Vous êtes sur la page 1sur 21

RELATORA: SNTESIS DE LA FILOSOFA DE LA RELIGIN Septiembre 06 de 2012

Filosofa de la Religin

Qu es la religin? La religin es como cualquier otro aspecto cultural, un fenmeno histrico y, por lo mismo, historiable. La religin, para bien o para mal, tiene que ver con el HOMBRE; es un hecho humano individual y colectivo. Pero la religin, que tiene como sujeto al hombre, mira ``hacia algo que se considera santo o sagrado. Para las religiones superiores lo sagrado es primaria y formalmente DIOS.

1. PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA RELIGIN El tema de la filosofa de la religin es la religin. Esta definicin elemental pese a serlo plantea, desde el principio, un problema. Se trata, en trminos generales, del problema bsico de la filosofa de la religin. En la religin la filosofa encuentra algo que se resiste a convertirse en tema de su disciplina, algo que la resiste. Cuanto ms fuerte, pura y original sea una religin, con mayor nfasis reclamar ser exceptuada de toda estructura conceptual generalizadora. Ideas tales como ``revelacin o ``redencin son manifiestamente opuestas al concepto de religin. Revelacin se refiere a una accin divina, ``religin a una accin humana. Religin tiene que ver con la cultura; revelacin con aquello que est ms all de la cultura. Por esta razn, la religin siente que se ha violado se esencia ms profunda se la denomina religin. Esta anttesis entre la filosofa de la religin y la doctrina de la revelacin plantea el problema de la filosofa de la religin en su forma ms aguda. No se trata solamente de un problema dialctico. Las religiones reveladas miran con justificado recelo la teologa natural, con tal que entendamos debidamente la expresin. Una filosofa de la religin no puede pasar por alto el problema que ello plantea, porque, tanto el rechazo absoluto como una defensa inconsistente, afectan atribuciones que considera propias. Sera tambin la llamada a proporcionar una solucin serena. En el fondo, se trata de la comunin y revelacin de Dios y del lugar que al hombre le corresponde; hasta que punto el ser humano puede, si es que puede, conocerlo y el grado de

validez de este conocimiento; y, en el caso de que Dios hubiera hablado, cmo nos consta y debemos interpretar sus palabras. Observa la religin tal como es practicada generalmente y le parece irracional y corrupta; busca, a travs de sus expresiones imperfectas y confusas, un conjunto de ideas claras y, a ser posible, irrebatibles. Los problemas bsicos son su fundamentacin en la razn y lo concerniente a su origen en la naturaleza humana.David Hume en sus dos obras (Teologas naturales y racionalistas) parece defender una religin puramente natural, si es que todava puede denominarse religin. Hume niega que la religin sea un constituyente primario de la naturaleza humana, en esto consecuente con su empirismo. Se demora en la crtica y anlisis de la exterioridad religiosa, manifestaciones frecuentemente abusivas y ridculas; una triste realidad. Adems un moderno, como advierte H. E. Root, le objetara que los problemas religiosos no pueden tratarse con el extraamiento sentimental de que hace gala este empirista. Kant, mas bien est en la lnea de Hume, a la bsqueda de una explicacin naturalista, pero no basada slo en la razn, sino en la condicin humana integral. A veces presntase a Kant, como propulsor de una religiosidad extraa a la razn, fundada en el sentimiento y en la moral. Luego deducen que quienes, en la actualidad, niegan la eficacia de los argumentos racionales para probar la existencia de Dios, estn bajo influencia kantiana. Cierto tipo de teologa natural expresa autosuficiencia para tratar y resolver toda problemtica relacionada con Dios, con negacin o menosprecio de la fe y de la revelacin; mientras que la filosofa de la religin no toma partido. Esfurzase en comprender qu significan y qu fundamento ofrecen trminos tan religiosos como fe, revelacin, misterio, etc. La filosofa de la religin, en el anlisis de vocablos y problemas, procede incomprometida. Quien haya comprendido el sentido de la disciplina est particularmente preparado, por lo tanto, para abordar el problema de si existe o no una teologa natural.

2. CORRIENTES MS SIGNIFICATIVAS SOBRE EL ORIGEN DE LA RELIGIN 2.1 IDEALISMO. RACIONALISMO. EMPIRISMO

Platn Nada es sencillo en el estudio e interpretacin de Platn. Hay mltiples pasajes oscuros en los dilogos, as como afirmaciones que parecen ir en direcciones opuestas. Pero resulta patente que la filosofa es para Platn el punto de partida de la religin. La filosofa es la ciencia de la vida humana, y por tanto abarca la religin, pero lo hace de modo muy diferente de como entiende Hegel esta misma afirmacin. Para Hegel, la filosofa supera a la religin como mxima expresin del Espritu objetivo. En Platn ocurre que la filosofa incorpora la religin y la mantiene junto a s y dentro de s, sin negarla ni relativizarla, sino ms bien potencindola y hacindola ser ella misma. Los contenidos de la religin no son en Platn una fuente independiente para el pensar. Vienen todos dados por la filosofa y en la filosofa. sta aborda necesariamente las cuestiones fundamentales e inevitables de lo divino, el ser de Dios, la creacin, el alma humana, su naturaleza y ascensin al mundo de las ideas, el problema del mal, la providencia, la justicia, el ms all. La filosofa platnica es ya en s misma y desde dentro filosofa de la religin. La nica aproximacin y entrada posible a la religin se hace desde la filosofa. Platn es un filsofo y a la vez un escritor religioso. Filosofa y religin desembocan la una en la otra, hasta formar una nica realidad de vida intelectual y espiritual. As el concepto platnico de Dios presenta una diversidad que puede resultar desorientadora. La teologa filosfica (o filosofa teolgica) de Platn no es en absoluto una investigacin ms o menos sistemtica sobre la esencia de la divinidad, sino un discurso ms bien ocasional y fragmentario sobre lo divino. Nuestro filsofo considera asimismo divinas todas las cosas en las que se hace visible el Orden del Bien absoluto. Lo divino no se halla, sin embargo, presente en el mundo en la misma medida, sino que su cambiante intensidad depende de su cercana respecto al ms alto Principio. Platn denomina dios al Demiurgo, que el ordenador del mundo, desde el punto restringido de esa denacin (que tambin podra llamarse creacin). Platn sigue este modo de pensar y sentir, de modo que la Idea del Bien es para l lo ms excelente que pueda darse, y la primera y ms alta en el orden de lo divino. Platn no considera solamente divina la Idea del Bien sino tambin el conjunto del mundo de las Ideas. Aristteles La filosofa religiosa o teolgica de Aristteles tiene mucho en comn con la de su maestro Platn. Pero existe una gran diferencia en la concepcin de la realidad.

Aristteles rechaz la teora platnica de la Formas o Ideas ejemplares. Platn pens un mundo de Ideas eternas, inmateriales y no sometidas a cambio alguno. Sin embargo, Aristteles se aparta de esta visin de las cosas. Sus ideas reflejan un inters vivo por el mundo concreto de individuos y objetos perceptibles por los sentidos y la experiencia diaria. Aristteles ha sido criticado por una idea en exceso intelectualista de la contemplacin, que es concebida como una actividad altamente especializada de la mente filosfica, y no adecuada para absorber y concentrar el entero ser y las energas totales del hombre. Lo que ms tarde se llamar aristotelismo cristiano transforma el concepto de contemplacin, al verlo como unin del alma con Dios en la visin beatfica. Aristteles fue el primer filsofo que desarroll plenamente el argumento cosmolgico acerca de la existencia de Dios, que ya haba sido tenido en cuenta por Platn de modo rudimentario.

Ren Descartes La filosofa cartesiana de la religin se sita en el prtico de la Edad Moderna cultural y cientfica, a cuya consolidacin contribuye de modo decisivo. Ren Descartes (1596-1650) opera un giro copernicano en la reflexin filosfica, paralelo al que tiene lugar en el campo de la astronoma con la introduccin del heliocentrismo. La verdad ya no es definida como la adecuacin del intelecto humano con la realidad, sino como la adecuacin del intelecto consigo mismo. Descartes afirma la intuicin intelectual, lo cual le permite construir una filosofa en la que la subjetividad del cognoscente se constituye en centro de todo el sistema. La metafsica comienza a convertirse gradualmente en epistemologa o teora. Del conocimiento. Descartes es importante en filosofa de la religin porque mucha de su reflexin versa directamente sobre cuestiones religiosas, tales como el conocimiento de Dios, el papel de la razn en las demostraciones de que Dios existe, la naturaleza del ser humano, la vida despus de la muerte. El pensamiento antropolgico cartesiano introduce un dualismo entre mente y corporeidad en el que lo espiritual y lo fsico se conciben como radicalmente distintos. El hombre, como res cogitans, es una substancia pensante, dominada por la razn, en la que los aspectos emocionales se consideran irrelevantes.

Baruch Spinoza

El judo holands Baruch Spinoza (1632-1677) es uno de los primeros crticos tajantes de la filosofa tradicional de la religin. Su riguroso sistema filosfico monista, segn el cual existe solamente una substancia, y su escepticismo religioso radical, son los pilares ms importantes de una construccin conceptual en la que no hay sitio para un Dios personal Creador del mundo, ni para el hombre, concebido como persona libre con un destino eterno. La ecuacin espinoziana que reza Deus sivesubstantiasive natura es el axioma central de un sistema intelectual en el que toda individualidad es nicamente un modo o una afeccin transitorios de la nica sustancia divina. Spinoza se constituye en adversario declarado de toda religin revelada, incluida desde luego su propia religin paterna. David Hume David Hume (1711-1776) representa el punto final de llegada del empirismo ingls. Su filosofa escptica supone cierta demolicin del principio de causalidad. Su visin del ser humano como un haz de sensaciones es el comienzo de una filosofa del hombre que encontrar su apogeo en diversas propuestas antropolgicas del siglo XX. Muchos dudan sobre si Hume era un desta, un fidesta, un ateo o un simple agnstico. El pensamiento de Hume sobre la religin se contiene principalmente en los Dilogos sobre la Religin natural, publicados en 1779. Hume ocupa un lugar de importancia en la filosofa radical de la religin por sus objeciones contra los argumentos cosmolgico y teolgico para demostrar la existencia de Dios. Al primero de ellos opone dos razonamientos, que han tenido una gran repercusin posterior. Afirma en primer lugar que la nocin de una existencia absolutamente necesaria resulta problemtica. Si un ser es necesario, su no-existencia sera inconcebible. Pero de cada ser cuya existencia podemos concebir, tambin podemos concebir su no-existencia. No puede haber entonces un ser necesario. (Se suele responder que si comprendisemos bien la naturaleza divina, seramos incapaces de concebir la no-existencia de Dios). La segunda objecin de Hume afirma que Dios no puede ser la explicacin causal de la existencia de una serie de seres contingentes que no tiene comienzo temporal, dado que la relacin causal implica una prioridad en el tiempo y un comienzo de existencia (algunos replican que podemos en algn sentido concebir una relacin causal no temporal, y que Dios, desde fuera del tiempo, origina una serie de seres contingentes que siempre ha existido). La filosofa de Hume trata de eliminar la probabilidad de que un diseador inteligente del universo pueda tener cualidades morales a las humanas. El Dios de

Hume, en caso de existir, es amoral, o lo es al menos respecto al bienestar y felicidad del hombre que ha creado. Un presunto diseador inteligente del mundo no sera, para Hume, digno de adoracin o culto algunos.

Immanuel Kant La filosofa de la religin elaborada por Immanuel Kant (1724-1804) se halla en completa sintona con el entero edificio de su pensamiento sistemtico, que viene a ser una sntesis de axiomas racionalistas y empiristas. Kant defiende y argumenta una idea de religin que debe ser contenida y desarrollada dentro de los lmites de la razn pura. La religin de Kant es estrictamente racional. Lo cual implica que debe excluirse de ella todo elemento que no proceda de la razn misma. Kant elimina, por tanto, de sus consideraciones el horizonte y los datos que podra aportar la revelacin a la reflexin del filsofo. Nuestro filsofo es un monotesta, cuya creencia en la bondad y providencia divinas prescinde de la fe bblica. La exclusin kantiana de la fe revelada se fundamenta en dos premisas, una terica y otra prctica. La primera afirma que no existe conocimiento de lo suprasensible. La premisa prctica dice que el hombre tiene una llamada natural y propia a pensar por s mismo, y que no est moralmente obligado a creer en lo que no puede probarse mediante unas razones adecuadas y suficientes. Es indudable que Kant edifica su sistema sobre una nocin propia de religin, que ha de cuadrar con el resto de sus premisas epistemolgicas y ticas. Para l, la religin no es una relacin vital entre Dios y el hombre, sino nicamente una actitud de respeto a las propias emociones y a las propias ideas sobre Dios. La religin de Kant tiene todos los visos de ser una religin irreal. La filosofa kantiana de la religin ha encontrado una de sus matrices principales en la idea de religin que se halla implcita en el discurso teolgico de Martin Lutero. Podra afirmarse que Kant es el gran escolstico del protestantismo. No conviene olvidar que vive y piensa en el horizonte religioso concreto del cristianismo reformado. Kant puede haberse visto tambin influido por una concepcin de la fe de origen calvinista, que considera la creacin como algo esencialmente prctico. La fe deviene aqu una consecucin gradual de la perfeccin moral del hombre, justificada y dirigida por la ley impresa en la naturaleza por Dios Creador. En los escritos kantianos sobre el problema de la existencia de Dios se evidencia la imposibilidad de aplicar una razn determinante a la Realidad absoluta, como

puede aplicarse a causas contingentes. Dios no es considerado objeto de demostracin, sino objeto de fe. Y esta fe viene determinada exclusivamente por la moral y en orden a la moral. El concepto de Dios, como ideal trascendental, no se refiere a un objeto dado en la experiencia, sino que asume como objeto propio el uso mismo del intelecto. Kant considera necesario afirmar a Dios como razn suprema que impera segn las leyes morales y como creador y regidor del universo. Moral y religin se unen en el sistema kantiano dentro de un nico proyecto filosfico. Se diferencian slo porque en la moral los deberes morales se practican principios fundamentales de todo ser racional, que debe actuar como miembro de un sistema universal de fines. En la religin, sin embargo, esos mismos deberes se entienden como mandatos de la suprema voluntad divina, dado que las leyes morales son las nicas que se armonizan con la idea de una suma perfeccin.

Friedrich Schleiermacher Friedrich Schleiermacher (1768-1834) es el pensador protestante ms importante del siglo XIX y el hombre que dictado a la teologa reformada gran parte de las cuestiones que la han ocupado, y en parte la ocupan todava. Preocupado por encontrarle a la religin un fundamento que permita distinguirla claramente de la filosofa (Hegel) y de la moral (Kant), Schleiermacher cree hallarlo en el sentimiento, es decir, no en la razn ni en la conciencia tica. Scheiermacher reformula y da nuevo impulso al proyecto religioso desta, pero lo hace desde presupuestos diferentes de los de Kant. Conecta mucho ms con el monismo de Spinoza, como demuestra su renuncia a una nocin de Dios como ser personal y diferente del mundo. La Iglesia de Schleiermacher equivale simplemente a la comunin de todos los que reconocen el sentimiento y la contemplacin de la unidad de todas las cosas como la nica religin verdadera.

Georg Wilhelm F. Hegel Hegel (1770-1831) desarrolla su pensamiento sobre la religin en una serie de escritos cuya composicin se extiende desde 1821 a 1827. Su sistema trata de superar el dualismo epistemolgico (fenmeno experimentable/cosa en s incognoscible) y antropolgico (hombre sometido a la necesidad/hombre libre)

mediante la intuicin intelectual, que ya haba sido tenida en cuenta y empleada por Descartes. La tesis central hegeliana en su filosofa de la religin es que el contenido de sta coincide con el contenido de la filosofa. Difieren porque slo la filosofa adopta la forma conceptual que es adecuada al conocimiento. La forma religiosa se encuentra para Hegel demasiado vinculada a imgenes sensoriales y narraciones histricas. La religin es la elevacin del espritu finito al espritu infinito o absoluto, pero suele ser mal interpretada como un encuentro personal con un Ser supremo. Hegel no rechaza los temas y categoras tradicionales del cristianismo, pero trata de someterlos a una radical reinterpretacin. As ocurre con la Trinidad, Dios, Jesucristo, salvacin, gracia, resurreccin, pecado. Como elevacin del espritu humano, lo religioso ocurre en todas las religiones histricas. El Dios de Hegel, al que el filsofo suele llamar Espritu, no es, por supuesto, el Dios de la fe tradicional testa. No es un Dios que existe independientemente de la mente humana. Es un Espritu que vive a travs de los hombres finitos. stos son los vehculos indispensables de su existencia. Lo son como conciencia, racionalidad y voluntad. Sin embargo, en el sistema hegeliano no hay muerte de Dios ni tampoco ausencia de Dios, como en otros sistemas posteriores. Hay simplemente inmanencia radical de Dios.

2.2 CRTICA DEL IDEALISMO Y DEL RACIONALISMO Soren Kierkegaard El pensamiento religioso del dans Soren Kierkegaard (1813-1855) significa una vigorosa reaccin contra el sistema hegeliano, y sobre todo un intento de exponer la singularidad y el carcter operativo nico de la fe y la existencia cristianas. Nuestro autor se aplica con cierta vehemencia a denunciar las graves insuficiencias de la visin de Dios y de la idea y prctica de la fe, que han arruinado, a su juicio, el protestantismo tradicional y lo harn vaciado de autntica religiosidad. Kierkegaard ridiculiza el planteamiento religioso romntico, al que tacha de simplemente esttico, y sobre todo se encara con la llamada objetividad de un Dios captado principalmente por la razn. Esto no significa que acepte una visin inmanente de lo divino, sino que la nica facultad del hombre creyente que percibe a Dios es la fe. Kierkegaard acepta sin restricciones la absoluta realidad de Dios, que se ha encarnado y revelado histricamente en Jesucristo, al

margen de lo que un individuo incrdulo pueda pensar. La no-objetividad de Dios significa que Dios no es demostrable segn el conocimiento conceptual. Slo se le reconoce y se entra en relacin con l en el compromiso y la decisin personales, originados en la fe.

John H. Newman El converso ingls John H. Newman (1801-1890) es uno de los ms eminentes y asistemticos filsofos de la religin de su siglo. Sus ideas se recogen principalmente en los Sermones universitarios (1826-1843) y en la Gramtica del asentimiento (Grammar of Assent, 1870), pero se hallan sembradas en toda su extensa obra teolgica, en la que se dan cita continuamente la razn y la fe como aspectos fundamentales de la psicologa y de la conciencia cristianas. Newman es un pensador esencialmente religioso que aborda todos los asuntos humanos en su relacin con Dios. El nico Dios que reconoce es el del Evangelio, que ofrece a la razn la ms alta sabidura, porque le da las luces y las energas de la fe. Es en el marco del personalismo moral y en el desarrollo de la idea donde Newman examina y resuelve la cuestin de la fe. sta implica una forma de intencionalidad que es original y no se confunde con la del razonamiento. La posicin de Newman es la de una conciencia personal que hace la experiencia de un Dios trascendente a partir de s misma, pero que no desprecia, al menos en el plano terico, las mediaciones que ofrece el mundo natural a travs de los sentidos internos y externos.

2.3 FENOMENOLOGA Edmun Husserl La fenomenologa es una de las escuelas filosficas ms sealadas e influyentes del siglo XX. Su origen arranca del pensamiento del alemn Edmund Husserl (1859-1938), que termin su carrera docente en Friburgo de Brisgovia y tuvo como discpulo a Martin Heidegger. Husserl apenas aplic su metodologa a la conciencia religiosa. Preguntado a veces cerca de cul era a su juicio al asunto fundamental de la filosofa, sola responder que era la cuestin de Dios y que los grandes problemas filosficos eran en realidad problemas teolgicos. En el estudio de la religin, Husserl

proporcion, sin embargo, las bases para un acercamiento descriptivo a la intencionalidad de la conciencia, que sera aplicado por otros a la conciencia religiosa. Este enfoque permiti superar concepciones que entienden la experiencia religiosa como algo meramente subjetivo, reducible a simple psicologa humana. La fenomenologa ha efectuado una contribucin considerable a la filosofa de la religin. Mediante la epoch, preserva y protege la cuestin del valor ltimo de la religin. Mediante la intencionalidad, escapa a todo subjetivismo y respeta al mbito de lo sagrado. Por la intuicin de esencia, procede en fin al descubrimiento inmediato de las significaciones del fenmeno religioso.

Rudolf Otto El alemn Rudolf Otto (1869-1937), profesor en las universidades de Gotinga y Marburgo, no fue discpulo de Husserl, pero ste describi el libro principal de Otto, titulado La idea de lo santo (1917) como un excelente inicio de fenomenologa de la religin. Otto entiende que la filosofa de la religin presenta dos puntos naturales de arranque. Uno de ellos parte del anlisis de ejemplos de vida y experiencia religiosas vigorosas y maduras, lo cual proporciona una visin emprica y concreta de la religin. El otro posible arranque busca descubrir las facultades de la mente, aplicada al conocimiento de lo religioso. Otto se ocupa principalmente del elemento racional de la religin. Lo irracional en sta es para l la dimensin oculta que permanece despus de haberse agotado los medios de anlisis conceptual de lo religioso. El autor trata de presentar juntos los elementos racionales y no racionales de la experiencia religiosa en relacin con la categora de lo santo. Lo santo es para Otto una categora especial para interpretar y valorar la religin. Expresa lo inefable y lo numinoso, trmino creado por Otto para indicar lo ms singular del objeto religioso.

Max Scheler Max Scheler (1874-1928) desarrolla una reflexin acerca de la religin y lo religioso sobre bases distintas de las del positivismo y el idealismo. Acomete su tarea a partir de planteamientos agustinianos y de un anlisis de lo que considera eterno en el hombre. Entiende que la razn humana puede ir ms all de los

10

lmites impuestos por lo tcnico y lo prctico. La razn tambin tiene lmites, pero puede hacer percibir al hombre la posibilidad de una revelacin de lo alto. Scheler busca una va media entre quienes identifican, en todo o en parte, religin y metafsica, y quienes las separan drsticamente. Piensa que el Dios de la religin puede ser idntico en la realidad con el Absoluto de la metafsica, pero no son lo mismo como objetos intencionales. El Dios de la conciencia religiosa vive en los actos religiosos, no en el pensar metafsico, y el fin primario de la religin es la salvacin, no el conocimiento del mundo.

2.4 PERSONALISMO. LENGUAJE. FILOSOFA EXISTENCIAL Martin Buber Martin Buber (1878-1965) es uno de los bien conocidos defensores del personalismo dialgico, que l mismo contribuy decisivamente a disear. Fue profesor de Religin en Frankfurt desde 1930, pero hubo de abandonar Alemania en 1933. Ejerci luego su actividad intelectual principalmente en la Universidad Hebrea de Jerusaln. El libro ms creativo e influyente de Buber es el ensayo Yo t t, publicado en 1923. El autor expone en la obra su posicin filosfico-religiosa, que puede describirse como una filosofa del dilogo personal. Seguidor de Kant en algunos aspectos, Buber trata, sin embargo, de no reducir al modo idealista las capacidades cognoscitivas del sujeto pensante. El conocer se centra para Buber en el encuentro que tiene lugar entre personas. Es entre ellas donde se produce la autntica y verdadera relacin. El conocimiento Yo-T es conocimiento personal en el sentido ms plena. As las ideas de Buber ejercieron in impacto considerable en mbito religiosos, al aplicar a Dios y al hombre la relacin Yo-T, y compararlo crticamente con el conocimiento objetivo y abstracto de Dios. Buber sostiene, sin embargo, que de Dios como persona slo podemos hablar paradjicamente. Piensa que no podemos probar la existencia de Dios, pero al atrevernos a hablar de este modo damos testimonio de la realidad de la que hablamos.

Ludwig Wittgenstein La influencia de Ludwig Wittgenstein (1889-1951) en filosofa de la religin se debe a observaciones sembradas asistemticamente en sus obras, pero resulta posible disear un cuadro razonablemente coherente de sus opiniones sobre la naturaleza y la justificacin de las creencias religiosas.

11

El pensamiento expuesto en el Tractatuslogico-philosophicus (1922) cierra el paso a todo lenguaje significativo en el terreno de la religin. La tica y toda idea que podamos tener sobre el sentido de la vida o sobre Dios pertenecen a lo que Wittgenstein llama mstica, algo que no puede expresarse en palabras. Todo esfuerzo para hacerlo resulta vano. Wittgenstein sigue pensando que el uso del lenguaje para expresar creencias religiosas es diferentes del uso lenguaje para expresar hechos ordinarios. Pero ahora trata de explicar cmo las categoras de pecado, redencin, juicio, gracia, reparacin, etc. pueden tener un lugar indispensable en la manera de vivir de una comunidad o de un individuo; y cmo ha de resistirse la tendencia a asimilar el uso de esas nociones al uso de hiptesis o explicaciones tericas. Wittegenstein asimila el hecho de tener creencias religiosas con usar conceptos religiosos y adoptar las actitudes y emociones que tal uso implica. Los conceptos religiosos no son, por tanto, verdaderos o falsos en s mismos, ni son razonables o no-razonables, si esto significa que pueden ser justificados. Nos encontramos as con la tesis wittgenstenianadeque el lenguaje religioso es tan distinto de otros tipos y usos del lenguaje, que constituye un juego lingstico separado de los dems, con sus propios conceptos y criterios de inteligibilidad y de verdad.

Martin Heidegger Martin Heidegger (1889-1976) es uno de los filsofos ms conocidos del siglo XX. Se le denominar un agnstico metodolgico, al que no interesa la cuestin de Dios sino la cuestin del Ser y el sentido del Ser. Su filosofa no supone contribucin alguna al debate filosfico-teolgico sobre la realidad de Dios. Heidegger piensa que no se puede hablar de Dios si no es en categoras procedentes del mbito de la fe. El discurso heideggeriano sobre la Otreidad del Ser, y sobre el pensamiento meditativo como inseparable del lenguaje sobre el ser, hace pensar a algunos que su filosofa ms tarda se halla impregnada de cierto tono religioso o incluso mstico. Este elemento mstico se encuentra en el misticismo del dominio alemn Johann Eckhart, para articular la relacin, dentro de su propia obra filosfica, entre pensamiento y ser. Misticismo es aqu un modelo para pensar, pero pensar no es realmente en Heidegger ningn misticismo. Cuando Heidegger emplea el trmino Dios se refiere a un poder mayor que el hombre, una fuerza sobrehumana o manifestacin del Ser mismo. Es el Dios de los poetas (Hlderlin, etc.), no el Dios del cristianismo. Heidegger habla con

12

frecuencia de un dios (einGott) como una dispensacin o envo del ser (Seinsgeschick). No habla de Dios mismo. Ha trasladado la relacin religiosa entre Dios y el hombre a un marco no-religioso donde el hombre es privado de Dios. Es posible que Dios ocupa algn lugar en el pensamiento de Heidegger, pero en cualquier caso no es el Seor de la historia ni el creador y redentor del hombre cado.

3. MECANISMO PARA PROBAR LA EXISTENCIA DE DIOS

3.1 Arraigo y defeccin de las pruebas Frente a las pruebas de la existencia de Dios se pueden comprobar dos hechos: su impresionante arraigo o tradicin en la historia del pensamiento, por una parte; por otra, la prdida de su antiguo poder de conviccin ante el hombre actual, a quien, no obstante, le siguen fascinando. Con respecto al primer hecho escribe Hans Kng: ``Los mayores genios de la humanidad les han dedicado sus mejores esfuerzos. Se encuentran ya en los paganos Platn y Aristteles; obtienen luego carta de ciudadana en el cristianismo gracias sobre todo a Agustn; en la Edad Moderna son otra vez repensadas en continuidad con el argumento ontolgico de Anselmo por Descartes, Spinoza, Leibniz y Wolff, pero posteriormente sometidas a una crtica radical por Kant y sustituidas por el postulado moral, reinterpretadas luego en sentido especulativo por Fichte y, finalmente, restauradas por el neotomismo. En cuanto al segundo hecho, anota el mismo autor: Las pruebas de la existencia de Dios han perdido mucho de su poder de persuasin, pero muy poco su fascinacin. En los hombres pensantes an siguen ejerciendo una misteriosa y secreta fuerza de atraccin. Existe Dios? Entonces debe ser posible demostrarlo! De forma irrebatible, racional, evidente para todos. Es posible que las pruebas de la existencia hayan fracasado y fenecido como tales pruebas.

3.2 El concepto de prueba no es unvoco Si por probar se entiende observar con los sentidos un objeto o experimentar con sofisticados instrumentos, se evidente que la existencia de Dios no se puede probar. Por definicin Dios no es nada de lo que hay en el mundo, no es un objeto que se pueda ver o manipular. No es un conejillo de Indias, ni un trozo de roca, ni

13

fenmeno fsico, ni un raro cometa que de vez en cuando aparece en el cielo. Pero de que Dios no sea una realidad-objeto no se puede concluir que no es una realidad-fundamento; y de que no se pueda ver, no es legtimo concluir que no exista, a no ser que se pruebe que slo existe lo que se puede ver . Conocer consiste en estar-ante algunas cosas vindolas, representndolas y aqu es vlido el criterio positivista de prueba. Pero conocer tambin consiste, en otra dimensiones, en estar-en-direccin-hacia otras cosas que no podemos ver y representar, pero que no por eso dejan de tener sentido. Queda claro que la palabra prueba no puede tener el mismo sentido en ciencias de la naturaleza que en metafsica. Admitamos que no podemos probar la existencia de Dios a la manera como lo hacen las ciencias empricas: pero, no se podr demostrar que Dios existe por procedimientos anlogos a los que emplean las llamadas ciencias formales como las matemticas o la lgica? Muchos quisieran meter a Dios en un silogismo en brbara y hacerle salir apodcticamente en la conclusin existiendo: ah est, no lo ven. O pretenden probar la existencia de Dios como se demuestra en geometra que los ngulos de un tringulo suman dos rectos. La existencia o no existencia de Dios no es una cuestin puramente formal, sino de hecho. Por lo mismo, la existencia de Dios est ms all de todo mecanismo matemticamente garantizable por reglas lgicas. En nuestros das un excesivo racionalismo pretendi, en efecto, dar a las cinco vas tomistas de la existencia de Dios este carcter de demostrabilidad universal, necesaria e infalible, siempre y cuando se diera atentamente y sin prejuicios cada uno de los pasos desde el trmino a quo al trmino ad quem de las mismas. Esta excesiva confianza de ciertos neotomistas estuvo influida por algunos documentos del Magisterio eclesistico literalmente interpretados. El Concilio Vaticano Primero, en efecto, confirmaba en uno de los cnones su confianza en la razn humana frente al fidesmo, para el cual Dios era slo objeto de fe y no de razn. Pero el Vaticano Primero no emplea la palabra demostrar sino la ms amplia conocer. Y el Vaticano Segundo afirmaba que la existencia de Dios no slo puede ser conocida sino tambin demostrada (adeoquedemonstraripotest).

3.3 Las pretendidas pruebas a priori Un buen ejemplo de prueba apriorstica es el llamado argumento ontolgico. En l se pretende demostrar la existencia de Dios a partir de la esencia divina expresada en una definicin: ``el ser ms perfecto que se puede pensar. Si

14

esto es Dios, entonces Dios existe. Histricamente tenemos tres ejemplos clsicos de esta argumentacin en Anselmo de Cantrbery, Descartes y Leibniz. San Anselmo construye dicho argumento en el Prologion, caps. II al IV. Trata en l de acorralar al insensato que afirma ``Dios no existe, obligndole a reconocer que, si da sentido a lo que dice, Dios existe. En qu forma? Al decir que Dios no existe entiende lo que dice, luego Dios existe al menos en la mente del insensato como realidad pensada; en otra forma no podra negarlo. En anloga forma argumenta Descartes en el Discurso del mtodo, IV, en Meditaciones metafsicas III y V, y en los Principios de la filosofa I. Parte de que todo hombre encuentra en s mismo la idea de un ser infinito en perfecciones. Ahora bien, as como a la idea de tringulo corresponde tener tres ngulos, de la idea de un ser perfectsimo se sigue necesariamente que tiene que existir tal ser, pues en caso contrario no sera la idea del ser ms perfecto. Luego Dios existe. El mismo argumento lo reitera Leibniz en el Discurso de metafsica, 23 y Monadologa, 45, en la siguiente forma: Si Dios es posible como ser necesario (ens a se), entonces existe, pues es imposible que sea necesario y no exista. Ahora bien, el concepto de un ser necesario es pensable y posible por no entraar ninguna contradiccin en s mismo; luego hay que admitir que Dios necesariamente existe.

3.4 Las cinco vas a posteriori Toms de Aquino, crtico de las vas a priori, propone en la Suma teolgica I, q. 2, a. 3 cinco vas a posteriori, que se han hecho famosas en la historia del pensamiento. Mediante cinco caminos pretende acceder a Dios a partir no de una definicin, sino de ciertos hechos innegables que dan nombres a cada una de ellas: movimiento, causalidad eficiente, contingencia, grados de perfeccin, causalidad final (teleolgica). 3.4.1 En primer lugar, la va del movimiento, que Toms considera la ms sencilla de todas. a) En el mundo existen cosas que se mueven o cambian no slo de un lugar a otro, sino tambin cuantitativa y cualitativamente. b) Ahora bien, todo cuanto se mueve o cambia es movido por otro. 3.4.2 La segunda va es la de la causalidad eficiente.

15

a) Existen en el mundo series de causas esencialmente subordinadas unas o otras y que, entre todas, producen un efecto conjunto. b) Ahora bien, es claro que en tal serie ninguna de las causas puede producir por s sola el efecto, porque ellas son causas-causadas. 3.4.3 La tercera va es la de la contingencia. a) Existen en el mundo cosas de condicin contingente, es decir, que de tal manera son que pueden dejar de ser lo que son, por lo tanto, de existir en cuanto tales. Los organismos, por ejemplo, estn expuestos a morir en cualquier momento. b) Ahora bien, no todas las cosas en el mundo pueden ser de condicin contingente (possibilia ad ese et non ese). 3.4.4 La cuarta va es la de los grados de perfeccin. a) Vemos que en el mundo hay seres que son ms perfectos que otros: ms buenos, ms verdaderos, ms bellos, etc b) Ahora bien, ``ms ``menos son comparativos que dicen relacin a un superlativo o mximo de perfeccin. 3.4.5 La quinta va es la del orden o entelequia a) Existen en el mundo cosas que sin tener conocimiento o conciencia de lo que les es conveniente en cada caso, es decir, de su propio bien, lo buscan intencionalmente, de donde resulta el orden total del universo. b) Ahora bien, ninguna cosa carente de conocimiento puede intencionadamente orientarse hacia su propio fin o bien, si no es dirigida por un ser inteligente, como tampoco la flecha puede dirigirse al blanco si no es por la intencionalmente que le imprime el arquero.

4. PRINCIPALES ESTUDIOS DE LA RELIGIN PENSADORES ANTIGUOS

16

Orfismo. Pitgoras. Jenfanes La reflexin sobre la religin aparece ya con rasgos ntidos en el mundo antiguo y adquiere forma en la Ilustracin que tiene lugar en la Jonia del siglo VI. Acta en el escritor Hecateo, que es tal vez el primer autor conocido que intenta una interpretacin racional de los mitos. Deben tambin mencionarse Jenfanes y Herclito, y, en una generacin posterior, cientficos especulativos como Anaxgoras y Demcrito. Jenfanes ataca los mitos homricos y de Hesodo desde una perspectiva moral, y descubre, por as decirlo, la relatividad de las ideas religiosas vigentes en aquel momento. La Ilustracin representaba por estos escritores es anterior a la de los sofistas del tiempo de Scrates y de Platn. Mantiene una relacin lejana con el orfismo y los pitagricos. El orfismo es un movimiento religioso originado en la edad arcaica de la cultura griega. Puede considerarse la primera religin helnica que tiene un fundador (Orfeo) y que ha consignado sus doctrinas en textos (literatura rfica). El orfismo comprende una cosmogona y una antropogona. Pitgoras de Samos (siglo VI) se nos presenta en un esbozo biogrfico donde se unen la historia y la leyenda. Sabemos de su creencia en la transmigracin de las almas (metempsychosis) y en la idea rfica de que el alma es una divinidad cada que ha sido encerrada en el cuerpo como una tumba, y condenada a un ciclo de reencarnaciones hasta su completa purificacin apolnea. Pitgoras pensaba que el espritu del hombre puede limpiarse mediante el estudio, y de acuerdo con esta postura ense un modo de vivir en el que la investigacin de la naturaleza se convirti en una religin. Se le atribuye el descubrimiento de las relaciones numricas, a partir de las cuales interpret el mundo como un todo, concebido as en funcin de los nmeros y su estudio sistemtico.

Scrates Scrates representa el comienzo ms articulado y propiamente sistemtico de una filosofa de la religin, entendida como una reflexin sobre los valores que construyen la existencia humana y determinan su destino en el ms all, cuando son rectamente entendidos y vividos. El pensamiento de Scrates es pionero en conectar una visin del ideal moral objetivo, precursor tico de las ideas platnicas, con una concepcin del hombre cuya vida se ve urgida y orientada por valores que pueden considerarse trascendentes. Scrates representa la inmortalidad testimonio de la capacidad del espritu humano para encarar y aceptar la mortalidad, no por confianza animista o dogmtica ni por una compensacin celestial, sino gracias a su amor por la verdad moral e intelectual.

17

La piedad socrtica, que es reflexiva e inteligente, se centra en la seguridad de que el mundo se halla gobernado por benvolos poderes divinos de carcter racional, que dirigen el universo, incluido el hombre, hacia lo mejor. La piedad de Scrates concuerda con la razn y se inscribe en una visin teleolgica del mundo y de la vida humana. La salud y bondad del alma se consigue cuando sta conoce realmente el bien y acta por ello rectamente. Scrates propone su doctrina como algo objetivo, no como una simple creacin de la mente. Se trata de una visin inalterable y universal, que no vara de individuo a individuo, ni de un tiempo a otro. Scrates fue el primer pensador que concibi al hombre como una personalidad intelectual y moral, y postul el cuidado del alma como un deber religioso. Scrates actu de modo espontneo y natural, conforme a sus convicciones, como una gran desmitificador y director de conciencias. Steiner denomina a Scrates agente provocador del espritu, y sugiere con ello que la filosofa de la religin no es en ningn caso una actividad intelectual neutra o anodina. Quien pone en contacto la razn humana con los dioses puede ocasionar y ocasionarse serios dramas.

AUTORES CRISTIANOS El encuentro entre la razn y la fe Los intelectuales cristianos tuvieron que ocuparse pronto en la justificacin de sus creencias. Lo hicieron con el uso de su razn, que procur evitar los escollos del fidesmo y del racionalismo como posibles actitudes deformadas ante las doctrinas religiosas. Los apologistas de los siglos II y III, que pueden ser considerados los primeros telogos de la Iglesia, se vieron llevados a pensar muy pronto sobre su propia fe. No lo hicieron por simple curiosidad, sino para responder a la dinmica propia de las creencias cristianas, y para defender la nueva religin ante otros intelectuales. Orgenes En su polmica con el pagano Celso, que acusa sumariamente a los cristianos de limitarse a creer su fe y no dedicarse a demostrarla de algn modo, Orgenes puntualiza el carcter no estrictamente racional y humano de las creencias cristianas, pero no elude la tarea de justificarlas racionalmente en la medida de lo posible.

18

Orgenes habla de una racionalidad que no es racionalismo, y que incluye dimensiones de gracia y de prctica de vida cristiana. En cualquier caso, la fe cristiana no rehye las preguntas de la razn, y puede dar razn de s misma.

Agustn de Hipona Agustn de Hipona es el creador de la base intelectual que dominar en gran medida la reflexin cristiana de los siglos medievales. Agustn es el pensador ms original y con ms amplios horizontes especulativos de toda la Antigedad tarda. La filosofa de Agustn refleja intensamente sus esperanzas e inquietudes personales. El mtodo filosfico de Agustn, impregnado de visin cristiana de la realidad, se construye sobre la distincin entre las actitudes epistemolgicas de creer y comprender. Nuestro autor considera que la verdad revelada ha de servirle como punto de partida y como gua. Arranca, por tanto, de la fe en las verdades reveladas, y busca, mediante la razn asistida por Dios, la comprensin o clarificacin ms profunda de lo credo. Este itinerario intelectual cristiano de la fe que busca entender (Fidesquaerensintellectum) ser adoptado expresamente por la gran mayora de los telogos de la Edad Media. Agustn es optimista respecto al alcance y poder cognoscitivos de la razn humana, vinculada siempre a la iluminacin de la fe. Acepta la doctrina platnica de un mundo inteligible, descubierto mediante la dialctica. Boecio El impulso racional cristiano de Agustn en la reflexin de los autores medievales se ve facilitado y en parte articulado par la actividad y las iniciativas intelectuales de Boecio (480-524). Autor de diversos tratados teolgicos, Boecio aplica conscientemente la herramienta de la lgica aristotlica a las doctrinas centrales del Credo de la Iglesia, y analiza temas cristianos de fondo mediante una argumentacin rigurosamente filosfica.

Filsofos Medievales

19

Anselmo de Canterbury La obra de Anselmo de Canterbury representa un captulo de importancia en la teologa filosfica de los autores medievales, que es el precedente lejano de la filosofa de la religin. Anselmo ha sido considerado por sus coetneos y por autores posteriores como un escritor preferentemente espiritual. Su programa intelectual cristiano puede, en efecto, formularse segn el itinerario de: creemos en Dios, nos dirigimos a l en la oracin, sentimos su inefable cercana y su amor, y pensamos en l, en el sentido de que tratamos de concebir su existencia y de entender un poco de su Ser infinito. Anselmo piensa que la bsqueda intelectual no es sino una dimensin del esfuerzo del hombre por alcanzar a Dios. Comprender un poco de lo divino significa para l consuelo religioso y alegra interior. En Anselmo hay un intento de la razn para hacer de la fe un tema directo de reflexin, lo cual se hace ocupndose en serio de lo que el incrdulo parece querer decir cuando expresa su oposicin a creer. La razn anselmiana trata de establecer cierta distancia metodolgica respecto a la fe, y una especie de independencia, si bien Anselmo insiste en que no trata de entender para creer, sino de creer para entender.

Toms de Aquino y Buenaventura Toms de Aquino y Buenaventura comparten la nocin de que la filosofa es una actividad racional distinta de la teologa, dado que sta usa de la razn bajo la luz permanente de la fe e invoca de modo habitual el argumento de autoridad bblico o patrstico. Pero Buenaventura entiende que la fe restaura la decada razn, afn de que a continuacin funcionar por s misma y moverse en el orden de evidencias que le es propio. La filosofa es, por lo tanto, autnoma, cuando se halla situada en su propio terreno, aunque se encuentra subordinada a la teologa. Sin embargo, esta filosofa que Toms declara autnoma y subalterna a la teologa olvid pronto su subalternacin y retuvo autonoma. La razn moderna no ha pensado desde entonces sino en su emancipacin. Buenaventura habla de la necesaria coexistencia de la fe y de la filosofa, como va para garantizar a sta una verdadera racionalidad. Pero Toms va ms all, y estima que la razn, si se mantiene dentro de su orden, alcanza toda la verdad de la que es capaz sin deberle nada a la fe. Dado que verdad natural y verdad revelada poseen en Dios el mismo fundamento y la misma fuente, no pueden

20

oponerse entre ellas. En el plano de los principios no existe entonces riesgo de conflicto entre la fe y la razn. Duns Escoto Duns Escoto (1265-1308), el Doctor Sutil, ocupa un lugar de importancia entre los telogos especulativos del Medioevo. Martin Heidegger, adems de otros filsofos modernos, le considera un tpico de la religin. Con una concepcin de la teologa, Escoto es el filsofo medieval de la crtica de la razn, y tal vez el primer autor escolstico que intenta limitar el alcance de la razn humana en el campo de la metafsica. Esta crtica racional de la razn se halla aqu al servicio de la fe, a la que Escoto desea reservar un mbito propio. l gusta de situarse intelectualmente como cristiano que lee y medita la Biblia. Sabe por la fe que todo lo que dice la Biblia es verdadero.

BIBLIOGRAFA ARGOTE, German Marquinez. Filosofa de la religin, Usta, Bogot, 1986 FARR, Luis. Filosofa de la Religin, Editorial Losada, Buenos Aires, 1969 MORALES, Jos. Filosofa de la religin, EUNSA: Pamplona, Espaa, 2007 TILLICH, Paul. Filosofa de la religin, Megpolis, 1973

21

Vous aimerez peut-être aussi