Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIDAD DIDCTICA V

DOMICILIO Y SEDE SOCIALNOMBRE - PLAZO ADMINISTRACIN Y REPRESENTACIN

59

60
DOMICILIO Y SEDE SOCIAL - NOMBRE -PLAZO - ADMINISTRACIN Y REPRESENTACIN RESERVAS - DIVIDENDOS Domicilio y sede social En materia de sociedades debe distinguirse el domicilio social de la sede: el domicilio corresponde a la jurisdiccin en la cual se constituye y cuya autoridad judicial competente autoriza a inscribirla en el Registro Pblico de Comercio; y sede es el lugar preciso de determinada ciudad o poblacin en donde funciona la administracin y gobierno de la sociedad. La ley de concursos, 24.522, consagra la distincin en el art. 3, conforme al inc. 3: para las sociedades regularmente constituidas entiende el juez del lugar del domicilio; en cambio, si la sociedad no est regularmente constituida, conocer el juez de la sede (inc. 4). La distincin es racional y acorde con las exigencias de constitucin (art. 11, L.S.) ya que el domicilio de la sociedad debe existir desde el instante mismo en que se constituye, y en cambio la sede no, mxime que las sociedades regulares no pueden comenzar a funcionar como tales (art. 7 L.S.). La sede es, pues, el lugar donde efectivamente funciona la direccin y administracin de la sociedad, que debe hallarse dentro del domicilio estatutario o contractual (esto es, en la jurisdiccin del juez que autoriz el registro), aunque el patrimonio o los establecimientos (de produccin) se hallaren en otro lugar o lugares. Sin perjuicio de inscribir el cambio de la sede (arts. 27 y 31 del Cdigo de Comercio). Jurisprudencia En el plenario QUILPE S.A. se estableci que de cualquier modo, sea que la sede figure en el contrato social o en instrumento separado, siempre deber inscribirse en el Registro Pblico de Comercio. La sede inscripta constituye para la sociedad un domicilio especial (arts. 101 y 102 del C. Civil) pues dispone que se tendrn por vlidas y vinculantes para la sociedad todas las notificaciones efectuadas en la sede inscripta. Sucursal. Filial. Agencia La sociedad puede establecer sucursales, entendindose por tal el establecimiento social con autonoma jurdica suficiente para adquirir derechos y contraer obligaciones para la sede central o matriz.

La sucursal as entendida, que no tiene un patrimonio propio afectado a esas obligaciones contradas por ella, constituye para la sociedad un domicilio para la ejecucin de esas obligaciones: art. 90. inc. 4, C. Civil; y art. 122, L.S. Queda as distinguida la sucursal de la sociedad denominada filial, porque sta es un ente formalmente independiente de la sociedad madre, con su patrimonio y organizacin propias.

61
La agencia no se distingue con nitidez de la sucursal. El Cdigo Civil, en el art. 90 inc. 4, habla indistintamente de establecimientos, sucursales y agentes locales. Suele sealarse, simplemente, que los poderes de los encargados de las agencias son, por lo general, ms restringidos que los de los gerentes de las sucursales. Fontanarrosa, Rodolfo O. (Derecho Comercial Argentino, Parte General; pg 205). Nombre: Razn Social y Denominacin La sociedad debe tener un nombre (art. 11, inc. 2), que es propiedad del ente, reglamentado por la ley 3.975, arts. 42 y ss.; propiedad en el sentido del art. 17 de la Constitucin. La formacin del nombre vara segn los distintos tipos societarios: a) En todos los tipos de sociedad la denominacin se integra con la designacin del tipo social de que se trate o su abreviatura sociedad colectiva, art. 126, prr. 1, sociedad en comandita simple, art. 134, prr. 2, etc. b) En las sociedades de inters personalistas cabe emplear razn social. Segn el Cdigo de Comercio, era un requisito para estos tipos de sociedad (arts. 301; 375; 419; 411 inc. 5, 6 y 7). La ley de sociedades ha tornado optativo su empleo: el art. 126 expresa para la colectiva si acta bajo una razn social... etc.. Adems, cabe agregar que el art. 94 no incluye la variacin de la razn social como causa de disolucin. El art. 134, ltimo prrafo, para la sociedad en comandita simple, trae disposicin anloga a la del art. 126, a cuya aplicacin in extenso remite. El empleo optativo tambin se fija para la sociedad de capital e industria (art. 142, prr. 2). c) Con el rgimen optativo, el sistema del nombre se acerca al establecido para la sociedad de responsabilidad limitada (art. 147): puede incluir el nombre de uno o ms socios y debe contener la indicacin.... d) Para las sociedades por acciones la regulacin se aparta ms: la denominacin social puede incluir el nombre de una o ms personas de existencia visible -no exige que sean accionistas.... En consecuencia, cabe concluir que para todas las sociedades se ha establecido como sistema la denominacin optativa: a) Subjetiva, que incluir necesariamente nombres de socios para ciertos tipos (de inters, de responsabilidad limitada) -en las que la prdida de la calidad de socio exige la modificacino de personas fsicas - sin requerir si se trata de socios (sociedad por acciones). b) Objetiva, que puede derivar del objeto social o de la mera voluntad de los socios. Las razones del cambio que estableca el Cdigo radican en que: a) Es ms favorable a la conservacin de la empresa, para las sociedades de inters, sin perjudicar a los terceros, dado la exigencia, de que no obstante la modificacin de la razn social, debe resultar indubitable la identidad de la sociedad (art. 126, prr. 3), so pena de que el firmante se responsabilice solidariamente con la sociedad por las obligaciones contradas (art. 126, prr. 4). (Esta responsabilidad no es subsidiaria y alcanza al socio o al tercero que acte por la sociedad).

62
b) Para las sociedades annimas consagra una realidad de la actuacin societaria, conservando para ellas un valor econmico efectivo por el crdito ganado en el mercado antes de la transformacin en sociedad annima. Funcin El nombre tiene una doble funcin, de identificacin y de atraccin de la clientela; de ah que la ley 3.975 y la doctrina concuerdan en que: 1) no debe inducir a error en cuanto al objeto; 2) ni confundirse con el de otra sociedad; 3) ni ser contrario a las buenas costumbres. Si estos recaudos no se observan, procede denegar la inscripcin (art. 34, C. Com.). Transferencia El nombre, inherente a la sociedad y de uso exclusivo de sta, no es enajenable; esto es, la sociedad sucesora no puede emplearlo como propio. Mas, como encierra un valor comercial, podr utilizarlo haciendo conocer su carcter de sucesora. En el supuesto de transformacin de la sociedad conserva su identidad (art. 74) pero deber cambiar el agregado identificatorio del tipo. Marca En la prctica y en la realidad de las cosas, pueden darse casos de interferencia en lo que, ante la imposibilidad de deslindar uno y otro campo y con el propsito de evitar competencias desleales y confusiones para el pblico, debe admitirse que un nombre pueda ser causa de oposicin o nulidad de una marca o viceversa. Diremos que la finalidad de la marca es identificar al producto en s mismo para formar la clientela, mientras que el nombre comercial est destinado a individualizar un establecimiento industrial o comercial en la totalidad de los elementos. El plazo de validez de la marca es de 10 aos, renovable por trminos iguales (art. 13, ley 3.975), con mbito de aplicacin a todo el pas, limitada a la clase o clases de productos para la que se registra. Homonimia El comerciante tiene derecho a emplear su apellido para denominar su empresa (art. 42, ley 3.975), lo que produce la necesidad de resolver los supuestos de homonimia; es preferido quien lo emple en primer trmino; quien persigue su utilizacin posterior, debe aadir elementos que lo distingan suficientemente: visiblemente distinta expresa el art. 43.

63
Cuando el conflicto se produce a raz de la disolucin de la sociedad formada por quienes tienen el mismo apellido, todos los socios que aspiran a emplearlo debern hacer esos agregados, salvo que en razn del contrato de disolucin alguno de ellos tenga derecho preferentemente a su empleo. Adquisicin La adquisicin del derecho al nombre se produce por su empleo, sin necesidad de registro (art. 47, ley 3.975), art. 8, ley (decr.) 17.011, ratificatoria del acta de Lisboa; y el derecho a oponerse a su utilizacin por otro se extingue al trmino de un ao (art. 44, ley cit.) por el uso pblico y respecto solamente de quien hizo ese empleo. mbito de proteccin Mientras la marca tiene como mbito de proteccin el pas, dentro de la clase para la que se registr, el nombre tiene como mbito el del territorio en el que tiene una influencia efectiva y en la clase de comercio a la que se dedica el empresario; puede ser todo el pas o una parte de l o el barrio de una ciudad o slo algunas cuadras a su alrededor. Lo mismo sucede con el emblema y con la ensea. Representacin y administracin: principios generales Cuando la ley 19.550 habla de representacin y de representantes, se refiere a quienes estn autorizados a actuar en nombre de la sociedad, sin ser verdaderos representantes en el sentido tcnico. La doctrina moderna seala que hay una verdadera separacin entre rganos de la sociedad y representacin. El rgano est desempeado por personas fsicas; stas son quienes elaboran y manifiestan la voluntad; pero la ley imputa esta declaracin a la sociedad como propia. La seccin VIII del captulo I de la ley 19.550 est titulada De la administracin y representacin. Art. 58: El administrador o el representante que de acuerdo con el contrato o por disposicin de la ley tenga la representacin de la sociedad, obliga a sta por todos los actos que no sean notoriamente extraos al objeto social. Este rgimen se aplica an en infraccin de la organizacin plural, si se tratare de obligaciones contradas mediante ttulos valores, por contratos entre ausentes, de adhesin o concluidos mediante formularios, salvo cuando el tercero tuviera conocimiento efectivo de que el acto se celebra en infraccin de la representacin plural. Eficacia interna de las limitaciones. Estas facultades legales de los administradores o representantes respecto de los terceros no afectan la validez interna de las restricciones contractuales y la responsabilidad por su infraccin. El prr. 1 del artculo escenifica la doctrina del ultra vires, traducida en el sentido de que la actividad (objeto) especfica del contrato social es el lmite natural, tanto del poder de los administradores, como de la propia capacidad de la sociedad. Como organizacin plural, la ley menta el caso del art. 128, prr. 2, la imputacin a la sociedad de los actos del administrador o representante, aun cuando ste actuare en infraccin

64
a la administracin plural, tratndose de los que prev el artculo, tiende a proteger a los terceros de buena fe que contrataron con dicho administrador o representante. Todo ello sin perjuicio de que entre los socios rija la responsabilidad personal de quien obr de esta forma. Responsabilidad del administrador (art. 59) Los administradores y los representantes de la sociedad deben obrar con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. Los que faltaren a su obligaciones son responsables, ilimitada y solidariamente, por los daos y perjuicios que resultaren de su accin u omisin. Se ha creado un estndar jurdico para la apreciacin judicial de la lealtad y diligencia requeridas a los administradores y representantes. La responsabilidad que emerge de la norma se har efectiva frente a los socios y a los acreedores sociales por los daos que a ellos irrogare el actuar doloso o aun negligente de los administradores o representantes. Nombramiento y cesacin: inscripcin y publicacin (art. 60) Toda designacin o cesacin de administradores debe ser inscripta en los registros correspondientes e incorporada al respectivo legajo de la sociedad. Tambin debe publicarse cuando se tratare de sociedad de responsabilidad limitada o sociedad por acciones. La falta de inscripcin har aplicable el art. 12, sin las excepciones que el mismo prev. Ha dicho la jurisprudencia que la inscripcin del nombramiento o cesacin del rgano administrador es declarativa. La no inscripcin de la designacin o cesacin de los administradores hace aplicable el art. 12, o sea, que aunque tenga operatividad entre los socios, ser inoponible a los terceros, salvo que stos alegaren contra la sociedad y los socios la designacin o cesacin del administrador. Designacin del administrador El nombramiento del administrador est sujeto a las siguientes normas: a) en las sociedades por inters, la designacin en el acto constitutivo exige la conformidad de todos los socios, porque tal designacin lo integra. b) en las S.R.L., el art. 160 dispone el nombramiento por mayora de capital. c) en las sociedades por acciones, la L.S. adopt un sistema complejo; 1) en principio se elige por asamblea (art. 255) ordinaria (art. 234) excepto que: 2) existan diversas clases de acciones y el estatuto prevea la eleccin por categora (art. 262), salvo que se prevea un consejo de vigilancia (art. 280); 3) los accionistas voten por ejercer voto acumulativo, reglamentado por el art. 263 (que no se aplica cuando se prevea un consejo de vigilancia).

65
Facultades Son actos de administracin los de la actividad mercantil prevista como objeto de la sociedad, tiles para la realizacin de esa sociedad. En las relaciones internas cabe distinguir entre actos normales y anormales de administracin, debiendo calificarse as aquello para lo cual existe un riesgo anormal en su ejecucin: cuando no medie urgencia en el cumplimiento, el administrador deber consultar con los socios, de lo contrario se responsabiliza por su omisin (art. 59). El administrador deber actuar con la diligencia de un buen hombre de negocios (art. 59). Remuneracin El desempeo del cargo puede ser no remunerado cuando se trate de un socio o cuando lo asume como una obligacin social. Cuando se trate de un tercero o del propio socio que no asume ese cargo como una obligacin social, es remunerado por ese desempeo. Remocin del administrador La ley 19.550 no se ha referido a la remocin de los administradores en forma general, sino al reglar los distintos tipos de sociedad y al reglamentar la administracin provisoria. La administracin en sociedades no constituidas regularmente y en sociedades de hecho En cuanto a las sociedades irregulares o de hecho, la jurisprudencia an no es uniforme; se orienta en general a la aplicacin de las normas previstas en las sociedades regulares, y acepta as la designacin de un administrador provisional o de un mero interventor, segn las circunstancias del caso. Aunque en estas sociedades todos los socios son responsables de la administracin de la sociedad, es menester considerar quin en la realidad de la vida de la sociedad ejerce la administracin (art. 24). Anlisis de los incisos 7, 8, 9 del art. 11 El inc. 7 del art. 11 dispone que, en cada acto constitutivo deben establecerse las reglas para distribuir las utilidades y soportar las prdidas. El inciso se refiere a la distribucin de utilidades; pero debemos tener en cuenta que, en el art. 1, la ley 19.550 habla de participacin en los beneficios. Si el beneficio que se procura es la utilidad en dinero, rige el inc. 7 En caso de silencio, ser en proporcin de los aportes. Si se prev slo la forma de distribucin de utilidades, se aplicar para soportar las prdidas y viceversa, pero este inc. resultar de difcil aplicacin si el beneficio es de naturaleza distinta.

66
La distribucin de utilidades implica la necesidad de fijar la fecha de cierre del ejercicio anual a cuyo momento deber practicarse el inventario y balance dado que no pueden distribuirse utilidades que no sean ganancias realizadas y lquidas resultantes de un balance debidamente aprobado (art. 68). El inc. 8 del art. 11 exige que en el acto constitutivo figuren las clusulas necesarias para que puedan establecerse con precisin los derechos y obligaciones de los socios entre s y respecto a terceros. Es un poco difcil descubrir qu quiere expresar este inciso. Los derechos que cada socio tiene con la sociedad repercuten en cada uno de los otros consocios, quienes deben respetar dichos derechos y exigir el cumplimiento de los deberes. El inc. 9 exige expresamente que en el contrato de sociedad figuren las: clusulas atinentes al funcionamiento, disolucin y liquidacin de la sociedad. Las clusulas atinentes al funcionamiento deben referirse a las facultades y deberes de los administradores, rganos de fiscalizacin y reuniones de los socios. Esto tambin est previsto en el inc. 6 del art. 11 L.S. El contrato puede establecer otras causales de disolucin fuera de las enumeradas por el art. 94 (art. 89), tambin puede prever la designacin del liquidador (art. 102) y determinar la extensin de sus facultades. Reservas Explica Ura (Farina, J.M., Tratado de Sociedades Comerciales, Parte General) que las ganancias no siempre pueden ser repartidas ntegramente. Unas veces la ley, otras el estatuto y otras las resoluciones de la asamblea general de socios, no admiten que las ganancias pasen en su totalidad a stos y obligan a retener de las mismas una cierta parte que queda reservada en poder de la sociedad como medida sana que acrecienta su patrimonio y refuerza as la estabilidad y potencia econmica de la misma. En el primer caso se habla de reserva legal, en el segundo de reserva estatutaria y en el tercero de reserva facultativa (o voluntaria). E incluso se habla de otra reserva ms, la llamada reserva oculta, que consiste en un supervit sobre el capital, es decir, en un aumento patrimonial que excede de la reserva legal, estatutaria y facultativa. Todas las reservas se proponen el aumento del patrimonio. No deben, pues, confundirse las reservas con aquellas cuentas especiales que constatan dbitos o reducen a su justo valor algunas partidas del activo. Algunas de estas cuentas llamadas impropiamente reservas pueden ser: a) los fondos de renovacin; b) los fondos para crditos dudosos. Los economistas definen los fondos de reservas como una previsin destinada a un empleo futuro; pero los juristas consideran las reservas como un determinado conjunto de valores numerarios excluidos de la distribucin a los socios con el fin de reforzar la consistencia patrimonial de la sociedad. Estn destinadas a ser utilizadas antes que se vea afectado el capital social. De ah dice Garrigues- el nombre de capital adicional o reserva de capital. Reserva legal La ley 19.550 impone la obligacin de constituir reserva legal slo a las sociedades de responsabilidad limitada y a las sociedades por acciones. El art. 70 establece que en estas

67
sociedades debe efectuarse una reserva no menor del cinco por ciento de las ganancias realizadas y lquidas que arroje el estado de resultados del ejercicio, hasta alcanzar el veinte por ciento del capital social. Y agrega: Cuando esta reserva quede disminuida por cualquier razn, no pueden distribuirse ganancias hasta su reintegro. Otras reservas La ley permite que en cualquier tipo de sociedad se constituyan otras reservas que las legales; pero exige que las mismas sean razonables y respondan a una prudente administracin (art. 70 p. 2) a fin de evitar que los socios vean frustradas sus esperanzas a percibir ganancias ante un desmedido afn de acumular reservas que pueden tener ciertos administradores vlidos de la mayora que representan. Tratndose de sociedades de responsabilidad limitada con veinte o ms socios y de sociedades por acciones, la ley impone ciertos requisitos cuando tales reservas facultativas excedan del capital y las reservas legales: debern adoptarse en asamblea extraordinaria por el voto favorable de la mayora absoluta del capital social, teniendo en este caso un solo voto las acciones de voto plural (art. 244 p. 4)

68

ACTIVIDADES

1. Enuncie las diferencias entre domicilio y sede social. Cul de ellas consta en el contrato social?

2. Cul es la finalidad de la MARCA?

3. Cules son los principios generales de la representacin y la administracin?

Vous aimerez peut-être aussi