Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO TALLER GLOBALIZACION

FABAN LIBARDO MARTNEZ CUBIDES JESICA ESTEFANA GONZLEZ BUITRAGO

TEORIA DEL DERECHO I Semestre Noveno Pblico Villavicencio, 24 de febrero de 2014

1. Qu es el comercio internacional? RTA. El comercio internacional es el intercambio de bienes como productos y servicios entre pases alrededor del mundo. El comercio internacional hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a travs de los distintos pases y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y est sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus pases de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los pases involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

2. Qu es inversin extranjera directa? RTA. La Inversin Extranjera Directa (IED) es aquella que realizan personas naturales o jurdicas no residentes en el pas donde se efecta la inversin, la cual puede hacerse mediante la compra de acciones o participaciones de una empresa establecida o constituida en el pas con nimo de permanencia. La IED puede darse tambin a travs de contratos que generen la colaboracin, concesin o servicios entre el inversionista y la empresa, as como mediante la adquisicin de inmuebles en el pas de destino de la inversin. Estos aportes pueden hacerse directamente en divisas que posteriormente son convertidas en moneda local, o en especie, mediante la importacin no reembolsable de bienes tangibles como maquinaria y equipos, o intangibles, como tecnologa y patentes. Inversin Extranjera: Se considera inversin extranjera en Colombia la inversin de capital del exterior en el territorio colombiano, incluidas las zonas francas colombianas, por parte de personas no residentes en Colombia (Decreto 2080 de 2000, art.1).

3. Cul es el grado de participacin de los distintos pases en la globalizacin? RTA. El grado de participacin de los distintos pases en la globalizacin tambin dista de ser uniforme. Para muchos de los pases ms pobres y menos desarrollados, el problema no radica en que la globalizacin los haga ms pobres, sino en la amenaza de ser excluidos de ella. En 1997, la mnima participacin de estos pases en el comercio mundial, con una cifra que asciende al 0,4%, correspondi a la mitad de su participacin en 1980. La tasa de crecimiento de estos pases tambin est muy por debajo de las que disfrutan los pases en desarrollo ms globalizados. Durante la dcada de los noventa, los pases menos globalizados presentaron como promedio tasas de crecimiento negativas, mientras

que los pases en desarrollo ms globalizados aumentaron su tasa de crecimiento per cpita de 1% en los sesenta a 3% en los setenta, hasta 4% en los ochenta y 5% en los noventa. Por otra parte, el acceso de los primeros a la inversin extranjera privada sigue siendo insignificante. Lejos de condenar a estos pases al aislamiento y la pobreza continua, la tarea urgente de la comunidad internacional es ayudarlos a integrarse an ms en la economa mundial, brindndoles asistencia para ayudarles a crear instituciones y polticas de apoyo, as como para continuar ampliando su acceso a los mercados internacionales.

4. Cree que la globalizacin es una tendencia totalmente nueva? RTA. Es importante tener presente que la globalizacin econmica no es una tendencia totalmente nueva. De hecho, y en un nivel primario, ha formado parte de la historia humana desde tiempos remotos, cuando poblaciones muy dispersas se involucraron gradualmente en relaciones econmicas ms amplias y complejas. En la era moderna, la globalizacin disfrut de un florecimiento temprano hacia finales del siglo XIX, principalmente entre los pases que hoy son desarrollados o ricos. En muchos de estos pases, los flujos comerciales y del mercado de capitales en relacin con el PIB se acercaban o superaban a los de aos recientes. Ese temprano despuntar de la globalizacin se revirti en la primera mitad del siglo XX, poca de creciente proteccionismo en un contexto de amargas luchas nacionales y de podero, guerras mundiales, revoluciones, auge de ideologas autoritarias y gran inestabilidad econmica y poltica. En los ltimos cincuenta aos, el curso de los acontecimientos ha cambiado nuevamente favoreciendo una mayor globalizacin. Las relaciones internacionales se han calmado (al menos en comparacin con la mitad de siglo anterior) debido al respaldo de la creacin y consolidacin del sistema de Naciones Unidas como medio de resolver pacficamente las diferencias polticas entre los Estados, y de instituciones como el GATT (actual OMC), que proporcionan un marco reglamentario para que los pases manejen sus polticas comerciales. El fin del colonialismo sum innumerables nuevos actores a la palestra mundial, a la vez que elimin una mancha vergonzosa asociada al temprano episodio de globalizacin del siglo XIX. La Ronda Uruguay del GATT de 1994 presenci por primera vez la participacin de los pases en desarrollo en una amplia gama de temas de comercio internacional multilateral.

5. En qu medida estn integrados los pases en desarrollo? RTA. La globalizacin supone una integracin cada vez mayor del comercio mundial y los mercados financieros. Pero, en qu medida han participado los pases en desarrollo en esta integracin? Los esfuerzos de estos pases para ponerse a la par de las economas avanzadas han tenido resultados dispares. Desde los aos setenta, en algunos pases -sobre todo asiticos- el ingreso per cpita se aproxima con rapidez a los niveles alcanzados en los pases industriales.

Un mayor nmero de pases en desarrollo slo ha avanzado lentamente o ha perdido terreno. Especficamente, en frica el ingreso per cpita se redujo en comparacin con los pases industriales, y en algunos pases disminuy en trminos absolutos. Considrense cuatro aspectos de la globalizacin:

Comercio exterior. La participacin del conjunto de pases en desarrollo en el comercio mundial aument del 19% en 1971 al 29% en 1999. Por ejemplo, las economas asiticas recientemente industrializadas han logrado resultados satisfactorios, en tanto que frica en su conjunto ha tenido un desempeo mediocre. La composicin de las exportaciones de los pases tambin es un factor importante. El mayor aumento se ha producido, por amplio margen, en la exportacin de bienes manufacturados, en tanto que ha disminuido la participacin en el total mundial de las exportaciones de productos primarios -entre ellos los alimentos y las materias primas--, que en general provienen de los pases ms pobres. Movimientos de capital. Fenmeno que muchas personas asocian a la globalizacin: un fuerte aumento de los flujos de capital privado hacia los pases en desarrollo durante gran parte de los aos noventa. Se evidencia que: a) el aumento se produjo tras un perodo --en los aos ochenta-- en que los flujos financieros fueron especialmente limitados, b) los flujos oficiales netos de "ayuda" o asistencia para el desarrollo disminuyeron considerablemente desde principios de los aos ochenta, y c) la composicin de los flujos privados se ha modificado de manera extraordinaria. La inversin extranjera directa ha pasado a ser la categora ms importante. La inversin de cartera y el crdito bancario aumentaron, pero han mostrado mayor inestabilidad, y se redujeron de manera abrupta a raz de las crisis financieras de finales de los aos noventa. Migraciones. Los trabajadores se desplazan de un pas a otro en parte en busca de mejores oportunidades de empleo. El nmero de personas en esta situacin an es bastante pequeo, pero en el perodo 1965-90 la mano de obra extranjera aument alrededor del 50% en todo el mundo. La mayor parte de las migraciones se produjeron entre pases en desarrollo. No obstante, la corriente migratoria hacia las economas avanzadas probablemente d lugar a una convergencia de los salarios a nivel mundial. Tambin es posible que los trabajadores regresen a los pases en desarrollo y que los salarios aumenten en estos pases. Difusin de los conocimientos (y la tecnologa). El intercambio de informacin es un aspecto de la globalizacin que a menudo se pasa por alto. Por ejemplo, la inversin extranjera directa da lugar no slo a una expansin del capital fsico sino tambin a la innovacin tcnica. Con carcter ms general, la informacin sobre mtodos de produccin, tcnicas de gestin, mercados de exportacin y polticas econmicas est disponible a un costo muy bajo y representa un recurso muy valioso para los pases en desarrollo.

En esta nota no se analiza en detalle el caso especial de las economas en transicin de un sistema de planificacin centralizada a un sistema econmico de mercado, pero tambin estas economas se estn integrando cada vez ms a la economa mundial. En realidad, la expresin "economa en transicin" es cada vez menos precisa. En algunos pases (por ejemplo, Polonia y Hungra) la estructura y los resultados econmicos se aproximan con rapidez a los de las economas avanzadas. Otros (como la mayora de los pases de la antigua Unin Sovitica) se ven ante problemas estructurales e institucionales a largo plazo similares a los que se plantean en los pases en desarrollo.

6. Se acrecienta la pobreza y la desigualdad debido a la globalizacin? Rta. En el siglo xx, el ingreso medio mundial per cpita registr un fuerte aumento, pero con considerables variaciones entre los pases. Se observa claramente que la brecha de ingresos entre los pases ricos y los pases pobres se ha ampliado a lo largo de varias dcadas. En la ltima edicin de perspectivas de la economa mundial se analizan 42 pases (que representan casi el 90% de la poblacin mundial) sobre los que se dispone de datos para la totalidad del siglo xx. La conclusin a la que se llega es que el producto per cpita creci apreciablemente, pero la distribucin del ingreso entre los pases muestra hoy una mayor desigualdad que a comienzos del siglo. Sin embargo, el ingreso no lo explica todo; una medicin ms amplia del bienestar que tiene en cuenta las condiciones sociales muestra que los pases ms pobres han logrado considerables avances. Por ejemplo, en algunos pases de bajo ingreso, los indicadores sociales son extraordinarios. En un estudio reciente2 se llega a la conclusin de que, si se comparan los pases utilizando los indicadores del desarrollo humano (idh) elaborados por las naciones unidas, que tienen en cuenta la educacin y la esperanza de vida, el panorama es muy diferente del que muestran los datos referidos solamente al ingreso. En realidad, es posible que la brecha se haya reducido. De este estudio se infiere sorprendentemente que existe un contraste entre lo que podra denominarse la

"brecha de ingresos" y la "brecha entre los indicadores del desarrollo humano". Actualmente, el nivel de ingresos (ajustados por la inflacin) de los pases pobres es an mucho ms bajo que el de los grandes pases en 1870, y adems la brecha de ingresos se ha ampliado. No obstante, a juzgar por los indicadores del desarrollo humano, la situacin de los pases pobres es hoy mucho mejor que la que exista en 1870 en los grandes pases. Esto se debe en gran medida a que los avances mdicos y el mejoramiento de las condiciones de vida han aumentado considerablemente la esperanza de vida. Sin embargo, aunque la brecha entre los indicadores del desarrollo humano se ha reducido a largo plazo, son demasiadas las personas que estn quedando a la zaga. La esperanza de vida puede haber aumentado, pero para muchos la calidad de vida no mejor, y muchos an se encuentran sumidos en la indigencia. A esto se suma la propagacin del sida por toda frica en el ltimo decenio, que est reduciendo la esperanza de vida en muchos pases. Nuevamente es urgente aplicar polticas orientadas especficamente a combatir la pobreza. En los pases que registren un crecimiento satisfactorio y apliquen polticas correctas cabe esperar una reduccin sostenida de la pobreza, dado que los datos recientes corroboran que existe por lo menos una correspondencia de uno a uno entre el crecimiento y la reduccin de la pobreza. Adems, si se aplican polticas orientadas firmemente a combatir la pobreza --por ejemplo, mediante gastos sociales adecuadamente focalizados-- es mucho ms probable que el crecimiento se traduzca en una reduccin mucho ms rpida de la pobreza. Esta es una razn contundente para que todos los responsables de la poltica econmica, incluido el FMI, tengan en cuenta de manera ms explcita el objetivo de reducir la pobreza.

7. Son las crisis peridicas una consecuencia de la globalizacin? RTA. La sucesin de crisis financieras de los aos noventa --Mxico, Tailandia, Indonesia, Corea, Rusia y Brasil-- llevan a pensar que algunas de ellas son el resultado directo e inevitable de la globalizacin. En realidad, cabe preguntarse si, tanto en las economas avanzadas como en las economas de mercados emergentes, la globalizacin crea mayores dificultades para la gestin econmica. Obviamente, si las economas no hubiesen estado expuestas a los mercados mundiales de capital las crisis no se habran producido de la misma manera, pero las tasas de crecimiento econmico de estos pases tampoco habran llego a niveles tan excepcionales sin estos flujos de capital. Estas crisis fueron complejas debido a que fueron el resultado de la interaccin de las deficiencias de las polticas nacionales y las del sistema financiero internacional. Los pases y la comunidad internacional en su conjunto estn tomando medidas para reducir los riesgos de que se produzcan crisis en el futuro.

A escala nacional, aun cuando varios de los pases haban logrado excelentes resultados econmicos, no estaban plenamente preparados para hacer frente a las conmociones que podan propagarse a travs de los mercados internacionales. La estabilidad macroeconmica, la solidez financiera, la apertura de la economa, la transparencia y la buena gestin son igualmente condiciones esenciales que los pases deben reunir para participar en los mercados mundiales. Cada uno de los pases afectados adoleca de deficiencias en uno o ms de estos aspectos. A nivel internacional, se quebrantaron varias lneas de defensa importantes contra las crisis. Los inversionistas no evaluaron adecuadamente los riesgos. En los principales centros financieros, las autoridades de reglamentacin y supervisin no efectuaron un seguimiento suficientemente atento de la evolucin de la situacin. Adems, la informacin sobre algunos inversionistas internacionales, sobre todo de instituciones financieras extraterritoriales, era insuficiente. En consecuencia, los mercados se mostraron proclives a un "comportamiento de rebao" que provoc cambios repentinos de la actitud de los inversionistas y rpidos movimientos de salida o entrada de capitales, sobre todo de flujos financieros de corto plazo. La comunidad internacional est respondiendo a las dimensiones mundiales de la crisis mediante un esfuerzo continuo por fortalecer la arquitectura del sistema monetario y financiero internacional. El objetivo bsico es lograr que los mercados funcionen con ms transparencia, equidad y eficiencia. Al FMI le cabe un papel central en este proceso, que se analiza con ms detalle en otras hojas informativas.

8. Cmo pueden los pases ms pobres recuperar con mayor rapidez el terreno perdido? RTA. Las condiciones de vida mejoran como consecuencia de la acumulacin de capital fsico (inversiones) y capital humano (mano de obra) y de los avances en la tecnologa (lo que en economa se denomina "productividad total de los factores de produccin"3. Muchos elementos pueden facilitar o entorpecer estos avances. La experiencia acumulada por los pases que han registrado un crecimiento del producto ms acelerado revela la importancia de crear condiciones conducentes al aumento del ingreso per cpita a largo plazo. La estabilidad econmica, el desarrollo institucional y la reforma estructural son al menos tan importantes para el desarrollo a largo plazo como las transferencias financieras, con todo lo indispensables que stas puedan ser. Lo que cuenta es el conjunto de polticas, asistencia financiera y tcnica y, en caso necesario, alivio de la deuda. Forman parte de este conjunto:

La estabilidad macroeconmica para crear condiciones que favorezcan la inversin y el ahorro. Polticas de apertura al exterior que fomenten la eficiencia a travs de la expansin del comercio y la inversin.

Reformas estructurales que estimulen la competencia dentro de cada pas. Instituciones slidas y una administracin eficaz que propenda al buen gobierno. Educacin, capacitacin e investigacin y desarrollo para estimular la productividad. Una gestin de la deuda externa que garantice la disponibilidad de recursos suficientes para el desarrollo sostenible. Todas estas polticas deben inscribirse en el marco de estrategias elaboradas por cada pas para combatir la pobreza mediante polticas que beneficien a los pobres --y para las que se prevern recursos presupuestarios suficientes--, por ejemplo, en lo que respecta a la salud y la educacin y la creacin de redes de proteccin social eficaces. Un enfoque participativo, en el que se consulte a la sociedad civil, acrecentara enormemente las posibilidades de xito. Las economas avanzadas pueden apoyar de manera crucial los esfuerzos de los pases de bajo ingreso por integrarse a la economa mundial:

Fomentando el comercio exterior. Una propuesta que se est estudiando es dar acceso irrestricto a los mercados a todas las exportaciones de los pases ms pobres, lo cual ayudara a estos pases a pasar de la especializacin limitada a los productos primarios a la produccin de bienes manufacturados que puedan exportarse. Estimulando los flujos de capital privado hacia los pases de menor ingreso, sobre todo de inversiones extranjeras directas, lo cual tendra la doble ventaja de asegurar flujos financieros regulares y facilitar la transferencia de tecnologa. Acelerando el alivio de la deuda y complementndolo con un aumento de la asistencia financiera. En los pases avanzados la asistencia oficial para el desarrollo se redujo al 0,24% del PIB (1998), frente al objetivo del 0,7% previsto por Naciones Unidas. Como seal Michel Camdessus, ex Director Gerente del FMI: "La fatiga de los donantes y acreedores no es una excusa creble --sino ms bien un argumento sencillamente cnico-- en un momento en que, desde hace diez aos, los pases avanzados tienen la oportunidad de beneficiarse del dividendo de la paz". El FMI apoya las reformas en los pases ms pobres mediante un nuevo servicio financiero, el servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza, y contribuye al alivio de la deuda por medio de la Iniciativa para los pases pobres muy endeudados4.

REFERENCIAS http://www.comercioyaduanas.com.mx/comercioexterior/comercioexterioryadua nas/113-que-es-comercio-internacional http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-7726863 http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/ce_dcin_inv ersionextranjera.pdf http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones1.htm http://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm#VI

Vous aimerez peut-être aussi