Vous êtes sur la page 1sur 95

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA,S.A.

MANUALDEORGANIZACION


Revisin 5
Pgina 1 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Revisin 5

Pgina 1 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

INDICE
INTRODUCCIN ANTECEDENTES MISIN Y VISIN BASE LEGAL OBJETIVOS ESTRUCTURA ORGNICA Consejo de Administracin Estudios Churubusco Azteca DESCRIPCIONES DE PUESTOS Direccin General. Coordinador de Evaluacin y Seguimiento de Programas Institucionales

5 6 13 14 17 18 18 20 23 24 27 29 31 35 38 41 44 46 50 53

Gerencia de Atencin a Clientes

Direccin de Administracin y Finanzas. Jefatura de Jurdico.

Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales. Jefatura de Adquisiciones. Jefatura de Servicios Generales.

Gerencia de Recursos Financieros. Jefatura de Contabilidad. Jefatura de Control Presupuestal.

Revisin 5

Pgina 2 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Gerencia de Conservacin y Mantenimiento Gerencia de Recursos Humanos. Jefatura de Remuneraciones

56 58 61 64 67 69 72 74 76 78 80 82 84 86 89

Gerencia de Planeacin e Informtica. Direccin Tcnica de Produccin. Jefatura de Control administrativo.

Gerencia de Servicios a la Produccin. Jefatura de Ejecucin de Cuentas.

Gerencia de Sonido. Jefatura de Ultra estreo.

Gerencia Tcnica de Laboratorio. Jefatura de Procesos Tcnicos.

Direccin Comercial y de Post-produccin. Gerencia Comercial. Titular de rgano Interno de Control. Titular del rea de Responsabilidades y Titular del rea de Quejas.

90

Titular de rea de Auditoria para Desarrollo y Mejora de la Gestin Pblica. Coordinador de Gestin y Control Administrativo.

91 92 93

Titular del rea de Auditora Interna.


Revisin 5

Pgina 3 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

SIGLAS UTILIZADAS ORGANIGRAMA AUTORIZACIN

INTRODUCCIN El presente Manual contiene una breve sntesis histrica de los Estudios Churubusco Azteca S.A.; la Misin y la Visin de la Entidad, su Fundamento Jurdico-Administrativo, el Organigrama y las reas que la integran. Aunado, se encuentra la descripcin de manera ordenada, las funciones y responsabilidades que corresponden a cada rea de la Estructura Orgnica de Estudios Churubusco Azteca S.A.; respecto a la preproduccin, produccin y postproduccin para la industria de cine, televisin, video y msica, as como prestacin de servicios y las funciones administrativas, en apoyo de las sustantivas. La descripcin de las funciones asignadas a cada rea, comprende: El nombre del rea. El rea a la que reporta. El objetivo general del rea. Las funciones especficas de cada una. Relaciones internas y externas de cada una.

En virtud de que Estudios Churubusco Azteca, S.A. tiene como instancia superior un Consejo de Administracin, el cual constituye su rgano de Gobierno, en el presente Manual se describe su integracin y la Estructura Orgnica de Estudios Churubusco Azteca S.A. En este Manual las funciones del rgano Interno de Control se atienden a lo ordenado en el artculo 62 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y stas se encuentran determinadas en el Reglamento Interno de la Secretara de la Funcin Pblica. Su consulta permite identificar con claridad las funciones y responsabilidades de cada una de las reas que la integran y evitar la duplicidad de funciones. La revisin y/o actualizacin que amerite este documento, depender de cuando exista una modificacin a la Estructura Orgnica.

Revisin 5

Pgina 4 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

ANTECEDENTES La industria cinematogrfica en nuestro pas se inici a principios del ao de 1906, teniendo desde entonces diferentes etapas de auge y de depresin, relacionadas de alguna manera con la situacin sociopoltica del pas. El progreso de esta industria dio origen al establecimiento de estudios de filmacin, que se crearon con la confianza de que el ritmo de desarrollo sera suficiente para darles trabajo a todas. Los primeros estudios en Mxico, los estudios Camus, se inauguraron en 1919, en la calle de Revillagigedo, con la pelcula Hasta Despus de la Muerte (cine mudo). Despus de este se establecieron varios estudios ms, de los que destacan Estudios de la Nacional Productora 1931, Estudios Clasa 1935 y los Estudios Azteca 1937. Los Estudios Churubusco empezaron como proyecto a principios del ao 1943, ideado por un grupo de inversionistas conformado por Don Emilio Azcrraga Vidaurreta, asociado con la compaa productora norteamericana RKO Radio Pictures y un grupo denominado Productores Asociados Mexicanos, encabezado por Harry Wright, presidente del Country Club y dueo de los terrenos colindantes a este. La empresa fue legalmente constituida el 23 de febrero de 1944 con el nombre de Productores Asociados Mexicanos, S.A. quienes fueran propietarios de Estudios Churubusco. La edificacin de los mismos tardo dos aos empezando en 1943, se edificaron en una superficie total de 160 mil metros cuadrados, 12 foros a prueba de ruidos y laboratorios, donde uno sera especialmente para la pelcula Technicolor. El ao de 1945 fue un ao difcil ya que se present un conflicto sindical que dio como resultado la separacin de un grupo de trabajadores cinematogrficos. El conflicto pareci resolverse cuando la Secretaria de Trabajo y Previsin Social, el 3 de Septiembre, concedi el registro al nuevo sindicato Sindicato de Trabajadores de la Produccin Cinematogrfica. Todo esto fue quiz la razn por la que no hubo una inauguracin oficial para iniciar las actividades de los Estudios Churubusco, de tal forma el 10 de septiembre de 1945 se empez a filmar la primera pelcula mexicana en estos, La Morena de mi
Revisin 5
Pgina 5 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Copla dirigida por Fernando A. Rivero e interpretada por la cantante espaola Conchita Martnez y filmados en los foros 14 y 15, los que estaban en la esquina de Tlalpan y Ro Churubusco y que en 1974 fueron convertidos en sede de la Cineteca Nacional. Posteriormente a la filmacin de la pelcula La Morena de mi Copla, sigui la filmacin de una gran pelcula reconocida internacionalmente llamada La Perla de Emilio El Indio Fernndez, interpretada por Pedro Armendriz y Mara Elena Marqus, entre otros y coproducida por la RKO. Al terminar el ao de 1945, el cine nacional contaba con las instalaciones ms modernas. Estudios Churubusco ofreca 12 foros de 25 x 40 metros, una subestacin de 20 mil volts, plantas de emergencia fijas, dos movibles en camiones de 100 kilowatts cada una, seis chicas mviles de 150 watts, dos salas de proyeccin, edificios de camerinos con tres pisos, laboratorios de 35 y 16 mm, sala de grabacin, equipo de sonido RCA Vctor, talleres para construccin de sets y talleres mecnicos. El equipo directivo estaba compuesto por Emilio Azcrraga, presidente; Mauricio de la Serna, director; Richard K. Tomkins, gerente general; James L. Fields, jefe del departamento de sonido; y Edgar Fernndez, jefe de laboratorio. En 1946 fue un ao de plena actividad en los nuevos Estudios Churubusco. Se hicieron 21 pelculas, 20 nacionales y una norteamericana. Aparece tambin en Churubusco quien estaba a punto de convertirse en la figura ms popular del cine nacional: Pedro Infante en la pelcula Si me han de matar maana, de Miguel Zacaras. En 1947 se rodaron en Churubusco solamente 16 pelculas, lo que es lgico pues la produccin nacional bajaba de 72 pelculas en 1946 a 58 en 1947. De estas se distinguen La Diosa Arrodillada, de Roberto Gavaldn, con Mara Flix y Arturo de Crdova. Cantinflas debuta en Churubusco dirigido por su realizador de cabecera Miguel M. Delgado en la pelcula A volar joven. La RKO film dos pelculas en Mxico, una de ellas totalmente en Acapulco, Tarzn y las Sirenas, dirigida por Robert Florey, con Johnny Weissmuller y Brenda Joyce. Esta pelcula fue la primera que es revelada en los laboratorios de Churubusco, mismos que haban empezado a funcionar en el mes de junio de 1947. En 1948 se produjeron 31 pelculas en Churubusco, ya que estos Estudios ofrecan una serie de ventajas y de novedades como las que se desprendan del nmero de foros disponibles. Las pelculas que se pueden sealar de este ao son en primer lugar dos de Emilio El Indio Fernndez: Maclovia, con Mara Flix, Pedro Armendriz, Carlos Lpez Moctezuma y Columba Domnguez y Pueblerina, con la participacin de Columba Domnguez, Roberto Caedo, Luis Aceves Castaeda y Arturo Soto Rancel.
Revisin 5
Pgina 6 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Fernando de Fuentes realiz una segunda versin de All en el Rancho Grande con Jorge Negrete y Lilia del Valle. Esta es la primera pelcula en color que se filma en los Estudios Churubusco, aunque fue procesada en los laboratorios Cinecolor de Hollywood, ya que para que una pelcula en color se procesara totalmente en los laboratorios de Churubusco tendran que pasar diez aos, de 1947 a 1957. En 1948, la seccin de Tcnicos y Manuales del STPC emplaz a huelga a los estudios Azteca, Churubusco, Clasa y Tepeyac, esta se solucion cinco minutos antes de estallar la huelga. Esta huelga convena a dos de los grandes estudios que segn sus cuentas haban perdido mucho dinero por ao y no as a los otros dos estudios que con esfuerzo se estaban sosteniendo y sin embargo daban toda clase de facilidades para que la produccin de pelculas pudiera seguir adelante, uno de estos estudios era Churubusco. En 1949 se empez a hablar de la desaparicin de alguno de los estudios en funcionamiento a causa de las importantes prdidas que dej la competencia y la fusin de los restantes. Los estudios Clasa seran eliminados y los Churubusco, Azteca, Tepeyac y los nuevos San Angel Inn seran dirigidos por una gerencia nica. Pronto habra en efecto una fusin, pero no tal como se comentaba. En Churubusco haba dejado la direccin general Charles B. Wooran, el hombre de confianza de la RKO, y fue sustituido por Richard K. Tomkins, que estara a la cabeza de los Estudios hasta 1953. Dentro de Churubusco se produjeron 32 pelculas, entre las cuales hay varias destacables, Emilio El Indio Fernndez, por ejemplo, film La Malquerida con Dolores del Ro, Pedro Armendriz, Columba Domnguez y Roberto Caedo. Adolfo Fernndez Bustamante realiz una pelcula titulada Mariachis que tiene la particularidad de ser la segunda pelcula en color que se filma en Churubusco. El ao de 1949 fue particularmente especial ya que fue el ao en que la produccin nacional rebas l nmero de cien pelculas al ao (108). Es tambin el ao en que se expidi la Ley Cinematogrfica. En el ao de 1950 por fin se logr una importante fusin que se haba planeado desde 1948, la cual consista en adquirir el total de las acciones de Estudios y Laboratorios Cinematogrficos Azteca, S.A. con lo cual quedaron fusionados los Estudios Churubusco y Azteca, dando como resultado que, segn escritura pblica No. 24966 del 13 de noviembre de 1950, cambiara la denominacin de Productores Asociados Mexicanos, S.A. por la de Estudios Churubusco Azteca, S.A.. Cambi tambin el sistema de administracin de la sociedad, quedando encomendada a un consejo de administracin compuesto por siete consejeros propietarios y siete suplentes, debiendo ser el presidente y la mayora de sus miembros, vocales propietarios y suplentes, mexicanos por nacimiento.

Revisin 5

Pgina 7 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

En 1951 se celebr el vigsimo aniversario del cine sonoro en Mxico. Se filmaron en Mxico 102 pelculas, de las cuales 35 fueron hechas en Churubusco. Se contaba con 6 estudios en funcionamiento (58 foros en el Distrito Federal), muchos para el nmero de pelculas que se producan en Mxico. Era un hecho que sobraban estudios de cine y por eso no era extrao que cada vez se hablara ms de cerrar algunos de ellos, especficamente los ms antiguos, los Clasa y los Azteca. En este ao Luis Buuel hizo tres pelculas, una de las cuales ocup los foros de Churubusco: Una Mujer sin Amor, posiblemente la ms floja de su filmografa. Emilio El Indio Fernndez tambin hizo tres, en ninguna de las cuales alcanz los resultados de otros aos. El 6 de Agosto de 1951 se public en el Diario Oficial el reglamento de la Ley de la Industria Cinematogrfica que contiene 94 artculos. En 1952 se hicieron en Mxico un total de 98 pelculas, 33 de las cuales utilizan los foros y los servicios de Estudios Churubusco. 1953 fue un ao muy agitado para el cine nacional. Era el inicio de un nuevo rgimen encabezado por el presidente Adolfo Ruiz Cortines. El Secretario de Gobernacin, licenciado Angel Carvajal, dio a conocer el inters del gobierno para ayudar al cine nacional a recuperar su lugar. El 25 de enero se nombr director del Banco Cinematogrfico al licenciado Eduardo Garduo, quien elabor un plan de reestructuracin de la industria cinematogrfica conocido como Plan Garduo. En el mes de junio estall una huelga que dur poco ms de dos meses, al no conceder los productores aumentos de sueldo a los trabajadores del STPC. La produccin se reanud en los estudios Clasa el 24 de agosto y en los otros estudios hasta fines de septiembre. Con todos los problemas y sobre todo la paralizacin de las actividades durante ms de dos meses por la huelga, la produccin baj a 83 pelculas, 28 de estas se hicieron en los Estudios Churubusco o utilizaron sus servicios. En 1954 se puso en marcha el plan Garduo, de 6 distribuidoras propuestas se crearon tres: Pelculas Nacionales, S. De R.L., Pelculas Mexicanas S.A. de C.V. y Cinematogrfica Mexicana Exportadora, S. De R. L. y a la cabeza el banco Nacional Cinematogrfico S.A. Pelculas Nacionales tena a su cargo la distribucin de pelculas mexicanas en el territorio nacional. Pelculas Mexicanas distribua en Latinoamrica, Espaa y Portugal, y Cinematogrfica Mexicana Exportadora en el resto del mundo. A partir de fines de 1957 ya no funcionaban de hecho ms que tres estudios: Churubusco, San Angel Inn y los Amrica. Los Azteca solo trabajaban espordicamente unos meses. En 1958 cierran definitivamente los estudios Azteca que ya desde el ao anterior trabajaban en forma espordica. En esos momentos estaba en plenitud la
Revisin 5
Pgina 8 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

controvertida Operacin Churubusco, es decir la proyectada venta de los estudios. El hecho es que en este mismo ao, el Estado asumi la responsabilidad de los Estudios Churubusco. De acuerdo con los datos que proporciona la Historia Documental del Cine Mexicano, en 1958 se hicieron en Mxico ms pelculas de largometraje que en cualquiera de los aos anteriores y los aos por venir 136. En Churubusco se filmaron 58, entre ellas Sube y Baja, pelcula de Cantinflas. 1960 fue un ao importante por diversas razones, ya que se haban hecho ms pelculas que nunca, se haban afirmado estilos y desaparecido gneros, todo esto tena como fondo, un contexto poltico, econmico y conflictivo. Adems el Estado compr la totalidad de las acciones que quedaban en manos de empresarios privados en los Estudios Churubusco. El Estado compr tambin dos de las cadenas de exhibicin ms importantes del pas, Operadora de Teatros y la llamada Cadena de Oro, es decir los dos bastiones del famoso monopolio. El 20 de octubre del mismo ao, el Sr. Carlos Toussaint fue nombrado Gerente de los Estudios Churubusco y Santos Galindo como Director General. De las 90 pelculas regulares, 65 se hicieron en Churubusco y a stas hay que agregar la pelcula independiente Yanco, que utiliz laboratorios y equipo de Churubusco. La mejor y ms importante obra hecha en Churubusco en 1960 fue La Joven (The Young One), de Luis Buuel, primera y nica pelcula del gran cineasta hecha en ingls. En 1965 fue el primer ao de un nuevo rgimen, de una nueva administracin que haba iniciado el 1 de diciembre del ao anterior. El panorama del ao era relativamente optimista, sobre todo en comparacin con otros primeros aos de anteriores administraciones. Este optimismo se deba al nombramiento como Secretario de Gobierno a Luis Echeverra y su cercana con el cine por medio de su hermano Rodolfo. En 1967 fue un ao importante en cuanto a la renovacin del capital que formaba la empresa, se haban invertido 6 millones de pesos en el equipo, otro punto a destacar en ese ao, fue la filmacin de todas las pelculas mexicanas a color. Por otro lado se firmaron convenios con empresas como Panavisin, la cual le distribuy cmaras de su propiedad, otro de estos convenios fue con las Gras Chapmans de la que los Estudios fueron los representantes exclusivos en Mxico. En la dcada de los 70s se vivieron grandes acontecimientos como lo fue la primera entrega de Arieles en la cual los Estudios Churubusco se hicieron acreedores al premio como mejor pelcula llamada El guila descalza. Tambin en
Revisin 5
Pgina 9 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

1974 y 1975 pelculas realizadas en Churubusco se hicieron acreedoras a premios Ariel. En 1971 se empez la construccin de la Cineteca Nacional, de la cual se haba venido hablando desde fines de los aos 30, el lugar fue los foros 14 y 15 en el extremo noroeste de los Estudios Churubusco, un ao despus desaparecieron dos foros mas, para ser reacondicionados y ponerse al servicio de la subsecretaria de radiodifusin, los foros 20 y 21. Estas instalaciones se convirtieron en Pronarte. En 1984 se firm un convenio de apoyo mutuo entre Estudios Churubusco y el Centro de Capacitacin Cinematogrfica con el fin de capacitar a los trabajadores de Churubusco En 1983 Churubusco por primera vez en 35 aos de existencia obtuvo 90 millones de pesos en utilidades, por lo cual se hicieron mejoras en sus instalaciones. Con la creacin del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en 1988, los Estudios pasaron a formar parte del sector cinematogrfico, al igual que el IMCINE, la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitacin Cinematogrfica. De tal forma, Estudios Churubusco Azteca, S.A. ahora es una Entidad de la Administracin Pblica Federal Paraestatal, sectorizada en la Secretara de Educacin Pblica, a travs del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y coordinada por el Instituto Mexicano de Cinematografa (IMCINE). La Entidad est ubicada en la colonia Country Club de la Delegacin Coyoacn, en el Distrito Federal, asentada en poco ms de 5.3 hectreas distribuidas en 10 foros para filmacin, 2 salas de regrabacin y mezcla de sonido, sonido THX una de las tecnologas ms modernas que existen en el mercado cinematogrfico, laboratorio fotoqumico, laboratorio digital, sala de doblaje, sala de usos mltiples y se ofrecen oficinas en renta para empresas productoras y proveedoras de esta industria, constituyendo el complejo industrial cinematogrfico ms grande de Amrica Latina. El rea de Sonido es un rea que ofrece todos los servicios de Post-produccin de audio requeridos en el mercado. La regrabacin de Cine es el servicio principal pero se hacen servicios de edicin de sonido y video para Spots o pelculas, transfers en todos los formatos, grabacin de Doblaje e incidentales, grabacin de sonido ptico y masterizacin Dolby y DTS. Asimismo, se ha implementado un programa de modernizacin constante de sus instalaciones, la remodelacin de sus foros y equipo para las reas de Sonido, Laboratorio Fotoqumico y Laboratorio Digital. No obstante, la globalizacin como suceso econmico en el mbito de los servicios cinematogrficos, ha afectado indirectamente a ste sector dando oportunidades y
Revisin 5
Pgina 10 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

desventajas, por lo que se requiere estar en una bsqueda constante de simplificacin de procesos e incremento de productividad. Actualmente Estudios Churubusco Azteca S.A. se encuentra en una reorganizacin interna que permitir, siempre y cuando cuente con el apoyo financiero para la realizacin de los proyectos que tiene programados, ser ms competitivos, contar con la tecnologa de punta suficiente para satisfacer adecuadamente la demanda de servicios de sus clientes y aprovechar las ventajas y facilidades que presenten el mercado nacional e internacional, sobre todo en lo referente a los servicios del Laboratorio Digital que sern en corto tiempo la alternativa ms solicitada en la prestacin de los servicios y cuya adquisicin implica una parte importante de los recursos presupuestales.

Revisin 5

Pgina 11 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

MISIN

Proporcionar servicios de calidad para fomentar el desarrollo del cine mexicano y la cultura audiovisual a travs de sus diversos servicios y procesos cinematogrficos.

VISIN

Ser reconocida como una empresa que ofrece servicios integrados de alta calidad y tecnologa de vanguardia para la industria cinematogrfica y audiovisual, a escala nacional e internacional.

Revisin 5

Pgina 12 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

BASE LEGAL Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Estatutos Constitutivos de ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA S. A. CDIGOS: Cdigo Civil Federal. Cdigo Civil para el Distrito Federal. Cdigo Penal Federal.

Cdigo Penal para el Distrito Federal. Cdigo de Comercio. Cdigo Federal de Procedimientos Penales. Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. Cdigo de Procedimientos Penales para el Distrito Federal. Cdigo Fiscal de la Federacin. LEYES: Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. Ley General de Sociedades Mercantiles. Ley Federal del Derecho de Autor. Ley Federal del Trabajo. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico.
Revisin 5
Pgina 13 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las mismas. Ley General de Contabilidad Gubernamental. Ley de Amparo. Ley de Ingresos de la Federacin para el ejercicio fiscal 2009. Ley de la Propiedad Industrial. Ley de los Impuestos Generales de Importacin y de Exportacin. Ley de Planeacin. Ley del Impuesto Sobre la Renta. Ley del Impuesto al Activo. Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de vehculos. Ley del Instituto Trabajadores. del Fondo Nacional de la Vivienda para los

Ley Federal del Procedimiento Administrativo. Ley de Procedimiento Administrativo para el Distrito Federal. Ley del Tribunal Contencioso Administrativo para el Distrito Federal. Ley de Establecimientos Mercantiles para el Distrito Federal. Ley de Proteccin Civil para el Distrito Federal. Ley de Justicia Cvica para el Distrito Federal. Ley Reglamentaria del artculo 5. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Ley General de Bienes Nacionales. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos. Ley del Seguro Social. Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Ley Federal de la Cinematografa.
Revisin 5
Pgina 14 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. REGLAMENTOS: Reglamento de la Ley de Proteccin Civil para el Distrito Federal. Reglamento de la Ley Federal de la cinematografa. Reglamento de Anuncios para el Distrito Federal. Reglamento del Registro Pblico de la Propiedad Federal. Reglamento del Instituto de Administracin y Avalos de Bienes Nacionales. Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin. Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico. Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las mismas. Reglamento Interior de la Secretaria de Educacin Pblica. Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Y las dems disposiciones jurdicas aplicables para la debida operacin y administracin de la Entidad.

Revisin 5

Pgina 15 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

OBJETIVOS Los Objetivos del presente manual son: Establecer, definir e informar las funciones a realizar por cada rea, para delimitar las atribuciones y las responsabilidades correctamente. Mantener actualizada la informacin sobre los cambios que se efectan dentro de la Entidad, a fin de evitar errores por desconocimiento de las facultades asignadas a cada rea. Dar a conocer la integracin del Consejo de Administracin, as como la Estructura Orgnica de la Empresa, con el fin de facilitar su conocimiento. Facilitar el acceso a la informacin sobre la organizacin y funciones de Estudios Churubusco Azteca S.A., a todas aquellas personas e instituciones interesadas en la misma. Dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 11 de junio de 2002. Proporcionar una breve informacin histrica, acerca de los Estudios Churubusco Azteca, S.A. a todos los miembros de la Entidad, para contribuir a una mayor integracin de la misma. Integrar la Base Legal, es decir, los principales ordenamientos jurdicoadministrativos vigentes, en que se fundamentan las actividades de la Empresa, para soportar su operacin.

Revisin 5

Pgina 16 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

ESTRUCTURA ORGNICA I.- CONSEJO DE ADMINISTRACIN Estudios Churubusco Azteca, S.A. tiene como instancia superior un Consejo de Administracin, que constituye su rgano de Gobierno, del cual se describe su integracin: Presidente Secretario de Educacin Pblica Presidente Suplente Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Secretario Cultural y Artstico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Secretario Tcnico Director de Enlace Institucional de la Coordinacin de rganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal de la Secretara de Educacin Pblica. Prosecretario Tcnico Director de Administracin y Finanzas de Estudios Churubusco Azteca, S.A. Consejeros Propietarios Coordinador General de Comunicacin Social de la Presidencia de la Repblica. Director General de Radio, Televisin y Cinematografa de la Secretara de Gobernacin.
Revisin 5
Pgina 17 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Director General de Programacin y Presupuesto A de la SHCP. Director General de Sistemas de Radio y Televisin de la Secretara de Comunicaciones y Transportes. Director General de Administracin del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Director General del Instituto Mexicano de Cinematografa. Comisario Pblico Propietario Comisario Pblico Propietario del Sector Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa de la Secretara de la Funcin Pblica.

Revisin 5

Pgina 18 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

ESTRUCTURA ORGNICA II.- ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. Direccin General. Coordinador de Evaluacin y Seguimiento de Programas Institucionales. Gerencia de Atencin a Clientes

Direccin de Administracin y Finanzas. Jefatura de Jurdico. Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales. Jefatura de Adquisiciones. Jefatura de Servicios Generales. Gerencia de Recursos Financieros. Jefatura de Contabilidad. Jefatura de Control Presupuestal. Gerencia de Recursos Humanos. Jefatura de Remuneraciones Gerencia de Conservacin y Mantenimiento. Gerencia de Planeacin e Informtica. Direccin Tcnica de Produccin. Jefatura de Control Administrativo. Gerencia de Servicios a la Produccin. Jefatura de Ejecucin de Cuentas. Gerencia de Sonido. Jefatura de Ultra estreo. Gerencia Tcnica de Laboratorio.
Revisin 5
Pgina 19 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Jefatura de Procesos Tcnicos.

Direccin Comercial y de Post-produccin. Gerencia Comercial. Titular de rgano Interno de Control Titular del rea de Responsabilidades y Titular del rea de Quejas. Titular de rea de Auditoria para Desarrollo y Mejora de la Gestin Pblica. Coordinador de Gestin y Control Administrativo. Titular del rea de Auditora Interna.

Revisin 5

Pgina 20 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Revisin 5

Pgina 21 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

DESCRIPCIN DE PUESTOS

Revisin 5

Pgina 22 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Direccin General

Puesto del Inmediato Superior

Consejo de Administracin

Puesto del Titular

Direccin General

Objetivo
Impulsar la promocin cultural cinematogrfica para alcanzar la competitividad demandada en el mercado, consolidndose como una empresa de Produccin y Post- Produccin que le permita ser lder en el mercado de servicios audiovisuales, para dirigir, organizar y controlar los recursos humanos, materiales, financieros y tcnicos, necesarios para la operacin de los Estudios Churubusco Azteca, S.A.

Funciones
Administrar y representar a la Entidad en los diversos asuntos de carcter legal, ante las Dependencias y Entidades del Sector Pblico, los clientes y proveedores de bienes y servicios. Ejercer las facultades que el Consejo de Administracin le otorgue, para la debida operacin y administracin de los recursos con los que cuenta la Entidad. Ejecutar los acuerdos y resoluciones del Consejo de Administracin. Establecer los lineamientos para la prestacin de servicios cinematogrficos y audiovisuales a los productores, as como a los nuevos cineastas, de acuerdo con el plan sectorial de cultura, para impulsar el fortalecimiento de la identidad nacional.
Revisin 5
Pgina 23 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Nombrar y remover al personal de mando, confianza, honorarios y eventual, as como determinar sueldos y dems prestaciones, conforme a las asignaciones globales de presupuesto de gasto corriente, aprobadas por diversas instancias, para asegurar la consecucin de los objetivos de la Entidad. Establecer los procedimientos y mtodos de trabajo para que las funciones se realicen de manera articulada, congruente y eficaz. Establecer sistemas eficientes para la administracin del personal, de los recursos financieros y de los bienes y servicios que aseguren la prestacin de los mismos que ofrece la Empresa. Asegurar que se observe la normatividad, emanada de las Dependencias Globalizadoras y la que emita el Consejo de Administracin y la Asamblea de Accionistas de la Empresa, para que los planes y programas se orienten al cumplimiento de la Misin y Visin de la Entidad. Establecer las directrices que permitan que los servicios y procesos que proporciona la Entidad, estn actualizados y certificados, nacional e internacionalmente, para garantizar a los clientes la calidad que se oferta. Vigilar que los planes y programas de trabajo de la Entidad, apoyen la produccin nacional cinematogrfica y audiovisual. Establecer polticas de uso y destino de los ingresos propios, asi como el otorgamiento de descuentos, en los diferentes servicios que ofrece la Entidad. Someter a la aprobacin del Consejo de Administracin y de otras Autoridades competentes, el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Entidad, as como los programas Institucionales de corto, mediano y largo plazo, al igual que todos aquellos asuntos que sean de la competencia de stas. Evaluar que los planes y programas de la Entidad, se orienten a la captacin de ingresos propios, para asegurar el equilibrio financiero de la misma. Aprobar polticas de comercializacin de los servicios y administracin de recursos humanos, materiales y financieros, para el debido cumplimiento de los programas de trabajo y la consecucin de los objetivos de la Entidad. Establecer estrategias que permitan el ptimo aprovechamiento de los bienes muebles e inmuebles de la Entidad. Suscribir, en su caso, los contratos colectivos e individuales, que regulen las relaciones laborales de la Entidad con sus trabajadores.
Revisin 5
Pgina 24 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Autorizar el otorgamiento de prstamos y anticipos de salario al personal que as lo requiera, siempre y cuando se cuente con la suficiencia presupuestal. Proporcionar todos los informes que requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas sobre el avance y resultados obtenidos. Someter a la consideracin del Consejo de Administracin los proyectos de reformas al Estatuto Orgnico, as como a los reglamentos inherentes a la administracin y operacin de la Empresa. Someter a la consideracin del Consejo de Administracin, los manuales de organizacin, de procedimientos y de servicios al pblico que se requieran, a efecto de que las funciones asignadas a las distintas reas de la Empresa, se realicen de manera congruente y eficaz. Establecer las directrices para la integracin y funcionamiento de los rganos Colegiados legalmente constituidos en la Empresa, presidir aquellos que le seale la normatividad vigente, o bien designar expresamente a un representante, as como dictar las medidas tendientes a su ptima operacin. Las que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta. Relaciones Necesarias Relaciones Internas: Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa, y el STyM. Relaciones Externas: Con las Entidades del Gobierno Federal, Local y Municipal, as como con las empresas de la iniciativa privada y pblica, las universidades y dems centros de enseanza. Con clientes, proveedores, Asociaciones de la academia de artes y cinematogrficas, Filmadores, Sindicatos y cmaras de comercio.

Revisin 5

Pgina 25 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Coordinador de Evaluacin y Seguimiento de Programas Institucionales.


Puesto del Superior

Consejo de Administracin

Puesto del Jefe Inmediato

Direccin General

Puesto del Titular

Coordinador de Evaluacin y Seguimiento de Programas Institucionales

Objetivo Coordinar el cumplimiento de obligaciones definidas en programas de transparencia, rendicin de cuentas y mejora de la gestin administrativa, para que la Entidad cuente con un mecanismo de comunicacin, que sirva de enlace entre la Administracin Pblica y la ciudadana, eficientando sus condiciones de operacin y resultados. Funciones
Informar y coordinar el cumplimiento con las reas directivas de la Entidad,

de los distintos programas, con el objeto de proporcionar a las autoridades gubernamentales, el avance y resultado que se han obtenido en diversos programas institucionales.
Fungir como enlace operativo en los programas de mejoramiento de la

gestin administrativa, transparencia y rendicin de cuentas para asegurar el cumplimiento de obligaciones en la materia.
Fungir como Secretario Tcnico del Comit de informacin, as como elaborar

las actas, convocatorias, seguimiento de acuerdos, comunicados al IFAI, con el propsito de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Revisin 5

Pgina 26 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Coordinar las acciones de los Programas de Mejora de la Gestin, con objeto

de eficientar las actividades administrativas y sustantivas, mejorando la percepcin de la ciudadana.

Realizar el anlisis tcnico de los documentos administrativos que elaboran

las reas internas, en cumplimiento a los Programas de Mejora de la Gestin Administrativa, con el propsito de reportarlos a las Dependencias correspondientes en los tiempos y formas establecidas.
Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.
Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta.

Relaciones Necesarias
Relaciones Internas:
Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa.

Relaciones Externas: Con las Entidades del Gobierno Federal, Local y Municipal, as como con las empresas de la iniciativa privada y pblica, las universidades y dems centros de enseanza. Con clientes, proveedores, Asociaciones de la academia de artes y cinematogrficas, Filmadores, Sindicatos y cmaras de comercio.

Revisin 5

Pgina 27 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Gerencia de Atencin a Clientes

Puesto del Superior Puesto del Jefe Inmediato

Consejo de Administracin

Direccin General

Puesto del Titular


Gerencia de Atencin a Clientes

Objetivo Atender las necesidades de los clientes, en las reas de servicio de Laboratorio, Servicios a la Produccin, THX y Digital, coordinando la prestacin de servicios con las distintas reas, conforme a las polticas de la Entidad, con la finalidad de garantizar un servicio de calidad. Funciones
Canalizar las quejas referentes a la prestacin de servicios en las diferentes

reas de negocio, con la finalidad de darle una solucin oportuna y lograr la satisfaccin del cliente.
Disear estrategias de ventas, enfocadas a los distintos estratos de mercado,

con el objeto de brindarles servicios de calidad y as crecer la cartera de clientes, posicionando a los Estudios Churubusco Azteca, S.A., como empresa lder de servicios cinematogrficos en Mxico. actualizadas para su aplicacin.

Supervisar que las herramientas de medicin de calidad, se mantengan

Asistir al Director General en lo conducente a la promocin de los servicios

objeto principal de la Entidad, con el propsito de posicionarnos como una empresa lder en el mercado.

Revisin 5

Pgina 28 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Coordinar conferencias de prensa, para dar a conocer el comportamiento de

la Entidad y sus nuevos servicios.


Planear y organizar programas, para difundir actividades que contribuyan al

desarrollo cinematogrfico.
Asegurar que los servicios que se ofrecen a los clientes, satisfagan las

necesidades de los mismos, con el propsito de garantizar su preferencia.


Representar al Director General ante diversas instancias pblicas y privadas. Generar vnculos con las Entidades de Gobierno a nivel Federal, Local y

Municipal y dems que la Direccin General le encomiende.


Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.
Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta. Relaciones Necesarias Relaciones Internas:
Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa.

Relaciones Externas:
Con diversos Productores y Directores Cinematogrficos

Revisin 5

Pgina 29 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Direccin de Administracin y Finanzas

Puesto del Superior Puesto del Jefe Inmediato Puesto del Titular

Consejo de Administracin

Direccin General

Direccin de Administracin y Finanzas

Objetivo Coordinar el cumplimiento de los programas y metas sustantivas de la Empresa, mediante la definicin de polticas y procedimientos que permitan la coordinacin necesarias, para regular las actividades de sta, en materia de planeacin, organizacin, programacin, presupuestacin, desarrollo informtico, recursos materiales, obras y servicios, as como de administracin de recursos humanos y financieros, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables. Funciones Representar legalmente a la Entidad con poderes amplios de administracin, con el fin de garantizar la operacin de la misma. Someter a la aprobacin de la Direccin General, el Programa Anual, el Programa de Mediano Plazo y dems Programas Institucionales de la Entidad, de conformidad con las disposiciones aplicables, as como todos aquellos asuntos que sean de la competencia de la misma. Someter a la consideracin de la Direccin General los proyectos de reformas al Estatuto Orgnico, as como a los reglamentos inherentes a la administracin y operacin de la Empresa. Definir e implantar las medidas necesarias para el mejoramiento tcnicoadministrativo, presupuestal y financiero de la Entidad.

Revisin 5

Pgina 30 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Establecer sistemas para la administracin del personal, de los recursos financieros y de los bienes y servicios, que aseguren la prestacin de los servicios objeto principal de la Empresa. Participar en la elaboracin y revisin de las Condiciones Generales de Trabajo y dems normas laborales, as como difundirlas entre el personal y vigilar su cumplimiento. Establecer las polticas y las bases de coordinacin necesarias, para el desarrollo de estudios y proyectos orientados a mejorar la calidad y productividad, optimizando las estructuras, sistemas y procedimientos de las distintas reas. Informar a la Direccin General, sobre el avance y cumplimiento de las metas y programas encomendados. Autorizar la celebracin de contratos, pedidos de adquisiciones, prestacin de servicios y obra pblica, as mismo suscribir los convenios modificatorios y aprobar en casos especiales, los servicios complementarios en que la Empresa podr realizar obra pblica con personal de su estructura, informando de ello a las instancias externas competentes. Asegurar el cumplimiento de las normas, polticas y procedimientos para regular la adquisicin, almacenamiento y distribucin de los bienes muebles e inmuebles, equipos e insumos; as como para la contratacin de servicios diversos. Autorizar el pago y erogaciones que deba realizar la Entidad. Autorizar la aplicacin de las penas convencionales por incumplimiento de los proveedores o contratistas. Coordinar la elaboracin de los presupuestos de ingresos y egresos de la Entidad para someterlos a la autorizacin de las instancias correspondientes. Establecer los mecanismos necesarios para la recuperacin de la cartera de clientes, para asegurar la liquidez financiera en la operacin de la Entidad. Evaluar los procesos internos de planeacin, programacin y presupuesto de la entidad, para verificar el cumplimiento de las directrices establecidas por instancias globalizadoras. Supervisar la aplicacin del programa de inversin de bienes muebles e inmuebles, con el propsito contar con la infraestructura que el mercado demanda.

Revisin 5

Pgina 31 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Fungir como Pro-Secretario en el Consejo de Administracin de la Entidad, para dar seguimiento a los acuerdos establecidos Dirigir la ejecucin de los programas de seleccin, contratacin, capacitacin y desarrollo de personal, observando las polticas, normas y lineamientos emitidos en la materia. Administrar e invertir los Recursos Financieros de la Entidad, con el propsito de obtener posibles rendimientos. Coordinar la elaboracin y aplicacin de los programas de inversin, capacitacin y mantenimiento, con la finalidad de que se ejecuten conforme a los compromisos adquiridos. Supervisar la actualizacin de la Estructura Orgnica con el propsito de asegurar la funcionalidad de la operacin. Presidir los Comits de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, de Enajenacin de Bienes y de Obra Pblica, para asegurar su adecuado funcionamiento. Supervisar la actualizacin permanente de los Manuales de Organizacin y Procedimientos de la Entidad, con el propsito de que sean aplicables a los procesos que se desarrollan. Revisar que las carpetas para el Consejo de Administracin y para la Asamblea de Accionistas, contenga informacin suficiente y necesaria que coadyuve a la toma de decisiones. Supervisar los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles e inmuebles de la Entidad, para el adecuado funcionamiento de los mismos. Supervisar que los activos e instalaciones, se encuentren asegurados de manera integral, para enfrentar cualquier contingencia. Supervisar la elaboracin de la Cuenta Pblica anual, para que las autoridades puedan verificar que los recursos se hayan aplicado conforme a normatividad. Asesorar a la Coordinador de Evaluacin y Seguimiento de Programas Institucionales, en la realizacin de sus funciones, para asegurar que la informacin emitida se apegue a normatividad. Participar en los distintos Comits con motivo de las responsabilidades conferidas en las materias de su competencia.
Revisin 5
Pgina 32 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Coordinar y supervisar la aplicacin de los sistemas de estmulos y recompensas para que sean aplicados conforme la normatividad vigente en la materia. Dirigir las acciones relativas a las adquisiciones, suministro de bienes, contratacin de servicios y mantenimiento y conservacin de bienes muebles e inmuebles. Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.

Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,


acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta.

Relaciones Necesarias Relaciones Internas: Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa, y el STyM. Relaciones Externas: Con las Entidades del Gobierno Federal, Local y Municipal, as como con las empresas de la iniciativa privada y pblica, las universidades y dems centros de enseanza. Con clientes, proveedores, Asociaciones de la academia de artes y cinematogrficas, Filmadores, Sindicatos y cmaras de comercio.

Revisin 5

Pgina 33 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Jefatura de Jurdico

Puesto del Jefe Superior

Direccin General

Puesto del Jefe Inmediato

Direccin de Administracin y Finanzas

Puesto del Titular

Jefatura de Jurdico

Objetivo Representar a la Entidad, salvaguardando los intereses humanos y econmicos de la misma, bajo los lineamientos preestablecidos en diversos cuerpos legales y polticas internas, a fin de prevenir daos y perjuicios, as como gestionar lo conducente en asuntos y litigios judiciales, administrativos y del trabajo ante las distintas autoridades locales y federales y asegurar su operacin dentro del marco de la legalidad. Funciones
Revisar que los contratos que celebren los Estudios con diversas personas

fsicas o morales de derecho pblico y privado, nacional e internacional, con Dependencias o Entidades de la Administracin Pblica Federal, Local o Municipal, se apeguen a la normatividad. como en juicios laborales, civiles y mercantiles; intervenir en toda clase de actos que puedan afectar su inters jurdico; as mismo, presentar los desistimientos que procedan. En los juicios de amparo intervenir como delegado en las audiencias., en trminos de la Ley de Amparo.

Representar a la Entidad, en los asuntos contenciosos administrativos, as

Revisin 5

Pgina 34 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Formular ante el Ministerio Pblico del fuero comn o federal, querellas y

denuncias, as como constituirse en coadyuvante del Ministerio Pblico y otorgar el perdn en los casos en que proceda. dependencias y Entidades Federales y del Distrito Federal, y en su caso, estatales y municipales.

Representar al Entidad, en los trmites y procedimientos legales ante

Proponer al Director General la normatividad que habr de observarse en el

ejercicio de la delegacin de facultades.

Representar a la Entidad ante las organizaciones sindicales legalmente

constituidas y reconocidas por la autoridad competente, as como ante cualquier otra agrupacin de trabajadores de la Entidad.
Participar en los rganos colegiados del Organismo, que determine el

Consejo de Administracin o la Direccin General.

Revisar y custodiar los convenios, contratos y sus modificaciones, as como

los dems actos consensuales en que intervenga la Entidad, para cumplir con los requerimientos legales que deban observar las dems reas del Organismo.
Elaborar y validar los diversos contratos y convenios en que sea parte la

Entidad y que requieran de la asesora del rea, siempre de acuerdo a las necesidades de las unidades generadoras, pero dentro del marco legal aplicable a cada caso.
Sancionar la forma de los contratos administrativos, civiles, mercantiles o del

trabajo que celebre la Entidad con motivo de sus funciones.


Asesorar a las diversas reas administrativas que integran la Entidad, en el

desempeo de sus funciones y con motivo de estas, proporcionndoles la opinin que en derecho proceda, evitando que en las actuaciones que lleven a cabo se viole la normatividad aplicable.
Promover las acciones y oponer las excepciones que correspondan a la

Entidad ante los rganos jurisdiccionales, administrativos o del Trabajo competentes.

Formular informes, interponer recursos, formular y presentar desistimientos

y promover los dems trmites conducentes, en los juicios en que la Entidad sea parte, incluyendo el de Amparo.
Representar legalmente a la Entidad, en toda clase de juicios, civiles,

penales, mercantiles, laborales, administrativos y fiscales, en los que se vea afectada.


Revisin 5
Pgina 35 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Administrar

los asuntos jurdicos, ante las instancias y autoridades correspondientes, con el propsito de que la Entidad cuente con la certeza jurdica correspondiente. finalidad de dar seguimiento a los asuntos.

Comparecer en audiencias en los juicios civiles, penales y fiscales, con la

Coordinar todos los asuntos que se llevan en el rea de Cobranza judicial,

con el propsito de recuperar cartera vencida.


Proveer todo lo necesario a cobranza con la finalidad de que se lleven a cabo

en tiempo y forma los procedimientos establecidos en dicha rea.

Opinar en los asuntos que envan a la Jefatura de Jurdico como asuntos incobrables, para evaluar su procedencia. requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos. acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta.

Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

Relaciones Necesarias Relaciones Internas:


Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa.

Relaciones Externas:
TESOFE, SEP, IMCINE, CNCA, SFP, SHCP, IMSS, STPS, juzgados Locales y de

Distrito, clientes y proveedores.

Revisin 5

Pgina 36 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales

Puesto del Jefe Superior

Direccin General

Puesto del Jefe Inmediato

Direccin de Administracin y Finanzas

Puesto y Nombre del Titular

Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales

Objetivo Coordinar las actividades necesarias para la programacin, presupuestacin y contratacin de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, conforme a la normativad, con el propsito de asegurar la correcta aplicacin de los recursos; supervisar el control de los inventarios, aseguramiento de bienes de la Entidad y disposicin final de los mismos, as como supervisar las reas de seguridad y proteccin civil de la Entidad. Funciones
Planear y controlar el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y

Servicios, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico, con el objeto de asegurar el suministro de los bienes y servicios a las diferentes reas de la Entidad.
Determinar

a los ganadores de los distintos procesos licitatorios, asignndoles los contratos de adquisicin y de servicios, de acuerdo con los requerimientos, programas y recursos autorizados a las distintas reas de la Entidad, con apego a las normas. insumos que se requieran para la operacin de la Empresa.

Supervisar los trmites necesarios para importaciones de los bienes e

Verificar que la adquisicin de bienes y contratacin de servicios se realice

considerando los criterios de economa, calidad, oportunidad, imparcialidad,


Revisin 5
Pgina 37 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

financiamiento y dems circunstancias pertinentes, con el propsito de obtener las mejores condiciones de compra para la Entidad, conforme a la normatividad aplicable.
Planear y supervisar las actividades del almacn general, del sistema de

inventario de activo fijo, de los servicios generales, las adquisiciones y la contratacin de servicios, para asegurar el cumplimiento de la normativa y apoyar el desarrollo de las operaciones de la Entidad.
Coordinar la elaboracin del programa de aseguramiento de los bienes de la

Entidad, con el objeto de garantizar su aplicacin.


Supervisar la realizacin de los trmites necesarios, para que los muebles e

inmuebles de la Entidad queden protegidos contra cualquier contingencia, mediante un sistema integral de aseguramiento.
Planear y coordinar la elaboracin del programa de inventarios de activo fijo

de la empresa, para contar con el control de los bienes propiedad de la Entidad.


Coordinar la elaboracin del presupuesto de los captulos 2000 Materiales y

Suministros, 3000 Servicios Generales y 5000 Mobiliario y Equipo, a efecto de contribuir a la integracin del Proyecto de Presupuesto de cada ejercicio fiscal.
Coordinar la elaboracin de las Convocatorias a las Licitaciones Pblicas e

Invitaciones a Cuando Menos Tres Personas, conforme a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico.
Presidir los diversos actos de los procedimientos de licitacin pblica e

invitacin, que se instrumenten para la adquisicin y arrendamiento de bienes y prestacin de servicios, as como de la enajenacin de bienes, verificando que los procedimientos se lleven a cabo conforme a las disposiciones aplicables. de las rdenes de compra, rdenes de servicios y pedidos, as como de los contratos correspondientes, con el fin de contar con informacin veraz y oportuna. y distribucin de bienes en el almacn, para asegurar el suministro de materiales.

|Supervisar el registro adecuado de las operaciones que se realizan a travs

Supervisar las actividades de recepcin, guarda, custodia, registro, despacho

Vigilar el estricto cumplimiento de los dictmenes y/o recomendaciones que

emita el Comit de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios, y en caso de detectar irregularidades, establecer las medidas correctivas necesarias.
Revisin 5
Pgina 38 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Coordinar y poner a consideracin de la Direccion de Administracin y

Finanzas, la contratacin y supervisin de los servicios de vigilancia, as como la elaboracin del Programa de Proteccin Civil, a efecto de propiciar las condiciones de seguridad para todas las personas en las instalaciones de la Entidad y los bienes de sta. Arrendamientos y Servicios" y "Enajenacin de Bienes Muebles" y fungir como Secretario Ejecutivo de los mismos, con la finalidad de emitir opinin, para asegurar la correcta operacin y cumplimiento de la norma aplicable.

Coordinar la integracin y operacin de los Comits de "Adquisiciones,

Elaborar, mantener actualizadas y poner a consideracin de Comit de

Adquisiciones Arrendamientos y Servicios, las polticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Entidad y vigilar su aplicacin.
Coordinar la elaboracin del Programa Anual de Mantenimiento del parque

vehicular de la Entidad, para asegurar su uso ptimo.


Administrar el fondo revolvente, para la compra de bienes y contratacin de

servicios necesarios para la operacin de la Entidad.


Fungir como Enlace de la Entidad ante la Comisin Nacional del Uso Eficiente

de la Energa y participar como vocal en el Comit Interno.


Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.
Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta.

Relaciones Necesarias Relaciones Internas: Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa Relaciones Externas:
Con la SFP, SHCP, CONUEE, IFAI, SEP, SENER, SEGOB, SE, CONACULTA, y con proveedores.

Revisin 5

Pgina 39 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Jefatura de Adquisiciones
Puesto del Jefe Superior

Direccin de Administracin y Finanzas

Puesto del Jefe Inmediato

Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales

Puesto y Nombre del Titular

Jefatura de Adquisiciones

OBJETIVO

Realizar la adjudicacin de los Contratos para la adquisicin de los bienes muebles y de servicios, que requiere la Entidad para su funcionamiento, en las mejores condiciones de conformidad a lo ordenado por el artculo 134 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, para el cumplimiento del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de sta.
FUNCIONES

Elaborar el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Entidad, conforme a lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico, con el propsito de promover la adquisicin y arrendamiento de bienes y servicios en las mejores condiciones y en apoyo de la operacin de las distintas reas de la Entidad. Integrar las necesidades proyectadas por las diferentes reas de la Entidad, correspondientes a los captulos 2000, 3000 y 5000 del Clasificador por Objeto del Gasto, para el ejercicio fiscal siguiente, con la finalidad de elaborar el Anteproyecto del Presupuesto de la Entidad. montos autorizados por captulo de gasto, con el objeto de controlar el ejercicio presupuestal en materia de adquisiciones.

Verificar que la aplicacin de los recursos se realicen de acuerdo a los

Revisin 5

Pgina 40 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Revisar que la adquisicin de bienes y la contratacin de servicios se efectue con base a los procedimientos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico y dems normas, con la finalidad de asegurar su cumplimiento. Realizar los trmites de importacin para la adquisicin de bienes de inversin y de consumo; as como en su caso de exportacin, conforme a la normatividad, para satisfacer las necesidades de las reas requirentes. Arrendamientos y Servicios, para coordinar la elaboracin de los informes trimestrales del comportamiento de las adquisiciones. para convocar, consolidar y remitir a los integrantes de dicho Subcomit, la informacin de las convocatorias a revisar en las sesiones correspondientes.

Fungir como Secretario Ejecutivo suplente en el Comit de Adquisiciones,

Participar como Secretario Ejecutivo del Subcomit Revisor de Bases,

Asesorar

a las reas usuarias, en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, con la finalidad de que se cumpla con la normatividad en la materia y los procedimientos establecidos. diversos contratos y pedidos, de conformidad a lo ordenado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico y su Reglamento.

Informar al rgano Interno de Control sobre la situacin que guardan los

Sustanciar en tiempo y forma los requerimientos que le solicite el rgano

Interno de Control, por inconformidades, interpuestos en contra de actos derivados de los procedimientos de licitacin.
Elaborar y someter a la autorizacin del Director de Administracin y

Finanzas, los convenios, pedidos y contratos dentro del mbito de su competencia, con sujecin al presupuesto autorizado, a las disposiciones legales aplicables y conforme a la revisin previa por parte de la Jefatura Jurdica.
Controlar y dar seguimiento a los plazos de entrega de los bienes y

servicios, establecidos en los contratos y pedidos.


Realizar el clculo de las penas convencionales correspondientes a los

proveedores y prestadores de servicios, en caso de incumplimiento, para ponerlo a consideracin de la Direccin de Administracin y Finanzas, para
Revisin 5
Pgina 41 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

su aplicacin y en su caso realizar los trmites de rescisin del contrato cuando proceda.
Proporcionar a la Gerencia de Contabilidad, la documentacin necesaria para

agilizar el registro y pago a proveedores.


Localizar a los proveedores idneos para el abastecimiento de los bienes

requeridos por la Empresa para su operacin, que ofrezcan a la misma, las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, tiempo de entrega y forma de pago.
Tramitar y obtener la autorizacin de suficiencia presupuestal por parte de la

Gerencia de Presupuesto, para realizar las adquisiciones.

Enviar a la Jefatura de lo Jurdica los expedientes por incumplimiento de los

proveedores a efecto de que se realicen las acciones legales que procedan.


Efectuar las reclamaciones a los proveedores por los bienes rechazados o

faltantes.
Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.
Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta.

Relaciones Necesarias Relaciones Internas: Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa Relaciones Externas:
Con la SFP, IFAI, SE, SEP, SHCP,SEGOB, CNCA clientes y proveedores

Revisin 5

Pgina 42 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Jefatura de Servicios Generales


Puesto del Jefe Superior

Direccin de Administracin y Finanzas

Puesto del Jefe Inmediato Puesto del Titular

Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales

Jefatura de Servicios Generales

Objetivo Suministrar los servicios, tcnicos y de apoyo que necesiten las distintas reas de la Entidad, a travs de la coordinacin, ejecucin y control de las acciones que se requieran, as como, asegurar que todos los bienes propiedad de la misma, se encuentren debidamente inventariados, resguardados y asegurados. Funciones
Elaborar

los Programas Anuales de Verificacin y Actualizacin de Inventarios, para el registro y resguardo de los bienes muebles propiedad de la Entidad. programa anual de adquisiciones de bienes y servicios de la Empresa.

Participar en el mbito de su competencia en la elaboracin e integracin del

Controlar la operacin del Almacn General, con la finalidad de asegurar una

adecuada administracin de los bienes y suministros.


Elaborar el Programa Anual de Enajenacin de Bienes Muebles, de acuerdo

con la normatividad vigente.

Coordinar la elaboracin de rdenes de compra, de servicio, pedidos y

contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios requeridos por las reas de la entidad, conforme la normatividad aplicable, para el suministro de bienes y servicios requeridos.
Supervisar y controlar el inventario de los bienes muebles de la Entidad, con

la finalidad de asegurar que se encuentren fsicamente y bajo el resguardo de los usuarios correspondientes.
Revisin 5
Pgina 43 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Coordinar las acciones necearas para mantener el acervo documental de la

Entidad.

Coordinar la logstica de los accesos, estacionamiento, seguridad, proteccin

civil, mensajera, centro de copiado y servicio de transporte, para brindar apoyo a trabajadores y usuarios de la Entidad.
Elaborar

el programa anual de mantenimiento preventivo del parque vehicular de la Entidad y controlar el mantenimiento correctivo del mismo, para contar con unidades en estado funcional. reglamentos en materia de trnsito y vialidad.

Verificar que el parque vehicular cumpla con los requisitos sealados en los

Coordinar el Programa de Proteccin Civil y supervisar la Seguridad de los

Estudios, estableciendo procedimientos y actividades que conlleven al cumplimiento de los mismos.


Administrar

los espacios destinados a cada produccin, relativos al estacionamiento y zonas de alimentacin, a efecto de ordenar el trnsito de personas y vehculos dentro de las instalaciones de la Entidad. supervisin necesarios para vigilar que los proveedores presten sus servicios conforme a los trminos establecidos en el respectivo contrato. requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.

Establecer, en coordinacin con las reas de la Entidad, los mecanismos de

Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta. Relaciones Necesarias Relaciones Internas:
Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa.

Relaciones Externas: Con las SFP, SHCP, CONUEE, SENER, Clientes y proveedores.

Revisin 5

Pgina 44 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Gerencia de Recursos Financieros

Puesto del Jefe Superior Puesto del Jefe Inmediato

Direccin General

Direccion de Administracin y Finanzas

Puesto del Titular

Gerencia de Recursos Financieros

Objetivo

Optimizar los recursos financieros, implementando estrategias de aplicacin, de acuerdo con los lineamientos del Director de Administracin y Finanzas y a los objetivos generales de la Entidad.
Funciones Definir los mecanismos de registro contable y presupuestario, que permitan controlar y evaluar el ejercicio del presupuesto. Supervisar la elaboracin de la Informacin Mensual comportamiento del presupuesto de ingresos y egresos. sobre el

Dar seguimiento a la tramitacin oportuna de las solicitudes de ministracin de recursos fiscales conforme al calendario autorizado, con el propsito de poder contar con la liquidez necesaria para la operacin de la Entidad. Elaborar la propuesta semanal de pagos de la Entidad, vigilando las disponibilidades financieras y evitar devoluciones o sobregiros en cheques emitidos. Supervisar el registro adecuado, comprobacin y resguardo de la documentacin de las operaciones financieras y de los comprobantes de gastos ejercidos por la Entidad, para el soporte presupuestal y contable.

Revisin 5

Pgina 45 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Proponer a la Direccin de Administracin y Finanzas, alternativas de inversin de los recursos financieros de la Entidad, conforme a las necesidades de operacin, a los pasivos y disponibilidades existentes, para optimizar su aprovechamiento. Supervisar la elaboracin del Reporte Diario de Posicin Financiera de las diferentes cuentas bancarias. Revisar la correcta integracin de cifras de los flujos de efectivo del presupuesto, sus modificaciones y la rendicin de la Cuenta para su autorizacin ante la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico. Representar a la Entidad como enlace, ante las dependencias financieras y fiscalizadoras, para la rendicin de la Cuenta Pblica y la atencin de las observaciones de Auditora. Coordinar la entrega de informes, que se requieran para la ejecucin de las auditorias financieras, por parte del despacho de auditores externos, designado por la SFP, el rgano de Control Interno y de todas aquellas designadas por la autoridad competente. Verificar la asignacin y comprobacin de los recursos erogados por concepto de adquisicin de bienes, contratacin de servicios, rdenes de servicio, contratos y dems movimientos financieros, para asegurar el cumplimiento a las disposiciones normativas emitidas para el ejercicio presupuestal. Coordinar con las reas correspondientes para la determinacin del presupuesto requerido por concepto y captulo del gasto, para la formulacin del presupuesto preliminar. Analizar las necesidades presupuestales prioritarias, de conformidad con las instrucciones del Director General y del Director de Administracin y Finanzas, as como proponer las modificaciones al presupuesto autorizado, mediante la correspondiente reprogramacin, adicin, ampliacin, transferencias compensadas y dems relativas, ante las autoridades competentes. Supervisar el funcionamiento de Caja General, respecto al pago de proveedores, atencin a clientes, recepcin de pagos, actualizacin de registros, depsitos, entrega de cheques, cancelacin de cheques, reportes de informacin y dems relativas, para que stos se realicen conforme a las normas y lineamientos establecidos.

Revisin 5

Pgina 46 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Revisar la situacin de la cartera vigente y vencida, con base en ello, solicitar al rea de Crdito y Cobranza, la elaboracin de informes peridicos, para que la Direccin General y la Direccin de Administracin y Finanzas, puedan tomar las decisiones para la recuperacin de los adeudos. Proponer a la Direccin de Administracin y Finanzas, los mecanismos de cobranza, que propicien la pronta recuperacin de la cartera vigente y vencida, con la finalidad de mantenerlos al mnimo posible, as como supervisar que el rea emita los reportes sobre la situacin de los clientes morosos, para que no se les proporcione servicio. Vigilar que el fondo revolvente se aplique conforme a las polticas establecidas por la Entidad, para garantizar la transparencia en el manejo del mismo. Establecer negociaciones de operacin con los bancos, en el manejo de los recursos de la Entidad, con la finalidad de obtener mayor seguridad, confiabilidad, transparencia y los mejores servicios al menor costo posible. Coordinar con las dems reas de la Direccin de Administracin y Finanzas, el llenado de los formatos del Sistema Integral de Informacin, para su envo correcto y oportuno a la SHCP. Efectuar las negociaciones de pago con los deudores, considerando y a travs de los programas de pago, para la liquidacin de los adeudos que tengan estos con la Entidad. Aplicar administrativamente las sanciones econmicas, generadas por retrasos o incumplimientos de proveedores y contratistas, autorizadas por la Direccin de Administracin y Finanzas Fungir como vocal, en las sesiones de los Comits de Adquisiciones y de Obra Pblica. Fungir como Secretario Tcnico, en las sesiones del Comit de Cancelacin de Adeudos de la Cartera Vencida. Supervisar, conjuntamente con las reas involucradas, la operacin del Sistema de Costos, para optimizar su funcionamiento. Coordinar con los centros de costos, el seguimiento a la justificacin de las variaciones que se generen peridicamente a travs del Sistema de Costos. Proponer medidas de control para evitar o disminuir las variaciones contra el estndar del Sistema de Costos.
Revisin 5
Pgina 47 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Supervisar la adecuada clasificacin de la informacin requerida por concepto y capitulo del gasto, para la formulacin del presupuesto preliminar. Supervisar la elaboracin del presupuesto de ingresos y egresos, y de los estados financieros de la Entidad, con el objeto de contar con informacin contable y financiera, para que sirva de base a las autoridades de la Entidad en la toma de decisiones. Supervisar que el ejercicio presupuestal se efecte conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federacin y dems leyes y normas, con la finalidad de mantener la congruencia en la aplicacin del mismo.
Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos. acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta.

Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

Relaciones Necesarias Relaciones Internas: Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa. Relaciones Externas: Con a SHCP, SEP, TESOFE, CONACULTA, Instituciones bancarias.

Revisin 5

Pgina 48 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Jefatura de Contabilidad

Puesto del Jefe Superior Puesto del Jefe Inmediato

Direccin de Administracin y Finanzas

Gerencia de Recursos Financieros

Puesto del Titular

Jefatura de Contabilidad

Objetivo Proporcionar la informacin contable necesaria, que permita dar a conocer la situacin financiera de la Entidad, con el propsito de coadyuvar a la toma de decisiones, en base a los resultados proporcionados. Funciones Llevar a cabo el registro contable de las operaciones en el Sistema de Contabilidad, integrando la informacin y los documentos necesarios, con la finalidad de proporcionar informacin financiera verdica, mediante la formulacin de los Estados Financieros. Verificar que la documentacin que soporta cada operacin, cumpla con los requisitos fiscales y normativos, para que la informacin que se deriva de su registro, se formule bajo los principios contables y gubernamentales establecidos. Registrar las plizas de egresos, ingresos, diario y ventas, as como la informacin del ejercicio presupuestal, con el propsito de establecer controles administrativos.

Revisin 5

Pgina 49 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Realizar conciliaciones bancarias y presupuestales de forma mensual, asegurando la aplicacin del control interno. Realizar peridicamente arqueos de caja, tanto al fondo revolvente de la Gerencia de Recursos Materiales como a la Caja General, y cuando se requiera, al fondo revolvente de la Direccin de Servicios a Produccin. Llevar a cabo, peridicamente, las conciliaciones del activo fijo, con el rea de inventarios, asegurando un mejor control interno. Realizar mensualmente, la conciliacin del Captulo 1000 (Servicios Personales), con la Gerencia de Recursos Humanos y de los captulos 2000 Materiales y Suministros, 3000 Servicios Generales, 5000 Bines Muebles e Inmuebles y 6000 Obra Pblica, con la Jefatura de Control Presupuestal, para asegurar la correcta aplicacin del presupuesto. Proporcionar la informacin contable para las sesiones del Comit de Control y Auditoria (COCOA) y del rgano de Gobierno, con el objeto de cumplir con exactitud con los requerimientos de informacin solicitada. Mantener la informacin contable depurada, para garantizar la veracidad de la informacin, mediante un Programa Anual de Depuracin de Cuentas Colectivas. Calcular y registrar las Obligaciones Fiscales Federales y Locales, as como los pasivos a cargo de la Entidad, para asegurar el pago correcto y oportuno de los impuestos. Coordinar la entrega del cuestionario mensual sobre remuneraciones pagadas, gastos directos e indirectos efectuados, ingresos directos e indirectos captados, con la finalidad de dar cumplimiento con lo solicitado por el INEGI. Realizar la reexpresin de los Estados Financieros, para presentar la informacin financiera actualizada, en pesos de poder adquisitivo. Atender los requerimientos fiscales sobre contribuciones locales y federales, con la finalidad de dar cumplimiento a la solicitud de informacin y/o pago de las autoridades fiscalizadoras, evitando posibles contingencias a la Entidad. Atender los requerimientos de Informacin por parte del Despacho de Auditora Externa y el rgano Interno de Control, para dar cumplimiento a las auditorias anuales programadas.

Revisin 5

Pgina 50 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Proporcionar a la Jefatura de Control Presupuestal, la informacin contable para el Sistema Integral de Informacin, con el propsito de cumplir con los requerimientos de la SHCP. Proporcionar el importe correspondiente de viticos a los servidores pblicos comisionados, de acuerdo a la normatividad. Generar la informacin necesaria, a travs del sistema de costos, que permita el control del gasto, el manejo de los precios y la determinacin del margen de utilidad de los servicios que presta la Entidad. Realizar la conciliacin de las rdenes de trabajo y de produccin, contra la facturacin, as como con los cobros reales, la cartera vigente y vencida del Laboratorio, para facilitar el cobro. Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.

Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,


acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta.

Relaciones Necesarias

Relaciones Internas:
Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa.

Relaciones Externas:
Con la SHCP, SEP, Subsecretara de Finanzas del D F, Consultores Asociados

de Mxico, Despacho de Auditores Externos.

Revisin 5

Pgina 51 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Jefatura de Control Presupuestal

Puesto del Jefe Superior Puesto del Jefe Inmediato

Direccin de Administracin y Finanzas

Gerencia de Recursos Financieros

Puesto del Titular

Jefatura de Control Presupuestal

Objetivo Formular e integrar los presupuestos de ingresos y egresos de recursos fiscales y propios, as como elaborar la cuenta pblica de la Entidad, con el propsito de suministrar informacin necesaria a las autoridades de la sta, para la toma de decisiones. Funciones Elaborar el anteproyecto de Presupuesto Anual de recursos fiscales y propios para proponerlo a la Gerencia de Recursos Financieros. Proponer a la Direccin de Administracin y Finanzas las modificaciones del presupuesto, para tramitarlas y obtener las autorizaciones correspondientes, a travs del Sistema de Presupuesto, Pagos y Contabilidad (SIPPAC). Controlar y registrar el ejercicio del presupuesto de la Entidad, de recursos fiscales y propios, de conformidad con las normas y procedimientos que definen las leyes, reglamentos y dems disposiciones aplicables en la materia para optimizar el aprovechamiento de los recursos. Registrar los cheques pagados a proveedores de Bienes y Servicios, para llevar un estricto control presupuestal de los mismos. Formular e integrar el registro y afectacin presupuestal por proceso, captulo y partida, del presupuesto de egresos e ingresos, para elaborar la
Revisin 5
Pgina 52 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Cuenta Pblica de la Entidad, cumpliendo con lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federacin. Coordinar el envo de datos estadsticos para conformar el Sistema Integral de Informacin (SII), y estandarizar los registros efectuados por las diferentes reas de la Entidad. Supervisar el comportamiento del flujo de efectivo, para evitar las desviaciones e informar de los posibles subejercicios y sobrejercicios por partida, de recursos fiscales y recursos propios. Elaborar y coordinar el envo de las justificaciones y explicaciones sobre los subejercicios o sobrejercicios del presupuesto autorizado para la Entidad, a las Autoridades que corresponda. Registrar a travs del Portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda (PASH) en el Mdulo de Adecuaciones Presupuestarias para Entidades (MAPE), los Programas y Proyectos de Inversin programados por las reas sustantivas de la Entidad, as como darle seguimiento mensual. Tramitar la autorizacin del Programa de Inversin del ao en curso, ante la Direccin General, as como sus modificaciones conforme a los requerimientos de las reas sustantivas, para la adquisicin de bienes muebles, mantenimiento y rehabilitacin de obra pblica de la Entidad. Tramitar las cuentas por liquidar certificadas a travs del Sistema Integral de Administracin Financiera Federal (SIAFF), con objeto de obtener recursos fiscales en las cuentas productivas de la Entidad. Registrar los ingresos y los gastos presupuestales de la Entidad, para la integracin de los reportes de avance presupuestal, a travs del paquete contable. Actualizar el archivo fsico y magntico de los documentos y la informacin relacionada con la asignacin de recursos, su ejercicio y las afectaciones presupuestales correspondientes, para contar con informacin histrica. Participar en la elaboracin de los Programas Anuales de la Entidad para la definicin de metas e indicadores que se realizarn con base en el presupuesto autorizado. Proponer a la Gerencia de Recursos Financieros, el presupuesto de la partida de campaas de Comunicacin Social y comunicarlo al sistema de campaas de Comunicacin Social del Gobierno Federal.

Revisin 5

Pgina 53 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos. acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta.

Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

Relaciones Necesarias Relaciones Internas: Por su naturaleza, este puesto tiene relaciones con todas las reas de la organizacin. Relaciones Externas: Con la SFP, SHCP, SEP, SEGOB, CONACULTA, IMCINE, CCC, FIDECINE.

Revisin 5

Pgina 54 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Gerencia de Conservacin y Mantenimiento

Puesto del Jefe Superior

Direccin General

Puesto del Jefe Inmediato

Direccin de Administracin y Finanzas

Puesto del Titular


Gerencia de Conservacin y Mantenimiento

Objetivo Instrumentar y supervisar la ejecucin de los programas de mantenimiento, conservacin y obra pblica, con la finalidad de proporcionar la funcionalidad requerida, minimizando la interferencia con el trabajo de los usuarios. Funciones
Elaborar y presentar para su autorizacin, los Programas Anuales de

Conservacin y Mantenimiento, con la finalidad de programar y ejecutar las acciones relativas a la conservacin, adaptacin y mejoramiento de los inmuebles e infraestructura bsica de la Entidad. los requerimientos de obra pblica, contratacin de servicios, mantenimiento del inmueble y obras de adaptacin, para colaborar en la elaboracin del anteproyecto de presupuesto. subestaciones secundarias de alta tensin, para el adecuado suministro de energa elctrica.

Definir

Elaborar el programa de mantenimiento de la subestacin principal y

Determinar

la estimacin de costos y las justificaciones econmicas, para los proyectos asignados a la Gerencia.

tcnicas

Revisin 5

Pgina 55 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Coordinar al personal de mantenimiento e intendencia, para cumplir con los

programas de trabajo y funcionamiento de las instalaciones.

Atender y dar seguimiento a las observaciones de la Comisin de Seguridad

e Higiene, con el propsito de generar las condiciones en materia de Seguridad Laboral.


Supervisar el funcionamiento de los sistemas de extraccin, almacenamiento

y distribucin de agua y del sistema de emergencia, para atend0er posibles contingencias, as como el funcionamiento de las instalaciones en general.
Coordinar el servicio de aseo y limpieza a todas las reas internas de la

Entidad, para mantener en condiciones de higiene y funcionamiento.


Gestionar ante las diversas dependencias, la adecuacin y/o mejoramiento

de la infraestructura bsica, para aplicar los diversos programas de ahorro y uso eficiente de agua, energa elctrica y aspectos ambientales.
Disear anteproyectos arquitectnicos, con base en la investigacin de

requerimientos especficos y para el funcionamiento de espacios.


Disear procedimientos y tecnologas que permitan mantener en condiciones

de operacin las demandas de los usuarios.


Fungir como Secretario Ejecutivo en el Comit de Enajenacin de Bienes y

como Vocal, en el Comit de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios y en el de Obra Pblica.


Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.
Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta. Relaciones Necesarias Relaciones Internas:
Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa.

Relaciones Externas:
CONAUGAU, Luz y Fuerza del Centro, CNCA. Revisin 5
Pgina 56 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Gerencia de Recursos Humanos

Puesto del Jefe Superior

Direccin General

Puesto del Jefe Inmediato

Direccin de Administracin y Finanzas

Puesto del Titular

Gerencia de Recursos Humanos

Objetivo Contribuir al cumplimiento de los programas y metas sustantivas de la Entidad, mediante la planeacin, organizacin, direccin y control de las distintas reas que lo conforman, en materia de administracin de recursos humanos, considerando las disposiciones jurdico-administrativas correspondientes. Funciones
Verificar que el proceso de Seleccin de Personal, se lleve a cabo conforme a

normatividad, con el propsito de asegura la contratacin del personal idneo.


Proyectar los incrementos salariales de las diferentes plazas del personal

sindicalizado, as como su impacto presupuestal, con el objeto de brindar asesora a las autoridades de la Entidad, previo a las negociaciones contractuales y/o revisiones salariales.
Supervisar el presupuesto anual del Captulo 1000 (Servicios Personales),

con el propsito de integrarlo al presupuesto anual de la Entidad y as garantizar el pago de remuneraciones al personal.
Asesorar a las autoridades de la Entidad en las negociaciones del Contrato

Colectivo y/o la revisin salarial, con el objeto de proyectar el impacto de los incrementos y coadyuvar a lograr una negociacin equilibrada para ambas partes.
Revisin 5
Pgina 57 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Supervisar

la elaboracin del Programa Anual de Capacitacin y Adiestramiento, con el propsito de que ste, coadyuve a incrementar la calidad y eficiencia en el desarrollo de las actividades de los trabajadores. Higiene y de Capacitacin y Adiestramiento, e informar a las reas de la Entidad correspondientes, para que procedan a su atencin y cumplimiento respectivo.

Verificar que se lleven a cabo las sesiones de las Comisiones de Seguridad e

Supervisar que se presenten a la Secretara de Trabajo y Previsin Social la

informacin y documentacin requerida, referente a seguridad e higiene, capacitacin y adiestramiento, as como de las Condiciones Generales de Trabajo, con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad establecida.

Ejecutar el programa de desarrollo y evaluacin del capital humano, a fin de dirigir la implementacin de acciones de mejora continua en los procesos organizacionales. de personal, incidencias, remuneraciones y prestaciones; as como la elaboracin de nminas, con la finalidad de cotejar que las percepciones y descuentos se apeguen a la normatividad.

Verificar y autorizar la integracin de documentacin relativa a movimientos

Preparar conjuntamente con la Gerencia Recursos Financieros, los pagos

inherentes al Captulo 1000 (Servicios Personales), con el propsito de llevar el control de las erogaciones por ese concepto y asegurar que se reporten en el Sistema Integral de Informacin.
Autorizar los trmites para el pago de INFONAVIT, IMSS, SAR y FONACOT,

con el propsito de asegurar la liquidacin de los mismos.

Supervisar la Administracin del padrn de Servidores Pblicos de la Entidad,

con el propsito de mantenerlo actualizado e informarlo al rgano Interno de Control.


Coordinar y dar seguimiento al Programa de Servicio Social, con el objetivo

de asegurar el abastecimiento de personal a las reas de la Entidad que lo requieran. normatividad establecida, coordinando su entrega oportuna.

Supervisar que la Declaracin Anual de sueldos y salarios, cumpla con la

Supervisar la elaboracin de las descripciones y perfiles de puestos, con el

propsito de mantener actualizado el Manual de Organizacin.

Participar en las negociaciones con los Representantes Sindicales, en lo

relacionado a las prestaciones inherentes al Contrato Colectivo de Trabajo.


Revisin 5
Pgina 58 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Supervisar

que se mantenga actualizada la Estructura Orgnica y Ocupacional de la Entidad, asesorando a los Directivos para que se realicen los cambios necesarios que coadyuven a la productividad organizacional. medidas disciplinarias y de ser procedente, poner a consideracin de la Direccin General y de la Direccin de Administracin y Finanzas, la aplicacin de una sancin y ejecutarla, cuando el personal que viole las disposiciones de la Ley Federal de Trabajo y del Reglamento Interno de Trabajo.

Llevar a cabo el levantamiento de Actas Administrativas y aplicar en su caso

Circular

comunicados para suspender o cancelar labores, cuando as convenga a los intereses de la Entidad o para evitar contagios y epidemias que pongan en riesgo la salud. autorizacin sobre permisos, cambios de horario, horas extras, ausencias y/o salida de personal, los nombramientos, contrataciones, promociones, transferencias, reubicaciones, comisiones, suspensiones, licencias, permisos, permutas, bajas, jornadas de trabajo especiales, tolerancias, expedicin de credenciales de identificacin y certificacin de servicios al personal, de conformidad con los ordenamientos legales y administrativos aplicables.

Poner a consideracin de la Direccin de Administracin y Finanzas la

Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.
Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta. Relaciones Necesarias Relaciones Internas:
Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa.

Relaciones Externas: SHCP, SEP, CNCA, IMSS, la SFP, STPS, Conciliacin y Arbitraje, INFONAVIT, FONACOT, SAT, FEPADE, INMUJERES, Secretario General del STyM, UNITEC, IPN, CETyS, UVM, ULA,UPN, CONALEP, Auditores Externos.

Revisin 5

Pgina 59 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Jefatura de Remuneraciones

Puesto del Jefe Superior Puesto del Jefe Inmediato

Direccin de Administracin y Finanzas

Gerencia de Recursos Humanos

Puesto del Titular

Jefatura de Remuneraciones

Objetivo Realizar y supervisar la operacin de los programas de reclutamiento, seleccin y contratacin de personal, as como vigilar la aplicacin de normas y lineamientos establecidos para la asignacin de las prestaciones, sueldos y salarios de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables. Funciones
Reclutar y Seleccionar al personal conforme a las necesidades que el puesto

demanda, con el fin de que la persona sea apta para el empleo al que fue contratado. equilibrando los requerimientos de la organizacin y de las personas.

Elaborar la Deteccin de Necesidades de Capacitacin, identificando y

Elaborar

el Plan Anual de Capacitacin, en base a la Deteccin de Necesidades de Capacitacin aplicada, con el propsito de llevar a cabo una administracin de la misma. evaluacin de los resultados, con el propsito de elevar los estndares de desempeo y la satisfaccin individual.

Administrar el proceso de capacitacin, desde la planeacin hasta la

Supervisar semanalmente y catorcenalmente que la aplicacin de la nmina

y dems prestaciones cumplan con la normatividad establecida.


Revisin 5
Pgina 60 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Verificar

que la elaboracin del presupuesto del Captulo 1000, est integrada de manera adecuada, para garantizar el pago de sueldos al personal. y facilitar que las relaciones laborales en la organizacin, favorezcan a crear un ambiente de trabajo estable y de respeto mutuo. la Entidad y poder proponer estrategias que favorezcan a la misma, con el propsito de detectar factores que promuevan u obstaculicen la productividad en los empleados.

Coordinar

Disear e implementar estrategias que permitan evaluar el clima laboral en

Realizar anualmente los trmites para el registro de la Estructura Orgnica y

Ocupacional vigente en la Entidad, para que la autoricen las instancias respectivas.


Facilitar informacin al inicio de cada ao, relacionada a los sueldos y

prestaciones del personal sindicalizado, con el fin de lograr revisiones salariales y/o contractuales, que de cumplimiento a los objetivos sustantivos.
Disear e implementar el Programa de Desarrollo y Evaluacin del Capital

Humano, a fin de implementar las acciones de mejora continua en los procesos organizacionales.
Elaborar Descripciones y Perfiles de Puestos, con el fin de mantener

actualizado el Manual de Organizacin de la Entidad.


Supervisar bimestralmente que la informacin cargada en el Portal de

Obligaciones de Transparencia (POT), sea actualizada, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin.
Implementar estrategias que beneficien la obtencin de bienes y servicios a

los empleados, con la finalidad de brindarles facilidades para adquirir productos con pagos va nmina.
Revisar que la administracin de prestaciones al personal, est conciliada

con contabilidad, correctamente.

con

el

objeto

de

confirmar

que

fueron

aplicadas

Supervisar y coordinar a la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene y dar

cumplimiento a las necesidades que se presenten en los diferentes departamentos.


Proponer y coordinar los programas relativos a las prestaciones de servicio

social, culturales y deportivas, que se otorgan a los servidores pblicos y trabajadores de la Dependencia.
Pgina 61 de 95

Revisin 5

MANUAL DE ORGANIZACIN

Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos. acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta.

Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

Relaciones Necesarias Relaciones Internas:


Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa,

y el STyM. Relaciones Externas: SHCP, SEP, CNCA, IMSS, la SFP, STPS, Conciliacin y Arbitraje, INFONAVIT, FONACOT, CONADE, Secretario General del STyM, UNITEC, IPN, CETyS, UVM, ULA, UPN, CONALEP, FEPADE, INMUJERES, SAT, UNITEC, IPN, UVM, ULA, UPN, CONALEP.

Revisin 5

Pgina 62 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Gerencia de Planeacin e Informtica

Puesto del Jefe Superior

Direccin General

Puesto del Jefe Inmediato

Direccin de Administracin y Finanzas

Puesto del Titular

Gerencia de Planeacin e Informtica

Objetivo Promover la eficiencia y productividad en el desarrollo de las funciones de las distintas reas de la Entidad, mediante la definicin de las polticas y el establecimiento de las bases de coordinacin necesarias para instrumentar los programas de desarrollo informtico, de modernizacin de las estructuras orgnicas y ocupacionales, as como de simplificacin de sistemas y procedimientos administrativos, que permitan optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles Funciones
Dirigir la integracin del Programa Anual de la Entidad, en coordinacin con

la Gerencia de Recursos Financieros, tomando como base el anteproyecto del presupuesto asignado, para asesorar y proponer la articulacin necesaria de los programas de trabajo de las diferentes reas.
Proponer y coordinar las acciones del proceso de modernizacin tcnico

administrativa de las unidades administrativas del Organismo, e informar a los niveles superiores respecto a su avance.
Emitir los lineamientos y metodologas para la elaboracin de manuales de

organizacin y procedimientos.
Establecer los mecanismos de coordinacin para la elaboracin, integracin y

actualizacin del Manual de Organizacin y especficos, as como de los Manuales de Procedimientos de las distintas reas de la Entidad.
Revisin 5
Pgina 63 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Coordinar y apoyar los programas y acciones de las unidades administrativas

del Organismo, en materia de modernizacin de las estructuras orgnicas, de los sistemas y procedimientos tcnicos y administrativos internos. viabilidad y conveniencia de las propuestas de adecuacin orgnica, as como de los sistemas y procedimientos que formulen las unidades administrativas de la Entidad.

Establecer y aplicar las polticas, normas y criterios para determinar la

Formular propuestas y recomendaciones tendientes a elevar la calidad y

productividad optimizando las estructuras, procesos de trabajo, procedimientos y funcionamiento de las unidades administrativas de la Entidad.
Participar y en su caso, de acuerdo con sus atribuciones, coadyuvar en el

funcionamiento de los Comits legalmente constituidos, proporcionar las medidas tendientes a eficientar su operacin. las metas y objetivos planteados para la Entidad.

as

como

Dirigir el proceso de integracin de informacin que permita medir y evaluar

Disear, implementar y actualizar la pgina Intranet de la Entidad en los

equipos de cmputo, como un mecanismo para que el personal tenga fcil y permanente acceso a los manuales de organizacin y procedimientos. proporcionar las tecnologas de informacin y comunicacin a las diferentes reas para su operacin.

Supervisar el servicio de soporte tcnico a los usuarios, con objeto de

Administrar el servidor de la red, para el suministro de los servicios de

comunicaciones, elaborando polticas de seguridad para el desarrollo e implementacin de los sistemas de informacin.

Disear y supervisar la ejecucin de un sistema de telecomunicaciones, para

proporcionar los servicios de comunicacin requeridos, as como coordinar la administracin del tarificado, para realizar el control y registro de los servicios telefnicos proporcionados a los clientes.
Supervisar la ejecucin del mantenimiento preventivo y correctivo, con el

objeto de garantizar el funcionamiento de los equipos de cmputo y la red de comunicaciones con que cuenta la Entidad.
Supervisar la operacin de los equipos de cmputo instalados, sistemas de

energa ininterrumpida, enlaces de redes de fibra ptica y cable coaxial, servidor, hubs y dems equipos de apoyo informtico y de comunicaciones, para proporcionar el servicio requerido por los usuarios.
Pgina 64 de 95

Revisin 5

MANUAL DE ORGANIZACIN

Disear y supervisar la instalacin y mantenimiento de la red de cableado

estructurado, para dar funcionamiento a los equipos.

Atender las solicitudes sobre el diseo o establecimiento de nuevos sistemas

de cmputo, que sean planteados directamente por las reas internas y determinar sobre la procedencia de los mismos.
Proporcionar

a los clientes la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus proyectos.

en

telecomunicaciones,

Integrar y llevar a cabo, con la intervencin de las unidades administrativas

usuarias, el programa integral de desarrollo informtico en la Empresa.


Promover la racionalizacin, con base a los lineamientos establecidos, sobre

la utilizacin de los equipos y del consumo de materiales informticos, destinados a soportar el desarrollo y produccin de los sistemas de informacin correspondientes.
Participar en los procesos de adjudicacin de los contratos y/o convenios

inherentes a la adquisicin de bienes y servicios informticos.


Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.
Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta. Relaciones Necesarias Relaciones Internas: Por su naturaleza, este puesto tiene relacin con todas las reas de la entidad. Relaciones Externas: SEP, SHCP, CNCA, SFP, Presidencia de la Repblica, proveedores de bienes y servicios informticos y de telecomunicaciones.

Revisin 5

Pgina 65 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Direccin Tcnica y de Produccin


______________________________________________________

Puesto del Superior

Consejo de Administracin

Puesto del Jefe Inmediato

Direccin General

Puesto del Titular

Direccin Tcnica y de Produccin

Objetivo Asegurar que la prestacin de servicios para los proyectos audiovisuales, cuenten con soluciones integrales de produccin, que permita posicionar a la Entidad como una empresa lder en el mercado. Funciones
Asegurar que se proporcionen los servicios de produccin y postproduccin

cinematogrfica y audiovisual con calidad, a fin de incrementar el prestigio de la Entidad.


Coordinar la prestacin de los servicios de laboratorio, en revelado corte de

negativo, revelado de positivo, impresin, control de luces y transferencias de cine a vdeo, para asegurar la calidad en los procesos.
Asegurar la calidad en los servicios, suministrando informacin, referencias

tcnicas y las ventajas de utilizar el equipo e instalaciones, para la ejecucin de los proyectos, que se desarrollen en la Entidad. para garantizar la prestacin de los servicios en los trminos econmicos ms favorables para sta.

Autorizar las cotizaciones, de acuerdo con la lista de precios de la Entidad,

Coordinar

apoyo tcnico y asesora, con especialistas nacionales e internacionales, sobre la adquisicin de equipo con tecnologa de punta y de
Pgina 66 de 95

Revisin 5

MANUAL DE ORGANIZACIN

alto rendimiento, con el propsito tecnolgicamente los equipos de la Entidad.

de

mantener

actualizados

Mantener contacto permanente con empresas fabricantes de equipos de

produccin de cine y medios audiovisuales, con la finalidad de conocer los avances tecnolgicos y las tendencias que se presentan en el mercado.
Asegurar la operacin y la conservacin eficiente de los equipos de la

Gerencia de Laboratorio y de la Gerencia de Servicios a la Produccin, para mantener la calidad de los servicios que proporcionan ambas reas.
Proponer el programa de capacitacin y adiestramiento del personal tcnico,

con el propsito de fortalecer los servicios de calidad ofrecidos.


Coordinar con la Direccin Comercial y de Post Produccin, las acciones que

permitan evaluar nuevos estratos de mercado, con la finalidad de ser cubiertos y conquistados.
Proponer Proyectos de Inversin y de Obra Pblica, en las reas de su

competencia, para incrementar los servicios que presta la Entidad y mejorar la calidad de los mismos.
Impulsar en las reas a su cargo, la introduccin de innovaciones, que

permitan mantener a la Entidad en una posicin de liderazgo, en el mercado de servicios audiovisuales.

Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.
Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta. Relaciones Necesarias Relaciones Internas: Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa. Relaciones Externas:

Con proveedores, Clientes, productores cinematogrficos, Dependencias y


Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura.

Revisin 5

Pgina 67 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Jefatura de Control Administrativo

Puesto del Jefe Superior Puesto del Jefe Inmediato

Direccin General

Direccin Tcnica de Produccin

Puesto del Titular

Jefatura de Control Administrativo

Objetivo Administrar el control de inventarios de la materia prima e insumos del laboratorio, asegurando su existencia y coadyuvando a la entrega eficaz de los servicios ofrecidos a los clientes. Funciones
Coordinar y controlar la logstica de materias primas y las actividades del

personal de laboratorio, de conformidad con el programa establecido, asegurando los procesos y coadyuvando a la entrega oportuna del material.
Elaborar

el programa anual de adquisicin de insumos, qumicos y refacciones, conforme a las metas programadas, asegurando la existencia de los productos necesarios en los diferentes procesos. qumicos, reactivos, grado fotogrfico y almacn, mecnicos y refacciones, para equipos de produccin, con la finalidad de controlar los inventarios. del tiempo de respuesta, como de calidad ofrecida, con el objeto de asegurar el cumplimiento de los estndares internacionales de calidad.

Autorizar las notas de entrada y vales de salida, de los almacenes de

Establecer un sistema de control de la produccin por tipo de proceso, tanto

Elaborar y registrar informacin de volmenes de produccin, con el objeto

de llevar las estadsticas requeridas sobre la eficiencia y productividad del laboratorio, para el cumplimiento de metas establecidas anualmente.
Revisin 5
Pgina 68 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Elaborar

y supervisar la realizacin del programa de mantenimiento preventivo y correctivo de equipo e instalaciones del laboratorio, para que stos se mantengan en condiciones ptimas de operacin. laboratorio, por centro de costo, con el rea de Contabilidad, con la finalidad de acordar los mismos importes.

Conciliar mensualmente, la informacin relacionada con los almacenes de

Realizar el inventario de los almacenes del laboratorio, por lo menos dos

veces al ao, con la finalidad de mantenerlo actualizado.

Recibir de los clientes, las solicitudes de servicio y asegurar que los

descuentos, crditos y tiempos de pago, se apeguen a la normatividad establecida.


Apoyar en la elaboracin de las cotizaciones de los servicios solicitados y

proporcionarlos, con el propsito de asegurar la preferencia de los clientes. suministrarlo en tiempo, optimizando su aprovechamiento.

Controlar el material virgen de las rdenes de terceros y de la Entidad y

Elaborar las rdenes de trabajo de los procesos realizados en el rea de

Laboratorio y enviarlos al rea de facturacin, para su registro.


Descargar los reportes de impresin en tarjetas kardex; elaborar rdenes de

trabajo y remisiones para enviarse al rea de facturacin.


Elaborar las plizas y reportes de ingreses del movimiento contable de

Laboratorio, con el objeto de presentarlas al rea de Contabilidad, para que sta pueda realizar los registros contables.
Realizar la conciliacin de las rdenes de trabajo, de produccin, contra la

facturacin, as como los cobros reales, la cartera vigente y vencida del Laboratorio, para facilitar el cobro. una localizacin expedita del mismo, facilitando el cobro correspondiente.

Llevar a cabo el control y registro de almacn de negativos de terceros, para

Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos. acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta.

Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

Revisin 5

Pgina 69 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Relaciones Necesarias Relaciones Internas: Gerencia Tcnica de Laboratorio, Direccin Tcnica de Produccin y las diversas reas del laboratorio. Relaciones Externas:

Con clientes y proveedores.

Revisin 5

Pgina 70 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Gerencia de Servicios a la Produccin

Puesto del Jefe Superior Puesto del Jefe Inmediato Puesto del Titular

Direccin General

Direccin Tcnica de Produccin

Gerencia de Servicios a la Produccin

Objetivo Coordinar la prestacin de Servicios a la Produccin, aportando a los clientes alternativas y soluciones, que les permitan asegurar su preferencia por la Entidad. Funciones
Brindar a los productores las instalaciones y servicios integrales que

requieren, para la produccin de proyectos de largometraje, cortometraje, trailers, programas de televisin, comerciales, spots, videoclips, telenovelas y dems afines. apoyos necesarios a los clientes, para efectuar los ajustes que requieran en sus producciones, tanto de cine y televisin, como de comerciales, videoclips y dems productos.

Proporcionar asesora tcnica y coordinar con las reas involucradas, los

Controlar los servicios que suministra el rea, programando las actividades,

para asegurar la calidad y oportunidad de los mismos.

Revisin 5

Pgina 71 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Coordinar la logstica interna de las reas que participan en un proyecto, con

la finalidad de brindar un servicio completo. ampliar la cartera de clientes.

Participar en la difusin de todos los servicios que ofrece la Entidad, para

Elaborar las cotizaciones que los clientes soliciten, en coordinacin con las

reas internas de la Entidad, con la finalidad de ofrecer servicios integrales de Produccin.


Asegurar que en todos los procesos de emisin de notas de remisin,

facturacin, contratos, acuerdos y cobros al cliente, se realicen de acuerdo a los servicios proporcionados y faciliten el cobro de los mismos.
Establecer controles para verificar la vigencia de contratos de arrendamiento

y de los servicios que presta la Entidad, para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en los mismos.
Realizar y entregar los comunicados a los clientes morosos, con el propsito

de coadyuvar en la recuperacin de la cartera vencida.


Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.
Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta. Relaciones Necesarias Relaciones Internas:
Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa.

Relaciones Externas: Con Compaas productoras, de pelculas, comerciales, de produccin cinematogrfica, productos audiovisuales y televisin, IMCINE, Argos Televisin.

Revisin 5

Pgina 72 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Jefatura de Ejecucin de Cuentas

Puesto del Jefe Superior Puesto del Jefe Inmediato Puesto del Titular

Direccin Tcnica de Produccin

Gerencia de Servicios a la Produccin

Jefatura de Ejecucin de Cuentas

Objetivo Facilitar informacin que permita proporcionar servicios integrales a los clientes, con la finalidad de que realicen su proyecto en la Entidad. Funciones
Analizar los requerimientos de los clientes, aportndoles alternativas y

soluciones que les permita asegurar su preferencia por la Entidad.


Coordinar con las reas involucradas, los diferentes servicios que se ofrecen,

asegurando la calidad de los mismos, para alcanzar la satisfaccin de los clientes.


Elaborar cotizaciones de los servicios que ofrece la Entidad, con la finalidad

de informar a los clientes el costo de sus proyectos.


Integrar el costo de los servicios suministrados en cada proyecto, con el

propsito de agilizar su cobro de acuerdo a los trabajos realizados.

Administrar el control de los servicios suministrados, en la ejecucin de

macro-proyectos, que permita disponer de informacin actualizada, para la elaboracin de cotizaciones y el cobro de servicios.
Supervisar el control de contratos y documentos de los clientes, con la

finalidad de llevar el seguimiento en la prestacin de los servicios solicitados.

Revisin 5

Pgina 73 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Elaborar remisiones y solicitar la firma de conformidad del cliente, para

proceder a la facturacin y al cobro de todos los servicios prestados.

Verificar que en todos los procesos de emisin de notas de remisin,

facturacin y cobros al cliente, se realicen de acuerdo a los servicios proporcionados, en materia de otorgamiento de crditos, descuentos y periodos de pago.
Solicitar a la Jefatura de Jurdico, la elaboracin de los convenios y/o

contratos de los diferentes proyectos, con la finalidad de salvaguardar los intereses de la Entidad y cumplir con los requisitos legales. a los clientes respecto al aprovechamiento de servicios, largometrajes, telenovelas y series de televisin, para apoyar el desarrollo de la filmacin. adeudos pendientes de pago de servicios otorgados y apoyar en el cobro de los mismos.

Asesorar

Solicitar estados de cuenta, para conciliar con los clientes la existencia de

Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.
Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta. Relaciones Necesarias Relaciones Internas:
Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa.

Relaciones Externas:
Con IMCINE, compaas productoras de pelculas, Argos Televisin

Revisin 5

Pgina 74 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Gerente de Sonido

Puesto del Jefe Superior

Direccin General

Puesto del Jefe Inmediato

Direccin Tcnica de Produccin

Puesto del Titular

Gerencia de Sonido

Objetivo Instrumentar las tcnicas que se requieren en la industria audiovisual, de acuerdo a los avances tecnolgicos, estndares internacionales y necesidades del cliente, con el propsito de prestar servicios de calidad. Funciones
Supervisar que las grabaciones cumplan con los requisitos y estndares de

calidad establecidos para lograr la satisfaccin de los clientes. multiformato, con los niveles de calidad establecidos.

Atender las solicitudes de los clientes de los procesos de grabacin

Realizar la regrabacin sonora, edicin, doblaje, incidentales y copiado para

cine, msica, video, televisin y comerciales, en todos los formatos, monoaural, Dolby, SR y SR-D, ultraestreo, J.S. 3000, codificador Dolby SDE/4, DTS y negativo de sonido en 35 mm.
Mantener la actualizacin y certificacin del estndar de sonido THX, para

garantizar la calidad de los servicios que se prestan. Capacitar en forma permanente a los tcnicos del rea, en los nuevos procesos, con la finalidad de mantenerlos actualizados y estar a la vanguardia en el manejo y operacin de los mismos.
Elaborar un programa de mantenimiento de los equipos e instalaciones del

rea de Sonido, para que operen en ptimas condiciones.


Revisin 5
Pgina 75 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Programar a los operadores que deben participar en la sonorizacin de los diferentes tipos de grabacin de sonido.
Asegurar que la administracin de insumos sean los necesarios y de la

calidad requerida, para proporcionar los servicios solicitados con oportunidad y de acuerdo a los estndares internacionales.
Proponer la adquisicin de nuevos equipos de tecnologa de punta, para

mejorar la calidad del servicio y reducir los costos de operacin.


Supervisar la elaboracin de los informes de productividad y de estadsticas

necesarios para dar seguimiento a los procesos desarrollados.


Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.
Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta. Relaciones Necesarias Relaciones Internas:
Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa.

Relaciones Externas:
Con productores y directores cinematogrficos, CCC, UDG, CUEC, Filmoteca

y Fonoteca de la UNAM.

Revisin 5

Pgina 76 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Jefatura de Ultra estreo

Puesto del Jefe Superior

Direccin Tcnica de Produccin

Puesto del Jefe Inmediato

Gerencia de Sonido

Puesto del Titular

Jefatura de Ultra estreo

Objetivo Supervisar las actividades y servicios que ofrece el rea de Sonido, basado en el cumplimiento de las normas que establece The Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE); con la finalidad de asegurar la calidad de sonido en los servicios que se prestan. Funciones
Supervisar la correcta ejecucin de las actividades y servicios de sonido, con

el objeto de conservar los estndares de calidad establecidos.


Investigar y proponer mejoras tecnolgicas y de proceso en la sala de

Ultraestreo, con el propsito de mantenerla a la vanguardia.


Supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo en la sala de

sonido Ultraestreo, para optimizar su aprovechamiento.

Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.
Revisin 5
Pgina 77 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta.

Relaciones Necesarias Relaciones Internas:


Con la Direccin Tcnica y la Gerencia de Sonido.

Relaciones Externas:
Fonoteca de la UNAM.

Revisin 5

Pgina 78 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Gerencia Tcnica de Laboratorio

Puesto del Jefe Superior

Direccin General

Puesto del Jefe Inmediato

Direccin Tcnica de Produccin

Puesto del Titular


Gerencia Tcnica de Laboratorio

Objetivo Instrumentar las tcnicas que se requieren en la industria cinematogrfica, de acuerdo a los avances tecnolgicos, estndares internacionales y necesidades del cliente, con el propsito de prestar un servicio de calidad. Funciones
Vigilar la existencia, calidad y distribucin de los insumos y materias primas,

que aseguren la continuidad de los procesos de produccin.


Supervisar el adecuado uso de los materiales y materias primas, para

optimizar la utilizacin de recursos, en los procesos de produccin.


Mantener

estndares internacionales de calidad de los procesos del Laboratorio, con la finalidad de sostener el prestigio adquirido por la Entidad. con las normas y estndares internacionales establecidos.

Asegurar que la calidad de los servicios y productos terminados, cumplan

Brindar a los clientes asesora sobre los procesos de calidad y la certificacin

Image Care con la que cuenta la Gerencia.

Revisin 5

Pgina 79 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Supervisar que las frmulas de las pruebas sensitomtricas, cumplan con los

estndares internacional establecidos y enviarlos, en su caso, a la empresa prestadora del servicio, para evaluar el nivel de las curvas sensitomtricas.

Implantar sistemas de medicin de la productividad, tiempos estimados de

produccin y evaluacin de los procesos, para proponer correcciones a las desviaciones que se presenten.
Sugerir la adquisicin de nuevos equipos con tecnologa de punta y con ella

de nuevos procesos, para mejorar la calidad y reducir los costos de operacin. equipo e instalaciones del Laboratorio, con la finalidad de que estos se encuentren siempre en ptimas condiciones para su operacin.

Aprobar y supervisar el cumplimiento del programa de mantenimiento del

Supervisar que se elabore el reporte de merma del material qumico, por

concepto de manejo del mismo, por diferencia en peso, con respecto al proveedor.
Promover ante los productores cinematogrficos tanto nacionales como

extranjeros, las instalaciones y servicios que requieren, para sus planes de filmacin de largometrajes, cortometrajes, telenovelas y proyectos largos, como formacin de pelculas y material cinematogrfico.
Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.
Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta. Relaciones Necesarias Relaciones Internas:

Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa
Relaciones Externas:
Con los Cinefotgrafos, Productores, Directores y clientes en general, Otros

laboratorios para intercambio de informacin, SFP.


Revisin 5
Pgina 80 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Jefatura de Procesos Tcnicos

Puesto del Jefe Superior

Direccin Tcnica de Produccin

Puesto del Jefe Inmediato

Gerencia Tcnica de Laboratorio

Puesto del Titular

Jefatura de Procesos Tcnicos

Objetivo Promover atencin personalizada, llevando un plan de las actividades que se llevan a cabo en el rea, a fin de realizar las entregas en tiempo y forma. Funciones
Elaborar cotizaciones y listas de precios de los servicios que se ofrecen en el

Laboratorio.
Planear conjuntamente con las reas de produccin y de acuerdo a las

instrucciones de la Gerencia, tiempos de trabajo en los procesos de copia de video, con el objeto de asegurar una fecha de entrega.
Clasificar las rdenes de produccin, por tipo de proceso, para solicitar la

facturacin de las mismas.


Controlar el inventario en bodegas de la Entidad, del material virgen,

negativos y originales de los productores, para que el personal cuente en el momento indicado, con los insumos necesarios para el desarrollo de los proyectos.
Establecer un control de los reportes de impresin de procesos terminados,

con el objeto de informar sobre los desperdicios mensuales y desviaciones que se detectan en los procesos de produccin.
Pgina 81 de 95

Revisin 5

MANUAL DE ORGANIZACIN

Elaborar

plizas y reportes de ingresos del movimiento contable del laboratorio, con el objeto de presentarlas a la jefatura de contabilidad y se realicen los registros pertinentes. el procedimiento final de material, con las condiciones establecidas de clasificacin, etiquetado y empaquetado, para asegurar la entrega al cliente.

Supervisar

Supervisar que todos los procesos cumplan con los estndares de calidad. Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.
Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta.

Relaciones Necesarias Relaciones Internas: Con la Gerencia Tcnica de Laboratorio y las reas del laboratorio. Relaciones Externas:

Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura.

Revisin 5

Pgina 82 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Direccin Comercial y de Post-produccin

Puesto del Superior Puesto del Jefe Inmediato

Consejo de Administracin

Direccin General

Puesto del Titular

Direccin Comercial y de Post-produccin

Objetivo Implementar las estrategias de reactivacin de la industria cinematogrfica con el propsito de lograr la captacin y recuperacin del mercado de prestacin de servicios integrales en la industria audiovisual. Funciones: Mejorar la calidad de los servicios de Postproduccin cinematogrfica, que se proporcionan a los clientes y elaborar propuestas para el desarrollo tecnolgico de la Entidad. Contemplar una serie de acciones, con una tendencia hacia la actualizacin permanente en el mbito tecnolgico de vanguardia, tanto en los formatos tradicionales como los digitales. Poner a consideracin del director General alianzas estratgicas con compaas e instituciones dedicadas al desarrollo tecnolgico, en relacin a la imagen y al sonido, en formatos digitales para su difusin y explotacin comercial.
Determinar asesoras, en el diseo integral de una lnea de produccin, as

como la capacitacin en el manejo y mantenimiento de los equipos involucrados, para obtener la certificacin de estos procesos con estndares de calidad a nivel internacional.
Revisin 5
Pgina 83 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Detectar la necesidad de nuevas tecnologas en el mercado, con el fin de

desarrollar e implementar la infraestructura que se requiere para poder ofrecer servicios de vanguardia en la industria audiovisual.
Desarrollar y acondicionar un rea de preservacin y restauracin de imagen

y sonido, para propiciar la creacin de acervos en medios digitales, por parte de los productores y poder ofrecerles un servicio de manejo de los acervos en datos, actualizndolos a la tecnologa que est estandarizada en cada momento, para su explotacin en cualquier medio conocido o por conocer.
Autorizar las cotizaciones que se elaboran a los clientes, de conformidad con

la lista de precios vigente, para garantizar la prestacin de los servicios en los trminos tecnolgicos y econmicos que sean ms adecuados. Dirigir la promocin de los servicios que se proporcionan, con la finalidad de vender y posicionar la imagen comercial en el mercado de cinematografa y medios audiovisuales. Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos.

Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,


acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta.

Relaciones Necesarias Relaciones Internas:


Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa.

Relaciones Externas:
Con IMCINE, Productores, Directores, fotgrafos, clientes, proveedores, aduanas

y diferentes servicios relacionados con la Cinematografa y Medios Audiovisuales, Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura.

Revisin 5

Pgina 84 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Gerencia Comercial

Puesto del Jefe Superior

Direccin General

Puesto del Jefe Inmediato Puesto del Titular

Direccin Comercial y de Post-produccin

Gerencia Comercial

Objetivo Promover y vender los servicios que se proporcionan, con la finalidad de posicionar la imagen de la Entidad, en el mercado de cinematografa y medios audiovisuales. Funciones
Realizar el anlisis de la competencia y establecer los planes de accin a

seguir, con el propsito de conocer y mejorar el posicionamiento de la Entidad.


Realizar estudios de mercadotecnia, con la combinacin de los diferentes

servicios de las reas de negocio, para mantener el balance en los servicios que se brindan.
Disear y dar seguimiento a las estrategias de publicidad y de promocin de

la Entidad, con la finalidad de despertar el inters en los servicios que ofrece sta.
Establecer una base de datos de los clientes, cautivos y potenciales, para

determinar las caractersticas y necesidades de los mismos.

Dar a conocer los servicios que se ofrecen a las empresas de filmacin,

productores y distribuidores cinematogrficos, para persuadir el uso de los servicios ofertados.

Revisin 5

Pgina 85 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Elaborar la publicidad, con el propsito de despertar el inters del mercado,

para la realizacin de filmaciones.

Implementar las estrategias de ventas de los diferentes servicios que se

proporcionan, para cumplir con la captacin de los ingresos programados.


Promover los servicios ofertados en segmentos de mercados adyacentes, con

el propsito de absorber el mercado audiovisual.


Establecer alianzas comerciales con diversos proveedores, para incrementar

y complementar la cartera de servicios de la Entidad. para abordar el mercado y realizar promociones.

Planear estrategias de venta, que permitan determinar el momento oportuno

Participar en exposiciones y festivales, a travs de relaciones pblicas, con el

propsito de mantener vigente la imagen de la Entidad.


Mantener la comunicacin con los socios comerciales de la Entidad, con el

propsito de realizar el seguimiento a la recuperacin de regalas por concepto de Coproduccin.


Apoyar a la Direccin Comercial y de Post produccin, para el desarrollo de

precios de los servicios de la empresa, a fin de mantener la competitividad en el mercado audiovisual.


Mantener actualizado el archivo iconogrfico de la Entidad, como apoyo a la

difusin de bienes y servicios.


Proponer el diseo y contenido de los servicios que se proporcionan a travs

de la pgina web, para atraer la captacin de clientes.


Proporcionar todos los informes desde el mbito de su competencia que

requieran las Dependencias y Entidades globalizadoras y autoridades del Sector Cultura, con la periodicidad que fijen las mismas, sobre el avance y resultados obtenidos. acuerdos y dems disposiciones administrativas aplicables para la debida operacin y administracin de los recursos con que cuenta.

Ejercer las dems que se sealen en otras leyes, reglamentos, decretos,

Revisin 5

Pgina 86 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Relaciones Necesarias Relaciones Internas:


Por la naturaleza del puesto tiene relacin con todas las reas de la empresa.

Relaciones Externas:
Con IMCINE, Productores, Directores, fotgrafos, Clientes, proveedores Aduanas

y diferentes servicios Audiovisuales.

relacionados

con

la

Cinematografa

Medios

Revisin 5

Pgina 87 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Titular del rgano Interno de Control

Puesto del Jefe Superior

Secretara de la Funcin Pblica

Puesto del Titular

Titular del rgano Interno de Control

En este Manual las funciones del rgano Interno de Control se atienden a lo ordenado en el artculo 62 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y stas se encuentran determinadas en el Reglamento Interno de la Secretara de la Funcin Pblica.

Revisin 5

Pgina 88 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Titular del rea de Responsabilidades y Titular del rea de Quejas

Puesto del Jefe Superior Puesto del Jefe Inmediato

Secretara de la Funcin Pblica

Titular del rgano Interno de Control

Puesto del Titular

Titular del rea de Responsabilidades y Titular del rea de Quejas

En este Manual las funciones del rgano Interno de Control se atienden a lo ordenado en el artculo 62 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y stas se encuentran determinadas en el Reglamento Interno de la Secretara de la Funcin Pblica.

Revisin 5

Pgina 89 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Titular del rea de Auditora para Desarrollo y Mejora de la Gestin Pblica

Puesto del Jefe Superior Puesto del Jefe Inmediato

Secretara de la Funcin Pblica

Titular del rgano Interno de Control

Puesto del Titular

Titular del rea de Auditora para Desarrollo y Mejora de la Gestin Pblica.

En este Manual las funciones del rgano Interno de Control se atienden a lo ordenado en el artculo 62 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y stas se encuentran determinadas en el Reglamento Interno de la Secretara de la Funcin Pblica.

Revisin 5

Pgina 90 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Coordinador de Gestin y Control Administrativo

Puesto del Jefe Superior

Titular del rgano Interno de Control

Puesto del Jefe Inmediato Puesto del Titular

Titular del rea de Auditora para Desarrollo y Mejora de la Gestin Pblica.

Coordinador de Gestin y Control Administrativo

En este Manual las funciones del rgano Interno de Control se atienden a lo ordenado en el artculo 62 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y stas se encuentran determinadas en el Reglamento Interno de la Secretara de la Funcin Pblica.

Revisin 5

Pgina 91 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

Titular del rea de Auditora Interna

Puesto del Jefe Superior Puesto del Jefe Inmediato

Secretara de la Funcin Pblica

Titular del rgano Interno de Control

Puesto del Titular


Titular del rea de Auditora Interna

En este Manual las funciones del rgano Interno de Control se atienden a lo ordenado en el artculo 62 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y stas se encuentran determinadas en el Reglamento Interno de la Secretara de la Funcin Pblica.

Revisin 5

Pgina 92 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

SIGLAS UTILIZADAS CCC CETyS CNA COCOA CONACULTA CONADE CONALEP CONUEE CUEC CURP DOF FEPADE FIDECINE FONACOT IFAI IMCINE IMPI IMSS INEGI INFONAVIT INMUJERES IPN ISR SAT SCT SE SEGOB SENER SEP
Revisin 5

Centro de Capacitacin Cinematogrfica. Centro de Estudios Tecnolgicos y de Servicios. Comisin Nacional del Agua. Comit de Control y Auditoria. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Comisin Nacional del Deporte. Colegio Nacional de Educacin Profesional. Comisin Nacional para el Uso Eficiente de la Energa. Centro Universitario de Estudios Cinematogrficos. Clave nica de Registro de Poblacin. Diario Oficial de la Federacin. Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales . Fideicomiso de la Cineteca Nacional. Fondo Nacional de Crdito al Trabajador. Instituto Federal de Acceso a la Informacin. Instituto Mexicano de Cinematografa. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Instituto Mexicano del Seguro Social. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores. Instituto Nacional de Mujeres. Instituto Politcnico Nacional. Impuesto Sobre la Renta. Secretara de Administracin Tributaria. Secretara de Comunicaciones y Transportes. Secretara de Economa. Secretara de Gobernacin. Secretara de Energa. Secretara de Educacin Pblica.
Pgina 93 de 95

MANUAL DE ORGANIZACIN

SFP SG SHCP SNPTE STyM

Secretara de la Funcin Pblica. Secretara de Gobernacin. Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Sociedad de Movimiento Pelcula y Energa Televisiva. Sindicato de Trabajadores Tcnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de la Produccin Cinematogrfica Similares y Conexos de la Repblica Mexicana. Tesorera de la Federacin. Universidad Autnoma de Guadalajara. Universidad Latinoamericana. Universidad Autnoma de Mxico. Universidad Tecnolgica de Mxico. Universidad Pedaggica Nacional. Universidad del Valle de Mxico

TESOFE UAG ULA UNAM UNITEC UPN UVM

Revisin 5

Pgina 94 de 95

Vous aimerez peut-être aussi