Vous êtes sur la page 1sur 5

ESCUELA E DE PRCTICA EMPRESARIA E AL

AN NLISIS S DE ES STADOS S FINAN NCIEROS INDIV VIDUALES Y CONSOL LIDADO OS


(Curso homolo ogado por el ICAC c omo forma acin continuada par ra auditores en materia de d Contab ilidad y Au uditora de Cuentas)

La Un niversidad Nacional N de Educacin E a Distancia (U UNED) est reconocida r p por el Institu uto de Conta abilidad y Auditora A de e Cuentas ( (ICAC), como o Centro Or rganizador U Universitario o para impartir las actividades de fo ormacin con ntinuada de auditoresa efectos de la Resoluci n del ICACde29deoct tubrede201 12(CdigoU 0002).

PRESENTACIN Y OBJETIVOS
El curso Anlisis de estados financieros individuales y consolidados profundiza en el anlisis contable de las empresas individuales a partir de sus estados financieros (cuentas anuales) para abordar las especialidades que presenta el indicado anlisis cuando se trabaja con informacin en base consolidada (cuentas anuales consolidadas). El curso es eminentemente prctico y est dirigido a aquellos auditores que deseen ampliar conocimientos en cuestiones especiales del anlisis de estados financieros consolidados partiendo del anlisis de los estados financieros correspondientes a empresas individuales. Si bien, el curso se dirige expresamente a auditores de cuentas, puede ser realizado por cualquier profesional o interesado en la consolidacin de estados financieros, necesitando contar, para su seguimiento, con conocimientos de contabilidad financiera y, en la medida de lo posible, de anlisis de estados financieros.

PROGRAMA
a) Anlisis de estados financieros individuales: 1. Anlisis financiero: 1.1. Apalancamiento financiero. 1.2. Capital circulante o corriente. 1.3. Posiciones de equilibrio esttico. 1.4. Perodo medio de maduracin y coeficiente bsico de financiacin. 1.5. Liquidez y solvencia. 2. Anlisis econmico: 2.1. Resultado empresarial y margen bruto. 2.2. Umbral de rentabilidad. 2.3. Apalancamiento operativo. 2.4. Rentabilidad econmica. 2.5. Rentabilidad financiera. 2.6. Ratios burstiles. b) Anlisis de estados financieros consolidados:

1. Caractersticas generales del anlisis de la informacin consolidada. 1.1. Informacin segmentada. 1.2. Transacciones internas. 2. Ratios consolidados. 2.1. Eliminacin de activos y pasivos. 2.2. Eliminacin de resultados. 2.3. Eliminacin inversin-patrimonio neto. 2.4. Eliminacin de ingresos y gastos internos. 2.5. Procedimiento de puesta en equivalencia. 3. Ratios especficos de los grupos. 3.1. Rentabilidad de las distintas categoras de propietarios. 3.2. Incidencia de las transferencias de resultados en el anlisis individual de la rentabilidad. 3.3. Rentabilidad de las inversiones en participaciones puestas en equivalencia. 4. Limitaciones en el anlisis consolidado.

DURACIN Y ACREDITACIN
Para facilitar al participante el seguimiento del Curso de forma flexible, permitindole adecuar sus horas de estudio a su agenda personal y profesional, permanecer activo, a travs de la plataforma virtual de la UNED, desde el 13 de enero al 24 de enero de 2014, siendo 8 las horas de formacin homologadas, correspondiendo todas ellas a materias relativas a la contabilidad y auditora de cuentas. Al tratarse de un curso de autoestudio, para que las horas sean computadas a efectos de formacin, el participante debe superar obligatoriamente una prueba de evaluacin (examen) tipo test que se realizar a travs de la propia plataforma virtual. Esta prueba no forma parte de la carga lectiva del Curso. Para que puedan ser reconocidas las 8 horas de formacin, el participante deber aprobar la indicada prueba.

METODOLOGA
El Curso se imparte por el sistema de enseanza a distancia a travs de la plataforma virtual de la UNED, de forma que el participante pueda compatibilizar la formacin con sus ocupaciones profesionales. A travs de esta plataforma, se podr acceder a todos los contenidos del Curso (materiales de estudio, cuestiones de autoevaluacin, exmenes, grabaciones de las webconferencias y otros materiales puestos a su disposicin), as como establecer comunicacin con los profesores y con el resto de participantes, a travs de los foros virtuales de debate, y realizar los correspondientes cuestionarios y pruebas de evaluacin. Si durante el proceso de estudio, surgen dudas sobre la materia, stas se podrn plantear a travs de los foros habilitados al efecto en la plataforma virtual, que sern atendidos por los miembros del equipo docente en un plazo mximo de dos das hbiles.

DIRECCIN Y EQUIPO DOCENTE

Directores del Curso: Dr. Enrique Corona Romero. Catedrtico de Economa Financiera y
Contabilidad UNED. (e-mail: ecorona@cee.uned.es)

Dra. Virginia Bejarano Vzquez. Profesora Colaboradora de Economa


Financiera y Contabilidad UNED. (e-mail: vbejarano@cee.uned.es)

Resto del Equipo Docente: D. Jos Ramn Gonzlez Garca. Auditor de Cuentas inscrito en el ROAC.
Presidente del ICAC de 2004 a 2009. Inspector Financiero y Tributario. Inspector de Hacienda en la Delegacin de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria (AEAT).

Dr. Francisco Javier Martn Garrido. Profesor Titular de Economa


Financiera y Contabilidad UNED. (e-mail: fmartin@cee.uned.es)

INFORMACIN DOCENTE
Para cualquier informacin acadmica adicional puede contactar con los responsables de Formacin Continuada de Auditores, a travs del e-mail: formacionauditores@cee.uned.es Responsables de Formacin Continuada de Auditores: Dr. Francisco Javier Martn Garrido. Profesor Titular de Economa Financiera y Contabilidad UNED. Dra. Ana Isabel Segovia San Juan. Profesora Titular de Economa Financiera y Contabilidad UNED.

PRECIO
Precio total del curso: 120 .

INFORMACIN DE LA MATRCULA
Fundacin UNED C/Francisco de Rojas, 2, 2 Derecha 28010 Madrid Telfono: (+34) 91 386 72 76 Fax: (+34) 91 386 72 79 http://www.fundacion.uned.es/ http://www.fundacion.uned.es/actividad/5843 Correo electrnico: jdolera@fundacion.uned.es

Vous aimerez peut-être aussi