Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO FACULTAD DE LAS CIENCIAS DE LA INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA EN ELCTRICIDAD

INTEGRANTES: CURSO: TERCERO A. DOCENTE: EMMA ESTRADA AVILES. ALBERTO DELGADO REVILLA. CRISTHIAN HERNANDEZ CANO.

ING. ANGEL TORRES.


TEMA: MEZCLADOR DE AUDIO. FECHA: 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Contenido Introduccin..3 Objetivos.4 Marco terico.....5 Desarrollo......12 Diagrama del circuito mezclador ..13 Diagrama de la fuente de alimentacin de 15 v...15 Implementacin del circuito.....16 Aplicaciones...18 Costos....18 Conclusiones..19 Anexos...20

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 2

INTRODUCCIN
Este proyecto consiste en un Mezclador de audio con tres entradas. La entrada de micrfono permite mezclar las entradas de audio. La base de este circuito es CI UA741CN que contiene cinco amplificadores operacionales. Este es un circuito del tipo activo por estar conformado ntegramente en sus etapas por amplificadores operacionales del tipo de alto rendimiento y bajo ruido. Los potencimetros P1, P2, P3 controlan los niveles de sonido, aumentando y disminuyendo el volumen de cada una de las entradas, esto permite mezclar los sonidos de las diferentes entradas.

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 3

OBJETIVOS

Los alumnos al desarrollar el circuito sern capaces de: Identificar un circuito mezclador a travs de amplificadores operacionales. Ensamblar los componentes electrnicos que componen un circuito mezclador de audio. Aplicar las tcnicas necesarias para lograr un correcto armado de este tipo de circuitos. Desarrollar las pruebas tcnicas necesarias para lograr el funcionamiento ptimo del circuito.

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 4

MARCO TERICO

MEZCLADOR DE AUDIO El proyecto consta de 3 etapas, que son las siguientes:

Audio

Mezclador (3 entradas) Etapa 2

Amplificador

Etapa 1

Etapa 3

ETAPA1: AUDIO Un audio es una seal analgica elctricamente exacta a una seal sonora; normalmente est acotada al rango de frecuencias

audibles por los seres humanos que est entre los 20 y los 20.000 Hz, aproximadamente (el equivalente, casi exacto a 10octavas). Dado que el sonido es una onda de presin se requiere un transductor de presin (un micrfono) que convierte las ondas de presin de aire (ondas sonoras) en seales elctricas (seales analgicas). La conversin contraria se realiza mediante un altavoz tambin llamado altoparlante en algunos pases latinoamericanos, por traduccin directa del ingls loudspeaker, que convierte las seales elctricas en ondas de presin de aire. Un slo micrfono puede captar adecuadamente todo el rango audible de frecuencias, en cambio para reproducir fidedignamente ese mismo rango de frecuencias suelen requerirse dos altavoces (de agudos y graves) o ms.

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 5

Una seal de audio se puede caracterizar, someramente, por su dinmica (valor de pico, rango dinmico, potencia, relacin seal-ruido). As, por ejemplo, una seal que represente voz humana (seal vocal) no suele tener informacin relevante ms all de los 10 kHz, y de hecho en telefona fija se toman slo los primeros 3.8 kHz. Con 2 kHz basta para que la voz sea comprensible, pero no para reconocer al hablante. ETAPA 2: MEZCLADOR Es un dispositivo electrnico al cual se conectan diversos elementos emisores de audio, tales como micrfonos, entradas de lnea, samplers, sintetizadores, gira discos de vinilos, reproductores de Cd, reproductores de cintas, etc. Una vez las seales sonoras entran en el mixer estas pueden ser procesadas y tratadas de diversos modos para dar como resultado de salida una mezcla de audio, mono, multicanal o estreo. El procesado habitual de los mezcladores (mixer) incluye la variacin del nivel sonoro de cada entrada, ecualizacin, efectos de envo, efectos de insercin, panormica (para los canales mono) y balance (para los canales estreo). Otros tipos de Mixers permiten la combinacin de varios canales en grupos de mezcla (conocidos como grupos) para ser tratados como un conjunto, la grabacin a disco duro, la mezcla entre 2 o ms canales mediante un crossfader.

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 6

ETAPA3: AMPLIFICADOR De forma general, un amplificador es un dispositivo que, mediante la utilizacin de energa externa, magnifica la amplitud o intensidad de un fenmeno fsico. Aunque el trmino amplificador tiene su ms amplia utilizacin en el campo de la electrnica, tambin existen otros tipos de amplificadores, como los mecnicos. Algunos ejemplos de amplificadores mecnicos son los amplificadores hidrulicos y los servos usados en los frenos de los coches. Amplificadores Electrnicos El tipo ms comn de amplificador es el amplificador electrnico, usado en casi todos los equipos electrnicos, como emisores y receptores de radio y televisin, ordenadores, equipos de comunicacin, instrumentos musicales, etc. Un amplificador electrnico es un dispositivo para incrementar la corriente, el voltaje o la potencia de una seal. El amplificador realiza esta funcin tomando potencia de una Universidad Tcnica Estatal De Quevedo Pgina 7

fuente de alimentacin y controlando la salida para hacer coincidir la forma de onda de la seal de entrada con la de salida, pero con una amplitud mayor. Podramos decir, en sentido figurado, que un amplificador ideal sera un pequeo trozo de hilo conductor con ganancia, de forma que la salida es una rplica exacta de la entrada pero ms grande. La relacin que existe entre la entrada y la salida del amplificador (normalmente expresada en funcin de la frecuencia de la seal de entrada) se le denomina funcin de transferencia del amplificador y a su magnitud ganancia. Como su amplificacin depende de la frecuencia, se les suele hacer funcionar en un determinado rango de frecuencias, normalmente donde la amplificacin es constante o lineal. El componente clave de estos amplificadores es el elemento activo, que puede ser un tubo de vaco o un transistor (normalmente BJT, aunque tambin se emplean MOSFET). La funcin del BJT es la de amplificar la corriente elctrica que haya en su base un determinado valor en el colector yen el emisor. El valor de amplificacin depende del tipo de transistor y del diseo del circuito (valores de los componentes, configuracin en base comn, colector comn, etc.).Con transistores se pueden hacer dispositivos ms complejos que tambin cumplan la funcin de amplificar, como los amplificadores operacionales, y stos a su vez otros como los amplificadores de instrumentacin. Otro tipo de amplificadores electrnicos son los diseados especficamente para audio, en ellos se suelen preferir las vlvulas de vaco a los transistores por sus mejores caractersticas sonoras. Estos amplificadores para audio son los preamplificadores y las etapas de potencia.

AMPLIFICADOR OPERACIONAL 741

Este circuito integrado contiene internamente un amplificador diferencial (es capaz de amplificar la diferencia de dos tensiones de entrada) construido principalmente a partir de transistores y resistencias.

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 8

Simbolo del A.O.

Aspecto real del A.O.

Aunque el chip dispone de ocho patillas (pines) tres de ellas se reservan para funciones especiales el resto, tienen asignadas las siguientes funciones: Pin N 2: entrada de seal inversora. Pin N 3: entrada de seal no inversora. Pin N 6: terminal de salida. Pin N 7: terminal de alimentacin positiva (Vcc) Pin N 4: terminal de alimentacin negativa (-Vcc)

La alimentacin del circuito puede realizar mediante una sola pila o mediante dos, en cuyo caso se denomina alimentacin simtrica. El amplificador operacional recibe este nombre porque inicialmente fue diseado para poder realizar operaciones matemticas con seales elctricas formando parte de los denominados calculadores analgicos. Hoy en da se emplea en infinidad de aparatos e instrumentos de la industria, medicina. etc.. Entre las caractersticas ms importantes que posee este circuito integrado, se pueden destacar: Alta impedancia (resistencia) de entrada: del orden de 1 MW , lo cual implica que la intensidad de corriente por los terminales de entrada ser despreciable.

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 9

Baja impedancia de salida: del orden de 150 W, pudiendo atacar cualquier carga (circuito) sin que su funcionamiento se modifique dependiendo del valor de sta. Tensin mxima de alimentacin: Vcc = 18 V. Implica que la tensin de salida nunca podr superar a la de alimentacin. Alta ganancia de tensin en lazo abierto (sin conectar ningn componente entre la salida y cualquiera de las entradas) con pequeos valores de tensin en los terminales de entrada se consiguen grandes tensiones de salida. AMPLIFICADORES OPERACIONALES UTILIZANDO FUENTE DUAL: La fuente ms comn en equipos de audio que utilizan amplificadores operacionales como mezcladoras (mixer), ecualizadores profesionales, cross-over, etc. es una fuente doble o dual de 15 voltios. Cuando se nos hace confuso pensar en un comn (tierra o masa) y una alimentacin negativa de -15 voltios, adems de la alimentacin positiva de +15 voltios. Podemos pensar que es una fuente de 30 voltios con una derivacin central a 15 voltios, que aunque no es la manera correcta nos ayuda a entender estas fuentes. Fuentes para utilizar con amplificadores operacionales: La fuente ideal es utilizando un transformador con derivacin central, rectificada y regulada con circuitos integrados.

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 10

El regulador positivo puede ser LM7815, L7815 o equivalente, y el regulador negativo es LM7915, L7915 o similar. Puede ser necesario conectar capacitores en la alimentacin cerca de los amplificadores operacionales para evitar ruidos u oscilaciones.

Si la fuente es de voltaje algo menor, se pueden utilizar reguladores de 12 voltios, la fuente debe dar ms de 3 voltios que el voltaje regulado para garantizar estabilidad. Cuando disponemos de un transformador de 14 voltios sin derivacin central podemos utilizar una forma de duplicar el voltaje. Los amplificadores operacionales son ideales para construir ecualizadores, cross-over y filtros notch, utilizando filtros activos de audio, pasa bajos, pasa altos y filtros pasabanda. Que llevan un tratado solo para ellos, que publicaremos en el futuro.

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 11

DESARROLLO
Es circuito se basa en la funcin de un amplificador operacional 741 en su modalidad desumador, con el mezclaremos las ondas de audio de dos reproductores de msica ms el audio de un micrfono. Estees un ensamble bastante interesante, sencillo y modificable (si se conocen las bases delos amplificadores operacionales) segn las necesidades de cada quien. En este caso laganancia de salida del amplificador ser de 10. MATERIALES UTILIZADOS PARA EL MEZCLADOR DE AUDIO: 5 amplificadores operacionales ua741cn. 4 Potencimetros de 10 k. 3 resistencias de 100k. 1 resistencia de 1M. 1 resistencia de 1k. Fuente de alimentacin de +15 y -15v. 2 reproductores de audio. Protoboard. 1 baquelita.

MATERIALES UTILIZADOS PARA LA FUENTE DE ALIMENTACION: 1 Regulador LM7815. 1 Regulador LM7915. 2 condensadores cermicos de 0.1 microfaradio. 2 Condensadores de 1 microfaradio a 25 v. 2 condensadores de 4700 microfaradios a 25 v. 1 transformador de 220VCA a 12 VCA 4 diodos 1N4007. 1 baquelita.

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 12

DIAGRAMA DEL CIRCUITO MEZCLADOR


Se disea el mezclador de audio en multisim, aplicndole diferentes seales.
XFG1 R1
3

VCC 15V
7 1 5

U1
6

10k 50% Key=A

R2 100k

UA741CD
4

VEE -15V XFG2 VCC 15V R3


3 7 1 5 7

VCC VCC 15V


1 5 7

15V
1 5

U5
6

U4
6

U2
6

R8 100k

10k 50% Key=A

R5 100k

2 4

2 4

UA741CD VEE

2 4

UA741CD VEE

UA741CD VEE -15V R9 1M

-15V R7 10k Key=A 50%

-15V XFG3 VCC 15V


7 1 5

U3
6

R4 10k 50% Key=A

R6 100k

2 4

UA741CD VEE

-15V

Se coloca el osciloscopio de 4 canales para ver la forma de onda de salida vs las entradas.
XFG1 R1
3

VCC 15V
7 1 5

U1
6

XSC1 R2 100k
A B C G T D

10k 50% Key=A

UA741CD
4

VEE -15V XFG2 VCC 15V R3


3 7 1 5 7

VCC VCC 15V


1 5 7

15V
1 5

U5
6

U4
6

U2
6

R8 100k

10k 50% Key=A

R5 100k

2 4

2 4

UA741CD VEE

2 4

UA741CD VEE

UA741CD VEE -15V R9 1M

-15V R7 10k Key=A 50%

-15V XFG3 VCC 15V


7 1 5

U3
6

R4 10k 50% Key=A

R6 100k

2 4

UA741CD VEE

-15V

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 13

Forma de onda de salida: se ilustra como se mezcla las seales la seal azul equivale a una frecuencia de 5HZ a 6VP, la seal amarilla equivale a una frecuencia de 20HZ a 6VP, la seal roja equivale a una frecuencia de 10 HZ a 6VP y finalmente la seal verde equivale a la mezcla de las anteriores seales.

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 14

DIAGRAMA DE LA FUENTE DE ALIMENTACION DE 15 V Para poder realizar el mezclador de audio los amplificadores operacionales requieren de una fuente simtrica de alimentacin de 15 V para ello se diseo esta fuente:
XMM1 U1 LM7815CT T1 D1 V1 TS_MISC_25_TO_1 120 Vrms 60 Hz 0 1N4007 D2 1N4007 C2 1F D3 1N4007 D4 1N4007 C6 1F C3 1F C4 4700F
COMMON VREG VOLTAGE LINE LINE VOLTAGE VREG COMMON

C5 1F C1 4700F

XMM2

U2 LM7915CT

Voltajes obtenidos:

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 15

IMPLEMENTACION DEL CIRCUITO


MEZCLADOR DE AUDIO: Una vez simulado el circuito se procedi a la implementacin en el protoboard a continuacin se muestra una imagen del circuito implementado en protoboard.

FUENTE DE ALIMENTACION: Se realizo la implementacin en protoboard utilizando los materiales antes mencionados.

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 16

Una vez implementado los dos circuitos en el protoboard se realizo la comprobacin del mismo:

Al momento de comprobar que el circuito funciono correctamente se procedi a implementarlo en la baquelita:

Finalmente se lo implemento dentro de una caja metlica para una mejor presentacin.

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 17

APLICACIONES
Obviamente al ser un mezclador de audio, lo que nos permite este dispositivo es el poder escuchar 3 seales de audio al mismo tiempo pero con la opcin de controlar la participacin de cada una de estas. Este mezclador esta diseado para recibir cualquier tipo de fuente, como por ejemplo, sintonizadores, decks, consolas, micrfonos tanto de alta como baja impedancia, teclados, as como cualquier otro instrumento elctrico.

RECURSOS Y PRESUPUESTO

DETALLE

UNIDAD

CANTIDAD

TOTAL

Transporte

Publico

$10.00

Materiales electrnicos

Varios

$20.00

Materiales de escritorio

Varios

$4.00

Impresiones a color/blanco y negro

Hojas

60

$6.00

Gastos varios

$10.00

Total

$50.00

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 18

CONCLUSIONES

La implementacin de circuitos operacionales funciona con la variacin de voltaje dentro de un amplificador de audio en conjunto con resistores que tengan una capacidad de tolerancia mayor como los cermicos, adems del uso del potencimetro para la variacin de los decibeles donde se puede apreciar el aumento de volumen para realizar la mezcla de las seales. Este circuito cuenta con componentes que analizamos a lo largo de todo el semestre como el caso del amplificador operacional adems del potencimetro que en este caso es el que permite la variacin de sonido en el mezclador. Mediante de este proyecto se puede observar como la variacin de corriente puede dar resultados en audio.

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 19

ANEXOS
Fotos durante la implementacin del circuito: ANEXOS DEL TRABAJO REALIZADO.

Haciendo el anlisis del circuito en protoboard

Probando el circuito e implementando el diseo del mezclador

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 20

ANEXOS DEL TRABAJO REALIZADO.

Implementando el diseo en las baquelitas

Implementacin y prueba del diseo del mezclador de audio

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 21

ANEXOS DEL TRABAJO REALIZADO.

Adaptacin del diseo en el modelo del mezclador de audio.

Modelos del mezclador de audio

Universidad Tcnica Estatal De Quevedo

Pgina 22

Vous aimerez peut-être aussi