Vous êtes sur la page 1sur 33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

III El Sistema Solar. Planetas Exteriores


A) Jpiter Io Europa Ganmedes Calisto B) Saturno Tetis Dione Rhea Titn C) Urano Miranda Ariel Titania Umbriel Obern D) Neptuno Tritn E) Plutn Caronte F) Asteroides y Meteoritos G) Cometas

Ejercicio de Repaso

Formacin sin Barreras

Pg. 2/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

III El Sistema Solar. Planetas Exteriores


A) Jpiter

Jpiter es sin duda el mayor planeta de todo el Sistema Solar, conteniendo el slo ms masa que el resto de los planetas juntos. Adems de su masa, su tamao tambin es impresionante. En su interior podran caber ms de 1000 planetas como la Tierra. Su masa asciende a ms de 1.900.000.000 trillones de toneladas (318 veces ms que la Tierra). Tiene un dimetro de 143.000 Km. (12 veces el terrestre) y traza su rbita a 5,20 U.A. del Sol, necesitando casi 12 aos terrestres para completar una vuelta completa sobre la estrella. Jpiter (Zeus para los griegos) era el rey de los dioses y el mandatario del Olimpo. Su estructura es realmente nica en el Sistema Solar. Se puede decir que la composicin de Jpiter es igual a la del Sol. Al tratarse de un planeta gaseoso, no rocoso, no tiene una superficie propiamente dicha. Cuando observamos una imagen de estos planetas en una fotografa o con la ayuda de un telescopio lo que vemos no es ms que la parte superior de las nubes que componen su atmsfera. La composicin de Jpiter es de un 90% de Hidrgeno (en distintos estados) y un 10% de Helio, recordemos de qu estaban hechas las estrellas, como por ejemplo, el Sol. Su atmsfera, sumamente compleja, va ganando en presin y densidad a medida que nos acercamos al pequeo ncleo rocoso de un tamao unas 1,5 veces el dimetro terrestre. Este ncleo estara compuesto de Hierro o silicatos hirviendo a una temperatura de 30.000 K, que a simple vista puede parecer muy elevada para estar tan alejada del Sol, pero la elevada temperatura se debe a la enorme presin a la que estara sometido el ncleo, que se estima en unos 100 millones de veces la presin atmosfrica. El estado de este ncleo se desconoce por el momento y parece que as seguir, ya que la mxima profundidad a la que ha conseguido estar una sonda terrestre en Jpiter fue la sonda Galileo que slo pudo penetrar 150 Km. bajo las nubes. Lo ms probable es que el ncleo joviano (nombre con el que se conoce a todo aquello relativo o perteneciente a Jpiter) se encuentre en estado lquido o slido.

Alrededor de este ncleo rocoso se extiende una gruesa capa de unos 40.000 Km. de espesor de la variedad ms extica de Hidrgeno que se conoce, el hidrgeno metlico lquido. Esta variedad de hidrgeno slo se puede alcanzar a presiones superiores a 4 millones de veces la terrestre y a temperaturas de entre 10.000 y 30.000 K. En estas condiciones tan extremas el Hidrgeno no es un gas, sino un lquido conductor de la electricidad que forma un intenso campo magntico. Esta zona es probablemente la que forma el importante campo magntico joviano. Esta forma de hidrgeno es totalmente desconocida en Formacin sin Barreras Pg. 3/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

cuanto a sus propiedades, aunque recientemente se ha conseguido producirlo en el Lawrence Livermore Nacional Laboratory, y se ha comprobado que en esas condiciones de presin y temperatura tan elevadas el hidrgeno se descompone en forma de protones, no de molculas, dando lugar a una red metlica irregular. Seguramente tendrn que pasar muchsimos aos hasta que podamos disfrutar de algo parecido a una fotografa de esta zona de Jpiter. Si continuamos hacia el exterior, encontramos una zona de unos 20.000 Km. de grosor compuesta de hidrgeno molecular (en el que las molculas de H2 pueden ya existir) que es lquido en su interior pero gaseoso en las parte elevadas. Junto al hidrgeno molecular encontramos Helio a unas temperaturas que descienden bruscamente hasta los 40 C con presiones de tan slo decenas de veces la terrestre. Ya en la zona ms externa de Jpiter, encontramos las nubes, compuestas de amoniaco en estado slido (helado), hidrosulfuro de amonio y cristales de hielo mezclado con agua.

A pesar de ser muy complicado imaginarse cmo pueden ser las condiciones en Jpiter, teniendo en cuenta que la presin es elevadsima a tan slo unos metros del techo de sus nubes, podemos hacernos una idea de su estructura gracias a algunas imgenes en 3 dimensiones creadas por la NASA como la que se muestra a la derecha.

Sin duda la parte de Jpiter que ms se ha estudiado es la zona superior de sus nubes, visible desde la Tierra con un telescopio y que ha sido objeto de estudio de numerosas sondas as como del Telescopio Espacial Hubble. Debido a las diferencias de temperatura y composicin qumica de las nubes jovianas se dan vientos de tal magnitud que la sonda espacial Galileo midi el mximo de lo que era capaz, 600 Km/h, aunque se sospecha que las velocidades reales son de varios miles de Km/h.

Formacin sin Barreras

Pg. 4/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

Estos vientos dan lugar al caracterstico aspecto de este gran planeta, un buen nmero de bandas coloreadas ordenadas con cierto orden. Se ha decidido llamar a las bandas de colores plidos zonas y a las de colores oscuros cinturones. Toda la fuerza de estos movimientos no procede del calor del Sol, como ocurre en la Tierra, sino del calor del interior del propio planeta. Los colores de estos cinturones y zonas se deben a complejas reacciones qumicas en las nubes que se desconocen hoy en da, aunque se sospecha que, por sus matices, deben contener ciertos compuestos basados en azufre. Lo que si parece claro es que los colores estn relacionados con la altura de dichas nubes. El color rojo pertenecera a las nubes ms altas, el marrn a las intermedia y el azul a las zonas bajas.

Gracias al movimiento de las nubes se ha podido calcular la duracin de un da en Jpiter. Al no tratarse de un objeto compacto, sus distintas partes no rotan al mismo tiempo ni a la misma velocidad, siendo la duracin de un da en el ecuador de 9 horas y 50 minutos, aumentando este tiempo en 5 minutos en las zonas polares. La rotacin de Jpiter es tan rpida que afecta al movimiento de las nubes, junto a la temperatura y a las reacciones qumicas. A simple vista se observa que estas zonas y cinturones estn mucho ms marcados en la zona ecuatorial que en los polos, donde prcticamente no se aprecian variaciones de color. Para hacernos una idea del movimiento de estas nubes podemos hacer una comparacin entre el movimiento de la atmsfera terrestre y la joviana. La atmsfera terrestre es baroclnica, es decir, depende de las diferencias de temperatura entre el ecuador y los polos, lo que hace que el calor de los polos se desplace hacia el ecuador de oeste a este, dando lugar a movimientos ciclnicos (vientos en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte) en las zonas de baja presin, y anticiclnicos (sentido de los vientos en el hemisferio norte contrario a las agujas del reloj) en las zonas de alta presin. Por el contrario, la atmsfera joviana es barotrpica, es decir, no depende de la diferencia (inexistente) de temperatura entre el ecuador y los polos ya que su calor procede del interior. Los vientos de las zonas y cinturones van en direcciones contrarias y los movimientos anticiclnicos (Gran Mancha Roja) duran cientos de aos ya que, como ocurre en la Tierra, estos vientos huracanados rotatorios se descomponen al llegar a la costa y, al ser Jpiter un planeta lquido no existe en l ninguna formacin que los descomponga.

Formacin sin Barreras

Pg. 5/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

En ocasiones los vientos son tan fuertes que los lugares que separan una zona y un cinturn pueden llagar a estremecerse formando algo semejante a un huracn terrestre pero de dimensiones muchsimo mayores en todos los aspectos. Adems de estos vientos, en las zonas el viento es ascendente (hacia el exterior del planeta) y en los cinturones es descendente, lo que da lugar a un segundo movimiento atmosfrico que convierte a Jpiter en el planeta con una atmsfera ms turbulenta de todo el Sistema Solar. La imagen de la siguiente pgina muestra como funcionan los vientos de la Tierra y Jpiter.

El objeto ms conocido de Jpiter es sin duda su Gran Mancha Roja, observada desde la Tierra desde hace ms de 300 aos. De un tamao superior a dos veces la Tierra, concretamente 12.000 Km de ancho y 25.000 Km de largo, se trata de una enorme anticicln cuyas nubes, como antes dijimos, estn mucho ms altas y ms fras que el resto, de ah procede su intenso color rojo.

La Gran Mancha efecta una rotacin completa cada 5 das de Jpiter en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que se calcula que en su interior la velocidad del viento es constante y de unos 540 Km/h. Lo que no permanece tan constante es su tamao y color. Las imgenes del Telescopio Espacial Hubble muestran dramticos cambios debidos a varios efectos como los cambios en el campo magntico y en la temperatura de las nubes circundantes. El gas que compone la Gran Mancha y podemos observar, se enfra y desciende

Formacin sin Barreras

Pg. 6/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

a gran velocidad hacia las profundidades del planeta donde vuelve a calentarse y a subir con fuerza para iniciar de nuevo el proceso. En la imagen inferior se muestran los cambios de tamao, aspecto y color, producidos en la Gran Mancha en menos de dos aos.

Como posteriormente veremos, planetas como Saturno y Neptuno tambin presentan este tipo de perturbaciones atmosfricas. Otro rasgo comn en los planetas gaseosos es la presencia de Auroras realmente impresionantes en sus polos. Una aurora consiste en una serie de manchas y columnas luminosas que cambian rpidamente de posicin, color e intensidad. En la Tierra, los periodos de mxima y mnima intensidad de las auroras coinciden casi exactamente con los del ciclo de manchas solares, que dura 11 aos. El brillo de las auroras se desencadena cuando el viento solar se ve reforzado por partculas subatmicas de alta energa procedentes de las manchas solares. Los electrones y protones penetran en el campo magntico terrestre y lo sobrecargan. Los electrones y protones sobrantes se descargan a la atmsfera en los polos norte y sur. Estas partculas colisionan con las molculas de gas de la atmsfera, excitndolas y produciendo luz. Por otro lado, las auroras de Jpiter parecen estar relacionadas con la cada al planeta de material procedente de Io, uno de sus satlites. Las siguientes imgenes muestran este tipo de fenmenos. Ambas poseen un color muy marcado debido a los filtros utilizados para obtenerlas.

Formacin sin Barreras

Pg. 7/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

A pesar de que normalmente se suele identificar a Saturno como el planeta de los anillos, Jpiter es uno de los planetas que muestran este tipo de estructuras en su rbita. Se trata de unos anillos mucho ms dbiles y menores que los de Saturno, y su descubrimiento supuso un inesperado hallazgo cuando la aeronave Voyager 1 los capt. Estn compuestos de material rocoso en forma de grnulos muy pequeos, procedentes de los impactos de numerosos objetos contra las lunas menores del planeta. El ms interno de los dos anillos de Jpiter se sita justo en la rbita del satlite Adrastea, mientras que el ms externo va justo desde esta rbita hasta la del satlite Tebe. Este hecho es el que hace pensar que las partculas que forman el anillo se desprendieron y se siguen desprendiendo de estas lunas ante los numerosos impactos que sufren. La siguiente imagen muestra los anillos de Jpiter captados con un filtro ultravioleta, ya que resultan invisibles a simple vista.

La enorme masa de Jpiter provoca una tremenda gravedad que en la parte superior de sus nubes es de casi 23 m/seg2. Esta fuerza atrae hacia el planeta no slo pequeos objetos que chocan con sus satlites, como ocurra en el proceso de formacin de los anillos. En Julio de 1994 se produjo el mayor impacto registrado dentro de nuestro Sistema Solar. El cometa Shoemaker-Levy 9 colision con Jpiter produciendo unas espectaculares imgenes que fueron visibles incluso con telescopios de aficionado. Si un impacto de esta magnitud se hubiera producido contra nuestro planeta hubiera sido absolutamente imposible que nada hubiese sobrevivido al choque. Las imgenes muestran, una bajo un filtro ultravioleta y otra con colores reales, la magnitud de dicho impacto.

Formacin sin Barreras

Pg. 8/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

A continuacin nos ocuparemos de los satlites de Jpiter. El planeta cuenta con 39 satlites, dentro de los cuales encontramos dos grupos claramente diferenciados. Por un lado estn las cuatro grandes lunas de Jpiter conocidos como los satlites Galileanos, Io, Europa, Ganmedes y Calisto; el resto de satlites son pequeas lunas que no sobrepasan los 100 Km de dimetro. Recientemente cientficos de la Universidad de Hawai han descubierto 11 nuevos satlites menores con tamaos comprendidos entre los 2 y los 4 Km.

Io es el satlite Galileano ms cercano a Jpiter, orbitando a una distancia de 422.000 Km. Posee un dimetro de 3630 Km. , algo mayor que el de la Luna terrestre. Io fue el primer objeto celeste observado cuyo movimiento no estaba centrado en la Tierra. Su identificacin en 1610 a manos de Galileo Galilei supuso una revolucin ya que hasta entonces se pensaba que todos los planetas incluido el Sol, orbitaban sobre la Tierra, quedando patente que Io orbitaba sobre Jpiter.

Su nombre procede de la mitologa griega en la que Io era una joven amada por Jpiter (Zeus) quien la transform en ternera para esconderla de su celosa esposa Hera. Se trata sin duda de la luna menos comn de todo nuestro sistema solar, ya que presenta una intensa actividad volcnica observable hoy en da. La nave Voyager 1 recogi

Formacin sin Barreras

Pg. 9/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

imgenes de enormes erupciones que alcanzaban los 300 Km. de altura. Estos volcanes desprenden lava formada por azufre con una estructura cambia rpidamente. La imagen de la derecha muestra la evolucin del volcn Patera entre la visita de la sonda Galileo en 1979 y la nave Voyager en 1996. La superficie de Io es rocosa, y su temperatura media es de unos -140 C, aunque existen numerosos ros de lava y lagos de azufre con temperaturas superiores a los 0 C que dan al satlite ese vistoso color amarillento. La temperatura medida en el centro de algunos volcanes llega a los 1500 K. Al encontrarse tan cerca de Jpiter, Io pierde enormes cantidades de material atrados por el planeta gigante que caen sobre su superficie formando las auroras que vimos con anterioridad.

Se cree que los volcanes de Io no se deben al calor interno del planeta sino al efecto que en l provocan las intensas fuerzas gravitatorias de sus cuerpos vecinos. Adems de la enorme fuerza gravitatoria de Jpiter, Io sufre las fuerzas de Europa y Ganmedes que provocan enormes mareas que llegan a levantar y hundir su superficie casi 100 metros en los apogeos. Las rbitas de estos tres grandes satlites son resonantes, esto es, Io describe dos rbitas exactas por cada una de Europa, que a su vez describe dos rbitas por cada una de Ganmedes. Todo esto hace que Io se doble estremecido por las enormes mareas a las que le someten los satlites cercanos provocando un calentamiento de su superficie que genera estos volcanes que expulsan lava de formas tan espectaculares como la de la imagen recogida por el Telescopio Espacial Hubble, gracias al cual se pudo calcular la velocidad de ascensin de la lava en ms de 4000 Km/h

El segundo gran satlite ms cercano a Jpiter es Europa. De un tamao algo inferior al de la Luna terrestre, su nombre procede de la princesa fenicia raptada y convertida en toro blanco. Sin duda, el principal rasgo caracterstico de Europa son sus enormes reservas de agua congelada en la superficie.

Formacin sin Barreras

Pg. 10/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

Su superficie es extremadamente lisa y apenas presenta crteres de impacto, lo que nos hace pensar que, a pesar de sufrirlos igual que el resto de satlites, su superficie es muy activa y consigue eliminar sus rastros.

Es muy posible que bajo la superficie, muy parecida a los mares rticos, exista una capa de agua lquida de hasta 50 Km de grosor, mantenida en este estado por las mismas fuerzas que provocan las erupciones volcnicas en Io. Se trata de el nico lugar del Sistema Solar junto a la Tierra donde existe agua en estado lquido, y cuando el Sol est tan caliente que haga evaporarse el agua de los ocanos terrestres, la capa de hielo de Europa se habr derretido pasando a convertirse en un satlite completamente cubierto por agua, hecho que no pasa desapercibido por los cientficos que buscan nuevos planetas donde el hombre pueda asentarse en el futuro. La imagen de la derecha muestra una fotografa mejorada de Europa donde se aprecia el hielo de su superficie con distintas tonalidades, as como las enormes estras que recorren toda su superficie, llegando a tener 20 Km de ancho. Existen varias teoras Acerca de la formacin de estas estras pero la ms aceptada dice que se han producido por algn fenmeno similar a los giseres de la Tierra.

Formacin sin Barreras

Pg. 11/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

Adems de la enorme cantidad de agua, Europa cuenta con una tenue atmsfera compuesta de oxgeno que probablemente procede de la evaporacin de parte del hielo de su superficie. Este hecho anima a pensar que cuando el Sol llegue a calentar su superficie para derretir el hielo, aumentar la cantidad de oxgeno de su atmsfera. En definitiva, se trata sin duda de uno de los lugares del Sistema Solar con mayores posibilidades de poder albergar algn tipo de futuro asentamiento humano. El tercer satlite Galileano de Jpiter es Ganmedes, la mayor de las lunas jovianas. Su nombre procede de un joven guerrero de gran belleza que Jpiter se llev al Olimpo, y es el mayor satlite de todo el Sistema Solar, mayor incluso que planetas como Mercurio y Plutn. En general podemos decir que Ganmedes tiene la misma estructura que Io pero con una capa adicional de hielo de agua que recubre toda la superficie. Una de sus caractersticas fundamentales es que, a pesar de no tener atmsfera, el satlite cuenta con una pequea capa de ozono (comparada con la de la Tierra) .

En su superficie destacan las zonas oscuras mezcladas con crteres brillantes. En la mayora del planeta se dan una serie de estras de naturaleza diferente a las de Europa, y se piensa que pueden ser producto de algn tipo de proceso tectnico (como el que mueve las placas continentales en la Tierra). Estas estras pueden llegar a tener estructuras tan complejas como la que muestra la imagen izquierda. Estas zonas tendran un aspecto semejante al que muestra la imagen creada por la NASA mediante una simulacin tridimensional de los datos enviados por la sonda Galileo.

Formacin sin Barreras

Pg. 12/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

El satlite Galileano ms alejado de Jpiter es Calisto, nombre de la ninfa deseada por Jpiter a quin su mujer, Hera odiaba y convirti en Osa, situndola en el firmamento como la Osa Mayor. Su superficie es similar a la de Ganmedes aunque cuenta con muchos ms crteres y parece ser ms antigua que ste. Sus crteres son frutos de impactos mucho ms violentos que los del resto de satlites dando lugar a crteres que presentan ondas expansivas de choque.

Los otros 12 satlites de Jpiter son extremadamente irregulares y suelen recibir impactos que envan parte de su material a los anillos de Jpiter. Sus nombres son Metis, Adrastea, Amalthea, Thebe, Leda, Himalia, Lysthea, Elara, Ananke, Carme y Pasiphae, ordenados por orden creciente de distancia a Jpiter. Alguno de ellos presenta ciertas peculiaridades, como Amaltea, que es el satlite ms rojo del Sistema Solar. Sus nombres pertenecen a ninfas amantes de Jpiter y la mayora de sus propiedades nos son an desconocidas. Se estudia la posibilidad de que Jpiter posea an ms satlites de pequeo tamao todava desconocidos. En la imagen podemos observar, de izquierda a derecha, a Leda, , Metis, Amaltea, Thebe y Adrastea en blanco y negro. En la fotografa derecha vemos a Amaltea en color real.

B)

SATURNO

Saturno es el planeta ms fcil de identificar del sistema Solar gracias a los caractersticos anillos que presenta en su rbita. Es el segundo planeta ms grande (120.500 Km de dimetro) y se encuentra a 9,5 U.A. del Sol, necesitando algo ms de 29 aos terrestres para completar una vuelta sobre nuestra estrella. Saturno est claramente achatado por los polos, debido a la elevada velocidad de rotacin del planeta, ya que su da dura 10 horas y 39 minutos. Su densidad es la ms baja de todo el Sistema Solar, siendo el nico planeta que flotara en el agua (al tener una densidad inferior a 1g/cm3 . su composicin es semejante a la de Jpiter, estando compuesto en un 75% por Hidrgeno y en un 25% por Helio. Su interior tambin esta formado por un ncleo de hidrgeno metlico lquido a unos 12.000 K. Su atmsfera presenta bandas, aunque mucho menos marcadas que las de Jpiter y suelen verse en el planeta manchas de origen

Formacin sin Barreras

Pg. 13/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

anticiclnico de larga duracin. Las tormentas que se dan en este planeta provocan enormes rayos como el que se aprecia en la imagen.

A pesar de la enorme temperatura de su interior, Saturno es demasiado luminoso, hecho que no tiene an una explicacin lo suficientemente clara como para ser aceptada por los cientficos. Quiz pueda deberse a algn tipo de radiacin producida en el interior del planeta. La imagen muestra una vista de Saturno captada por el Hubble desde la rbita terrestre. Al tener unas atmsferas similares Saturno tambin provoca vistosas auroras causadas mediante un mecanismo similar al que vimos en Jpiter.

Los anillos de Saturno han fascinado a los cientficos desde hace casi 400 aos. Desde que Galileo los observara por primera vez en 1609 pensando que eran lunas, se ha especulado con multitud de posibles causas de dichos anillos. Hoy en da la versin mayoritariamente aceptada es la que afirma que los anillos se crearon a partir de diminutos fragmentos de lunas convertidas en polvo por la gran cantidad de impactos a la que estuvieron sometidas. Curiosamente parecen estar compuestos principalmente de agua y roca, que forman bolas de nieve que varan de tamao entre los pocos centmetros y varios metros. De hecho los anillos son tan finos que seran prcticamente invisibles si fueran observados desde un lado. Su dimetro es de 250.000 Km y su anchura de tan solo 1,5 Km.

Formacin sin Barreras

Pg. 14/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

A pesar de que desde la Tierra slo se diferencian dos anillos separados por la llamada Divisin de Cassini (descubierta por el cientfico del mismo nombre), se trata de siete anillos principales que a su vez estn compuestos por varios segmentos con cuatro divisiones clasificadas. La imagen, mejorada con varios filtros de color, muestra los anillos de Saturno en la que se aprecia la compleja estructura de los mismos.

Los principales causantes de que los anillos de Saturno ocupen su lugar actual son los numerosos satlites del planeta, que provocan efectos de marea muy importantes y complejos. El planeta cuenta con 18 lunas identificadas, convirtindose en el planeta con ms satlites de todo el Sistema Solar. Por orden creciente de distancia al planeta, sus satlites son Pan, Atlas, Prometeo, Pandora, Jano, Epimeteo, Mimas, Encelado, Tetis, Telesto, Calipso, Dione, Helene, Rhea, Titn, Hiparin, Japeto y Febe. Algunos de stos satlites, como Jano y Epimeteo comparten su rbita, por lo que existe la posibilidad de que algn da colisionen.

Como observamos en esta fabulosa fotocomposicin creada por el JPL del Instituto de Tecnologa de California, existen cinco satlites mayores, entre los cuales destaca por su tamao y propiedades Titn.

Formacin sin Barreras

Pg. 15/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

Tetis, Dione Y Rhea son cuerpos helados compuestos principalmente de roca cubierta de agua congelada. Dione destaca por tener una serie de franjas brillantes que, probablemente proceden de fracturas producidas por el hielo.

Titn es la segunda luna ms grande del Sistema Solar, detrs de la gigante Ganmedes (Jpiter). La atmsfera de esta luna tiene es ms densa que la de planetas como la Tierra o Marte, y est compuesta de nitrgeno, lo que dota a Titn de un color anaranjado. La misin Voyager 1 descubri que Titn posee hidratos de carbono, necesarios para la existencia de la vida, algo similar a lo que exista en la Tierra (recordemos que nuestra atmsfera tambin est compuesta en un amplio porcentaje de nitrgeno) antes de que el nivel de oxgeno aumentase hasta los niveles actuales. Sin duda, Titn es uno de los lugares del Sistema Solar que merecen un estudio muy detallado ya que tambin se ha observado la existencia de lagos de metano, compuesto que se descompone formando aminocidos (tambin necesarios para la vida). La misin Voyager 1 no consigui tomar imgenes del interior del planeta debido a su enorme cantidad de nubes, aunque se ha enviado una sonda (Cassini) que intentar cartografiar la superficie de Titn antes de que la sonda europea Huygens intente llegar a posarse en su superficie en los aos 2004 o 2005.

A pesar de lo alentador de estos datos, las posibilidades de encontrar vida all son prcticamente nulas, entre otras cosas debido a la baja temperatura (-179 C) de su superficie. Es muy probable que estas sondas vean algo similar a la Tierra justo antes de que la vida floreciera en ella. Titn es otro de los lugares del Sistema Solar que los cientficos estudian con vistas a un hipottico y futuro lugar del Universo capaz de acoger vida humana.

El 26 de julio de 1995 el Telescopio espacial Hubble propici el descubrimiento de al menos dos y como mucho cuatro nuevos satlites de Saturno, que recibieron los nombres de S/1995 S1, S/1995 S2, S/1995 S3, S/1995 S4 de forma provisional hasta que se decida su nomenclatura definitiva. An se necesitan ms datos para confirmar si se trata de 2, 3 4 satlites, aunque ya podemos disfrutar de algunas imgenes de este hallazgo.

Formacin sin Barreras

Pg. 16/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

C)

URANO

Urano es el tercer planeta ms grande (despus de Jpiter y Saturno) del Sistema Solar. Curiosamente Urano era el dios supremo ms antiguo de los griegos, padre de Saturno (Cronos), que a su vez era padre de Jpiter (Zeus). Como se coment en le primera unidad didctica, Urano es uno de los planetas que no poseen un eje de rotacin perpendicular al plano eclptico, sino que efecta rotaciones sobre un eje paralelo al mismo. En otras palabras, al igual que la Tierra, los dems planetas nunca tienen sus polos mirando hacia el Sol, mientras que Urano y Plutn siempre muestran uno de sus polos a la estrella. De hecho, hoy en da no est claro cual es el polo norte de Urano y cual el polo sur. Se cree que este hecho puede haber sido provocado por un impacto tan fuerte contra algn objeto que lleg a cambiar el sentido de su rotacin. Se encuentra a una distancia media del Sol de 19 U.A . Un da de Urano equivale a 17 horas terrestres, mientras que un ao en Urano durara 84 aos de nuestro planeta.

Posee un ncleo terrestre y su atmsfera presenta un caracterstico color azul debido a la capa de metano que absorbe la luz roja. La composicin de dicha atmsfera es de un 85% de Hidrgeno, 15% de Helio (recordemos la composicin de Jpiter y Saturno) y un 3% de Formacin sin Barreras Pg. 17/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

metano. En l existen nubes que circulan a enormes velocidades como las de Jpiter y Saturno, llegando a los 700 Km/h.

Al igual que los planetas gaseosos ya vistos, Urano posee unos anillos aunque con propiedades distintas, ya que son invisibles a simple vista (como los de Jpiter) y estn formados por partculas muy finas (como granos de arena) mezcladas con algunas rocas de ms de 10 metros (como los de Saturno). Posee un total de 11 anillos, con la particularidad de que su anillo ms externo comparte rbita con dos de sus satlites (Ofelia y Cordelia).

Posee un total de 15 satlites, cuyos nombres ordenados por orden de distancia creciente al planeta son Cordelia, Ofelia, Bianca, Crsida, Desdmona, Julieta, Porcia, Rosalinda, Belinda, 1986U10, Puck, Miranda, Ariel, Umbriel, Titania, y Obern. Como en los dems planetas gaseosos, posee muchos satlites inferiores y algunos de mayor tamao, que en este caso son Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Obern. Recientemente, el Telescopio espacial Hubble ha descubierto 4 satlites, dos en 1997, llamados Caliban y Sycorax, que se crea eran los ms alejados del planeta hasta el descubrimiento en 1999 de otros dos satlites (1999U1 y 1999U2) situados a 10.000 y 25.000 Km de Urano. Como se puede observar, se utilizaron nombres de personajes de diversas novelas, la mayora de ellas de William Shakespeare. Miranda (personaje de La Tempestad de Shakespeare) posee mucha agua congelada, aproximadamente un 50% del total de su masa. Como muestra la imagen hay enormes bloques de hielo que han ascendido a la superficie dando ese aspecto de capas a las partes de su superficie. En un principio se pens que el satlite tena ese peculiar aspecto debido a una destruccin parcial producida por un impacto, teora que fue invalidada por los datos de la misin Voyager 2. Ariel (tambin personaje de La Tempestad), posee un tamao algo mayor que Miranda y muestra indicios de un pasado ms clido, en el que pudo haber agua en estado lquido que al congelarse form las grietas que se pueden apreciar en la imagen inferior

Titania (obra El sueo de una noche de verano, de Shakespeare) posee las mismas caractersticas que Ariel, sugiriendo un pasado caracterizado por la presencia de agua lquida, mientras que Umbriel (obra El rizo robado de A. Pope) y Obern (obra El sueo de una noche de verano) cuentan con numerosos crteres de impacto rellenos de agua congelada. La caracterstica comn de todas las lunas mayores de Urano es la presencia de hielo en al

Formacin sin Barreras

Pg. 18/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

menos un 40% de la composicin total del planeta. Sin duda, a una temperatura adecuada estas lunas tendran aspectos mucho ms parecidos a la Tierra.

D)

NEPTUNO

Neptuno, cuyo nombre procede del dios del mar de los romanos, es el cuarto planeta ms grande del Sistema Solar. Si Neptuno estuviera vaco podra contener ms de 60 Tierras. Un da de este planeta equivale a algo ms de 16 horas, necesitando 165 aos para completar una vuelta alrededor del Sol. Fue descubierto tras observar los cientficos que la rbita de Urano no se corresponda con lo que predecan las leyes de Newton, por lo que se pens que algn planeta orbitaba mas all de Urano y modificaba su rbita. La rbita de Neptuno sobrepasa a veces a la de Plutn, por lo que , en ocasiones, Neptuno es el planeta ms alejado del Sol.

Su composicin es bastante similar a la de Urano. Posee un pequeo ncleo de un tamao similar a la Tierra (como todos los planetas gaseosos) y su atmsfera est principalmente compuesta de roca fundida, agua, amoniaco y metano lquidos en sus dos tercios interiores y de hidrgeno, helio y metano en la parte exterior. Al igual que Urano, el metano filtra la luz roja y le da ese color azul intenso.

Formacin sin Barreras

Pg. 19/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

Como ya es habitual, este planeta gaseoso cuenta con una importante actividad atmosfrica, llegando a vientos de 2000 Km/h medidos en el hemisferio Sur por la sonda Voyager 2. Adems cuenta con alguna fuente de calor interna que le hace expulsar ms del doble del calor que recibe del Sol.

El rasgo ms caracterstico de Neptuno es su Gran Mancha Oscura. Con la mitad del tamao de la Gran Mancha Roja de Jpiter, en su interior se dan vientos de componente Oeste de ms de 2400 Km/h y est situada en el hemisferio sur. Adems de esta Gran Mancha posee una Pequea Mancha Oscura, de caractersticas similares a la mayor, pero con un tamao ms reducido.

Lo ms curioso de esta Gran Mancha Oscura es que los datos que tenamos de ella eran procedentes del Voyager 2, y cuando se intent continuar con su estudio gracias al Telescopio Espacial Hubble, se apunt este sofisticado aparato hacia Neptuno en 1994, obteniendo unos resultados sorprendentes: la Gran Mancha Oscura haba desaparecido. Un ao ms tarde volvi a aparecer, por lo que se pens en la existencia de una elevada actividad atmosfrica de Neptuno que llega incluso a tapar la Gran Mancha o, como ocurre en la actualidad, a desplazarla hasta el hemisferio norte del planeta. La sonda Voyager 2 tambin descubri nubes similares a los cirros de gran altitud, as como una pequea nube apodada el patinete que recorra la superficie de Neptuno en tan slo 16 horas, cuyo origen es desconocido hoy en da aunque se conoce su bajsima temperatura de 55 K, es decir, -218 C.

Formacin sin Barreras

Pg. 20/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

Como no poda ser de otra manera, Neptuno tambin tiene anillos. Se trata de 4 anillos, cuyos nombres son Adams, seguido del anillo Lassell/Arago que comparte rbita con el satlite Galatea, Leverrier y Galle. Todos ellos son muy oscuros y se desconoce su composicin.

Neptuno cuenta con 8 lunas conocidas, que por orden creciente de distancia al planeta son Nyade, Talaza, Despina, Galatea, Larissa, Proteus, Tritn y Nereida. Se distinguen claramente en 7 lunas pequeas (la mayora con nombres de ninfas marinas relacionadas mitolgicamente con Neptuno), y Tritn. La mayor de la lunas de Neptuno, Tritn, posee una rbita retrgrada, es decir gira hacia atrs teniendo en cuenta el sentido en el que gira el planeta. Slo se conocen 6 lunas en todo el Sistema Solar que sufran este efecto (Ananke, Carme, Pasiphae y Sinope en Jpiter; Phoebe en Saturno y Tritn) siendo los otros 5 satlites muy inferiores en tamao a Tritn. Este efecto retrgrado va haciendo que esta luna se vaya frenando poco a poco, por lo que llegar un momento en el que se haga pedazos formando un cinturn o chocar con el planeta.

Formacin sin Barreras

Pg. 21/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

Su rbita y propiedades le hacen bastante similar a Plutn, estando compuesto por un 75% de roca cubierto de un 25% de agua congelada. Su superficie es extremadamente fra, alcanzndose tan slo los -240 C, temperatura a la que el metano, nitrgeno y dixido de carbono se encuentran en estado de hielo slido. La escasa existencia de crteres hacen pensar que su superficie es muy joven y en ella destacan los volcanes de hielo, estructuras que emanan nitrgeno lquido por debajo de la superficie. Estas erupciones estn alimentadas, no por calor de origen interno (como en la Tierra) sino por el efecto del calentamiento solar en la superficie que derrite algunas zonas situadas bajo la corteza helada del planeta. En el Sistema Solar slo se conocen volcanes activos en la Tierra, Tritn, Io y Venus, aunque algunos otros, como Marte, fueron muy activos en el pasado. La imagen inferior nos muestra una simulacin realizada por la NASA de la superficie congelada de Tritn en la que se aprecian los enormes pliegues provocados por el continuo deshielo que provoca el Sol cuando incide en la superficie. En estos procesos lo que se deshiela no es agua, sino compuestos que slo permanecen en estado slido a temperaturas extremadamente bajas.

E)

PLUTN

Plutn es el planeta ms pequeo y ms alejado del Sistema Solar. Su descubrimiento tuvo lugar por puro azar ya que se pensaba que las rbitas de Urano y Neptuno se afectaban a s mismas, cuando en realidad era Plutn el causante de algunas irregularidades. Plutn seguir siendo el planeta ms alejado del Sol hasta el ao 2226, cuando atraviese la rbita de Neptuno y permanezca como octavo planeta durante 10 aos. Este pequeo planeta se encuentra tan alejado del Sol (39,5 U.A.) que permanece en una completa oscuridad, por lo que se le adjudic el nombre actual, Plutn, dios romano del mundo subterrneo y oscuro.

Formacin sin Barreras

Pg. 22/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

A pesar de trazar una rbita que coincide en dos puntos con la de Neptuno los planetas no chocarn jams, ya que Plutn describe exactamente 1,5 rbitas por cada rbita de Neptuno. An en la actualidad hay cientficos que opinan que Plutn debera estar considerado como un asteroide en vez de como planeta debido a su pequeo tamao, Sus peculiaridades son muchas, rota con un eje paralelo al plano eclptico (como Urano) y gira en sentido contrario al resto de los planetas. Como ya comentamos, su composicin es muy similar a la de Tritn (roca cubierta de hielo de agua) y su temperatura vara entre los -228 y los -238 C. Se conoce muy poco de Plutn ya que es el nico planeta que jams ha sido visitado por una nave terrestre, aunque se sospecha que posee una tenue atmsfera de nitrgeno que permanece congelada completamente la mayor parte del tiempo, cambiando sus gases de estado nicamente en los momentos en los que el planeta est ms cercano al Sol. Posiblemente Tritn y Plutn vagaban por el espacio y, mientras que el primero fue atrado por Neptuno, el segundo adquiri una rbita centrada en el Sol.

Esta es la mejor imagen que tenemos de Plutn, acompaado de su nico satlite, Caronte (si sumsemos los dos objetos, tendran un tamao similar a los Estados Unidos de Amrica). Su nombre procede del barquero que llevaba en su nave a los muertos para dejarlos en el Hades (infierno o mundo subterrneo). Su principal caracterstica es, sin ningn lugar a dudas, que se trata de la mayor luna en relacin con su planeta de todo el Sistema Solar, llegando algunos cientficos a considerar a Plutn y Caronte como un planeta doble. Otro efecto que les hace nicos en el Sistema Solar es que Caronte slo ofrece una cara a Plutn, pero Plutn tambin ofrece slo una de sus caras al satlite. Poseen una rotacin absolutamente sincronizada, lo cual tiene mucho inters para los cientficos, que han decidido proponer el envo de una sonda (Pluto Express) para estudiar el planeta que debera partir de la Tierra muy pronto, ya que si se pierde la oportunidad de estudiar el planeta en su perihelio, no habr una ocasin tan propicia hasta el siglo XXIII.

Adems de los Nueve Planetas, el Sistema Solar posee numerosos objetos menores, principalmente cometas y asteroides. Existen miles de estos cuerpos conocidos, y mucho ms an de los que no sabemos nada. La principal diferencia entre estos cuerpos es que los cometas tienen una composicin ms fcilmente inflamable que los asteroides y que estos

Formacin sin Barreras

Pg. 23/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

ltimos describen rbitas mas circulares. Los meteoritos son de un tamao menor al de los cometas y asteroides y suelen entrar en contacto con planetas atravesando su atmsfera y calentndose hasta arder, con lo que se transforman en objetos luminosos que, en ocasiones, llegan hasta la superficie, provocando los crteres de impacto que hemos visto en los planetas y satlites. Adems de planetas, satlites, cometas, asteroides y meteoritos, el espacio posee grandes cantidades de gas y de polvo que resultan invisibles a simple vista.

F)

ASTERIODES Y METEORITOS

Los asteroides son cuerpos rocosos (y en ocasiones metlicos) cuyo tamao vara desde los pocos metros hasta los cientos de kilmetros. Todos ellos orbitan alrededor del Sol en distintos lugares del Sistema Solar, aunque la gran mayora de ellos lo hacen en el denominado Cinturn de Asteroides, situado entre las rbitas de Marte y Jpiter, lo que hace pensar que, tal vez, se hubiera formado un planeta entre ellos si se hubieran dado otro tipo de condiciones. Las rbitas de estos objetos son muy variables ya que en ocasiones pasan cerca de planetas que desvan su rumbo e incluso colisionan con ellos. Se formaron a partir del material sobrante del Sistema Solar y que no se uni a ningn planeta o satlite. Se calcula que si sumramos todos los Asteroides del Sistema Solar ni su peso ni su dimetro superaran a la Luna.

Los Asteroides se clasifican segn su composicin qumica y su capacidad de reflejar la luz solar (albedo). En primer lugar existen los Asteroides de Tipo C, al cual pertenecen ms del 75% de los conocidos, estos son extremadamente oscuro, estando compuestos principalmente de carbn. Los Asteroides Tipo S, son algo ms brillantes y estn compuestos de nquel, hierro y silicatos. Por ltimo, los de Tipo M, son muy brillantes, estando formados exclusivamente por nquel y/o hierro. La mayora de ellos poseen densidades muy bajas, de hecho, casi todos flotaran en el agua. De este dato podemos deducir que no son cuerpos slidos, sino una gran cantidad de pequeas partculas unidas.

Formacin sin Barreras

Pg. 24/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

Adems del Cinturn de Asteroides, existe otra zona del Sistema Solar cercana a Jpiter donde encontramos un gran nmero de estos cuerpos. Los asteroides que se encuentran en esta zona son conocidos como asteroides Troyanos. En general, muchos asteroides poseen rbitas inestables que varan cuando pasan cerca de planetas, especialmente cuando se acercan a Jpiter, cuyo enorme campo gravitatorio los desva continuamente. Entre los principales asteroides del Sistema Solar destacan Gaspra, Ida y Dactyl, Toutatis y Vesta. Gaspra fue el primer asteroide visitado por una nave espacial, la nave Galileo en octubre de 1991, 20x12x11 Km. Y refleja aproximadamente el 20% de la luz que recibe del Sol (en otras palabras, posee un albedo de 0,2). Se trata de un asteroide Tipo S.

Como se aprecia en la imagen, este objeto presenta numerosos impactos y una forma muy irregular. Posee un periodo de rotacin de 7 horas y se encuentra a una distancia media del Sol de 205 millones de kilmetros.

Ida y Dactyl son dos satlites que orbitan a 270 millones de kilmetros del Sol. Ida posee unas dimensiones de 56x24x21 Km. , algo ms del doble de Gaspra. Su edad es bastante mayor que la del resto de asteroides, habindose formado hace ms de mil millones de aos. Una de sus principales caractersticas es que posee un satlite natural. El descubrimiento de Dactyl fue uno de los mayores logros de la nave Galileo, ya que hasta su hallazgo en 1993 no se saba que los asteroides podan poseer satlites. Su nombre procede de los Dactyli, seres mitolgicos que vivan sobre el Monte Ida. Sus dimensiones son de 1,2x1,4x1,6 Km. , y su composicin es semejante a la de Ida, basada principalmente en silicatos. Los cientficos estn seguros de que Dactyl no fue atrapado por la gravedad de Ida, sino que procede de algn tipo de impacto de Ida con otro objeto.

Formacin sin Barreras

Pg. 25/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

Esta imagen tomada por la nave Galileo con varios filtros de color, nos muestra al asteroide Ida junto a su pequeo satlite, Dactyl, que se ha convertido en una de las fotografas ms valiosas tomadas por esta misin. El asteroide Toutatis es el objeto celeste que ms se aproxima a la rbita terrestre. Su rbita es muy excntrica y va desde el Cinturn de Asteroides hasta una zona interior a la rbita de nuestro planeta. Este cuerpo pas por uno de los puntos ms cercanos a la Tierra en diciembre de 1992, situndose a tan solo 4,5 millones de kilmetros de nuestro planeta. Toutatis no posee una rotacin parecida a la de ningn cuerpo estudiado. Se podra decir que describe espirales que provocan curiosos efectos, como que su polo norte vare de posicin cada 5 das terrestres. En Toutatis no podemos hablar de periodos de rotacin ni de distancias orbitales ya que se trata de uno de los objetos ms extraos del Sistema Solar y, aunque son muchos los asteroides que se aproximan a nuestro planeta, deberamos centrar nuestro inters y atencin en Toutatis ya que se estima que el 29 de septiembre de 2004 el asteroide pasar junto a la Tierra a unas cuatro veces la distancia de la Tierra a la Luna. A pesar de que su rbita es una de las ms caticas que se conocen, el peligro de colisin con nuestro planeta no parece preocupante, aunque este paso de Toutatis junto a la Tierra supone el mayor acercamiento a un cuerpo celeste jams estudiado. En la imagen inferior observamos cuatro vistas de este asteroide.

Formacin sin Barreras

Pg. 26/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

Vesta es el nico asteroide conocido que tuvo un ncleo fundido, como la Tierra, y que presenta rastros de lava fluida en su superficie. Se cree que en su interior exista un istopo de Aluminio que genera radiacin y provoc en calentamiento de su ncleo, haciendo ascender a la superficie considerables cantidades de material derretido. Vesta ha revelado muchas pistas acerca del origen de los planetas y de cmo stos generan calor en su interior. En la dcada de los sesenta se observ cmo una parte del asteroide Vesta se separ de l y se encamin hacia nuestro planeta. Aos ms tarde se ha podido comprobar que entre los restos de algunos meteoritos cados en nuestro planeta existan restos de la superficie de Vesta. Para llegar a esta conclusin se analizaron los restos y se comprob que contenan Piroxeno, material que slo se produce en medios volcnicos y que se encontraba en la lava solidificada en la superficie de este interesante asteroide. En la imagen vemos varios planos de este asteroide que muestran como su superficie refleja la luz solar de modos muy diferentes segn la composicin del terreno donde incida la luz.

Los meteoritos son pequeos pedazos de cuerpos celestes que caen a la Tierra atrados por la gravedad de sta. Se cree que la mayora proceden de restos de asteroides y de cometas, los cuales van dejando una estela de material en su recorrido. Tan slo unos pocos meteoritos recuperados han dado seales de proceder de la Luna o Marte, llegando incluso a pensarse que en uno de los meteoritos cados desde Marte existen rastros de antiguas formas de vida microbiolgica. Cuando uno de estos cuerpos entra en contacto con la atmsfera entra en incandescencia produciendo una lnea de luz intensa que puede durar varios segundos. Este es un fenmeno que ocurre a diario, aunque hay determinadas pocas del ao, en las que la Tierra entra en la rbita de algunos asteroides y cometas, en las que es muy probable que se produzcan estos fenmenos. La mayora son demasiado pequeos para llegar a la atmsfera, pero se ha llegado a encontrar un meteorito, cado en frica, de ms de 60 toneladas. Las lluvias de meteoritos reciben el nombre de la constelacin desde la cual parecen originarse, por ejemplo las Lenidas en Leo, las Orinidas en Orin, etc. Algunas de las ms espectaculares lluvias de meteoritos son las que proceden de intrusiones de la Tierra en rbitas de cometas. Las Lenidas se producen el 17 de Noviembre como consecuencia del rastro que deja el cometa Temple-Tuttle. Las Persidas el 11 de Agosto como consecuencia del cometa Swift-Tuttle Las Orinidas el 21 de Octubre por el cometa Halley, etc. En la ltima Unidad Didctica de este curso nos detendremos en los parmetros, fechas, y lugares de observacin de las principales lluvias de meteoritos.

Formacin sin Barreras

Pg. 27/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

Las huellas que consiguen dejar los meteoritos que llegan a la superficie terrestre varan mucho en funcin del tamao del objeto. Uno de estos cuerpos puede entrar en la atmsfera terrestre a ms de 250.000 Km/h y si su tamao lo permite, impactan contra la superficie a ms de 36.000 Km/h. A esta velocidad, un objeto de 30 metros de dimetro, puede provocar un crter como el que muestra la imagen del Meteor Crater de Arizona, de ms de 1 Kilmetro de dimetro y 200 metros de profundidad. Este impacto ocurri hace ms de 40.000 aos, pero en 1908 se registr en Tunguska el mayor impacto registrado por los cientficos en directo. En este ao, un objeto de unos 55 metros de dimetro entr en la atmsfera terrestre camino de Siberia (Rusia). Por suerte, el objeto se desintegr antes de llegar a la superficie, pero an as, la enorme explosin que produjo al estallar a unos 5 Kilmetros del suelo derrib todos los rboles en un rea de 60 Kilmetros y su ruido se lleg a or en Pars. Si este objeto hubiera llegado a la superficie el desastre hubiera causado ms vctimas que cualquier acontecimiento blico de la historia. De hecho, se piensa que los dinosaurios murieron debido a la nube de polvo que cubri todo el planeta tras el impacto de un enorme objeto en lo que hoy conocemos como la pennsula de Yucatn (Mxico).

Los cientficos aseguran que es muy probable que cada 300.000 aos un objeto de estas caractersticas impacte con nuestro planeta, teora que confirman los datos geolgicos procedentes del estudio de la estructura de la superficie terrestre. Si un objeto de ms de 1.000 Kilmetros de dimetro impactara con nuestro planeta en el futuro la vida en la Tierra desaparecera en cuestin de pocos aos. Se calcula que cada 1000 aos impacta contra la Tierra un meteorito como el de Tunguska, que si consiguiera llegar a la superficie podra arrasar un rea mayor que la Pennsula Ibrica. La NASA tiene en curso un programa llamado NEO (Near Earth Objects) que intenta identificar todos los objetos potencialmente peligrosos con el fin de poder predecir un hipottico impacto con la suficiente antelacin como para tratar de buscar alguna solucin.

Formacin sin Barreras

Pg. 28/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

G)

Cometas

Los cometas son cuerpos procedentes de material residual del Sistema Solar que efectan orbitas bastante irregulares alrededor del Sol. Casi todos los planetas proceden de un lejano y fro lugar en los lmites del Sistema Solar llamado Nube de Oort. En este lugar, los cometas transitan lentamente hasta que algn efecto externo, como el acercamiento de un cometa con otro, o incluso el paso de una estrella a varios aos luz, pueden hacer a estos cuerpos salir de la Nube de Oort y se dirijan hacia el Sol en una rbita muy distinta a la de los planetas. Los cometas pueden no tener rbitas peridicas, es decir, existen algunos como el Halley, que tienen rbitas que permiten predecir cundo volver a pasar junto a la Tierra, pero algunos cometas pasan una vez junto al Sol y no regresan jams. A estos cuerpos se les llama bolas de nieve sucia porque estn compuestos de nieve y roca cubiertas de hielo. Cuando se aproximan al Sol entran en incandescencia debido al viento solar formando una cola de material desprendido de la superficie del cometa que puede llegar a medir hasta 10 millones de Kilmetros de dimetro. Este fenmeno va desgastando el cometa hasta el punto de que se sospecha que muchos de los asteroides de los que antes hablamos sean cometas apagados que han detenido sus rbitas al perder la mayor parte de su masa. Junto a la Nube de Oort, hay otro lugar en el Sistema Solar donde se encuentran miles de millones de cometas en estado latente llamado Cinturn de Kuiper. Esta zona, situada a medio camino entre las rbitas de Neptuno y Plutn s puede ser observada desde la Tierra, a diferencia de la Nube de Oort. Se cree que muchos de los cometas de este Cinturn tambin proceden del desgaste de antiguos cometas que no han llegado a comportarse aun como asteroides pero que, sin embargo, han adquirido rbitas muy regulares y giran alrededor de planetas como Saturno o Jpiter, en vez de hacerlo alrededor del Sol. Como ya dijimos, muchos de los meteoritos que caen sobre la Tierra proceden de la entrada de nuestro planeta en la rbita de cometas. Si el efecto de que un enorme asteroide choque contra la Tierra es terrible, lo que un cometa hara en la Tierra si por algn motivo chocase contra ella sera aun peor. En 1997 un ordenador llamado Intel Teraflops, recre el efecto que provocara el impacto de un cometa diez mil veces ms pequeo que un cometa normal, como el Halle-Bopp. Segn los clculos, este pequeo cometa sera diez mil veces ms potente que todo el arsenal nuclear de la actualidad y una enorme ola de 10 kilmetros de dimetro recorrera la Tierra 3 veces en pocos minutos. Estos datos corroboraban los obtenidos por el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Jpiter en 1994.

Formacin sin Barreras

Pg. 29/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

Ante estos datos tan poco alentadores, los cientficos iniciaron una carrera con el fin de conocer ms estos bellos e impredecibles cuerpos celestes. Ante la imposibilidad de poder enviar algn tipo de objeto a la superficie de un cometa, ya que sta desaparecera inmediatamente bajo al objeto al derretirse por la friccin que provoca el viento solar, se envi a la sonda Giotto hacia la rbita del cometa Halley. Esta nave sufri importantes desperfectos al aproximarse a tan slo 600 kilmetros del cometa, aunque obtuvo datos muy interesantes como el descubrimiento de enormes chorros de gas incandescente que surgan de la superficie, capaces incluso de hacer cambiar su rbita. La mejor imagen que se obtuvo del cometa, situada bajo estas lneas, muestra el impresionante aspecto del cometa a esa distancia.

Formacin sin Barreras

Pg. 30/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

Este cometa, cuyo nombre hace honor al cientfico que predijo su regreso hacia el Sol en 1758, Edmund Halley, posee un periodo orbital medio de 76 aos y una rbita retrgrada, es decir, opuesta a la de los planetas. Sus dimensiones aproximadas son de 16x8x8 Kilmetros, siendo su superficie extremadamente oscura y muy poco densa, lo que hace suponer que se trate de un cuerpo poroso. El Halley volver a pasar cerca de la Tierra en el ao 2061.

Formacin sin Barreras

Pg. 31/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

EJERCICIO DE REPASO
Enlace cada uno de estos trminos con su correspondiente planeta:

FOBOS IO RHEA UMBRIEL TRITN TITN MONTE-OLIMPO EUROPA DIVISION DE CASSINI GRAN MANCHA ROJA GRAN MANCHA OSCURA MIRANDA GANMEDES

Identifique cul de estos cuerpos es un cometa, un asteroide o un meteorito.

Formacin sin Barreras

Pg. 32/33

INICIACIN A LA ASTRONOMA

Unidad Didctica N 2

Todas las imgenes reales y recreaciones tridimensionales de objetos celestes que aparecen en esta Unidad Didctica son cortesa de NASA (National Aeronautics and Space Administration), NSSDC (Nasas Space Science Photo Gallery), JPL/Caltech (Jet Propulsin Laboratory/ California Institute of Technology) y 2MASS (Atlas Image [or Atlas Image mosaic] obtained as part of the Two Micron All Sky Survey (2MASS), a joint project of the University of Massachusetts and the Infrared Processing and Analysis Center/California Institute of Technology, funded by the National Aeronautics and Space Administration and the National Science Foundation)

Formacin sin Barreras

Pg. 33/33

Vous aimerez peut-être aussi