Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad Cooperativa de Colombia

Comunicacin Social

Trabajo ejemplos de funcionalismo y estructuralismo con autores

Profesor Ricardo Garzn

Presentado por Paola Andrea Roa Medina y Emanuel Borda Mesa

25/09/2013

Estructuralismo

El estructuralismo es una teora del siglo XX que estudia la estructura en la sociedad de acuerdo a su historia, basndose en ramas como lo son la epistemologa, la psicologa y la etnografa. Es una corriente del pensamiento que influye en varias disciplinas como la lingstica y la antropologa; para algunos autores no es netamente una escuela sino ms bien un enfoque con diferentes pautas metodolgicas que facilitan el estudio de la estructura en la que planteamos la sociedad.

Autores Claude Lvi Strauss:

el

Naci en Bruselas, Blgica, el 28 de noviembre de 1908 y muri en Pars, Francia, 30 de octubre del 2009. Es mundialmente conocido por ser el padre y fundador del enfoque estructuralista y ser el pionero en introducirlo en las ciencias sociales, era un antroplogo que basado en la lingstica de Saussure planteo su metodologa en el siglo

xx.

Para Strauss el sistema de comunicacin, cuenta con un cdigo y unas estructuras propias las cuales deben ser descifradas con una metodologa lingstica, buscando de esta manera las conexiones que puede tener la lengua de una manera permanente.

Wilhelm Maximilian Wundt: Naci el 16 de agosto de 1832 y muri en 31 de agosto de 1920. Fue un fisilogo, psiclogo y filsofo Alemn que por medio de su teora el estructuralismo psicolgico logr llegar a la conciencia de una manera experimental y estudiar sus estructuras.

Esta corriente psicolgica surgi en Alemania en el ao 1879 basada en las posturas de Wundt, se centraba en analizar los procesos y las conexiones entre los elementos a la hora de ser conscientes y analizar los procesos.

Ferdinand de Saussure:

Naci en Ginebra, suiza, el 26 de noviembre de 1857 y muri el 22 de febrero de 1913. Es considerado el padre de la lingstica moderna y el pionero del movimiento estructuralismo lingstico. Este surgi en el siglo xx y se fundament en su obra (Curso de lingstica en general publicada en 1916); la cual fue impulsada por sus dos estudiantes y discpulos. Era profesor de gramtica comparada en la universidad de Ginebra y estudi sanscrito en Leipzig, Alemania que era el laboratorio que fund Wundt. Esta corriente analizaba un texto desde la estructura gramtica, narrativa y la ortografa de su escritor.

Paul Michael Foucault:

Naci en Poitiers, el 15 de octubre de 1926 y muri en Paris, el 25 de Junio de 1984.Fue un psiclogo e historiador Francs, su obra ms reconocida es El concepto del poder, en donde habla de que este es circundante y maneja relaciones.

Para Foucault la historia era un aspecto ms en la epistemologa y una parte importante del mtodo estructuralista, debido a que l estudiaba las estructuras antropolgicas desde el psicoanlisis.

Funcionalismo Corriente terica surgida en Inglaterra en 1930, que forma parte de las ciencias sociales; se caracteriza por un enfoque empirista, no estudia la historia sino ms bien la organizacin de la comunicacin en la sociedad con el fin de que est sea pblica, sin restricciones y para todos. Este movimiento estudia la relacin que se genera al estar presente un medio entre el emisor y el pblico. Autores mile Durkheim:

Naci en Francia, el 15 de abril de 1858 y muri en Pars el 15 de noviembre de 1917. Fue un socilogo y uno de los pioneros en establecer formalmente el funcionalismo como disciplina acadmica junto con Karl Marx y Max Weber; creo el primer departamento de sociologa en la universidad de Bordeaux en 1895 en donde pblico su obra Las reglas del mtodo sociolgico. A lo largo de su carrera compar las vidas socioculturales de las sociedades aborgenes y modernas por lo cual tambin se le considera uno de los estructuralistas etnlogos.

Talcott Parsons: Naci el 13 de diciembre de 1902 y muri el 8 de mayo de 1979. Fue un socilogo estadounidense, estudio en el Amherst College y la escuela de economa en Londres. Para el la teora social se basaba en que las sociedades siempre tienden hacia la autorregulacin, as como a la interconexin de sus diversos elementos (valores, metas,

funciones, etc.). Y que la a autosuficiencia por necesidades bsicas, entre las que se incluan la preservacin del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educacin como socializacin y la proteccin de la infancia, eran dadas al ser pblicas y sin restricciones ante toda la sociedad.

Herbert Spencer:

Naci en Derby, el 27 de abril de 1820 y muri en Brighton, el 8 de diciembre de 1903. Fue un naturalista, psiclogo y antroplogo britnico; se dice que fue uno de los que promulgo el darwinismo social en Gran Bretaa, desde el punto sociolgico es uno de los pioneros en utilizar los trminos estructura y funcin para explicar de manera sistemtica y metodolgica como un instrumento dinmico puede estar al servicio de una reforma social.

Robert King Merton:

Naci en Filadelfia, el 4 de julio de 1910 y muri en Nueva York, el 23 de febrero de 2003. Fue un socilogo estadounidense y es el padre del Premio Nobel de Economa Robert C. Merton. Es el pionero en la teora de las funciones manifiestas y latentes, y autor de la obra El anlisis estructural en la Sociologa el cual fue publicado en 1975.

Ejemplos Estructuralismo:

Vous aimerez peut-être aussi