Vous êtes sur la page 1sur 2

Matrimonio homosexual: cinco argumentos a favor y en contra En relacin al debate en el Senado de la Nacin, exponemos los principales fundamentos de los

defensores y los detractores del proyecto. Luego de la celebracin del Da del Orgullo Gay y del Festival S, quiero! -ambos en apoyo a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo-, y de la reciente movilizacin de militantes catlicos, evanglicos y de otros credos para manifestarse en contra del mismo, exponemos los principales argumentos que estn calentando el debate a favor y en contra de la propuesta legislativa. Argumentos en contra * Slo 7 pases del mundo contemplan la figura del matrimonio para personas del mismo sexo. Adems, los pases en los que se incluye esta figura cuentan con regulaciones sobre fertilizacin asistida y un rgimen de filiacin abierto. * Esta norma generara un caos filiatorio en el Registro de Adopcin (dos madres?, dos padres?). * Todo nio tiene derecho a un padre y una madre para su desarrollo integral como persona. As, conceder la adopcin a homosexuales sera perjudicial para el menor. * Para evitar abusos o desamparo legal a parejas homosexuales no hace falta aprobar el matrimonio homosexual, ya que la mayora de los beneficios de un matrimonio puede regularse a travs de acuerdos legales (por ejemplo, en relacin a herencias, transmisin de bienes, propiedades compartidas, etc.). * El matrimonio es una institucin esencialmente heterosexual y esto implica desnaturalizar el concepto de matrimonio, lo que implica pervertir la naturaleza del mismo. Argumentos a favor * Todas las personas tienen derecho a ser feliz y esto implica ser libres e iguales, tambin ante la ley. Las leyes deben ser para todos y no debe importar si alguien es heterosexual o no. * La ley de adopcin vigente no exige ser heterosexual para adoptar. Actualmente, muchas parejas homosexuales cran a sus hijos, adoptados -por uno de sus integrantes- o concebidos a travs de mtodos de fertilizacin asistida. * Los nios y nias hijos de gays y lesbianas deben tener los mismos derechos que los de las parejas heterosexuales. En la actualidad, el miembro de la pareja homosexual que no figura como adoptante no tiene vnculo hereditario ni puede hacerse cargo del nio en caso de fallecimiento del adoptante. * La familia, al igual que toda otra institucin, es un producto social sujeto a modificaciones. Las relaciones humanas estn atravesadas por la cultura, por eso, las normas y leyes se modifican con el objetivo de acompaar los cambios culturales. * El matrimonio es civil y no un tema religioso. Cada religin evala para s si lo acepta o no.

En pleno debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en la campaa electoral que se est desarrollando en Per, hoy hemos conocido una encuesta que dice que el 74% de los peruanos se oponen a la legalizacin del matrimonio gay. El estudio, realizado por un encargo de la RPP tanto a nivel urbano como rural el 18 departamentos del pas, revela numerosos datos sobre lo que piensan los peruanos en temas tan variados como el comercio de drogas, el aborto o el ya mencionado matrimonio entre personas del mismo sexo. Todos ellos asuntos que estn en estos momentos en la agenda poltica de las diferentes formaciones polticas que concurren a las elecciones peruanas. Y segn revela la encuesta, el 74,4% de los ciudadanos peruanos encuestados se opone al matrimonio gay, mientras que un 14% apoya su legalizacin, y un 11,3% de los encuestados afirman no opinar sobre este tema. En la misma lnea, y preguntados los encuestados sobre su opinin respecto a la unin civil entre gays, las cifras mejoran un poco respecto a la oposicin al matrimonio gay, aunque siguen dominando por mayora los detractores. En este sentido, un 69,5% de los encuestados se posicionaron en contra de las uniones civiles gays, frente al 20,8% de los ciudadanos que afirmaron estar a favor de la legalizacin de esta figura jurdica.

Vous aimerez peut-être aussi