Vous êtes sur la page 1sur 32

FOTOGRAFA PORTADA: FOTOGRAFA Daniel Cruells PORTADA: Daniel Cruells EQUIPO DE DIRECCIN: DIRECCIN Daniel Cruells Y REDACCIN: Daniel

Cruells - 649.888.048 Jlia Dez mailto:daniel@revista-aquanet.com Ramon Roqueta Ramon Roqueta - 619.13.12.96 REDACCIN: mailto:ramon@revista-aquanet.com Marina Meneses DISEO Y MAQUETACIN: COLABORADORES: Jlia Dez 93 456.74.12 Josep Guarro mailto:julia@revista-aquanet.com Miquel Pontes Manel Prez COLABORADORES: Josep M Casamor Carles Garca Josep Guarro Isabel Soto Soto Isabel Fernando Ros Miquel Pontes Pablo Martnez Gemma Lpez Ivn Vilella Fernando Ros Tato Otegui Ivn VilellaY MAQUETACIN: Miguel A. Corral DISEO Carles Garca Miguel Grijalba Jlia Dez Art7, comunicacin visual, s.l. REDACCIN Y PUBLICIDAD: Producciones Virtuales Aquanet, S.L. Aragn 312 , 4 7 - 08009 BARCELOApartado de correos 5106 NA 08080 BARCELONA 34 93 487 91 50 mailto:aquanet@revista-aquanet.com E-mail: aquanet@revista-aquanet.com http://www.revista-aquanet.com http://www.revista-aquanet.com N DEPSITO LEGAL: B-35994-99 N DEPSITO LEGAL: B-35994-99 ISSN: 1576-0928

editorial
AQUANET ha cumplido un ao. Un aniversario es siempre ocasin de reflexin y, por supuesto, de celebracin. Y ms cuando se trata del esfuerzo ilusionado de un grupo de personas que nmero tras nmero, mes a mes, conseguimos que AQUANET vea la luz sin otro inters que llegar al mximo de lectores. Entonces, un ao se convierte en una pequea hazaa de la que nos sentimos muy satisfechos. El primer aniversario de AQUANET tambin es un buen momento para hacer un pequeo balance del camino recorrido. Seguro que podramos haber hecho ms y que muchos lectores pueden hacernos muchas crticas, pero seguramente somos nosotros mismos los ms conscientes de nuestras propias lagunas. Por eso este aniversario tambin es el momento de proponernos nuevas metas y de proyectar nuevas ilusiones. Uno de los factores fundamentales en un medio de difusin como AQUANET es la colaboracin. Desde esta editorial queremos agradecer a los que confiaron en nosotros desde el primer da, a los que nos apoyaron (y continan hacindolo) desinteresadamente ya sea con artculos, fotografas y colaboraciones o simplemente con efusivos mensajes de nimo. Queremos agradecer tambin a la firma Omersub su amable gesto al cedernos un espacio en su stand en la pasada edicin del Saln Nutico Internacional de Barcelona, evento que supuso nuestra primera oportunidad de presentar AQUANET a los aficionados y a los profesionales del sector. Tampoco podemos olvidar a todos los anunciantes que apuestan cada mes por AQUANET como un medio directo, audaz y de acorde con el momento en que vivimos para la promocin de sus productos. Gracias a ellos es posible la gratuidad de la misma. Y, finalmente, slo nos queda agradecer de manera especial a los casi tres mil suscriptores su fidelidad hacia nuestra (vuestra) publicacin. Nos gustara que todos vosotros, los que leis cada mes AQUANET, participarais ms activamente en ella: vuestras experiencias, fotografas, reflexiones, crticas... Como podis ver, en AQUANET os abrimos las puertas para que la revista sea un poco ms vuestra. Desde estas lneas os manifestamos nuestro deseo de que plasmis en nuestras pginas un poco de vuestra aficin. Es fcil, slo tenis que escribirnos. Para acabar, unas breves estadsticas: ms de 2.700 suscriptores (con un aumento del 300% del primer al segundo semestre), ms de 11.000 visitas a nuestra pgina web en menos de un ao, ms de 12.000 ejemplares atrasados descargados... En suma, datos que nos animan a continuar haciendo que AQUANET est cada mes en vuestras pantallas. Todo gracias a ti, lector.

sumario
FAUNA Y FLORA DE NUESTRAS COSTAS: El Coral Rojo - pag. 3 MEDICINA: Intoxicacin por Oxgeno - pag. 7 CAMPEONATOS: 8 Campeonato Mundial de Fotografa Submarina - pag. 14 MATERIAL: El Regulador - pag. 21 INTERNET & SOFTWARE: Arqueologa Subacutica - parte 2 - pag. 25 LA CHINCHETA ELECTRNICA - LA TIRA SUBMARINA: pag. 30 - 31 - 32

EQUIPO AQUANET
Aquanet no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas libremente por sus colaboradores. Queda terminantemente prohibida cualquier reproduccin total o parcial de cualquier contenido de esta revista sin previa autorizacin.

Nombre cientfico: Corallium rubrum Cataln: Corall Francs: Corail rouge Ingls: Red precious coral Alemn: Edelkoralle Italiano: Corallo Croata: Koralj crveni

Hasta Hasta principios principios del del siglo siglo XIX XIX se se pensaba pensaba que que el el coral coral rojo rojo era era una una planta planta petrificada petrificada que que estaba estaba siempre siempre en en plena plena floracin. floracin. Vamos Vamos a a conocer conocer algunos algunos detalles detalles ms ms de de este este peculiar peculiar animal animal con con aspecto aspecto de de arbusto. arbusto.

Caractersticas
Tambin conocido como coral noble, el coral rojo vive en colonias que recuerdan, por su aspecto, a un pequeo arbusto. Tiene un esqueleto calcreo duro compuesto por numerosas espculas calcreas, llamadas escleritas, que estn soldadas entre s formando una masa homognea. Las colonias de coral rojo pueden llegar a medir unos 50 cm aunque casi siempre son ms pequeas. Las ramas estn pobladas por plipos de color blanco traslcido, que no llegan a medir ms de 1 cm y tienen 8 tentculos cada uno. El tejido que recubre las ramas suele ser de color rojo mate, aunque a veces se encuentran de color blanco o pardo. El esqueleto interno presenta todas las tonalidades del rojo, incluyendo el blanco y el negro. Este coral puede ser confundido con el coral falso (Parerythropodium coralloides) que recubre los esqueletos de las gorgonias muertas, pero se diferencia en que es blando y los plipos son diferentes. Tambin se puede confundir con la coralina, una colonia de briozoos denominada Myriapora truncata , aunque sta es de color naranja, tiene las ramificaciones regulares y acabadas en forma plana. Adems, una vez muerto el esqueleto pierde su color, mientras que el coral mantiene su color rojo.

El coral rojo se encuentra en el Mediterrneo occidental y en el Adritico. Antiguamente era abundante en prcticamente todo el litoral, pero ha desaparecido de muchas zonas por la pesca abusiva. En Espaa se le encuentra nicamente en la Costa Brava y en algunos puntos del Mar de Alborn. Las grandes colonias aparecen casi exclusivamente a gran profundidad. En aguas poco profundas aparece en grietas, salientes y agujeros con poca luz, formando bancos ms o menos densos. A mayor profundidad aparece tambin en paredes rocosas verticales y libres. Antes era frecuente en cuevas a menos de 10 metros de profundidad, pero ahora es muy raro en estas cotas. Se le puede encontrar con mayor facilidad a partir de los 30 metros hasta los 200 metros de profundidad. El coral est formado por dos tipos de plipos, los que tienen tentculos, que se encargan de la alimentacin y otros, similares a poros, que se encargan de hacer circular el agua por el sistema de tubos que conforman la colonia. Este animal posee sexos diferenciados y se considera ovparo y vivparo. Los gametos masculinos son captados por los plipos femeninos, los vulos de los cuales son fertilizados en la cavidad interior de los plipos. Las larvas se desarrollan directamente en el interior de la madre, se desprenden y nadan hasta formar otra colonia en las inmediaciones, los plipos de la cual nacen por gemacin de la larva original.

El coral y el hombre
Dado que el esqueleto est formado por espculas calcreas muy pequeas, ste tiene una consistencia vtrea muy fcil de trabajar, por lo que es muy apreciado en joyera, la principal causa de la desaparicin de esta especie de las aguas superficiales.

El coral ha sido empleado por el hombre desde hace muchos aos, se han encontrado ornamentos de coral en una tumba de hace 25.000 aos en Wiesbaden (Alemania) y en las tumbas egipcias. El valor del coral es superior cuanto ms gruesas sean las ramas y cuanto ms claro sea el color. Por esta razn los coraleros se arriesgan mucho para encontrarlo, efectuando inmersiones a profundidades superiores a los 100 metros. En la actualidad se recogen anualmente unas 60 toneladas de coral, aunque el rendimiento de la captura es bajo, las dragas que se emplean para capturarlo retienen Coralina (Miryapoda truncata) o falso nicamente el 20 % del coral que arrancan, siendo utilizable tan solo una pequea parte de esta cantidad. El resto se pierde intilmente en el mar.

Ms informacin
Podis consultar ms datos sobre el coral rojo en los siguientes libros: Bellman y col. Invertebrados y organismos unicelulares. Editorial Blume. Calvn. El ecosistema marino mediterrneo. Gua de su fauna y su flora. Edicin propia. Campbell. Gua de campo de la flora y fauna de las costas de Espaa y de Europa. Editorial Omega. Fiala-Mdioni. Gua submarina del Mediterrneo. Ediciones Mundi-Prensa. Gosalvez y col. Gua de la fauna submarina del litoral mediterrneo continental espaol. Editorial Pirmide. Gthel. Fauna Marina del Mediterrneo. Editorial Omega. Ocaa y col. Gua submarina de invertebrados no artrpodos. Editorial Comares. Riedl. Fauna y flora del mar Mediterrneo. Editorial Omega.

As como en el artculo de Josep M Dacosta sobre Mitologa del coral rojo y el artculo de Arnald Pluj El Corall a Catalunya (en cataln).

Texto y fotos Miquel Pontes M@re Nostrum

Una mezcla respiratoria tiene una accin fisiolgica que depende de su composicin, de la concentracin de sus constituyentes y de la presin a la cual se respira. Estos dos ltimos factores determinan la presin parcial ( Pp) de un gas en una mezcla de la cual el valor es por definicin igual al producto de su concenracin por su presin absoluta. Por ejemplo, la presin parcial de oxgeno, pO2, es la misma respirando oxigeno puro a 7 metros de profundidad (1.7 atm) o como componente del aire a 71 metros (8,1 atm 0,21= 1,7 atm).

El hecho de que la accin fisiolgica de un gas dependa del valor de su Pp explica que una mezcla respiratoria, tolerada a presin atmosfrica pueda ser txica a partir de una cierta profundidad. El oxgeno es el gas de la vida, pero respirado en unas determinadas condiciones, para nosotros los submarinistas puede convertirse en un fatal enemigo. Nuestro organismo soporta peor la privacin de oxgeno, ante la que reacciona inmediatamente, que una elevacin pasajera de la pO2, aunque nada permite prever durante cunto tiempo. Los valores de pO2 soportables durante un tiempo determinado sin que aparezcan trastornos estn comprendidos entre unos lmites entre 0.17 a 1.7 atm. A pO2 menores de 1.7 atm aparecen los sndromes hipxicos; entre 0.4 y 1.7 los accidentes hiperxicos pulmonares, y por encima de 1.7 atm pueden aparecer los accidentes neurolgicos de tipo convulsivo. En el buceo recreativo, el accidente hiperxico es prcticamente imposible que se produzca, ya que para esto se necesita bajar a unas profundidades que para nosotros estn prohibidas. Este tipo de accidente se observar ms fcilmente en buceadores profesionales que trabajan muchas horas con oxgeno puro, en tratamientos de cmara hiperbrica y en unidades de cuidados intensivos. El accidente hipxico, en cambio, si que podemos verlo en el buceo recreativo y en la prctica de apnea, sobre todo si se utiliza la tcnica de la hiperventilacin, pero esto lo explicar posteriormente. Como sabemos, la intoxicacin por oxgeno est relacionada con la ley de Dalton. La causa o causas no se conocen exactamente, y se han sugerido las siguientes: 1.-Inactivacin enzimtica. 2.-Vasoconstriccin arterial cerebral, como mecanismo autorregulador ante la concentracin elevada de oxgeno. Esta disminucin del riego sanguneo disminuye el aporte de nutrientes y la eliminacin de productos terminales del metabolismo. 3.-Cuando la pO2 aumenta, la hemoglobina no podr transportar ms del 100% en forma combinada, pero aumenta el oxgeno disuelto suficientemente para que las clulas de los tejidos lo utilicen sin necesidad de variar la concentracin de O2 que transporta la hemoglobina. La sangre no sera capaz de captar el CO2 tisular, que se acumulara y sera en ltima instancia el causante del cuadro txico.

CUADRO CLNICO
El oxgeno provoca dos cuadros txicos bien definidos: por un lado un cuadro neurotxico (Efecto Paul Bert), y por otro un cuadro neumotxico (Efecto Lorrain-Smith). El primero es un efecto brutal que AQUANET N13 - JULIO 2000 - PAG. 8

aparece tras exposiciones relativamente breves; el segundo, lento y progresivo que aparece al cabo de varias horas de inters, preferentemente en situaciones de larga permanencia en ambientes sobreoxigenados.

Neurotoxicidad : Efecto Paul Bert


La intoxicacin puede afectar cualquier parte del sistema nervioso central, pudiendo aparecer en el mejor de los casos una fase prodrmica muy expresiva, que puede estar ausente. La fase prodrmica puede presentarse como pequeas crisis muy localizadas de varios segundos o minutos, con malestar general, contraccin de la musculatura de la cara y labios, calambres musculares, alteraciones respiratorias, taquicardia, palpitaciones, etc... Tras ceder este cuadro, pueden aparecer de nuevo varias crisis, antes de la gran crisis hiperxica. Tambin pueden manifestarse como alteraciones del comportamiento y del humor. Los signos ms constantes y seguros de alarma son las nuseas y temblores musculares junto a la taquicardia.

Crisis hiperxica.
Se manifiesta como una crisis convulsiva de tipo epilptico. Una vez que aparece sigue su curso normal sin modificaciones, incluso si la mezcla respiratoria deja de ser hiperxica. Evoluciona en tres fases, al igual que la crisis epilptica:

Fase tnica,
hiperextensin.

con contracciones generalizadas de la musculatura corporal, generalmente en

Fase clnica, con convulsiones, mordedura de la lengua, emisin de orina, durante 2-3 minutos. Se produce adems prdida de la conciencia.

Fase de depresin postconvulsiva (10 minutos). Por supuesto se llega en caso de que
podamos rescatar a la vctima y sacarla fuera del agua. Se produce una recuperacin progresiva de la consciencia. El sujeto permanece adormecido durante unas horas, y al despertar no recordar nada de la crisis, aunque recordar los precedentes. La crisis es muy espectacular, pero no representa ningn peligro por si misma. Como complicaciones pueden aparecer el ahogamiento, traumatismos, sobrepresin pulmonar... AQUANET N13 - JULIO 2000 - PAG. 9

Si el sujeto es retirado del ambiente hiperxico cura sin secuelas, por el contrario, si permanece desarrollar crisis cada vez ms frecuentes que le conducirn a la muerte.

Neumotoxicidad : Efecto Lorrain-Smith


Es un efecto lento y progresivo, que depende del valor de la pO2, y se establece a lo largo de varias horas. As a presin atmosfrica, respirando oxgeno puro, las manifestaciones clnicas hacen su aparicin despus de 24 horas. Se manifiesta clnicamente por: tos, expectoracin, dificultad respiratoria, dolor retroesternal, disminucin de la capacidad vital... Desde el punto de vista anatmico: - Lesin de la pared de los alvolos pulmonares, aumento de los espacios intercelulares, aumento del volumen de las clulas de los capilares pulmonares, y edema alveolar. - Fuerte extravasacin de glbulos rojos y blancos a los alvolos. - Aumento del espesor de la pared de los alvolos. El edema alveolar que se produce origina una obstruccin a nivel de los bronquiolos produciendo lesiones de atelectasia pulmonar. Como he comentado antes, este efecto se puede ver en buceadores profesionales, en tratamientos hiperbricos y en unidades de cuidados intensivos, pero nunca en nosotros que nos dedicamos al buceo recreativo.

Prevencin y tratamiento
En el agua, lo ms importante es respetar las normas de seguridad del submarinismo, respetando la profundidad y el tiempo lmite y conservando nuestro material en perfecto estado. Se ha de tener en cuenta, si queremos bucear con NITROX, que vara la concentracin de oxgeno, por lo tanto deberemos ser muy cuidadosos con la profundidad a la que podremos bajar, adems, nuestro compaero debera bucear con la misma mezcla respiratoria. El nico tratamiento consistir en reducir la pO2 hasta que desaparezca la crisis, o sea sacar al accidentado a superficie. No existe tratamiento de la gran crisis hiperxica, solamente trataremos de evitar los traumatismos y tratar las posibles complicaciones como la

AQUANET N13 - JULIO 2000 - PAG. 10

sobrepresin.

HIPOXIA. HIPERCAPNIA E HIPERVENTILACIN


Como ya he comentado anteriormente, el cuadro hipxico aparece con pO2 inferior a 0.17 atm. El centro respiratorio est situado en el encfalo, ms concretamente en el bulbo. La respuesta del centro respiratorio est regulada por la concentracin de oxgeno, pero tambin por la concentracin de anhdrido carbnico. Si nosotros aguantamos la respiracin, hacemos una apnea, llegar un momento en el cual descender la concentracin de oxgeno y aumentar la concentracin de CO2. Todo esto es captado por los receptores que hay en los pulmones, los cuales darn aviso al centro respiratorio. La primera respuesta que tendremos ser hambre de aire. Si mantenemos la apnea la siguiente respuesta que se produce es una serie de contracciones de toda la musculatura respiratoria, que nos obliga a respirar. Si aun as somos capaces de controlar estas contracciones llegamos a una situacin lmite, entonces como mecanismo de defensa se producir el desvanecimiento de la persona. Como sabemos, una persona inconsciente es incapaz de controlar la respiracin. Es muy comn entre practicantes de la apnea el uso de la hiperventilacin. No es el objetivo de este artculo la explicacin de dicha tcnica, pero si de los peligros que conlleva su realizacin si no se hace correctamente. El objetivo de la hiperventilacin es, antes de la inmersin, enriquecer nuestra sangre de oxgeno y desprendernos de la mxima cantidad posible de anhdrido carbnico. Despus de la hiperventilacin nos sumergimos, y durante la apnea iremos consumiendo oxgeno y produciendo CO2, aunque a menor ritmo. Ya sabemos que la presin ambiental est aumentada, y este factor hace que nuestro centro respiratorio no detecte la disminucin de la concentracin de oxgeno en nuestra sangre. El problema aparece en el momento del ascenso, ya que al disminuir la presin ambiental la concentracin de O2 caer de golpe. El centro respiratorio se dar cuenta de la falta de oxgeno producindose el desvanecimiento del apneista. Esto se conoce por el nombre de sndrome de los siete metros, ya que el desvanecimiento se suele producir a esta profundidad. De ah la importancia de hacer apnea siempre con compaero, adems mientras uno baja el otro le vigila desde superficie por si el compaero se desvanece. AQUANET N13 - JULIO 2000 - PAG. 11

Prevencin y tratamiento
- No utilizar la hiperventilacin si no se domina perfectamente la tcnica. Se han producido accidentes de este tipo incluso en piscinas. - Bucear siempre con compaero. - No esperar nunca a tener hambre de aire para iniciar el ascenso. - Si buceamos con equipo autnomo intentar no perder el ritmo respiratorio, para no intoxicarnos con CO2. - Si es posible administrar oxgeno.

Texto: Pablo Martnez Ramos. Instructor A.C.U.C. internacional

AL ALCANCE DE TODOS TENERIFE Fotografa - Vdeo - Iluminacin - Submarinos


DIVING SCHOOL ARGONAUTAS BUCEA EN TENERIFE
ENVANOS TU E-MAIL Y TE MANTENDREMOS INFORMADO DE NUESTRAS OFERTAS
Esteban de Ponte n 8 38450 Garachico

Cmaras de Foto y Vdeo Carcasas para cmaras Foto y Vdeo Sistemas de Iluminacin Fundas Submarinas y de Proteccin Accesorios. Complementos. Maletas

CLUB TORTUGA
BUCEO PARA DISCAPACITADOS

Tel./fax: 928 336 126

Tel/Fax: (34) 922 83 02 45


mailto:argonaut@arrakis.es http://www.argonautas.net

Kanau DISTRIBUIDOR http://www.kanausa.com PRIMERAS mailto:kanau@kanausa.com MARCAS

Las Palmas
http://www.buceoadaptado.com mailto:info@buceoadaptado.com

SALIDAS TODOS LOS DAS DEL AO


VENTA Y REPARACIN DE MATERIAL CARGAS DE AIRE
Port Matar - Tel: 937 904 522 08301 MATAR (BCN) http://www.ctv.es/zagadka/blaumar/ mailto:blaumarbi@ctv.es

SAFETY 108 EL

EQUILIBRIO EN EL BOLSILLO

SAFETY 108
Photo: Alberto Vanzo

CWS
combined weight system

COMPARTIMENTOS PORTALASTRE SITUADOS EN EL EXTERIOR DE LOS AMPLIOS BOLSILLOS PORTAOBJETOS

SACO EXPANDIBLE PARA MENOR OPRESIN E INCREMENTO DE LA CAPACIDAD ASCENSIONAL


CE 0474 EN 1809 EN 250

Las caractersticas ms importantes del Safety 108, el jacket ms tcnico, se pueden resumir en estas tres letras CWS (Combined Weight System), una nueva distribucin del lastre que se reparte en cuatro compartimentos, dos dorsales y dos laterales. stos presentan una gran novedad al estar situados en el exterior de los amplios bolsillos para no perjudicar su gran capacidad y facilidad de acceso. Adems de disponer de un sistema de apertura rpida para expulsin del lastre, estn dotados de un doble cierre de seguridad. Los compartimentos portalastre laterales estn colocados de manera que no dificultan el hinchado del saco, que gracias a su exclusivo sistema de EXPANSIN LATERAL con tejido elstico, es capaz de contener mayor volumen de aire y, en consecuencia, conseguir un mayor empuje ascensional. El confort es ptimo, con una

CWS
FAJN Y CINCHA ABDOMINAL ELSTICOS COMBINACIN DE 2 COMPARTIMENTOS PORTALASTRE LATERALES Y 2 DORSALES

adherencia garantizada a cualquier profundidad gracias al fajn y la cincha abdominal elsticos, que se adaptan a la compresin provocada por el aumento de la profundidad. Al igual que todos los jackets Cressi, el Safety 108 tambin est dotado de una 3 VLVULAS de descarga para expulsar el aire rpidamente en cualquier posicin. Confeccionado

P ROFESSIONAL D IVING E QUIPMENT S INCE 1946

La octava edicin del Campeonato del Mundo de Fotografa Submarina organizado por la CMAS tuvo lugar esta vez en aguas del Mar Rojo. Los arrecifes de Soma Bay en Hurgada, acogieron a 51 fotgrafos y 39 modelos de 28 pases estableciendo un nuevo rcord de participacin. Aunque la fecha oficial del inicio del campeonato era el da 11 de junio, muchos equipos ya se encontraban en la zona desde la semana anterior, reconociendo la zona, ensayando y poniendo en prctica sus equipos. Carlos Minguell y Cati Perales, que defendan su ttulo mundial ganado en las dos ltimas ediciones del campeonato (Menorca, 1996 y Noruega, 1998), partan como favoritos ante los dems participantes, an reconociendo lo difcil que podra ser conseguir el triunfo debido al alto nivel de algunos de los concursantes y a las nuevas reglas de esta edicin que limitaban a una nica diapositiva a entregar para cada categora: macro, peces, ambiente y creativa. Este hecho, segn Carlos, daba un papel mucho ms importante al factor suerte respecto a otras ediciones.

Problemas tcnicos y ms novedades


Al final del primer da de competicin, los problemas tcnicos con el procesado de los carretes empezaron a preocupar a los participantes ya que algunos de los carretes de prcticas resultaron daados durante el revelado del da anterior, y aunque se asegur a los concursantes que el problema haba sido resuelto, varios equipos entre ellos el espaol, se encontraron con algunos carretes sobre-expuestos. La organizacin compens a los fotgrafos perjudicados con un carrete y una inmersin extra. En la reunin mantenida el segundo da de competicin los participantes propusieron que la modalidad creativa fuera excluida en el prximo campeonato. Lionel Pozzoli, responsable de la CMAS en el evento reconoci positivamente dicha propuesta lo que provoc satisfaccin generalizada por parte de todos los participantes. Tambin se acept la propuesta del equipo espaol de incluir en las listas oficiales el cambio de nomenclatura del hasta ahora llamado modelo por co-fotgrafo, debido al trabajo tan importante y fundamental que desempean durante la competicin.

Decepcin y resignacin
Al da siguiente los siete jueces procedentes de varios pases deban deliberar a lo largo de 10 horas los resultados de la competicin. Pronto se hace pblico que han habido una vez ms problemas en el procesado del ltimo bloque de carretes. La mala suerte se ceb con el equipo espaol, que comprob desolado que tres de los cuatro carretes entregados estaban sobreexpuestos y que nada se poda hacer sin perjudicar seriamente a la competicin en s. Una resignada desolacin plane sobre ellos. Aadiendo todava ms dramatismo, el jurado anunci en el momento esperado de la proclamacin de los resultados que el veredicto se demorara todava hora y media debido una vez ms a problemas tcnicos. Finalmente, poco antes del anochecer, el jurado proclam ganador absoluto al italiano Settimio Cipriani, al obtener el primer puesto en la categora peces y creativa, adems de quedar en dcimo lugar en la categora macro. Carlos Minguell obtuvo la segunda posicin absoluta gracias a su triunfo en la modalidad macro, su segunda posicin en la modalidad creativa y novena en ambiente. Estas calificaciones consagran a Carlos Minguell y Cati Perales como el mejor equipo del mundo de todos los tiempos al adjudicarse el segundo puesto individual absoluto. Hay que resaltar el extraordinario debut de Manuel y Cristina Prez que en su primera participacin en el mundial consiguieron el sexto puesto en la categora ambiente alcanzando la decimosexta posicin absoluta, lo que contribuy a que el equipo espaol se alzara con el segundo lugar en la competicin por pases.

Perfil del vencedor


Settimio Cipriani, italiano de 57 aos y dueo de un comercio dedicado a la venta de equipos de buceo, ya haba logrado una segunda posicin en la edicin de 1996 y fue sptimo en 1998. A pesar de haber visitado con asiduidad las aguas del Mar Rojo durante los ltimos veinte aos, el arrecife de Soma Bay era totalmente nuevo para l, por lo que fue uno de los participantes que acudieron una semana antes del campeonato a reconocer la zona de la competicin. Gracias a su actuacin y a la de su compaero de equipo Andreas Peratoner, tambin consiguieron en la presente edicin del campeonato la primera posicin por equipos. AQUANET N13 - JULIO 2000 - PAG. 15

macro

PRIMER
CLASIFICADO CATEGORA

MACRO: CARLOS MINGUELL ESPAA

SEGUNDO
CLASIFICADO CATEGORA

MACRO: TIBOR DOMBOVARI HUNGRIA 1.Carlos Minguell ESPAA 2. Tibor Dombovari HUNGRIA 3. Borut Furlan ESLOVENIA 4. Jean-Lou Ferretti FRANCIA 5. Oscar Felgueiras PORTUGAL 6. Peter Tatton GRAN BRETAA 7. Wolfgang Polzer AUSTRIA 8. Zanni Mirko SUIZA 9. Manuela Kirschner ALEMANIA 10. Settimio Cipriani ITALIA TERCER
CLASIFICADO CATEGORA

MACRO: BORUT FURLAN ESLOVENIA

peces

Primer clasificado categora Peces: Lamjed Kefi TUNEZ

Segundo clasificado categora Peces: Vasco Pinhol PORTUGAL 1. Lamjed Kefi TUNEZ 2. Vasco Pinhol PORTUGAL 3. Manuela Kirschner ALEMANIA 4. Sung Woo Lee KOREA 5. Zoolt Gulyas HUNGRIA 6. Boris Philar ESLOVENIA 7. Espen Redkal NORUEGA 8. Borut Furlan ESLOVENIA 9. Per Edberg SUECIA 10. Antun Gavranic CROACIA Tercer clasificado categora Peces: Manuela Kirschner ALEMANIA

ambiente

Primer clasificado categora Ambiente: Settimio Cipriani ITALIA

Segundo clasificado categora Ambiente: Wherner Thiele AUSTRIA

1. Settimio Cipriani ITALIA 2. Werner Thiele AUSTRIA 3. Zanni Mirko SUIZA 4. Per Edberg SUECIA 5. Borut Furlan ESLOVENIA 6.Manuel Prez ESPAA 7. Tibor Dombovari HUNGRIA 8. Leslie Chi-Yin ChanHONG KONG 9.Carlos Minguell ESPAA 10. Sung Woo Lee KOREA

Tercer clasificado categora Ambiente: Zanni Mirko - SUIZA

creativa

Primer clasificado categora Creativa: Settimio Cipriani ITALIA

Segundo clasificado categora Creativa: Carlos Minguell ESPAA

1. Settimio Cipriani 2.Carlos Minguel 3. Andreas Peratroner 4. Robert Pakiela 5. Vasco Pinhol 6. Kimmo Hagman 7. Espen Redkal 8. Luiz Fernando Cassino 9. Wolfgang Polzer 10. Per Eide

ITALIA ESPAA ITALIA FRANCIA PORTUGAL FINLANDIA NORUEGA BRASIL AUSTRIA NORUEGA

Tercer clasificado categora Creativa: Andreas Peratroner ITALIA

pases

1. ITALIA (Settimio Cipriani & Andreas Peratoner) 2.ESPAA (Carlos Minguell & Manuel Prez) 3. SUIZA (Zanni Mirko & Mathias Blatter)

absoluto

1. Settimio Cipriani ITALIA 2.Carlos Minguell ESPAA 3. Borut Furlan ESLOVENIA 4. Vasco Pinhol PORTUGAL 5. Per Edberg SUECIA 6. Tibor Dombovari HUNGRIA 7. Zanni Mirko SUIZA 8. Jean-Lou Ferretti FRANCIA 9. Wolfgang Polzer AUSTRIA 10. Peratroner Andreas ITALIA

UN POCO DE HISTORIA
En 1863, Benoit Rouquayrol y Auguste Denayrouse inventaron el aerforo, uno de los antepasados de nuestro regulador actual. Una serie de mejoras propuestas por el comandante Yves Le Prieur en 1926, sobre el mismo aerforo, es el paso definitivo hacia el primer regulador, fabricado por encargo por Comheines en 1943. Sobre estas bases, en 1945, mile Gagnan y Jacques Yves Cousteau prueban con xito el famoso CG45. Tras l, el primer bitraquea, el Mistral. Y por ltimo el regulador de dos etapas, el Cristal (1960) del cual nuestros reguladores actuales son un desarrollo directo.

REGULADOR: SUMINISTRO A DEMANDA


El regulador permite al buceador respirar bajo el agua. Hay que conocer bien nuestras necesidades para elegir el ms idneo para cada uno de nosotros. El regulador se encarga de transformar el aire a alta presin de la botella (200 o 300 Atm) en aire respirable (entre 1 y 6 Atm). Esa transformacin se produce en dos pasos: 1. La Primera Etapa, conectada a la botella, se encarga de transformar el aire a alta presin en aire a media presin (9-11 Atm), el cual se distribuye a travs de los latiguillos, salvo el del manmetro (que muestra la presin de aire remanente en la botella). 2. La segunda etapa (la que llevamos en nuestra boca), se encarga de transformar el aire a media presin en aire a presin ambiente.

PRIMERA ETAPA
Se fija a la botella a travs de un estribo con tornillo (norma INT) o de una fijacin de rosca (norma DIN). La diferencia entre ambas se basa en la presin mxima de trabajo: INT (232 Atm.) y DIN (200 y 300 Atm). Transforma la alta presin en presin intermedia (entre 9 y 11 Atm.) mediante un sistema de cmaras y precmaras con una vlvula de pistn entre ellas. Hay dos tipos bsicos de Primeras Etapas: a) Membrana: tiene tres cmaras (alta presin, media presin y cmara hmeda). En reposo, el muelle que se encuentra en la cmara hmeda, ejerce presin sobre la membrana que empuja la aguja que abre el pistn. Cuando abrimos la botella, el aire a presin entra en las cmaras de alta y media presin, empujando el otro lado de la membrana, liberando la aguja y cerrando el pistn. Cuando inspiramos, se crea una bajada de presin en la cmara de media presin, con lo que la fuerza efectuada por el muelle hmedo vuelve a abrir la vlvula permitiendo la entrada de aire de la botella y empezando el ciclo de nuevo. Hay

Primera etapa de pistn compensado y de diafragma compensado. AQUANET N13 - JULIO 2000 - PAG. 22

posibilidad de regular la presin intermedia (la que ha de salir por los latiguillos) comprimiendo o liberando el muelle hmedo. b) Pistn: es la ms difundida ya que es tambin la ms sencilla. Todo el mecanismo recae sobre la nica pieza mvil: el pistn. Tambin tiene cmara de alta, cmara de media y cmara hmeda, pero distribuidas de distinta forma. En este caso, el agua que penetra en la cmara hmeda empuja directamente el pistn con la ayuda del muelle: esto abre la vlvula y permite el paso de aire. Este aire a presin empuja el pistn en sentido opuesto, cerrando la vlvula. Cuando inspiramos, se produce de nuevo una bajada de presin en la cmara media, con lo que la fuerza del muelle sumada a la que ejerce el agua a presin ambiente es mayor y vuelve a abrir la vlvula, empezando de nuevo el ciclo. Hay posibilidad de regular la presin intermedia comprimiendo el muelle (normalmente mediante arandelas). Para mejorar las prestaciones de las Primeras Etapas, se ha introducido la compensacin. Aplicable a cualquiera de ambos tipos de Primera Etapa. La Compensacin A medida que la botella pierde presin, cada vez cuesta ms vencer la fuerza del muelle, con lo que se hace ms difcil abrir la vlvula. Adems, con el aumento de la profundidad (y por consiguiente de la presin ambiente) tambin se hace ms difcil vencer la fuerza que hacen unidos el muelle y la presin ambiente. La compensacin se realiza a travs de un complejo sistema neumtico, que mantiene las condiciones de presin intermedia, independientemente de la profundidad y de la presin remanente en la botella.

SALIDAS DE AIRE
En las primeras etapas, existen dos tipos distintos de salidas de aire. Las salidas de alta presin tienen un paso de 7/16 de pulgada, y a ellas se conectan los manmetros de presin (tanto analgicos como digitales) o los transmisores para los manmetros digitales de pulsera. Las salidas de media presin tienen un paso de 3/8 de pulgada y dan suministro de aire al regulador principal, al octopus, al latiguillo de hinchado directo de jacket y a cualquier otro til neumtico. Hoy en da, y sobre todo en reguladores de gama alta, se ha optado por un paso de rosca de pulgada en la salida del regulador principal. Esta salida suele ser ms ancha, y hace que el paso de aire sea mejor, ofreciendo menor resistencia inspiratoria, y por tanto mayor comodidad.

LATIGUILLOS
La mayora de los latiguillos tienen 80 cm de longitud, salvo el del octopus que se recomienda llevar ms largo (100 a 110 cm.). Suelen ser de kevlar, ya que este material ofrece poca resistencia, con lo que hay mayor comodidad inspiratoria. AQUANET N13 - JULIO 2000 - PAG. 23

SEGUNDA ETAPA
Recibe aire a media presin desde la primera etapa a travs del latiguillo. Dependiendo de la demanda y de la presin ambiente suministra aire para nuestra respiracin. Funcionamiento de la Segunda Etapa La segunda etapa tiene dos cmaras, una seca y otra hmeda, separadas por una membrana. La cmara hmeda recibe el agua exterior, la cual ejerce una presin sobre la membrana dependiendo de la profundidad a la que nos encontremos (presin ambiente). Al otro lado de la membrana, en la cmara seca, apoyada sobre la membrana, se sita la leva (palanca) encargada de abrir el pistn. El conjunto de cmara seca, se cierra en nuestra boca, provocando que cuando inspiremos se produzca una depresin en la cmara seca la cual har que la membrana sea atrada hacia nuestra boca. Al mover la membrana, se levanta la leva, abriendo el pistn y permitiendo la entrada de aire. Al expirar, se empuja la membrana haciendo de esa forma que baje la leva y se cierre el pistn, evitando el escape de aire. El aire sale al exterior a travs de la membrana de expiracin, que esta situada en la parte baja de la cmara seca. Un deflector hace que las burbujas expiradas no salgan directamente hacia arriba, sino hacia los lados. La segunda etapa se completa con un botn de purga con muelle que permite abrir el pistn desde el exterior. De esa forma tenemos una forma de suministrar aire desde la botella sin tener necesariamente que hacer una inspiracin. Segunda etapa. Algunos reguladores van equipados con multitud de sistemas que mejoran la respiracin y ofrecen una mayor comodidad.

Carlos Sogorb.

LO MEJOR DE *EL HIERRO* - CRUCERO POR TODA LA ISLA Centro en la Restinga. Abierto todo el ao.
Barco de 21 mts. Totalmente equipado. 7 buceadores. Salidas de 3 y 7 das.

Informacin y Reservas: Telfonos: 922 557 068 / 922 558 164


http://www.goliat.net/elsubmarino mailto:elsubmarino@goliat.net

En el nmero anterior os recomendbamos algunos enlaces generales donde os sera fcil encontrar amplia informacin acerca de la arqueologa subacutica. En esta segunda parte os presentamos varios enlaces relativos a los ms famosos pecios de la antigedad, la mayora excavados en los aos 50 y 60. Tambin, como colofn a nuestra seleccin, encontraris tiles enlaces a informacin concreta sobre tcnicas y materiales que ayudan a los arquelogos a realizar su trabajo.

YACIMIENTOS Y PECIOS FAMOSOS


Algunas notas sobre el Antikitera, localizado en el ao 1900 y considerado el primer pecio excavado de manera cientfica. ** http://ccat.sas.upenn.edu/rrice/usna_pap.html La galera de Mahdia, localizada en 1907. Uno de los primeros pecios excavados por el equipo Cousteau en los 60. ** http://www.sys.uea.ac.uk/Research/researchareas/JWMP/ostia/ Ridgway8.html http://www.geocities.com/Yosemite/Rapids/1095/mahdia.htm Gracias a la ausencia del gusano comedor de madera Teredo navalis en aguas lacustres, las naves romanas del lago Nemi permanecieron asombrosamente bien conservadas desde el siglo I d.C. El segundo enlace nos ofrece informacin sobre su reconstruccin. ** http://www.snapnet.it/foscolo/10NAVI.htm http://www.virtual-pc.com/orontes/index.html El hallazgo de nforas de muy diferente datacin cronolgica revelaron que en el Grand Congloue haba en realidad dos pecios superpuestos con ms de doscientos aos de diferencia. *** http://www.culture.fr/culture/archeosm/en/cong-s.htm El capitn Tailliez excav el pecio del Titn en 1957. Por primera vez se hizo una cobertura fotogrfica de la excavacin de un pecio. Abundante bibliografa. ** http://www.culture.fr/culture/archeosm/en/titan-s.htm http://www.history.bangor.ac.uk/shipspecial/flrf090.htm En el pecio romano de Albenga se hizo por primera vez una planimetra. Fue expoliado en los aos 60 ya que se dej abierto y sin excavar. ** http://www.mclink.it/assoc/assonet/arcsub/maddale.htm http://www.history.bangor.ac.uk/shipspecial/shlect43.htm El Cape Gelidonya, pecio de la Edad del Bronce (finales del XIII a.C.). Excavado por el famoso G.F. Bass, es el primer ejemplo de excavacin completa de un pecio antiguo incluyendo la recuperacin total del cargamento. Se utiliz por primera vez la fotogrametra. *** http://nautarch.tamu.edu/INA/capegelidonya.htm Los pecios de Yassi Ada tambin fueron excavados por G.F. Bass en los 60. Constituy un primer campo de pruebas para numerosos equipos usados ahora habitualmente. Cabe destacar la primera utilizacin de la fotogrametra estereoscpica. *** http://nautarch.tamu.edu/INA/yassiada4.htm http://nautarch.tamu.edu/INA/yassiada7.htm AQUANET N13 - JULIO 2000 - PAG. 26

En los aos 70 se excav el pecio de La Chretinne, nave del siglo II a.C. descubierta por buceadores deportivos de Cannes. Otra de las intervenciones del equipo Cousteau en el campo de la arqueologa subacutica. ** http://mistral.culture.fr/culture/archeosm/chre-s.htm Al igual que el Spargi, la excavacin del Albenga fue dirigida por N. Lamboglia en 1950. Su famoso barco Artiglio utiliz una draga con la que se recuperaron ms de 1.000 nforas sin pensar en los destrozos que se ocasionaran en el yacimiento. Ms tarde el equipo Cousteau retom la excavacin de manera ms cientfica. En sta pgina del Museo Navale Romano encontramos toda la informacin. ** http://www.masterweb.it/iisl/pages/navale.htm Otro de los clebres pecios excavados en los aos dorados de la arqueologa submarina. Excavado entre otros por P. Pomey, uno de los padres de esta disciplina cientfica, el pecio de la Madrague de Giens es todo un clsico. ** http://www.culture.fr/culture/archeosm/en/madra-s.htm La nave pnica de Marsala. La datacin del barco se hizo basndose en el estudio paleogrfico de los signos pnicos en la madera. La confirmacin del C-14 situ al barco a mediados del III a.C. ** http://www.sicily.cres.it/uk/localita/TP/marsala/archeologia/musei/navepunica.html El impresionante estado de conservacin y su interesante cargamento hicieron de la nave romana de Comaccio uno de los yacimientos ms espectaculares de la dcada de los 80. ** http://index.waterland.net/navis//Ships/Ship050/TheComacchioWreck.htm Diecisis barcos romanos en increble estado de conservacin descubiertos en 1998 al iniciarse las obras de acondicionamiento de una estacin de ferrocarril. El atractivo diseo de este website nos invita a conocer ms datos sobre el importante descubrimiento. *** http://www.navipisa.it/e-index.htm Hundido justo en el momento de su botadura, el Vasa es el nico barco de guerra del siglo XVII en un estado ptimo de conservacin. Fue reflotado y se ha convertido en un barco-museo. *** http://www.vasamuseet.se/indexsp.html http://home7.swipnet.se/~w-70853/WASAe.htm Gracias al hecho de estar cubierto por arena y algas durante siglos, el casco del Kirenya (siglo IV a.C.) pudo ser desmontado en su totalidad y extrado a la superficie para ser desecado y reconstruido. ** http://www.kypros.org/PIO/features/history/kyrenia.htm El barco fenicio de Mazarrn, uno de los proyectos ms importantes de la arqueologa subacutica espaola en los 90. *** http://index.waterland.net/Navis/Ships/Ship058/Ship058Esp.htm AQUANET N13 - JULIO 2000 - PAG. 27

Las siguientes pginas del Nordic Underwater Archeology nos adentran en algunos de los yacimientos ms importantes de las costas espaolas. *** Les Sorres VIII http://www.abc.se/~m10354/publ/sorr-helm.htm Les Sorres X http://www.abc.se/~m10354/mar/sorres10.htm Culip IV http://www.abc.se/~m10354/mar/culip4.htm Los galeones de la baha de Vigo. http://www.geocities.com/Yosemite/Rapids/1095/vigo_bay.htm NOTA: No hemos encontrado informacin sobre el importante pecio del mercante romano de Grum de Sal (Eivissa). Nos constan sus excavaciones y estudios desde los aos 60 pero ninguna informacin ha sido, aparentemente, puesta a disposicin en internet.

TCNICAS DE EXPLORACIN Y EXCAVACIN


No hay otro lugar en la Red donde se nos proporcione tanta informacin de calidad acerca de las herramientas, tcnicas y procesos en la actividad arqueolgica. *** http://www.abc.se/~m10354/uwa/techniqu.htm Para ampliar conocimientos acerca de una de las herramientas ms usadas, el sonar de barrido lateral, os ofrecemos estos enlaces. ** http://hometown.aol.com/alka1/ProMag.html http://www.njscuba.com/General/SideScan/ http://chartmaker.ncd.noaa.gov/ocs/text/wrecks.html http://www.marine-group.com/ http://www.geomodel.com/mag/ La fotogrametra es otra de las herramientas fundamentales del arquelogo moderno. Sepamos qu es y qu podemos esperar de ella. ** http://www.jalisco.gob.mx/institutos/iit/Definiciones/deffotogrametria.html La informacin ms completa de la Red relativa a la conservacin y preservacin del material arqueolgico sumergido. Al final, una completsima bibliografa. *** http://www.denix.osd.mil/denix/Public/ES-programs/Conservation/Underwater/archaeology.html EL GPS diferencial trabajando en conjuncin con una ecosonda es la forma habitual de prospeccin usada por los profesionales. Sepamos cmo funcionan. ** http://www.eafit.edu.co/departamentos/geologia/Mar/equipos/geodesia.htm AQUANET N13 - JULIO 2000 - PAG. 28

El perfilador de fondos es otra de las herramientas de investigacin oceanogrfica utilizada para la prospeccin arqueolgica submarina. ** http://www.cicyt.es/ugbo/Hesperides/equipamiento/acustico/ descripcion_topas.htm Los vehculos submarinos controlados remotamente (ROV) son usados en entornos donde es difcil la prospeccin visual de buceadores convencionales. La ms completa informacin nos la proporciona esta magnfica pgina. *** http://www.rov.net/ Qu es una ecosonda? Esta web nos describe su teora de uso y posibilidades. * http://www.eafit.edu.co/departamentos/geologia/Mar/equipos/sondeo.htm En el nmero 9 de Aquanet, correspondiente al mes de marzo, ofrecimos en esta misma seccin (Buscando tesoros en internet) abundantes enlaces acerca de las mangas de succin y las tcnicas y materiales utilizados en la deteccin de metales. Os remitimos a dicho artculo para completar vuestra informacin.

Listas de correo
SUB-ARCH es la nica lista de correo dedicada a la arqueologa submarina en internet. Est orientada a profesionales y acadmicos aunque est abierta a cualquier interesado en el tema. Mantenida por la Universidad de San Diego (California). Para suscribirse hay que enviar un e-mail a la siguiente direccin: mailto:listserv@asuvm.inre.asu.edu Hay que dejar el campo tema en blanco y en el cuerpo del mensaje debe figurar: Subscribe SUBARCH (nombre) (apellido).

Ramon Roqueta

CARTAS aquanet@revista-aquanet.com
Queridos compaeros: Le en vuestro nmero 7, de Enero 2000, el aviso aparecido en Rodales Scuba Diving del 22 de Diciembre de 1999 y que llevaba por ttulo Tapas explosivas... Rpidamente vi que yo era poseedor de dos de los flashes incluidos en la lista, concretamente un YS-60TTL/N y un YS-50TTL/S. Averig y contact el distribuidor oficial de la marca, Sport-Video, S.A. y obtuve como respuesta que ellos solamente proporcionaban las nuevas tapas a los propietarios cuyos flashes hubieran sufrido una inundacin, en clara contradiccin con el espritu preventivo que emana del aviso. Si esto es as, qu sentido tiene que te regalen una tapa cuando por amarga experiencia sabemos que la mayora de inundaciones acaban en la prdida total del equipo?. Adems, no siempre las inundaciones ocurren en las vecindades de Esplugues de Llobregat, que es donde est el servicio de posventa. Qu hacer si el accidente nos pilla a miles de kilmetros de nuestro pas y de cualquier servicio de posventa de Sea & Sea? Acaso debemos volver con una posible bomba alojada en nuestro equipaje? Quizs tengamos que poner en peligro nuestra integridad fsica y la de todos nuestros acompaantes todo el trayecto hasta los talleres de reparacin para satisfacer la cuando menos extraa exigencia de los seores de Sport-Video, S.A. de no darnos las tapas excepto en caso de inundacin. Contact tambin Sea & Sea en los EE UU a travs de la direccin de correo electrnico que facilitasteis en el artculo y me remitieron ineludiblemente a nuestro representante local con lo que queda cerrado el crculo vicioso. Profundamente decepcionado, solo me sentira ligeramente aliviado si al compartir mi desagradable experiencia pudiera servir a alguien en una mejor eleccin de marcas cuando estamos hablando de equipos costosos que requieren unas suficientes condiciones de seguridad y un eficiente servicio de mantenimiento y posventa. A todo esto, alguien sabe cul es el costo real de estas tapas? Se me ocurre que muy poco en comparacin con el de los posibles desastres que pudieran ocasionar las tapas-bomba. Por mi parte, me resisto a pagarlas de mi bolsillo y a invertir cualquier cantidad en comprar algo de esta marca. Muchos nimos con la revista, vais en el mejor de los caminos, el del servicio a los compaeros buceadores de habla hispana. Saludos. Carles Cantos mailto:carlescantos@retemail.es

Hola lectores, Quera comentar un tema un poco preocupante que nos afecta a todos como buceadores, se refiere a la seguridad en el buceo. Ya van 3 veces que organizo una inmersin en una zona rocosa y muy bonita de Sant Feliu de Guixols ( Costa Brava - Girona) conocida como Eden Roc, en la cual observo continuamente a buceadores adentrndose solos en el agua. Con y sin mala mar, con tramontana y sin ningn tipo de precaucin. Es algo increble y muy preocupante que no debera de suceder. La zona es difcil debido a la corriente y presencia de cuevas donde SIEMPRE hay que ir con un compaero (a poder ser de confianza), esta es una regla de oro del buceo que nos ensean el primer da...hay submarinistas que no s donde adquieren sus conocimientos (nulos) y su licencia. Mientras sus esposas preocupadas y resignadas aguardan en la orilla preguntando por ellos.(ya sabemos que en esta zona han muerto algunos buceadores.) Esto es una vergenza y un gran riesgo innecesario! Por culpa de estos ignorantes se dice que el submarinismo es un deporte peligroso y no lo es si se respeta la naturaleza, el mar, se aplican los conocimientos y se acta como es debido. Esto es lo que nos hace ser buenos o malos buceadores, y NO las dudosas titulaciones obtenidas a toda prisa. Los 2 centros de carga presentes en zonas donde tanta gente bucea sin acompaantes deberan prestar atencin y advertirles, pero ya sabemos que cuando hay dinero por medio... En fin, espero que con estas palabras haya evitado alguna desgracia, que seguro que con personas as habr unas cuantas, y que estas se habrn sentido aludidas. A ellas: SUERTE! JENNY MAS jennymas@pandaole.com FEDAS-CMAS, B2E

NOTICIAS aquanet@revista-aquanet.com
EL CASC IMPULSAR LA PRIMERA CAMPAA DE PROTECCIN DEL PATRIMONIO ARQUEOLGICO SUBACUTICO CATALN
Aunque los restos arqueolgicos subacuticos estn protegidos legalmente, el desconocimiento respecto a qu hacer ante el hallazgo de algn objeto arqueolgico, hecho especialmente evidente en el caso de personas que llegan de otros pases a nuestras costas, produce a menudo actuaciones no deseadas. La campaa impulsada por el CASC (Centro de Arqueologa Subacutica de Catalunya) pretende facilitar la comunicacin e informacin entre los buceadores que encuentren un objeto arqueolgico y los organismos encargados de su proteccin, con el fin de conseguir entre todos una mejor conservacin del patrimonio cultural subacutico. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una campaa de este tipo, modesta en lo que se refiere a los medios empleados pero ambiciosa con relacin a sus objetivos. El CASC espera evaluar sus resultados para una mejor planificacin de futuro. La campaa consiste bsicamente en la edicin de psters, folletos y adhesivos en varios idiomas. Dicho material grfico ir destinado al pblico en general, pero est prevista una difusin especial entre los centros de buceo, cofradas de pescadores, ayuntamientos de localidades costeras y otros lugares relacionados con las actividades martimas, instituciones y personalidades que puedan ayudar a la preservacin de este bien comn.

FALLECE MAX HAHN, AUTOR DE LAS TABLAS DECO92


El pasado 11 de junio falleci accidentalmente el Dr. Max Hahn, conocido por sus tablas de descompresin DECO92 y por sus trabajos de investigacin junto al Dr. Blhmann en la elaboracin de algoritmos de descompresin. El doctor Hahn, de 69 aos, encontr la muerte durante una inmersin en Bigge-See (Alemania) usando el polmico rebreather electrnico de circuito cerrado Buddy Inspiration del cual era usuario habitual y convencido defensor. En el Inspiration, al igual que otros tipos de rebreather electrnicos, la mezcla de los gases a respirar se hace en tiempo real bajo el agua, mediante un ordenador que depende de unos sensores de oxgeno para fabricarla. Cualquier fallo en dichos sensores puede provocar la muerte al buceador por hipoxia o hiperoxia, y son ya ocho los buceadores fallecidos que iban equipados con dicho aparato.

CLASIFICADOS

aquanet@revista-aquanet.com

Vendo Bi-Botella Cressi-Sub 2X10 L. Impecables, prueba de contraste pasada, kit de acople rpido a cualquier Jacket y atalajes originales.38.000 ptas. Jose Jimenez.Cadiz. Telf-639360172 mailto:9885@altavista.com Se vende equipo videosub compuesto por cmara Sony V600 y caja estanca Ikelite con dos packs de iluminacin de 30/100 watios. Varios accesorios. mailto:inmersa@navegalia.com Se venden tres botellas de 12 litros, retimbradas, pintura luminiscente, grifo nuevo de una salida con tapn, malla y asa. Precio: 19.000 ptas cada una. mailto:clubbuceonavarra@teleline.es Vendo GPS porttil Magellan 300, a estrenar. Juan 943310213 - 630718914 mailto:juanvidegain@yahoo.es

Vous aimerez peut-être aussi