Vous êtes sur la page 1sur 4

ING.

CYNTHIA ALEJANDRA RUEDA CONTRERAS

BECERRA MARTNEZ JUAN CARLOS BARRERA SOTO ALAN ALBERTO MARTNEZ HERNNDEZ YAENETT RAZIEL RUIZ GARCA MARIO BENIGNO PREZ GALLEGOS SANTOS

ABRAHAM HAROLD MASLOW

Teora El dinero no es el mayor incentivo del hombre. Los factores tales como el desafo laboral, las oportunidades de progresar y la autorrealizacin, son sus mayores motivaciones. Objetivo Incrementar la productividad a travs de la satisfaccin personal del individuo. Durante la segunda guerra mundial abandon la psicologa experimental e intent comprender las causas del odio, los prejuicios y la guerra. Abraham Maslow dio a conocer la teora psicolgica de la pirmide de maslow que formula las necesidades de los seres humanos se manifiesta en jerarquizadas y escalones. Bsicamente las necesidades humas desarrollan necesidades y deseos ms elevados al satisfacer las necesidades bsicas. Esta jerarqua es representada una pirmide de cinco niveles, siendo que la necesidad ms alta solo se consigue al haber satisfecho las necesidades inferiores. Esto quiere decir que nos auto realizamos si tenemos la seguridad de un trabajo estable, comida asegurada y un entorno social que nos acepta. Y se podra decir que mientras ms evoluciona una persona personalmente esta se encuentra en un nivel ms alto de maslow. Se interes por la psicologa del trabajo, y descubri que muchos empresarios de xito usaban el mismo enfoque positivo sobre la naturaleza humana que l preconizaba acerca de la autorrealizacin. Advirti que sus ideas se confirmaban cuando la gente trabajaba en forma ms creadora y productiva al ser tratados con confianza y respeto. Los niveles a auto superarse son:

Fisiologa Seguridad Afiliacin Reconocimiento Autorrealizacin

Necesidades fisiolgicas, hambre y sed Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubierta en el futuro y por la seguridad frente a cualquier dao. Una vez que estn cubiertas buscan identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que este grupo lo acepte como miembro. Cuando el individuo est integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, xito, alabanza de los dems. Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones, llegan a la culminacin y desean sentir que estn dando de s todo lo que pueden, desean crear. Maslow lleg a diversas conclusiones acerca de la naturaleza humana, que incluan estas ideas bsicas: 1) Los seres humanos tienden innatamente hacia niveles superiores de salud, creatividad y autosatisfaccin; 2) la neurosis se puede considerar como un bloqueo de la tendencia hacia la autorrealizacin; 3) la evolucin de la sociedad sinrgica es un proceso natural y esencial. Esta es una sociedad donde 'todos' los individuos pueden alcanzar un alto nivel de autodesarrollo, sin limitar la libertad del otro; y 4) la eficacia del trabajo y el crecimiento personal no son incompatibles. De hecho, la autorrealizacin conduce a niveles mayores de eficiencia. Las personas que se encuentran en este nivel de la pirmide, presentan caractersticas determinadas. Maslow observ, a travs de estudios clnicos, que una persona saludable en este nivel presenta 13 caractersticas.
2

1. Percepcin superior de la realidad. 2. Mayor aceptacin del yo, de los otros y de la naturaleza. 3. Mayor espontaneidad. 4. Aumento (en la capacidad) de centrar los problemas. 5. Mayor separacin (de los dems) y deseo de privaca. 6. Mayor autonoma y resistencia a la inculturacin. 7. Mayor frescura en la apreciacin y enriquecimiento de las reacciones emocionales. 8. Mayor frecuencia de experiencias-cspide. 9. Mayor identificacin con la especie humana. 10. Cambio (mejora) en las relaciones interpersonales. 11. Estructura de carcter, ms democrtica. 12. Aumento en la creatividad. 13. Algunos cambios en el sistema de valores". Observ que el comportamiento de las personas es diferente cuando disfrutan de un estado de salud positiva que cuando estn en deficiencia, y llam a este enfoque 'psicologa del ser': la gente autorrealizada est motivada por valores del ser que se desarrollan naturalmente sin imposicin de la cultura. Ejemplo de estos valores eran la verdad, la creatividad, la belleza, la bondad, la plenitud, la viveza, la singularidad, la justicia, la naturalidad y la autosuficiencia.

Vous aimerez peut-être aussi