Vous êtes sur la page 1sur 13

BLOQUE I

REVISAS LAS CATEGORAS TERICO-METODOLGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

BLOQUE I

REVISAS LAS CATEGORAS TERICOMETODOLGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

DESEMPEOS A DEMOSTRAR:

Comprende el objeto de estudio de la Historia, la teora de la Historia y la Historiografa. Explica el carcter polismico de la Historia.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales, mediante el conocimiento de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Historia, teora de la Historia, historiografa. Polisemia de la Historia. Historia como realidad. Categoras histricas de espacio, tiempo, estructura, duracin, coyuntura. Actores de la Historia. Fuentes de la Historia.

Teresita es una adolescente que lleg a Mexicali procedente del Estado de Jalisco hace aproximadamente 2 aos, actualmente estudia la preparatoria en un plantel de Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California. Ella no olvida el pasado 4 de abril de 2010, ya que a raz del terremoto de 7.2 que ocurri en esta ciudad, ha tenido que empezar a trabajar para ayudar a sus padres porque como consecuencia de este acontecimiento, la maquiladora donde trabajaban sus padres sufri graves daos y se fue del pas, dejando al igual que a muchos padres de familia, sin trabajo. Has vivido algn evento que ha impactado tu vida? Has sido observador, o has estado directamente involucrado en dicho acontecimiento? Consideras que la Historia forma parte importante en la vida cotidiana? Te consideras sujeto histrico? Por qu?

Actividad de aprendizaje: 1. Intgrate en binas y resuelvan en conjunto los siguientes planteamientos. Posteriormente, en mesa redonda, intercambien los resultados de su experiencia con los dems miembros del grupo. Qu estudia la Historia? Quines hacen Historia? Quines escriben la Historia? De dnde se pueden obtener datos de la Historia? Para qu sirve la Historia? Menciona un hecho histrico que haya sucedido en el mundo: Menciona un hecho histrico que haya sucedido en tu localidad: Escribe aqu tu idea central relacionada a la importancia de la Historia en tu vida cotidiana:
____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Actividad de aprendizaje:

2.

Lee el siguiente texto relacionado con los conceptos bsicos para el estudio de la Historia: Ciencia, Historia, teora de la Historia, historiografa y carcter polismico del concepto de Historia. Posterior a la lectura, intgrence en binas heterogneas y complementen el organizador grfico (Esquema 1, Bloque I) que se sugiere para la actividad. Presenten su esquema al grupo, tomen en cuenta las observaciones del maestro y compaeros para enriquecer el trabajo.

Ciencia

Palabra cuya raz etimolgica es scientia, de scire, significa conocer. Constituye el conocimiento racional, objetivo, sistemtico, verificable y falible alcanzado mediante un mtodo en cualquier campo del conocimiento, la ciencia, pretende encontrar las relaciones permanentes y sistmicas entre causa y efecto. La ciencia ubica a la Historia, dentro su clasificacin como ciencia fctica, es decir, dentro de las ciencias emplean conceptos, objetos, procesos o hechos que refieren a la realidad emprica auxilindose de la observacin.
Economa Sociologa Historia Derecho Antropologa, etc.

Fcticas

Clasificacin de las ciencias

Formales

Matemticas Lgica

Historia

Etimolgicamente, la palabra Historia proviene del griego, del dialecto jnico: istorin. Istor significa el que ve, el testigo, histor, significa saber o conocer y Historiae que es la averiguacin, investigacin o conocimiento a travs de una indagacin sobre los hechos pasados del hombre. Herodoto es considerado el padre de la Historia, ste indicaba que la palabra significa indagacin, averiguacin e investigacin.

Herodoto, padre de la Historia

A fin de comprender ms la dimensin de este concepto, a continuacin se presentan algunas definiciones ms actuales del mismo: Ciencia que estudia y analiza los hechos de los humanos (hombres y mujeres) efectuados en el pasado, en diferentes espacios o territorios (Bentez, 1997).

La Historia es el cmulo de datos sobre acontecimientos, remotos o recientes, pero relevantes que se han producido a lo largo de las diferentes pocas o periodos. (Barroy, 1996). La Historia es el estudio cientficamente elaborado de las diversas actividades y de las diversas creaciones de los hombres en otros tiempos, captados en fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas (Rivera, 2007).
Historiografa o Teora de la Historia

La Historiografa o Teora de la Historia constituyen el conjunto de tcnicas y mtodos propuestos para describir los hechos histricos acontecidos y registrados, tambin se denomina Historiografa a la produccin literaria de los Historiadores, y a las escuelas, agrupaciones o tendencias de los Historiadores mismos. sta constituye, el conjunto de explicaciones, mtodos y teoras sobre cmo, por qu y en qu medida se dan cierto tipo de hechos histricos y tendencias en determinados lugares y no en otros. El Diccionario de la Real Academia Espaola definen el trmino como: El estudio de la estructura, leyes y condiciones de la realidad histrica. Carcter polismico del concepto de Historia. La palabra polismico procede del griego poli que significa muchos y sema que quiere decir significado, por lo tanto, una palabra es polismica cuando tiene varios significados, aplicados en distintos contextos y situaciones. Por todo lo antes expuesto, el carcter polismico de la Historia significa que la Historia tiene muchos significados razn por la cual, cada autor le da un significado distinto segn la poca y los enfoques que maneje.

3.

Posterior a la lectura, en parejas heterogneas elaboren el siguiente organizador grfico.

Definicin formal de Historia La Historia como ciencia es... Teora de la Historia o Historiografa significa....... Defincin personal de Historia ( Polisemia del concepto) Definicin personal de Historia (Polisemia del concepto)
Esquema 1, Bloque I

EJERCICIO SOBRE CONCEPTOS DE LA HISTORIA (REFORZADOR) Lee atentamente los siguientes enunciados e identifica a qu conceptos relacionados con Historia hacen referencia (Historia, teora de la Historia, historiografa, carcter polismico, Historia como realidad). Intercambia tu ejercicio con un compaero y regrsalo para deteccin y correccin de errores. Enunciados
1. Se entiende como la escritura de la Historia 2. En 2010, Mxico celebra doscientos aos de vida independiente. 3. Diferentes formas de interpretar un hecho histrico 4. La Historia es subjetiva porque est escrita por el hombre

conceptos
( ) teora ( ) polismico ( ) historiografa ( ) realidad

5. Reunin del conocimiento humano a travs del tiempo

( ) Historia

FUENTES DE LA HISTORIA Denominadas tambin fuentes histricas, se constituyen por los materiales, objetos o fragmentos utilizados por el investigador, susceptibles de aportar informacin parcial o total sobre hechos pasados. A la fase donde el investigador encuentra evidencias relevantes y significativas para su estudio se le denomina heurstica, y a la fase donde lo encontrado debe someterse a la crtica histrica se le conoce con el nombre de hermenutica. Las fuentes de la Historia se constituyen por todo aquello que sirva, de acuerdo al momento, como fuente de informacin histrica. Por ejemplo, si se va a estudiar el Imperio Azteca o Mexica, las fuentes que se puede usar son: los escritos de la poca, las construcciones del imperio (pirmides, casas, etc.), el arte mexica: escultura, cermica, pintura, etc. Las fuentes son todos los materiales (de la poca o no) que se pueden utilizar para estudiar un hecho o una etapa del pasado humano. Las fuentes histricas se clasifican en primarias y secundarias.

FUENTES PRIMARIAS O DIRECTAS: Provienen de la poca que se est estudiando. Por ejemplo, si estudiamos el Mxico del tiempo de Benito Jurez algunas de las fuentes primarias disponibles son: -Documentos de la poca --Imgenes de ese tiempo -construcciones arquitectnicas de la poca -Documentos, memorias, crnicas o informes que dan testimonio del acontecimiento. Se clasifican en: Directas (Documentos escritos y fuentes orales) e indirectas (Vestigios materales) FUENTES SECUNDARIAS O INDIRECTAS: Contienen informacin de la poca que se est estudiando, pero no aparecieron en ese momento, sino hasta tiempo despus. Por ejemplo, un libro escolar de Historia de Mxico tiene informacin del pasado, pero no se hizo en poca, sino que es una informacin actual. Se constituyen por las diversas interpretaciones, anlisis o productos de estudio de otros investigadores. Se clasifican en interpretaciones propias de cada investigador.

CLASIFICACIN DE LAS FUENTES DE LA HISTORIA

CATEGORAS DE ANLISIS DE LA HISTORIA El Historiador necesita las disciplinas sociales para llevar a cabo el estudio estructural de la sociedad. La Sociologa, Economa, Teora Poltica, Geografa y Filosofa son algunas ciencias que auxilian a la Historia en sus estudios, estas ciencias respondern a las preguntas relacionadas con el Cmo?, cundo?, dnde? y por qu? de la Historia misma. Como la Historia es muy extensa (abarca desde la aparicin del hombre prehistoria- hasta el da de hoy, y desde la Historia de toda la humanidad hasta la de un pas o la de una ciudad) se divide en las siguientes categoras de anlisis que le permiten, facilitar su estudio:

CATEGORAS DE ANLISIS DE LA HISTORIA

ESPACIALIDAD

TEMPORALIDAD

ESTRUCTURA

ACTORES

COYUNTURA

DURACIN

Espacialidad La espacialidad se refiere a la cantidad de espacio fsico estudiado, a travs de la Historia, la diversidad de grupos humanos asentados en diversas regiones geogrficas y culturales, obligan al Historiador a una clasificacin basada en tales criterios, as la Historia puede dividirse para su estudio en: 1. Historia Universal o general: Integra el desarrollo de la humanidad. 2. Historia Nacional: Referida a la Historia propia de un pas o nacin. 3. Historia Regional: Se integra por el estudio de regiones determinadas, ejemplo: Regiones de Asia, Indonesia o Latinoamrica. 4. Historia local o microhistoria: Relacionada al estudio de provincias, aldeas o regiones. Recordemos que la Historia se lleva a cabo en un espacio fsico determinado, espacio que est separado de la sociedad y de la Historia misma, espacio se define como: El mbito socialmente Establecido por el hombre y, por lo tanto, el espacio histrico es el mbito espacial socialmente constituido o destruido- por el hombre a travs del tiempo. Por lo tanto, el espacio es algo que hay que presuponer para que se

d la Historia , en concreto, son las situaciones geogrficas, es tambin algo de lo que se puede hacer Historia, ya que se modifican las condiciones polticas, econmicas y sociales, ste delimita finalmente, el espacio que el hombre crea para vivir. La espacialidad de la Historia se refiere a la cantidad de espacio que se est estudiando: sea todo el planeta o un pas, una ciudad o slo una colonia.
Historia Universal Abarca la Historia de toda la humanidad. DIVISIN ESPACIAL DE LA HISTORIA

Historia Nacional Estudia la Historia de un pas en particular, ejemplo: Historia de Mxico, Historia de Estados Unidos, Historia de Japn. Microhistoria Micro significa pequeo, por lo que la microhistoria se dedica a la Historia de unidades de convivencia ms pequeas. Tipos de micro Historia: Microhistoria de una ciudad Microhistoria de una colonia Microhistoria de una institucin La historia de tu familia, o tu historia.

Temporalidad

La Historia se puede dividir de acuerdo a la espacialidad en 3 formas: A) Por orden cronolgico de edades y periodos. B) Por grupos humanos y regiones geogrficas. C) Por temas y actividades.

Para comprender de manera ms clara esta clasificacin, se debe considerar lo siguiente: Densidad histrica: La Historia abarca plazos muy largos (milenios o millones de aos) para facilitar su estudio, se han establecido etapas o edades que poseen afinidad interna. Perodos de la Historia de acuerdo al tiempo:

10

a) PreHistoria: Significa antes de la Historia, abarca desde la aparicin de la humanidad hasta todo lo que ocurri antes de que se inventara la escritura b) ProtoHistoria: Desarrollo de la escritura y uso de los primeros metales. c) Historia: Se cuenta ya con documentos escritos, y se divide en 4 pocas o etapas:

1. Edad Antigua abarca desde la invencin de la escritura hasta la cada del POCAS O ETAPAS DE LA HISTORIA Imperio Romano (476 d.C.). Incluye a las civilizaciones antiguas como Mesopotamia, Egipto, Fenicia, Grecia y Roma. 2. Edad Media comprende del siglo V al siglo XVI (1,100 aos), desde la cada del Imperio Romano hasta la Revolucin Francesa. Abarca la etapa en que gobernaron los reyes y el feudalismo. (Se subdivide en: Alta Edad Media (siglo V al IX) y Baja Edad Media (siglo IX al XVI). 3. Edad Moderna inicia con la Revolucin Francesa (1789) y termina con la Primer Guerra Mundial (1914). Es cuando aparecen los pases que existen actualmente y los gobiernos republicanos. 4. Edad Contempornea implica desde la Primer Guerra Mundial (1914) hasta nuestros das.

Estructura La palabra estructura viene del latn structura (construccin), structus, participio del verbo struere que significa juntar, amontonar. El concepto tiene variadas acepciones a partir del uso que se le d o la disciplina de que sea objeto, para la investigacin histrica, la palabra estructura permite la vinculacin o sucesin de acontecimientos propios de los hechos sociales en movimiento, su coyuntura y consecuencia. Actores Son todos los agentes sean estos individuales (hombres) o colectivos (sociales) involucrados en un proceso histrico, en funcin del papel protagnico o de simples observadores de un suceso, esto implica identificar a los actores o hacedores de la Historia.

11

Coyuntura Conjunto de condiciones diversas (psicolgicas, polticas, sociales, econmicas, etc.) articuladas entre s que caracterizan un momento en la Historia. Su objetivo central es articular los elementos diversos, que una vez integrados, permiten la construccin de la Historia misma. Duracin Los acontecimientos histricos se clasifican dentro de la periodicidad histrica, de la siguiente manera: Larga duracin: Son forma intergeneracionales de adquisicin del conocimiento, permiten el anlisis de las condiciones estructurales y su modificacin. Ejemplo: el cristianismo es una doctrina que se basa en el nacimiento y muerte de Cristo, para ello, divide a travs de las sagradas escrituras, la Historia del hombre en 2 estamentos: El antes y despus de (a. C y d.C.) Media duracin: Permiten descubrir patrones y recurrencias entre diversos fenmenos cuyas condiciones estructurales son medianamente estables. Permite conjugar experiencias dispares y descubrir reglas de asociacin, ejemplo: I y II Guerras Mundiales. Corta duracin: Representan modos inmediatos de experimentar la sucesin de un acontecimiento singular, se forma por las experiencias inmediatas de los propios actores, constituye, la forma ms bsica de conciencia histrica, Ejemplo: La antigua Grecia celebraba cada cuatro aos olimpiadas. 4. Intgrate en equipo heterogneo y redacten un hecho histrico de su localidad, una vez finiquitado el relato, ubiquen en el esquema propuesto (Esquema 2, Bloque 1), las categoras de anlisis para el estudio de la Historia utilizadas en el relato. Presenten el trabajo en clase para socializarlo, resolver dudas y aporta comentarios con una actitud de respeto y tolerancia ante las opiniones de tus compaeros.
CATEGORAS DE ANLISIS DE LA HISTORIA

ESPACIO

TIEMPO

ESTRUCTURA

ACTORES

COYUNTURA

DURACIN

Esquema 2, Bloque 1

12

BIBLIOGRAFA UTILIZADA EN BLOQUE I: Barroy Snchez, Hctor. Historia de Mxico I. Ed. Mc Graw Hill. Mxico, 2004 Bentez Jurez, Mirna Alicia. Historia de Mxico I. Nueva imagen. Mxico, 2008 Delgado de Cant, Gloria. Historia de Mxico I. Ed. Pearson. Mxico, 2004 Delgado Surez, Jess Hctor. Historia de Mxico I, texto y cuaderno de ejercicios. Colegio de Bachilleres del estado de Baja California. Mxico, 2005. Menchaca, Francisco Javier y Martnez Ruiz, Hctor. Historia de Mxico I. Ed. Patria. Mxico, 2009 Rivera Ayala, Clara. Historia de Mxico I. Ed. Cengage. Mxico 2007. Pg. 8 Snchez Crdova, Humberto, Romo Medrano Lilia E. Parcero Lpez Rosa M. de la Torre H, Laura. Ed. Pearson. Mxico, 2008. Silva Ortiz, Luz Mara. Historia de Mxico I. Ed. St. Mxico, 2010

Direcciones en lnea para imgenes y conceptos utilizados: La narrativa breve.blogspot.com http://www.eliceo.com/stag/ciencias-facticas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Historia http://3.bp.blogspot.com/_w42ZhzwnMn8/S7kkXKE33XI/AAAAAAAAAIg/r3hGvH7su08 /s1600/linea+del+tiempo.JPG

13

Vous aimerez peut-être aussi