Vous êtes sur la page 1sur 59

COPYRIGHT Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad -INTECAP- 2002

Esta publicacin goza de la proteccin de los derechos de propiedad intelectual en virtud de la Convencin Universal sobre Derechos de Autor. Las solicitudes de autorizacin para la reproduccin, traduccin o adaptacin parcial o total de su contenido, deben dirigirse al Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad INTECAP de Guatemala. El Instituto dictamina favorablemente dichas solicitudes en beneficio de la Formacin Profesional de los interesados. Extractos breves de esta publicacin pueden reproducirse sin autorizacin, a condicin de que se mencione la fuente.

MDULO 3 PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

Las denominaciones empleadas en las publicaciones del Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad, y la forma en que aparecen presentados los datos, no implican juicio alguno por parte del INTECAP ni de sus autoridades. La responsabilidad de las opiniones en los artculos, estudios y otras colaboraciones, incumbe exclusivamente a sus autores.

Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad Calle del Estadio Mateo Flores, 7-51 zona 5. Guatemala, Ciudad Tel. PBX 331-0117 www.intecap.org.gt

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

MDULO

SERIE
MODULAR
Formar facilitadores del aprendizaje con el enfoque de competencias.

Objetivo General

La serie comprende:

MDULO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

TTULO Formacin y capacitacin con el enfoque de competencias laborales. Planeamiento de las sesiones de capacitacin. PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS. Desarrollo de la capacitacin. Evaluacin del aprendizaje. Comunicacin docente. Administracin de la docencia. Educacin para el trabajo y educacin de adultos.

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

MDULO

NDICE
Prerrequisitos Objetivo general Presentacin Diagrama de contenidos Ubicacin temtica

7 7 9 11 13

UNIDAD 1 MATERIALES DIDCTICOS


Objetivos especficos A. Qu son los materiales instruccionales? B. Por qu utilizarlos? C. Ventajas de usar materiales audiovisuales D. Cmo seleccionar los medios audiovisuales? E. Importancia de los materiales y medios audiovisuales

17 18 19 21 21 22

UNIDAD 2 PLANIFICACIN Y DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS


Objetivos especficos A. Cmo empezar? B. Criterios con los que debe cumplir el material didctico C. Seleccin del medio y material didctico a emplear D. Diseo de material

25 26 27 29 30

MDULO

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

UNIDAD 3 ELABORACIN Y USO DE MATERIALES DIDCTICOS


Objetivos especficos A. Medios impresos B. Guas didcticas C. Diseo de guas de aprendizaje D. Diseo de carteles, transparencias y diapositivas

25 26 27 29 30

UNIDAD 4 USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL


Objetivos especficos A. El pizarrn B. EL rotafolio C. El retroproyector D. Proyector de diapositivas E. Radio F. Televisin G. Internet H. La computadora en la educacin I. Uso de los materiales J. Elaboracin de materiales didcticos

47 48 49 51 52 54 55 56 56 59 60 61

Bibliografa

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

MDULO

PRERREQUISITO

OBJETIVO GENERAL
Con el estudio del presente mdulo, usted ser competente para: Preparar materiales didcticos que faciliten la ejecucin de las estrategias docentes para lograr un aprendizaje significativo en los participantes. Adquirir criterios tcnicos, pedaggicos y andraggicos para una efectiva seleccin, elaboracin y validacin de medios y materiales didcticos que apoyen el proceso enseanza aprendizaje.

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

MDULO

PRESENTACIN

l Programa de Formacin para Facilitadores del Aprendizaje con el enfoque de Competencias Laborales, contina en ste mdulo, el cual ha sido denominado:

PLANEAMIENTO DE LAS SESIONES DE CAPACITACIN


Este mdulo tiene como objetivo fundamental: Desarrollar en usted, la competencia para planificar las sesiones de capacitacin, teniendo como base el plan de formacin de la especialidad que atiende o programa de contenidos, segn sea el caso. ste le proporcionar las experiencias educativas para llevar a cabo la planificacin de una sesin de capacitacin terica o prctica, utilizando el enfoque de competencias profesionales.

Se inicia con una ubicacin temtica, que contiene una introduccin al tema, se presentan los objetivos especficos de cada unidad y luego el desarrollo del contenido. Este se va exponiendo y van apareciendo sugerencias de trabajo, las que van presentado ejercicios de reflexin de la lectura y tareas que ejercitan el aprendizaje de los temas. TRABAJE ESTAS SUGERENCIAS CON INTERS Y ENTUSIASMO Y USTED SER RESPONSABLE DE SU PROPIO APRENDIZAJE. Al finalizar el proceso usted contar con el plan redactado y listo para ponerlo en prctica. Conforme vaya desarrollando cada una de las unidades de aprendizaje, sus dudas sern resueltas. Es importante que sepa que INTECAP tiene ya formatos elaborados para la planificacin, los cuales debe preparar cuando va a llevar a cabo una sesin de capacitacin. El mdulo le dar los lineamientos generales, que puede atender en cualquier formato que se le solicite para que maneje los elementos y los procesos de la planificacin con propiedad.

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

MDULO

DIAGRAMA
DE CONTENIDOS

Unidad

iempo aproximado de estudio

Los materiales didcticos Planificacin y diseo de materiales didcticos

3 horas

2
3

3 horas

Elaboracin y uso de materiales didcticos

3 horas

Uso de equipo audiovisual

3 horas

Total

12 horas

Tiempo aproximada de estudio: 12 horas La estimacin del tiempo para el estudio del presente mdulo depende del ritmo individual de aprendizaje y del grado de profundizacin sobre la materia.
11

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

MDULO

UBICACIN TEMTICA

n el mdulo anterior usted aprendi a planificar una sesin de capacitacin.


Con sus propias palabras indique qu es un material didctico y por qu es necesario en la enseanza.

Ahora nos toca encontrar la forma de facilitar el desarrollo de ste y lograr que los participantes aprendan el saber ser y el saber hacer.

Primero que todo debe conocer qu son los medios y materiales. Llamaremos MEDIOS Y MATERIALES DIDCTICOS a los diferentes materiales, herramientas, insumos, equipos e instalaciones que se requieren para llevar a cabo el proceso de formacin y capacitacin. Los medios y materiales didcticos son los dispositivos o materiales que transmiten el mensaje para el logro de una comunicacin efectiva. Es la exposicin oral del facilitador, o de cualquier participante; dispositivos como el pizarrn, retroproyector, rotafolio, televisin, materiales impresos o combinaciones de equipos y materiales de multimedia. Pensemos en una facilitadora del aprendizaje que va a ensear cmo armar y desarmar una mquina de coser. Supongamos que la facilitadora tiene mucha habilidad para expresarse, habla en forma clara, coherente, tiene buen tono de voz, su vocabulario es amplio y variado, el ritmo es el ms apropiado (no habla muy rpido ni muy despacio), es entretenido orla, pero nicamente explica verbalmente cmo armar y desarmar la mquina. Cunto de lo escuchado le permitir a usted armar y desarmar la mquina? EJEMPLO:

Mientras la facilitadora habla, las personas estn pensando en otra cosa o viendo para otro lado.

13

MDULO

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

Si adems de la explicacin, la facilitadora les ensea una fotografa de la mquina, puede tener una idea ms cercana de cmo es la mquina. Si la facilitadora muestra un modelo y hace una demostracin, y luego le permite a usted practicar en el modelo, entonces podr alcanzar los objetivos de aprendizaje de esa capacitacin. Aunque la facilitadora tenga muy buena habilidad discursiva, solamente el discurso no es suficiente, necesita de medios y materiales que faciliten la comprensin del mensaje para lograr el aprendizaje.

Aqu la facilitadora muestra una mquina y sus partes mientras los participantes arman la propia.

Los medios y materiales didcticos permiten que la sesin de capacitacin sea ms efectiva y para ello es necesario conocer qu tipos hay, cmo elaborarlos, en qu condiciones utilizarlos, cules son sus ventajas y desventajas. A continuacin encontrar un mapa conceptual de los medios didcticos:
Materiales instruccionales

Pueden ser Para el participante Tales como Guas de trabajo/ prctica Material escrito Ejemplos Auditivos Materiales de apoyo Tales como Visuales Audiovisuales

Ejemplos

Guas de lectura

Manuales, folletos, libros

Radio, cassette

Carteles, Pelculas, diapositivas, videos, fotos, internet transparencias

14

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

MDULO

En el presente mdulo desarrollar las siguientes unidades de aprendizaje. Usted ser invitado a realizar actividades a las que llamaremos sugerencias de trabajo y que deben ser trabajadas en su texto paralelo. De esta manera comprobar que lo realizado por uno mismo con sentido, pasa a ser parte de nuestra experiencia para utilizarlo posteriormente en situaciones diferentes. En la unidad 1, LOS MATERIALES DIDCTICOS se trabajarn conceptos y principios que fundamentan la elaboracin de materiales didcticos, entre ellos: Qu son? Por qu utilizarlos? Qu criterios utilizar para su seleccin?

Qu opinin tiene sobre los contenidos?. Estn completos?. Qu falta?. Qu le agradara estudiar a profundidad?. Adjunte algunas notas que posea sobre los temas.

En la unidad 2, PLANIFICACIN Y DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS aprender a elaborar materiales didcticos necesarios en el aprendizaje. Para ello deber conocer algunos procedimientos generales antes de elaborarlos.

En la unidad 3, ELABORACIN Y USO DE MATERIALES DIDCTICOS aprender a elaborar materiales de apoyo a la sesin de capacitacin al participante. Entre ellos estn los medios impresos, tales como guas de aprendizaje, materiales de entrenamiento y materiales informativos. Por otra parte los materiales visuales entre los que se encuentra el pizarrn, carteles, transparencias, diapositivas, retroproyector, fotografas y rotafolio. Los medios auditivos, como cassettes y discos compactos; audiovisuales como videocasete y multimedia; estos ltimos no los aprender a elaborar en este mdulo pero es importante que tenga presente la posibilidad de utilizarlos.

En la unidad 4, USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL aprender a utilizar el equipo necesario para las ayudas audiovisuales que haya escogido, entre ellas: el pizarrn, rotafolio, proyector de diapositivas, retroproyector, televisor, videograbadora y grabadora.

Esperamos que las sugerencias de trabajo proporcionadas en este mdulo se conviertan en autnticas actividades de aprendizaje para usted.

15

MDULO

UNIDAD

MATERIALES
DIDCTICOS
Objetivos especficos
Con el estudio de esta unidad, usted ser competente para:

Definir conceptos y principios que fundamentan la elaboracin de materiales didcticos.

Conceptuar y definir que es un material didctico.

Valorar la importancia del uso de materiales didcticos.

Utilizar criterios tcnicos para la seleccin de medios y materiales didcticos acordes a objetivos, contenidos, estrategias docentes y del aprendizaje.

El xito es la mxima utilizacin de las habilidades. Zig Ziglar


17

UNIDAD 1 MDULO 3

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

A.
Materiales Instruccionales: Es toda la ayuda usada por el facilitador y el participante; pueden ser los materiales impresos y equipos didcticos.

QU SON LOS MATERIALES


INSTRUCCIONALES?

Segn su propio criterio Qu NO es un material instruccional?

l trmino materiales instruccionales se define de varias formas. En algunos casos, se refiere a todas las ayudas usadas por el facilitador y los participantes. En otros, se refiere solamente al material impreso. En este caso, se usar para referirse a todos los materiales y equipos didcticos.

Meredith (Castaeda, 1998) los define como "...una organizacin de recursos que MEDIA la expresin entre el maestro y el participante". Estos recursos pueden ser diapositivas, fotografas, diagramas diseados por el profesor, carteles, transparencias, modelos, etc., diseados y planificados para el proceso instruccional, o sea, material y equipo contemplado dentro de la planificacin de una sesin de capacitacin.

Los recursos que median al maestro y el participante son: 1. diapositivas 2. fotografas 3. diagramas 4. carteles 5. transparencias, etc. Cules otros puede mencionar?

De esta manera podemos decir que la utilizacin de medios instruccionales involucra los siguientes aspectos: La parte intelectual de la organizacin del conocimiento, estructura del proceso enseanza aprendizaje en la elaboracin del mensaje o contenido que se va a transmitir. El aspecto tcnico que se refiere a material, equipo, funcionamiento, tcnicas de produccin. Esto significa disearlo y luego elaborarlo.
18

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

UNIDAD 1 MDULO 3

B.

POR QU UTILIZARLOS?
n el proceso de comunicacin, el CANAL es el intermediario que transporta todos esos mensajes en el espacio y el tiempo. La comunicacin es necesaria para que se d el aprendizaje, recibimos informacin de personas, de material escrito, de carteles, de pelculas, etc. Los mensajes para comunicarnos pueden ser verbales y escritos, por medio de nmeros, lenguaje no verbal y smbolos.

Describa que situaciones interrumpen la comunicacin:

El canal es el intermedio que transporta los mensajes que pueden ser verbales y escritos. En qu situacin puede fallar la capacitacin del mensaje por parte del receptor?

Cuando se escucha una conferencia: Se est sujeto a estmulos que distraen, esto significa que parte del tiempo escuchamos y el resto del tiempo nuestra mente est en otro lado. Segn expertos en el tema, logramos recordar solamente el 5 % de una pltica informativa. Si adems de escuchar el mensaje ste es reforzado con imgenes, sonidos, tacto, olores y sabores, se logra recordar ms porque existen otras experiencias sensoriales que se asocian al mensaje.

Las personas aprenden porque reciben informacin a travs de los rganos de los sentidos.

19

UNIDAD 1 MDULO 3

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

Qu otros rganos adems de los indicados intervienen en la percepcin y que afectan la comprensin?

Sabemos que las personas aprenden porque reciben informacin a travs de los rganos de los sentidos, tales como odos, ojos, nariz, boca y lengua, manos y piel. Por su propia experiencia, usted sabe que hay relacin entre la cantidad de informacin que recordamos y los rganos de los sentidos utilizados. Tambin sabe que se desarrollan mejor las ideas, conceptos, habilidades y destrezas cuando se aprenden por medio de actividades prcticas. El dicho "la prctica hace al maestro", tiene fundamento cientfico. La "tasa (no utilizar tasa como referencia) de percepcin de la informacin" es el porcentaje de informacin que logramos retener y est directamente relacionado con el sentido utilizado para la percepcin de la informacin en un momento determinado. Aunque la tasa de percepcin es muy variable porque depende de las circunstancias, intensidad, frecuencia y duracin; de diferencias individuales, y de los canales de percepcin que pueden ser visuales, auditivos y cinticos; se considera que el porcentaje asimilado en relacin al sentido es el siguiente:

Si se combina el sentido de la vista y del odo, nuestra comprensin aumenta hasta un 90 %.


Los materiales didcticos se disean para que haya mayor cantidad de experiencias que faciliten la comprensin, procesamiento, almacenamiento y recuperacin de la informacin que se desea aprender.
20

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

UNIDAD 1 MDULO 3

C.

VENTAJAS DE USAR MATERIALES AUDIOVISUALES

Cmo motiva el aprendizaje el uso de materiales audiovisuales?

unque signifique mayor costo para su elaboracin o compra, el uso de materiales instruccionales tiene muchas ventajas, tales como:

Permite repetir un proceso educativo. Evita la rutina. Motiva el aprendizaje. Permite la estandarizacin de determinados procesos o procedimientos. Permite hacer simulaciones. Atrae y mantiene la atencin. Enfoca la atencin en los aspectos principales. Ahorra tiempo y explicaciones tediosas. Facilita la comprensin de conceptos abstractos. Causa impacto. Facilita el aprendizaje.

D.

CMO SELECCIONAR LOS MEDIOS DIDCTICOS?

no de los retos con los que usted se enfrenta es la seleccin de los mejores medios de apoyo a la docencia. Para ello es necesario tener presentes algunos factores, tales como:

La tarea a ser aprendida y el mtodo de enseanza seleccionado (objetivos del curso y contenidos). Caractersticas de los participantes como edad, experiencias, intereses, preferencias, diferencias individuales, limitaciones fsicas y motivaciones; destrezas y actitudes. Caractersticas del entorno como factores econmicos, polticos, costo, disponibilidad de tiempo, mantenimiento y manejabilidad.
Para seleccionar un medio didctico se debe tomar en cuenta: 1. La tarea y el mtodo 2.Caractersticas de los participantes. 3.C a r a c t e r s t i c a s d e l entorno. 4.La veracidad de la informacin. 5.Los aspectos tcnicos y formales. 6. Evaluacin del material.
21

Adems es importante tomar en cuenta: Veracidad de la informacin Debe evitar errores conceptuales y contener informacin verdica y actualizada, exacta, adaptada al grado de desarrollo de los participantes.

UNIDAD 1 MDULO 3

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

Q u o t r o s materiales utilizara para una presentacin didctica?

Aspectos tcnicos y formales Los materiales debern cumplir con los aspectos formales propios de cada tipo de material y medio, por ejemplo: en la elaboracin de carteles y transparencias, debe atenderse formato, diagramacin, tamao y tipo de letra. Es importante cuidar que los esquemas tengan relacin con lo que se ensea y con el contexto, o sea que haya pertinencia con ste.

Evaluacin del material Esto requiere de criterios y pautas que recojan informacin sobre la utilidad didctica del material en general y su adecuacin a los contextos especficos en particular. No siempre es posible, pero cuando lo sea, trate de usar modelos reales, por ejemplo, es mejor ensear una mquina de coser que la fotografa de una. En la utilizacin de materiales y medios didcticos debe mantener el equilibrio entre el uso excesivo que pueda confundir al participante, y slo un medio, como pizarrn y yeso.
Qu tan importantes es la calidad de los m a t e r i a l e s a utilizar?

El material didctico que elabore debe: Responder a los objetivos de aprendizaje, los contenidos programticos y los recursos disponibles. Ser variado. Atender la calidad de la informacin. Cumplir con los aspectos formales mnimos. Ser evaluados en funcin de su utilidad y contextualizacin (pertinencia).

E.

IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES Y MEDIOS AUDIOVISUALES


e usan materiales y medios audiovisuales para expresar concretamente lo que es abstracto y abstractamente lo concreto. Para explicarlo mejor hacemos uso de la pirmide trigonal de Dale.

Los materiales y medios audiovisuales son importantes porque ayudan a expresar lo que es abstracto.

Esta pirmide parte de una base concreta y una cspide que es abstracta. La pirmide se divide en tres niveles, los cuales estn relacionados con la forma en que se presenta el objeto de estudio a los participantes en una sesin de capacitacin.

22

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

UNIDAD 1 MDULO 3

Nivel 1 Experiencia directa Los materiales didcticos son reales, el participante tiene una vivencia real o falsa. Por ejemplo, simuladores de vuelo, prcticas con instrumentos musicales, elaboracin de pasteles, confeccin de prendas de vestir, etc.

Escuchar la radio es una experiencia directa? Por qu?

Nivel 2 Observacin directa El participante observa los objetos de estudio y las actividades realizadas por otras personas, los medios y materiales didcticos, en este caso seran: exhibiciones, modelos, muestras, visitas de estudio.

Nivel 3 Sealizacin y smbolos El participante conoce el objeto de estudio en forma simblica, es decir, est representado en los medios audiovisuales, entre ellos podemos mencionar: pelculas, diapositivas, imgenes, fotografas, discos y libros.

PIRMIDE TRIGONAL DE DALE

La pirmide trigonal de Dale indica la relacin que se presenta entre el objeto de estudio y el participante durante una capacitacin.
23

UNIDAD 1 MDULO 3

MATERIALES INSTRUCCIONALES

Sugerencias de trabajo No. 1 Elabore una lista de cinco materiales didcticos que suele utilizar en las capacitaciones, indique a que nivel de la pirmide trigonal de Dale corresponde cada uno.

Sugerencia de trabajo No. 2 Supongamos que usted desea elaborar material didctico innovador. A las autoridades de la institucin no les parece porque tienen que invertir dinero, tiempo, compra de equipo, capacitacin a los facilitadores y contratacin de tcnicos. Qu argumentos utilizara para convencer a las autoridades de la importancia de hacer esa inversin? (D al menos cinco argumentos).

24

MDULO

UNIDAD

PLANIFICACIN Y DISEO
DE MATERIALES DIDCTICOS
Objetivos especficos
Con el estudio de esta unidad, usted ser competente para:

1
2

Aplicar criterios de calidad calidad, tcnicos y pedaggicos en la planificacin y diseo de materiales didcticos.

Elaborar materiales didcticos que cumplan con los requerimientos pedaggicos.

Seleccionar los materiales que cumplan con los criterios tcnicos.

Discriminar entre los materiales disponibles, en cuanto a la relevancia del material didctico.

El secreto del xito est en la persistencia del objetivo. Benjamn Disrael


25

UNIDAD 2 MDULO 3

PLANIFICACIN Y DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS

Al preguntarse Para qu? se disea o hace un material didctico con su respuesta estar dando LOS OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE. Por favor ponga un ejemplo:

DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS


Abordaremos los siguientes aspectos que tienen relacin con el diseo de materiales didcticos. En la unidad de aprendizaje anterior, se expuso la importancia y aspectos generales de los materiales didcticos. Ahora, estudiaremos cmo disearlos atendiendo a los criterios tcnicos establecidos.

C MO EMPEZAR?
Los resultados de aprendizaje establecidos en el plan de la sesin de capacitacin y los contenidos para alcanzarlos, son el punto de partida para planear el material didctico.

Para qu?
Objetivos de aprendizaje
C u a n d o s e pregunta: Qu diseo?, est hablando o pensando en LOS CONTENIDOS O TEMAS. Por favor ponga un ejemplo:

Para ello hay que expresar la idea en forma clara y precisa; por ejemplo, para dar instruccin acerca de cmo preparar bebidas, necesita que aprendan la forma de preparar diferentes tipos de bebidas. Para ello utilizar algunas imgenes, tal vez diapositivas o fotos, que le permitan a los participantes conocer los diferentes tipos que pueden preparar, o bien contar con los ingredientes y artefactos para hacer las mezclas.

2.

Qu?
Contenidos

el contenido sobre el que va a tratar, para ello es preferible elegir un tema especfico (p.ej. efectos del hbito de fumar) antes que un tema general (p.ej. la educacin para la salud).

1 Es necesario determinar con claridad

2 En la seleccin del contenido es necesario


que la informacin est contrastada respecto a su veracidad, actualidad, exhaustividad y, adems, adaptada al objetivo y la posible audiencia.

26

PLANIFICACIN Y DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS

UNIDAD 2 MDULO 3

Hay que determinar el alcance, la profundidad y la amplitud con el que el tema se va a tratar.

EJERCICIO Tomando como tema Importancia del comercio, explquelo a un nio de 6 aos, a un estudiante universitario y a un campesino. Notar las diferencias de redaccin, abordaje del tema, presentacin y otros.

A quin?
Considerar a los participantes

Las caractersticas de los participantes, que tendr en cuenta para la planificacin del material didctico son: edad, el nivel de conocimiento previo, el inters, las diferencias individuales dentro del grupo. Usted debe decidir cul ser el nivel del vocabulario que debe usar, la forma en la que presentar la informacin y nmero de los ejemplos que proporcione y el grado de participacin que espera de los participantes.

B.

CRITERIOS CON LOS QUE DEBE CUMPLIR EL MATERIAL DIDCTICO

1. CRITERIOS DE CALIDAD
Los materiales didcticos deben estar diseados para satisfacer las necesidades especficas del proceso de aprendizaje, de ellos se espera eficiencia, eficacia y relevancia.

1.1 Eficacia : Se habla de eficacia cuando los materiales didcticos contribuyen al logro de los objetivos de aprendizaje.

1.2 Eficiencia: Se refiere a su contribucin al logro de los objetivos de aprendizaje con el menor costo econmico o de tiempo, en relacin a otros medios que podran utilizarse en las mismas circunstancias.
Para satisfacer las necesidades de un material didctico debe tener eficiencia, eficacia y relevancia.

1.3 Relevancia: Significa que el material didctico es particularmente valioso y til para desarrollar actividades de aprendizaje.

27

UNIDAD 2 MDULO 3

PLANIFICACIN Y DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS

Cree usted que este texto cumple con los criterios tcnicos y pedaggicos enunciados? Por qu?

2.

CRITERIOS TCNICOS

Calidad de los textos Tipografa de fcil lectura, textos bien distribuidos. Estilo y lenguaje correcto. Sin faltas de ortografa y con una correcta construccin gramatical de las frases. Buen uso del contraste y del color de textos y fondo.

Calidad de los elementos audiovisuales Calidad tcnica y esttica de los elementos audiovisuales: sonido, dibujo, fotografa, vdeo. Los textos de los grficos se leen bien. Uso de imgenes con perspectiva. Iconos claros, algunos animados...

CALIDAD CONTENIDOS

DE

LOS

Contenidos relevantes, bien seleccionados y desarrollados con claridad, empleando trminos precisos. Informacin actual y exacta. Variedad de elementos audiovisuales. Contenidos sin discriminacin por razones de sexo, raza, creencias...

Profun didad de los con tenidos Los contenidos estn desarrollados con una buena profundidad, procurando no ser muy superficiales ni exhaustivos cuando no sea necesario.

organ izacin DE LOS CONTENIDOS Estructuracin y secuenciacin lgica de los contenidos. Desarrollo progresivo de los conceptos. Adecuada organizacin del contenido en prrafos sin textos demasiado largos. Emplea ttulos y subttulos.

Calidad tcn ica de la documen tacin

Buena calidad de impresin. La informacin es actual y exacta. No incluye discriminaciones a personas o culturas. Buen uso del contraste y del color en los textos y fondo. Las imgenes que incluye tienen una calidad adecuada.

3.

CRITERIOS PEDAGGICOS

Se contemplan aqu: La motivacin. La adecuacin a los usuarios y su capacidad de adaptacin a los usuarios concretos. Los recursos didcticos que emplea, el enfoque pedaggico, la documentacin.
28

PLANIFICACIN Y DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS

UNIDAD 2 MDULO 3

3.1 Capacidad de motivacin Tiene una presentacin atractiva. Las actividades resultan atractivas, despiertan la curiosidad y mantienen el inters. Las actividades producen un impacto emotivo positivo. El entorno de comunicacin resulta agradable. Los elementos audiovisuales y ldicos estimulan el inters y facilitan la comprensin (no perturban el aprendizaje). Resulta atractivo para el profesorado.

3.2 Adecuacin a los usuarios Los textos son adecuados a los usuarios, tomando en cuenta la edad e intereses.

Existen 3 criterios pedaggicos que se deben tomar en cuenta, los cuales son: Capacidad de motivacin Adecuacin a los usuarios Adaptacin a los usuarios, tratamiento de la diversidad.

3.3 Adaptacin a los usuarios, tratamiento de la diversidad Las actividades del programa se adaptan a las caractersticas (estilos cognitivos, conocimientos previos...) y progresos de los distintos usuarios al contestar las preguntas.

Sugerencia de trabajo No. 3 Seleccione material didctico ya elaborado. Elabore un cuadro en el que describa el material y los criterios de calidad. Explique si cumplen con ellos o no y d sugerencias para mejorarlo en caso de considerarlo necesario.

C.

SELECCIN DEL MEDIO Y MATERIAL DIDCTICO A EMPLEAR

ara llevar a cabo este procedimiento, usted necesita dar respuesta a una serie de preguntas:

Qu medios y materiales didcticos voy a usar para que el participante aprenda este contenido? Se necesita sonido, ttulos, indicaciones, etc.? Es conveniente el movimiento o es ms conveniente la imagen fija para presentar la informacin? El material debe ser estudiado individualmente o en grupo? Es necesario usar color o puede servir el blanco y negro? Hay tiempo y recurso para hacer un buen trabajo? Qu materiales usar?

En la seleccin de materiales didcticos es importante tomar en cuenta que medios, materiales, insumos y forma de presentacin se utilizar.
29

UNIDAD 2 MDULO 3

PLANIFICACIN Y DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS

A continuacin encontrar un plan de sesin de capacitacin. Observar los diferentes elementos que deben considerarse y el espacio para indicar cul ser el medio y material didctico que utilizar, usted puede modificar o crear un formato original de acuerdo a sus necesidades e intereses. PLAN DE CLASE TERICA

Ttulo y tema:

Los objetivos de aprendizaje Los participantes formularn objetivos de aprendizaje, para las sesiones de capacitacin que ellos imparten, y que cumplan con las normas tcnicas requeridas en INTECAP

Metas de aprendizaje: Contenidos:

Conceptos y discusin. Componentes de los objetivos Aula No. 1, INTECAP


Profundidad y amplitud:
Fundamental

Lugar de capacitacin:
Desarrollo de la capacitacin:
Por qu es importante aprender a redactar objetivos de aprendizaje? Componentes de los objetivos de aprendizaje Ejemplos de objetivos mal formulados Tiempo Medios y materiales Evaluacin

Discusiones complementarias:
Revisin de los resultados de aprendizaje

Medios auxiliares:

Fundamental Redaccin de objetivos y su discusin por todo el grupo

Planes de discusin elaborados por Divisin Tcnica

Repaso

45 minutos Rotafolio Formativa Hojas de papel

D.
Escoja un tema y elabore un material grfico en una cartulina utilizando diferentes colores, tomando en cuenta los contrastes de los mismos. Luego exponga en clase.

DISEO DE MATERIAL
ara disear material audiovisual se requiere: la seleccin y organizacin de la informacin que se incluir en l, adems de grficas, dibujos e ilustraciones. Para ello se recomienda elaborar el formato de contenido, el boceto de contenido y luego organizarlo en forma lgica y coherente y preparar el plan de produccin.

30

PLANIFICACIN Y DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS

UNIDAD 2 MDULO 3

1.

FORMATO DE CONTENIDO

El formato de contenido debe incluir: Los bloques de contenido que aparecen en el plan de formacin.

La informacin especfica que explica cada resultado de aprendizaje.

El formato de contenido incluye los bloques de contenido y la informacin especfica, adems de que los participantes deben tener presente intereses y limitaciones, decisin para tratar la informacin con profundidad e identificacin de actividades complementarias.

Debe tomar en cuenta a los participantes, tener presente sus intereses y limitaciones. Debe decidirse qu parte de la informacin va a ser tratada con profundidad y amplitud y qu otra slo superficialmente. Identificacin de actividades complementarias que se pedirn y las que se dejaran para ser aprendidas mediante otros medios auxiliares. A continuacin aparece el ejemplo que le ayudar a realizar el formato de contenido. Asimismo, encontrar la descripcin como debe llenar cada una de las columnas. EJEMPLO DE FORMATO DE CONTENIDO

En la C1, debe escribir el resultado de aprendizaje esperado. En la C2, el contenido que corresponde a una determinada sesin de capacitacin. Aqu puede utilizar la organizacin del contenido que trabaj en el Mdulo 1, unidad de aprendizaje 3. En la C3, establece el nivel de profundidad con que tratar el contenido, ste puede ser de iniciacin, fundamental y repaso. En la C4, escribe las actividades complementarias que realizar para trabajar el contenido. En la C5, explica que temas necesitan de medios auxiliares.
31

UNIDAD 2 MDULO 3

PLANIFICACIN Y DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS

Elabore un boceto del rbol genealgico d e s u familia, que incluya fotografas o dibujos.

2.

BOCETO DE CONTENIDO Y META DE APRENDIZAJE

El boceto de contenido consiste en: Desarrollar cada uno de los temas Y su correspondiente ilustracin, si la necesita. Debe escribir las ideas, ordenarlas, luego incluya todo lo que sea necesario acerca del contenido que se est trabajando; ste consiste en: hechos, conceptos, ejemplos, localizaciones, etc. Cuando usted desarrolla un boceto de contenido, est preparando material escrito, que apoyar a los participantes en la comprensin del contenido. 2.1

2.2 Organizacin de la secuencia de la informacin Al tener el boceto de contenido ya redactado y con su respectiva ilustracin debe escribirse en fichas para organizarlo en forma secuencial y lgica. La visualizacin puede hacerse con bocetos o fotografas.

3.

REDACCIN DEL GUIN AUDIOVISUAL

Luego de organizar y decidir acerca del contenido e imgenes, debe escribirse el guin tcnico. El guin audiovisual contiene la informacin que facilita la elaboracin del material didctico por un tcnico de produccin.
32

PLANIFICACIN Y DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS

UNIDAD 2 MDULO 3

El guin audiovisual contiene la informacin en tres columnas organizadas de la siguiente manera: En la columna 1, BOCETO, las imgenes o su descripcin.

Dnde se incluye la msica?

En la columna 2, GUIN TCNICO, debe especificarse y anotarse las caractersticas de las imgenes, y toda la informacin necesaria para la persona que har el material.

En la columna 3, GUIN NARRATIVO, las ideas en forma de textos breves. La narracin debe hacer nfasis en ciertas imgenes, indicar las relaciones, centrar la atencin en determinados momentos.

Genere un ejemplo de guin tcnico y narrativo.

Ttulo centrado, con letra Tahoma, tamao 36, en negrilla. Qu caractersticas debe tener el disco o la cinta? Hacer nfasis en el disco y la cinta, hacerlos un poco ms grandes y con colores fuertes.

Debe especificar el tipo de disco o cinta que necesita en funcin del material con el que trabajar. Si trabaja con madera debe tener presente el tipo de acabado, hay discos y cintas especficos para cada tipo de corte, puede que lo quiera fino, o general o simplemente para trozar. Si necesita para metal, debe estar seguro que es el disco apropiado. Aqu puede incluir ejemplos del material con el que estn trabajando.

Incluye el boceto, dibujo o imagen

El guin tcnico contiene la informacin que necesita quien elabora el material.

Aqu se escribe la narracin, en forma de textos breves. Se escriben las observaciones necesarias Se debe ser muy para quien utilice el especfico, claro y conciso. material.

Los 3 elementos de un guin audiovisual son: Boceto Guin tcnico Guin narrativo.
33

UNIDAD 2 MDULO 3

PLANIFICACIN Y DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS

Sugerencia de trabajo No.4 Elabore el boceto para un documento de apoyo a la capacitacin y el guin audiovisual para una secuencia de diapositivas o fotografas o vdeo.

4.

PLAN DE PRODUCCIN

A) REALIZACIN Esta etapa comprende todos aquellos procesos dirigidos a la produccin de los materiales didcticos. Se realizan por etapas (produccin y postproduccin) y conducen a la primera versin del material, que se conoce como prototipo. Por ejemplo, si se est elaborando un programa audiovisual (diapositivas sincronizadas con sonido), comprende la elaboracin de cartones, dibujos, toma de fotografas, grabacin de sonido, montaje; si se trata de un video comprendera la grabacin de las imgenes, la locucin, musicalizacin, edicin; si se trata de multimedia la elaboracin de las pantallas, adems de lo correspondiente a vdeo y sonido. Para llevar a cabo la produccin de material didctico, como los mencionados, se requiere personal tcnico y equipo especializado. B) POST-PRODUCCIN Despus de preparado el material didctico, se documenta la informacin necesaria para que sea archivado en el departamento de audiovisuales. Esto permite localizar el material cuando sea necesario, y le dar informacin a los facilitadores, para que seleccionen el que mejor se A. Realizacin: procesos dirigidos adapte a sus necesidades. Esta informacin estar en la a la produccin de ficha tcnica y el guin didctico.
los materiales didcticos.

La etapa de la realizacin es la produccin de los materiales didcticos y la de post-produccin es donde se documenta la informacin necesaria para archivarla y pueda ser utilizada por el maestro.

B. Post-produccin: Se documenta la informacin para que sea archivado y pueda ser utilizado por el maestro.

34

PLANIFICACIN Y DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS

UNIDAD 2 MDULO 3

ELABORE UNA FICHA TCNICA CON LA SIGUIENTE INFORMACIN


El tiempo de presentacin (cada diapositiva o cuadro de filmina, puede captar la atencin por unos 30 segundos), procurar que no sea muy larga. Puede volverse tedioso y perder la atencin de los participantes. Tipo de material audiovisual: fotografas, diapositivas, grabaciones, transparencias, pelculas. Clase de material Duracin Sonidos Facilidades de equipo Tcnicas especiales requeridas Trabajos especiales requeridos Fecha de terminacin Costo estimado.

Al terminar la ficha tcnica describa sus conclusiones:

GUIN DIDCTICO
El guin didctico contiene informacin para las personas que utilizarn el material (puede que no sea quin lo dise). Debe contener toda la informacin necesaria para utilizarlo en la forma ms efectiva posible. La informacin que incluir aqu es: Informacin sobre los materiales Duracin Fecha de preparacin Objetivos especficos que se pretende alcanzar Audiencia Asignatura rea o tema Descripcin del contenido Explicacin de claves, trminos o vocabulario Actividades preparatorias al uso de los materiales (cuestionarios, problemas, actividades del maestro y de los participantes) Actividades que deben seguir a la exhibicin (cuestionarios, problemas, actividades del maestro y de los participantes) Correlacin de los materiales con otros materiales didcticos (vea el ejemplo de la pgina...) Sugerencia de trabajo No. 5 Seleccione un juego de transparencias que utilice en sus capacitaciones y elabore una ficha tcnica y guin didctico de ese material.

35

UNIDAD 2 MDULO 3

PLANIFICACIN Y DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS

A continuacin encontrar ejemplos de formatos para planificar y elaborar medios audiovisuales.

Sugerencia de trabajo No. 6 El formato que aparece a continuacin es para realizar el planeamiento de diapositivas. Prepare una secuencia de imgenes para que los participantes aprendan un concepto seleccionado de un plan de formacin.

Hoja de planeamiento de diapositivas N Preparado por: Tema de presentacin:

36

PLANIFICACIN Y DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS

UNIDAD 2 MDULO 3

A continuacin encontrar el formato para elaborar un guin de video o PowerPoint. En l encontrar los espacios para organizar la secuencia visual y sincronizarla con narracin y otros sonidos.

De acuerdo con el formato anterior elabore otro, con el tema que le guste.

PLANIFICACIN
Acc () Tiempo ( ) Vdeo Imagen ( ) Efecto ( ) Audio ( ) Narracin ( ) Efecto ( ) Msica ( )

seg

seg

seg

Un error comn de los facilitadores es dar demasiada Murmullo Aparece informacin sin permitir que el participante realice el proceso de asimilacin y se establezca el dilogo para saber si se est logrando Toing alcanzar los objetivos de aprendizaje Esto puede provocar sentimiento de frustracin en ambos debido a que el facilitador se siente incapaz de cumplir Golpe efectivamente con seco la tarea que le ha sido encomendada

EDICIN
N Observaciones Sgs

Columna acc (1), el nmero de orden de cada cuadro. Columna tiempo (2), deber especificar el tiempo de duracin para cada imagen o secuencia visual. Columna imagen (3), aqu se especifica, dibuja o esquematiza la imagen que corresponde. Columna efecto (4), es para indicar el efecto visual. Por ejemplo, en una presentacin en PowerPoint, puede indicar el efecto para que aparezca o desaparezca la imagen.
37

UNIDAD 2 MDULO 3

PLANIFICACIN Y DISEO DE MATERIALES DIDCTICOS

Columna narracin (5), se indica el contenido de lo que se va a narrar, para que quien elabora el video adapte la narracin a la imagen y al tiempo. Columna efecto (6), se refiere a efectos de sonido. Columna msica (7), se indica el tipo de msica, para adaptarla al tiempo y narracin. Ejemplo: Se elaborar una presentacin en PowerPoint, la cual versar sobre: "Algunos errores comunes de los facilitadores".

Sugerencia de trabajo No. 7 Utilizando el formato de esta pgina, redacte la planificacin de un video, que le permita ejemplificar cuales son las condiciones ambientales y de seguridad que debe tener un taller del rea ocupacional que usted trabaja. Trabaje nicamente la planificacin, la edicin se lleva a cabo cuando el video ya se film y se requiere equipo especializado.

38

MDULO

UNIDAD

ELABORACIN Y USO DE
MATERIALES DIDCTICOS
Objetivos especficos
Con el estudio de esta unidad, usted ser competente para:

Elaborar material didctico escrito, para sus capacitaciones.

Adaptar a las necesidades de la capacitacin, el material didctico ya elaborado.

Elaborar material audiovisual y las fichas tcnicas correspondientes.

Unirse es un comienzo; seguir unidos es progreso; trabajar unidos es tener xito. Henry Ford
39

UNIDAD 3 MDULO 3

ELABORACIN Y USO DE MATERIALES DIDCTICOS

En una oportunidad una facilitadora desenroll un cartel, lo peg en el pizarrn y pidi a los participantes que lo interpretaran. Luego de escuchar las primeras intervenciones, que no eran las interpretaciones que esperaba, se sent en medio del grupo y, efectivamente not que las imgenes en el cartel no transmitan el mensaje que ella esperaba. Lo despeg, lo enroll nuevamente y lo tir a la basura. Me pregunto: Cuntas veces he utilizado material didctico y no me he dado cuenta que no apoy la sesin de capacitacin?

En esta unidad encontrar sugerencias para elaborar los materiales didcticos ms utilizados en nuestro medio, por lo tanto, a lo que tenemos acceso y posibilidad de producir.

A.
Los materiales impresos son utilizados con mucha frecuencia, especialmente son los medios de comunicacin escritos, ya que son comprensibles para cualquier persona.

MEDIOS IMPRESOS
os medios impresos son materiales usados para informar, motivar o dar instrucciones de aprendizaje. Son ejemplos de materiales impresos: Guas de aprendizaje Materiales de entrenamiento Materiales informativos

VENTAJAS DE LOS MEDIOS IMPRESOS

Se transportan y usan con facilidad. Es fcil crearlos, producirlos, modificarlos y actualizarlos. Son de bajo costo. Son familiares para los estudiantes.

DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS IMPRESOS


Los medios impresos s o n m a t e r i a l e s usados para informar, motivar o dar instrucciones de aprendizaje.

Puede resultar muy familiar o ser ignorados por no parecer apropiados al nivel del participante. Es difcil para el desarrollo de destrezas. Puede ser difcil actualizarlos.

40

ELABORACIN Y USO DE MATERIALES DIDCTICOS

UNIDAD 3 MDULO 3

PLANEANDO EL MATERIAL IMPRESO

Antes de producir cualquier material didctico, debe planearlo cuidadosamente. Tome en consideracin los objetivos propuestos para el tema, caractersticas de la audiencia, y si el material impreso es el medio ms apropiado para la sesin de capacitacin y si puede ser usado en combinacin con otros medios. El planeamiento involucra tres fases: prediseo, diseo, y post-diseo.

3.1 FASE DE PREDISEO

Durante la fase de prediseo, trate de ser creativo y tomar decisiones basadas en las teoras de aprendizaje. Las siguientes recomendaciones puede incluirlas en una lista de verificacin. Inicie con una idea o propsito. Este puede ser motivar, informar o instruir. Obtenga los resultados de aprendizaje y especifquelos. Considere el tipo de participante a quien va dirigido el material y piense en quines ms pueden beneficiarse con esa informacin. Consulte a expertos en el contenido, en redaccin, en diseo de material didctico, en tcnicos y productores de material audiovisual. Revise constantemente lo que ha hecho. Prepare boceto de contenido.

3.2

FASE DE DISEO

Durante la fase de diseo, escriba y organice el texto, y presntelo con ilustraciones apropiadas. Adems: Revise la lista de verificacin que incluya ideas, objetivos, grupo a quien va dirigido, disponibilidad del material, cuando ser utilizado, nmero de copias, cmo sern usados, contenidos, equipo de produccin y patrocinadores. Organice y produzca un borrador, asegrese que el contenido es expuesto en forma fluida. Concntrese en los puntos principales y omita los detalles innecesarios.

Para realizar un material didctico impreso,debe planearse con cuidado y para ello se desarrollan 3 fases, las cuales son: prediseo, diseo y post-diseo.
41

UNIDAD 3 MDULO 3

ELABORACIN Y USO DE MATERIALES DIDCTICOS

Utilizando su propia creatividad elabore cualquier material impreso donde involucre las tres fases antes mencionadas.

Mantenga el balance entre dar mucho o muy poco. Si hay un libro de texto, los folletos no deben reemplazarlo. Piense en el lector y en funcin de l, seleccione vocabulario apropiado y ejemplos. Use palabras simples, oraciones cortas y prrafos; evite el uso de argot o jerga (cal). Utilice elementos que faciliten la comprensin y el proceso de aprendizaje en documentos largos. Esto incluye encabezados, pie de pgina, ttulos y subttulos para separar e identificar las secciones del texto, vietas y listas numeradas, resmenes, referencias, glosario de trminos importantes, as como un ndice. Durante el proceso de diseo, edite, pruebe el material con quienes lo usarn, reescriba y haga las modificaciones necesarias. En caso de que decida utilizar material relacionado con el tema, debe adaptarlo a los objetivos de la sesin de capacitacin, para ello usted: Corregir lo que no est claro en los textos. Transformar las explicaciones de los textos en figuras e ilustraciones explicativas, que realmente puedan ser comprendidas, o que les sean familiares. Recolectar cualquier documento o dato y transformar lo que interese en material del que pueda hacer uso. Dilucidar la lgica, la estructura y las interconexiones con otros materiales.

3.3

FASE DE POST-DISEO

Durante esta fase, usted deber utilizar el material escrito en pruebas preliminares para verificar que cumple con los objetivos para los que fueron creados o adaptados. Para ello, usted deber: Dar el material a un grupo representativo de los usuarios finales. Corregir errores de redaccin, de informacin, de diagramacin. Verificar si necesita ser actualizado.

Siempre hacer pruebas previas del material que elabore; algunos llaman a este proceso, validacin del material, porque los usuarios le indican si realmente cumple con los objetivos para los que fueron diseados.
42

ELABORACIN Y USO DE MATERIALES DIDCTICOS

UNIDAD 3 MDULO 3

B.

GUAS DIDCTICAS

on materiales de apoyo a la docencia, contienen informacin relevante para el proceso de aprendizaje, entre ellos:

Presentacin del curso (programa y equipo docente) Metas y objetivos Tiempo y orientaciones de estudio Tareas, ejercicios y actividades (guas de trabajo, guas de estudio, guas de laboratorio) Lecturas complementarias y otros recursos Criterios de evaluacin

C.

DISEO DE GUAS DE APRENDIZAJE

Se disean para ofrecer una serie de actividades con el fin de desarrollar ciertas habilidades tericas y prcticas. Suelen estar estructuradas e incluyen objetivos de aprendizaje, instrucciones para el usuario, la presentacin de ejercicios y actividades, e incluso pruebas para la autoevaluacin del participante. El material pretende ser un recurso para que los participantes puedan realizar por si solos o en grupos un determinado aprendizaje. A continuacin encontrar un ejemplos de gua de trabajo. Para esta actividad se tom como medio didctico una pelcula adaptada a la televisin. Se seleccion para enfatizar la importancia de la actitud del facilitador en el proceso enseanzaaprendizaje. (Ver ejemplo de gua de trabajo en la siguiente hoja).

Sugerencia de trabajo No. 9 Explique las caractersticas de las siguientes guas: - Didctica - De trabajo - De estudio Elabore dos guas de trabajo, una para el aprendizaje de conceptos y otra para el aprendizaje de actitudes positivas. SEA CREATIVO(A).
Las guas de aprendizaje se disean para desarrollar habilidades tericas y prcticas, stas incluyen objetivos de aprendizaje, instrucciones para el usuario, ejercicios, actividades y pruebas de auto-evaluacin.
43

UNIDAD 3 MDULO 3

ELABORACIN Y USO DE MATERIALES DIDCTICOS

GUA DE TRABAJO Curso-taller: Estrategias de aprendizaje Tema: Docencia efectiva Actividad: Discusin y anlisis del contenido de la pelcula Stand and delivery Objetivos: Analizar aspectos relevantes de la enseanza para el aprendizaje significativo Resumen: Un profesor de informtica llega a trabajar a una escuela secundaria ubicada en un barrio hispano en Los ngeles California La coordinadora del rea de matemtica le informa que no hay computadoras y le asigna el curso de matemtica la que debe impartir a estudiantes de ltimo ao de High School En condiciones adversas el profesor logra que un grupo de estudiantes apruebe el examen nacional de clculo con lo que asegura la acreditacin de la escuela y a los participantes la posibilidad de continuar estudios universitarios

PREGUNTAS: Despus de ver la pelcula, responda lo siguiente: Qu aspectos del contexto educativo le parecen relevantes? Qu condiciones econmicas y sociales inciden en la calidad del aprendizaje? Qu caractersticas del profesor le parecen imprescindibles para el aprendizaje significativo? Qu caractersticas del participante pueden motivar y desmotivar al facilitador? Qu analoga encuentra con el contexto educativo en el que se desenvuelve usted? Conceptos importantes Busque las definiciones de los conceptos que se dan a continuacin en un libro de Psicologa educativa Explique qu situaciones de la pelcula representan un ejemplo de dichos conceptos Desesperanza adquirida Baja autoestima Cultura de resistencia Encauzamiento

44

ELABORACIN Y USO DE MATERIALES DIDCTICOS

UNIDAD 3 MDULO 3

D.

DISEO DE CARTELES, TRANSPARENCIAS Y DIAPOSITIVAS


ORIENTACIONES GENERALES:

1.

Realice un cartel publicitario de un lugar turstico de Guatemala y apyelo con transparencias o diapositivas similares al ejemplo.

uando decida elaborar carteles, trifoliares, tarjetas, diapositivas o transparencias para retroproyector, debe tomar en cuenta lo siguiente:

Haga una lista con las ideas que desea transmitir. Redacte el texto breve y conciso, evite exceso de informacin, para favorecer la legibilidad del material. Tenga presente el auditorio a quien dirigir el material. Elabore el bosquejo preliminar. El bosquejo debe especificar la idea principal, sta puede ser una palabra, frase, oracin o imagen. Tambin se decide la combinacin de colores, tipos y tamaos de letras, no deben ser ms grandes que la idea principal.

En la fase de diseo debemos atender los siguientes criterios: Idea principal: El tema central de la informacin que se presente. Sencillez: Procurar que sea agradable y no recargar con imgenes y letras. U n i d a d : Buscar relaciones integradoras entre imgenes y texto. Equilibrio: Mantener una relacin Escriba la consigna aqu armnica y equilibrada entre imagen y Centro de Reposo texto. C o m p o s i c i n : Es el elemento que permite al ojo recorrer las imgenes segn un cierto esquema y descubrir sucesivamente sus partes esenciales. Puede ser vertical, horizontal, diagonal, cclica. Vea el siguiente ejemplo:
Espacio para presentar la organizacin de los productos o servicios especficos El texto debe ser breve y despertar la curiosidad del lector por saber ms acerca de los productos o servicios que ofrece

NUEVO AMANECER

Direccin del trabajo principal Telfono Fax Correo

45

UNIDAD 3 MDULO 3

ELABORACIN Y USO DE MATERIALES DIDCTICOS

Idea principal: Se puso en el ttulo. Sencillez: No est recargado en cuanto a imgenes o letras. Unidad: El marco y los cuadros de colores le dan sensacin de unidad. Equilibrio: Hay relacin armnica entre imagen y texto. Composicin: Vertical.

Floristera Los Tulipanes


Servicio a domicilio llmenos a los telfonos: /

Sugerencia de trabajo No. 10 Observe los siguientes diseos antes presentados. Explique acerca de cada uno de los siguientes carteles si tiene sencillez, unidad y equilibrio. Cul es la composicin? Compare los dos carteles.

46

MDULO

UNIDAD

USO DE EQUIPO
AUDIOVISUAL
Objetivos especficos
Con el estudio de esta unidad, usted ser competente para:

Utilizar equipo audiovisual con propiedad.

2
3

Revisar con antelacin el equipo audiovisual y las condiciones en las que lo utilizar.

Valorar las ventajas de utilizar el equipo audiovisual disponible en la institucin.

Los mayores xitos han sido para los que han aceptado los mayores riesgos. Henry Bergson
47

UNIDAD 4 MDULO 3

USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL

El pizarrn es probablemente el ms usado como medio fijo ya que es muy til para enfatizar puntos, palabras o definiciones que sean importantes.

Le ha sucedido a usted o a alguien que conoce, el no haber podido utilizar el material que prepar porque no sirvi el aparato, o no haba luz, o el programa en el que hizo su presentacin no lo pudo abrir en la computadora para la presentacin? Qu es lo que debe hacer? Tiene que improvisar y utilizar el equipo ms prximo y que va a encontrar en todo espacio educativo. ste es:

A.

EL PIZARRN

Es probablemente el ms usado de los medios fijos. Puede utilizarse como superficie de proyeccin de diapositivas o transparencias, es muy til para enfatizar algunos puntos, palabras o definiciones; atraer la atencin hacia algo importante, hacer un resumen o dejar un mensaje.

1.

EL BUEN USO DEL PIZARRN

Usted puede utilizar favorablemente el pizarrn si traza mentalmente una lnea que divida el pizarrn en dos partes. Escriba en la primera seccin, luego en la segunda y cuando haya terminado la segunda, borre la primera y escriba. No escriba ni garabatee en forma desordenada. El buen uso del pizarrn significa que usted: Planea su clase con anticipacin. Elabora el plan de pizarrn tomando en cuenta: extensin del contenido, tamao del pizarrn, nmero de participantes. Es ordenado y ntido, y se asegura que lo que escribe sea visto por todos los estudiantes. Escribe en lnea recta de derecha a izquierda y de arriba abajo. Evita oraciones muy largas y los esquemas que utiliza son sencillos. Borra completamente lo que ya no necesita. Las palabras medio borradas son irritantes para la audiencia. Evita borrar informacin con su mano, a medida que escribe.
48

USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL

UNIDAD 4 MDULO 3

Subraya o circula las palabras importantes a medida que explica el tema. Usa colores diferentes para sealar algunos puntos, pero no demasiados. Comprueba peridicamente si la informacin puede ser leda por los participantes desde cualquier punto del saln. Siempre borra el pizarrn despus de usarlo.

2.

VENTAJAS DEL PIZARRN

Disponibilidad Bajo costo Fcil de mantener

3.

DESVENTAJAS

La informacin escrita es temporal, esto es un problema si usted necesita esquemas o ilustraciones complejas. Adems, puede perder tiempo escribiendo, haciendo esquemas y diagramas y el proceso de instruccin puede perder tiempo valioso si se dedica a ello. Requiere habilidad del instructor para realizar esquemas.

No hable al pizarrn durante las clases. Si da la espalda al saln y habla viendo al pizarrn puede que no lo oigan y pierda la atencin de los participantes. No use goma o cinta adhesiva sobre la superficie del pizarrn. No use marcadores permanentes. No limpie la superficie con solventes o qumicos corrosivos. Brrelo completamente al finalizar la clase.

B.

EL ROTAFOLIO
El rotafolio es un material didctico valioso ya que se utiliza para realizar esquemas, dibujos, rtulos, etc.
49

El rotafolio es un valioso material didctico que consiste en un soporte o base sobre la que se colocan hojas grandes de papel, tela o plstico. Las hojas se utilizan para realizar esquemas, dibujos, rtulos, etc.

UNIDAD 4 MDULO 3

USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL

1.

USO APROPIADO DEL ROTAFOLIO

Utilice marcadores de punta gruesa y de diferentes colores. Haga letra grande y clara, mejor si es de molde. Deje espacio suficiente entre rtulos y esquemas. Hable hacia la audiencia, no al rotafolio. Sea ordenado y organizado para presentar las ideas. Evite el exceso de informacin en cada hoja. Pegue las hojas con cinta adhesiva. Si prepara las hojas antes de la presentacin, deje hojas en blanco para poder escribir las ideas que surjan.

2.

VENTAJAS

Es fcil de usar y transportar. Se encuentra en muchos lugares de capacitacin. Es econmico. Puede utilizar varios al mismo tiempo. No requiere equipo especial. No utiliza electricidad. Las pginas pueden prepararse por adelantado. Puede incluir fotografa, mapas, esquemas, etc. preparados previamente. Las pginas pueden pegarse en las paredes. Es muy til para lluvia de ideas, resolucin de problemas y elaboracin de listas. Se utiliza cuando no hay pizarrn.

3.

DESVENTAJAS

Puede no ser til para grupos muy grandes Requiere habilidad para organizar y sintetizar la informacin. El espacio para escribir no es amplio.
50

USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL

UNIDAD 4 MDULO 3

C.

EL RETROPROYECTOR

1.

ANTES DE LA LLEGADA DE LOS PARTICIPANTES

Coloque el retroproyector cerca de la fuente de poder (tomacorriente), en una mesa o superficie firme. Compruebe el encendido. Asegure el cable del aparato enrollndolo a la pata de la mesa para evitar accidentes. Asegrese que las transparencias estn en orden. Coloque una transparencia y asegrese que el enfoque sea el adecuado, as como la distancia de la pantalla. Ajuste la altura de la pantalla, de manera que todos la puedan ver. Pruebe el foco y ajstelo hasta donde sea necesario. Apague el retroproyector y coloque las transparencias en orden. Coloque hojas de papel entre las transparencias para que no se peguen.

2.

DURANTE EL DESARROLLO DE LA CAPACITACIN

Siempre debe pararse de cara a la audiencia, no d la espalda al grupo. El retroproyector debe quedar a la derecha del facilitador. Cuide de no tapar la proyeccin. Lea la informacin de la transparencia enfrente de usted. No es necesario que lea de la pantalla. Use un lpiz o puntero para sealar ciertos puntos desde el retroproyector, sobre la transparencia, no en la proyeccin en la pantalla. Lea el texto, permita que los estudiantes lean antes de sus comentarios. Vea a los estudiantes, haga pausas, haga preguntas y haga nfasis en los puntos principales.
51

UNIDAD 4 MDULO 3

USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL

Cubra el material con una hoja de papel y exponga un punto a la vez. Esto facilita la tcnica de tomar notas. Adems los estudiantes no se saturan con mucha informacin. Apague el retroproyector si no est haciendo referencia a la informacin de la transparencia.

3.

VENTAJAS

Est de cara a los estudiantes todo el tiempo. Puede escribir en la transparencia durante el desarrollo de la clase. Puede mostrar figuras opacas y transparencias. Puede demostrar figuras que se mueven.

4.

DESVENTAJAS

Necesita electricidad, mantenimiento y cambio de bombillas y piezas. Necesita buen mantenimiento y servicio. Debe apagarse cuando no est en uso porque distrae a los estudiantes. Debe transportarse con cuidado. Requiere de marcadores especiales para transparencias.

D.

PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS

1.

ANTES DE LA LLEGADA DE LOS PARTICIPANTES Antes de mostrar las diapositivas a la audiencia, revise cmo opera el proyector. Asegrese de colocarlo en una superficie firme, el cordn se enrolla en la pata de la mesa para evitar accidentes. Antes de usarlo familiarcese con la tcnica, prepare el equipo en el saln, vea rpidamente sus diapositivas.

52

USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL

UNIDAD 4 MDULO 3

Tome las diapositivas por la orilla de cartn. Enumrelas y escriba en el marco el nombre del tema y el de la diapositiva. Ajuste la distancia entre el proyector y la pantalla para que toda la audiencia pueda ver las diapositivas. Verifique el enfoque y la posicin de la imagen en la pantalla. Asegrese de tener otra bombilla de repuesto, en buen estado. No toque las lentes del retroproyector.

2.

DURANTE EL DESARROLLO DE LA CAPACITACIN

Muestre la secuencia de las diapositivas, sin que sea muy rpido. Permita que las vean, pida que describan lo que ven, haga preguntas acerca de los cuadros, y compare su intencin con la percepcin de la audiencia. En caso de que no alcance los objetivos deseados, revise sus diapositivas.

3.

CUIDADOS DEL PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS Y RETROPROYECTOR Antes de usarlos familiarcese con las partes del proyector, botn de encendido, enfoque, botones para avanzar y retroceder las diapositivas, etc. Despus de usarlos, apague el foco. El retroproyector debe apagarse durante la capacitacin, se enciende cada vez que necesite hacer referencia a la informacin de la transparencia. Disminuye la vida til de la bombilla si permanece encendida durante mucho tiempo. La bombilla del proyector de diapositivas, permanece encendida durante la presentacin, puede apagarla pero no apague el ventilador, esto puede quemar el aparato. No se recomienda transportar los proyectores hasta que se enfran porque tienden a romperse los filamentos de las bombillas. Deje que se enfre, luego gurdelo. Almacene en un lugar fro y proteja del polvo.
53

UNIDAD 4 MDULO 3

USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL

Sugerencia de trabajo No. 12 Haga un cuadro en el que compare las ventajas y desventajas de usar pizarrn, rotafolio y retroproyector, en situaciones de aprendizaje especficas, en las que usted tiene experiencia.

E.

RADIO
La radio es un medio didctico muy popular debido a que puede llegar a grupos numerosos. Los aparatos de radio son accesibles para gran nmero de la poblacin.

1.

VENTAJAS

Es un medio ms econmico comparado a la televisin. Se utiliza mucho en los pases de escasos recursos. Es particularmente til para llevar mensajes que promueven la discusin, artes y la narracin de cuentos. Estimula la imaginacin. Se puede grabar programas y repetirlos. Puede ser interactivo.

2.

DESVENTAJAS

No presenta imgenes visuales.


El radio es un medio didctico muy popular ya que puede llegar a grupos numerosos.

Se requiere de retransmisoras / facilidades adecuadas en reas de pobre recepcin. Si no existe interaccin, el estudiante se puede sentir aislado.

54

USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL

UNIDAD 4 MDULO 3

F.

TELEVISIN
La televisin es un recurso audiovisual muy utilizado, ya que actualmente es posible obtener pelculas en formatos para aparatos de video y televisin. Adems, en algunos lugares hay programas educativos que transmiten en las programaciones locales.

La televisin es un recurso audiovisual muy utilizado y efectivo ya que transmite ideas debido a que utiliza sonidos, msica, grficos e imgenes en movimiento.

Es un medio muy efectivo para transmitir ideas debido a que utiliza sonidos, msica, grficos e imgenes en movimiento. En los programas educativos es posible asignar tareas y realizar exmenes por correspondencia. En el caso de la televisin interactiva se puede dar sesiones de preguntas y respuestas en forma visual y auditiva entre el instructor y los participantes.

1.

VENTAJAS

Todo tipo de transmisin va televisin puede alcanzar un nmero significativo de audiencia en distantes puntos geogrficos, lo que resulta a la larga en una forma de comunicacin costo-efectiva. Todo tipo de sistema televisivo provee la transmisin de imgenes y sonido a travs de la distancia. Cuando los participantes se pueden comunicar con el instructor y con otros participantes va telfono o vdeo de manera bidireccional, la actividad se convierte en una clase interactiva donde se est compartiendo a travs de la distancia.

2.

DESVENTAJAS

El costo de la comunicacin bidireccional (interactiva) requiere de equipo costoso y cargos por llamadas telefnicas. El saln de clases que se utilice con el propsito de ofrecer una clase interactiva requiere que se destine para este propsito es difcil que se utilice para otro propsito. Si no existe la capacidad de contestar y participar en las lecciones televisivas, el participante se puede sentir aislado.
55

UNIDAD 4 MDULO 3

USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL

El internet permite obtener textos, sonidos, imgenes y programas interactivos, esto ha abierto posibilidades de educacin a distancia.

G.

INTERNET

Internet ha abierto enormes posibilidades de educacin a distancia. Los formatos de internet permiten obtener textos, sonidos, imgenes y programas interactivos, utilizando lo siguiente: Hipertexto (texto que al ser activado dirige a la persona a otro lugar, ya sea hacia un lugar en una pgina o a otro lugar de la red). Grficos que son enlaces- dirigen la persona hacia otro lugar, ya sea hacia un lugar en una pgina o a otro lugar de la red. Preguntas y respuestas con retroalimentacin en vivo. Bsqueda de grandes cantidades de informacin sin/con costo.

1.

VENTAJAS

Se ahorra tiempo en la comunicacin puesto que los mensajes llegan al instante. Se puede tener acceso a una gran cantidad de informacin. Se puede intercambiar ideas. Se puede establecer comunicacin con otras personas y grupos en cualquier parte del mundo en tiempo real. Es ms econmico que las llamadas a diferentes lugares del mundo. A travs de correo electrnico se puede asignar tareas para un curso. Se puede comunicar con personas ubicadas en puntos distantes del planeta.

2.

DESVENTAJAS

Existen personas que pueden, a la distancia, sabotear su equipo. Puede resultar costoso, dependiendo de los programados y los atributos del equipo. Prdida de contacto personal.

H.

LA COMPUTADORA EN LA EDUCACIN

El potencial de las computadoras va ms all de la instruccin tradicional y directa; su utilizacin en el proceso de capacitacin, puede referirse a una de las cinco categoras siguientes:
56

USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL

UNIDAD 4 MDULO 3

1. Como objeto de la instruccin, se ensea a utilizar la computadora, el lenguaje de programacin y el uso de programas. 2. Como una herramienta, se utiliza la computadora para escribir, calcular, y conseguir informacin. 3. Como una herramienta en el proceso de enseanza y aprendizaje,se utiliza la computadora para aprender destrezas especficas. 4. Como agente cataltico en la reestructuracin de una institucin, se reorganiza el currculo de manera tal que se incorporen estrategias didcticas que hagan uso de las tecnologas asociadas a la computadora, como por ejemplo, el uso de la Internet en un curso. 5. Como un medio de ensear el pensamiento lgico, los lenguajes computadorizados, como por ejemplo LOGO diseado para nios, proveen experiencias que enriquecen las destrezas de pensamiento.

La computadora se utiliza en procesos de capacitacin pueden ser como: un objeto de la instruccin, herramienta, agente cataltico y/o un m e d i o d e e n s e a r pensamiento lgico.

1.

VENTAJAS

Provee la oportunidad para que los estudiantes aprendan a su propio ritmo. El participante controla la secuencia de su aprendizaje. Las respuestas personalizadas que pueda dar un programa o mdulo dado ayuda a reforzar destrezas. Los errores que el participante comete no necesariamente son conocidos por los dems, por lo que disminuye la inhibicin que provoca el temor a equivocarse. Pueden ser atendidas las necesidades de los participantes que provienen de diferentes grupos tnicos y participantes con desventajas. El color, la msica y la animacin atraen al participante. Se puede preparar lecciones individuales para los estudiantes y su progreso puede ser monitoreado. Se puede manejar todo tipo de informacin: grficos, texto, vdeo y audio. Las computadoras proveen experiencias de aprendizaje diversas, por medio de diferentes mtodos didcticos.
57

UNIDAD 4 MDULO 3

USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL

Ofrecen instruccin consistente y confiable de participante a participante, no importa la situacin del instructor, la hora del da o el lugar. Las computadoras nos obligan a comunicarnos con ellas de una manera lgica y organizada. El instructor puede crear un mdulo de acuerdo a la necesidad del estudiante, as el aprendizaje se hace ms personalizado.

La instruccin basada en la computadora mejora la efectividad y la eficiencia. Efectividad, en este caso, se refiere al aprovechamiento acadmico del participante; eficiencia se refiere al logro de los objetivos didcticos en menos tiempo o a un costo menor. La eficiencia es importante, tanto en la industria como en la educacin.

2.

DESVENTAJAS

El costo y mantenimiento de equipos puede resultar oneroso, especialmente si se le da un fuerte uso. Los programas que se utilicen para un sistema (plataforma) pueden resultar incompatibles para el otro. Los programas se pueden copiar, lo que ha desalentado a los que desarrollan programas didcticos sofisticados. Se pone mucho nfasis en lo que puede hacer una computadora. El diseo de programas requiere la intervencin de un experto en el tema. La creatividad se puede afectar con la instruccin computadorizada. Las respuestas creativas u originales de un participante pueden ser ignoradas o descalificadas si el programador no ha anticipado las diversas posibilidades. Puede limitar la interaccin con los instructores o con otros participantes.
58

USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL

UNIDAD 4 MDULO 3

La motivacin puede decaer, si el programa no es adecuado a las necesidades de aprendizaje del participante.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE MATERIALES DIDCTICOS

I.

USO DE LOS MATERIALES

Antes de la presentacin deber: Someter a crtica el material con compaeros o participantes. Conocer el saln en que van a usarse los materiales. Revisar tomacorrientes; colocacin de la pantalla, acomodacin de los asientos, adecuacin del espacio en el que se va a movilizar y colocacin del proyector.

1.

DISPONGA DE TODO EL EQUIPO NECESARIO

Tenga listo el material impreso y la forma de distribucin. Ensaye el uso de los materiales, si es posible en el mismo sitio en que va a usarlo. Arregle los materiales en el orden y posicin correctos. Prepare al grupo para la exhibicin de los materiales, de acuerdo con el guin didctico. Realice la presentacin con buenas tcnicas de proyeccin. Despus de la proyeccin discuta los materiales y realice las actividades sugeridas en el guin didctico. Estudie la reaccin de la audiencia para posibles modificaciones.

2.

HAGA LISTAS DE VERIFICACIN

Qu son las listas de verificacin o de cotejo? Es una lista que contiene todos los criterios o aspectos importantes con los que debe cumplir el material didctico en este caso, o para verificar el desempeo de alguien que est realizando una ejecucin, o para verificar que un proyecto o trabajo cumple con las especificaciones sugeridas. Es, como su nombre lo indica, una lista que sirve para determinar si se ha cumplido con ciertos requisitos.

Las listas de verificacin o de cotejo son las que contienen todos los criterios o aspectos importantes con los que debe cumplir el material didctico.
59

UNIDAD 4 MDULO 3

USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL

Por ejemplo, supongamos que va a dar una capacitacin y ya tiene el material, un da antes de iniciar con la capacitacin utiliza su lista de verificacin con los siguientes aspectos:

Lugar de la capacitacin
El espacio es adecuado para el nmero de asistentes Hay suficientes sillas para los asistentes Hay tomacorrientes cercanos para conectar el equipo Hay lugares adecuados para la colocacin del equipo Hay luz elctrica si si si si si no no no no no

Materiales didcticos
Est listo el material impreso Est organizado para su entrega Ensayo del material audiovisual si si si no no no

La produccin de medios requiere habilidades tcnicas, materiales y equipo, dependiendo de los medios que elija. Por ejemplo, las diapositivas requieren de mayor habilidad y equipo que los carteles, y los vdeos mayor habilidad y equipo que las diapositivas.

J.

ELABORACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

Antes de iniciar una elaboracin de material didctico se debe asegurar que se cuenta con el apoyo que necesita por parte de la institucin ya que requiere inversin de tiempo, dinero y trabajo extra ya que muchas veces no garantiza el xito, claro est que el xito depender en gran medida de su esfuerzo e iniciativa.

La elaboracin de medios didcticos requiere inversin de tiempo, dinero y trabajo extra, y no siempre se garantiza el xito. Antes de iniciar debe asegurarse de que la institucin est interesada en el uso de los medios y le dar el apoyo que usted necesite. Asegrese de obtener cooperacin e intercambio de informacin con quienes le ayudarn y con las autoridades de la institucin. Su xito depender en gran medida de su esfuerzo e iniciativa. A lo largo del proceso usted deber tomar varias decisiones; el siguiente esquema puede ayudarle en ello.

60

USO DE EQUIPO AUDIOVISUAL

UNIDAD 4 MDULO 3

RBOL DE DECISIN DE CUNDO Y CMO PRODUCIR MATERIALES DIDCTICOS

Tengo la habilidad para elaborar el material? SI El material est disponible?

NO

Puedo adquirir esa habilidad? SI

NO

Puede apoyarme alguien ms? SI NO

NO

Puede adquirirse?

Cambie de idea NO

SI SI Elaborarlo

Sugerencia de trabajo No. 13 Elabore listas para verificar el buen uso del equipo (haga una lista por cada uno de los mencionados en esta unidad).

61

PREPARACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

MDULO

1 2

Castaeda Y. Los medios de la comunicacin y la tecnologa educativa. 2. Edicin, ANUIES. Mxico, D. F. 1979. 184 pp.

Matiru, B.; Mwangi, A. & Schlette, R. Teach your best. Institute for Socio-cultural Studies, University of Kassel, Germany. 1995. 374 pp.

Kemp, J. E. Planificacin y produccin de materiales audiovisuales. 2.Edicin. Representaciones y servicios de ingeniera, S. A. Mxico, D. F. 1973. 292 pp.

63

Vous aimerez peut-être aussi