Vous êtes sur la page 1sur 10

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh

Nodo Problemtico III jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb

nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer
01/11/2013

El Estudiante del Siglo XXI

tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Actividad de Reflexin 1 Inteligencias Mltiples dfghjklzxcvbnmqwinertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas
y Estilos de Aprendizaje

Claudia Gmez Bravo Blanca Estrella Hidalgo ngel Carmita Castillo Sastr

ACTIVIDAD DE REFLEXION 1. Inteligencias Mltiples y Estilos de Aprendizaje

Qu son los estilos de aprendizaje?


Def (1). Pablo Cazau nos dice que son estilos de lenguaje pedaggico que suelen utilizarse para sealar una serie de distintos comportamientos reunido bajo una sola etiqueta, son como conclusiones a las que llegamos acerca de la forma cmo actan las personas. Nos resulta tiles para clasificar y analizar los comportamientos. Def (2). Son como la mente procesa la informacin o como es influida por las percepciones de cada individuo. Def(3). Se caracteriza por los rasgos cognitivo, afectivos y fisiolgicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cmo los alumnos perciben, interactan y responden a sus ambientes de aprendizaje. Def(4). Se refiere al hecho de que cada persona utiliza un propio mtodo o estrategia a la hora de aprender. Def(5). Es el conjunto de caractersticas psicolgicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situacin de aprendizaje. Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la informacin, resuelven los problemas, seleccionan medios de representacin (visual, auditivo, kinestsico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiolgicos estn relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante. Def(6). Dunn y Dunn (1993) (citado en Dunn, 2000, p. 8) definen el estilo de aprendizaje como la forma en la que los estudiantes se concentran, procesan, internalizan y recuerdan informacin acadmica nueva.

Cules son sus elementos?


No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. Los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables, es decir, que pueden cambiar. Cada estilo tiene un valor neutro, ninguno es mejor o peor que otro. Los profesores deben promover que los estudiantes sean conscientes de sus estilos de aprendizaje predominantes. Los estilos de aprendizaje son flexibles. El docente debe alentar a los estudiantes a ampliar y reforzar sus propios estilos Depende de 3 elementos: a) Como seleccionamos la informacin b) Como organizamos la informacin c) Como trabajamos la informacin Para Curry (1983, p. 19) clasifica las distintas teoras de estilos de aprendizaje analizadas en tres grupos que denomina: Estilo cognitivo de la personalidad [Cognitive Personality Style], Estilo de procesamiento de la informacin [Information Processing Style] e Indicador de preferencia de la modalidad instruccional [Instructional Format preferente indicador] y los representa utilizando el ejemplo de las capas de la cebolla (Figura 1).

En la capa externa se encuentra el Indicador de preferencia de la modalidad instruccional que se basa en la preferencia por la metodologa didctica y el entorno de aprendizaje. Este nivel est condicionado por las expectativas del estudiante y del docente. Es la capa ms cambiante e influenciable para medir los estilos de aprendizaje.

En el segundo nivel o capa se sita el Estilo de procesamiento de la informacin concebido como una aproximacin individual al conocimiento que no est afectada por el entorno y es modificable a travs de las estrategias de aprendizaje. La tercera capa representa el Estilo cognitivo de la personalidad entendido como la aproximacin individual a los procesos de adaptacin y asimilacin de la informacin. Se trata de una dimensin relativamente permanente de la personalidad.

Que son las Inteligencias Mltiples?


Es la teora de las inteligencias mltiples de Gardner. Es un modelo alternativo a la concepcin unitaria de la inteligencia que propone un conjunto de potenciales biopsicologicos para analizar la informacin que pueden ser activados en un marco cultural y que permiten resolver problemas. Gardner define en 1983 de la siguiente manera a una inteligencia (aplicable a cada una de las 7 que distingua en ese momento): Es la habilidad para resolver problemas de la vida real, encontrar y crear nuevos problemas y ofrecer un producto o servicio que sea valorado por lo menos por una cultura. 16 aos despus, Gardner replantea su definicin de inteligencia y la deja de la siguiente manera: Es un potencial psico-biolgico para procesar informacin, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas o crear productos que son valorados en una cultura (Inteligencia Reformulada, 1999) Su teora se basa en tres principios: La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias mltiples. Cada inteligencia es independiente de las otras. Las inteligencias interactan entre s, de otra manera nada podra lograrse. Gardner plantea ocho inteligencias, cada una con sus caractersticas, habilidades y desarrollo propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinacin hacia varias, menor grado en otras y puede tambin tener una combinacin de ellas.

1. Inteligencia auditiva-musical. Los nios que la muestran se sienten atrados por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodas. Disfrutan siguiendo el comps de la msica con el pie, golpeando o sacudiendo algn objeto rtmicamente. Son hbiles en el canto, en la ejecucin de instrumentos y en la apreciacin musical. 2. Inteligencia corporal-kinestsica. Se aprecia en los nios que usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresin corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construccin donde se utilizan materiales concretos. Tambin se aprecia en aquellos que son giles al ejecutar un instrumento. 3. Inteligencia lgico-matemtica. Los nios que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los clculos numricos, estadsticas y acertijos lgicos con entusiasmo. Desarrollan habilidades en computacin y pensamiento cientfico. 4. Inteligencia verbal-lingstica. Se encuentra en los nios que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fcil la comunicacin, expresin y transmisin de ideas en forma verbal. 5. Inteligencia visual-espacial. Est en los nios que estudian mejor con grficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista, as como la habilidad de formar imgenes mentales. 6. Inteligencia interpersonal. La tienen los nios que disfrutan trabajando en grupo, entienden al compaero y son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores. Est relacionada con la capacidad de comprensin hacia los dems, como notar las diferencias entre personas, entender sus estados de nimo, su temperamento e intenciones. 7. Inteligencia intrapersonal. La demuestran los nios que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Conocen sus emociones y saben nombrarlas. Desarrollan la capacidad de construir una percepcin precisa respecto de s mismo, de organizar y dirigir su propia vida. 8. Inteligencia naturalista. Se da en los nios que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar caractersticas del mundo natural y el creado por el hombre. Tienen la capacidad de observar, experimentar y entender las cadenas naturales de organizacin ecolgica.

Para que hay que conocer estos conceptos?


En este sentido, la teora de las inteligencias mltiples de Gardner plantea una visin plural de la inteligencia, reconociendo en ella diversas facetas, deducindose as que cada persona posee diferentes potenciales cognitivos. En el mbito educativo, esta teora proporciona informacin relevante sobre estilos de aprendizaje, contribuyendo a percibir a los estudiantes como entidades que aprenden de maneras diferentes, lo que debiera generar estrategias metodolgicas diversas para un mismo contenido, potenciando en el estudiante la posibilidad de reconocer y utilizar sus capacidades cognitivas al mximo. As como actividades y ejercicios que pueden realizarse con el propsito de que los docentes conozcan su aplicacin en el contexto educativo. Fomentando la capacidad en el estudiante para aprender a aprender y tomar decisiones responsables sobre su trayectoria. Fortalecer hbitos de estudio sistemtico y metodologas de aprendizaje. Ofrecer al alumno acompaamiento personalizado durante su trayectoria escolar apoyndolo con estrategias cognitivas y meta cognitivas. Estimular el desarrollo de habilidades y destrezas, para la comunicacin, las relaciones humanas, el trabajo en equipo y la aplicacin de principios ticos en su desempeo. Sealar y sugerir actividades extracurriculares para favorecer un desarrollo profesional e integral del estudiante en su formacin como profesionistas. Canalizar al estudiante a las reas de apoyo acadmico para atender y resolver la problemtica por ellos planteada. Orientar al alumno sobre su situacin escolar de acuerdo a la normatividad. Establecer una lnea de comunicacin entre el alumno, autoridades, maestros, personal de apoyo y padres de familia, que facilite el logro de los objetivos del proceso educativo, mediante el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir directa o indirectamente en el desempeo escolar del estudiante.

Existe relacin entre las inteligencia mltiples y los estilos de aprendizaje?


La teora de las inteligencias mltiples se centra en la produccin por parte del individuo en unas reas y no en otras. Es mi opinin personal las personas con el mismo estilo de aprendizaje pueden utilizarlo para desarrollar reas de produccin distintas y viceversa, es decir que individuos con distintos estilos de aprendizaje podran tener el mismo xito en la misma rea. Una determinada manera de aprender puede utilizarse para fabricar distintos artefactos. Los valores, opiniones y actitudes del individuo, sus gustos y su ambiente podran llevarle a un campo u a otro. Se considera que se debe entender el estilo de aprendizaje como una tendencia global de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son

algo fijo e inmutable, sino que estn en continua evolucin, vemos que no hay contraposicin real entre la teora de las inteligencias mltiples y las teoras sobre los estilos de aprendizaje. Gardner define 8 grandes tipo de capacidades o inteligencias, segn el contexto de produccin. Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base comn de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepcin holstica en la inteligencia lgico - matemtica y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical. Gardner entiende (y rechaza) la nocin de los estilos de aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Pero si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son algo fijo e inmutable, sino que estn en continua evolucin, vemos que no hay contraposicin real entre la teora de las inteligencias mltiples y las teoras sobre los estilos de aprendizaje.

Referencias Electrnicas
http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_2/artigos/lsr_2_octubre_2008.pdf http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/INTELIGENCIASMULTIPLES_1157.pdf

ACTIVO/ REFLEXIVO

SENSITIVO/ INTUITIVO

LINGSTICA

VISUAL/ VERBAL -Comprende la capacidad de emplear efectivamen te las palabras ya sea en forma oral y escrita. -Es la capacidad de traducir en palabras adecuadas, pertinentes y exactas lo que piensa.

SECUENCIAL/ GLOBAL

LOGICOMATEMATICO

Consiste en la capacidad para utilizar los nmeros en forma efectiva y para razonar en forma inteligente cuando podemos realizar patrones abstractos. Lo usamos para encontrar conexiones o ver relaciones entre trozos de informacin

Consiste en la capacidad de percibir el mundo visual espacial adecuadamente. VISUAL-ESPACIAL Puede verse expresada claramente en la imaginacin de los nios. Es la capacidad para

MUSICALRITMICA

CORPORALKINESTESICA

formarse un modelo mental de un espacio y para maniobrar y operar usando ese modelo. Es la capacidad que algunos poseen, a travs de formas musicales. Se encuentra en la capacidad para utilizar el cuerpo entero en expresar ideas y sentimientos. Es la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos.
Consiste en observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y comprender los sistemas naturales.

NATURALISTA

INTERPERSONAL

Es la capacidad de captar y evaluar en forma rpida los estados de nimo, intenciones, motivaciones, sentimientos de los dems. Es la capacidad para comprenderse a uno mismo y para actuar

INTRAPERSONAL

en forma auto reflexiva y de acostumbrarse a ello tambin se llama inteligencia introspectivo. Nos permite reflexionar acerca de nosotros mismos. Es la capacidad de auto comprenderse, de conocerse bien, de saber cules son los lados brillantes de uno y cules son los lados opacos de la propia personalidad.

Vous aimerez peut-être aussi