Vous êtes sur la page 1sur 35

Legislacin dominical En Costa Rica

Cdigo de Trabajo
[Nota del editor: Texto original de 1943, en su tenor revisado por las reformas legislativas ocurridas hasta 1995. Versin no oficial.]

ndice TITULO TERCERO. DE LAS JORNADAS, DE LOS DESCANSOS Y DE LOS SALARIOS 133-192 Captulo primero. Disposiciones generales 133-134 Captulo segundo. De la jornada de trabajo 135-146 Captulo tercero. De los dais feriados, de los descansos semanales y de las vacaciones obligatorias 147-161 o Seccin I. De los das feriados y de los descansos semanales 147-152 TITULO DECIMO. DE LAS PRESCRIPCIONES, DE LAS SANCIONES Y DE LAS RESPONSABILIDADES 601-617
o

Captulo nico 601-617 Seccin I. De las prescripciones 601-617

TITULO UNDECIMO. DISPOSICIONES FINALES


o

Captulo nico Seccin I. Disposiciones derogatorias Seccin II. Disposiciones transitorias

Captulo tercero. De los dais feriados, de los descansos semanales y de las vacaciones obligatorias
Seccin I. De los das feriados y de los descansos semanales

Artculo 147. Son das hbiles para el trabajo todos los das del ao, excepto los feriados. Solo se considerarn feriados los domingos, el 1o de enero, el 19 de marzo, el Jueves Santo, el Viernes Santo, el 11 de abril, el 1o de mayo, el da de Corpus Christi, el 29 de junio, el 2 y 15 de agosto, el 15 de setiembre, el 12 de octubre, el 8 y 25 de diciembre y el 25 de julio. Artculo 148. Salvo lo dispuesto en el prrafo tercero del artculo 153 para el efecto de su pago, nicamente se entendern como das feriados, el 1o de enero, jueves y viernes Santos, el 1o de mayo, el 15 de setiembre y el 25 de diciembre a menos que el patrono hubiere convenido en pagar otros a los trabajadores. Dicho pago se har de acuerdo con el salario medio que ste hubiere devengado durante la semana inmediata al descanso, si el trabajo se realizare a destajo o por piezas. Artculo 149. Queda absolutamente prohibido a los patronos ocupar a sus trabajadores durante los das feriados; y el que lo hiciere sufrir la multa de ley y deber indemnizarlos en la forma que determina el prrafo segundo del artculo 152. Artculo 150. La regla que precede tiene las siguientes excepciones:
o o

a) en cuanto a apertura y cierre de los establecimientos donde se expenden bebidas alcohlicas al pblico, regirn las disposiciones de la ley respectiva; b) los hoteles, boticas, cantinas, cafeteras, refresqueras, panaderas, restaurantes, hosteras, fondas, teatros, cines, espectculos pblicos en general, cigarreras, ventas de gasolina y expendios de verduras, frutas y leche, as como las instituciones de beneficencia, podrn permanecer abiertos todos los das y horas que lo permitan las leyes vigentes o reglamentos especiales. Estos ltimos se dictarn oyendo previamente a patronos y trabajadores. (As reformado, con resello de la Asamblea Legislativa, por ley nm.. 2416 de 23 de octubre de 1959). c) las barberas y peluqueras situadas en la capital, cerrarn solamente los domingos, los jueves y viernes Santos. El Poder Ejecutivo podr extender la aplicacin de esta disposicin a otras zonas del pas y otros feriados, oyendo de previo a patronos y trabajadores; y d) todo establecimiento de comercio podr permanecer abierto hasta las doce horas los domingos y das feriados, excepto los jueves y Viernes Santos, das en que el cierre ser total.

En el Cantn Central de San Jos, solamente podrn permanecer abiertos los domingos y das feriados los negocios a que se refiere el inciso b) de este mismo artculo; las pulperas y expendios de licores cerrarn conforme se dispone en el prrafo primero de este inciso. Los trabajadores en establecimientos de comercio en todo el pas no estarn obligados a trabajar los domingos y das feriados; si lo hicieren, puestos de acuerdo con sus patronos, stos debern remunerar su trabajo en la forma determinada en el prrafo final del artculo 152 de este Cdigo.

Artculo 151. Tambin se exceptuarn de lo ordenado en el artculo 149 las personas que se ocupan exclusivamente:
o o

o o o

a) en labores destinadas a reparar deterioros causados por fuerza mayor o caso fortuito, siempre que la reparacin sea impostergable. b) en labores que exigen continuidad por la ndole de las necesidades que satisfacen, por motivo de carcter tcnico, o por razones fundadas en la conveniencia de evitar notables perjuicios al inters pblico, a la agricultura, a la ganadera o a la industria; c) en las obras que por su naturaleza no pueden ejecutarse sino en estaciones determinadas y que depende de la accin irregular de las fuerzas naturales; d) en los trabajos necesarios e impostergables para la buena marcha de una empresa; y e) en las labores no comprendidas en el presente y anterior artculos, siempre que el trabajador consienta voluntariamente en trabajar durante los siguientes das feriados: el 19 de marzo, el 11 de abril, el da de Corpus Christi, el 29 de junio, el 2 y el 15 de agosto, el 12 de octubre y el 8 de diciembre.

Artculo 152. Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un da de descanso absoluto despus de cada semana o de cada seis das de trabajo continuo, que slo ser con goce del salario correspondiente si se tratare de personas que prestan sus servicios en establecimientos comerciales o cuando, en los dems casos, as se hubiere estipulado. El patrono que no otorgue el da de descanso incurrir en las sanciones legales y en la obligacin de satisfacer a sus trabajadores, por esa jornada, el doble del salario que ordinariamente les pague. No obstante, se permitir trabajar, por convenio de las partes, durante el da de descanso semanal, si las labores no son pesadas, insalubres o peligrosas y se ejecutan al servicio de explotaciones agrcolas o ganaderas, de empresas industriales que exijan continuidad en el trabajo por la ndole de las necesidades que satisfacen, o de actividades de evidente inters pblico social. En el primer caso, la remuneracin ser la establecida para la jornada extraordinaria en el prrafo primero del artculo 139; en los dems casos, ser la establecida en el aparte segundo del presente artculo. Cuando se trate de aquellas labores comprendidas en el ltimo caso del prrafo anterior, y el trabajador no conviniere en prestar sus servicios durante los das de descanso, el patrono podr gestionar ante el Ministerio de Trabajo, autorizacin para otorgar los descansos en forma acumulativa mensual. El Ministerio, previa audiencia a los trabajadores interesados por un trmino que nunca ser menor de tres das, en cada caso y en resolucin razonada, conceder o denegar la autorizacin solicitada. (Ver artculo 59 Constitucin Poltica).

TITULO DECIMO. DE LAS PRESCRIPCIONES, DE LAS SANCIONES Y DE LAS RESPONSABILIDADES


Captulo nico Seccin I. De las prescripciones Artculo 601. El cmputo, la suspensin, la interrupcin y dems extremos relativos a la prescripcin se regirn, en cuanto no hubiere incompatibilidad con este Cdigo, por lo que sobre esos extremos dispone el Cdigo Civil. Los derechos provenientes de sentencia judicial prescribirn en el trmino de diez aos que se comenzar a contar desde el da de la sentencia ejecutoria. Artculo 602. Salvo disposicin especial en contrario, todos los derechos y acciones provenientes de contratos de trabajo prescribirn en trmino de seis meses, contados desde la fecha de extincin de dichos contratos. Artculo 603. Los derechos y acciones de los patronos para despedir justificadamente a los trabajadores o para disciplinar sus faltas prescriben en un mes, que comenzar a correr desde que se dio causa para la separacin o, en su caso, desde que fueron conocidos los hechos que dieron lugar a la correccin disciplinaria. Artculo 604. Los derechos y acciones de los trabajadores para reclamar los despidos injustificados que se les hagan o contra las correcciones disciplinarias que se les apliquen prescribirn en el trmino de dos meses, contados a partir de la cesacin del contrato. Artculo 605. Los derechos y acciones de los trabajadores para dar por concluido con justa causa su contrato de trabajo, prescriben en el trmino de un mes, contado desde el momento en que el patrono dio motivo para la separacin. Artculo 606. Los derechos y acciones de los patronos para reclamar contra los trabajadores que se separen injustificadamente de su puesto prescriben en el trmino de dos meses, contados a partir de la cesacin del contrato. Artculo 607. Salvo disposicin especial en contrario, todos los derechos y acciones provenientes de este Cdigo, de sus Reglamentos y de sus leyes conexas, que no se originen en contratos de trabajo, prescribirn en el trmino de tres meses. Este plazo correr para los patronos desde el acaecimiento del hecho respectivo y para los trabajadores desde el momento en que estn en posibilidad efectiva de reclamar sus derechos o de ejercitar las acciones correspondientes. Artculo 608. Constituyen faltas punibles, las acciones u omisiones en que incurran los empleadores, los trabajadores, o sus respectivas organizaciones, que transgredan las normas previstas en los convenios adoptados por la Organizacin Internacional del Trabajo, ratificados por la Asamblea Legislativa y las normas previstas en este Cdigo y en las leyes de seguridad social. Artculo 609. En esta materia, el juzgador apreciar la prueba, con base en las reglas de la sana crtica y en las circunstancias de hecho del respectivo proceso.

Para los efectos de su sancin, las faltas se tendrn por cometidas desde el momento en que se produzcan. Artculo 610. Cuando se aplique una multa de las contempladas en esta Seccin, la sentencia respectiva deber disponer, ineludiblemente, la restitucin de los derechos violados, la reparacin del dao causado y las medidas necesarias que conduzcan a tales fines. La ejecucin se har en el mismo expediente, a peticin de parte, conforme al procedimiento establecido en este Cdigo para la ejecucin de sentencias. Artculo 611. La imposicin de las sanciones establecidas en este Cdigo corresponder a la autoridad judicial competente. Artculo 612. Para el cobro de las multas establecidas en este Cdigo, con excepcin del procedimiento indicado en el artculo 327, las instancias judiciales procedern conforme se dispone en los artculos 53 a 56 del Cdigo Penal. Las multas se cancelarn en cualquiera de los bancos del Sistema Bancario Nacional a la orden del Banco Central de Costa Rica, como ente recaudador, en una cuenta que al efecto indicar este Banco. Dicho monto se incluir en el Presupuesto Nacional de la Repblica, para que se gire a favor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el que, a su vez, distribuir un sesenta por ciento (60 %) del total recaudado as: el treinta y cinco por ciento (35 %), a la Direccin Nacional de Inspeccin de Trabajo y el veinticinco por ciento (25 %), a la Direccin General de Labores. El cuarenta por ciento (40 %) restante se destinar a fortalecer los mecanismos de proteccin de los derechos de los trabajadores. Se prohbe al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social disponer de estos fondos para la creacin de nuevas plazas y para la contratacin de servicios personales. Artculo 613. La accin para solicitar la imposicin de las sanciones establecidas en este Cdigo, podr interponerla cualquier persona perjudicada, su representante legal o la Inspeccin General del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En material de salud ocupacional, se estar a lo dispuesto en el artculo 316 de este Cdigo. Artculo 614. Establcese la siguiente tabla de sanciones, que ser de aplicacin a las personas fsicas o jurdicas condenadas por haber incurrido en las faltas previstas en el artculo 608 de este Cdigo:
o o o o o o

1. 2. 3. 4. 5. 6.

De uno a tres salarios De cuatro a siete salarios De ocho a once salarios De doce a quince salarios De diecisis a diecinueve salarios De veinte a veintitrs salarios

Para fijar la cuanta de las sanciones, se tomar como base el salario mnimo mensual por jornada, aplicable a la actividad especfica de la empresa de que se trate, segn el decreto de salarios mnimos vigentes al momento en que se haya cometido la falta. Artculo 615. El juzgador aplicar las sanciones tomando en cuenta la gravedad del hecho, el nmero de faltas cometidas y la cantidad de trabajadores afectados. Artculo 616. Las infracciones a las normas prohibitivas de este Cdigo o de las leyes de trabajo y seguridad social, sern sancionadas con la multa comprendida en el numeral 3 de la tabla de sanciones del artculo 614 de este Cdigo. Artculo 617. Cuando se trate de la negativa a otorgar informes, avisos, solicitudes, permisos, comprobaciones o documentos requeridos segn este Cdigo y las leyes de trabajo y seguridad social, para que las autoridades de trabajo puedan ejercer el control que les encargan dichas disposiciones, los responsables sern sancionados con la multa comprendida en el numeral 1 de la tabla de sanciones del artculo 614 de este Cdigo, bajo prevencin con un plazo de treinta das.

TITULO UNDECIMO. DISPOSICIONES FINALES


Captulo nico
Seccin I. Disposiciones derogatorias

Artculo I. Este Cdigo deroga, a partir de su vigencia, las siguientes disposiciones legales:
o

o o o

o o o

1) Artculo 1169 a 1174 inclusive, del Cdigo Civil, y 143 del Cdigo de Comercio, relativo al contrato de arrendamiento de servicios y a sus consecuencias jurdicas; 2) Ley nm. 81 de 20 de agosto de 1902 sobre alquiler de servicios agrcolas, domsticos e industriales;' 3) Ley nm. 25 de 28 de octubre de 1922, sobre reclutamiento de peones y operarios para trabajar en el exterior; 4) Ley nm. 84 de 18 de agosto de 1936 y su decreto reglamentario nm. 16 de 12 de setiembre de 1936, sobre transporte gratuito de trabajadores en el interior de la Repblica; 5) Artculo 4o y 8o inclusive y 40 a 48 del Cdigo de la Infancia, sobre condiciones de trabajo y proteccin para los menores de edad y las madres trabajadoras; 6) Artculo 78, inciso 8), del Cdigo de Polica, que sanciona la contratacin de menores de diecisis aos para labores peligrosas; 7) Artculo 647 a 669 inclusive del Cdigo de Comercio, sobre contrato de embargo; 8) Ley nm. 100 de 9 de diciembre de 1920, adicionada por la nm. 166 de 26 de agosto de 1929, sobre duracin de la jornada de trabajo;

o o o

o o o o o o o o

9) Ley nm. 91 de 8 de julio de 1933 sobre regulacin de la horas de trabajo en las panaderas; 10) Leyes nm. 17 de 8 de junio de 1915; nm. 104 de 10 de julio de 1939 y nm. 30 de 13 de noviembre de 1939, sobre cierre dominical; 11) Leyes nm. 14 de 22 de noviembre de 1933; nm. 41 de 19 de diciembre de 1934, nm. 157 de 21 de agosto de 1935, nm. 54 de 16 de julio de 1932 y nm. 61 de 14 de agosto de 1912, sobre salario mnimo, control de egresos y salarios en general; 12) Artculo 99, inciso 3) del Cdigo Civil y de la Ley de Quiebras, sobre proteccin de los salarios en caso de insolvencia, concurso o quiebra; 13) Artculos 72 y 74 de la Ley de Proteccin de la Salud Pblica, relativos a proteccin de los trabajadores durante el ejercicio del trabajo; 14) Ley nm. 53 de 31 de enero de 1925, sobre Reparacin por Accidentes de Trabajo y sus reformas posteriores; 15) Decreto nm. 1 de 15 de julio de 1937, sobre riesgo de agrupaciones obreras y gremiales; 16) Ley nm. 37 de 24 de diciembre de 1942, que cre la Comisin Nacional de Arbitraje; 17) Artculo 1o de la ley nm. 33 de 2 de julio de 1928, que cre la Secretara de Estado en los Despachos de Trabajo y de Previsin Social; 18) Artculo 870, inciso 2) del Cdigo Civil, relativo al trmino de prescripcin para el cobro de salarios; y 19) Todas las otras disposiciones legales que se opongan al presente Cdigo o a sus Reglamentos.
Seccin II. Disposiciones transitorias

Artculo II. El Poder Ejecutivo dictar los Reglamentos de este Cdigo dentro del plazo mximo de dos aos, contados a partir de la fecha de su vigencia. Artculo III. Mientras no se nombren Jueces y dems Titulares de los Tribunales de Trabajo, la Corte Plena recargar las funciones que a stos corresponden en los funcionarios de categora anloga que estime conveniente. Artculo IV. Los funcionarios o empleados de orden administrativo cuyo puesto desaparezca con motivo de vigencia de este Cdigo, tendrn derecho preferente a ser nombrados como titulares de las plazas que la presente ley crea, aunque les falte alguno de los requisitos que sta exige para el desempeo de los referidos cargos. Al efecto, se tomarn en cuenta sus capacidades y la posicin que anteriormente ocuparon, a fin de garantizar en la forma ms eficiente la continuidad del servicio. La Corte Plena tambin procurar, en igualdad de circunstancias, darles la preferencia de que habla el prrafo anterior, al hacer por primera vez los nombramientos respectivos. Sin embargo, cuando se trate de designar a los miembros titulares o subalternos de los Tribunales de Trabajo en cuya eleccin no participen los patronos y los trabajadores, la Corte har los nombramientos que correspondan entre los funcionarios o empleados que hubieren desempeado correcto y efectivamente durante tres o ms aos dichos cargos administrativos, siempre que en cada caso las

mencionadas personas renan todos los requisitos de ley. Con este fin se observar la regla final del prrafo que precede. Artculo V. Todas las organizaciones sociales existentes en el pas gozarn de un plazo de tres meses, contados desde la vigencia de este Cdigo, para ajustarse a las disposiciones del Titulo Quinto. Las que no lo hicieren, sern disueltas por el Poder Ejecutivo, sin ms trmite. Artculo VI. Las leyes o decretos que fijen salarios quedarn vigentes mientras las Comisiones Mixtas de Salarios que este Cdigo crea no se organicen y cumplan su cometido legal. Artculo VII. Los juicios de conocimiento de los Tribunales Comunes, se continuarn tramitando ante stos hasta su total terminacin, de acuerdo con los procedimientos que se usaron para su iniciacin. Artculo VIII. Los juicios de conocimiento de los Tribunales de Trabajo que estuvieron pendientes de resolucin en los Despachos u Oficinas Administrativas, sern pasados para su fenecimiento a los Tribunales de Trabajo. Estos procurarn aplicar las nuevas reglas procesales armonizndolas, en cuanto cupiere, con las actuaciones ya practicadas a efecto de evitar conflictos o perjuicios a las partes. Artculo IX. En los casos que prevn los dos artculos anteriores, se aplicarn las leyes vigentes en la fecha de la demanda y, a falta de stas, regirn las normas del presente Cdigo. Artculo X. No se aplicarn las disposiciones de este Cdigo a los trabajos que actualmente se realizan para la construccin de las Carreteras Militar e Interamericana y slo hasta la total terminacin de ellas en nuestro pas. (1) (1) La ley nm. 2002 de 8 de febrero de 1956 aprueba el contrato firmado entre el Ministerio de Obras Pblicas y la Oficina de Caminos Pblicos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norte Amrica (suscrito el 15 de diciembre de 1955) para la construccin de la Carretera Interamericana. El artculo 2o, dice: Dergase el transitorio X del Cdigo de Trabajo. En consecuencia, todos los trabajadores que prestan servicios en la construccin de la Carretera Interamericana, gozarn de los derechos y beneficios que establece Cdigo de Trabajo y dems leyes de Previsin Social y especiales. En cuanto a los trabajadores y funcionarios costarricenses que laboren con el Bureau of Public Roads U. S. Departament of Commerce y que no figuren en el Servicio Civil de los Estados Unidos de Amrica o bien, que figurando en dicho Servicio Civil no se encuentren amparados por todos sus derechos o beneficios, el Gobierno de Costa Rica asumir el pago de los derechos y beneficios indicados en el Cdigo de Trabajo y dems leyes de Previsin Social y especiales. (Gaceta nm. 43 de 21 de febrero de 1956). Artculo XI. Todos los trminos a que se refiere este Cdigo para el otorgamiento de prestaciones a los trabajadores, como vacaciones, auxilios de cesanta y otros anlogos,

se empezarn a contar desde el da en que se promulg la reforma constitucional de las Garantas Sociales. Artculo XII. Publquese por cuenta de la Secretara del Trabajo y de Previsin Social la exposicin y comentarios personales del seor Oscar Barahona Streber sobre los antecedentes legales y significado de todas las disposiciones de este Cdigo, a efecto de que la obra respectiva sirva de informacin a litigantes y Tribunales y contribuya a la mejor difusin de los principios de Derecho de Trabajo en Costa Rica. Es entendido que dicha publicacin se har siempre que los originales de la obra sean entregados por su autor y propietario a la mencionada Secretara antes de dos aos contados de la vigencia del presente Cdigo, para que se haga la correspondiente confrontacin con el texto de ste y se ordene su inmediata impresin en nmero no menor de dos mil quinientos ejemplares. Artculo XIII. Autorizase al Poder Ejecutivo para hacer los gastos que demande la ejecucin de esta ley y, al efecto, amplase en la suma correspondiente el Presupuesto del Poder Judicial y de la Secretara de Trabajo y de Previsin Social. Es entendido que dicho aumento se reducir en la proporcin en que desaparezcan plazas o servicios creados por leyes o decretos anteriores, que el presente Cdigo deroga; y que el Poder Ejecutivo har uso de las facultades que le concede este artculo en la medida y en el momento que, a su juicio, sea posible realizar los gastos respectivos. Artculo XIV. Este Cdigo entrar en vigencia el 15 de setiembre de 1943, en conmemoracin del aniversario de la Independencia Nacional, o en cualquier otra fecha que determine por decreto el Poder Ejecutivo. Con anticipacin a la fecha de vigencia del Poder Ejecutivo dictar todas las otras disposiciones de carcter transitorio que sean necesarias para su debida aplicacin y que se hayan omitido en este Captulo.
MEMORIA Presentada por el Gobierno de Costa Rica de conformidad con las disposiciones del articulo 22 de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo, correspondiente al perodo que vence el 31 de mayo de 2000 acerca de las medidas adoptadas para dar efectividad a las disposiciones del CONVENIO SOBRE EL DESCANSO SEMANAL (COMERCIO Y OFICINAS), 1957, (COMERCIO Y OFICINAS), 1957 (NUM 106) cuya ratificacin formal ha sido registrada el 4 de mayo de 1959 I. Lista de leyes y reglamentos administrativos, decisiones de organismos legales, contratos colectivos, sentencias arbtrales u otros por medio de los cuales se aplican las disposiciones del Convenio El Gobierno de Costa Rica tiene a bien suministrar la lista de normas jurdicas que aplican las disposiciones del Convenio Sobre El Descanso Semanal (Comercio y Oficinas), 1957 (Nm. 106). Artculos 7 y 59 de la Constitucin Poltica. Ley No. 2330 del 9 de abril de 1959 relativa al Convenio sobre Convenio Sobre El Descanso Semanal (Comercio y Oficinas), 1957 (Nm. 106) de la Organizacin Internacional del Trabajo.

Artculo 147 y 152 de la Ley No. 2 del 23 de agosto de 1943 y reformas relativa al Cdigo de Trabajo. II. Indicaciones detalladas respecto de cada uno de los artculos del Convenio, sobre las disposiciones de las leyes, reglamentos administrativos, etc., antes citados o sobre otras medidas que aplican el Convenio. El gobierno de Costa Rica tiene a bien informar que el artculo 7 de la Constitucin Poltica, en lo que nos ocupa, dispone la incorporacin al ordenamiento jurdico nacional de los convenios internacionales debidamente aprobados por la Asamblea Legislativa, como una norma jurdica de rango superior a las leyes ordinarias . El referido artculo 7 reza en lo que nos interesa lo siguiente: "Los tratados pblicos, los convenios internacionales y los concordatos, debidamente aprobados por la Asamblea Legislativa, tendrn desde su promulgacin o desde el da que ellos designen, autoridad superior a las leyes...." En este sentido, el Gobierno de Costa Rica tiene a bien aclarar que los efectos jurdicos dimanados del convenio internacional en examen surten a partir de su promulgacin o, en la fecha que el mismo indique, sin mediar ningn otro acto legislativo o administrativo. Esta prctica ha sido objeto de estudio por parte de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mximo rgano jurisdiccional, cuyas resoluciones y precedentes son de carcter vinculante y de aplicacin ergaomnes. Al respecto, el Voto Nm. 0588-94 del referido rgano jurisdiccional se pronuncia en los siguientes trminos: "De conformidad con el artculo 7 de la Constitucin, los tratados o Convenios Internacionales, como fuente normativa de nuestro ordenamiento jurdico, ocupan una posicin preponderante a la ley comn. Ello implica que ante la norma de un tratado o convenio, - denominacin que para efectos del derecho internacional es equivalente - cede la norma interna de rango legal." En este sentido, la Sala ha dispuesto en forma reiterada que las disposiciones de los Convenios Internacionales ratificados debidamente por nuestro pas, salvo que ellos mismos dispongan otra cosa, son de aplicacin directa; esto es, sin que sea preciso desarrollarlos a travs de leyes o reglamentos particulares. De conformidad con lo anterior, la Asamblea Legislativa, rgano legislativo por excelencia, aprob el Convenio Sobre El Descanso Semanal (Comercio y Oficinas), 1957 (Nm. 106) segn Ley No. 2330 del 9 de abril de 1959 publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nm. 84 del 17 de abril de ese mismo ao. La referida publicacin en el Diario Oficial significa la incorporacin de las disposiciones del Convenio en el ordenamiento jurdico nacional y la observancia de las mismas para todos los habitantes y residentes del pas. Artculo 1: El Gobierno de Costa Rica tiene a bien informar que nuestro ordenamiento jurdico da fiel cumplimiento al contenido del CONVENIO SOBRE EL DESCANSO SEMANAL (COMERCIO Y OFICINAS), 1957 (Nm. 106), por medio de las disposiciones legislativas descritas en el Apartado I supra descrito, disponiendo en forma clara y precisa el disfrute del descanso semanal en comercio y oficinas. Artculo 3: El Gobierno de Costa Rica tiene a bien informar que de conformidad con el artculo 7 de la Constitucin Poltica de Costa Rica, la normativa prescrita en el Convenio subexamine se encuentra

incorporado al orden jurdico nacional, incluidas aquellas personas que laboran en los establecimientos contemplados en el artculo 3 que nos ocupa. Al respecto, resulta importante recordar lo dispuesto en el artculo 129 de la Constitucin Poltica, que dispone lo siguiente: "Artculo 129.Las leyes son obligatorias y surten efectos desde el da que ellas designen; a falta de este requisito, diez das despus de su publicacin en el Diario Oficial. Nadie puede alegar ignorancia de la ley, salvo en los casos que la misma autorice. No tiene eficacia la renuncia de las leyes en general, ni la especial de las de inters pblico. Los actos y convenios contra las leyes prohibitivas sern nulos, si las mismas leyes no disponen otra cosa. La Ley no queda abrogada ni derogada, sino por una posterior; y contra su observancia no puede alegarse desuso ni costumbre o prctica en contrario". Artculo 4: El Gobierno de Costa Rica tiene a bien informar que no ha sido necesario tomar ninguna medidas en los trminos descritos en el artculo 4 del presente Convenio. Artculo 5: El Gobierno de la Repblica de Costa Rica tiene a bien informar que no ha tomado ninguna medida de conformidad con los trminos prescritos por el artculo 5 del presente Convenio. Artculo 7: El Gobierno de Costa Rica tiene a bien informar que nuestra legislacin prev un rgimen especial de excepcin sobre el disfrute del da de descanso para aquellos trabajadores que prestaren servicios en explotaciones agrcolas o ganaderas y de empresas industriales, o de actividades de inters pblico. Este rgimen, contemplado en el prrafo tercero del artculo 152 del Cdigo de Trabajo, es vlido slo cuando media un acuerdo entre el patrono y los trabajadores que presten servicio en actividades citadas, siempre y cuando las labores ha ejecutar no sean pesadas, insalubres o peligrosas. El referido numeral 152, en lo que nos ocupa, reza lo siguiente: "Artculo 152.(...) "No obstante, se permitir trabajar, por convenio de las partes, durante el da de descanso semanal, si las labores no son pesadas, insalubres o peligrosas y se ejecutan al servicio de explotaciones agrcolas o ganaderas, de empresas industriales que se exijan continuidad en el trabajo por la ndole de las necesidades de satisfacen, o de actividades de evidente inters pblico social. En el primer caso , la remuneracin ser la establecida para la jornada extraordinaria en el prrafo primero del artculo 139; en los dems casos, ser la establecida en el aparte segundo del presente artculo. Cuando se trate de aquellas labores comprendidas en el ltimo caso del prrafo anterior, y el trabajador no conviniere en prestar sus servicios durante los das de descanso, el patrono podr gestionar ante el Ministerio de Trabajo, su autorizacin para otorgar los descansos en forma acumulativa. El Ministerio, previa audiencia a los trabajadores interesados por un trmino que nunca ser menor de tres das, en

cada caso y en resolucin razonada, conceder o denegar la autorizacin solicitada" (Ver artculo 59 Constitucin Poltica)." El artculo 59 de la Constitucin Poltica, textualmente reza as: "Todos los trabajadores tendr derecho a un da de descanso despus de seis consecutivos de trabajo, y a vacaciones anuales pagadas, cuya extensin y oportunidad sern reguladas por la ley, pero en ningn caso comprendern menos de dos semanas por cada cincuenta semanas de servicio continuo; todo sin perjuicio de las excepciones muy calificadas que el legislador establezca." (La negrilla no pertenece al texto original) Artculo 8: El Gobierno de Costa Rica tiene a bien informar que los regmenes excepcionales prescritos en el artculo subexamine se encuentran regulados en la legislacin nacional de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 152 del Cdigo de Trabajo. Artculo 11.- El Gobierno de la Repblica de Costa Rica tiene a bien remitirse a la informacin ofrecida en los artculos 7 y 8 del presente convenio. III. Autoridad o autoridades a las cuales se confa la aplicacin de las disposiciones legislativas, reglamentarias, etc., mencionadas anteriormente. El Gobierno de Costa Rica tiene a bien informar que la vigilancia, control, y fiscalizacin de la aplicacin de las disposiciones legislativas internas, as como de las del Convenio que nos ocupa, est a cargo, en sede administrativa, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De conformidad con la Ley Orgnica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (artculo 88), corresponde a la Inspeccin General de Trabajo, hoy Direccin Nacional de Inspeccin General de Trabajo, por medio de su cuerpo de Inspectores, velar porque se cumplan y respeten las leyes, convenios colectivos y reglamentos concernientes a las condiciones de trabajo y de seguridad social. Asimismo, dicha autoridad acta por accin propia o por denuncia de los trabajadores o de cualquier persona, de forma tal que cuando comprueba la violacin de las leyes, requiere al patrono por escrito, para que dentro del trmino que le fije se ajuste a derecho. Vencido el plazo otorgado sin haberse cumplido la prevencin, la Inspeccin levantar un acta haciendo constar su intervencin, procediendo, por medio de su Jefe, a entablar la accin judicial correspondiente (artculos 91 y 92 in fine) En la instancia jurisdiccional, esa vigilancia, control y fiscalizacin corresponde a todos los tribunales de la Repblica, incluida la Sala Constitucional. IV. Srvase indicar si los tribunales ordinarios de justicia u otros han dictado resoluciones sobre cuestiones de principio relativas a la aplicacin del Convenio. De conformidad con los registros que se llevan al efecto, no constan resoluciones sobre cuestiones de principio, relativas a la aplicacin del Convenio subexamine. Empero, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ha resuelto que las disposiciones constitucionales y de los convenios internacionales ratificados son de "aplicacin directa", esto es, que an en el caso de que no se dieran leyes ordinarias, para desarrollar los principios que contempla la Constitucin Poltica, los ciudadanos pueden acudir a los Tribunales y a las autoridades administrativas, para pedir la aplicacin de dicha normativa. V. Indicaciones generales sobre la manera de aplicar el Convenio. El Gobierno de Costa Rica tiene a bien informar que no cuenta en sus registros con informes estadsticos o informes, de los servicios de inspeccin, relativos a la aplicacin del Convenio en examen.

VI. Indicacin de las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores a los cuales se ha comunicado copia de la presente memoria. El presente memorial se est comunicando a las siguientes organizaciones sindicales de trabajadores y de empleadores: Confederacin de Trabajadores Rerum Novarum Confederacin Costarricense de Trabajadores Democrticos- Rerum Novarum. Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses Confederacin Unitaria de Trabajadores. Unin Costarricense de Cmaras y Asociaciones de la Empresa Privada. Consejo Superior de Trabajo.

Vigente al 23 de abril del 2003

CONTROL SOCIAL Y DIVERSIN PBLICA EN COSTA RICA (1880 -1930).

Francisco Enrquez Solano, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica fenrique@cariari.ucr.ac.cr Este artculo fue expuesto en el XIX Congreso Internacional de Ciencias Histricas, Oslo, 6 - 13 agosto del 2000 El control social de las diversiones pblicas en Costa Rica se empieza a sistematizar tras la llegada de los liberales al poder, a finales del siglo XIX. Sin embargo la Iglesia catlica tambin pone en prctica una serie de restricciones dirigidas a controlar y a orientar la diversin.

A partir de los primeros cdigos se observa cmo el control es ejercido por todo un aparato burocrtico que tiende a orientar requerimientos y procesos para el funcionamiento de cada diversin pblica. As, surge el primer reglamento de Polica en 1849. No obstante con el tiempo, al afianzarse ms el Estado y al ampliarse las diversiones, surgen reformas a dicho reglamento. Tambin aparecen decretos y otros reglamentos que en forma especfica se refieren a juegos, espectculos pblicos, licores, das feriados, cinematgrafos, peleas de gallos, etc. En todos aparecen las instituciones o personas que se encargan de velar por su cumplimiento, se contempla el papel que en primer instancia juega el gobernador, luego la municipalidad y el agente de polica o el jefe poltico de cada lugar.

Debido a que las leyes son generales y de acatamiento obligatorio, rigen para todo el pas, a excepcin de la salvedad que aparece en los reglamentos donde se hace distincin de ciudades y pueblos, o donde se dan disposiciones que cambian segn el nmero de habitantes.

Las principales diversiones pblicas que se miran en una comunidad rural son turnos, juegos, fiestas religiosas, o espectculos pblicos como teatro o cine, y bailes. Por lo tanto, se meditan tambin elementos que forman parte de una de estas actividades como las procesiones y las rifas, o sitios que sirven como centro principal de determinada diversin como las cantinas. Por ello el anlisis del control social se hace a partir de las diversiones, bajo el supuesto de que ellas norman la vida de las comunidades rurales del Valle Central.

1. La Reglamentacin de la Diversin Pblica.

Desde 1849, el Reglamento de Polica que se emiti en esa poca deslinda el campo entre las diversiones pblicas y las privadas[1] Por consiguiente en su artculo 160 define a las diversiones pblicas como: ...aquellas adonde se concurre por entretenimiento o recreo, sin ne cesidad de convite, y son diversiones privadas aquellas en que, previa invitacin, se renen determinadas personas con el mismo objeto. Corresponden a las primeras las funciones cvicas, representaciones teatrales, espectculos, exhibiciones de juglares, maromas y otras semejantes promovidas por especulacin de particulares y corresponden a las segundas los bailes, banquetes, paseos privados, serenatas y otras diversiones semejantes.

De lo anterior se desprende que diversin pblica es aquella a la que asiste voluntariamente la gente. Para llevarla a cabo quienes organizan la actividad deben solicitar permiso a la polica, mencionando el lugar, los das y el precio de la entrada al evento. De lo contrario, se les obliga a pagar una multa, adems, si lo que presentan ofende a la moral pblica la polica les retirar el permiso.

En el Reglamento se observa que la diversin pblica de la poca se restringe a fiestas cvicas, representaciones teatrales, espectculos, veladas, exhibiciones de juglares, maromas (circos), billares, juegos de cartas y peleas de gallos. Los nicos establecimientos donde se lleva a cabo la diversin pblica son: los teatros, billares, galleras y taquillas. Lo dispuesto en ese reglamento se mantiene en su esencia y muchas de estas

diversiones se regulan con mayor detalle en otras leyes y reglamentos, como la Ley de Juegos (1886 y 1917), la de Licores (1903 y1907), la de Espectculos Pblicos (1906), la del Cierre dominical (1903 y 1934)[2], las que al igual que otras surgen con mayor especificidad a partir de la consolidacin del Estado liberal.

En 1908, durante la administracin de Cleto Gonzlez Vquez se vuelve a emitir otro Reglamento de Polica y en el mismo se introducen algunos artculos con prcticas culturales por realizarse en la poca. En l se nota que las serenatas causan algn tipo de inconveniente en las localidades. Asimismo los bailes se ejecutan con mayor frecuencia y ya salen del mbito privado, por ello, a pesar de que no se indica que se debe solicitar permiso para legalizarlos, se ordena a la polica para que este a la expectativa y vigile el orden desde la calle, tanto para disponer del buen arreglo de la entrada de concurrentes, como para que estos no cometan ninguna incorreccin.[3]

Debido al incremento de turnos y ferias en las localidades, el reglamento seala que estas se impedirn si no cuentan con el permiso respectivo. A la vez se indica que se cumplir estrictamente con el Reglamento de Espectculos Pblicos aprobado en 1906. Sobre todo se insiste que las funciones no deben terminar despus de la medianoche y que las personas mantendrn el orden y el respeto.

De este reglamento, la parte que ms refleja la situacin que se da en las comunidades rurales es la normativa del artculo 173 que se refiere a las fiestas cvicas. En l se dice que no se permiten gritos descompuestos, o la circulacin de coches o caballos donde se concentra el pblico, que en las retretas o recreos, la gente circule de tal manera que no se estorben unos a otros. As mismo, en las mascaradas se velar porque los disfrazados no irrespeten a los espectadores. Con estas disposiciones se pretende regular y ordenar diversiones donde ya existen ciertas costumbres.

La llegada del fongrafo y la costumbre de tocar instrumentos musicales en las casas de habitacin, sobre todo a raz del incremento de las filarmonas locales a principios de siglo, obliga a introducir reformas como la que dispone que la polica no permitir que se atormente a los vecinos con el abuso de fongrafos, flautas, cornetines, tambores o cualquier otro aparato o instrumento de esa ndole.[4]

Por su parte la Iglesia tambin presenta una normativa para divertirse que se asocia a frecuentes llamados a la moralidad. Por ejemplo el Mensajero del Clero de enero de 1920 considera que el cura no debe quedarse aislado sino que debe promover la diversin popular: Uno, pues, de los mejores beneficios que puede hacer el cura a su parroquia y a su pueblo, es procurarles alegra y como la alegra se fomenta y sostiene con las fiestas y diversiones, unas de las ms buenas acciones del cura haba de ser el fomentar estas diversiones y fiestas.[5]

Lo anterior parte del criterio de que los excesos en las diversiones son frecuentes y que es ms fcil prevenirlos fomentando diversiones buenas, pero qu es diversin para la Iglesia? Segn El Mensajero del Clero diversin, recreacin, distraccin, juegos, pasatiempos, fiestas, todas estas palabras parecen parientes y an algunas sinnimos[6]. El pueblo necesita diversin y la Iglesia siente la obligacin de proporcionrsela, o cmo lo dice el mencionado peridico diversiones en la Iglesia y diversiones fuera de la Iglesia. Las diversiones dentro de la Iglesia son las propias del ritual de la misa o funcin. En este sentido, la catequesis, la primera comunin, las bendiciones, las flores de mayo, los santos patronos o las misas deben ser parte de esta diversin o fiesta religiosa. Sin embargo, la Iglesia est consciente que la mayor diversin dentro de la Iglesia lo constituyen las procesiones de los santos patronos, las de Corpus, Cristo Rey y Semana Santa, porque en ella participan muchas personas ...el sacerdote debe de procurar que salgan muy agradables y esplndidas las fiestas del Seor. Sobre todo las procesiones que se prestan a mucha alegra y que suelen entretener das semanas enteras a veces a muchsima gente.[7]

2. TURNOS Y RIFAS.

Los turnos tienen la regulacin de la ley del 30 de julio de 1884 que obliga a las juntas a solicitar el debido permiso al Poder Ejecutivo y este tiene la potestad de determinar el nmero de turnos que se efectan al ao en cada localidad. Sin embargo, el control sobre los mismos se extiende aun ms cuando se emite una disposicin en 1890 que obliga a que una tercera parte de las ganancias obtenidas se destinen a la construccin de edificios escolares de cada comunidad. La misma, provoca el disgusto en los sacerdotes y por ello consultan en forma constante al Obispo para saber si deben cumplir con la misma.[8] En casos extremos se llega a situaciones como la planteada en la Villa de Guadalupe, San Jos lugar donde el cura se enfrenta a la comunidad y se opone a destinar los recursos para el edificio escolar.

En 1904, los diputados Vidal Quirs y Julio Acosta proponen un proyecto de ley que tiende a normar en forma definitiva la distribucin de fondos que se obtiene en las comunidades a travs de los turnos que llevan a cabo las distintas parroquias. Los legisladores proponen reglamentar las fiestas, representaciones, ferias y turnos que se organicen para allegar fondos a favor de las iglesias, de los hospitales o de la Educacin Comn y a dividir el producto neto que se obtenga por iguales partes entre las tres instituciones de que se ha hecho referencia.[9]

Para ello el mencionado proyecto propone que cada una de estas actividades sean dirigidas y presididas por el cura, el presidente de la junta de educacin y el representante de la respectiva junta de caridad del lugar donde se verifica la actividad.

El proyecto tiene como fin visible el evitar que a la gente se le pida en forma constante fondos para diversas actividades. Sin embargo, el hecho es que como se demostr con anterioridad, el turno constituye el evento ms generalizado de todos los mencionados, pues es la diversin pblica con ms arraigo y en su mayora es una actividad propiciada por la Iglesia catlica para allegarse fondos. Por lo que un proyecto de esta naturaleza claramente se dirige a las arcas de esta institucin. Por ello se da la reaccin de los sacerdotes que, como el del Cantn Alajuela de Palmares, enva el siguiente telegrama a los congresistas el 2 de agosto de 1904, los turnos se verifican con los donativos generalmente ofrecidos por los fieles para la edificacin o reparacin de los templos catlicos. Esta es la intencin de los donantes sobre cuya voluntad no puede legislarse siempre y sus cuotas o contribuciones no se festinan.[10]

En ese mismo sentido el 30 de julio de 1904 llega al Congreso un alegato firmado por 30 sacerdotes de todas las parroquias, incluida la firma del Obispo, en el cual se alega que el proyecto tiene una serie de inconvenientes lesivos a la Iglesia, pues por un lado los curas por prohibicin cannica no pueden asistir a los bailes, representaciones teatrales u otras fiestas. Por otro lado consideran que las juntas edificadoras y los hospitales tienen rentas propias, en cambio las iglesias no tienen esos recursos. Como prueba que con las rentas fijas las instituciones mencionadas cubren sus necesidades mencionan que: estas instituciones pocas veces verifican y verificarn turnos, ferias, representaciones y bailes para colectar fondos y por consiguiente muy pocas veces se vera el caso de que de stos participaren las iglesias... al contrario, cada lugar, cada distrito desea construir, refaccionar u ornamentar su templo, y los turnos es innegable que se verifican con frecuencia, ya sea en un lugar, ya sea en otro, e la Repblica.[11]

Los sacerdotes alegan finalmente que en el proyecto de ley hay falta de equidad y que se percibe en el mismo una gran hostilidad al culto catlico, y que ello est hbilmente disfrazado con ropaje de caridad y pedagoga, por lo que piden que el mismo no se apruebe. La presin de la Iglesia surte efecto y el proyecto ni siquiera se somete a votacin.[12] En julio de 1917 el diputado Gil Mayorga, vuelve a presentar un proyecto de ley casi en los mismos trminos que el que se present en 1904. Sin embargo, de nuevo se rechaza esta vez debido al dictamen negativo que realizan las comisiones legislativas de Beneficencia e Instruccin Pblica. En el mismo alegan que aparte de que se coarta la libertad de que los individuos dispongan de sus bienes como crean ms conveniente, la forma en que intervendran las instituciones para distribuir sus bienes pueden causar problemas en las localidades.[13]

Debido a que realizar rifas en cada evento es una prctica extendida, esta prctica tambin es objeto de regulacin. As segn la ley del 30 de julio de 1884, para efectuar una rifa se debe solicitar permiso al Secretario de Gobernacin. Una vez autorizada, el jefe poltico local debe de velar porque a los artculos que se rifen no se les cargue ms de un veinticinco por ciento sobre el valor real, para constatar dicha situacin la autoridad poltica local debe nombrar dos peritos.[14]

En San Vicente de Moravia, San Jos la prctica de hacer rifas es una costumbre muy generalizada y a veces ocasiona problemas en la comunidad. Por ello la municipalidad en 1920 toma el siguiente acuerdo[15] llamar la atencin al jefe poltico para que realice un control ms eficaz sobre las rifas, pues algunas se estn realizando sin los permisos y otras no cumplen con lo prometido.

3. BAILES PUBLICOS:

El baile como diversin pblica se viene a controlar en la dcada de 1930 con las regulaciones que surgieron en esa dcada. El instrumento que sirvi para tal fin fue un reglamento emitido el 17 de diciembre de 1930.[16] En el mismo se establece el mecanismo burocrtico por medio del cual se puede realizar un baile. As, el gobernador es la nica persona que puede autorizar un baile, una vez que lo resuelve lo comunica a la respectiva agencia de polica para que sta proceda a determinar la vigilancia del mismo.

En el caso de apertura de salones, slo se puede hacer s el local tiene condiciones de seguridad e higiene y cuando el empresario cancela el impuesto correspondiente. Previo a ello la Direccin de Polica debe de rendir un informe donde mencione las calidades morales de la persona que manejar el negocio, la clase de vecindario donde se va a establecer y si el vecindario est de acuerdo con dicha instalacin, o si se dificulta el ingreso para la vigilancia policial.

Los salones no se pueden establecer en la vecindad de templos y escuelas, no pueden comunicarse con otras partes internas del edificio, ni con billares, cantinas o casas vecinas. No se pueden abrir antes de las 7 p.m. y deben cerrarse a ms tardar a las 12 p.m. Adems, es prohibido vender licores dentro de los salones y por ello

tampoco se pueden dar patentes para cantinas internas. Dispone tambin dicho reglamento que en los salones debe de haber orden y respeto, para ello se prohibe la permanencia de personas ebrias y de menores de 18 aos.

Debido a lo riguroso de las disposiciones para abrir salones de baile, no se abren frecuentemente, por lo que se aprovechan las sedes de los clubes deportivos para realizar los bailes. Pero una prctica muy frecuente es realizar los bailes en las escuelas. As, se desprende de un artculo que aparece en la Revista Costarricense en 1933, bajo el ttulo la secretara de Educacin Pblica no permite los bailes en la Escuela y que entre otras cosas menciona que en el campo con marcada frecuencia se baila y como el lugar ms apropiado para ello es la Escuela, all se renen para el dancing, toda clase de personas.[17]

La Iglesia catlica lanza una campaa muy fuerte contra el baile, al cual define en febrero de 1927 como: ...una reunin, una mezcla de personas de ambos sexos, por lo regular jvenes y apasionados, ardientes, dotados de gran viveza de carcter, y engalanados con los atavos ms seductores, y que sobreexcitados por el resplandor de las bujas, los acordes de la msica, las evoluciones del cuerpo, y a veces por las bebidas, asidos de la mano o de la cintura dan vuelta en un espacio ms o menos reducido.[18]

Segn las prdicas de la Iglesia, aunque el baile tiene una tradicin religiosa, esta se ha distorsionado y por ms que el padre de familia acompae a sus hijos a los mismos, estos pueden caer en los peligros que traen estos eventos. Debido a la generalizacin de los bailes pblicos, la Iglesia se lanza contra los mismos al aducir que: los bailes pblicos son en las aldeas y las ciudades los medios ms activos de la corrupcin de costumbres, porque la vigilancia de las familias es all casi nula, y algunas veces imposibles. Al volver de los bailes pblicos se completa el mal que haba comenzado en ellos. El baile pblico es la ruina de las costumbres del pueblo.[19]

A la vez que denuncia que estos bailes pblicos corrompen las costumbres porque hacen que las jvenes entren en pecado, la Iglesia se manifiesta impotente para detener la costumbre que cada vez se generaliza ms de efectuar bailes las tardes de los domingos. Por ello con gran pesadumbre los voceros de la misma afirman en 1927 que: es un desconsuelo para los pobres curas que ven el lobo arrebatar, una tras otra, sus ovejas, sin poder defenderlas, porque no quieren ser defendidas. Por ms que prediquen contra el baile y hagan todas las amonestaciones posibles, la voz de los sentidos y del placer es ms escuchada que la suya; y si

desesperando del resultado, tratan de impedir el baile pblico, concitan contra s a toda la juventud que tiene aficin al baile, y a los vendedores de vino y de comestibles que desean ganar. As todos se conjuran contra ellos y cada domingo y da festivo experimentan el dolor de ver el demonio de la sensualidad, destruir a la tarde por el escndalo y el mal ejemplo, el poco bien que su palabra pudo producir a la maana.[20]

Los argumentos que se esgrimen contra el baile son de todo tipo pues aparte de criterios de orden moral y religioso se hace alusin a elementos de higiene y salud. El mensaje se dirige contra la sensualidad del mismo, la manera en que la mujer se viste y presenta en estas diversiones y el lenguaje que en ellas se propicia. El mensaje sobre todo se dirige a las mujeres hacindoles un llamado para que no asistan a los mismos y as conserven su pureza, pues el solo asistir a un baile se considera pecado. Por tal razn, se hacen llamados a la juventud invocando el castigo y el temor, como este de 1927: Qu joven quisiera ir al otro mundo inmediatamente despus del baile, sin confesarse, aunque no tuviera en su conciencia ms que la falta de haber asistido al baile?.[21]

4. EL LICOR Y EL CONTROL DE LA SOCIABILIDAD EN LAS CANTINAS.

En las poblaciones pequeas, antes de la aparicin de la municipalidad, se permite la venta de licor solo en el momento que se nombra a un agente de polica. Los primeros negocios que se abren se ubican cerca de la plaza, pues el Cdigo Fiscal no permite que se establezca ningn puesto de venta de licor fuera de un radio de 84 metros a partir de la plaza,[22] esto porque as se puede llevar un mayor control sobre el mismo. Este cdigo, establece que las municipalidades deben determinar el nmero de establecimientos de licor que se deben de permitir en una poblacin, pero regula su nmero en forma proporcional a sus habitantes. Se dispone as: en las cabeceras de cantones menores y en las poblaciones que sin ser cabeceras de cantn contaren con ms de mil habitantes, de un establecimiento de licores extranjeros por cada quinientos habitantes, y de uno de licores del pas por cada trescientos.[23]

Junto con la restriccin a la venta de licores se controla la sociabilidad que se genera en las cantinas y las diversiones pblicas. Por ello, no se permite que en las cantinas se lleven a cabo juegos, aunque si se permite que funcionen billares en alguna pieza contigua. Lo anterior obedece a que la mesa de billar es muy cara y usualmente el dueo de la cantina es el dueo del billar. Adems primero se establecen billares y despus las cantinas. Esto queda evidente cuando el Cdigo Fiscal establece que no se admite en los establecimientos de venta de licor ningn tipo de juego, ni an los permitidos por la ley, pero se hace la excepcin de que en cantones menores, previo permiso de la autoridad superior de polica, puede funcionar el billar contiguo a la cantina.[24]

Tambin es frecuente la existencia de establecimientos que venden a la misma vez mercaderas y licores, para ello estos locales deba contar con patente para ambas actividades. Este tipo de negocio es el ms frecuente y segn lo mencionado con anterioridad en el cantn de Moravia haban 4 locales, de este tipo. Segn don Marcos Huertas, en San Vicente casi no haban problemas de alcoholismo, eso se debe a las buenas costumbres de la gente y tambin a la prctica de los agentes de polica de pasar en forma frecuente a vigilar las cantinas y llamar la atencin al que se pasaba de tragos [25]

Se da el caso de que en las pulperas que no tienen patente para vender licor, venden algn tipo de bebida fermentada (guarapo, chicha), pero ello se prohibe con la Ley de Licores de 1907[26]. En los establecimientos de venta exclusiva de licor no se permite la entrada de menores de edad, pero en la pulpera y cantina, se exige que una vez que el menor tenga su mercanca se retire. Para controlar el alcoholismo se prohibe tambin vender licor a las personas ebrias, y se dispone que, si se encuentra alguna en estado de ebriedad, se le sancione con una fuerte multa. Sin embargo, debido a que dicho problema social ya est muy entronizada en la sociedad se acuerda que los domingos y das feriados las boticas no pueden vender alcohol puro.[27]

La medida ms directa contra las cantinas como sitios de sociabilidad es la que establece el artculo 30 de la Ley de Licores de 1907, el cual establece que queda prohibida la permanencia de personas en los establecimientos en donde se expenden licores del pas, por ms tiempo que el necesario para la compra que hubieren entrado a hacer, o para consumir sin demora los licores comprados.[28] Aunque la infraccin a este artculo se castiga con una fuerte multa, es difcil imaginar a un cantinero apurar a sus clientes para que beban rpido y se vayan del lugar.

Otra regulacin que tiende al control de las cantinas como centros de sociabilidad es la del cierre dominical. Esta medida consiste en que para acatar el precepto religioso del descanso dominical todo establecimiento comercial debe cerrar al pblico el da domingo. Esta medida afecta no solo a las cantinas sino tambin a pulperas, almacenes, boticas y comercio en general. As, segn la Ley de Licores de 1903 las pulperas, tiendas, almacenes y cantinas deben cerrar a las 2 de la tarde los domingos y los das feriados. Sin embargo, en 1907 se promulga una nueva ley que es ms estricta pues establece que las cantinas deben permanecer abiertas hasta las 12 del da y dispone que ao con ao este horario se reducir hasta que a partir de 1910 no abrirn del todo.[29]

Sin embargo los dueos de establecimientos buscan la manera de obviar esta disposicin y venden licores en las casas de habitacin, por lo que el Secretario de Gobernacin debe emitir una disposicin para que se regule a las pulperas, billares y casas contiguas pues frecuentemente se cometen abusos para burlar la ley en estos puntos,

ya depositando cantidades en otros departamentos que no son usuales para el expendio, ya distribuyendo envases en las estanteras destinadas a artculos que no son exclusivamente de cantina.[30]

Aparte de dicho mecanismo, los comerciantes aprovechan cualquier portillo de la ley y as siempre hacen peticiones para poder vender su producto. As, en 1910, dos das feriados coinciden con el da domingo (15 de setiembre y 24 de diciembre), por lo que la Secretara de Gobernacin, ante una consulta hecha, se ve obligada a aclarar que por ser esos das feriados, no procede el alcance de los domingos, por lo que se acepta que los establecimientos de licores permanezcan abiertos hasta las 12 del da.[31]

Durante todo el perodo en estudio se observa, por un lado, la posicin de los comerciantes que buscan ampliar el horario el domingo y los das feriados, por otra parte la posicin del Estado que, en forma ambigua algunas veces, cede y flexibiliza la regulacin. Con la ley de 1915 las pulperas pueden abrir hasta las 12 del da los domingos y das feriados. En cambio la ley de 1924 no permite abrir las cantinas los domingos, an cuando sea feriado.[32] La Iglesia Catlica, por su parte lanza tambin una dura prdica contra los que buscan eliminar o disminuir el cierre dominical. Por ello el Obispo Juan Gaspar Stork emite el 19 de marzo de 1912 una carta pastoral titulada. La santificacin del domingo y das festivos en la que entre otras cosas se pronuncia contra cualquier modificacin en lo que ha sido la tradicin religiosa.

Por esto se comprende el por qu del procedimiento empleado por los enemigos de la Religin. Saben que el medio ms seguro de lograr la destruccin del sentimiento religioso es la abolicin de la santificacin del domingo y la supresin de los das festivos; por lo mismo, si no pueden alcanzarla mediante una legislacin intempestiva, procuran con mil diablicos artificios separar a los incautos de los oficios de la Iglesia.[33]

De la cita anterior se desprende que se est ante un proceso de transicin de un ocio todava dominado por la religin a un ocio dominado por lo profano. Tambin la Iglesia se pronuncia contra el consumo de licor, y llama la atencin sobre el aumento de bebedores, por lo cual todos los das se observan hombres frecuentando cantinas. Su mensaje es que ello es malo, pues aparte de que el ambiente de estos lugares no es propicio, el licor produce un dao a la salud y fomenta la vagancia y la inmovilidad, tal y como aparece en un artculo del Eco Catlico en julio de 1900: uno de los vicios ms detestables que produce ociosidad, es la embriaguez. Este vicio repugnante, es la gangrena de la sociedad, el semillero de nefastos crmenes, la inagotable fuente de discordias y maldades, la lepra que corrompe a la juventud y la rmora del progreso. Quizs no haya otro vicio que se oponga ms al progreso y bienestar de los pueblos[34]

Ante dicha situacin, en los turnos que organiza la Iglesia no se lleva a cabo ninguna venta de licor, pero en forma general se observa la prctica de vender licor en locales o casas de particulares cerca de donde se llevan a cabo dichos eventos. Ello queda de manifiesto en una peticin para hacer turnos dirigida al Secretario de Gobernacin por la Junta Edificadora de la Iglesia de la Soledad en 1924, que dice, entre otras cosas, lo siguiente: tanto la Junta como la Comisin de Turnos nunca han querido ni quieren ventas de licores en das u horas prohibidos, pero como por experiencia se conoce que algunos vecinos o particulares venden, suplicamos a Ud. se sirva advertirlo a quien corresponda, pues deseamos que la polica cumpla de verdad.[35]

5. TEATRO Y CINE.

Los espectculos pblicos de las villas y ciudades estaban regulados por las mismas disposiciones que regulaba el Reglamento de Teatros y Espectculos Pblicos de la ciudad de San Jos, aprobado por la municipalidad Josefina en la sesin del 13 de diciembre de 1905. En este documento se regula la forma cmo deben de construirse los locales de los teatros, as como el trmite que se debe seguir para que se lleven a cabo los espectculos pblicos.

Para abrir un local de teatro deben de cumplirse las condiciones que aparecen en el mencionado reglamento. As, se requiere que la municipalidad apruebe los planos del mismo. Los espectculos pblicos deben terminar a las doce de la noche a ms tardar, tampoco se permite hacer ruido o hablar.[36] Tambin regula el comportamiento que deben de seguir los espectadores los cuales deben de guardar orden y compostura. En las representaciones en que sea preciso guardar silencio, no es lcito hablar, ni hacer ruido de ninguna especie.[37]

Tampoco se permite fumar, escupir o demostraciones que alteren el orden y sean contrarias al decoro. Esta situacin tiende a normar y a ordenar a un pblico no acostumbrado a compartir un recinto cerrado. En 1926 la Municipalidad de Moravia toma el acuerdo de permitir la construccin de un edificio para el teatro. Pero advierte que este se debe regir por los reglamentos vigentes para mantener la moral y buenas costumbres del lugar.[38] Tambin en las actas municipales de Moravia encontramos una queja de los muncipes sobre el comportamiento de los vecinos en el cine. As en setiembre de 1920 aparece lo siguiente.[39]

se excita al Jefe Poltico para que por los medios que este a su alcance impida, corrija, y an pene a los elementos que promuevan escndalos, empleen expresiones indecentes, rechiflas, pateos y golpes. Lo anterior con respecto a los escndalos de nios y adultos los domingos en las exhibiciones de cine en la casa de la escuela pblica.

Sin embargo, aparentemente o el jefe poltico no cumpli con lo que se le indic o el pblico no atendi las llamadas de atencin por lo que noviembre de 1920 los regidores toman el siguiente acuerdo:[40] siendo uno de los principales deberes de la Municipalidad velar por la cultura y moralidad de los pueblos y en que no se guarda la compostura por nios y adultos que asisten a las exhibiciones cinematogrficas los domingos en la casa de la Escuela Pblica se acuerda suspender tales funciones.

Los espectculos eran controlados para mantener la moral pblica. As, todo programa debe de ser sometido al gobernador de la provincia veinticuatro horas antes de su publicacin, el cual, con anticipacin, se somete a la aprobacin del respectivo censor. Adems, la persona que toman parte en un espectculo pblico deben de guardar perfecta decencia y compostura en sus trajes, gentes y palabras (artculo #28). Tambin se estipula que en cada funcin debe de haber una autoridad encargada de velar por el orden pblico.[41] En un principio dichas autoridades eran nombradas y pagadas por el Estado, sin embargo mediante un acuerdo ejecutivo en 1911 se determin que el empresario deba de sufragar todos los gastos.[42] El pago no se rige por tarifa nica, sino que la normativa permite que el nmero de policas y el sueldo a pagar los determine la autoridad de polica de cada lugar.

Hasta 1920, es corriente que los nios solos o acompaados por adultos concurran sin restricciones a las funciones de teatro y a los cines. El clamor de lograr una mayor moralidad en la sociedad llega al Congreso donde se dan explicaciones sobre los daos que causan en los nios el hecho de que observen espectculos nocivos para su edad y que la asistencia de los nios a esas diversiones los acostumbra al ocio, a la vida muelle, al lujo, y los aleja, por displicencia o cansancio del trabajo, de las disciplinas austeras que forman al hombre correcto.[43] Esta preocupacin refleja el impacto de la cultura de masas en el proyecto civilizador de los liberales.

Por ello en ese ao se da un decreto ejecutivo, donde se prohbe a los nios de ambos sexos, menores de 14 aos, entrar a los teatros o cinematgrafos en las noches, an cuando vayan acompaados de personas mayores de edad. Se les permite asistir de da, pero a la vez se les prohbe a los teatros y cines exhibir funciones no aptas para nios durante el da. El cumplimiento de dichas disposiciones queda a cargo del Censor de Teatros, quien vela porque la programacin de los establecimientos mantenga estas regulaciones. La sancin para el que no cumpla lo estipulado contempla incluso el cierre del local.[44] Un ao ms tarde se emite otro decreto ejecutivo ms estricto, pues se revisa la edad de los nios y se eleva a 15 aos.[45]

El control se dirige tambin a la temtica. As, se prohbe en los teatros y cines la representacin de obras o la proyeccin de pelculas que traten, entre otros, temas policacos, irrespeten los cultos religiosos o que menoscaben la moral y las buenas costumbres. En este decreto se imponen multas en dinero a los que no cumplen con las disposiciones, y si reinciden se le ordena a la polica que cierre el establecimiento por seis meses.[46] Debido a lo difcil de construir locales adecuados y a la necesidad de las escuelas de colectar fondos en las comunidades, en las mismas se realizan representaciones teatrales y se proyecta cine, pero estas se encuentran bajo la tutela y las disposiciones de la Secretara de Instruccin Pblica. Por su parte la Iglesia a fines de la dcada de 1920 lanza una fuerte campaa contra el cine y trata de prevenir a los feligreses de sus peligros al decir que: el cine es el mar donde ha naufragado la inocencia de millones de nios y jvenes. El cine es el sitio de la ciudad o pueblo donde se cometen ms pecados. El cine, por fin, es la antesala del infierno. Padres y madres, mirad a lo que exponis a vuestros hijos al permitirles ir al cine si es inmoral.[47][48]

CONCLUSIN:

En conclusin, se puede observar que a fines del siglo XIX y principios del XX en la mayora de las localidades ubicadas en el Valle Central, se da el proceso por medio del cual se entroniza la cultura de masas. Esta se inicia con el ftbol y contina con el cine. Por lo tanto, se da una diversificacin de las diversiones pblicas, pues la cultura de masas modifica el marco de las mismas y a la vez abre espacios para insertarse en la cultura popular. De ah el advenimiento de bailes en los salones, o la proyeccin de cine, en la plaza, en la escuela, y finalmente en un centro especfico para ello. A la vez hay una revalorizacin de lo popular pues el ftbol se incorpora a la vida de la plaza y a la fiesta religiosa.

Frente a dicho proceso se observa que la diversificacin de la diversin pblica estimula una mayor presencia del Estado en la regulacin de la vida cotidiana de los habitantes. Por ello se observa en este perodo un mayor nmero de leyes, reglamentos y disposiciones que tienden a normar la vida de la poblacin en una serie de campos. Sin embargo, esta respuesta de las autoridades para ejercer el control social de los pueblos es diversificada, ya que mientras la Iglesia apela a una sancin moral, a travs de la prdica de los sacerdotes, las pastorales de los obispos o por medio de la prensa catlica, el Estado procede a reglamentar las nuevas y viejas actividades de la diversin pblica.

[1] Coleccin Leyes y Decretos(C.L.D.) Decreto XXXV, 30 de octubre de 1849. [2] Vase Leyes usuales de Costa Rica. Imprenta Nacional. 1905 y 1994. Tambin: Patricia Fumero. Teatro , pblico y Estado en San Jos. Editorial Universidad de Costa Rica. 1996. [3] Coleccin Leyes y Decretos (C. L. D.) Reglamento de Orden y Polica de la Ciudad de San Jos, 1908, art. 170. [4] Ibid. Art. 174. [5] El Mensajero del Clero, enero de 1920. N. 78, p. 584. [6] Ibid. P.585. [7] Ibid. P. 5869. [8] A.C.M. Consulta 1893. Caja 40. [9] A.N.C.R. Congreso. 4387, fol. 1. [10] A.N.C.R. Congreso, 4387, fol. 4. [11] Ibid, fol. 5. [12] Ibid, fol. 7. [13] A.N.C.R. Congreso, 11263. [14] A.N.C.R. Congreso, 1150. [15] A.M.M.. Tomo 3, octubre de 1920. [16] C.L.D.. Acuerdo 73 del 17 de diciembre de 1930. [17] Revista Costarricense 119, 17 de setiembre de 1993, p. 361. [18] A.C.M. Hojita Parroquial, febrero de 1927, p.30. [19] Ob. Cit., mayo de 1972, p.91. [20] Ibid. [21] Ob., Cit., oct., 1927, p. 176. [22] C.L.D. Cdigo Fiscal, Ley del 27 de diciembre de 1907, art. 11. [23] Op. Cit. Art.15, inciso b. [24] Op. Cit. Art. 27, inciso 2. [25] Marco Huertas. Entrevista realizada el 20 de agosto de 1996.

[26] C.L.D. Ley de Licores de 1907. Art. 32. [27] Op. Cit. Art. 35. [28] Op. Cit. Art. 30. [29] C. L. D. Ley de Licores de 1907. [30] A. N. C. R. Gobernacin circular 1609, 16 de noviembre de 1910. [31] A. N. C. R. Polica. Circular 479, 28 de diciembre de 1910. [32] C. L. D. Ley de cierre dominical del 8 de junio de 1915 y ley del 24 de noviembre de 1924. [33] ACM. Stork, Gaspar. Carta Pastoral. 19 de marzo de 1912 p.8. Ver: Chester Urbina. El futbol en San Jos.Tesis de Licenciatura en Historia.1996. p.143 [34] Eco Catlico, 7 de julio de 1900., n. 23, p.179. [35] ANCR. Gobernacin, n. 841. [36] Leyes usuales de Costa Rica. Reglamento de Teatros y Espectculos Pblicos. Op. Cit. [37] Op. Cit. art. 30. [38] AMM. Actas Municipales. T.5. 1926. [39] AMM. Actas Municipales. T.3. 1920. [40] AMM. Actas Municipales. T.3. 1920. [41] Reglamento de Espectculos. Art. 38 y Reglamento de Polica art. 165. [42] C.L.D. Acuerdo Ejecutivo N. 965, 19 de diciembre de 1911. [43] C.L.D. Polica. N. 108. 1 de julio de 1920. [44] Ibid. [45] C.L.D. Decreto Ejecutivo, N.7 del 11 de noviembre de 1921. [46] Ver: Gilberth Acua y otros. El origen del cine en Costa rica. Memoria. Seminario de Graduacin. Licenciatura en Historia, U.C.R., 1996. Tambin:en: Juan Jos Marn. Melodas de pereversin y subversin. Una aproximacin a la msica popular en Costa Rica. Ponencia III Congreso Centroamericano de Historia.1996 [47]ACM. Hojita Parroquial. Dic. 1927, p. 184.

Siglas: A.C.M.= Archivo Curia Metropolitana. A.N.C.R.= Archivo Nacional de Costa Rica. A.M.M.= Archivo Municipal de Moravia. C.L.D.= Coleccin de Leyes y Derecho. Esta es una tutela o recurso de amparo por la cual un ciudadano le pide al gobernante que haga cumplir una ley [Decreto Ejecutivo No. 4596-G-TSS, de 19 de febrero de 1975] la cual ordena el cierre dominical de los establecimientos. el fin de este proceso fue que la peticin del ciudadano no se acept.

Recursos de Amparo: Trimestre 1, 1990 Voto 0304-90 Voto 304-90 Fecha: 22-3-90 Hora: 15:30 Expediente: No. 88-90 Recurrente: lvarez Gamboa, Rodolfo Agraviado: Carnes Procesadas, Ltda. Recurrido: Viceministro de Seguridad Pblica Redacta: Magistrado Luis Fernando Solano Carrera DERECHO LABORAL Descanso laboral semanal SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San Jos, a las quince horas y treinta minutos del da veintids de marzo de mil novecientos noventa. Recurso de amparo promovido por el seor Rodolfo lvarez Gamboa, como representante de "Carnes Procesadas Limitada ", domiciliada en Guadalupe, Goicoechea, contra el seor Viceministro de Seguridad Pblica. RESULTANDO: I.- La accin de amparo se interpone a fin de que el Viceministro de Seguridad Pblica, en cumplimiento de lo que dispone el Decreto Ejecutivo No. 4596-GTSS, de 19 de febrero de 1975, ordene el cierre dominical del negocio denominado "Supermercado Los Perifricos ", situado en Guadalupe. II.- El funcionario recurrido, al contestar el requerimiento de informe que la Sala le curso, indica que ante la duda, consulta al Departamento Legal del Ministerio de Seguridad Pblica, y que dio rdenes al Director General de la Guardia Civil para:

"1. Iniciar un proceso de inspeccin a fin de corroborar cules negocios se mantienen abiertos los das domingos. 2. Una vez que se tenga el nombre de los negocios que incumplen dicha prohibicin, se proceder a elaborar el informe correspondiente ante la Inspeccin General de Trabajo, a fin de que sea esa Dependencia la que tome las medidas necesarias para que se respete el derecho a los trabajadores y se determine si procede hacer la denuncia correspondiente ante los Tribunales, de conformidad con el artculo 612 del Cdigo de Trabajo... " III.- En los procedimientos seguidos se han observado las prescripciones legales. Redacta el Magistrado Solano Carrera; y, CONSIDERANDO: I.- SOBRE HECHOS PROBADOS: Se tienen como probados los siguientes hechos: 1) Que con fecha diecinueve de febrero de mil novecientos setenta y cinco, el Poder Ejecutivo emiti el Decreto No. 4596-G-TSS; 2) que ese Decreto a la fecha de plantearse el recurso, no haba sido aplicado al Supermercado Los Perifricos (Acta Notarial, folio 6). No se tiene como probado, aunque no adquiere relevancia para la decisin de este asunto, que el negocio del recurrente " Carnes Procesadas Limitada " haya sido cerrado en ejecucin del Decreto No. 4596-G-TSS ya referido. II.- SOBRE EL FONDO: Encuentra esta Sala que el Decreto Ejecutivo, alrededor del cual gira la presente accin, no tiene una clara fundamentacin en los artculos 149 y 150 del Cdigo de Trabajo, pues llega a una solucin diversa de la que especialmente este ltimo contempla. En efecto, no existe prohibicin legalmente establecida para que los trabajadores laboren en das feriados y descanso semanal, si son remunerados debidamente, en los trminos del artculo 152 del Cdigo de Trabajo. Adems, como dispuso el funcionario recurrido en Oficio No. 136-90 V.M., de veintinueve de enero ltimo, lo que la Guardia Civil debe hacer en casos como el denunciado, no tanto para cumplir con el Decreto Ejecutivo de comentario, que deviene en contradictorio, sino para hacer lo propio en relacin a posibles derechos de los trabajadores que contempla el Cdigo de Trabajo, es presentar un informe a la Inspeccin General de Trabajo, a fin de que sea esta Dependencia la que establezca si hay alguna infraccin laboral que deba perseguirse en la va correspondiente. Porque de esa posible intervencin, a la que pretende el recurso, esto es, que el cierre dominical se aplique incluso contra lo dispuesto por norma legal expresa (artculo 150 del Cdigo de Trabajo), deviene en violatorio de la normativa constitucional, especialmente de lo dispuesto por los numerales 11, 28 y 46. No obstante, pues, el aparente fin que persigue el Decreto en cuestin, no es conveniente ni debido que en la va de amparo se consagre su aplicacin, si estn de por medio derechos fundamentales de un tercero que no ha sido parte, ni de ningn otro comerciante. Por todo ello, el recurso debe declararse sin lugar. POR TANTO: Se declara sin lugar el recurso. Notifquese al recurrente y al funcionario recurrido. Alejandro Rodrguez V.,

Rodolfo E. Piza E., Jorge Baudrit G., Jorge E. Castro B., Juan Luis Arias, Luis Fernando Solano C., Luis Paulino Mora M., Juan Carlos Castro Lora, Secretario a.i. Esta es una demanda por la cual un ciudadano reclama que le paguen por trabajar en festivos, el fue afectado porque una nueva reforma a la ley laboral de Costa rica ordena no pagar los festivos incluido el Domingo, de esta forma la nueva ley desanima a las personas que venan trabajando en este da para recibir ms sueldo, en consecuencia esta reforma a la ley promueve o apoya el descanso en Domingo. Finalmente la solicitud del ciudadano no fue aceptada.

Exp.No.4512-M-96 No.6525-96 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San Jos, a las quince horas veinticuatro minutos del tres de diciembre de mil novecientos noventa y seis. Accin de Inconstitucionalidad planteada por Edwin Fernando Castillo Pereira, mayor, cedula de identidad nmero 3-190-1315, contra la Ley numero 7619 que modifica los artculos 147 y 148 del Codigo de Trabajo. Resultando: 1.- Que Edwin Fernando Castillo Pereira, plantea accion de inconstitucionalidad contra la Ley nmero 7619, que modifica los artculos 147 y 148 del Cdigo de Trabajo, pues alega que al disminuirse los feriados de pago obligatorio se lesionan sus derechos adquiridos y sus derechos laborales, porque se trata de ventajas que ya fueron adquiridas por los trabajadores de este pas y no pueden serle cercenadas. Indica que con base en estas razones cuestion ante la Asamblea legislativa la impugnacin dicha por violacin de los artculos 34 y 74 Constitucionales. 2.- Que el artculo 9 de la Ley de la Jurisdiccin Constitucional faculta a la Sala para rechazar de plano cualquier gestion, cuando fuera evidentemente improcedente o infundada. Redacta el Magistrado Mora Mora; y Considerando: procedimiento administrativo de impugnacion de ley

------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentario: Mientras repasaba lo que est sucediendo en el pas de Argentina con la promulgacin de la ley Dominical y como se fue dando hasta su culminacin, me pregunte si nos aplicaran la misma frmula a este pequeo terruo tico. El gobierno de Costa Rica no tiene porque aprobar ninguna ley dominical, ya que esta se encuentra incluida en la constitucin, solamente que no se aplica como debiera, tal como muchas leyes. Al igual que Argentina, sucedi que las aguas estaban apaciguadas, hasta que algo o alguien revolvi esas turbulencias (Roma). Si deseas saber cmo ocurrir con nosotros, pues ser de la misma forma. Las leyes ah estn, tan solo es que se encuentran dormidas igual que a los adventistas nominales, que les puede afectar, los que sucede es que estn muy cmodos en sus bancas re confortables, escucha, pero su mente esta dorminda. Cuando el ecumenismo este en lo ms y mejor, ser el momento en el cual se activaran todas estas legislaturas del pasado. Por tal razn a los gobiernos de turno, no les precisa corregir la carta magna, pues est bien as como esta. Todas las leyes anteriores fueron establecidas en el pasado, tanto por regmenes de izquierda como de derecha, no hubo diferencia alguna, todos son lo mismo como dicen los abstencionistas del voto nulo. Estas autoridades se atienen a leyes que ya haban sido promulgadas tiempo atrs, bajo regmenes de dictaduras. Repasemos las fechas y sus gobernantes en el poder (Pero el que maneja los hilos son (ICAR+CMI+GV=NOW)

Ley de cierre dominical del 8 de junio de 1915

[Decreto Ejecutivo No. 4596-G-TSS, de 19 de febrero de 1975]

Texto original de 1943,

Reformas legislativas ocurridas hasta 1995

Leyes nm. 17 de 8 de junio de 1915; nm. 104 de 10 de julio de 1939 y nm. 30 de 13 de noviembre de 1939, sobre cierre dominical;

El Cierre dominical (1903 y 1934)

Los domingos y los das feriados. Sin embargo, en 1907 se promulga una nueva ley que es ms estricta pues establece que las cantinas deben permanecer abiertas hasta las 12 del da y dispone que ao con ao este horario se reducir hasta que a partir de 1910 no abrirn del todo.[29]

[32] La Iglesia Catlica, por su parte lanza tambin una dura prdica contra los que buscan eliminar o disminuir el cierre dominical. Por ello el Obispo Juan Gaspar Stork emite el 19 de marzo de 1912 una carta pastoral titulada. La santificacin del domingo y das festivos en la que entre otras cosas se pronuncia contra cualquier modificacin en lo que ha sido la tradicin religiosa.

Te preguntaras:
Y cmo se ejecutaran todas estas leyes que afectara al VERDADERO REMANENTE? Habas visto alguna vez este edificio?

Sabes donde est ubicado? Mira las figuras que aparecen en su fachada Sabes que significa?

Unin Iglesia - estado


Mas conocido en el ambito ASD como el caballito de batalla de la ICAR en CR, La encargada de cerrar calles cuando viene una procesin, etc.

Si estas esperando una legislatura a favor del domingo en Costa Rica. Olvdate Todo eso se cumplir como dice la biblia y el espritu de profeca ocurrir; sin esperarlo, de repente y sin previo aviso. Por tal razn debemos ESTAR PREPARADOS ANTES DE QUE LLEGUE ESE MOMENTO.

Concluimos dejndoles un prrafo inspirador de la hna. White No pudiendo presentar un "As dicen las Escrituras" contra los que defienden el da de reposo bblico, recurrirn a decretos opresivos para suplir la falta. A fin de obtener popularidad y apoyo, los legisladores cedern a la demanda por leyes dominicales. Pero los que temen a Dios no pueden aceptar una institucin que viola un precepto del Declogo. En este campo de batalla se pelear el ltimo gran conflicto en la controversia entre la verdad y el error. Y no se nos deja en la duda en cuanto al resultado. Hoy, como en los das de Ester y Mardoqueo, el Seor vindicar su verdad y a su pueblo (Profetas y Reyes , pgs. 444, 445)

ESTA CERCA LA BATALLA FINAL! Despierta tu que duermes, y levntate de los muertos(Efe.5:14)

PD: Tendremos que hacerle frente, no hay escapatoria, En cul bando te encontraras?

Fuente: http://www.geocities.ws/organiz.geo/otro/d/ccostarica.html

Edicin a cargo de:

by fabrios 02 /14 (En vela)

Vous aimerez peut-être aussi