Vous êtes sur la page 1sur 3

Andrea Ramrez Melchor.

El mundo est loco o Dios es sordo (o simplemente guarda silencio).


Scame de aqu, no me dejes solo. O todo el mundo est loco o dios es sordo
Hroes del Silencio.

La religin en general ayuda a lidiar con una serie de ansiedades bsicas humanas: el temor a la prdida, el temor a envejecer y el temor a la muerte. Los textos religiosos, por lo tanto, en esencia deben seguir este mismo objetivo. Sin embargo en la Biblia hay textos que parecen no regirse bajo la misma lnea. El libro de Job destaca entre otros por su fuerte contenido visceral y emocional: Job, temeroso y fiel a dios, es un hombre recto que sigue las reglas y ayuda a su prjimo, por lo cual es recompensado al tener salud, familia numerosa y riquezas. l vive en paz hasta que un da el ngel Satn reta a Yav a quitar todo a Job para demostrarle que el amor del hombre no es desinteresado. Yav as lo hace y aunque al principio Job parece resignarse a las obras de su dios, posteriormente exige apasionadamente las razones de su sufrimiento. En este libro no encontramos respuestas a las ansiedades, no hay explicacin mayor al sufrimiento humano o a lo que pasa en el mundo. Este texto va de lo cruel a lo deprimente de la impotencia, porque como a Job la situacin no nos es desconocida: Por qu a m? Yo qu hice para merecer esto? Y la respuesta del dios judeocristiano se da en forma de preguntas: Quin es ese que oscurece mis designios y habla de lo que no sabe? (Job: 38: 2) Dnde estabas t cuando yo fundaba la tierra? Habla, si es que sabes tanto! (Job: 38: 4). Esa es, resumida, la respuesta que da Yav al sufrimiento que provoc a Job, quien al final comprende: Reconozco que lo puedes todo, y que eres capaz de realizar todos tus proyectos. Habl sin inteligencia de cosas que no conoca, de cosas extraordinarias, superiores a m. (Job: 42: 2-3). Es cierto que al menos por el momento el mundo y la naturaleza del universo van ms all de la comprensin del ser humano, pero aun as no se dio una respuesta satisfactoria a todas las preguntas que Job hace a dios durante casi 40 captulos de este libro de la Biblia. El ser humano ha buscado esas razones de distintas maneras, puesto que el texto religioso le deja insatisfecho. Para qu vivimos si vamos a sufrir? La vida no tiene sentido!

Pues todo es igual y puedo decir: Le quita la vida tanto al bueno como al malo. (Job: 9: 21 -22). Y la humanidad responde a travs de la sabidura popular: Dios aprieta pero no ahorca. A Job no lo mata (o ahorca), slo le quita todo lo que tiene: riquezas, familia y salud. Y la nica razn que le da es que Yav todo lo sabe y todo lo pude, mientras que el ser humano no alcanza a comprender la magnitud de esto. Supongo que dios no consider conveniente declarar que todo fue parte de una especie de apuesta que tena con Satn para probar la fidelidad del ser humano particularizado en Job, su servidor:
Yav dijo a Satn: <<No te has fijado en mi servidor Job? No hay nadie como l en la tierra. Es un hombre bueno y honrado, que teme a Dios y se aparta del mal.>> Satn respondi: <<Acaso Job teme a Dios sin inters? (Job: 1: 8-9). Pero extiende tu mano y toca sus pertenencias. Vers si no te maldice en tu propia cara. >> (Job: 1: 11).

Del amor siempre se dir que no es desinteresado pues busca satisfacer determinadas necesidades humanas. Dios lo sabe: el humano es su creacin. Sin embargo, despoja a Job de todo lo que tiene intentando probar lo contrario, lo que podra interpretarse como un acto de esperanza: espera que el ser humano permanezca como su servidor pero es decepcionado. Tanto sufrimiento por una apuesta y una esperanza sin fundamentos! Con esto no queda duda de que el humano fue hecho por l: <<Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza>> (Gnesis: 1: 26). Por ello, para los griegos, la esperanza estaba en la Caja de Pandora: era uno ms de los males que se esparcieron en la humanidad. La esperanza provoca que el hombre se vuelva necio e intente realizar proezas ms all del alcance de su fuerza y entendimiento. Ante las constantes quejas, exigencias y ruegos de la humanidad, el dios judeocristiano guarda silencio. Job le llama, en representacin de la raza humana, y no tiene respuesta. Yav al crear al ser humano no le provey de ninguna misin en especfico ms que <<Sean fecundos y multiplquense. Llenen la tierra y somtanla>> (Gnesis: 1: 28). Durante mucho tiempo le dej solo y posteriormente le proporcion reglas a seguir, pero nunca le indic qu hacer con su vida ms all de poblar el mundo. Esta omisin de una orden especfica es posible entenderla como libre albedro: Yav deja al hombre para que haga lo que quiera con su propia vida:
La economa general del universo, su equilibrio emocional, exigen que Dios calle. Y qu significa callar, qu el silencio, sino el dolor y la muerte. Frente al grito, Dios se refugia en su morada

silente y responde con su sordera, la nica que le permite ejercer, en toda su magnitud, el equilibrio csmico. (Cohen: 1999: 71)

Dios calla para mantener el libre albedro de la humanidad, an cuando le guste apostar y jugar con ella. La humanidad se jacta de poseer libertad de accin, de palabra y de pensamiento, y se han hecho revoluciones enteras cuando ese derecho natural se ve amenazado o coartado. Pero cuando algo malo pasa, llmese desastre natural o social, clama al cielo para exigir una respuesta satisfactoria. Quiz el ser humano no entiende a dios, pero tampoco se entiende a s mismo porque no le gusta sentirse impotente. El hombre est condenado a vivir consigo mismo y a arreglrselas por s solo. La tradicin judeocristiana promete una vida mejor en la eternidad de la otra vida donde todo el sufrimiento terrenal ser recompensado, aunque en la Biblia se dice: <<Sepas que eres polvo y al polvo volvers.>> (Gnesis: 3: 19). Entonces, tal como dice Job, la vida no tiene sentido y la muerte no discrimina, y esto se aplica a toda la humanidad, con o sin dios. Lo interesante en este caso es que esa libertad que nace del silencio de dios da la pauta para que el ser humano le proporcione sentido a su propia vida, de manera que pueda responder sus propias preguntas y lidiar satisfactoriamente con sus angustias primordiales a las que yo aadira una: el temor a la vida. Y aunque no sea el mejor ejemplo, parece que la humanidad no va por tan mal camino en su bsqueda de respuestas:
Pero esto a l no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequea, que el hombre se traga al hombre. Y por eso invent la muerte: para que la vida no t ni yo la vida, sea para siempre. (Jaime Sabines en Me encanta Dios).

La Biblia. Edicin Pastoral. Editorial Verbo Divino, 39 edicin, Espaa, 1995. Cohen, Esther. El silencio de Dios en El silencio del nombre: Interpretacin y pensamiento judo. Anthropos Editorial, Mxico, 1999. Sabines, Jaime. Me encanta Dios en Yuria/Poemas sueltos. Editorial Joaqun Mortiz, Mxico, 2001.

Vous aimerez peut-être aussi