*ult2nea*ente dos de ellas. Calcular la probabilidad de que& 1. Cas dos sean copas.

2. Dl *enos una sea copas.

. 1na sea copa y la otra espada.

Ejercicio 17

Dnte un e$a*en, un alu*no s7lo ha estudiado 15 de los 25 te*as correspondientes a la *ateria del *is*o. Este se realiza en trayendo al azar dos te*as y de"ando que el alu*no esco"a uno de los dos para ser e$a*inado del *is*o. 6allar la probabilidad de que el alu*no pueda elegir en el e$a*en uno de los te*as estudiados.

Ejercicio 18 1na clase est2 ;or*ada por 10 chicos y 10 chicasF la *itad de las chicas y la *itad de los chicos han elegido ;ranc-s co*o asignatura optativa. 1 +Cu2l es la probabilidad de que una persona elegida al azar sea chico o estudio ;ranc-s.

2+G la probabilidad de que sea chica y no estudi- ;ranc-s.

Ejercicio 19 1n taller sabe que por t-r*ino *edio acuden& por la *a%ana tres auto*7viles con proble*as el-ctricos, ocho con proble*as *ec2nicos y tres con proble*as de chapa, y por la tarde dos con proble*as el-ctricos, tres con proble*as *ec2nicos y uno con proble*as de chapa. 1 6acer una tabla ordenando los datos anteriores.

2.H Calcular el porcenta"e de los que acuden por la tarde.

.H Calcular el porcenta"e de los que acuden por proble*as *ec2nicos.

#.H Calcular la probabilidad de que un auto*7vil con proble*as el-ctricos acuda por la *a%ana.

Ejercicio 20 1na clase consta de seis ni%as y 10 ni%os. Si se escoge un co*it- de tres al azar, hallar la probabilidad de& 1 Seleccionar tres ni%os.

2.H Seleccionar e$acta*ente dos ni%os y una ni%a.

.H Seleccionar por lo *enos un ni%o.

#.H Seleccionar e$acta*ente dos ni%as y un ni%o.

Ejercicio 21. 1na ca"a contiene tres *onedas. 1na *oneda es corriente, otra tiene dos caras y la otra est2 cargada de *odo que la probabilidad de obtener cara es de 1I . Se selecciona una *oneda lanzar y se lanza al aire. 6allar la probabilidad de que salga cara.

Ejercicio 22. 1na urna contiene 5 bolas ro"as y 9 verdes. Se e$trae una bola y se ree*plaza por dos del otro color. D continuaci7n, se e$trae una segunda bola. Se pide& 1 ,robabilidad de que la segunda bola sea verde.

2.H ,robabilidad de que las dos bolas e$traJdas sean del *is*o color.

Ejercicio 23 !n una clase en la que todos practican alg<n deporte, el 60@ de los alu*nos "uega al ;<tbol o al baloncesto y el 10@ practica a*bos deportes. Si ade*2s a y un 60@ que no "uega al ;<tbol, +cu2l ser2 la probabilidad de que escogido al azar un alu*no de la clase& 1 Kuegue s7lo al ;<tbol.

2Juegue slo al baloncesto.

3Practique uno solo e los e!ortes.

"#o $uegue ni al %&tbol ni al baloncesto.

Ejercicio 24. !n un aula hay 100 alu*nos, de los cuales& #0 son ho*bres, 0 usan ga;as, y 15 son varones y usan ga;as. Si selecciona*os al azar un alu*no de dicho curso& 1.H +Cu2l es la probabilidad de que sea *u"er y no use ga;as.

2.H Si sabe*os que el alu*no seleccionado no usa ga;as, +qu- probabilidad hay de que sea ho*bre.

Ejercicio 25 )ispone*os de dos urnas& la urna D contiene 6 bolas ro"as y # bolas blancas, la urna L contiene # bolas ro"as y 9 bolas blancas. Se lanza un dado, si aparece un n<*ero *enor que F nos va*os a la urna DF si el resultado es 7 *2s, nos va*os a la urna L. D continuaci7n e$trae*os una bola. Se pide& 1.H,robabilidad de que la bola sea ro"a y de la urna L.

2.H ,robabilidad de que la bola sea blanca.

Ejercicio 26. 1n estudiante cuenta, para un e$a*en con la ayuda de un despertador, el cual consigue despertarlo en un 90@ de los casos. Si oye el despertador, la probabilidad de que realiza el e$a*en es 0.: y, en caso contrario, de 0.5. 1 Si va a realizar el e$a*en, +cu2l es la probabilidad de que haya oJdo el despertador.

2.H Si no realiza el e$a*en, +cu2l es la probabilidad de que no haya oJdo el despertador.

Ejercicio 27 !n una estanterJa hay 60 novelas y 20 libros de poesJa. 1na persona D elige un libro al azar de la estanterJa y se lo lleva. D continuaci7n otra persona L elige otro libro al azar. 1 +Cu2l es la probabilidad de que el libro seleccionado por L sea una novela.

2.H Si se sabe que L eligi7 una novela, +cu2l es la probabilidad de que el libro seleccionado por D sea de poesJa.

Ejercicio 28 Se supone que 25 de cada 100 ho*bres y 600 de cada 1000 *u"eres usan ga;as. Si el n<*ero de *u"eres es cuatro veces superior al de ho*bres, se pide la probabilidad de encontrarnos& 1 Con una persona sin ga;as.

2 Con una *u"er con ga;as.

Ejercicio 29 !n una casa hay tres llaveros D, L y CF el pri*ero con cinco llaves, el segundo con siete y el tercero con ocho, de las que s7lo una de cada llavero abre la puerta del trastero. Se escoge a C2zaro llavero y, de -l, una llave intenta abrir el trastero. Se pide& 1 +Cu2l ser2 la probabilidad de que se acierte con la llave.

2'Cu(l ser( la !robabili a

e que el lla)ero escogi o sea el tercero * la lla)e no abra+

3, si la lla)e escogi a es la correcta- 'cu(l ser( la !robabili a

e que !ertene.ca al !ri/er lla)ero A+

Vous aimerez peut-être aussi