Vous êtes sur la page 1sur 3

El poder del mantra

La msica es la armona del cielo y la tierra, dijo el famoso msico chino YuelJi. Y la mejor manera de alcanzar dicha armona es a travs del sonido que nace de nuestro interior. El Mantra es la senda especial para llegar al estado trascendental. Los mantras son invocaciones snscritas al ser Supremo que pasan desde el nivel verbal, a travs de los estados mental y teleptico. Sin embargo, no pueden confeccionarse a medida de los individuos. Son sonidos que han existido siempre de mismo modo que, por ejemplo, la gravedad fue descubierta, pero no inventada por Newton nos dice Swami Vishnudevananda (1927-1993) en su obra Meditacin y Mantras. Los mantras fueron revelados a los antiguos maestros y estn codificados en las escrituras. Se transmiten a travs de maestros espirituales. No obstante, si un alumno no puede encontrar a un consejero, puede seleccionar uno de los sonidos y repetirlo con fe y devocin con el fin de lograr un efecto purificador que le lleve a la conciencia divina. El Mantra Yoga es la ciencia exacta que otorga proteccin y libera del ciclo de nacimientos y muertes, segn seala Swami Sivananda (1887-1963) en su obra Senda Divina. El mantra, construido a partir de una combinacin de sonidos derivados de las cincuenta letras del alfabeto snscrito, despierta la conciencia cuando se repite constantemente, genera fuerza creativa y proporciona dicha eterna. Los mantras se dividen en tres tipos: Mantras de deidad o saguna; el Mantra abstracto o nirguna y los biyas Mantras. Los sagunas son los ms comunes y junto a la repeticin de un sonido se visualiza una forma especfica de deidad con sus atributos. Los nirguna carecen de forma, no invocan a ninguna deidad, se utilizan para afirmar la identificacin con toda la creacin y producen vibraciones poderosas en el cuerpo. Por su parte, Los Biyas o semillas son aspectos del Mantra Supremo. Se componen generalmente de una sola slaba y son muy poderosos. Por ello, este tipo de sonidos no es conveniente que sea utilizado por principiantes.

espiritualidad 80
| www.universoholistico.es

Requisitos de los mantras Para que un mantra sea autntico debe reunir, segn Swami Vishnudevananda, los siguientes requisitos: * ser revelado originalmente a un sabio que alcanz la autorrealizacin por medio de l y la transmiti a otros * tener una deidad que lo presida * tener una medida especfica; * poseer una biya o semilla, que le confiere un poder especial que es su esencia * tener un poder divino dinmico o sakti que hace saltar la conciencia pura y permite al devoto disfrutar de la visin de su deidad.

Mantras y meditacin

Cmo se pronuncian?

El mantra ha de pronunciarse claramente y sin errores. Su repeticin no ha de ser ni muy rpida ni muy lenta y ha de hacerse con el pensamiento puesto en su signicado. Sin embargo, si la mente se distrae se puede aumentar la velocidad. Tambin se puede repetir el mantra en voz alta durante algn tiempo, despus se puede susurrar y nalmente repetirse mentalmente, ya que la mente es por naturaleza dispersa y necesita variedad para evitar que se canse. La repeticin audible del mantra se denomina vaikhari Yapa, la que se susurra se llama upamsu yapa y la que se recita mentalmente manisika yapa. La repeticin del mantra tiene un efecto acumulativo y gana en poder con la prctica continuada.

El fuego del mantra se aviva con la meditacin que es la prctica que permite una constante observacin de la mente. Para llevarla a cabo, es necesario tiempo y espacio. La meditacin no puede ensearse como tampoco puede ensearse a dormir. Y es que serenar la mente y entrar en el silencio exige una prctica diaria. Los momentos ms efectivos son por la maana temprano, antes de la salida del sol, cuando la atmsfera est cargada con una especial fuerza espiritual. Si no es posible meditar a esta hora, puede elegirse otro momento. Antes de comenzar, es preciso ordenar a la mente a que permanezca tranquila durante un periodo de tiempo especco. Tambin es conveniente que olvide el pasado, el presente y el futuro. Adems, es adecuada una respiracin rtmica en la que se inspire tres segundos y se exhale tres segundos. La regulacin de la respiracin lleva a la armona del prana, la energa vital.

Om

Se pueden traducir?

Los mantras no deben ser traducidos porque las nuevas vibraciones de sonido creadas por la traduccin ya no constituyen el cuerpo de la deidad y, por tanto, no pueden evocarla. Solamente, las vibraciones rtmicas de las slabas snscritas, debidamente recitadas, pueden regular las vibraciones inestables de la mente y dar lugar a que surja la forma de la deidad.

Tiempo de repeticin

La repeticin de un mantra conduce al pensamiento puro, en el que la vibracin del sonido se funde con la vibracin del pensamiento y no queda conciencia del signicado. La repeticin de las slabas con precisin y devocin intensa evoca la forma de la deidad. Todos los mantras se encierran en OM que es el mantra abstracto y supremo del Cosmos. Todo el universo procede de OM, descansa en OM y se disuelve en OM. AUM, como se escribe a veces, representa el plano fsico, mental y astral y el estado de sueo profundo y de todo lo que se encuentra ms all del alcance del intelecto. OM puede ser utilizado por todos aquellos que no puedan encontrar un maestro espiritual. Cuando se pronuncia correctamente, el sonido procede del ombligo, con una vibracin profunda y armnica y va manifestndose, gradualmente, en la parte superior de las fosas nasales. La lengua no se utiliza.

Un mantra debe repetirse, al menos, durante media hora, para que acten sobre la conciencia del estudiante, aunque, los principiantes no sean capaces de repetir el sonido ms de cinco o diez minutos seguidos. Sin embargo, a medida que el estudiante aumenta el tiempo de repeticin, el mantra acta sobre su conciencia. De este modo, el mantra se convierte en su nica cancin. A medida que se consigue esta sintona, la mente se encontrar ms cerca de lo Supremo.

Mantras de deidades

Otros mantras que se pueden emplear en la meditacin son: OM Namah Sivaia que rememora la forma de Siva mientras que OM Namah Naraianaia evoca la de Vishnu. Por su parte, OM Aim Sarasvatiai Namah proporciona sabidura, inteligencia y creatividad. OM Sri Maha Lakshmiai Namah conere bienes y prosperidad. El Mantra de Ganesha hace desaparecer los obstculos en cualquier empeo. Mientras, el Maha
www.universoholistico.es |

81

Mritiunyaia evita accidentes, enfermedades incurables y calamidades y proporciona longevidad e inmortalidad. Tambin conere liberacin. El Gaiatri Mantra es un mantra que puede ser usado por todo el mundo. Su sonido purica la mente, destruye el dolor, el pecado y la ignorancia y conere liberacin. Tambin aporta salud, belleza, fortaleza, poder, inteligencia y un urea magntica. Satsang: Encuentros de meditacin. Meditacin en silencio, cantos meditativos de mantras tradicionales y charla sobre las enseanzas clsicas del Yoga. Los mircoles a las 20.30 Los sbados, domingos y festivos a las 19.00. Entrada libre Lunes a domingo de 07.00 a 08.00. Entrada libre. Inscripcin previa. Centro de Yoga Sivananda. Calle Eraso 4, Madrid

espiritualidad otro color

desaparecer de la mente pensamientos negativos como la clera, la avaricia y la lujuria.

Olvdate de las limitaciones

Swami Vishnudevananda, en su libro Meditacin y Mantras, aconseja a los estudiantes olvidarse de las limitaciones de otras personas y trabajar para mejorarse a s mismos. Por este motivo, el subraya que cada minuto de la vida debe ser empleado en propsitos ms elevados que cotillear y juzgar a otros. Y es que como dice un proverbio indio cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que tu silencio. Y recuerda que el silencio sirve para alcanzar la iluminacin a travs de la repeticin de un mantra. INFORMACIN ELABORADA POR EL CENTRO INTERNACIONAL DE YOGA SIVANANDA VEDANTA DE MADRID. 913615150 www.sivananda.org/madrid

Mantras y silencio

Adems, de la meditacin otra tcnica para ayudar a calmar, centrar y disciplinar la mente es Mouna o silencio. Para que tenga mayor valor es mejor practicar el silencio en los momentos en los que haya ms oportunidades de hablar. Las personas de naturaleza intelectual son, a menudo, proclives a discusiones y controversias innecesarias y a verse envueltas en debates acalorados. Por ello, lo conveniente es dejar de discutir. La prctica espiritual no deja tiempo para ocuparse de los asuntos de otros.

Del microcosmos al macrocosmos

Todos los mantras tienen un determinado poder y su repeticin es la senda que conduce del microcosmos al macrocosmos, es el vehculo que permite al individuo retornar hacia su fuente. Adems, los sonidos, como vibraciones fsicas, son capaces de producir formas denidas y predecibles, ya que pueden generar ideas, emociones y experiencias. Asimismo, el sonido hace

82

| www.universoholistico.es

Vous aimerez peut-être aussi