Vous êtes sur la page 1sur 11

La identidad desde modelos analticos

Juan Diego Castrilln Cordovez PhD1

Los problemas filosficos suelen vincularse directamente al lenguaje, ms an si se trata de intrincados enredos conceptuales derivados de incomprensiones concernientes al significado o al uso de los signos. La intuicin fundamental de eso que se llam filosofa analtica es pues que si surgen problemas filosficos ello se puede explicar por alguna clase de malentendido del cmo opera el simbolismo correspondiente. El problema es trasladado entonces a la lingstica, en cuanto teora descriptiva, emprica del lenguaje o trasladado a la filosofa del lenguaje, que se centra en las relaciones pensamiento lenguaje, ! las formas del pensamiento manifiesto desde el lenguaje. En este ltimo Lud&ig mbito "a! ma!ores propuestas de los representantes de las ms famosas escuelas de filosofa analtica, la de #ambridge, con exponentes como $ertrand %ussel ! 'ittgenstein, ! la de (xford, donde descolla )o"n Lags"a& *ustin. La identidad es uno de esos problemas que adquiere un carcter metafsico en la "istoria de la filosofa. En las ltimas d+cadas "a sido retomado desde la filosofa del lenguaje. La palabra identidad tiene una ra, griega, el -eidos., la misma que suele traducirse como caracterstica identificativa, esencia. Estas observaciones no son curiosidades lingsticas, tienen consecuencias filosficas. /rente al modo tradicional de abordar un concepto, 'iggins 012345 6 propone como alternativa superar malentendidos para tratar la identidad personal, considerando que el problema es reductible a un enunciado matemtico, que permita tanto buena cantidad de su pasado. El concepto de -identidad. es tratado desde la filosofa analtica. 7nteresa aqu la teora del filsofo ingl+s 8avid 'iggins 9, "istoria .
1 :

especificar la

conducta como las capacidades de una persona inclu!endo la capacidad de recordar una

! la identidad como objeto de estudio desde la

Docente Universitario, Universidad Javeriana de Cali, Universidad Autnoma de Occidente. Seminario Mayor de la Arquidicesis de Cali. Licenciado en Filolso !a del "onti icio Antoniano de #oma. M.$.A. M%. &studios "ol!ticos 'uancastri(()*otmail.com
+ 2

,i%%ins, D., identity and spatio-temporal continuity -O. ord, 1/0(, vii 12 33

David ,i%%ins, "residente de la Sociedad Aristot4lica, reconocido e.3onente de la iloso !a anal!tica 5rit6nica 7en su o5ra Twelve Lectures on the Philosophy of Morality -+8809 de iende la 3osicin que el llama de :o5'etivismo moral:. &n este escrito se tiene como re erencia 3rinci3al el ensayo de ,i%%ins, ;Loc<e, $utler and t*e Stream o Consciousness= and Men as a >atural ?ind@, a3arecido ori%inalmente en la rrvista de A*el #oyal Bnstitute o "*iloso3*y, 3or Cam5rid%e University "ress, 3u5licado en los Cuadernos de Cr!tica, Bnstituto de Bnvesti%aciones Filos icas, de la U>AM, 1/10. C &n la modernidad el an6lisis se 3uede rastrear desde Lei5niD cuando 3ostula el 3rinci3io de la Bdentidad de los Bndiscerni5les.

La relacin de identidad se define entonces como una relacin que se sostiene entre una cosa ! ella misma. ;no de los modos esquemticos para comprender en clave matemtica es <At es At<. #on frecuencia llamado una tautologa. =oda identidad es id+ntica a s misma. >in embargo ?pudiera establecerse la identidad entre dos elementos con respecto a un tercero@ La forma en cuestin sera ?si At=b= Ct, luego At = Ct @. >olamente "abra identidad si es el caso que *t A *t. >i fuera alguna cosa solo como ella misma ! nada mas, si *t A *t entonces no puede contener alguna < variable local oculta<, esto es solo igual en si mismo. La Le! de identidad, - lex identitatis. exclu!e entonces variables locales ocultas ! puede ser usada para experimentos que prueben la existencia de algo igual a si mismo.

Los lmites de la personeidad El concepto de persona en primera instancia se muestra como elemental, sugiere que tenemos una comprensin exacta, en forma similar al concepto de identidad, aunque esta percepcin tiende a contradecirse con la lgica. >i aceptamos la fisin ! la fusin de personas como posibilidades lgicas estamos for,ados a definir los lmites de la personeidad.

La persona no es manifiestamente equivalente a la esencia real "omo sapiens. Es un "ec"o altamente importante acerca del "omo sapiens el que en el modo en que se concibe a s mismo no permite a su imaginacin que sea constreBida por ese estado. Co podemos asimilar los artefactos a cosas naturales, pero ciertamente estamos aprendiendo a asimilar las cosas naturales a los artefactos, incluso en la asimilacin de nosotros mismos a tales artefactos. #ul es entonces, el estado actual de la palabra persona@ #ualquier respuesta es pol+mica. 1. >u sentido est arraigado en la especie animal -"ombre.. Este argumento se contrasta con la sugestin de que otras especies pueden poseer valores que distinguimos en nosotros mismos. #omo resultado la extensin de la palabra de

clase -persona. podra ampliarse para dar cabida a los miembros de las clases naturales cerca de nosotros. 6. Dersona es un concepto clasificatorio de segundo orden definido conjuntamente en t+rminos de clases naturales ! una especificacin funcionalE x es una persona si x es un animal que cae bajo la extensin de alguna clase natural cu!os miembros perciben, sienten, recuerdan, imaginan, des:ean, "acen pro!ectos, se mueven a s mismos ! a voluntad, reali,an pro!ectos, adquieren un carcter cuando envejecen. Esta es una clasificacin Fentrecru,ada con respecto a las clasificaciones ,oolgicas. Co exclu!e a delfines, marsopas, loros. Gientras no renunciemos al componente de clase natural, ser un mal caso para los -convencionalistas.. 9. Dersona es un concepto que puede prescindir del componente animal. Los avances en cibern+tica pueden sin embargo llevar a pensarnos a nosotros mismos como clones, como universales concretos o como partes de uno ! otro. -Este esfuer,o lo provoca la incapacidad aparente del "omo sapiens para tratar la esencia que define para s mismo como la esencia de una clase natural, como la esencia de una cosa de la naturale,a entre otras cosas de la naturale,a. Es su ineptitud para inmuni,arse a s mismo contra los engaBos de la omnipotencia tecnolgica..

La persistencia psicolgica ! de la memoria En su obra -LocHe, $utler ! la #orriente de concienciaE los "ombres como una clase natural. 0I#C5 'iggins responde a las objeciones que se le "acen de -circularidad. por la idea de que la memoria ! la reflexin a!udan a construir la continuidad del !o persistente. El antecedente de 'iggins es LocHe, quien defini a la persona como -un ser pensante e inteligente que posee ra,n ! reflexiona, ! puede considerarse a s mismo como s mismo, la misma cosa pensante en tiempos ! lugares diferentes. 0Essa! 77, JJK77,775. EC el mismo sentido de plantear la continuidad de conciencia como una parte integral de lo que se significa con el t+rmino persona. >e admite en general que algunas de esas cuestiones "an sido mal concebidas 0>"oemaHer, >elf Lno&ledge and >elf identit!.it"aca, CM. #ornell ;niversit! Dress, 12395, pero de ello no se sigue, dice 'iggins que est+n enteramente equivocadas, al interesarse ellas mismas en la idea que que la memoria ! la reflexin a!udan a construir la continuidad del !o persistente.

La continuidad corporal no es suficiente sin la vida N ! seguramente el ejercicio suficiente de la capacidad de memoria est conectado conceptualmente con un grupo completo de funciones vitales ! LocHe puede consistentemente argir que la memoria es slo una de ellas3. 'iggins parece atrado por la tesis de que -persona. es solamente una palabra para la especie biolgica -"omo sapiens., aunque de modo explcito la rec"a,a a favor de lo que llama la -tesis del atributo animal. la cual vuelve a la persona -una cualificacin no biolgica de animal. ! que permite que animales de otras especies sean personas en tanto que se nos asemejan en ciertas maneras. La tesis de 'iggins es diferente a la comn en la literatura reciente, al plantear que la identidad personal no debe ser definida en t+rmino de la continuidad de la memoria sino ms bien de una continuidad ! conexin psicolgica ms general de la cual la continuidad de la memoria es un caso especial >obre el tema de la -naturale,a ntima. se elaboran teoras, se proponen alternativas, se refutan unas a otras, pero la sensacin es que el tema sigue siendo un misterio. El primero de los obstculos se encuentra en el esquema de identidad, la idea de sustancia, que desde *ristteles sirve para pensar cmo cualquier entidad individual puede seguir siendo id+ntica a s misma pese a experimentar cambios.

Droblemas colaterales >i *t A *t entonces cualquier alteracin de -*. sin afectar al otro lado de la igualdad, se asocia con cualquier cantidad de problemas colaterales. ?Ou+ es lo que "ace que un objeto sea +l mismo@ >i *t ! #t son id+nticos 0son la misma cosa5 podran ellos ser siempre id+nticos@ >on necesariamente id+nticos@ Oue es lo que "ace que un objeto sea el mismo a pesar de los cambios cotidianos@
E

Si 3retediera reducirse la identidad a la cor3oreidad, aFn en su m!nima e.3resin, los *uesos o el 3olvo, la cr!tica de ,i%%ins es v6lida si se tiene en cuenta que en la e.3eriencia de muc*as culturas la identidad est6 i'ada 3or la tierra, 3or los restos seos, 3or la tierra de los 3adres, 3or la ;3atria@ como condicin de ciudadan!a, que no resulta tan 3arad'ico si se tiene en cuenta que el mismo conce3to de *umanidad se enlaDa etimol%icamente con la tierra, con el *umus, al i%ual que no solo en la tradicin semita la tierra es el 3resu3uesto con el cual se construye la condicin *umana. 0 Ante la insu iciencia de la cor3oreidad como actor identitario, en este sentido la tradicin semita alude al so3lo del &s3!ritu, y la tradicin %recorromana se re iere el aliento o 3neuma y la tradicin 5udista descri5e unciones, que son e'em3los ilustrativos de la visin din6mica de identidad en 3ue5los ancestrales.

Una a3ro.imacin contem3or6nea a este de5ate en el terreno de la iloso !a la 3ro3one Sidney S*oema<er(, a trav4s de sus ensayos, ;,i%%ins y la Bdentidad@ y ;La "ersistencia de
las Dersonas., segn los cuales deberamos interpretar la =eora de de Iiggins, como una tesis acerca de las condiciones para la determinacin o definicin de la referencia de la identidad personal, que tiene que ver tanto con que los clasificadores -persona. ! -cuerpo "umano. compartan las mismas instancias espacio temporales para referirse a las capacidades, a la conducta ! a la memoria. Dor ejemplo, si una persona puede tener diferentes cuerpos en diferentes tiempos, as, primero puede coincidir con un cuerpo dado ! despu+s dejar de coincidir con +l, esto muestra que los clasificadores -persona. ! -cuerpo "umano. no son co rastrear sus instancias a trav+s del espacio ! el tiempo. 8esde esta perspectiva, lo esencial de la identidad personal no es la continuidad corporal como tal sino, ms bien, la continuidad de -la vida ! las funciones vitales. de una persona, a partir de alguna -porcin de materia. que desempeBe el papel de ser el -ncleo individuali,ador. de una persona. La identidad es en clave de 'iggins una relacin reflexiva, 0aAf, fAb5 ! si se cumpliera radicalmente significara una tesis falsa porque la identidad no es completa sino desde algo particular. >e "ace manifiesta desde un enunciado de equivalencia o igualdad ! que "a! modos diferentes de entender el -es.E satisfacibles. Dero si lo fueran deberan compartir el mismo criterio de identidad, el mismo criterio para

1. El -es. que anticipa lo constitutivo de la identidad. Ej. Este "ombre es animal racional. 6. El -es. que anticipa lo predicativo no necesariamente constitutivo de identidad de manera esencialista. Ej. Este "ombre es ciudadano del universo. 9. El -es.que anticipa lo que est compuesto de la misma materia. Este "ombre es de carne ! "ueso

Los modelos de la "istoria


(

SGO&MA?&#, Sidney, ,i%%ins y la identidad y la 3ersistencia de las 3ersonas, Cuadernos de cr!tica, >o. C2, Universidad >acional Autnoma de M4.ico, instituto de Bnvesti%aciones ilos icas. Hersiones al es3aIol Maria Bsa5el Mart!neD y &nrique Hillanueva.

* mediados del siglo JJ entr en crisis la pretensin de los "istoriadores en sustentarse en la "istoria como ciencia, ! se orientaron los estudios contemporneos en diferenciar dos enfoques, con base en le!es generales o con base en narraciones. El primer modelo es normativo, llamado nomolgico deductivo, 0Iempel,12:35P. Expresa regularidades empricas con base en le!es explicativas generales que "an de formularse para -cubrir. los antecedentes empricos, considerados como causas. Co precisan su fundamentacin en un enunciado general Este modelo, en cuanto su cobertura emprica ! que evita -esbo,os de explicacin. es conocido como Covering Law Model. #LG. El segundo modelo, se basa en el valor de las narraciones, al mostrar que la comprensin de la accin no depende del conocimiento de le!es, sino que, si bien se distancia de la identificacin de comprensin del sentido a trav+s de revivir empticamente o mediante el contacto directo con las vivencias o intenciones de agentes pasados, tiene cierto carcter explicativo 0Kon 'rig"t, 12425 2 dependiendo del conocimiento contextual auto correctivo, 08ra!,12N451Q, por la introduccin de la nocin de narracin ! de -oraciones narrativas., en la "istoria 08anto,12P25 11. 0Carrative Godel, CG5 ?Los modelos construidos para la disciplina de la "istoria, pudieran aplicarse igualmente al estudio de la identidad@. Explorar esta pretensin es el propsito de este escrito.

*mbos modelos, por su enfoque cientfico, ponen en crisis la pretensin de definir la identidad en relacin con unas supuestas esencias universales o significados sustanciales de los acontecimientos en el tiempo. Ello implica cuestionar la pretensin de toda lectura de considerar el pasado como algo definido. En segundo lugar implica la afirmacin de que el presente es igualmente indeterminado como el futuro, abierto a interpretaciones ! a relecturas significativas ! transformativas de la realidad La propuesta de 8anto es usar -la oracin narrativa. como descripcin posible de la accin, que permite anali,ar los modos de pensar ! de "ablar sobre el mundo, 0Lant5, reconociendo la limitacin del conocimiento "istrico, anali,ando las formas de "ablar sobre el pasado, que son al mismo tiempo, formas de concebirlo.
1 /

C . G&M"&L, C.J., La uncin de las leyes %enerales de la *istoria, 1/C+, trad. "aidos, $uenos Aires 1/(/ HO> ,#BJGA, F.G., &.3licacin y Com3rensin, AlianDa, Madrid, 1/(/. 18 D#AK ,., "*iloso3*y and Gistory, &n%leLood Cli ts, >eL Jersey, 1/0C. 11 DA>AO, Art*ur C. Analytical "*iloso3*y o Gistory -Cam5rid%e, Univ. "ress 1/0E, trad. "or &duardo $ustos, Universidad Autnoma de $arcelona, 1/1/9,

La identidad est ligada a la "istoria. Lo que "o! vale como identidad maBana podra no tener significado. considerando, Ello conlleva a una apuesta en favor de tomar el tiempo en serio, plantea 8anto, que el conocimiento del pasado se "alla como

significativamente limitado por nuestra ignorancia del futuro ! por otro lado, sabemos demasiado para poder revivir empticamente. El "istoriador "abla desde un "ori,onte temporal que no es del testimonio ocular, pero +sta es precisamente la condicin de posibilidad de todo significado o conocimiento "istrico. La oracin narrativa presentada por 8anto como una de las descripciones posibles de la accin, recoge estas dos consideraciones en la medida en que, como "emos visto, siempre narramos una "istoria 0stor!5 en perspectiva de su conclusin, con lo que, a"ora podemos aBadir a lo !a dic"o, que los dos acontecimientos a que se refiere una oracin narrativa, son siempre anteriores al momento de su enunciacin. Ouien trate la identidad individual ! colectiva, simblica, real o imaginaria "a de interesarse no solo por las acciones sino tambi+n por su resultado ! en especial, las consecuencias no deseadas. Esto nos obliga a pensar, en primer lugar, que las -oraciones narrativas. se caracteri,an por exigir la ocurrencia de los dos acontecimientos a los que se refieren !, en segundo lugar, que la teora de las oraciones narrativas no es totalmente asimilable a un discurso ordinario de la accin. >ea la identidad propia o la identidad del otro, no debiera preocuparse por ofrecer perspectivas sustanciales, universales, que proporcionen una explicacin de conjunto, pues existen muc"as lagunas en la explicacin del pasado. *dems las lecturas identitarias estn afectadas por la temporalidad ! especialidad del observador, por la condicin de posibilidad de introducir cambios retroactivos en el significado del pasado. 8e este modo, "a! que entender que la "istoriografa, ! la reflexin disciplinar sobre la identidad, de una forma anloga a la ciencia, debiera ir ms all de lo dado ! manejar esquemas organi,ativos, modelos explicativos e interpretativos, pro!ectados sobre el futuro, o desde una pauta de eventos en t+rminos causales. *mbas teoras estn presentes en el marxismo cuando marca al proletariado un lidera,go en la "istoria, ! por otra parte cuando reconoce en el marxismo un componente revolucionario al irrumpir con poder frente a la sociedad feudal. %esulta distorsionante concebir el relato "istrico solo como el conjunto de datos de las filosofas futuras de la "istoria, pues "acen uso de un concepto de interpretacin inapropiado para la ciencia. >era una forma teolgica de interpretacin de la "istoria

0Lo&it", 12:2516, por interesarse en profecas, en cuanto que son predicciones acerca del futuro, dependientes de alguna intencin divina, de una atribucin no "istrica o con pretensin de aplicarse a todo acontecimiento sucedido o por suceder.

El problema de los sub registros

Los anlisis de los fenmenos identitarios, al igual que los "istoriadores "an de -tratar. pero no puede asegurarse que -"agan. afirmaciones verdaderas sobre un supuesto pasado de valide, universal. Ia! vacos, "a! sub registros que limitan el logro del conocimiento completo. ;na opcin sera optar por el relativismo si se asume que el propsito es captar registros, as no los logre plenamente. En todo caso la demanda es por interpretaciones donde no es posible imaginar una relacin objetiva que est leda con una carga de intencionalidad. En la labor interpretativa "a! precondiciones 0'als", 1243519 para que sea narracin significativa, "istricaE 1. #ualquier fragmento de "istoria "a de relatar acontecimientos que en realidad ocurrieron, 6. en el orden como ocurrieron, o en su defecto permitirnos decir 9. En cul orden ocurrieron. *dicionalmente 'als" propone que la diferencia entre las narraciones puras 0como las de la "istoria de los pintores griegos5 ! las significativas "istricas 0como la "istoria poltica del siglo J7J5 se correspondan o representen dos diferentes niveles de comprensin ! dos diferentes clases de conocimiento. Esta distincin permite diferenciar que importa no solo la cantidad de informacin que poseemos sino la forma como la utili,amos. Lamentablemente tiende a sobreestimar la referencia a los pensamientos ! sentimientos de los seres "umanos para "acer inteligibles sus acciones 0es un rec"a,o al conductismo5, ! dependiendo de la proximidad o distanciamiento con los eventos ocurridos. Dor otro lado es posible diferenciar clases de significacin. 1. >ignificacin pragmtica, en la que se acoge un suceso o individuo porque se espera establecer una conclusin moral. La narracin est orientada a un objetivo distinto al de narrar lo ocurrido.

1+

C . LO,BAG, ?arl, Historia del mundo y salvacin: los presupuestos teolgicos de la filosofa de la historia . ?atD $ar3al &ditores . +880 12 C . ,ALSG, ,.G. ntroduccin a la filosofa de la historia -ori%inal in%l4s= 1/E1 9, M4.ico, Si%lo MMB, 0a. ed., 1/(0.

6. >ignificacin tericaE #uando se valoran los eventos dependiendo de una relacin con una teora general que se quiere establecer o desacreditar. 9. >ignificacin consecuencialista. #uando la narracin se refiere a ciertas

consecuencias que el "istoriador da importancia. :. >ignificacin reveladora. La relacin entre un relato ! un cuerpo de datos puede ser abductiva, sobre la base de un conjunto de registro se postula u n tipo de "istoria ! luego se procede a buscar datos adicionales que la sustenten. En =odos estos casos es posible optar por el camino relativista como solucin, al considerar que la imposicin de una organi,acin narrativa nos aboca a un factor subjetivo. *lguna laguna de relato puede ser desconocida o que no corresponda a la interpretacin propuesta, pero por lo mismo debera ser considerada tambi+n "istrica ! la interpretacin propuesta considerada bastante impropia.

(raciones Carrativas La tesis de 8anto es que las oraciones narrativas estn relacionadas de un modo particular con el concepto de "istoria, que su anlisis "a de indicar cules son algunos de los principales caracteres de ese concepto. 7mplica entre otros caracteres, considerar el pasado como algo que est absolutamente determinado, fijado, mientras que el futuro est vivo, es plstico ! por terminar 07r&in Lieb5. >in embargo falta un modelo metafsico suficientemente fuerte para demostrarlo. 8e ser una cuestin de definicin, esto no se cumple si asumimos un retroceso del futuro al pasado, que podra considerarse una inversin de la "istoria en la cual el futuro sera entonces el reflejo exacto del pasado ! "abra una oracin sobre el futuro exactamente correspondiente a cada oracin verdadera sobre el pasado. >i tuvi+ramos una certe,a emprica de que el futuro no ser la imagen del pasado, tampoco el pasado est definido pues estamos en una permanente revisin de las creencias del pasado a la lu, de nuevos datos arrojados por el mismo pasado. Duesto que no existe nada a lo que pretendidamente se refieran las oraciones sobre el futuro, no se plantea la cuestin de su verdad o falsedad. 8e existir un #ronista 7deal, una especie de mquina que relacione con exactitud los datos de los eventos, sin embargo el sentido de los mismos eventos no est determinado

de

manera

suficiente,

porque

existe

una

clase

de

descripciones

de

cualquier

acontecimiento bajo las cuales el acontecimiento no puede ser visto por un testigo. *dicionalmente, para solucionar la limitacin de comprensin del #ronista 7deal, si permitimos el uso de verbos pro!ecto al #ronista 7deal, de forma que pueda dar una relacin co"erentemente "umana de lo que pasa, se "abra violado la restriccin respecto a sus afirmaciones sobre el futuro. *dems frente a un actor de la "istoria es posible aplicar distintos verbos pro!ecto cu!a importancia se escapa al cronista ideal momentneo. La ruta propuesta para cuestionar la valide, de la narracin de un #ronista 7deal, en cuanto que previamente se decidi qu+ era lo quera capa, de transcribir simultneamente, significa que ni an en ese caso es posible garanti,ar la verdad de las oraciones en la narracin "istrica. *s tiene sentido solo metafrico considerar que el pasado no puede cambiar, pues lo que conocemos del pasado son slo interpretaciones incompletas, susceptibles de alterarse. M sobre el futuro, si podemos falsear un enunciado sobre el futuro, significa que no es verdadero. En cierto sentido podemos falsear retrodicciones.

#rtica a la lectura de la "istoria como narracin

La propuesta de 8anto de limitar la pretensin de los idelogos de la "istoria de encontrar una relacin ordenada en todos los eventos "umanos, parte de la consideracin errnea de esos idelogos de que toda totalidad es orden, en la medida en que puedan identificarse ! ubicarse adecuadamente las partes en el todo. Es posible por un lado pretender fraccionar la "istoria en partes para luego relacionarlas secuencialmente, sin embargo las partes tienden a desvanecerse, tienden a simplificarse en las estructuras ideales, formas, que las determinan, vacos que explican la rueda. 8e la pretensin de identificar partes, relaciones entre ellas ! la concepcin de un todo, no se sigue que efectivamente que se est+ ante un todo, ! por lo mismo se anula la valide, de toda pretensin de fraccionamiento de la "istoria en partes o eventos organi,ados secuencialmente porque no sabemos efectivamente nada sobre el todo. El esfuer,o de 8anto es valioso en cuanto desenmascara las lecturas "egemnicas ! las pretendidamente contestatarias, que tienden a diferenciarse de las dems por una

18

concepcin panptica, donde -todo. se ve desde el -centro., el mismo -centro. donde se ubican los lectores "egemnicos o contestatarios. >in embargo la concepcin panptica implosiona cuando se descubre que el meridiano del mundo pasa por cualquier parte, que eventualmente ni siquiera "a! un mundo sino muc"os mundos en otros tantos mundos que eventualmente pueden establecer consensos en narraciones compartidas para romper su solipsismo, pero nada mas. En el trnsito "acia lo ntimo de las cosas en el espacio ! en el tiempo compartido,

ningn "ombre sabe qui+n es, en definitiva. =ampoco nadie conoce la estructura bsica de las cosas. #ada "istoria contada es un inmenso libro con significados ocultos incluso en cada una de sus comas, pocas veces asociadas con largas pestaBas o con la alegre iluminacin de la vida amorosa nocturna. Los espacios en blanco a rengln seguido de cada oracin narrativa que ofrece cada "istoria de vida tienen un sentido indeterminable o cuando menos profundamente escondido, un silencio de espacios en blanco que es contradictorio, es nada, finitud ! contingencia, renuncia a una explosin de palabras emotivas, ! es al mismo tiempo un reclamo de todo, evocacin de lo absoluto, declaracin de un apetito vora, de voces de compaBa. -Un hombre jams es un individuo; sera mejor llamarlo un universal singular, totalizado por su poca! como pretende mostrar ).D >artre en su libro sobre /laubert. 8esde 8anto sera conjunto de narraciones, mejor clarabo!as para sumergirse en los abismos que estn en lo ntimo, ilusiones de firmamento que son agujeros negros, catstrofes inmensas 0Len $lo!5 donde los "ori,ontes de sucesos significan la compresin ! opresin del espacio pero tambi+n la compresin ! opresin del tiempo, simultaneidad del pasado ! del futuro, todo -simblico. en cuanto aglutinamiento, conjuncin, todo -diablico. en cuanto desgarramiento, todo simultneo, todo que vale nada ! el resto que vale menos 0Len 8e Rreiff5.

11

Vous aimerez peut-être aussi