Vous êtes sur la page 1sur 5

Discriminacin y violencia

Realizado por: Mara Fernanda Surez Otero Stephany Maldonado Carlos Silva

Universidad Cooperativa de Colombia Bucaramanga 12 de Noviembre de 2013

Violencia y discriminacin
En la sociedad encontramos problemticas distintas que van carcomiendo poco a poco nuestra poblacin y van invadiendo. Entre las problemticas mas destacadas encontramos la Violencia y la Discriminacin. Como concepto y explicacin de estas problemticas comenzamos con la palabra violencia que proviene del latn violenta y se manifiesta a travs de aquellas conductas o situaciones en la que los seres humanos llegan al punto de generar dao ya sea fsico, sexual o psicolgico partiendo de las diferentes relaciones interpersonales que se establecen en la sociedad. De otro lado, la violencia la podramos entender de forma genrica como accin violenta o contra el natural modo de proceder (Real Academia Espaola, 2001), trmino en este sentido sinnimo de maltrato, o de forma especfica, en palabras de la Organizacin Mundial de la Salud, como El uso deliberado de la fuerza fsica o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastornos del desarrollo o privaciones (OMS,2002).

As, podemos considerar la agresividad como una condicin innata en cualquier ser vivo, concretada en acciones puntuales, controladas o no por la razn, y tendentes a la lucha-defensa-supervivencia, mientras la violencia es una conducta agresiva si bien condicionada por motivaciones ms all de los instintos, por tanto razonada y exclusiva del ser humano, y as mismo de origen biolgico (agresividad) y ambiental (social y/o cultural).

As pues, la violencia es un comportamiento humano analizable tanto en su ejecucin como en su respuesta (proceso de violencia), la agresividad que desva su objetivo de la necesidad de lucha-defensa, por lo que va ms all de la mera agresin (accin puntual) y est en permanente evolucin. La violencia nos ha acompaado desde muy antiguo Salir de la prehistoria significa dejar atrs la violencia y la dominacin de cualquier ser humano sobre otro ser humano (Hirsch Goldschmidt, 2002). Los animales no tienen conductas violentas, sino agresivas, y es la agresividad la que permite incrementar la eficacia biolgica, la supervivencia del individuo y la de la especie. La naturaleza, que es sabia, ha seleccionado factores que reorientan, cuando no inhiben, rasgos como la agresividad, evitando as que puedan daar al grupo de individuos en los que se expresan. Los animales de una misma especie o grupo, cuando luchan, lo hacen de forma altamente ritualizada (Sanmartn, 2004 b).

As, podemos considerar la agresividad como una condicin innata en cualquier ser vivo, concretada en acciones puntuales, controladas o no por la razn, y tendentes a la lucha-defensa-supervivencia, mientras la violencia es una conducta agresiva si bien condicionada por motivaciones ms all de los instintos, por tanto razonada y exclusiva del ser humano, y as mismo de origen biolgico (agresividad) y ambiental (social y/o cultural).

No obstante, puede adiestrase un animal en la violencia, lo que la confirma como conducta humana inteligente, capaz de ser diseada y enseada. El socilogo Noruego Johan Galtung propuso el Tringulo de la violencia como medio para representar la generacin de la violencia en conflictos sociales. Establece tres tipos de violencia: La violencia directa, la cual es visible, se concreta con comportamientos y responde a actos de violencia. La violencia estructural, (la peor de las tres), que se centra en el conjunto de estructuras que no permiten la satisfaccin de las necesidades y se concreta, precisamente, en la negacin de las necesidades La violencia cultural, la cual crea un marco legitimador de la violencia y se concreta en actitudes.

La violencia cultural parte de los aspectos del arte, religin, filosofa, medios de comunicacin, educacin y ciencia que se originan en la sociedad y de cierta forma no son valorados y respetados, un claro ejemplo puede ser el de una religin que justifique la realizacin de guerras santas o de atentados terroristas, as como la legitimidad otorgada al Estado para ejercer la violencia. La violencia estructural esta originada por todo un conjunto de estructuras, tanto fsicas como organizativas, que no permiten la satisfaccin de las necesidades bsicas humanas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad). Se genera agresin desde la estructura econmica o poltica , donde el sistema llega a causar hambre , miseria, enfermedad o incluso generar la muerte de sus habitantes, el trmino violencia estructural remite a la existencia de un conflicto entre dos o ms grupos de una sociedad (normalmente caracterizados en trminos de gnero, etnia, clase nacionalidad, edad u otros) en el que el reparto, acceso o posibilidad de uso de los recursos es resuelto sistemticamente a favor de alguna de las partes. Mientras que la violencia directa se da por medio de las conductas de agresin fsica. Por otra parte encontramos La discriminacinque es un acto de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y as, maltratarla fsica y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra

persona. En su sentido ms amplio, la discriminacin es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier mbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientacin sexual, etc. Pero tambin podemos discriminar fuentes de energa, obras de literatura, animales etc.

Entre los tipos de discriminacin encontramos:

Discriminacin por gnero La discriminacin de gnero es un fenmeno social que se basa en el conjunto de roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres. En este tipo de flagelo predominan principalmente como vctimas las mujeres, homosexuales, lesbianas, bisexuales o transgneros, y puede ocasionar distintos problemas psquicos y somatizaciones. La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas (1993) define la Violencia sobre la Mujer como Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, as como las amenazas para tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pblica como en la privada. Discriminacin por origen tnico La discriminacin racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideologa basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminacin racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideologa racista, no siempre lo est. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminacin racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminacin destinada a combatir el racismo. Discriminacin por discapacidad El Ttulo I de la Ley de Americanos con Discapacidades de 1990 (en ingls) prohbe a los patronos privados, los gobiernos estatales y locales, las agencias de empleo y los sindicatos de trabajadores discriminar contra individuos calificados con discapacidades en los procedimientos de solicitud de empleo, contratacin, despido, ascenso, compensacin, entrenamiento para el empleo y otros trminos, condiciones y privilegios de empleo. La Ley de Americanos con Discapacidades (ADA, tal su sigla en ingls) cubre a los patronos con 15 o ms empleados, incluyendo los gobiernos estatales y locales. Tambin se aplica a agencias de empleo y organizaciones laborales.

Las medidas antidiscriminacin de la ADA tambin se aplican a los empleados del sector federal, conforme al artculo 501 de la Ley de Rehabilitacin, segn enmendada, y sus reglas de implementacin.

Discriminacin por especie El especismo o especiesmo es un trmino acuado en 1970 por el psiclogo Richard D. Ryder quien lo aplic para describir la existencia de una discriminacin moral basada en la diferencia de especie animal. Discriminacin por Lateralidad En esta parte, el ejemplo ms claro es la discriminacin de los diestros hacia los zurdos, dado a que en muchas culturas y religiones consideran a la mano izquierda como la mano del <<demonio>> o del <<Diablo>>, siendo esto totalmente incierto, por motivos de que la mano izquierda forma parte tambin de nuestro cuerpo. Por esta y otras razones, anterior y actualmente profesoras hacen que nios zurdos escriban con la mano derecha o mano "correcta".

Conclusiones: La violencia est presente en el ser humano, como una conducta aprendida. la violencia es un comportamiento humano analizable tanto en su ejecucin como en su respuesta. Hay tres tipos de violencia: la violencia directa, la violencia cultural y la estructural. La agresividad no es lo mismo que violencia. Hay diferentes tipos de discriminacin: por gnero, origen, por etnia, por discapacidad, por lateralidad, etc.

Vous aimerez peut-être aussi