Vous êtes sur la page 1sur 11

MANEJO DE EQUIPOS

INTEGRANTES Daniel Rosero Delgado 1230546-3747 Diego Alejandro Torres Ramrez 1224971-3747 Lizeth Fernanda Ortega Escobar 1223075-3747

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS EXPERIMENTOS DE FISICA II SANTIAGO DE CALI 26/02/2014
Pgina 1

MANEJO DE EQUPOS

NOMBRES: Daniel Rosero Delgado 1230546-3747 Diego Alejandro Torres Ramrez 1224971-3747 Liseth Fernanda Ortega Escobar

ENTREGADO A: Sandra Isabel Garcia Montao

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS EXPERIMENTOS DE FISICA II SANTIAGO DE CALI 26/02/2014
Pgina 2

1.0 INDICE

Contenido
MANEJO DE EQUIPOS............................................................................................................ 1 MANEJO DE EQUPOS............................................................................................................. 2 1.0 INDICE ............................................................................................................................ 3 Contenido ................................................................................................................................. 3 2 INTRODUCCION ............................................................................................................... 4 3 OBJETIVOS ....................................................................................................................... 4 3.1 Objetivo General .......................................................................................................... 4 3.2 Objetivos Especficos .................................................................................................. 4 4 MARCO TEORICO............................................................................................................. 4 4.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES .............................................................................. 4 Las Resistencias se pueden conectar de tal manera que salgan de un solo punto y lleguen a otro punto, conocidos como nodos. .......................................................................................... 6 5 MONTAJE EXPERIMENTAL .............................................................................................. 6 5.1 Elementos utilizados: ................................................................................................... 6 6 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL ................................................................................ 6 6.1 Montaje 1 ..................................................................................................................... 6 6.2 Montaje 2 ..................................................................................................................... 6 7 DATOS Y CLCULOS ....................................................................................................... 7 7.1 Circuito en serie ........................................................................................................... 7 7.2 Circuito en paralelo ...................................................................................................... 9 7.3 Errores relativos........................................................................................................... 9 8. ANLISIS .................................................................................................................... 10 9. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 10

Pgina 3

2 INTRODUCCION

3.2 Objetivos Especficos


Aprender a hacer un montaje experimental con una fuente de energa y con resistencias. Practicar el uso del multmetro. Ser capaz de armar un circuito de resistencia en serie y en paralelo.

La importancia del manejo de los equipos es bastante primordial cuando recin se est iniciando el curso de Experimentos de Fsica II, al manipular los elementos elctricos se adquiere experiencia y a la vez los elementos sern nuevamente usados en experimentos posteriores.

4 MARCO TEORICO

En la primer practica del experimento, se debe tener conceptos claros para la manipulacin de los elementos como Corriente Alterna, Corriente Continua, Resistencia, Voltaje, Corriente; donde posteriormente se hace un respectivo montaje con los elementos como cables, multmetros, resistores, fuente de corriente alterna y continua y sacar las respectivas conclusiones haciendo el ensamblaje que corresponda a un circuito de resistencia en serie y otra en paralelo.

4.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES


4.1.1 Resistencia Elctrica: Se denomina resistencia elctrica, de una sustancia, a la oposicin que encuentra la corriente elctrica para recorrerla. Su valor se mide en ohmios y se designa con la letra griega omega mayscula (). La materia presenta 4 estados en relacin al flujo de electrones. stos son Conductores, Semi-conductores, Resistores y Dielctricos. Todos ellos se definen por el grado de oposicin a la corriente elctrica (Flujo de Electrones).Esta definicin es vlida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductivo capacitivo. De existir estos componentes reactivos, la oposicin presentada a la circulacin de corriente recibe el nombre de impedancia. Segn sea la magnitud de esta oposicin, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo. La resistencia es la diferencia de potencial que existe en un conductor dividida por la intensidad de la corriente que pasa por el

Con este primer experimento adquirimos nuevos conocimientos aplicando Fsica II la cual ya cursamos y se espera que sea til en la carrera como futuros Ingenieros Civiles.

3 OBJETIVOS 3.1 Objetivo General


Aprender de forma terica y experimental a manipular elementos elctricos y con ellos hacer un montaje experimental para tomar datos como corriente y voltaje por medio de los multmetros, dependiendo si el circuito se encuentra conectado en serie y paralelo.

Pgina 4

mismo.

4.1.2 Corriente Elctrica: Es el flujo de carga elctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

voltio Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producir un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladar a travs del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesar cuando ambos puntos igualen su potencial elctrico. Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente elctrica.

4.1.4 Conexin de resistencias en serie: Las Resistencias se pueden conectar en serie, esto significa que la corriente fluye en ellas una despus de la otra. El circuito en la figura siguiente tiene tres resistencias conectadas en serie y la direccin de la corriente indicada por una flecha.

4.1.3 Voltaje: Es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos. Tambin se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltmetro. Su unidad de medida es el
Pgina 5

4.1.5 Conexin paralelo:

de

resistencias

en

Las Resistencias se pueden conectar de tal manera que salgan de un solo punto y lleguen a otro punto, conocidos como nodos.

6.2 Montaje 2 5 MONTAJE EXPERIMENTAL 5.1 Elementos utilizados:


3 resistencias de cualquier tipo. 1 restato o resistencia variable. 1 fuente de Voltaje. Juego de cables de conexin. 2 multmetros. El segundo montaje se debe hacer en paralelo

6 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 6.1 Montaje 1


El primer montaje de sebe hacer en resistencia en serie,

Pgina 6

7 DATOS Y CLCULOS
La prctica consista en hacer los 5 montajes previamente descritos (3 en serie y 2 en paralelo), y a cada uno medirle diferentes voltajes y corrientes, sin exceder la corriente nominal de 1 amperio establecida antes de empezar. Para llevar a cabo esto, era necesario calcular previamente los voltajes mximos permitidos por las resistencias, con el fin de no sobrecalentarlas.

Tabla 1: Medida de resistencias


R1[]= 2,2 R2[]= Circuito en serie RE1[]= 2,2 RE2[]= Circuito en paralelo RE1[]= 0,69 1 3,2 RE2[]= R3[]= 5

RE3[]= 8,2 0,6

Donde la notacin RE, significa resistencia equivalente. Estas resistencias se hallaron por las frmulas para resistencias en circuitos en serie y en paralelo respectivamente: = ;
1 1

Para una corriente nominal mxima de 1 A, el clculo del voltaje permitido era muy sencillo tras el uso de la expresin = , donde P representa el vatiaje de las resistencias, que eran de esta manera: R1: 10 w, R2: 10w y R3: 5w. As tras despejar = / , Tenemos:

1 1

+ 2 + +

7.1 Circuito en serie


Llegado hasta ac, procedimos con la toma de datos para circuitos en serie, obteniendo los siguientes datos (Tabla 2)

Voltaje mximo permitido (V) R1= 10 R2= 10 R3=

Despus de tomar esta precaucin y antes de tomar los datos debamos analizar tericamente las resistencias, para obtener un dato sobre la resistencia equivalente en cada circuito, para poder compararlas posteriormente con una resistencia experimental hallada a partir de los datos (Tabla 1):

En esta tabla se consignaron los datos para cada uno de los 3 circuitos en serie, y se le aadi el clculo de pendiente, usando como parejas ordenas todos los [ Ii,Vi ], basados en la ley de ohm que indica que = , donde dicha pendiente seria R, y cuya comparacin con la resistencia equivalente calculada debera arrojar un error relativo.

Pgina 7

Tabla 2: Registro de datos Circuito en serie 1 Resistencia (R1) I 0,01 [A] 0,99 0,93 0,88 0,76 0,73 0,65 0,57 0,51 0,41 0,38 0,32 0,28 0,25 0,2 0,15 V 0,01 [V] 2,29 2,15 2,04 1,76 1,68 1,51 1,32 1,18 0,96 0,89 0,76 0,66 0,59 0,48 0,36 2 Resistencias (R1 y R2) I 0,01 [A] 1 0,94 0,82 0,73 0,66 0,58 0,55 0,5 0,46 0,4 0,38 0,33 0,29 0,26 0,23 V 0,01 [V] 3,4 3,23 2,8 2,5 2,26 2 1,86 1,72 1,6 1,39 1,29 1,14 1,02 0,92 0,8 3 Resistencias (R1,R2 y R3) I 0,01 [A] 1 0,93 0,88 0,75 0,72 0,64 0,55 0,49 0,39 0,33 0,28 0,23 0,17 0,14 0,09 V 0,01 [V] 2,08 1,93 1,83 1,58 1,51 1,34 1,16 1,02 0,83 0,7 0,6 0,49 0,37 0,3 0,2 2,06561729

PENDIENTE: 2,290867614 PENDIENTE: 3,384749653 PENDIENTE:

A cada uno de estos circuitos se le realizo su respectiva grfica para ver su comportamiento:
4

Circuito en serie - 2 resistencias (R1 Y R2)


3 2 1 0 0 0,5 1 1,5

Circuito en serie - 1 resistencia (R1)


2,5 2 1,5 1 0,5 0 -0,5 -0,5 0 0,5 1 1,5

Circuito en serie - 3 resistencias (R1, R2 Y R3)


3 2 1 0 -0,5 -1 0 0,5 1 1,5

Pgina 8

Tras analizar estas graficas obtuvimos valores de las pendientes (resistencias), muy aproximadas a las tericas para los circuitos de 1 y 2 resistencias, sin embargo obtuvimos un desfase inmenso en la resistencia del circuito de 3 resistencias lo cual evidencia un error grande en la toma de datos, o en la conexin del circuito.

Circuito en paralelo - 2 resistencias (R1 y R2)


0,8 0,6 0,4 0,2

7.2 Circuito en paralelo


Despus del anterior procedimiento proseguimos a tomar los datos para los 2 circuitos en paralelo descritos, datos consignados en la siguiente tabla:
-0,5

0 0 -0,2 0,5 1 1,5

Tabla 3: Registro de datos Circuito en paralelo


2 Resistencias (R1 y R2)
I 0,01 [A] V 0,001 [V]

3 Resistencias (R1,R2 y R3)


I 0,01 [A] V 0,001 [V]

1 0,95 0,8 0,77 0,64 0,6 0,57 0,46 0,37 0,27 0,21 0,19 0,14 0,1 0,06 PENDIENTE:

0,736 0,7 0,594 0,573 0,473 0,447 0,423 0,346 0,279 0,202 0,159 0,142 0,111 0,081 0,052 0,731096852

1 0,96 0,82 0,78 0,62 0,57 0,44 0,35 0,25 0,17 0,1 0,12 0,09 0,07 0,02 PENDIENTE:

0,661 0,632 0,54 0,52 0,41 0,378 0,291 0,234 0,169 0,12 0,073 0,085 0,066 0,053 0,017 0,653041509

Circuito en paralelo - 3 resistencias (R1, R2 y R3)


0,8 0,6 0,4 0,2 0 -0,5 -0,2 0 0,5 1 1,5

Con estas grficas y con el anterior clculo de las pendientes podemos proceder a calcular los errores relativos.

7.3 Errores relativos


De igual manera que para los circuitos en serie, se les calcul la respectiva pendiente a los 2 circuitos, y se procedi a graficar V vs I: El clculo de estos errores se har a travs de la ecuacin:

Pgina 9

100%

Errores Relativos
Circuitos en serie Con 1 resis- Con 2 resis- Con 3 resistencia tencias tencias R terica 2,2 3,2 8,2 R exp. 2,290867614 3,384749653 2,06561729 Error relativo -4,13% -5,77% 74,81% Circuitos en paralelo Con 2 resistencias Con 3 resistencias R terica 0,69 0,6 R exp. 0,731096852 0,653041509 Error relativo -5,96% -8,84%

cuenta que el valor de la resistencia de un conductor puede ser influido por la temperatura. Si tenemos una resistencia (R) constante, el voltaje varia directamente proporcional a la variacin de la corriente (I) V=IR, es decir, a mayor corriente mayor voltaje. En los experimentos realizados se logr obtener una cantidad de datos y graficas que nos ayudan a enriquecer nuestras conclusiones y anlisis. La pendiente de cada grafica corresponde directamente a la Resistencia de cada circuito, esta pendiente es calculada con la ecuacin de la ley de Ohm. Los errores relativos encontrados en los experimentos no estn desfasados en una mayora preocupante de datos a excepcin de uno de ellos, el tercer intento de circuito en serie, este sobre paso notablemente el promedio de error, se puede deber a una mala conexin de los cables a las resistencias, mal toma de datos o averiacion de uno de los implementos como los cables que pudieron dejar de trasmitir la corriente en algn momento o que una de las resistencias fijas se recalentara y dejara su ptimo funcionamiento, ya que tenamos un mximo de corriente de 1 amperio, unas resistencias fijas que eran las que bamos a evaluar y una resistencia variable o restato que controlbamos para la toma de datos.

8. ANLISIS
La mejor forma de vincular la corriente con el voltaje es la Ley de Ohm, la cual dice que la Resistencia est en relacin constante con Corriente.

Donde, I = corriente V = voltaje R = resistencia Esta ley se cumple para circuitos y tramos de circuito pasivos que no tienen cargas inductivas ni capacitivas (nicamente cargas resistivas), o bien han alcanzado un rgimen permanente, se debe tener en la
Pgina 10

9. CONCLUSIONES
El montaje de un circuito debe ser muy cuidadoso ya que se debe graduar con antelacin la cantidad de corriente que pasara por nuestro sistema para evitar el recalentamiento de las resistencias y la avera de los elementos, es clara la diferencia que hay entre un circuito en

serie y otro en paralelo. La variacin de la corriente y resistencia nos brind los datos necesarios para estas conclusiones. Con los experimentos realizados afirmamos conocimientos que adquirimos en el curso de fsica II, aprendimos a montar un circuito y las precauciones necesarias para evitar el deterioro de los elementos. Conocimos de forma dirigida el multmetro, una fuente y cables de formacin de circuitos, adems vimos de forma didctica la gran relacin que hay entre voltaje y corriente. Adquirimos mucha experiencia para prximos experimentos en el laboratorio. Como anexos de esta prctica podemos incluir que: Para la resistencia que se us en este experimento es recomendable usar una corriente no superior a 1 amperio.

Pgina 11

Vous aimerez peut-être aussi