Vous êtes sur la page 1sur 3

SINTAXIS GENERAL

1.- LOS SINTAGMAS Las oraciones estn formadas por sintagmas. Sintagma es la palabra o grupo de palabras que se organizan en torno a un ncleo y forman una unidad lingstica para desempear una funcin sintctica. Los sintagmas pueden funcionar unos dentro de otros. He aqu la clasificacin de los sintagmas segn su ncleo. Entre parntesis aparecen el resto de elementos ocasionales: SINTAGMA NOMINAL (SN): el ncleo (N) del sintagma es un sustantivo o un pronombre. SINTAGMA ADJETIVAL (S.Adj): el N es un adjetivo. SINTAGMA VERBAL (SV): el N es un verbo. SINTAGMA ADVERBIAL (S.Adv.): el N es un adverbio. SINTAGMA PREPOSICIONAL (S. Prep): el grupo de palabras empieza con una preposicin.

2.- FUNCIONES DEL SINTAGMA NOMINAL Sujeto (S).- Almodvar vendr a Murcia. Vocativo (Voc.).- Mara, cntame un pasodoble. Aposicin (Apos.).- Carlos Gardel cantaba con desgarro. Atributo (Atrib.).- l es el juez. Complemento directo (CD).- Tomo caf. Complemento indirecto (CI).- Te preparo caf. Complemento circunstancial (C.C.).- El ao pasado viaj a La India.

3.- FUNCIONES DEL SINTAGMA ADJETIVAL Adyacente (Ady).- La telefona mvil necesita antenas potentes. Atributo (Atrib.).- Brad Pitt es rubio. Complemento Predicativo (C. Pvo.).- El gato avanzaba cauteloso.

4.- FUNCIONES DEL SINTAGMA ADVERBIAL Complemento circunstancial de: Lugar (CCL).- Vivo cerca. Tiempo (CCT).- Llegas tarde. Modo (CCM).- Duerme bien. Cantidad (CCCant.).- Habla poco. Afirmacin y negacin (CCNeg.).- No volver. Duda (CCDuda).- Quiz venga.

5.- FUNCIONES DEL SINTAGMA PREPOSICIONAL Complemento del Nombre (CN).- Ej. El edificio de cristal pertenece a Telefnica. Complemento del Adjetivo (CAdj.).- Ej. Eres tonto de capirote. Complemento del Adverbio (CAdv.).- Ej. Vivo cerca de tu casa. Complemento Directo (CD).- Ej. Adoro a mis padres.

Complemento Indirecto (CI).- Ej. Compr un ordenador para mi hija. Complemento de Rgimen (C.Reg.).- Ej. Confo en ti. Complemento circunstancial de: - Lugar.- Ej. Vengo de Pars. - Tiempo.- Ej. Vuelo de noche. - Modo.- Ej. Estudio a mi manera. - Finalidad.- Ej. Compr un ordenador para mis asuntos. - Causa.- Ej. Te quiero por tu bondad. - Compaa.- Ej. Fui al cine con mi novio. - Instrumento.- Ej. Te defiendes con uas y dientes. Complemento agente (C. Ag.).- Aquel pobre extranjero fue apaleado por los xenfobos. El vocativo afecta a toda la oracin y se analiza fuera del sujeto y del predicado. Complementos del Sujeto Adyacente, Aposicin Complemento del Nombre Complemento del Adjetivo Complementos del Predicado Predicado Atributo Complemento Directo Complemento Indirecto Complemento Predicativo Suplemento Complemento del Adverbio Complemento Agente Complementos Circunstanciales El Complemento Directo completa la significacin genrica del verbo transitivo. Se puede sustituir por lo, la, los o las. Si el verbo en voz activa se traspasa a voz pasiva, el sujeto se convertir en complemento agente que realiza la accin (SPrep con por o de) y el CD ser entonces sujeto paciente que recibe las consecuencias de la accin (Ej. T quieres pan / el pan es querido por ti). He comprado las entradas para el concierto del sbado. Ayer vi a Felipe en el Parque del Retiro. El Complemento Indirecto es un SPrep con a o para, o bien un pronombre, y se puede sustituir por le o les. Indica el beneficiario o perjudicado de la accin verbal. Regalar la ropa usada a la parroquia. A tu hermana le quitado un lunar en el brazo.

El Complemento de Rgimen es un sintagma preposicional que va regido por verbos intransitivos. Se puede sustituir por el esquema prep.+ello. Ej. Se queja de su enfermedad (de+ello). Los aficionados se alegraron de la victoria. El comisario desconfa de la coartada del sospechoso.

El Atributo expresa una atribucin del sujeto a travs de un verbo copulativo (ser, estar, parecer) y es ncleo del predicado nominal. Si es nombre o adjetivo, concuerda con el sujeto. Tambin puede ser un SPrep, un SAdv, o el pronombre neutro lo. De hecho, todo atributo se puede sustituir por lo. La asignatura de Literatura Medieval es muy complicada.

El Complemento predicativo aparece en un SV predicativo y tiene una doble funcin: atributiva (referida a las cualidades de un SN, que es el Sujeto o el Complemento Directo de la oracin, con el que concuerda en gnero y nmero) y circunstancial (expresa el modo de realizarse la accin verbal). Suele ser un SAdj. (Ej. El agua llega turbia) y a veces un SN (Ej. Raquel acaba el examen la primera). Responde a la cuestin Cmo+verbo+Sujeto(+CD). No debemos confundirlo con un CCM pues el adjetivo y en SN no pueden serlo; ni con un CD porque no puede sustituirse por un pronombre personal; ni con el atributo, porque su verbo es predicativo. Raquel acaba el examen la primera (SN) El agua llega turbia. (SAdj) El Complemento circunstancial (Vase en el punto 5) El Complementos agente slo aparece en las oraciones pasivas. Indica quien realiza la accin en este tipo de oraciones. En la oracin activa equivale al Complemento Directo. El ordenador fue reparado por el informtico El defensa fue derribado en el rea por el defensa contrario

Vous aimerez peut-être aussi