Vous êtes sur la page 1sur 12

El Procedimiento en General

Entendimos que el procedimiento es la forma de proceder desde la investigacin o averiguacin del delito hasta la ejecucin de la sentencia, mientras que el proceso penal implica la funcin jurisdiccional desde el ejercicio de la accin penal hasta el dictado de la sentencia definitiva. El proceso, en este nuevo sistema, inicia con el ejercicio de la accin penal que realiza el Ministerio Pblico ante el rgano jurisdiccional, con independencia de si se trata de un ejercicio con o sin persona o personas detenidas. Lo importante es que el ejercicio de esa accin penal da lugar a la actividad jurisdiccional, de tal suerte que el juez tiene que ordenar, segn sea el caso, la actividad procedimental a que haya lugar, es decir, pronunciarse sobre la procedencia de la orden de aprehensin o comparecencia o citar para la audiencia inicial. En el proyecto de Cdigo Federal de Procedimientos Penales en lo sucesivo proyecto de CFPP se hizo la distincin entre procedimiento y proceso penal. El primero es el gnero y el segundo la especie, de manera que las etapas del procedimiento para los efectos del proyecto de CFPP son las siguientes: I. Investigacin inicial. II. Proceso, que comprende las siguientes fases: a. Control previo. b. Investigacin formalizada. c. Intermedia o de preparacin del juicio oral. d. Juicio oral. III. La segunda instancia.

Perodos del Procedimiento Penal, segn el Nuevo Sistema


de Justicia Penal Acusatorio, desde la Perspectiva Constitucional.
A manera simplificada, y con el fin de tener una idea mas clara del Procedimiento Penal de acuerdo a la reforma constitucional que inici en el ao de 2008 que tiene como meta para el ao 2016 contar con el nuevo sistema de justicia, mencionaremos las etapas y como dan inicio las mismas de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. El procedimiento comprende las siguientes etapas y stas darn inicio de la siguiente manera: I. Investigacin inicial, que empieza con la presentacin de la denuncia, querella o su equivalente y concluye con el ejercicio de la accin penal ante los tribunales correspondientes; II. Proceso, que comprende las siguientes fases, cada una de las cuales se inicia de la siguiente forma: a) Control previo, que abarca desde que el imputado queda a disposicin del juez de control hasta el auto que resuelva sobre la vinculacin a proceso. b) Investigacin formalizada, que se abre a partir de que se notifica al imputado el auto de vinculacin a proceso y termina hasta el vencimiento del plazo para formular la acusacin. c) Intermedia o de preparacin del juicio oral, que comprende desde la formulacin de la acusacin hasta el auto de apertura del juicio oral. d) Juicio oral, que comprende desde que se recibe el auto de apertura a juicio hasta la emisin de la sentencia que pone fin al proceso. III. La segunda instancia, en que se efectan las diligencias y actos tendientes a resolver los medios de impugnacin. A continuacin, haremos mencin de los periodos de los procedimientos Ordinario y Sumario, segn el Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Nuevo Len.

Perodos del Procedimiento Penal;


segn el Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Nuevo Len.
Artculo 1.- El presente Cdigo regula los procedimientos: A) Ordinario y Sumario, los cuales comprenden los siguientes periodos: I.- Preparacin de la accin penal, con el fin de que el Ministerio Pblico, ajustndose a las disposiciones respectivas, est en condiciones de obtener el cumplimiento de la pretensin punitiva del Estado, auxilindose en su caso de la autoridad judicial. II.- Preparacin del proceso, que comprende del auto de radicacin al de formal prisin, al de sujecin a proceso o al de libertad por falta de elementos para procesar. III.- Instruccin, que comprende desde el auto de formal prisin o sujecin a proceso, hasta el auto que decrete el cierre de la misma. En este perodo deben proponerse y rendirse las pruebas que el Juez o las partes estimen necesarias, dentro de los plazos marcados por la Ley o en los que el Juez decrete conforme al presente Cdigo. IV.- Juicio, que comprende las conclusiones acusatorias del Ministerio Pblico, acorde con los hechos motivo del auto de formal prisin o de sujecin a proceso, la defensa del inculpado, la audiencia de vista y la sentencia que proceda. V.- La actuacin del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuando efecte diligencias y autos tendientes a resolver los recursos y el pronunciamiento de las sentencias que procedan; y VI.- Ejecucin, que comprende el lapso entre el momento que cause ejecutoria la sentencia dictada, hasta la extincin de las sanciones y/o medidas de seguridad impuestas. B) Especial relativo a los enfermos mentales y sordomudos: I.- Preparacin de la accin penal, con el fin de que el Ministerio Pblico, ajustndose a las disposiciones respectivas, est en condiciones de obtener el cumplimiento de la pretensin investigadora del Estado, auxilindose en su caso de la autoridad judicial. II.- Preparacin del proceso, que comprende del auto de radicacin al de apertura del procedimiento especial. En esta etapa se resolver la situacin jurdica del inculpado.
4

III.- Primer etapa del procedimiento especial, comprende lo relativo al ofrecimiento y desahogo de pruebas para la resolucin acerca de la inimputabilidad o no de la persona. IV.- Segunda etapa del procedimiento especial, comprende lo relativo al ofrecimiento y desahogo de pruebas para la resolucin sobre la participacin o no del inimputable en los hechos que se le atribuyen. V.- La actuacin del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuando efecten diligencias y autos tendientes a resolver los recursos y el pronunciamiento de las sentencias que procedan; y VI.- Ejecucin, que comprende el lapso entre el momento que cause ejecutoria la sentencia dictada, hasta la extincin de las medidas de seguridad impuestas. C) Oral Penal, que tiene los siguientes periodos: I.- Preparacin de la accin penal, con el fin de que el Ministerio Pblico, ajustndose a las disposiciones respectivas, est en condiciones de obtener el cumplimiento de la pretensin punitiva del Estado, auxilindose en su caso de la autoridad judicial. II.- Preparacin del proceso, que comprende del auto de radicacin al de formal prisin, al de sujecin a proceso o al de libertad por falta de elementos para procesar. III.- Preparacin del Juicio Oral, que comprende desde el auto de formal prisin o sujecin a proceso, hasta que se decrete el cierre de la Audiencia de Preparacin del Juicio Oral, y se dicte el auto de apertura del mismo. IV.- Juicio Oral, que comprende desde el auto de radicacin del Juicio Oral hasta el dictado de la sentencia de primera instancia. V.- La actuacin del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuando efecten diligencias y autos tendientes a resolver los recursos y el pronunciamiento de las sentencias que procedan; y VI.- Ejecucin, que comprende el lapso entre el momento que cause ejecutoria la sentencia dictada, hasta la extincin de las sanciones y/o medidas de seguridad impuestas.

D) Abreviado, que comprende los siguientes periodos: I.- Preparacin de la accin penal, con el fin de que el Ministerio Pblico, ajustndose a las disposiciones respectivas, est en condiciones de obtener el cumplimiento de la pretensin punitiva del Estado, auxilindose en su caso de la autoridad judicial. II.- Preparacin del proceso, que comprende del auto de radicacin al de formal prisin, al de sujecin a proceso o al de libertad por falta de elementos para procesar. III.- Solicitud de Procedimiento Abreviado, que comprende desde el auto de formal prisin o sujecin a proceso, hasta el auto que decrete la Apertura del Procedimiento Abreviado. IV.- Instruccin, que comprende desde la Apertura del Procedimiento Abreviado, hasta el auto que fije fecha para la celebracin de la audiencia de desahogo de pruebas. En este perodo las partes debern ofrecer las pruebas conducentes a la individualizacin de la pena. V.- Juicio, que comprende desde el auto que fije fecha para la celebracin de la audiencia de desahogo de pruebas hasta el dictado de la sentencia. VI.- La actuacin del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuando efecten diligencias y autos tendientes a resolver los recursos y el pronunciamiento de las sentencias que procedan; y VII.- Ejecucin, que comprende el lapso entre el momento que cause ejecutoria la sentencia dictada, hasta la extincin de las sanciones y/o medidas de seguridad impuestas. Como mencionamos anteriormente, estos son los Periodos del Procedimiento Penal y Ordinario, segn el Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Nuevo Len.

Perodos del Proceso Penal, Segn el Maestro Rivera Silva:


I.- Instruccin.- Principia con el auto de formal Prisin o sujecin a proceso, y termina con el auto que declara cerrada la instruccin ( Art. 150 CFPP ). II.- Perodo Preparatorio al Juicio.- inicia con el auto que declara cerrada la instruccin y termina con la citacin para audiencia. III.- Perodo de audiencia.- Abarca, como su nombre lo indica, la audiencia ( Art. 306 CFPP ). IV.- Fallo.- Abarca desde el momento que se declara visto el proceso, hasta que el rgano jurisdiccional declare el Derecho en el caso concreto. Averiguacin Previa.- La denuncia.- Es la relacin de actos que se suponen delictuosos, hecha ante la autoridad investigadora con el fin de que sta tenga conocimiento de ellos. La denuncia definida en la forma que antecede entrega los siguientes elementos: 1.- Relacin de actos que se estiman delictuosos 2.- Hecha ante el rgano investigador 3.- Hecha por cualquier persona. - La Querella.- Es la relacin de hechos expuesta por el ofendido ante el rgano investigador, con el deseo manifiesto de que se persiga al autor del delito. Elementos: 1. Una relacin de hechos 2. Que esta relacin sea hecha por la parte ofendida, y 3. Que se manifieste la queja; el deseo de que se persiga al autor del delito. Para el Ejercicio de la Accin Penal, es menester demostrar de los datos que arroje la averiguacin previa, la existencia del Cuerpo del Delito y la Probable Responsabilidad del Indiciado.

- Cuerpo del Delito.- Est constituido por: La realizacin histrica espacial y temporal de los elementos contenidos en la figura que describe el delito. ( Arilla Bas). Las normas penales singulares describen figuras de delito, las cuales tienen nicamente un valor hipottico, ya que para que nazca el delito propiamente dicho es necesario que una persona fsica realice una conducta que sea subsumible en alguna de ellas. Al realizarse en el mundo exterior una de dichas conductas, se ha integrado, tanto en el tiempo como en el espacio, histricamente la hiptesis y se ha corporizado la definicin legal. Es decir, ha surgido el cuerpo del delito. - Probable Responsabilidad.- Artculo 168, del Cdigo Federal de Procedimientos Penales, establece como Probable Responsabilidad: La probable responsabilidad del indiciado se tendr por acreditada cuando, de los medios probatorios existentes, se deduzca su participacin en el delito, la comisin dolosa o culposa del mismo y no exista acreditada a favor del indiciado alguna causa de licitud o alguna excluyente de culpabilidad. La Responsabilidad Penal ( en general ), es la obligacin que tiene un individuo a quien le es imputable un hecho tpico, de responder del mismo, por haber actuado con culpabilidad y no existir causa legal que justifique su proceder o lo libere de la sancin. ( Rivera Silva ). La Probable Responsabilidad ( en lo especial ), existe cuando se presenten determinadas pruebas, por las cuales se pueda suponer la responsabilidad de un sujeto. ( Rivera Silva). Conclusin de la Averiguacin Previa ( Silva Silva ): Segn la Ley Procesal, la averiguacin previa debe concluir en alguna de las siguientes determinaciones: a. Archivo o sobreseimiento administrativo b. Reserva o suspensin administrativa c. Promocin y Ejercicio de la Accin Penal. A. Archivo.- El sobreseimiento administrativo, mas conocido en Mxico como resolucin de archivo, tiene como principales supuestos los siguientes: a. Que del resultado de la investigacin se pueda afirmar que los hechos o conductas descubiertas no pueden ser calificados como delictuosos. b. Que del resultado de la investigacin, aunque los datos encontrados si pueden ser calificados como delictuosos, la prueba (confirmacin) de stos resulta imposible. c. Que aun cuando est confirmada la responsabilidad penal del indiciado, resulte que tal responsabilidad se ha extinguido, como en los casos de prescripcin de la accin, o derecho, revocacin de la querella, Etc.

B) Reserva.- La suspensin administrativa es mas conocida con el nombre de reserva. En el fondo, sta no es una verdadera causa o supuesto de terminacin del perodo de averiguacin previa, sino tan solo de suspensin. Respecto a los supuestos que dan lugar a la reserva, aunque nuestras leyes no han sido muy explcitas, he aqu algunos de los que enumera: a. Que los hechos objetos de de la averiguacin, aun cuando resulten delictuosos- a diferencia del segundo caso, causal de archivo-, la prueba (confirmacin ) de los mismos se encuentra condicionada. Es decir, que resulte factible que con posterioridad se pueda demostrar el hecho ( Art. 131 CFPP), de momento existe una imposibilidad transitoria para el desahogo de pruebas (en el caso del archivo, la posibilidad es total) b. Que aun cuando se demuestre que el hecho es delictuoso, se ignore quien o quienes son sus autores, caso en que se desconoce la identidad de los potenciales indiciados. c. Que se descubra que se ha omitido alguna condicin de procedibilidad. d. La ley militar prev a la vez como causal de suspensin del procedimiento la necesidad del servicio, cuando algn comandante de guarnicin asi lo pida, y su procedimiento es aprobado por la Secretara de la Defensa Nacional. Al desaparecer el supuesto que da origen a la suspensin o reserva, el Ministerio Pblico estar en aptitud de resolver si promueve o no la accin procesal. C. Promocin de la Accin.- En los casos comprendidos en el archivo o la reserva, el Ministerio Pblico o potencial actor penal promover la accin penal. - Las Garantas Individuales del Inculpado, se encuentran previstas en el Artculo 20, Apartado A, Constitucional, como sigue: I. Inmediatamente que lo solicite, el juez deber otorgarle la libertad provisional bajo caucin, siempre y cuando no se trate de delitos en que, por su gravedad, la ley expresamente prohiba conceder este beneficio. En caso de delitos no graves, a solicitud del Ministerio Pblico, el juez podr negar la libertad provisional, cuando el inculpado haya sido condenado con anterioridad, por algn delito calificado como grave por la ley o, cuando el Ministerio Pblico aporte elementos al juez para establecer que la libertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por las circunstancias y caractersticas del delito cometido, un riesgo para el ofendido o para la sociedad. El monto y la forma de caucin que se fije, debern ser asequibles para el inculpado. En circunstancias que la ley determine, la autoridad judicial podr modificar el monto de la caucin. Para resolver sobre la forma y el monto de la caucin, el juez deber tomar en cuenta la naturaleza, modalidades y circunstancias del delito; las caractersticas del inculpado y la posibilidad de cumplimiento de las obligaciones 9

procesales a su cargo; los daos y perjuicios causados al ofendido; as como la sancin pecuniaria que, en su caso, pueda imponerse al inculpado. La ley determinar los casos graves en los cuales el juez podr revocar la libertad provisional; II. No podr ser obligado a declarar. Queda prohibida y ser sancionada por la ley penal, toda incomunicacin, intimidacin o tortura. La confesin rendida ante cualquier autoridad distinta del Ministerio Pblico o del juez, o ante stos sin la asistencia de su defensor carecer de todo valor probatorio; III. Se le har saber en audiencia pblica, y dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su consignacin a la justicia, el nombre de su acusador y la naturaleza y causa de la acusacin, a fin de que conozca bien el hecho punible que se le atribuye y pueda contestar el cargo, rindiendo en este acto su declaracin preparatoria. IV. Cuando as lo solicite, ser careado, en presencia del juez, con quien deponga en su contra, salvo lo dispuesto en la fraccin V del Apartado B de este artculo; V. Se le recibirn los testigos y dems pruebas que ofrezca, concedindosele el tiempo que la ley estime necesario al efecto y auxilindosele para obtener la comparecencia de las personas cuyo testimonio solicite, siempre que se encuentren en el lugar del proceso. VI. Ser juzgado en audiencia pblica por un juez o jurado de ciudadanos que sepan leer y escribir, vecinos del lugar y partido en que se cometiere el delito, siempre que ste pueda ser castigado con una pena mayor de un ao de prisin. En todo caso sern juzgados por un jurado los delitos cometidos por medio de la prensa contra el orden pblico o la seguridad exterior o interior de la Nacin. VII. Le sern facilitados todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso. VIII. Ser juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena mxima no exceda de dos aos de prisin, y antes de un ao si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa; IX. Desde el inicio de su proceso ser informado de los derechos que en su favor consigna esta Constitucin y tendr derecho a una defensa adecuada, por s, por abogado, o por persona de su confianza. Si no quiere o no puede nombrar defensor, despus de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designar un defensor de oficio. Tambin tendr derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y ste tendr obligacin de hacerlo cuantas veces se le requiera; y, X. En ningn caso podr prolongarse la prisin o detencin, por falta de pago de honorarios de defensores o por cualquier otra prestacin de dinero, por causa de responsabilidad civil o algn otro motivo anlogo. 10

Tampoco podr prolongarse la prisin preventiva por ms tiempo del que como mximo fije la ley al delito que motivare el proceso En toda pena de prisin que imponga una sentencia, se computar el tiempo de la detencin.

Fines del Procedimiento


Generales Mediatos . Los que persigue el procedimiento a travs del derecho penal -Genricos. Los perseguidos por el derecho en general -Especficos. Los perseguidos por el derecho en cuento Derecho Penal Inmediatos. Los que persigue el procedimiento, con su carcter de procedimiento penal - Genricos .Los que en forma global se persiguen con el procedimiento - Especiales Los que se persiguen con todos y cada uno de los actos del procedimiento,

Particulares. Se refieren a cada uno de los periodos del procedimiento en particular I.- Los del periodo de preparacin de la accin II.- Los del periodo de preparacin del proceso III.- Los del periodo del proceso

11

CONCLUSIN

12

BIBLIOGRAFA PALLARES, Eduardo. Diccionario de Derecho Procesal Civil. Vigsima primera edicin. Editorial Porrua. Mxico, 1994. Pg. 640. Rivera Silva, Manuel. El procedimiento Penal, ltima Edicin, Editorial Porra, Mxico. Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Nuevo Len.

13

Vous aimerez peut-être aussi