Vous êtes sur la page 1sur 15

BALOTARIO: ECONOMA INTERNACIONAL- TEORAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL: VENTAJA ABSOLUTA VENTAJA COMPARATIVA Y TERORA DE COSTOS DE OPORTUNIDAD

1. Por qu es importante estudiar la economa internacional y cules son sus principales reas de estudio? Porque se necesitan ciertos conocimientos de economa internacional para entender lo que sucede en el mundo contemporneo y para ser consumidores, ciudadanos y electores informados. En un nivel ms prctico, el estudio de la economa internacional es requerido en numerosos trabajos en corporaciones internacionales, banca internacional, diversos organismos gubernamentales y organismos internacionales. Las areas de estudio de la economa internacional son: Comercio internacional. Finanzas Internacionales. Poltica Econmica. Tipos de Cambio.

2. Cmo se relaciona el comercio internacional con el nivel de vida de la poblacin de un pas? Es la fuente de generacin de divisas que el pas necesita para financiar sus importaciones. Contribuye al desarrollo y crecimiento econmico, creando industrias y generando empleos. Permite reasignar recursos de manera ms eficiente. Permite aprovechar las ventajas competitivas de los pases. Permite la innovacin de la tecnologa.

El sector exportador brinda oportunidades que permiten la importacin de muchos productos imposibles de manufacturar internamente en la actualidad debida, entre otras razones a la carencia de tecnologas avanzadas necesarias para su fabricacin.

3. Cmo se puede medir la interdependencia de un pas con el resto del mundo? La relacin de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios con el Producto Bruto Interno (PBI) de los pases brindan un parmetro aproximado de los nexos econmicos entre los pases, es decir, de su interdependencia. 4. Qu tipo de supuestos bsicos se establece al estudiar la economa internacional? Ventaja Comparativa. Ventaja Absoluta.

5. Si el total de importaciones de un pas representa el 40% del producto nacional bruto (PNB). Cul sera el efecto sobre el nivel de vida de la poblacin, si decidiera no participar el comercio internacional? 6. Qu opina de la siguiente expresin: En el comercio internacional, no existe dinero mundial. 7. La balanza de pagos es un concepto microeconmico? Falso, Es un concepto macroeconmico porque muestra un estado de cuenta resumido de todas las transacciones estadsticas efectuadas por los residentes de un pas con el resto del mundo, su propsito es informar a las autoridades monetarias acerca de la posicin interna del pas y ayudar a bancos como empresas e individuos que intervienen en el comercio y las finanzas internacionales. 8. En las relaciones econmicas internacionales, los pases imponen ciertos tipos de restricciones al libre flujo de mercancas como por ejemplo: los aranceles. Diga al menos dos razones por las cuales pases imponen restricciones al libre comercio. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental. Para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones.

9. Cules son los problemas econmicos internacionales ms importantes que enfrenta el mundo actual?

En la actualidad el problema que viene sobrellevando las diferentes economas es la crisis econmica de los EE. UU, ya que por falta de previsin y anlisis de los crditos brindados por las entidades financieras de dicho pas, se cre una burbuja que finalmente al reventar dejo notar su gran impacto con relacin a las dems naciones.

10. De qu manera un pas puede eliminar o disminuir un dficit en la balanza de pagos? Para disminuir o eliminar un dficit en la balanza de pagos el gobierno puede aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones. Esto generalmente lo hace devaluando la moneda, para lograr que los bienes nacionales sean ms baratos en el exterior, pero adems se encarecen las importaciones. 11. Cmo difieren las relaciones econmicas internacionales de las relaciones econmicas nacionales? Las relaciones econmicas internacionales tiene un mbito ms amplio en todos los aspectos con respecto de las relaciones econmicas nacionales, ya que de las primeras depende el desarrollo de los pases, aunque las segundas tienen que estar en buenas relaciones, ya que de ellas dependen las exportaciones de un pas. 12. Segn la teora del comercio internacional, a que se refiere las bases del comercio y las ganancias del comercio? Las Bases del Comercio, es necesario entender por qu los pases ganan con el comercio internacional; la ventaja absoluta se da cuando un pas puede producir algunas cosas ms barato que otro, la clave para entender el comercio entre individuos o entre naciones est en la realidad econmica de la escasez; la ventaja comparativa es cuando un pas es eficiente de producir cualquier cosa ms barato. El comercio internacional crea mayor eficiencia al permitir ms economas de escala, as como beneficiarse de las ventajas absolutas o comparativas de cada pas. Las ganancias del comercio: se dan cuando se importa un bien y esta produccin requiere menos trabajo que la produccin directa; entonces el comercio ampla las posibilidades de consumo, lo que implica ganancia y la distribucin de ello depende de los precios relativos de los bienes que produce un pas.

13. El mercantilismo es una teora comercial que se constituy en el pensamiento econmico de los aos 1500 a 1800. Qu estudia esta teora? Y Cul es el supuesto mercantilista? Sostena que un pas ser ms rico y poderoso si acumula sus riquezas en oro, plata y si existen ms exportaciones que importaciones. Los supuestos bsicos o fundamentales del sistema mercantilista fueron los siguientes: a. Los metales preciosos fueron los determinantes de la riqueza de la nacin. b. Junto con la extraccin de minerales, el comercio es el medio principal de acumular metales preciosos. c. Para que este comercio resulte provechoso debe fomentarse las exportaciones y restringir las importaciones.(Esto en parte tiene similitud a lo que en la actualidad ha sucedido con el Japn, que fomenta las exportaciones, desalienta las importaciones y acumula excedentes que hoy no son en metales preciosos sino que en dlares; no est claro que la finalidad de Japn sea acumular riquezas, pero s parece serlo fomentar produccin para exportar y limitar importaciones, para que stas no daen a las producciones nacionales). d. Para el fomento a las exportaciones y la disponibilidad de mercados, las colonias son muy importantes e incluso indispensables. Para ello se prohbe a las colonias desarrollar actividades manufactureras y deban dedicarse a la produccin de materias primas. 14. A que se refiere estos trminos: Saldo comercial favorable: Indica que un pas exporta ms de lo que importa. Saldo comercial desfavorable: Indica la existencia de un dficit comercial. Neo mercantilismo: Es la perspectiva adoptada por ciertos pases con la evidente intencin, de obtener una balanza comercial favorable para cumplir cierto objetivo social o poltico. 15. Segn ADAM SMITH: TEORA DE LA VENTAJA ABSOLUTA: Cules son los argumentos de Adam Smith contra el mercantilismo y que sostiene esta teora? Es un postulado elemental que sostiene: si dos pases comercian entre si en forma voluntaria, ambos pases deben ordenar beneficios; si uno de los dos pases no lograra una ganancia, o se encontrara ante una situacin de prdida, simplemente

se negara a hacerlo. Esta teora nos dice de utilizar los recursos de una manera ms eficiente posible, lo que lleva a un incremento en la produccin. Cmo se generaban las ganancias del comercio? Cuando el comercio ampla las posibilidades de consumo de un pas. Qu polticas recomendaba en materia del comercio internacional? La poltica del comercio internacional recomendaba las restricciones intercambio comercial. Cul era la funcin del gobierno en la vida econmica internacional? Una regulacin y un control gubernamental mnimos. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista, Smith estableci el principio de la mano invisible: al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una mano invisible que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Adam Smith, pensaba que la ventaja absoluta de un pas podra ser natural o adquirida. A qu se refiere cada una? La ventaja natural implica al clima, los recursos naturales y la disponibilidad de fuerza de trabajo. Y la ventaja adquirida consiste en la tecnologa de producto o procesos. Qu sucede cuando un pas puede producir todos los productos con ventaja absoluta? Segn lo que expone Adam Smith en su teora de la ventaja absoluta, no podra haber comercio, ya que, ese pas podra suplir todos sus requerimientos ya que, poseera ventaja absoluta en varios aspectos. 16. Segn DAVID RICARDO: TEORA DE LA VENTAJA COMPARATIVA Qu sostiene la teora de la ventaja comparativa? Estipula que aun cuando un pas sea menos eficiente que el otro en la produccin de ambos bienes, todava persiste la base de un comercio de beneficio muto. En qu forma las ganancias obtenidas del comercio se originan en presencia de la ventaja comparativa? Mencione ejemplos de ventaja absoluta. al

El pas menos eficiente debera especializarse en la produccin de la exportacin del bien en el cual su desventaja absoluta sea inferior (o sea el bien de su ventaja comparativa).

16. Por qu es inaceptable la expresin que Ricardo hace de la Ley de la ventaja comparativa? Qu teora aceptable puede usarse para explicar la ley? Es inaceptable porque: Presento su ley de la ventaja comparativa en trminos de la teora del valor de la fuerza laboral. Se llevara a cabo el comercio entre naciones muy diferentes, en la cual una poseera mayor ventaja absoluta sobre la otra. Teora del Costo de Oportunidad: designa el costo de la inversin de los recursos disponibles, en una oportunidad econmica, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o tambin el valor de la mejor opcin no realizada. 17. Segn la teora de la ventaja comparativa y ventaja absoluta. Qu producto se importa y exporta? Ventaja absoluta: Para esta teora Smith nos plantea que con el libre comercio cada pas podra especializarse en la produccin de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta, y exportarlos e importar aquellos otros bienes que tuviera una desventaja absoluta. Ventaja comparativa: Aqu se exportaba el bien que tena una menor desventaja absoluta, que equivale a decir con mayor ventaja comparativa e importaban los dems bienes con mayor desventaja absoluta o menor ventaja comparativa. 18. Cul es la diferencia fundamental entre los mercantilistas y Adam Smith y David Ricardo? -Para la concepcin mercantilista, los metales preciosos representan el fundamento de la riqueza nacional: mientras ms metales preciosos pueda acumular un pas, ms rico y ms prspero ser.En consecuencia, las polticas mercantilistas se dirigan a aumentar las existencias de metales preciosos a travs de altos aranceles a las importaciones y de estmulos al desarrollo de las industrias que producan para exportar a fin de conseguir una balanza comercial superavitaria.

Por el contrario, para Adam Smith la ganancia no se genera en la esfera de la circulacin (o sea, en el comercio) ni los metales preciosos representan el fundamento de la riqueza nacional que llevaba a los pases mercantilistas a adoptar polticas comerciales ventajosas a fin de aumentar las existencias de oro y de plata.

Para Adam Smith, la ganancia o el beneficio se genera en la esfera de la produccin y el fundamento de la riqueza nacional es el trabajo que puede alcanzar su mxima expresin (o productividad) si el mercado se expande ms all de ciertos lmites. Que el trabajo es la fuente de la riqueza nacional, lo establece Adam Smith de la siguiente manera: El trabajo anual de cada nacin es el fondo que en principio la provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente consume el pas. Dicho fondo se integra siempre, o con el producto inmediato del trabajo, o con lo que mediante dicho producto se compra de otras naciones.

Para David Ricardo, al igual que para Adam Smith, el libre comercio internacional es benfico para todos los pases involucrados: En un sistema de comercio absolutamente libre, cada pas invertir naturalmente su capital y su trabajo en empleos tales que sean lo ms beneficioso para ambos. Esta persecucin del provecho individual est la forma ms efectiva y econmica posible al estimular la industria, con que lo ha dotado la naturaleza; al incrementar la masa general de la produccin, difunde el beneficio general y une a la sociedad universal de las

admirablemente relacionada con el bienestar universal. Distribuye el trabajo en recompensar el ingenio y por el ms eficaz empleo de las aptitudes peculiares

naciones en todo el mundo civilizado con un mismo lazo de inters e intercambio comn a todas ellas. Es este principio el que determina que el vino se produzca en Francia y Portugal, que los cereales se cultiven en Amrica y en Polonia, y que Inglaterra produzca artculos de ferretera y otros.

TEORA DE LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD (TCO) 1. Qu establece la teora de los costos de oportunidad? Establece que el costo de un bien es la cantidad de un segundo bien que debe sacrificarse con el fin de liberar los factores o recursos productivos suficientes para obtener una unidad adicional del primer bien. Aqu el trabajo no es el nico factor productivo, ni se supone que el costo o precio de un bien pueda inferirse de su contenido de trabajo, o que el trabajo sea homogneo. El pas en el cual el costo de oportunidad de producir un bien es ms bajo tiene ventaja comparativa en dicho bien y desventaja comparativa en el otro bien. 2. Qu muestra la curva de posibilidades de produccin? Esta curva muestra las diversas combinaciones alternativas de dos bienes que un pas puede elaborar utilizando plenamente todos sus factores productivos con la mejor tecnologa disponible. Por consiguiente, la pendiente de la curva de posibilidades de produccin corresponde a la tasa marginal de transformacin. 3. En una situacin de autarqua. Qu representa la curva de posibilidades de produccin? En ausencia de comercio, la curva de posibilidades de produccin representa la frontera de consumo, es decir que el pas puede consumir solamente la combinacin de bienes que puede producir internamente. 4. Con presencia de comercio Qu producto se exporta e importa? Se puede decir que cada pas tiene que especializarse en la produccin del bien en el cual tiene ventaja comparativa e intercambiar, una parte de la produccin de este por el bien en el que tiene desventaja comparativa y aumentar as el consumo de ambos bienes con respecto a una situacin autrquica. 5. Diferenciar: costo de oportunidad constantes de costos de oportunidad crecientes. La diferencia es que los costos de oportunidad constantes son las cantidades iguales de un bien que un pas debe sacrificar, a fin de liberar los recursos suficientes para producir cada unidad adicional del otro bien, en cambio los costos de oportunidad

crecientes son cantidades crecientes que un pas debe sacrificar para liberar los recursos suficientes para producir cada unidad adicional del otro bien. 6. Qu representa la tasa marginal de transformacin? La cantidad de un bien que un pas debe sacrificar para obtener una unidad adicional del segundo bien .corresponde al costo de oportunidad de un bien. 7. Si los costos de oportunidad son constantes. Qu forma tiene la curva de posibilidades de produccin; y si son crecientes que forma adopta? -

La curva de posibilidades de produccin son en lnea recta cuando son constantes, en cambio cuando la curva de posibilidades de produccin que es cncava hacia su origen, son costos de oportunidad crecientes.

8. En que difiere el planeamiento de la ventaja comparativa de los costos de oportunidad? Difiere por que la ley de ventaja comparativa dada por Ricardo , la cual se basa en la teora del valor-trabajo no es aceptada , en cambio la teora del costo de oportunidad que si se acepta , reconoce varios factores productivos (trabajo, capital y tierra)heterogneos se combinan generalmente en diferentes proporciones para producir diversos artculos y adems permite costos de oportunidad crecientes al generar una mayor cantidad de cada producto , por consiguiente la ley de ventaja comparativa puede explicarse en trminos de costos de oportunidad diferentes o precios del bien relativo en diversos pases . 9. Qu supone la teora de costos de oportunidad? Que la nacin con el costo de oportunidad ms bajo en la produccin de una mercanca tiene ventaja comparativa en dicha mercanca y una desventaja comparativa en la segunda mercanca. 10. Qu significa? 10.1.

un punto colocado dentro o por debajo de la curva de posibilidades de produccin?

Implica que la economa no est utilizando plenamente todos sus recursos o no emplea la mejor tecnologa disponible.

10.2. -

Un punto de curva?

Representa el pleno empleo de los recursos de la economa y el uso de la mejor tecnologa disponible.

10.3. -

Un punto por encima de la curva? No puede alcanzarse con los recursos y la tecnologa actualmente disponible en el pas.

i.

TEORAS DEL COMERCIO: PROBLEMAS

CASO 1: ARGENTINA Trigo (kilos. H-h) Papa (kilos-h) 6 3 PER 2 4

Preguntas 1. Qu nos muestra la tabla y que observamos? La tabla nos muestra que Argentina tiene ventaja absoluta en trigo con respecto al Per, y Per tiene ventaja absoluta en la produccin de papa. 2. Cuantas veces ms eficiente es la mano de obra de Argentina en trigo? Es 3 veces ms eficiente la mano de obra de Argentina en la produccin de trigo. Es 0.75 veces ms eficiente la mano de obra de Per en la produccin de papa. Argentina Importa: papa Exporta: trigo Per Importa: trigo Exporta: papa 3. Cuntas veces ms eficiente es la mano de obra de Per en papa? 4. Qu producto exporta e importa cada pas? -

5. Cunto tiempo ganara Argentina y Per, si intercambian 6T por 6P y cunto ganaran si posteriormente intercambian 12T por 12P?

XT 6T M ARGENTINA M XP 6P Ganancias de Argentina Recibe: 6p Entrega: 3p Ganancia: 3p Ahorro h-h: 3p/3p= 1h-h. Ganancias de Per Recibe: 6t PER

Equivalencia h-h: 6t/2t= 3t/h-h Equivalencia Q: 3h-h x4p= 12p

12p Entrega: Ganancia: 6p 6p

Ahorro h-h: 6p/4p= 1.5 h-h.

XT 12T M ARGENTINA M XP 12P Ganancias de Argentina Recibe: Entrega: 12p 3p PER

Ganancia: 9p Ahorro h-h: 9p/3p= 3h-h. Ganancias de Per Recibe: 12t

Equivalencia h-h: 12t/2t= 6t/h-h Equivalencia Q: 6h-h x4p= 24p

24p Entrega: Ganancia: 12p 12p

Ahorro h-h: 12p/4p= 3 h-h.

Caso 2:

ARGENTINA Trigo (kilos. H-h) Papa (kilos-h) 8 6

PER 4 3

Puede haber comercio mutuante beneficioso entre ambos pases? No, porque la desventaja absoluta de ambos pases es de 2, y para que haya comercio mutuante tiene que tener una desventaja absoluta en la produccin de ambos bienes.

Caso 3: ARGENTINA Trigo (kilos. H-h) pao (yardas h-h) 9 4 PER 3 3

a. Qu producto exporta Argentina y que producto importa Per? Segn el criterio de la ventaja absoluta no podra existir el comercio mutuamente pao. Per exportara papa, ya que tiene desventaja comparativa.

beneficioso ya que argentina es ms eficiente en la produccin tanto de trigo como de

b. Cul es el costo de producir 1 kilo de trigo en trminos de horas-hombre, para Argentina y Per? -

Como argentina produce 9 kg. De trigo por cada hora hombre trabajada entonces para producir 1kg. De trigo su costo ser 1/9 h-h.

Como Per produce 3kg, de trigo por cada h- h trabajada entonces para producir 1kg. De trigo necesitara 1/3 de horas hombre.

c. Cunto ganara Argentina y Per si intercambian 12t por 12p?

Relacin de intercambio: 12T X 12P ARG. GANANCIA (M) recibe: 12P Entrega: (4P) Ganancia: 8P Ganancia: 0P PERU GANANCIA (M) recibe: 12T

equivalencia h-h: 4 h-h

Entrega: (12P)

equivalencia Q: 12P (4h-h x3P)

Ahorro en h-h: 8P/4P = 2 h-h

Ahorro en h-h: 0P/3P = 0 h-h

Caso 4: ARGENTINA Trigo (kilos. H-h) Paos (kilos-h) 9 6 PER 3 2

a)

Indicar el bien en el cual Argentina y Per tienen ventaja comparativa La ventaja comparativa pues es igual para ambos de 3.

b)

Segn su respuesta anterior puede haber comercio mutuamente beneficioso para ambos pases? Por qu?

Argentina posee una ventaja absoluta sobre Per en la produccin de ambos bienes, pero

ahora esta ventaja es la misma en trigo (9:3) y en pao (6:2). Es decir, en Argentina son

exactamente el Triple de eficiente en la produccin tanto de trigo como de pao. No puede existir el comercio mutuamente beneficioso.

Vous aimerez peut-être aussi