Vous êtes sur la page 1sur 21

Espiritualidad negra, religiosidad y mito en Los cortejos del diablo de Germn Espinosa*

Black Spirituality, Religiosity and Myth in Los cortejos del diablo by Germn Espinosa

Manuel Silva Rodrguez Universidad del Valle, Colombia


Recibido: 1 de marzo de 2013. Aceptado: 26 de abril de 2013 Resumen: este artculo propone una lectura de la presencia del espritu y la religiosidad de origen afrodescendiente en la Cartagena colonial de la novela Los cortejos del diablo, de Germn Espinosa. El texto intenta mostrar que en esta novela histrica el ancestro cultural africano representa el factor desequilibrante del orden colonial y la promesa utpica de una libertad perdida y por recuperar. Palabras claves: brujera; colonia; novela histrica colombiana; religiosidad africana; Santo Oficio; Espinosa, Germn; Los cortejos del diablo. Abstract: this article proposes a reading of the presence of spirit and religiosity of African-descendet origin in the colonial Cartagena in the novel Los cortejos del diablo by Germn Espinosa. This paper attempts to show that the African cultural ancestry represents in this historical novel the destabilizing factor of the colonial order and the utopian promise of freedom lost and to be recovered. Keywords: witchcraft; colonial era; Colombian historical novel; African religiosity; Holy Office; Espinosa, Germn; Los cortejos del diablo.

Este artculo se origina en la investigacin doctoral Las novelas histricas de Germn Espinosa, defendida en la Universidad Autnoma de Barcelona en el 2008 para optar al ttulo de doctor en teora de la literatura y literatura comparada.

Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

Espiritualidad negra, religiosidad y mito en Los cortejos del diablo de Germn Espinosa

Introduccin Los cortejos del diablo. Balada en tiempos de brujas (1970) es la primera novela que el escritor cartagenero Germn Espinosa (1938-2007) public. Entre otras cualidades, este trabajo se caracteriza por reunir personajes y acontecimientos histricos registrados en las crnicas de la Cartagena del siglo XVII y por darles un tratamiento particular en el mundo configurado por la ficcin. Es ah, al emprender un ejercicio de reescritura de la historia, donde la novela de Espinosa incorpora rasgos asociados a la cultura negra y donde dota a esta de un sentido histrico especial al describir un modo como se transfigur en el encuentro intercultural y racial que signific el periodo colonial. En esta reescritura, adems, la herencia cultural africana es representada como un factor de desestabilizacin y ruptura del orden simblico y religioso espaol encarnado en el Santo Oficio y, en consecuencia, como una suerte de legado fundacional y programtico hacia el cual el presente debera mirar. Este artculo pretende, por lo tanto, exponer una serie de elementos que en la ficcin, al volver sobre la historia, otorgan un valor decisivo a la presencia de la cultura africana en la historia continental y nacional. El texto, entonces, muestra cmo a travs de varios personajes de lo que ellos personifican como valores culturales y sociales, de las tensiones que protagonizan en el relato la ficcin propone una lectura de la bsqueda de la libertad colectiva durante la colonia. Una bsqueda descrita como una contienda que no fue ni es librada solo en los campos de batalla ni por los prceres consagrados por la historia oficial. El declive del poder inquisitorial La trama principal de Los cortejos del diablo es el declive del inquisidor Juan de Maozga y de la Inquisicin en la Cartagena de Indias del siglo XVII. Este ncleo narrativo se puede leer, en clave bajtiniana, como el destronamiento del rey en el carnaval. Con Maozga, quien personifica en la ficcin la autoridad inquisitorial en decadencia, se manifiesta la relatividad del poder, la crisis y el anuncio del cambio en un orden ideolgico, cultural y poltico. Ahora bien, la ficcin histrica presenta este declive como resultado del enfrentamiento entre dos visiones de mundo que, a su vez, encarnan sendos poderes: la religin catlica y los valores de la Contrarreforma son derrotados por el espritu religioso y libertario de los esclavos y los cimarrones.
40
Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

Manuel Silva Rodrguez

La novela desarrolla este planteamiento a travs de la mirada desengaada y amarga de Maozga; de los recuerdos de sus das de estudiante; de sus ambiciones, sus planes, sus sueos, sus frustraciones y de su fracaso en una Cartagena de noches gobernadas por msicas y rituales afros. La llegada del inquisidor a Cartagena cuando acababa de recibir el nombramiento del rey en el cargo de presidente del tribunal y sus primeros aos en la plaza, aderezados con petulancia y pomposidad, constituyen la cima de su vida y del podero de la Inquisicin en la ciudad. Pero ese estado cambia pronto. Como el propio personaje lo reconoce, el punto de inflexin de su trayectoria lo fija el momento en que decide perseguir la brujera y cuando condena a la hoguera al mulato Luis Andrea. A partir de entonces comienza el ocaso de Maozga y del Santo Oficio. Y, en una clara oposicin, se vislumbra el valor que la ficcin concede al espritu y a la cultura afrodescendiente. El declive adquiere forma con la prdida progresiva de las facultades del inquisidor y la disminucin del miedo que el Santo Oficio despertaba entre el pueblo. Maozga pregunta al alcaide de la ciudad: []En qu exacto momento, Fernndez de Amaya, comienza nuestra decadencia? Qu fortuna si pudiramos saberlo (Espinosa, 1985: 107). Y en otro lugar l mismo se responde: Mi ruina empez recin venido a la ciudad, cuando aquel frailuco bujarrn me persuadi de poner en la hoguera al jeque maldito, a Luis Andrea, prncipe de los cimarrones y oficiante del cabrn negro (Espinosa, 1985: 18). De esta manera, Los cortejos del diablo ofrece una reconstruccin de la Cartagena del siglo XVII, creando, a partir del material histrico, tanto una representacin de la tensin existente entre las fuerzas sociales y culturales inscritas en el orden colonial como del cuestionamiento y la descomposicin de ese orden. En esta reconstruccin constituyen un signo importante las luchas por el predominio de una u otra forma de la religin: en particular la versin catlica espaola de la Contrarreforma, confundida en sus pugnas intestinas, y la religiosidad de los cimarrones, mulatos y mestizos que, pese a la represin, es practicada y extendida por fuera del control del Santo Oficio. El resquebrajamiento del poder de la Inquisicin y el cuestionamiento al valor de una sola fe se muestra en la ficcin, entonces, como resultado de la presencia en el rgimen colonial del espritu de Luis Andrea y de la prolongacin de sus creencias, de sus mpetus libertarios y de sus ritos en las prcticas mgico-religiosas de la hechicera Rosaura Garca y de su extensa parentela:
Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

41

Espiritualidad negra, religiosidad y mito en Los cortejos del diablo de Germn Espinosa

Un relmpago buzirquico alert a los elementos. Y alert tambin a los innmeros parientes de la bruja, los cuales, distrados en sus diversos menesteres, fueron volviendo la vista a la puerta de aquella habitacin, sabedores de que por all saldra sin aviso previo la anciana para congregarlos y derramar sobre ellos el licor de su vieja y sustanciosa sabidura (Espinosa, 1985: 137).

El sentido de comunin de los negros, los mulatos y los mestizos, generado alrededor de sus formas de lo religioso, conforma, contra la Inquisicin y la corona, un tipo de contrapoder desestabilizador. Es aqu donde, transfigurando la historia en la ficcin, en Los cortejos del diablo las figuras de Luis Andrea y Rosaura Garca se erigen como dos smbolos de resistencia, de mestizaje cultural y del legado africano a la historia, a la distribucin social del poder y a la configuracin de un discurso sobre la identidad cultural. Frente a Maozga, un personaje construido a partir de una existencia histrica datada,1 la bruja y hechicera Rosaura Garca se erige en un claro factor de contrapunto.2 Aunque en los documentos a que he tenido acceso sobre personas acusadas y procesadas por brujera en Cartagena no he hallado el nombre de Rosaura Garca, segn Cristo Rafael Figueroa, uno de los ms asiduos analistas de la obra de Espinosa, tanto Rosaura como su madre Juana Garca3 son brujas histricas (Figueroa, 2001: 16). En cualquier caso, Rosaura aprende de Juana los secretos de la hechicera, y gracias a ellos, a su lucidez senil y a su magnfica memoria, puede ejercer su papel. Rosaura Garca encarna sobre todo una idea. De ah su valor simblico y, en gran medida como expondr luego, su carcter mtico.
1 De Juan de Maozca (con ce) se sabe que naci en Mxico y que por su origen americano fue destinado al tribunal cartagenero. Despus de su estancia en Cartagena, transcurrida entre 1610 y 1623, fue nombrado inquisidor en Lima, donde permaneci hasta 1625, y finalmente fue inquisidor en Mxico, ciudad en la que falleci. Jos Toribio Medina aporta los siguientes datos de esta figura: El inquisidor segundo [en Cartagena] era don Juan de Maozca, entonces de edad de cuarenta y dos aos, subdicono, graduado de bachiller en artes por la Universidad de Mxico en 1596 y en cnones por la de Salamanca en 1600, y all tambin de licenciado en 1608 (Medina, 1952: 175). 2 Este personaje tambin sostiene relacin estrecha con otros de la novela siguiente de Espinosa, La tejedora de coronas (1982). Rosaura Garca es un obvio antecedente de la joven bruja de San Antero y, sobre todo, de Genoveva Alcocer, la gran protagonista de la otra novela de Espinosa cuyas acciones se desarrollan en la Cartagena colonial. El aspecto de bruja, el papel transgresor y la avanzada edad de Rosaura, as como la funcin de su memoria en el relato son rasgos compartidos por Rosaura y la Genoveva casi centenaria que evoca su vida. Igualmente, en el caso de Rosaura y la bruja de San Antero, es evidente que con sus poderes y sus lebrillos mgicos ambas tienen la funcin de recuperar el pasado. 3 Juana Garca es un personaje de una crnica de El carnero, de Juan Rodrguez Freyle. 42
Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

Manuel Silva Rodrguez

Con su brujera y su visin pagana del mundo, Rosaura es la representacin de algunas costumbres y creencias extraas, pero sobre todo contrarias a las instituciones del rgimen colonial. Por ser diferentes, precisamente, sus rasgos culturales son primero calificados como peligrosos y, despus, son perseguidos y reprimidos. Aunque, en lo que sin duda da sentido a una de las enseanzas que parece querer dejar la novela, a la postre las autoridades coloniales no consiguieron extinguirlos. Por el contrario, esa mezcla de religiosidad, festividad, sensualidad y rebelin son aspectos de la cultura africana que, sugiere la ficcin, arraigaron en el Nuevo Mundo y prolongaron su permanencia en el tiempo. As parece vaticinarlo el discurso que, antes de morir, Rosaura pronuncia en la plaza delante de su parentela y del inquisidor:
Entonces alarg su voz en trmolo de armonio y despej la bruma que velaba el futuro del continente. Se refiri a las gestas libertadoras y las juzg intiles mientras la fiebre del oro, contagiada de Espaa, no fuera extirpada y no se espantara de una vez para siempre a los extranjeros rapaces que vean en estas tierras una alacena con la cual abastecer sus apestosas cocinas y sazonar sus guisos de sangre humana. Habl de asesinatos, persecuciones, racismos y nuevas inquisiciones que, bajo diversos nombres, prosperaran aqu antes de que el dios Buziraco, redivivo y ms poderoso que nunca, barriera toda aquella inmundicia y formara con ella un arco gigantesco que, como el arco iris tras el Diluvio Universal, fuese la garanta de su paz y alianza (Espinosa, 1985: 157).

Ajena a las torturas que el tiempo ha deparado a Maozga, Rosaura es un ser ligero literalmente flota, sin tormentos fsicos ni dudas acerca de su pasado y de las creencias que profesa. Presentada casi como un ser divino capaz de obrar milagros, Rosaura Garca es adems una figura que da voz a la memoria colectiva, es una anciana que trasmite la historia a la manera en que lo hace la tradicin oral. En sus 106 aos de vida, Rosaura tiene casi la misma edad de la ciudad 107 segn el ao histrico en el cual transcurren las acciones de la novela. Por ello Rosaura ha visto y le han contado cmo con el desembarco de los espaoles una aldea de indios un tanto idlica se ha transformado en una ciudad catica, cruzada por conflictos, prohibiciones y persecuciones. Por otro lado, segn documentos histricos, Luis Andrea fue un mestizo que actu como mohn del culto a Buziraco, motivo por el cual fue acusado de brujera, reconciliado integrado al catolicismo y sentenciado a prisin
Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

43

Espiritualidad negra, religiosidad y mito en Los cortejos del diablo de Germn Espinosa

perpetua y a galeras en el primer auto de fe ejecutado en Cartagena en 1614.4 El personaje de ficcin, en cambio, es un mulato perseguido, torturado y pasado por el fuego de la Inquisicin: An te veo, meado y cagado en las bragas, avanzar entre una doble hilera de arcabuceros, hacia la pira crepitante que, por primera vez en estas tierras de Belceb, habamos avivado en el centro de la plaza (Espinosa, 1985: 18), dice Maozga. En la novela, adems, supuestamente el diablo, las brujas y los brujos desatan sobre la ciudad una fuerte sequa como venganza por la tortura y la muerte de Luis Andrea. Luis Andrea viene a constituir una especie de unidad con Rosaura Garca. En efecto, Luis Andrea no interviene directamente en las acciones del relato; su historia y sus hechos se representan cuando es evocado una y otra vez por Maozga y por Rosaura. Sin embargo, Luis Andrea es una presencia desplegada en todo el mbito de la narracin: como recuerdo y como legado espiritual que anima la rebelin de Rosaura. Si bien ella lo cri, fue l quien aviv un espritu de rebelin que luego, tras su muerte, Rosaura recoge: Ella lo vio nacer y esa noche, noche de aquelarre, se vieron grandes seales en el cielo, como en la del nacimiento de Abenmar (Espinosa, 1985: 133). Luis Andrea es el smbolo del ser pagano que contradice una visin institucional de lo sagrado en el marco de la tensin religiosa recreada en Los cortejos del diablo; es smbolo tambin de la afirmacin de lo que parece entenderse como autctono en la ficcin, de la libertad en el contexto del sometimiento a otra cultura y de la resistencia a la esclavitud como sistema econmico caracterstico del periodo colonial: Luis Andrea [] invocabas a tu demonio, que se manifestaba (y) deca ser el dios de la libertad y el principal enemigo del rey de Espaa (Espinosa, 1985: 60). Es entonces la unidad Rosaura-Luis Andrea manifestada en rituales, creencias, recuerdos, credos, vnculos familiares y comunin popular la que diluye el poder imperial e inquisitorial a travs de la desestabilizacin de la
4 Segn la Relacin del auto de fe dirigida por los inquisidores Salcedo y Maozca al director general de la Inquisicin y al rey en Espaa, recogida por Splendiani (Splendiani et al., 1997, vol. 2: 35-37), se dice lo siguiente: Luis Andrea, mestizo, hijo de india y de un hombre extranjero, natural de esta ciudad de Cartagena y vecino de Granada, pueblo de indios la tierra adentro en esta provincia, de edad de treinta y ocho aos. Por espacio de diez y seis aos, poco ms o menos, tuvo pacto expreso con el demonio y crey en l y le ador con creencia y apostasa, haciendo oficio de Mohn (que es ser maestro de idolatras). Al final del aparte dedicado a Luis Andrea, en la relacin se dice que l Sali en auto pblico de fe, fue reconciliado en forma, con confiscacin de bienes y condenado a hbito, crcel perpetua por todos los das de su vida en esta ciudad, y que en los ocho aos primeros sirva en las galeras de Espaa a Vuestra Majestad a remo y sin sueldo, y despus vuelva a cumplir su carcelera.
Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

44

Manuel Silva Rodrguez

autoridad del inquisidor Maozga, de la perturbacin de su conciencia y de la deformacin de su cuerpo. La disolucin de la conciencia y las sobrevinientes deformacin corporal y prdida de autoridad del inquisidor devienen como efecto de la lucha infructuosa que l libra contra la espiritualidad negra que, en forma de brujos y brujas y en el tam tam de los tambores, sobrevuela por la atmsfera caribe. Ese espritu, reprimido y sometido al orden de la economa colonial durante la claridad diurna, se libera en la noche. Y es que para Maozga la noche es la derrota, es el trance hacia otro orden, su prdida del control. Para el inquisidor, la noche es un tiempo prolongado, de recogimiento en s mismo y de delirio. A travs de Maozga la noche abre y cierra el relato: hace tres noches que vienen puntuales a carcajearse, recorridas por esos cocuyos, tan pronto los velones se encienden y aun cuando se han apagado (Espinosa, 1985: 15); Ya s que nunca podr librarme de su helada carcajada en las noches de maleficio. S que jams dejar de escuchar su sofin cuando los velones se encienden y aun cuando se han apagado (Espinosa, 1985: 163). Una noche que parece hacerse eterna, una oscuridad alucinante que se presenta como estado de conciencia es el castigo infligido a Maozga por desafiar, agazapado en su autoridad de espaol e inquisidor, un poder que l no poda ni estaba dispuesto a entender: el de la dimensin de lo sagrado trada al Nuevo Mundo por los negros.5 Apesar de que el predominio de la noche surge de la conciencia del inquisidor su insomnio se transforma en un extenso monlogo fragmentado, esa atmsfera se ampla hacia el contexto de la ciudad colonial. Como se indic ms atrs, al contrario de lo que vive el inquisidor para los esclavos, los cimarrones, los mulatos y los mestizos la noche es liberadora. Para ellos, la noche es un tiempo en el que coinciden festividad y autoafirmacin: en una mezcla de libido y religiosidad, la espiritualidad se libera durante las celebraciones nocturnas. Ese espritu, expresado en la msica, los cnticos, la danza, el sexo y la gozadera que disuelve la solemnidad, poco a poco diezma el dogmatismo contrarreformista del inquisidor. Para reprimirlos,
5 La ficcin aprovecha a este respecto un rasgo del material histrico que constituye su base: las personas tenidas en aquellos tiempos por ms ilustradas estaban perfectamente persuadidas del poder de los tales brujos. El obispo de Panam crea a pie juntillas que hablaban, y an que tenan ayuntamientos carnales con el demonio; el inquisidor, [] que gozaban de poder para que sus enemigos cayesen como heridos por el rayo y hasta para matarlos con sola su voluntad; que en juntas y congregaciones acordaban los males que haban de ejecutar, fuera de la hereja y apostasa, que eran enormes, como ser, adems de lo dicho, tullir y mancar a los hombres y mujeres ya crecidos, y ahogar a las criaturas, talar y destruir los frutos de la tierra e impedir la saca del oro (Medina, 1952: 179). 45

Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

Espiritualidad negra, religiosidad y mito en Los cortejos del diablo de Germn Espinosa

la Inquisicin acusa a los negros y a sus acompaantes clasificndolos en una categora al uso en la poca para perseguir a quienes no encajaban en el ordenamiento religioso y poltico establecido con la Contrarreforma: la brujera: Y ctate que t y tu squito, Luis Andrea, renegabais de Dios en nuestras narices, blasfemabais, adorabais a esa hipstasis del diablo cristiano que es vuestro Dios Buziraco (Espinosa, 1985: 93). As, como una alegora, este espritu se propone como una semilla de la voluntad de ruptura y de independencia con respecto a la Corona. De este modo, la referencia frecuente a los rituales de los negros condenados por la Inquisicin y su escenificacin como ceremonias dionisacas, describen la noche para los esclavos y nativos como una instancia de ruptura con respecto al rgimen colonial:
Y oigo todava tus tamtames, carne de gehena, perforando la noche con su rudo golpeteo [] como un llamado a la fuga de los cimarrones, que olvidaban el lavado de agua y sal que los haba cristianado y volaban a reunirse contigo en las faldas de la colina [] enamorados de la libertad, del Non Serviam luciferino (Espinosa, 1985: 60).

No sobra agregar que, en abierto contraste con la posicin y la actuacin de Maozga y, en cambio, en claro (aunque religiosamente interesado) reconocimiento de la alteridad, el sacerdote jesuita Pedro Claver tambin tiene presencia en la ficcin. Aunque es una presencia poco desarrollada, merece un comentario. El jesuita de origen cataln Pedro Claver6 es recordado porque en Cartagena se dedic a ayudar a los esclavos, hecho que condujo a su canonizacin en el siglo XIX. La novela aprovecha las cualidades atribuidas al ser histrico: se refieren sus bautizos de africanos, su enseanza de la doctrina cristiana, sus mediaciones como intrprete y defensor de los negros ante la Inquisicin y la asistencia que l prestaba a enfermos y moribundos cuando los barcos negreros arribaban a Cartagena. De todos estos rasgos se sirve Los cortejos del diablo para crear la representacin de un personaje ejemplar, entregado a su causa. Pedro Claver aparece entonces como smbolo de prudencia, justicia
6 Pedro Claver. Jesuita canonizado por la Iglesia. Protector de los esclavos, a quienes reciba en el momento en que estos arribaban al puerto negrero de Cartagena. Tena en el colegio de los jesuitas una escuela para cristianizarlos y ensearles el idioma castellano. Suministraba intrpretes a la Inquisicin para los negros bozales. l mismo ejerca este oficio y la Inquisicin le tena gran confianza, porque lograba extraer la verdad de la acusacin a los esclavos. Los asista durante el proceso y lograba hacerles rebajar la pena y evitar pagar la condena en las crceles del Santo Oficio, conmutndolas por servicios en los hospitales o en el mismo colegio de los Jesuitas. Se sabe adems que Pedro Claver fue acusado en 1652, a los 72 aos, ante la Inquisicin (Splendiani et al., 1997, vol. 4: 68).
Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

46

Manuel Silva Rodrguez

y comprensin del otro. No obstante, la intervencin de Claver en la trama es bastante limitada. Aunque Claver puede ser valorado como un revolucionario de su poca rasgo con el que se le recuerda histricamente por defender la libertad de los esclavos y, por lo mismo, en la ficcin encuentra identidad con Luis Andrea, la novela no explota esta lectura del personaje. La historia y el mito Con la incorporacin del componente cultural llegado de frica, Los cortejos del diablo tambin sostiene un punto de vista que exalta el carcter mestizo de Latinoamrica y al hacerlo conjuga lo histrico con lo mtico. Se trata de una mezcla de niveles en la cual lo histrico es relegado, se aproxima al lmite de la disolucin, cuando la novela asigna a Luis Andrea, Rosaura y Maozga atributos ms acordes con lo sagrado y cuando el enfrentamiento entre esas figuras se apa a la categora de acontecimiento fundador de un orden. Si de suyo en el modo como en Los cortejos del diablo se plantean las circunstancias histricas ya se detecta la presencia del mito con la colisin entre el Bien y el Mal, el Altsimo y el Bajsimo, la dualidad apolneodionisaco, la novela pone una cuota ms de mitologa con la exaltacin de la religiosidad de los negros, de la magia y de los brujos. A travs de sus poderes, de hecho, se transita de lo histrico a lo mtico. En el dualismo estructural del relato, ciertos rasgos propios de los brujos son atribuidos tambin a Maozga. Parece que para poner a Maozga al nivel de los brujos el inquisidor es presentado de forma un poco abrupta, disonante con la depauperacin del personaje en algunos momentos por otro personaje no tanto como otro brujo sino como un ser superior. As, Maozga es arrancado de la historia y mediante la atribucin de cualidades extraordinarias es trasladado a la rbita del mito:
Fernndez de Amaya comprendi en aquel instante que el poder de Maozga, como el de ciertos dioses paganos, no era un acontecimiento inserto en las dimensiones temporales conocidas ni mensurable con ellas, sino una inmanencia que flua del Gran Tiempo. [] El hombre, a medida que ms envejeca, ms apariencia de inmortalidad iba adquiriendo (Espinosa, 1985: 110).

A Rosaura sus destrezas brujescas le permiten desplazarse por el tiempo y el espacio, superando literalmente por arte de magia las barreras que separan pasado, presente y futuro, y al Nuevo Mundo de Europa. Estas facultades, precisamente, elevan al personaje, oriundo de Amrica, a su calidad de
Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

47

Espiritualidad negra, religiosidad y mito en Los cortejos del diablo de Germn Espinosa

smbolo mtico, pues desde sus alturas, desde su omnisciencia y su reflexin crtica, Rosaura se convierte en testigo, juez y profeta de la historia. A travs de la mirada de la bruja el narrador discute una versin de la historia:
la dimensin hechizada que a un tranquilo poblado de indios caribes imprimi la llegada de esta punta de espaoles ambiciosos de oro, cuyas barbas doradas arrebataban el corazn de las nativas, al punto de hacerles tragar la leyenda no tan dorada de la Fundacin y el Descubrimiento: no tan dorada, pues los nativos haca siglos que haban descubierto estas tierras e incluso a s mismos y, en cuanto a la Fundacin, Rosaura no ignoraba que la ciudad exista siglos atrs con otro nombre y que los propios hombres de Heredia, al desembarcar, tuvieron que usar por mucho tiempo, para abrigarse, las chozas de los indgenas (Espinosa, 1985: 128).

Rosaura, heredera, guardiana y propulsora del espritu negro encarnado en Luis Andrea, aparece as con un pie en el tiempo histrico y otro en el mtico: en ella se expresa el espritu de los tiempos (Espinosa, 1985: 79), posee un don futurible, la desnudez total de su mente abierta a los vericuetos del porvenir pero nutrida de pasado como de un sedimento suave y musgoso sobre el cual corriesen las aguas cristalinas del tiempo (Espinosa, 1985: 126); ella es una figura nimbada por una luz serfica, atravesada de divina iluminacin (Espinosa, 1985: 137), lo cual la empuja a cumplir su designio, que consiste en abrir los ojos del populacho (Espinosa, 1985: 126). Rosaura es caracterizada como un ser superior, casi como una diosa. Sus lebrillos funcionan como una especie de Aleph, en la pantalla de agua la bruja lo ve todo. Aunque presuntamente inserta en la historia, Rosaura supera lo histrico, pertenece esencialmente a otra esfera temporal: la del mito, mbito en el que corren las aguas cristalinas del tiempo. Ella no solo tiene poderes excepcionales, sino tambin una misin poco comn: la tarea pica de guiar al pueblo hacia la libertad.7 Pero, sobre todo, con Luis Andrea en la novela opera, a travs de la carnavalizacin pardica, la inversin del mito principal de la religin
7 Es justo anotar que aqu sealo que en la ficcin hay una conjuncin entre la historia y el mito por el tratamiento que en la novela recibe lo histrico. Esto no significa que las crnicas histricas no hayan registrado actuaciones de mujeres que desafiaron el rgimen colonial y fueron acusadas de brujera. Un ejemplo lo refiere Pedro Gmez Valderrama: El caso de Leonela vuelve a trasladar, por un momento, la brujera del terreno sexual al poltico. Su liberacin por los indios es un acto de protesta poltica contra la arbitrariedad. Pero con un matiz netamente americano. [] Cien aos despus de ajusticiadas las brujas de Salem, esta bruja capitana de un ejrcito indio marca un pequeo momento, pero extraordinario, de la historia de la brujera. La curandera solitaria pasa a ser la rebelde, empujada por el duro peso de la frula colonial (Gmez, 1993: 107).
Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

48

Manuel Silva Rodrguez

cristiana. Luis Andrea lidera un culto pagano perfilado con un evidente talante dionisaco, en el que la danza, la msica, el licor y la orga son medios de comunin y de libertad: l vislumbr en la magia el principio elemental de la dinmica humana, el ms activo motor de multitudes y, por tanto, el medio ms perfecto de afirmar la libertad individual y gregaria: el Non Serviam buzirquico (Espinosa, 1985: 133). Como lder, en la ficcin Luis Andrea es el elegido de Buziraco8 para propagar su culto entre los negros y mestizos. De ah, en un contexto cristiano y catlico, la inversin entre el bien y el mal, entre lo sagrado y lo pagano. Histrica es la situacin representada: esclavos, cimarrones, zambos, mestizos y mulatos encontraron en rituales e invocaciones a su deidad, definida como el demonio por el dogma catlico, un medio de defensa y, en consecuencia, de autoafirmacin colectiva contra la agresin y el sometimiento provenientes de los blancos.9 Cuando los espaoles asociaron la religiosidad del negro con la adoracin del diablo cristiano, proporcionaron a los esclavos un mecanismo de proteccin.10 Y esa lucha, se ha insistido, se refleja en Los cortejos del diablo.
En su lectura de las crnicas escritas sobre la poca, Pedro Gmez Valderrama escribi a propsito del Luis Andrea histrico y de su relacin con la deidad de origen africano: Este Buziraso del mestizo era el mismo Buzirago de nombre africano que an hoy en da cruza las altas horas de las noches campesinas. El mismo que haba dominado el cerro de la Popa con su culto hasta la intervencin de fray Alonso de Paredes. Luis Andrea, como una especie de sacerdote de su culto, lo invocaba para hacerle aparecer en la clsica forma, personificado en un negro macho cabro de cuernos encendidos que se ergua como el rey y el dios de los esclavos aterrados (Gmez, 1993: 77). 9 Al igual que se plantea en la novela, Gmez Valderrama advirti el recurso liberador que los esclavos encontraron en sus experiencias de lo sagrado: Su barniz religioso era tan delgado como el de los indios. Los religiosos Pedro Claver, entre ellos el mejor trataban de ensearlos, de bautizarlos. Pero para ellos el cristianismo era religin externa, religin de cautiverio. De ah que la abandonasen tan fcilmente y que naciera de ellos, ante todo como un recuerdo de su libertad perdida, el refugio en la brujera. Por eso la brujera en Amrica es a la vez mestiza y mulata (Gmez, 1993: 95). 10 El historiador Jaime Borja seala cmo las dos mitologas se fundieron: Los esclavos ensearon a los blancos a temerles y ms an cuando se apoderaron del demonio: los espaoles tenan miedo de los poderes sobrenaturales de los negros, tal como lo demostr prolficamente el siglo XVII a travs de los procesos de la Inquisicin y de la justicia civil []. Desde su punto de vista, el espaol vinculaba las actitudes negras como resultado del pacto con el demonio, pues no en vano provena de una cultura popular con una larga tradicin que relacionaba lo demonaco y la magia (Borja, 1998: 131). Y tambin: (Para los negros) Sus smbolos, creencias y costumbres terminaron reacomodadas, o escondidas, detrs de los smbolos, creencias y costumbres cristianas. Esto fue lo que sucedi con la idea del demonio cristiano. La ausencia de un dualismo cosmolgico que separaba el bien del mal, confrontada con una cristianizacin bsica, permiti que el negro se apoderara de l a la manera de un mecanismo de resistencia, de hostilidad contra las instituciones dominantes (Borja, 1998: 133).
Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

49

Espiritualidad negra, religiosidad y mito en Los cortejos del diablo de Germn Espinosa

Y mtica es la caracterizacin de Luis Andrea, quien, segn el relato, es el Mesas mestizo. En cuanto tal, en los trminos que lo describe la novela Luis Andrea es imagen refleja de Jesucristo, es el hijo de la deidad africana que desciende al mundo de los hombres para sacrificarse por ellos y retornar a sus dominios mticos: Haba nacido el Cristo de las Indias, que morira en la hoguera treinta y tres aos ms tarde sin redimir a nadie con su sacrificio (Espinosa, 1985: 133). Luis Andrea, pues, profundiza la presencia del mito. Desde su herencia doctrinal, el espritu del jeque negro se multiplica en los dems brujos y se prolonga en el tiempo. As Luis Andrea deviene smbolo del culto y de la doctrina del Non serviam reprimidos por la Inquisicin, especie de esencia por encima de la historia que en el orden histrico encarn como el hijo de la divinidad adorada por los negros, fue sacrificada a manos de los blancos y se mantiene presente en su legado. En este hecho consiste la quizs principal inversin que realiza la novela entre los mitos y los valores de dos tradiciones: la cristiana y la pagana: Habra que alzar la voz contra quienes en forma vil asesinaron al inquieto y greudo muchacho que a los ochos meses de edad sobrevol la ciudad y abri las compuertas del rayo. Porque eran los mismos asesinos de Cristo. Los asesinos del Cristo de las Indias (Espinosa, 1985: 136). Con una dosis de sorna Los cortejos del diablo lee el sometimiento histrico de indgenas y negros a manos del imperio espaol en clave de mitologa cristiana. Luis Andrea, pues, es el mrtir del mestizaje. No se puede dejar de advertir en este lugar que al Luis Andrea inspirar la formacin de un movimiento cimarrn, nos har recordar los casos de cimarronaje frecuentes en el siglo XVII. El personaje hace evocar, desde luego, el caso de Benkos Bioj, la fundacin del Palenque de San Basilio y la leyenda que se ha tejido alrededor de su nombre. No obstante, si pese a las persecuciones de que eran objeto los cimarrones conseguan establecerse en palenques aunque continuaban haciendo parte del orden colonial, no es menos cierto que con su conducta beligerante y emancipadora significaron una puesta en cuestin del ordenamiento colonial. Como explica Cristina Navarrete:
No es posible afirmar que el fenmeno del cimarronaje y el establecimiento de palenques tuvieran como objetivo abolir el sistema esclavista. Tampoco lo debilitaron en trminos estructurales, pero s constituyeron un problema vigente que dificult el funcionamiento de la sociedad colonial en ciertas regiones, como la provincia
50
Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

Manuel Silva Rodrguez

de Cartagena en el siglo XVII. Buscaron romper con la esclavitud y se convirtieron en un desafo al sistema debido a los medios que usaron para conseguir su libertad (Navarrete, 2008: 37).

Ahora bien, si en la manera de representar a Luis Andrea y en el contenido de la representacin hay vnculos histricos y parodia carnavalesca, en ellos tambin hallamos mitologa y cierto tono grave que contrasta con el sentido del humor y la burla que recorren la ficcin. Con el legado de Luis Andrea la novela entrega una visin del pasado latinoamericano y nacional y por extensin del presente, pues ste es heredero de aqul en la cual se construye una imagen de la historia anclada en el mito. Lo histrico de este personaje prcticamente se diluye. Luis Andrea, despus de todo, es un credo y una consigna, alegora de un espritu reprimido que clama por la emancipacin. Como Cristo, que en la tradicin cristiana es el Mesas que habra de llegar para anunciar el comienzo de un pueblo nuevo, para sealar el camino de la redencin, Luis Andrea es presentado como apstol de la liberacin:
su discpulo haba decidido hacerse cimarrn y emprender, desde los manglares que formaban cngulo en torno a la villa, la lucha por la libertad de los esclavos, lucha que, librada a partir de la brujera, perseguira ms un ideal de libertad espiritual que el de un vulgar libertinaje fsico (Espinosa, 1985: 135).

Evidentemente, con esta visin del brujo mestizo como un rebelde, un propagador del espritu de la libertad, Los cortejos del diablo introduce una interpretacin de la situacin histrica evocada. Maozga, Rosaura y Luis Andrea, adems de estar insertos en el tiempo histrico, tienen, segn esta caracterizacin, conexin con otra dimensin temporal, con el Gran Tiempo. La dialctica entre Maozga quien como sacerdote puede verse como un brujo blanco y los brujos se plantea entonces como entre los representantes de dos potencias trascendentes. De acuerdo con Mircea Eliade,
el mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos. Dicho de otro modo: el mito cuenta cmo, gracias a las hazaas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia (Eliade, 2000: 16).

Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

51

Espiritualidad negra, religiosidad y mito en Los cortejos del diablo de Germn Espinosa

As, la homologacin de Luis Andrea con el Mesas y su adscripcin no al orden cristiano sino al pagano, ms la persecucin que desata contra l Maozga, el defensor de la fe aceptada y cuyo poder fluye del Gran Tiempo, desbordan el plano histrico. Ya no se trata de la representacin de hombres enfrentados en circunstancias histricas, sino de figuras movidas por fuerzas superiores y trascendentes. Y es en la derrota de una de esas fuerzas a manos de la otra donde Los cortejos del diablo fija un origen. O como mnimo una promesa instaurada en la ruptura de un orden. Un orden que, para formarse, se bas en el sometimiento de un tranquilo poblado, esto es, en la violacin de un estado de cosas idealizado: por eso la venganza de los brujos se describe como la conversin de la tierra en un desierto, la naturaleza ya no es lo que era. Pero tambin se desborda el nivel histrico porque, como Mesas, la muerte de Luis Andrea a manos del opresor es anuncio proftico del regreso de su espritu para restablecer el orden destruido. Luis Andrea, hijo del dios pagano sacrificado por el sacerdote extranjero e invasor, promete mantenerse; su espritu se multiplica en todos aquellos que buscan la libertad. Dice tambin Mircea Eliade que el mito se refiere siempre a una creacin, cuenta cmo algo ha llegado a la existencia (Eliade, 2000: 27). En tal sentido, Los cortejos del diablo cuenta cmo empieza, dnde comienza la historia continental, en particular la nacional, y, por extensin, en cul direccin debe moverse, avanzar. Ah, pues, se configura una filosofa de la historia escatolgica e idealista. Ese deseo se especifica precisamente en el sermn final de Rosaura, un instante en el cual los rasgos profticos del personaje se subrayan: se alz sobre su misma estatura e inici, frente al legendario Juan de Maozga, un discurso que a todos dio la impresin de estarle siendo dictado por una voz perdida en la bruma temporal, por la memoria de un ancestro enrollado como culebra del Edn (Espinosa, 1985: 155). En ese pasaje, el narrador mezcla su lenguaje con el del personaje y la intervencin de la bruja exterioriza con claridad cierta intencionalidad didctica y una posicin ideolgica frente a la historia. El discurso, que parece provenir de una voz perdida en la bruma temporal, es una diatriba contra el papel representado por Espaa y la Iglesia en la conquista y la colonia de Amrica, y por la herencia que ese papel histrico significa en el presente del subcontinente hispanoamericano:
Rosaura dio un viraje a su discurso y habl del asta de unicornio, neutralizadora de venenos, que reposaba siempre sobre la mesa de la celda del Inquisidor Torquema52
Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

Manuel Silva Rodrguez

da. Y dijo que Torquemada, como Maozga aqu presente, haba sido ms brujo que los mismos brujos, pero ste era quiz su lado respetable. [] Acus a los reyes catlicos de debilidad ante el clero y dijo que los procesados por el solo Inquisidor Torquemada, que actualmente se debata desesperado en los altos hornos de Buziraco, pasaron de cien mil. Tild al Papa de Roma de tirano por omisin y asegur que, al morir, sera trado a las Indias en alas de diablos y expuesto a los goleros en Tol para escarmiento de los siglos. [] Llor al enumerar el largo prontuario de las depredaciones cometidas en las Indias por los conquistadores espaoles y maldijo los nombres de Pizarro el Viracocha, Hernn Corts, Sebastin de Belalczar y Gonzalo Jimnez de Quesada, entre otros. [] Se refiri a las gestas libertadoras y las juzg casi intiles mientras la fiebre del oro, contagiada de Espaa, no fuese extirpada y no se espantara de una vez para siempre a los extranjeros rapaces que vean en estas tierras una alacena con la cual abastecer sus apestosas cocinas y sazonar sus guisos de sangre humana (Espinosa, 1985: 156).

En esta reunin de historia y mito, adems, la figura del mestizo se concibe de un modo muy singular. Segn se ha mostrado, Luis Andrea es smbolo de mestizaje: nacido en Amrica, es hijo de zamba, de padre desconocido aunque presumiblemente europeo, y lder de un culto de origen africano (Espinosa, 1985: 133). El personaje ilustra una opinin de Germn Arciniegas: En el siglo XVIII se funden los elementos que van a formar al hombre americano. El blanco, el negro y el cobrizo entran a vivir por primera vez debajo de una misma fronda (Arciniegas, 1990: 330). Hasta ah, el mestizo es fruto de una situacin histrica: del mestizaje. Sin embargo, con Luis Andrea se introduce una inslita valoracin del ser mestizo. A este personaje, que muri en la hoguera por llamar a la libertad, dice el narrador que Rosaura lo evocaba en su greudo talante de cimarrn, en su imponente aspecto de superhombre, supermulato (Espinosa, 1985: 133).11 Y la misin, el destino de este supermulato, est fijada desde su origen: el origen del ser latinoamericano se funda en el mestizo, un ser reprimido en el pasado, cuya reconquista de la libertad se establece como la meta a lograr, como el restablecimiento de un orden quebrado. En este punto, Los cortejos del diablo coincide con la tendencia presente en parte de la literatura hispanoamericana que cuando aborda la historia continental se remonta a una visin mtica, paradjicamente conectada con una perspectiva
11 Merece la pena recordar en este punto la posicin y la argumentacin que, en las primeras dcadas del siglo XX, el mexicano Jos de Vasconcelos expuso en su escrito La raza csmica, en el cual conceba el mestizaje experimentado en Iberoamrica como el crisol que dara lugar a una raza superior.
Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

53

Espiritualidad negra, religiosidad y mito en Los cortejos del diablo de Germn Espinosa

importada por los primeros conquistadores, segn la cual el llamado Nuevo Mundo corresponda al paraso: un paraso destruido con la llegada de los europeos.12 El discurso que en Los cortejos del diablo se construye alrededor de la lucha por la libertad, el encomio de Rosaura a la naturaleza del Nuevo Mundo y su diatriba contra una Espaa que solo traslad vejeces a estas tierras y las convirti en su despensa, siguen esa lnea de pensamiento. Y la novela contina esa direccin cuando seala que un orden idealizado se destruy, pero es menester continuar pensando en la posibilidad de su restablecimiento. Es decir, el destino del mestizo es una utopa, la reconquista de un paraso perdido. Y ese destino est fijado en el origen del mestizo, que es el mismo comienzo de la historia del continente. Llegados a este lugar, no se puede pasar por alto que el mestizo de Los cortejos del diablo se concibe tambin a la sombra de una categora nietzscheana. El personaje de ficcin smbolo de la condicin tnica y cultural ms subrayada en los latinoamericanos es homologado no solo con Cristo, sino tambin con el superhombre nietzscheano. As las cosas, en el mbito de la ficcin el mestizo Luis Andrea es Cristo y superhombre. Dada la complejidad de la categora nietzscheana, es pertinente formular dos observaciones. Por una parte, no se puede desconocer que la doctrina del superhombre es susceptible de ser interpretada como un mesianismo. Como lo ha expuesto Heidegger, entre otros, el superhombre es un concepto moralista, atado a un nihilismo positivo. Ms que una negacin absoluta de todos los valores, esta nocin contiene el deseo de sustituir un orden por otro. Es una postura desbordante de ambicin y de optimismo, como tambin lo es, para el caso, esta visin del mestizo. No obstante, por otra parte, por ms que Los cortejos del diablo introduzca guios a ideas filosficas, tal concepcin del mestizo, por calificarla de algn modo, es un hbrido extrao posible en la ficcin, uno de los anacronismos de la novela, aunque, me parece, hace un uso ligero del concepto nietzscheano: en Nietzsche cristianismo y nihilismo se repelen. La nocin de superhombre, tan problemtica y debatida, arrastra una carga
12 Esta perspectiva la expres Carlos Fuente en estos trminos: Crueles conquistadores: los humanistas los acusaron de pisotear las tierras de Utopa y devolverlas a la edad de hierro. Los religiosos, que eran humanistas, los denunciaron tambin. El valiente mundo nuevo y su buen salvaje estaban siendo esclavizados, herrados y asesinados por los hombres armados del viejo mundo que descubrieron y proclamaron que esta era la tierra de Utopa, la tierra de la Edad de Oro (Fuentes, 1990: 65). 54
Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

Manuel Silva Rodrguez

ineludible. La ficcin, en todo caso, no tiene por qu atenerse a los cdigos de la historiografa ni de la filosofa. Su retrica carnavalesca e hiperblica le da licencia para la subversin y la burla, lo cual, tampoco necesariamente, la exime de la crtica. Conclusiones Por un lado, Los cortejos del diablo expone una relacin crtica con la que se puede llamar la historia oficial. Por otro, la novela sugiere que en la peculiaridad de la historia de Latinoamrica, en la coincidencia en su pasado de diversas visiones de mundo y en el reconocimiento en el presente de la absorcin de esa diversidad en las culturas latinoamericanas y, en particular, de las colombianas, se fincan sus posibilidades de identidad cultural y, quizs, de una redistribucin del poder. En Los cortejos del diablo se puede reconocer una mirada crtica cuando el relato subraya la figura grotesca del poder del inquisidor de la contrarreforma y destaca algunas facetas negativas del orden colonial. Simultneamente se puede apreciar un punto de vista romntico cuando exalta el carcter mestizo de Latinoamrica, mezcla la historia con el mito, fija un origen y seala un destino.13 Si entendemos por historia oficial aquella conservada en monumentos, celebraciones y conmemoraciones, la defendida, en fin, por instituciones como la Iglesia o los Estados, en Los cortejos del diablo se construye una visin crtica de la imagen ms institucional del pasado. Aqu es importante subrayar el momento en el cual fue escrita (1966) y publicada la novela (1970), pues este dato habla de su novedad y atrevimiento con respecto a la visin ms convencional de la historia que recrea. Desde esta perspectiva, la novela de Espinosa no realiza una incorporacin pasiva del material histrico. La obra comunica al lector una representacin especfica del sistema social y cultural colonial. Y la construccin de esa imagen se acompaa con
13 Contrario a lo que yo sostengo en este punto, otros intrpretes han ledo de manera diferente la novela. Por ejemplo Carlos Mario Meja, citando a otra autora, sostiene: siguiendo a Carmen Bustillo, se asume la novela ya no como un esfuerzo fundacional (en el cual se ratifican las condiciones bajo las cuales va a surgir y se va a definir una comunidad o una sociedad) sino como una exploracin en la palabra de la propia identidad (Meja, 2008: 104). Reconozco que el juego de opuestos y la irona que recorren el discurso de Los cortejos del diablo dan lugar a la ambigedad. Pero, como he intentado mostrar en este artculo, la novela tambin tiene elementos que permiten apreciar que en el juego de la stira y la tragicomedia que involucra a los personajes, el narrador se toma ms en serio de lo que puede parecer el lugar ocupado por Luis Andrea y Rosaura.
Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

55

Espiritualidad negra, religiosidad y mito en Los cortejos del diablo de Germn Espinosa

la expresin explcita de un enjuiciamiento a la historia y de un posicionamiento de la cultura africana con respecto al valor de su tradicin y al lugar que ocup durante la colonia. Una de las estrategias ms notorias de la novela para elaborar su lectura de la historia es la disposicin de sus materiales en un esquema dualista. Un esquema que, no sobra subrayar, descansa sobre una serie de contrastes y de cierto grado de maniquesmo. Las dualidades se configuran en parejas dialcticas como sagrado/pagano; Iglesia catlica/otras formas de religiosidad. Tales oposiciones definen los enfrentamientos que en la trama producen la tensin en las relaciones de orden social y, sobre todo, conflicto entre tradiciones religiosas. Esta contradiccin se aprecia en parejas como Inquisicin/ brujera, Dios/Buziraco, Maozga/Luis Andrea-Rosaura. Cuando Los cortejos del diablo describe la degradacin del inquisidor, teje una imagen que contrasta el presente del personaje con su pasado. Por el contrario, la versin historiogrfica de Juan de Maozca es la de un sujeto enrgico, atrabiliario y corrupto que ejerci e impuso su poder en la ciudad colonial. En Los cortejos del diablo, por supuesto, no se desmiente que estas hayan sido cualidades del personaje. Pero la novela, en cambio, aprovecha esa caracterizacin del ser histrico para contraponerle la representacin ficcional: la de un Maozga cado en desgracia, vencido por los aos, por el desengao, por sus prejuicios y por la deidad y la religiosidad importada al Nuevo Mundo con los negros. Su figura es objeto de una patente inversin: el poder venido a menos, su apariencia travestida en la de otro. Maozga no solo es un cuerpo envilecido, sino tambin un ser con el aspecto de sus grandes enemigos, de hereje y de diablo:
Desnudo de la cintura para arriba, el Inquisidor dejaba al descubierto una senilidad grotesca y adiposa. Bolsas flccidas colgaban de su vientre y la espalda despellejada haca pensar en las bubas de los rprobos. El rostro, transfigurado por la fiebre, era el de un Maozga endiablado que el recadero tom por un diablo enmaozgado (Espinosa, 1985: 13).

El final del relato es el final del inquisidor. Es la disolucin de un orden y el anuncio de otro. Los ltimos das de Maozga son prcticamente un infierno y lo que sigue, literalmente, es ponerse a disposicin del demonio. Pero su declive no tiende a la tragedia. De hecho otra vez la inversin el final es un ascenso: Maozga se reconcilia con el demonio y sale volando
56
Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

Manuel Silva Rodrguez

llevado por las brujas hacia Tol, donde por toda la eternidad habra de besar a Buziraco el espritu de Luis Andrea su salvohonor negro y hediondo (Espinosa, 1985: 163). Como sellando la transposicin de los opuestos religiosos que impulsan el desarrollo del relato, el propio Maozga al final no solo reconoce el poder del dios que entonces pareca prevalecer en Amrica, Dios es impotente ante esta proliferacin de demonios (Espinosa, 1985: 17), sino que se reconcilia con l: Es hora de que Juan de Maozga se reconcilie con algn dios (Espinosa, 1985: 163). Al final, Maozga termina en el otro bando. No obstante, a mi modo de ver, la puesta de revs al final el predominio de los brujos y Buziraco sobre Maozga comunica cierta ambigedad. Por un lado, est aquello que puede enmarcarse dentro de categoras como el bien y el mal o lo sagrado y lo pagano, y que en Los cortejos del diablo pueden verse como extremos productores de una sntesis. Esa sntesis sera el mestizaje cultural y tnico, la hibridacin que resulta del encuentro durante la colonia de las tradiciones occidental, indgena y africana. As, como apunta Amparo lvarez, En la novela, la historia oficial y la pequea historia forman un pequeo tejido narrativo que pone en evidencia las fuerzas culturales propias de una sociedad tnica culturalmente hbrida (lvarez, 2000: 580). Aunque, para ser ms precisos, habra que agregar que la novela pone el nfasis en la polarizacin del factor religioso: la Iglesia y la Inquisicin, en un bando, y el culto a la deidad de los negros, en otro. Empero, por otro lado, el final sugiere otro sentido: parece que ms que una sntesis aconteciese la subsuncin de un trmino por otro: la impotencia de la Inquisicin y de la Contrarreforma para erradicar el culto a Buziraco es el triunfo postrero del espritu de Luis Andrea sobre Maozga. Por esto, en mi opinin, hay cierta ambigedad: en un marco dialctico, el desenlace se plantea en trminos de triunfo y derrota cuando el mestizaje arroj como resultado un ser nuevo, si atendemos a lo que indica Germn Arciniegas. Desde el universo de las creencias religiosas, el espritu brujo del mestizo se extiende a travs del tiempo y vence el dogmatismo catlico. Por esa va, segn he dicho, la novela disuelve lo histrico en lo mtico. En ese trnsito de una esfera a la otra el mestizo deja de ser un concepto tnico y cultural para transformarse en una instancia mtica. Esta idea est presente en el inslito epteto de supermulato aplicado a Luis Andrea. En este caso, el supermulato encarnara una presunta superioridad del afroamericano y el mestizo sobre el espaol superioridad postulada en el mbito mitoEstudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

57

Espiritualidad negra, religiosidad y mito en Los cortejos del diablo de Germn Espinosa

lgico, extensiva a un plano ontolgico. Aqu el punto de inters no es tanto de qu es fruto o resultado el mestizo, sino cmo es valorado, en cul posicin es ubicado en relacin con el otro: el mestizo es presentado como un ser superior con respecto al espritu colonizador de la corona espaola y de la Iglesia catlica: Andrea apel al rito primario de la vida [] para convocar a su alrededor una fuerza de llama mstica, de llama-de-amor-viva, enderezada contra el imperio de Espaa, contra la jactancia ibrica y la venenosa rancidez de una nacin que slo nos haba trado vejeces (Espinosa, 1985: 135). La novela, pues, con sus inversiones pardicas y sus hiprboles enaltece al mestizo y participa as de una lnea de pensamiento marcada en Amrica Latina. Como sostiene Fernando Ansa, el mestizo se aade as a una lista que muchos consideran, ms all de su significacin tnica, como caracterstica esencial de la cultura americana (Ansa, 1986: 93). En mi opinin, cuando en Los cortejos del diablo se subraya el poder de los brujos y su superioridad sobre el dogma catlico, cuando Luis Andrea es calificado como supermulato, la novela se inclina hacia la tendencia que idealiza el mestizaje y que recurre al mito, como si narrar una parte de la historia del continente condujera, casi siempre, a narrar la historia, a inventar una gnesis que implica la prdida de un estado mejor. Esa idealizacin, a mi juicio, tambin se trasluce cuando se asigna una misin al espritu del mulato, pues en la novela la victoria final de los brujos es simblica, puesto que con ella los esclavos y los mulatos no consiguen la libertad en el plano histrico, sino una libertad religiosa, en el plano trascendente. De ah que ese triunfo se revele para el lector como utopa, como promesa de un espritu que declara que la libertad trascendente del mestizo anuncia la posibilidad de la libertad histrica. Por lo mismo, la novela traza un proyecto moderno e ilustrado: que la bruja Rosaura se descubra como una iluminada, cuyo ltimo cometido es arrojar luz sobre los ojos del populacho, seala el camino a seguir por los mestizos herederos del espritu de Luis Andrea. Es como si Los cortejos del diablo hiciera un llamado a sus lectores a reconocer en el mestizaje la carta de identidad y, con ella, la clave de lo que habra que reconquistar para acceder a la libertad frente a los imperios contemporneos.

58

Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

Manuel Silva Rodrguez

Bibliografa Ansa, Fernando. (1986). Identidad cultural de Iberoamrica en su narrativa. Madrid: Gredos. lvarez, Amparo. (2000). La narrativa de Germn Espinosa: historia, lenguaje y ficcin. En: Mara Jaramillo et al. (eds.) Literatura y cultura: narrativa colombiana del siglo XX. Vol. 1. Bogot: Ministerio de Cultura, 567-591. Arciniegas, Germn. (1990). Amrica, tierra firme y otros ensayos. Caracas: Biblioteca Ayacucho. Borja Gmez, Jaime H. (1998). Rostros y rastros del demonio en la Nueva Granada. Bogot: Ariel. Espinosa, Germn. (1985). Los cortejos del diablo. Balada de tiempos de brujas. Bogot: Oveja Negra. Eliade, Mircea. (2000). Aspectos del mito. Barcelona: Paids. Figueroa, Cristo Rafael. (2001). El universo literario de Germn Espinosa: un referente indiscutible de la cultura colombiana contempornea. Estudios de literatura Colombiana, 8, 9-38. Fuentes, Carlos. (1990). Valiente mundo nuevo. Madrid: Mondadori. Gmez Valderrama, Pedro. (1993). Muestras del diablo. Bogot: Colcultura- Altamir. Medina, Jos Toribio. (1952). La imprenta en Bogot y la Inquisicin en Cartagena. Bogot: Biblioteca Nacional de Bogot. Meja, Carlos Mario. (2008). Teatralidad barroca en Los cortejos del diablo. En: Carmen Elisa Acosta et al. Germn Espinosa: seas del amanuense. Bogot: Editorial Universidad Javeriana, 103-118. Navarrete, Mara Cristina. (2008). San Basilio de Palenque: memoria y tradicin. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. Splendiani, Ana Mara et al. (1997). Cincuenta aos de Inquisicin en el Tribunal de Cartagena de Indias. 1610-1660. Vols. 1, 2 y 4. Bogot: Centro Editorial Javeriano Ceja.

Estudios de Literatura Colombiana, N. 32, enero-junio, 2013, ISSN 0123-4412, pp. 39-59

59

Vous aimerez peut-être aussi