Vous êtes sur la page 1sur 3

SUCRE Vallejo, inocencia y utopa.

Una palabra es ella y lo que la rodea. El verdadero sentido de una palabra es siempre virtual: no est ijado s!lo por el diccionario, sino sobre todo por el uso. En literatura el uso es el te"to que, a su ve#, crea su propio conte"to.

Se puede $ablar de una nueva poesa, se%&n Vallejo, cuando esa poesa capta la sensibilidad de una 'poca. (a sensibilidad es atal y secreta: no una acomodaci!n a la ealidad, sino una impre%naci!n de la realidad. Vallejo estaba aludiendo a cierto arte de van%uardia, cuyo jue%o verbal o meta !rico, 'l rec$a#aba. El tema de la ideolo%a y del compromiso social del artista le preocupa por dos ra#ones: no cree que el arte se redu#ca a una %ratuita actividad del espritu) tampoco acepta que la unci!n de una obra radique en la estrate%ia o en la propa%anda. En *+,- CV vive en .rancia. /espu's de la Rev. Rusa, por un lado el nuevo do%ma pareca proponer el sometimiento del arte a un objetivo espec ico: crear un arte proletario. 0or otra, ese do%ma es dabatido especialmente por los surrealistas, atrapados en la vovaci!n revolucionaria y la voluntad de mantener la autonoma del arte. CV opta por la libertad del arte. 1El artista debe suscitar una nueva sensibilidad poltica en el $ombre2. Esa sensibilidad, en su obra, est re%ida por el ri%or, la austeridad, pasi!n intensa por el len%uaje. Su e"periencia personal est pro undamente involucrada en su obra. 0ropone la autonoma del arte y la del artista como tal. 3 irmar la autonoma de la obra es reconocer la manera como est $ec$a: creaci!n verbal irrepetible e inmodi icable, su sentido reside en su estructura misma. 1un poema es una entidad vital muc$o ms or%nica que un ser or%nico. 3 un animal se le amputa un miembro y si%ue viviendo 456. Si a un poema se le amputa un verso, una palabra, una letra, un si%no orto%r ico, muere.2 Su entidad vital es quivalente a su entidad lin%7stica, y cada si%no tiene un sentido irrempla#able.

Si no sobrevive la palabra. CV no opta por la sencille#. Su len%uaje es incipiente e intent rescatar su plenitud perdida, la inocencia. (a complejidad de la sinta"is, la violencia sobre las palabras, las im%enes abruptas, las elipsis, los smbolos oscuros) estn en unci!n de al%o radical: arrai%arse a un len%uaje que empie#a por ser el desarrai%o mismo del len%uaje. 3rrai%o y desarrai%o. Se est en el mundo pero sin $abitarlo de verdad. 0ara $abitar en 'l, primero $ay que estar contra 'l, cambiarlo. En y contra el len%uaje. 1 8 si despu's de tantas palabras9 no sobrevive la palabra2. (a palabra, el verbo. (o que es undaci!n y revelaci!n del $ombre, lo que puede dar testimonio. /ecir, no es sino el

intento de decir lo indecible. Escritura directa y oblicua, remota y presente a la ve#, abstracta y concreta, arbitraria y ri%urosa. .rente a un poema de CV, lo primero que se e"perimenta es el %oce y el su rimiento de la palabra. (a aride# del mundo contemporneo, la 1seca actualidad2, o su plenitud, recobrada o vislumbrada del pasado. 0or otra parte, la sensibilidad misma, en cuanto tal, va siempre ms all de la pura e"periencia real y le comunica un sentido ms vasto: empie#a por $acerla impersonal. El dolor, no tiene causa, pero tampoco carece de ella) solo que el $ombre la desconoce o es incapa# de conocerla. (a causa es inco%noscible porque todo es su causa. El su rimiento es ra# del mundo y tambi'n su desarrollo, es el ser de $ombre y lo que le precede, es su estar y lo que modi ica ese estar. El dolor aparece como uer#a devastadora, in$umana y enajenante. 8 no deja de ser, sin embar%o, una e"periencia puri icadora, conduce a la verdad y a%udi#a la voluntad de trans ormar el mundo. (o que cuenta ms es la e"periecia de verse vivir cado. (a cada: ni ascinaci!n ni ruptura, sino e"periencia de puri icaci!n. El tema de /ios es importante. :ay increpaciones e imprecaciones de Vallejo contra 'l. :ay en las r'plicas otra orma de reli%iosidad: convertir al $ombre em /ios o e"altar a Cristo como la verdadera reli%i!n posible. (a $umani#aci!n de la divinidad. CV vive la cada como b&squeda de puri icaci!n.

;R<(CE: palabra inventada. El libro, est li%ado a una e"periencia muy concretade su vida: la muerte de la madre y la p'rdida del $o%ar, la desa ecci!n amorosa y la crcel. 3dems. 0ercibe el sentido tr%ico de la ciudad moderna, otra orma de prisi!n, de vaco e"istencial, donde la vida pierde su plenitud y se de%rada sometida al orden de la rutina. :asta el alimento carece de la unci!n nutritiva y sa%rada. Enajenaci!n del $ombre a trav's de la p'rdida del cuerpo. =ran parte de ;rilce est dominada por el sentimiento del $ombre des'rtico, su tiempo es un presente estancado y est'ril, su realidad es la del su rimiento. Es la e"periencia del desligamiento: un $ombre sin mundo y sin sentido en ese mundo. ;rilce es un vocablo que encierra una si%ni caci!n num'rica. (os n&meros constituyen una constante simb!lica en la poesa de CV. Son la revelaci!n de un orden simultnemente secreto, misterioso y sa%rado. 0arece re erirse al n&mero tres. Si en el libro aparecen con insistencia los numeros uno, dos, cuatro) es el tres el que condensa mayor poder si%ni icativo. Es el n&mero ms simb!lico en la tradici!n occidental: la completud 40it%oras6, la ;rinidad cristiana, el ritmo de la dial'ctica. 3unque participa de todo esto, el tres vallejino no es tanto una sntesis sino su b&squeda. Es la ruptura de la dualidad, la reconciliaci!n del $ombre con el universo 4la abolici!n, en consecuencia, de /ios6. Es el intento de trans%redir la realidad, y las cate%oras de tiempo y espacio. ;rans%redir la realidad en busca de una tercera dimensi!n. El ;RES es la posibilidad de un nuevo tiempo, un tiempo total, que abarque el ya cumplido, el actual y el por venir. El tiempo simultneo es la omnipresencia de lo ima%inario puro 41el traje que vest ma>ana2 ?V<9 1en cuanto ser tarde, temprano26

En oposici!n a la e"periencia des'rtica, esa memoria es un religamiento al mundo: recuperaci!n de lo ori%inal 4$o%ar, in ancia, madre6, la inocencia. (a memoria devuelve la presencia del pasado, no como pasado sino como tiempo puro. Un poema escrito en la crcel es como un viaje intemporal: un pasado y un presente se entrecru#an y se multiplican, y ambos se proyectan $acia un uturo. El pasado se actuali#a a trav's del recuerdo de la madre,la 1muerta inmortal2. (a madre es la que nutre, ser de la abundancia, de la %enerosidad. Reparte el pan de cada da. (a evocacion del mundo de la in ancia es el rescate de la unidad perdida. El tres es la ci ra dominante en ;rilce. Se $ace perceptible tambi'n por el ritmo ternario de los temas del libro: por una parte la e"periencia del /ES(<=3@<EA;B: la crcel, p'rdida de la madre, enajenaci!n en la ciudad. 0or otra, el movimiento del CBA;R3: impulso por intentar una nueva aventura creadora. El tiempo es de al%&n modo, el uturo. (ue%o, el RE(<=3@<EA;B al mundo, a trav's de la memoria, que rescata el tiempo de la in ancia. Se complementan ente s. Ao $ay utopa que no est' arrai%ada al pasado y no vuelva a Cl como uente ori%inal. El neolo%ismo constituye su impulso dominante. Continua invenci!n en el plano l'"ico, mor ol!%ico, sintctico , semntico y %r ico. ;ambi'n lo arcaico, porque evoca un tiempo anterior e inocente. Si toda invenci!n verbal es, por s misma, un desarrai%o del len%uaje, CV busca siempre darle una arrai%o secreto y necesario. 0oesa nueva: poesa anti%ua tambi'n.

Vous aimerez peut-être aussi