Vous êtes sur la page 1sur 17

INSTITUTO TECNOLGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

NANOTECNOLOGA Y BIOTICA

CIENCIA, TECNOLOGA Y SOCIEDAD

Jonatan Romn Rocha A00807788 Gilberto Leal Oropeza Rene Glvez

26 DE NOVIEMBRE DE 2013

ndice
Introduccin ........................................................................................................................ 4 Qu es la Nanotecnologa? .............................................................................................. 4 Qu es la biotica? ........................................................................................................... 7 Problemas en la salud por la nanotecnologa ................................................................... 8 Nanotica en la biomedicina .............................................................................................10 Conclusin: ........................................................................................................................16 Bibliografa .........................................................................................................................17

Introduccin
El presente trabajo tiene como finalidad el mostrar primeramente una introduccin de lo que es la nanotecnologa, sus implicaciones y como se relaciona con las dems ciencias exactas. Posteriormente se contina con una explicacin de lo que es biotica y sus problemas y si es que se est haciendo las cosas bien en torno al respeto de la dignidad humana, la justicia, la privacidad etc.

Casi para finalizar este ensayo se presentan algunos de los problemas de la biotica entorno a las maneras en las que se realiza el diagnostico y el tratamiento de las enfermedades utilizando las nuevas nanotecnologas.

Antes de dar paso al examen de tantas y tan graves preocupaciones, es imprescindible formular una aclaracin. Es de suyo evidente, y no debera hacer falta recalcarlo, que la mayora de nosotros vivimos en sociedades donde la ciencia y la tecnologa desempean un papel fundamental a la hora de proporcionar conocimientos cruciales sobre el mundo que nos rodea y es nuestra responsabilidad hacer un buen uso de los conocimientos que nos proporciona la Big Science.

Qu es la Nanotecnologa?
Para abordar este tema de la actualidad primeramente definiremos lo que es la nanotecnologa ya que es una tecnologa relativamente nueva, y desconocida para muchos. Las aplicaciones e investigaciones nanotecnolgicas se les conoce as por la escala en la que se trabaja, es decir la del nanmetro o mejor conocida como la escala nanomtrica lo que es equivalente a una mil millonsima parte del metro, igual que una millonsima parte del milmetro, ejemplificando un cabello humano tiene unos 70 mil nanmetros de dimetro. Por lo que ha sido un mundo invisible hasta hace relativamente poco.

El campo de estudio fue propuesto por el fsico Richard Feynman a finales de los 50s del siglo pasado. Sin embargo la nano ciencia se ha empezado a desarrollar a partir de los aos ochentas gracias a los potentes microscopios de efecto tnel de
4

fuerzas elctricas y de instrumental de vanguardia que permiten producir y manipular estructuras de este tamao. Lo interesante de este mundo nanoscopico es que materiales conocidos, como el oro y el carbono presentan comportamientos y cualidades diferentes. Esto sucede porque las propiedades del material dependen generalmente de su composicin qumica y del entorno en el que interactan, al decrecer el tamao de la estructura, aumenta la superficie en relacin al volumen, lo que significa que existe un incremento de los tomos en la superficie lo que aumento la reactividad. Al mismo tiempo la forma geomtrica en la que se disponen los tomos de un elemento da lugar a diferencias en propiedades mecnicas, como los nanotubos de carbono permiten crear fibras extremadamente duros y hasta cien veces ms resistentes que el acero. Por ltimo y no menos interesante a dimensiones de la nano escala se pueden producir fenmenos cunticos desconocidos a escala macroscpica, as un nano hilo puede desplazar electrones sin encontrar resistencia alguna, como lo hacen los cables de cobre que utilizamos actualmente. Estos son estructuras cristalinas, fabricados como semiconductores cuyo interior estn llenos de electrones, que poseen interesantes propiedades pticas, pueden ser utilizados como diodos laser, clulas fotovoltaicas e incluso para almacenar informacin. Todos estos parmetros y caractersticas generan un nuevo mundo entero de aplicaciones basadas en la nanotecnologa. Se habla a menudo de la nanotecnologa, en sentido general, como de una plataforma tecnolgica (o tecno cientfica); esto es, no tanto de una tecnologa distintiva y separada como de un variado conjunto de tcnicas o procedimientos para descomponer las partes constituyentes de la naturaleza, como son

esencialmente tomos y molculas, y recomponerlas o reconstruirlas de acuerdo con las propiedades que se persiguen por ser de inters para nosotros por los motivos que sea. Se piensa por tanto que con la nanotecnologa se pueden hacer ms eficientes los productos y procesos productivos, ya que tiene una gran capacidad para crear productos multifuncionales que pueden reducir la cantidad de materia prima utilizada en su fabricacin, as como sustituir parte de las materias empleadas hasta ahora por otras que se supone ofrecen ms ventajas (Foladori, 2010).

Las nanotecnologas son denominadas, por la variedad de sus aplicaciones potenciales, capacitadoras o posibilitadoras (Mehta&Hunt 2006). Son por estas caractersticas que se considera pueden tener efectos importantes en los sectores de la economa, poniendo en peligro industrias o mbitos laborales que no puedan adaptarse a los nuevos procedimientos. Afectando a distintas esferas sociales, creando problemas importantes, intensificando ciertos dilemas ticos provocando riesgos an desconocidos. Gracias a las caractersticas de la nanotecnologa hacen que los sectores industriales de aplicacin real y potencialmente afectados sean prcticamente todos los que existen. Tecnolgicas de informacin y comunicacin, energa, medicina, seguridad, construccin, medio ambiente, etc. Tomando en cuenta que desde 1972 el nmero de solicitudes de patentes relacionadas con la nanotecnologa se eleva a 132 021 en total, y el valor total de los bienes manufacturados que incorporan nanotecnologa en el ao 2007 fue de 88 mil millones proyectando para el 2015 la cifra aumente a ms de 2.5 billones. Podemos decir que la nanotecnologa ha llegado para quedarse, es por eso que debemos analizar los efectos de esta tecno ciencia en la sociedad. La nanotecnologa en conjunto con la biotecnologa, las tecnologas de informacin y comunicacin, las ciencias cognitivas entre otras muchas dan lugar a una poderosa plataforma para la generacin de una sinfn de oportunidades y metas, desde aparatos para mejorar la calidad del aire hasta dispositivos binicos para mejorar el cuerpo y mente de nuestra especie. La convergencia de la nanotecnologa con las tecnologas mencionadas anteriormente especialmente con las relacionadas con la vida, da lugar a hbridos como la nanotecnologa con potencial para producir consecuencias ticas y sociables de lo ms perturbador. El panorama que estamos abordando para ser confuso, sobre todo para quien no es experto en la materia, lo mejor es trazar el alcance y los limites posibles sin perder de vista la panormica general, es decir el conjunto de cuestiones que definen por donde se encamina la investigacin, hacia donde se est dirigiendo la sociedad y analizaremos desde un punto de vista si el camino parece acertado o no.

Qu es la biotica?
Desde hace un par de aos se debate sobre la existencia o no de la palabra nano tica una reflexin de carcter ticos para los problemas que podran existir al desarrollar la nanotecnologa. Se publican cientos de artculos y carios artculos relacionado con este tema, incluso existe una revista que lleva como ttulo Nanoetichs dedicada exclusivamente a este tema. Los expertos d icen que se ha realizado un esfuerzo para aplicar la tica a la nanotecnologa como se ha hecho en otras ramas de la tica aplicada, como la biotica, la tica de la ingeniera, la tica en la medicina, etc. El debate gira en torno a las preocupaciones que pueden surgir en un futuro cercano, al ser una tecnologa emergente. La mayor parte de la controversia sobre la existencia de una nano tica se ha generado en torno a la pregunta sobre lo especfico de las cuestiones y dilemas apartir del desarrollo de la nanotecnologa. As existen varios autores que han negado que haya nada especfico o nuevo, que plantee la nanotecnologa a al punto de vista tico, ya que muchos problemas de las aplicaciones son idnticos o muy similares a otros problemas que ya fueron detectados y evaluados por diferentes ticas aplicables. Pero podemos mencionar algunos ejemplos de problemas. Si adoptamos una posicin, por decirlo as, lgica, yendo desde lo ms amplio a lo menos amplio, la nano biotica puede ser considerada como una sub-rea de la nano tica, aquella que se ocupa de aplicaciones nanotecnolgicas que tienen relacin con lo biomdico, lo biotecnolgico, la agricultura y la alimentacin (Malsch&Hvidtfelt- Nielsen 2010). As podemos argumentar que la nano biotica es una sub rea de la biotica, pero la creacin de un trmino nuevo ayuda a guiar nuestra visin a un terreno desconocido, que requiere ser explorado, por lo que el trmino de nano biotica cumple esta funcin. Por lo que en este trabajo aceptaremos el uso de esta palabra para evitar enredos adoptando desde un punto de vista pragmtico, en un sentido filosfico del trmino. As podemos preguntarnos los campos de actividad cientfico tecnolgica que guardan una relacin estrecha con el trmino de nano biotica, que giran en 5 temas principales:
7

Biologa sinttica Mejora humana Experimentacin con animales Agricultura Nano medicina

Con la nanotecnologa se producen situaciones ticas complejas en el proceso por el que las innovaciones causan la emergencia de nuevas entidades, de nuevas prcticas sociales (Jotterand 2007). Resulta til llevar a cabo una evaluacin tica de las tecnologas como parte de un ejercicio continuo de evaluacin tecnolgico en tiempo real. Se trata de una evaluacin de las tecnologas que acompaa el desarrollo en todas sus fases de manera continua desde el comienzo con una participacin pblica a la hora de tomar decisiones sobre el camino a seguir.

Problemas en la salud por la nanotecnologa


Ahora bien analizaremos los riesgos para la salud que estn asociados al desarrollo de nanotecnologas, estos riesgos tiene que ver con la toxicidad, la posibilidad de sufrir cncer, o incluso incendios y explosiones, existe el peligro de que las personas sean expuestas a las nano partculas ya sea por el uso de productos, ingerir alimentos o medicamentos, o por partculas que sean emitidas al medio ambiente, ya que las nano partculas pueden ser bioacumulaticas, sea que pueden entrar a la cadena alimenticia de animales y seres humanos, acumulndose en los rganos incluyendo el cerebro. Hasta ahora, se ha obtenido evidencias experimentales sobre el dao ocasionado en animales, por ejemplo se les hizo inhalar nanotubos de carbono a un grupo de ratones, sufriendo daos similares a los del amianto. Creando controversia sobre las toxicidad de las diversas nano partculas en los humanos. En el 2009 esta incertidumbre creci por una publicacin periodstica al afirmar que hallazgos apoyaban la conexin entre la exposicin continua a nano partculas en el lugar de trabajo y enfermedades respiratorias severas. Los investigadores sealaron que siente trabajadores chinas que usaban pinturas enfermaron por inhalar nano
8

partculas durante un periodo de cinco a trece meses, costndole la vida a dos de ellas. Por estas preocupaciones que surgen en los Estados Unidos hay un conjunto de agencias que tienen como deber la evaluacin, prevencin y control del riesgo que suponen los nano materiales. Desde guas y recomendaciones, hasta algunas colaboraciones. Hablando de manera general existen 2 mecanismos que pueden causar toxicidad de nano partculas, uno es que los componentes qumicos, la forma y tamao tienen efectos txicos por s mismos. Cuando estn dentro del cuerpo pueden daar el ADN interactuando con ellos, provocando inflaciones. El otro mecanismo y el que nos debe preocupar ms es cuando estos nano materiales son utilizados como transporte para los frmacos, como lo son los dendrimeros, las nano esferas y los liposomas.

Adems, las nano partculas pueden producir reacciones inflamatorias, de hipersensibilidad en algunos pacientes y, en fin, interactuar de maneras indeseadas con las clulas del sistema inmune hasta, tal vez, llegar a la inmunotoxicidad en toda regla, es decir, tener una accin txica de la sustancia sobre el sistema inmune (Descotes 2010). Esto es para preocuparse si conocemos las consecuencias que pueden causar productos de este tipo, y ms si sabemos que las cantidades de productos comercialmente disponibles con estas caractersticas van en aumento Desde el ao 1990 un nmero creciente de nano productos ha sido aprobado para su uso rutinario en los seres humanos como frmacos y como agentes de contraste. La metodologa empleada para evaluar la seguridad preclnica de los mismos ha sido ya documentada (Gaspar & Duncan 2009). Adems ha existido una alta vigilancia de tales productos en trminos de seguridad y eficacia tras su puesta en el mercado (Scenihr, 2010). Aun con todas estas prevenciones queda la incertidumbre ante posibles efectos inesperados sobre todo a largo plazo de los frmacos, de los procedimientos de diagnstico y otros tratamientos que tengan relacin con nano dispositivos de

cualquier tipo. Es evidente se produzcan estas preocupaciones al tratarse de la vida humana, y procedimientos invasivos que puedan ponerla en riesgo. Es posible que el uso de nanotecnologa en frmacos o para algn tratamiento mdico pueda afectar ya sea el cuerpo humano o el medio ambiente, pero as tambin beneficia mucho ya que gracias a la nanotecnologa es posible eliminar un virus especfico que este daando a la persona, ya que la tecnologa es inteligente y puede ser manipulada o podra atacar automticamente a la clula afectada sin daar otras clulas sanas o algn rgano. Esto se podra utilizar para combatir el cncer y otras enfermedades mortales. Pero aunque este tipo de tecnologa sea la clave para la paz mundial, siempre habr personas que estn en desacuerdo, ya sea por su religin o simplemente por su forma de pensar, ya que algunas religiones estn en contra en poner cosas en el cuerpo humano, ya que es considerado como algo sagrado y es considerado como pecado modificarlo de cualquier forma. Otro problema con el que se encuentran estas tecnologas es con el medio ambiente, ya que para poder crearla se necesita de materiales qumicos que al desecharlos afectara al ambiente. Pero an no se sabe con exactitud la cantidad de contaminacin que esto ocasionara.

Nanotica en la biomedicina
El desarrollo de aplicaciones en el rea de la nanotecnologa, las cuales estn orientadas al rea mdica han provocado una serie de promesas, un tanto ambiciosas todas ellas. Estas promesas se fundamentan principalmente en el poder que tiene la nanotecnologa para combinarse con las dems ciencias exactas y de la informacin as como la neurociencia, las tecnologas de la comunicacin etc. de manera que fusin revoluciona la medicina en todos sus aspectos: desde el diagnstico de las enfermedades y el tratamiento de las mismas hasta quiz la lucha contra la vejez e incluso la muerte. Pero es debido a estas caractersticas antinaturales que en ocasiones se puede pensar de qu se debe de tener un lmite en lo que se debe de realizar con estas nuevas tecnologas porque se est comenzando a jugar a ser Dios.

10

Tipos de problemas ticos en la biomedicina

La siguiente tabla resume algunas de las principales cuestiones ticas de la nanomedicina/nanotecnologas biomdicas de acuerdo con su grado de novedad y especificidad.

Cuestiones ticas identificadas

Cuestiones ticas agravadas por la nanotecnologa.

Cuestiones especficas y preocupaciones nuevas.

Mal uso de la informacin mdica con fines de lucro

Se desplaza la responsabilidad al paciente o a dispositivos inteligentes.

Convergencia de cuestiones ticas diferentes en un slo debate.

Derechos de autor

Solo algunos podrn tener acceso a los beneficios mdicos. Ruptura de los lmites naturales y humanos.

Cambios en las relaciones mdico-pacientes y el sistema de salud. Fusin con otras tecnologas para producir mejores tratamientos. Concepcin nueva del cuerpo humano gracias a la nanomedicina ya que se comprendera por completo la biologa molecular.

Efectos secundarios en el paciente.

Incumplimiento del Influencia de visiones cdigo deontolgico y espectaculares e de los principios implausibles del futuro en las bioticos. decisiones presentes sobre investigacin, marco legal.

En las siguientes partes del presente trabajo se inicia una discusin de alguno de los problema antes mencionados, algunos referentes al diagnstico y tratamiento de enfermedades as como la medicina regenerativa. Antes es importante mencionar que el consejo de Europa aprob en 1997 la convencin de Asturias de biotica. Este documento trata muchos de los aspectos que son discutidos en este trabajo y con una mucha mayor profundidad como lo son: informacin, intimidad, no discriminacin al patrimonio gentico, etc. todo esto de acorde a los principios bsicos de la dignidad.
11

Por otro lado, la Conferencia General de la Unesco hizo suya la declaracin universal sobre el Genoma humano y los derechos humanos aprobada por la Asamble General de la ONU en 1998. As mismo es importante mencionar que debido al ao en el que se elabor, no incluye declaraciones especficamente a la nanomedicina, pero se mencionan modificaciones a las cadenas de ADN que estn bajo la tutela de la nanotecnologa. Entre otras cosas se menciona que el Genoma humano es la base de la unidad fundamental de todos los miembros de la familia humana y del reconocimiento de su dignidad intrnseca y su diversidad. Esta declaracin menciona que la dignidad que tenemos como personas no es reducida por las caractersticas genticas que transportamos como individuos. As mismo es importante mencionar que en el 2005 la Unesco adopt la declaracin universal sobre biotica y derechos humanos, la cual incluye armas sobre temas que relacionan la tica con temas de medicina, ciencias naturales, qumica etc. Tambin se mencionan en varios apartados el sentido de la dignidad humana, la autonoma, la privacidad etc. Por otro lado, y sin poner en duda su crucial importancia tica, hay expertos que sealan la vaguedad y carcter nebuloso del significado de algunos de estos principios (como el de la dignidad humana) a la hora de afrontar la regulacin y creacin de jurisprudencia para las nuevas tecnologas biomdicas (Shapira 2009).

Problemas ticos en el diagnstico

En la actualidad se debate ampliamente una serie de implicaciones ticas en el diagnostico mediante la nanotecnologa, cuyo procedimiento afecta a los pacientes, a los doctores y en si a todo el sistema sanitario. El objetivo principal del nanodiagnstico es el detectar clulas inservibles o biomarcadores con el fin de poder predecir el tiempo de desencadenamiento de una enfermedad. Este deteccin en etapa temprano va a permitir ahorrar dinero en la los tratamientos de las enfermedades o permitir desarrollar tcnicas para que las personas nunca contraigan alguna enfermedad congnita. Por un lado esto llevar a un aumento en el precio de los tratamientos ya que los recursos tecnolgicos sern ms caros. Por otro lado la poblacin se puede
12

sentir con cierto desconcierto al tener la idea de padecer innumerables males en relacin a las personas que no presentaran ningn sntoma por los tratamientos. La posibilidad de contar con detectores asequibles y fciles de manejar puede provocar un aumento en la hipocondra en sociedades ya predispuestas a ello. Es importante mencionar que la situacin descrita no es nueva, pero se agravara con la extensin de las maneras de diagnstico porttiles. Otro problema proviene de los mtodos combinados de diagnstico y terapia (teranstica). Un medicamento previamente encapsulado en una membrana para su suministro, una vez que se inyecta en el torrente sanguneo es capaz de identificar clulas daadas y comenzar el tratamiento de manera automtica. El sistema en la que funciona el frmaco puede ser diseado de tal modo que no requiera intervencin humana. Aqu es donde se genera el primer problema debido a que la falta de control es en s una motivacin para la preocupacin debido a que la salud humana puede ser violada. Por otra parte no hay que dejar de mencionar que los nuevos sistemas de diagnstico por medio de las capsulas de nanobots estn en pruebas aun, lo cual genera la indignacin de muchas de las organizaciones de los derechos de los animales ya que se realizan las pruebas principalmente en chimpancs. Para finalizar este apartado de diagnstico no hay que dejar de mencionar que la sociedad ser divida en una nueva clase social, los que pueden pagar y salvarse de las ms mortferas enfermedades y los dems. Todo esto provocado por la actividad econmica de las empresas farmacuticas.

Problemas ticos en el tratamiento

La circunstancia que se mencion con anterioridad es el resultado de que un artefacto combine las capacidades de diagnstico y teraputicas que pueden realizarse al mismo tiempo. Pero el problema central de este apartado es el debate en los derechos de la propiedad intelectual de los medicamentos. La clave es que el empaquetado de los agentes teraputicos ya existentes permite a las empresas extender la vida de las patentes durante otros quince aos (Malsch&Hvidfelt-Nielsen 2010). Este hecho implica que ya no ser tan barata la fabricacin y la comercializacin de los medicamentos genricos, es decir que aumentar el precio
13

de los medicamentos que en esencia no han sido mejorados. Ocurre en ocasiones que se destinan muchos recursos a tratar con tratamientos experimentales a personas cuya esperanza de sanar es muy escasa. Esos recursos podran ser destinados a tratamientos de tipo ms convencional para un mayor nmero de personas que se quedan sin acceso a ellos por no tener la cobertura mdica necesaria. Este dilema tico y social tiene una carga emocional muy alta, que se enfrenta a la fra racionalidad del gestor, lo que dificulta que se encuentre una respuesta satisfactoria para el mismo (Cozar, 2010). Otro conjunto de problemas se refiere a la propiedad, donacin y venta de materiales del cuerpo humano. En lo esencial, estos problemas son similares a los ya previamente detectados por la biotica en el campo mdico, si bien el impulso nanotecnolgico podra potenciar tendencias a la comercializacin y la

fragmentacin en nuestra visin del cuerpo. La aceptabilidad o rechazo cultural de las transfusiones de sangre o la donacin de rganos es algo de lo que ya se tiene experiencia sobrada, pero a medida que aumentaran las capacidades tecnolgicas lo haran probablemente las resistencias culturales y religiosas a hacer uso de las nuevas posibilidades disponibles (Doorn, 2006).

Problemas ticos en la medicina regenerativa

Lo que concierne al ltimo de los apartados de la nanomedicina, conocida en este documento con medicina regenerativa est sujeta a mltiples incertidumbres debido a que hay muchos factores que se reflejan en el: las dificultades cientficas, regulacin, problemas con normas etc. As mismo se plantean mltiples cuestiones en torno a la integridad del cuerpo Se trata de una unidad viviente con sentido propio o ms bien de una yuxtaposicin de partes que pueden ser tratadas aisladamente o reemplazadas a voluntad, un cuerpo cosa que puede ser reparado a la manera en que se repara una mquina averiada? (Grunwald, 2005) Por otro lado, el mensaje de que se est simplemente imitando a la naturaleza al ayudar al cuerpo a repararse a s mismo de alguna forma enmascara la responsabilidad por las intervenciones que en realidad estn teniendo lugar.

14

En este punto se plantea el dilema tico que se puede fcilmente ver cuando se piensa en lo que es una persona segn muchos filsofos entre ellos Kant. Este autor asegura que la dignidad de un hombre nunca se pierde, es decir desde este punto de vista una persona la cual fuese regenerada de alguna de sus extremidades no debera de ser discriminada por esta razn, pero sin lugar a duda an queda mucho por tratar sobre este tema.

15

Conclusin:
Actualmente estamos muy avanzados tecnolgicamente, a tal grado que es posible crear mquinas de tamao nanomtrico, este fue un gran avance para la humanidad ya que ampli las posibilidades de crear productos tiles para las personas y ms que nada porttiles. Con este tipo de tecnologa se han podido crear dispositivos para detectar enfermedades dentro del ser humano y as tambin poder detectar cul es la clula especfica daada. Pero como toda nueva tecnologa, sta tambin ha ocasionado controversia en la sociedad, sobre todo en el rea de la salud y el rea ambiental, aun as, aunque sta traiga muchos beneficios consigo; un ejemplo de estos beneficios es el proyecto del Instituto Nacional de Cncer de los Estados Unidos, el cual trata de utilizar la nanotecnologa para eliminar antes de 2015 el cncer. Actualmente los cientficos especializados en la nanotecnologa se centran en cmo utilizarla para cambiar de forma radical la capacidad de la medicina para diagnosticar, comprender y tratar el cncer. Otro beneficio sera el que las computadoras y los dispositivos electrnicos podran ser producidos de tamao ms pequeo y con mayor capacidad de almacenamiento y velocidad de procesamiento. As tambin, la nanotecnologa hace posible el uso ms eficiente de la energa solar y puede ser usada para resolver problemas con el agua, ya que podra eliminar especficamente bacterias y contaminacin del agua para hacerla ms pura. Se ha descubierto y nosotros as lo creemos tambin, que la nanotecnologa podra tener algunas desventajas, pero tiene ms beneficios que pueden ayudar a la sociedad con problemas mortales. Creemos que se debe de seguir investigando con esta tecnologa pero siempre tomando en cuenta que se debe de hacer lo posible por hacer que sea lo menos contaminante y daino para la salud y el medio ambiente.

16

Bibliografa
Cagliani, Martn. INFOTECHNOLOGY. 31 de Julio de 2013. Artculo. 23 de Noviembre de 2013. Charles P. Poole Jr., Frank J. Owens. reverte- Introduccin a la Nanotecnologa. s.f. PDF. 23 de Noviembre de 2013. Etxenike, Pedro Miguel. CicNetwork. Abril de 2007. La Era de la Nanotecnologa. PDF. 25 de Noviembre de 2013. Europea, Comisin. CORDIS. 31 de Octubre de 2013. Artculo. 23 de Noviembre de 2013. EuroResidentes. EuroResidentes. s.f. http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_que_es.htm. 24 de Noviembre de 2013. Hctor Hugo Cerecedo Nez, Ester Elena Hernndez Vzquez y Patricia Padilla Sosa. REVISTA DE DIVULGACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Agosto de 2010. Artculo. 24 de Noviembre de 2013. kardz52. Salud Globalite. 12 de Noviembre de 2013. Artculo. 23 de Noviembre de 2013. Medelln. Universidad Nacional de Colombia. Abril de 4 de 2013. Artculo. 23 de Noviembre de 2013. SCENIHR (Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks) 2010. Scientific Basis for the Definition of the Term Nanomaterial, European Commission, opinion for public consultation 6 july.Poveda, Isidoro. Blogs de Ciencia y Tecnologa de Serena, Pedro A. Revista Digital Universitaria. s.f. Artculo. 22 de Noviembre de 2013. Doorn, Maurits 2006. Converging Technologies, STT, Den Haag. http://www.stt.nl/uploads/documents/70.pdf Malsch, I. & K. Hvidtfelt-Nielsen 2010. Nanobioethics. Observatory Nano 2nd Annual Report on Ethical and Societal Aspects of Nanotechnology Shapira, Amos 2009. Notes on the Normative Regulation of Novel Biomedical Technologies, In Hans-Jrgen Ahrens et al. eds. Medizin un Haftung, Part 1, 569-580. Gaspar R. & Duncan R. 2009. Polymeric carriers: preclinical safety and the regulatory implications for design and development of polymer therapeutics. Adv Drug Deliv Rev 61:1220-31. Jotterand, F. 2007. Nanomedicine: How it Could Reshape Clinical Practice, Na-nomedicine, 2:4,401-405 Hunt, G. 2006, The Global Ethics of Nanotechnology. In Hunt and Mehta, eds. Grunwald, A. 2005. Nanotechnology A New Field of Ethical Inquiry? Science and Engineering Ethics

17

Vous aimerez peut-être aussi