Vous êtes sur la page 1sur 1

Lunes 24 de febrero del 2014 GESTIN

OPININ 21

Director Periodstico: Julio Lira Segura Editor de Cierre : Javier Parker, Jefe de Informaciones: Ricardo Montero, Opinin y Pginas Especiales: Rosina Ubills, Negocios: Bertha Ramos, Finanzas: Omar Manrique Investigacin: Luis Hidalgo, Poltica y Estilos: Ral

Castro, Internacional: Vctor Huamn, Diseo: Guillermo Mayur Fotografa: Carolina Urra

Direccin: Jr. Mir Quesada N 247, piso 8. Lima 1

Telfono Redaccin: 311 6370 Telfono Publicidad: 708 9999 e-mail Redaccin: gestion@diariogestion.com.pe e-mail Publicidad: fonoavisos@comercio.com.pe Suscripciones Central de Servicio al Cliente: 311 5100 Horario: De lunes a viernes

de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.; sbados, domingos y feriados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. e-mail: suscriptores@diariogestion.com.pe Los artculos rmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores Contenido elaborado por Prensa Popular S.A.C.

Jr. Mir Quesada N 247, 7 piso. Lima 1. Impreso en los talleres grcos de Empresa Editora El Comercio S.A. Jr. Paracas 530, Pueblo Libre. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduccin total o parcial. Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2007-02687

ATALAYA ECONMICA

BUZN
Escrbanos: gestion2@diariogestion.com.pe

El Per, las megatendencias y los futuros posibles

Incremento del sueldo mnimo


El concepto de sueldo mnimo se sustenta en el monto de dinero que un trabajador requiere para cubrir necesidades primordiales (salud, alimentacin, vestido, educacin, vivienda) y que debe ser proporcional tambin a su aporte laboral. En tal sentido, carece de lgica crear normas que denen montos diferentes de sueldo mnimo segn el tamao de la empresa o su nivel de ventas o nmero de trabajadores, ya que las necesidades sealadas son iguales para todas las personas. En cuanto a su incremento, el Gobierno debe aprobarlo nicamente en razn del aumento que se produzca en los costos de los productos y servicios imprescindibles para que el trabajador viva con dignidad, de acuerdo con los estimados que las empresas especializadas en el tema sealen y que estn objetivamente sustentados. Sin embargo, el Gobierno debe tomar en cuenta adems que el sueldo mnimo debe corresponder a los gastos que necesita cubrir una persona y no un grupo familiar, para no distorsionar su sustento y efecto a producir. Por otro lado, el Gobierno debe crear alternativas para que la PEA tenga acceso a empleo formal, ya que un alto porcentaje de trabajadores (incluyendo los del propio Estado Peruano) no recibe el sueldo mnimo ni los benecios colate-

rales (graticaciones, vacaciones, etctera) que lo complementan, por lo que el debate debe centrarse primero en su aplicacin dentro de un sistema formal (planilla de sueldos) antes que en posibles aumentos en su monto.
Santiago B. Prez DNI 07564212

Estimado Santiago: Todo indica que el incremento del sueldo mnimo no ser efectivo en el corto plazo.

Crisis en Venezuela
Venezuela viene atravesando una situacin crtica, una crisis econmica, social y poltica, demasiado compleja. Y lamentablemente, la falta de habilidad y tacto poltico se evidencia en el presidente Maduro. Se debe tener presente que la salida a esta crisis debera ser poltica y no policial; poltica y no de criminalizacin porque sea un gobierno de derecha o de izquierda; el abuso de la fuerza pblica no debe ser aceptado. Poltica es lo que tiene que hacer el presidente venezolano para cambiar el rumbo de esta situacin.
Exon Flores S. exonores-2000@hotmail.com

OPININ
Manuel Romero Caro
ECONOMISTA

l National Intelligence Council de Estados Unidos ha publicado un estudio sobre las megatendencias mundiales y los escenarios globales alternativos en el 2030. El mundo ese ao ser bastante diferente al de hoy en da, debido bsicamente a cuatro megatendencias: 1) Mayor empoderamiento individual, que se lograra por el crecimiento de una importante clase media global. Asimismo se revertir la importancia del mundo occidental, restaurndose la importancia que en el pasado tuvo el Asia. 2) Dilucin del poder: ningn pas (sea EE.UU., China u otro) tendr un poder hegemnico global. Asia superar a Norteamrica y Europa juntos en trminos de PBI, tamao de poblacin, gastos militares e inversin en tecnologa. 3) Explosivo crecimiento de las ciudades. El 60% de la poblacin mundial vivira en reas urbanas. El volumen de construccin para vivienda, ocinas y servicios de transporte en los prximos 40 aos sera igual al volumen construido en toda la historia de la humanidad hasta la fecha. 4) La demanda por comida, agua y energa se incrementar en 35%, 40% y 50% por la expansin de la clase media y el crecimiento global. El deterioro del clima complicara la disponibilidad de dichos recursos crticos.

Escenarios globales alternativos: 1) En el escenario ms negativo dentro de los probables, los riesgos de conflictos entre estados se incrementan por el aumento de conictos en Asia. EE.UU. y la UE se desinteresan en seguir manteniendo su liderazgo global y la recuperacin econmica se estanca.

Si el 60% de la poblacin global vivir en ciudades, ello generar una demanda espectacular de bienes y servicios.
2) Escenario ms optimista: EE. UU., China y la UE neutralizan conictos en Asia y colaboran ms cercanamente para enfrentar los problemas mundiales. China inicia un proceso de reforma poltica; se logra una reingeniera de las instituciones multilaterales globales para hacerlas ms inclusivas. Se reanuda el crecimiento y los emergentes continan creciendo rpido. 3) Se potencian las tendencias negativas: las demandas de las clases medias no son satisfechas; los pases del ncleo duro de la UE separan a los perifricos. EE.UU. se mantiene como el poder dominante, pero ya no acta como el polica global.

4) Entidades no estatales toman el liderazgo para enfrentar desafos mundiales. Los estados no desaparecen, pero forman alianzas con las ONG, multinacionales, instituciones acadmicas o multibillonarios, dependiendo de los asuntos a concertar. Si bien se trata de un estudio (www. dni.gov/les/documents/GlobalTrends_2030.pdf) cuyo nfasis se centra en Estados Unidos, es un documento que incluye anlisis valiosos y que obliga a un indispensable anlisis sobre cmo pueden afectar a nuestro pas las megatendencias y los diversos escenarios alternativos. Por ejemplo, si el 60% de la poblacin global vivir en ciudades, ello generar una demanda espectacular de bienes y servicios. Qu deber hacer el Per para poder captar una porcin relevante de esa mayor demanda? De otro lado, EE.UU. est atravesando la etapa inicial de una crucial revolucin energtica, gracias al descubrimiento de una tecnologa que le permite tener gas natural a menos de 1/3 de lo que pagan los pases europeos y a menos de 1/5 de lo que les cuesta a los asiticos. Y si bien todava se tiene que lograr que el Congreso apruebe la exportacin de dicho gas, el Gobierno ya ha aprobado media docena de terminales para exportar gas natural licuado. Y una vez que se inicie la exportacin habr una revolucin en el mercado energtico mundial, lo que afectar signicativamente a los petroestados (Rusia, Venezuela, rabes, etctera). Cmo afectar eso a nuestro pas, a los planes energticos y de la industria petroqumica?

Estimado Exon: Ojal que en el breve plazo se pueda hallar una salida viable a la crisis que afecta a Venezuela.

VOX PPULI
Escrbanos: gestion2@diariogestion.com.pe

La pregunta de hoy:

Est de acuerdo con que luego de tres aos vuelvan las concesiones forestales?
S, pero primero el Gobierno tendra que poner a funcionar una legislacin clara, ya que actualmente esta no existe. Motivo por el cual los inversionistas no apuestan su dinero en este sector.
Melissa Carbajal Dongo melissacardon@gmail.com

El sector forestal en el pas es bastante informal, depredndose los bosques. En tal sentido, el Estado debe asegurar un adecuado programa de concesiones que incluya una vigilancia permanente.
Arturo Calle Mendoza arturocalle10@hotmail.com

La pregunta de maana: Cree que la Alianza del Pacco crecer el doble que el Mercosur en e l 2014?

Vous aimerez peut-être aussi