Vous êtes sur la page 1sur 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad de Ingeniera Elctrica y Electrnica Escuela Profesional de Ingeniera Electrnica

C1 100nF R2 1.0k C2 0.1F R1 1.0k


2 6 3

VSS -15V
4

U2

R3 1.0k

VCC 15V

C3

LF356N

0.1F

Circuitos electrnicos II
Tema: Laboratorio N1 Profesor:

Ing. Cruz Ramrez, Armando Pedro


Alumnos:

BARDALES CCERES, STEPHEN 1023220174


Grupo: 01L
LIMA -- PERU 2014-V

EXPERIMENTO 1: LA CONFIGURACIN AMPLIFICADOR INVERSOR.

Comprobaremos primero que el amplificador operacional real tiene fallas o errores en su configuracin para poder trabajarlo como un amplificador operacional ideal, el amplificador operacional ideal es un dispositivo perfectamente balanceado y .
R2
22k +15

C1
0.1uF

U1 R3
22k 2

4 5

R1
11k

6 3

7 1
LM741

C2
0.1uF -15

El amplificador operacional real tiene un desajuste, debido a que los transistores que lo componen varan el uno a otro, que no son exactamente apareados. El resultado es un desajuste entre los colectores del amplificador diferencial, lo que se transforma en un voltaje de salida distinto de cero. El desbalance producido se conoce como voltaje offset o voltaje de desplazamiento. Veamos en la siguiente simulacin:
R5
22k -15

C3
0.1uF

U2 R6
22k 2

4 5

R4
11k

6 3

7 1

+2.97 LM741
mV

C4
0.1uF +15

En nuestro caso, en la simulacin es de +2.97mv est en dicho rango. Calculemos tericamente nuestro voltaje de offset de salida del siguiente modo: Tensin offset de entrada Si V-=V+

Si Vo=3mV; como aparece en el grfico anterior tendremos que: Que ser la tensin offset de entrada de nuestro OP-AMP LM741, que cumple con el rango del Datasheet. 2. A continuacin, instale el potencimetro de 10 k offset-null. Dependiendo del estilo del potencimetro, es posible que tenga que soldarle algunos cables para poder enchufarlo en el Protoboard. Ajuste el potencimetro para que la tensin de salida tenga un valor cero. Qu margen de tensin offset de salida se puede obtener ajustando el potencimetro por encima de su margen total? DESARROLLO:

No habra ningn cambio al ajustar el potencimetro por encima de su margen total, la salida offset se mantendr constante. sea mi salida Vo seguir siendo 0.002967voltios

R3
22k

C1
0.1uF

BAT1
15V

U1 R2
22k

4 5

U1(OP) 6

R1
11k

RV1
77%

7 1
LM741

BAT2
15V 10k

C2
0.1uF

Veamos en el osciloscopio analgico el valor en un tiempo determinado:

3. A continuacin, conecte el generador de seales a la entrada y ajstelo para producir una sinusoide de 0,2Vp-p y 1 kHz. (Tenga presente que la impedancia de salida del generador de funciones es de ). Mida la magnitud de la ganancia de tensin de esta conexin. Necesita un condensador de acoplamiento de entrada entre el generador de funciones y R1? Por qu es as o por qu no? DESARROLLO:

Rojo: entrada, Verde: salida Se observa que la magnitud de la ganancia es la misma que la entrada, lo que realmente varia es la fase ya que la salida sale con un desfase de 180.

Con respecto al condensador de acoplo se tiene que su utilidad es para eliminar el paso de la tensin continua y solo pasar a la entrada la tensin alterna, para nuestro caso por ser una simulacin no es necesario. Como nota: Este condensador de acoplo se debe conectar en serie con la entrada. 4. Aumente la frecuencia del generador de seales hasta que comience a disminuir la amplitud de la tensin de salida. Halle la frecuencia a la que la ganancia del amplificador es de su valor de baja frecuencia [1 kHz]. Esta frecuencia puede considerarse el ancho de banda [punto -3dB] de esta configuracin en particular. Mida el cambio de fase entre las tensiones de entrada y de salida a esta frecuencia. [Consulte el manual de instrucciones para la medicin del cambio de fase con el osciloscopio].

Concluimos que a medida q aumente la frecuencia del generador no habr cambio en la amplitud de la salida, por tanto solo afectara a la frecuencia de salida. 5. A continuacin, cambie la resistencia de retroalimentacin R2 a 220 k, calcule un valor nuevo para R3 y repita los apartados 2, 3 y 4. Si desconecta el potencimetro offset, se dar cuenta de que el offset de salida es aproximadamente 5,5 veces mayor que el que hall cuando se configur el amplificador para una ganancia de 1 de la entrada invertida. Por qu? Por qu

modificamos el valor de ? Cul es el valor ideal de en relacin a los valores de y ? Observe que, mientras que la ganancia del amplificador invertido es un factor de 10 ms grande que la de la primera configuracin, el ancho de banda es aproximadamente un factor de 5,5 menor. Si examinase esta configuracin en busca de otros valores de ganancia, hallara que cuanto mayor es la ganancia, menor es el ancho de banda; concretamente, que el producto de (uno ms la ganancia) veces el ancho de banda es una constante. Apartado 3

Rojo: entrada, Verde: salida Se observa que el valor de la salida queda multiplicado por 10, pero con un desfase de 180. Era de esperarse pues la conexin del OPAM es de amplificador inversor. Apartado 4

Rojo: entrada, Verde: salida

Se sabe que el periodo es 1/f ; para este caso y para lograr obtener el resultado pedido en la pregunta 4, le hemos dado el valor 530k Hz. Para hallar el desfase mediremos la diferencia de tiempos entre los picos del voltaje de entrada y el de salida y realizando una regla de tres simples obtendremos el ngulo de desfase. La diferencia de tiempos es de:

De donde se obtiene que x es 69.

La dependencia de R3 con respecto a R1 y R2 es porque la resistencia R3es una resistencia de compensacin. El valor ideal de R3 es el equivalente entre el paralelo entre R1 y R2.

6. Con el generador de seales fijo a la frecuencia de ancho de banda [punto -3dB] para la ganancia de -10 que hall en el apartado, aumente la amplitud de la tensin de entrada hasta que la tensin de salida comience a distorsionarse [es decir, que ya no parecer sinusoidal, sino ms bien una onda triangular]. En este punto, el amplificador ha alcanzado su velocidad de subida lmite. La velocidad lmite de subida de un amplificador operacional la produce una fuente de corriente dentro del amplificador [polarizando la primera etapa del amplificador] que limita la cantidad de corriente que puede suministrar la primera etapa del amplificador. Cuando ste es empujado al punto en el que se alcanza este lmite, deja de funcionar correctamente. El lmite de velocidad de subida se manifiesta como un valor mximo de para el amplificador, ya que hay una capacitancia interna del amplificador que debe cargarse por la corriente de salida de la primera etapa y, por consiguiente, el lmite de corriente de la primera etapa para este condensador. corresponde al valor mximo de Con la amplitud de entrada fijada en el valor en el que la tensin de salida empieza en la tensin de salida. justo a distorsionarse, calcule el valor mximo de Compare este valor con el de la velocidad de subida que se hall en la hoja de especificaciones del LM741.

A una amplitud de entrada de 10 el resultado de la simulacin es

7 Reduzca la frecuencia de tensin de entrada en un factor de 5 y mida de nuevo la velocidad de subida del amplificador y mida de nuevo la velocidad de subida del amplificador hallando el valor de para que la tensin de salida comienze a distorsionarse. Compare esta medicin con la anterior.

Para que empiece a ver distorsin en nuestra salida la amplitud del voltaje de entrada aumento, esto quiere decir que d_Vout/d_t =(d_f (x))/d_t cte es por eso que en la salida se aprecia una onda rectangular. 8. Con el generador de seales fijo en 1 KHz, aumente la amplitud de la tensin de entrada hasta que la tensin de la salida quede saturada (la parte superior de la onda senoidal comienza a nivelarse). Mida la tensin de saturacin del amplificador y compare los valores con las magnitudes positiva y negativa de la tensin de la alimentacin. Repita estas mediciones con ayuda de una carga de 510 conectada entre la salida y la toma a tierra En qu difieren las tensiones de saturacin de la prueba si se utiliza el amplificador sin una resistencia carga Sin carga:

Con carga:

La carga conectada a la salida del OP-AMP hace que la seal de salida amplificada tienda a nivelarse ms que cuando no haba carga. (Ver figura) 9. Fije el generador de seales de forma que produzca una tensin de entrada de onda cuadrada. Ajuste la amplitud y la frecuencia de la tensin de entrada hasta que la salida se vuelva una onda triangular. Por qu no es una onda cuadrada la forma de onda de salida? Calcule el valor de dvdtpara esta onda triangular. DESARROLLO:

Rojo: entrada, Verde: salida Porque en esta parte est funcionando como un circuito integrador. Al derivar la funcin triangular se obtendr una funcin constante asumamos que nuestra funcin de salida se 10x en uno de sus tramos. Entonces: ( )

La cual nos muestra que sale una funcin constante como es en uno de sus tramos la funcin de entrada de onda cuadrada. 10. A continuacin sustituya el integrado LM741 por un amplificador operacional dual LM6152. Repita la medicin de tensin de saturacin del paso 8. En qu difiere la tensin de saturacin en la salida de este dispositivo de la tensiones de saturacin que se consiguieron en el paso 8

( )

EXPERIMENTO 2: COMPARACIN DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES LF356 Y LM741. 1. Utilizando los mismos valores de resistencia de la pgina 2, paso 5, y una entrada sinusoidal de 0,2 Vp-p, compare el ancho de banda del amplificador construido con un LF356 con el que midi en la configuracin correspondiente utilizando el amplificador operacional LM741. Compare las mediciones con el valor que se facilita en la hoja de especificaciones. LF356

Frecuencia de un 1k herts , una amplitud de un 0.1V

Aqu tenemos la salida para una frecuencia de 530k Hz

LM741: Frecuencia de un 1k herts , una amplitud de un 0.1Vp

Vo es un poco menos que el AMPLIFICADOR LF356 con un la frecuencia de 530 hz

2. Mida la velocidad de subida del LF356 y compare el valor que ha medido con el de la hoja de especificaciones. Puede que le resulte difcil realizar una medicin precisa, por lo que le recomendamos que presente una suposicin bien fundamentada. DESARROLLO:

El lmite de velocidad de subida se manifiesta como un valor mximo de Adems para nuestro LF356 Sabemos que al momento de aumentar la amplitud de nuestra seal de entrada y Producir una seal de salida triangular ha alcanzado su velocidad desubida Lmite.

3. Cmo son la velocidad de subida y el ancho de banda del LM741 en comparacin con el LF356?

EXPERIMENTO 3: CONFIGURACIONES BSICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

1. En la Figura 2[a] se muestra la configuracin de un sumador invertido. ( ). Seleccione Seleccione los valores de resistencia, de forma que el valor de resistencia para minimizar o compensar los efectos de la corriente de polarizacin de entrada. Construya el circuito y confirme su funcionamiento.

A).- SUMADOR:

CLCULOS: ( Nos piden ( Podemos tener: R2 = 500 y y R3 = R1 = 500 ) )

B).- SEGUIDOR:

CLCULO:

C).- COMPARADOR:

CLCULOS:

Nos piden que Vref = 5V

Podemos tener: R2 = 5 K y R1 = 10 K

D).- DISPARADOR SCHMITT :

CLCULOS: Nos piden que V3 = Vout/3

Podemos tener:

R2 = 5 K y R1 = 10 K

E).- OSCILADOR ASTABLE :

Lectura del osciloscopio

EXPERIMENTO 4: INTEGRADORES, FILTROS, ETC.

R4 12k XFG1 C5 0.1F R5 1.0k C4


2

XSC1

VSS -15V
A B _ + _ +

Ext Trig + _

U1

10nF
3

R6 12k

VCC 15V

C6

LF356N

0.1F

A 1Khz

A 65Hz

EXPERIMENTO 5: OTRAS APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

RECTIFICADOR DE PRECISIN
XSC1

XFG1 C1 0.1F
3

VCC 15V
7 5 1
A B C

T D

U1 D1
6

1N914
4

C2 0.1F

R1 10k

LF356N VSS

-15V

Con la entrada de 5vp y 100Hz, sera la siguiente:

Ahora aumentemos la frecuencia de entrada hasta un valor que haga cambiar la salida A una frecuencia de 10khz, empezamos a ver el cambio en la salida, al parecer un retardo al principio de la onda

A una frecuencia de 20khz, notamos mayor distorcion de la salida.

Analicemos la salida del OPAM anterior al DIODO

Ya que el diodo no conduce cuando la entrada es negativa, la salida del OPAM ser Vsat, de esta forma la variacin de voltaje ser desde vsat a 0v sin embargo esta se vera afectada por el SLEW RATE (velocidad de subida) Segn el datasheet el SLEW RATE es 12 V/uS Segn el osciloscopio seria 16.215/2.158 = 7.51 V/uS

RECTIFICADOR DE PRECISIN MEJORADO


R1 10k D2
G

XSC1

XFG1 C1 0.1F
3

1N914 VCC 15V


7 5 1

T A B C D

U1 D1
6

R2 10k

1N914
4

C2 0.1F

LF356N VSS

-15V

La variacin de voltaje ya no se produce desde Vsat sino, desde 0.7v, esto reduce la variacin y por tanto la velocidad de subida, no supera su valor mximo.

Cerca de los 150 KHz la forma de onda va variando, este rectificador, soporta por tanto 15 veces ms la frecuencia de entrada.

R1 R2 10k C1 0.1F
3 7

XSC1 VCC 15V 15V


5 1
A B C G T

10k VCC

XFG1

U1
6

Q1 2N3904

R3 10k

C2 0.1F

LF356N VSS

Q2 2N3906G

R4 2.2k

-15V VSS -15V

Vous aimerez peut-être aussi