Vous êtes sur la page 1sur 17

BASURA ESPACIAL

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO


UNIDAD ACADMICA DE INGENIERA

INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA AMBIENTAL

BASURA ESPACIAL

PROFESOR: Ing. EDUARDO CORONA CERECERO

ALUMNO: AGUILAR AGUILAR MARCO ANTONIO


MATRICULA: 06074413

5 SEMESTRE GRUPO U

INGENIERIA

AMBIENTAL

BASURA ESPACIAL CHILPANCINGO GUERRERO; A 11 DE JULIO DEL 2012 INTRODUCCION


En todo momento se habla de contaminacin, contaminacin del agua, contaminacin del aire, contaminacin de los ros, de toda contaminacin y dao que el ser humano causa al planeta, afectando drsticamente el clima, atmsfera y recursos naturales en todo su entorno incluyendo su propio bienestar. Pero al parecer, el humano el cual es el moderno depredador, no solo se conforma con destrozar lo que se encuentra a su alcance, y su necesidad de destruccin sobrepas las fronteras hasta llegar al espacio. Los satlites que orbitan alrededor de la Tierra, una vez que finaliza el ciclo de sus funciones, se convierten en basura espacial que preocupa a las autoridades de la NASA, debido a que dichos objetos llegan a caer espordicamente y ponen en riesgo a la humanidad; adems, hace peligrar las exploraciones espaciales que estn en marcha con el riesgo de que alguna nave colisione con los satlites abandonados El experto de telecomunicaciones e informtica de la NASA Benito Octavio Gutirrez coment que hoy en da, hay alrededor de 10 mil objetos mayores de diez centmetros que se encuentran perdidos en el espacio que circunda la Tierra y se han convertido en un problema. Sin embargo, agreg que existen piezas menores a los diez centmetros, por lo que se calcula que hay hasta 500 mil objetos chatarra orbitando sin control alrededor del planeta, los cuales viajan a una velocidad aproximada a los 28 mil kilmetros por hora.

En el transcurso del desarrollo de este tema tratare de exponer que es, los peligros que la basura espacial representa a la humanidad as como algunas proyectos de diversas organizaciones que intentan dar soluciones para acabar con esta nueva amenaza.

INGENIERIA

AMBIENTAL

BASURA ESPACIAL QUE ES LA BASURA ESPACIAL?


Se denomina basura espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita alrededor de la Tierra, esta basura espacial est compuesta por pequeos trozos de cohetes o de cpsulas espaciales, manchas de pintura, piezas de metal y de plstico desechados, partes abandonadas de los cohetes impulsores, herramientas perdidas por los astronautas en los paseos espaciales, satlites destruidos en rbita, etc. En la actualidad hay ms de 10 millones de piezas de desechos en rbita, cantidad que no es nada pequea.

INGENIERIA

AMBIENTAL

BASURA ESPACIAL COMO COMENZO?


volveran incrementalmente peligrosos para las naves. Conocido como el Sndrome de Kessler, una reaccin en cadena creara crecientes nubes de desechos.

Desde el lanzamiento del Sputnik en el ao 1957, los seres humanos han lanzado miles de dispositivos muy diversos sobre el espacio desde entonces se han puesto en rbita ms de 5000 ingenios, los cuales, conforme van cumpliendo su tiempo de vida til van siendo abandonados por encima nuestro plantea. Casi todas las cpsulas espaciales colocadas en el espacio (y tambin todas las estaciones espaciales), se han visto afectadas por impactos de pequeos micrometeoritos y otros slidos en movimiento a alta velocidad. Uno solo de estos trozos, movindose a tan alta velocidad, puede ocasionar daos considerables en el fuselaje y las ventanas delanteras de los transbordadores espaciales. La presencia de estos restos cada vez preocupa ms a las agencias espaciales y los operadores de satlites puesto que el impacto de estos objetos puede averiar algn que otro satlite y, segn se define en el Sndrome de Kessler. En 1978 Donald Kessler de la Oficina de Desechos Espaciales de NASA predijo que en tres dcadas las colisiones aleatorias entre objetos creados por el hombre crearan desechos menores que se

INGENIERIA

Las acciones voluntarias generaron basura. La MIR rusa, como ejemplo de negligencia, lanz al espacio cientos deresiduos durante sus 10 aos de vida.

AMBIENTAL

En los ltimos 50 aos, la humanidad lanz varios cientos de satlites, aunque hay unas mil naves operativas en este momento. Cuando un objeto deja de funcionar, se los deja all simplemente. (En algunos casos hay reingresos a la atmsfera como ya sabemos). En la rbita Terrestre Baja (LEO) hay unas 6.000 toneladas de basura. Y en GEO hay unos 400 satlites muertos, una suerte de cementerio orbital donde permanecern millones de aos.

BASURA ESPACIAL PELIGRO PROVOCADO


Actualmente existen tres rbitas que almacenan basura: la rbita baja (LEO), la rbita cementerio, y la rbita geoestacionaria. La geoestacionaria es la ms preocupante, es donde se encuentran situados los satlites (a 36 Km. de la Tierra); se estima que hay en ella unos 3000 fragmentos de diferentes tamaos (de entre 15 cm. y 1 metro) y donde se pueden hallar objetos de lo ms diverso, desde una simple botella, hasta material de reparacin y montaje, pasando por restos de satlites daados o accidentados. Miles y miles de pedazos de satlites y otros objetos que se salieron de control pululan alrededor de la tierra. Segn promedio, un pedazo de desecho reingresa todos los das a la atmsfera terrestre y mientras la mayora se incendia o entra en la atmsfera, un gran nmero sobrevive y puede aterrizar, amenazando la vida y propiedad de las personas. Afortunadamente, hasta ahora, los daos provocados no han sido catastrficos y no han producido prdidas de vidas humanas. Se han producido situaciones de mximo riesgo. En 2007, un Airbus en vuelo desde Santiago de Chile a Auckland (Nueva Zelanda), estuvo a punto de ser golpeado por un trozo de chatarra de un viejo satlite ruso que adelant su reentrada en la atmsfera. La Estacin Espacial Internacional ha tenido que efectuar ocho maniobras de evasin para evitar impactos con esta basura espacial. Alrededor de la Tierra, el impacto de un pedazo de basura metlica ha provocado la prdida de uno de los satlites artificiales que orbitan la Tierra. En febrero de 2009, un satlite militar ruso (no operativo desde 1995) colision con otro perteneciente a la compaa estadounidense de telecomunicaciones Iridium, a una altura de 790 kilmetros sobre Siberia. La colisin produjo dos nubes de basura espacial a altitudes entre 500 y 1.300 kilmetros. Estos pedazos podran representar un peligro para otros satlites, por impacto directo o por colisiones en cascada con otros objetos que orbitan la Tierra. La NASA ha informado que entre 20.000 y 70.000 desechos espaciales dentro de una altura de 800 a 1.000 km., se encuentran girando alrededor de la tierra. La conclusin es que existen miles de pedazos de satlites y otros objetos que salieron de control, no funcionan y estn en rbita alrededor de la tierra. Lamentablemente, no hay mucho que podemos hacer al respecto. No se puede volar un pedazo de chatarra espacial, porque entonces habra, en su lugar, miles de piezas ahora ms pequeas, todos ellos viajando a la misma velocidad. Todo lo que podemos hacer es localizarlos, y tratar de mantenernos lejos de su alcance.

INGENIERIA

AMBIENTAL

BASURA ESPACIAL PROLIFERACION ESPACIAL (AUMENTO DE BASURA ESPACIAL)

La proliferacin espacial consiste en la creciente acumulacin de objetos artificiales circulando en rbitas geocntricas no controladas. Estos objetos provienen fundamentalmente de varias fuentes, a saber: a) Fragmentacin explosiva, deliberada o no de un objeto artificial. b) Colisiones entre estos objetos. c) Permanencia en rbitas no controladas de satlites que han terminado su vida til. Cabe distinguir la diferencia entre rbitas bajos los 5000 km. de altitud denominadas LEO ("LowEarthOrbit") y las que originan en objetos geostacionarios, es decir que recorran rbitas circulares en el plano ecuatorial a una altitud aproximada de

La NASA declaro que en el ao pasado (2011) el aumento de basura espacial se incremento y con esto los riesgos para las
6

INGENIERIA

b) La mayor proliferacin se produce en LEO y se estima que actualmente la masa total de circulacin es del orden de las 3000 toneladas y una posible colisin entre esos objetos puede ocurrir a la velocidad relativa de 7.76 km/seg. La proliferacin originada en GEO es menos peligrosa por la altitud y menor abundancia de objetos originales.

AMBIENTAL

36.000 km. con velocidad angular igual a la de rotacin de la Tierra. Estas ltimas se denominan GEO ("GeostationaryOrbit") y son las de los satlites decomunicaciones que han superado su vida til.

BASURA ESPACIAL
misiones espaciales, para la estacin Internacional Espacial y Satlites que nos brindan un puente para la comunicacin, el aumento fue segn la NASA de 1,40% a diferencia de lo que se tena registrado en 2010, ms de 16.000 escombros que se desplazan a grandes velocidades. Cada ao seguir en aumento este problema, no solo nos generamos el problema en la misma tierra si no que ahora en su espacio. Los registros tienen a Rusia como el mayor generador de desechos, despus Estados Unidos, en tercer lugar China y en cuarto lugar la Agencia Espacial Europea. Esto sin contar ya las facilidades que algunas personas tienen para lanzar objetos al espacio. Cabe mencionar que para detectar la basura espacial esta debe medir ms de 5 centmetros para que de lectura el radar con una velocidad moderada que sea fcil de detectar. Los cientficos estiman que la cantidad de basura espacial mantendr una evolucin ms o menos estable hasta el 2055, pero a partir de entonces el nmero de objetos peligrosos flotando se disparar de forma exponencial y salir hacia el espacio ser una misin prcticamente imposible para los humanos.

INTERS EN LOS MEDIOS


En los ltimos meses ha habido tres noticias relacionadas con las re-entradas no controladas de satlites de gran tamao que han captado la atencin de la opinin pblica. La primera fue la del satlite americano UARS que cay sobre el Ocano Pacfico el pasado 24 de septiembre de 2011. Poco despus, el 23 de octubre de 2011, reentr el telescopio de Rayos X alemn ROSAT impactando en el Golfo de Bengala (Ocano ndico). Ms recientemente, el satlite ruso Phobos-Grunt, que deba realizar una compleja misin a Marte, se precipit el da 15 de enero de 2012 tambin en el Ocano Pacfico. Este tipo de objetos de gran tamao (casi tan grandes como un autobs) durante su reentrada a travs de la atmsfera se
7

descomponen en varios fragmentos que, pese a desintegrarse en gran medida, pueden llegar a impactar la superficie terrestre. No obstante, la probabilidad de que uno de estos impactos provoque la prdida de vidas humanas es muy reducida (no olvidemos que la mayor parte de La Tierra est cubierta por agua y que hay grandes zonas terrestres poco habitadas). Adems de estos grandes satlites, todos los das reentra basura espacial en la atmsfera aunque normalmente se desintegra por completo durante su descenso sin suponer ningn peligro para la poblacin.

INGENIERIA

AMBIENTAL

BASURA ESPACIAL
En la actualidad, hay en torno a 1.000 satlites operacionales y activos (telecomunicaciones, navegacin, observacin de la tierra, ciencia y militares) en rbita. Adems de estas misiones, existen otros 15.000-20.000 objetos no controlados catalogados y vigilados en el espacio. Adems, hay unos 300.000 objetos que pueden destruir otro satlite (entre 1cm y 10cm de tamao) y millones de objetos de pequeo tamao (menos de 1cm) que no se pueden hoy en da detectar y seguir, constituyendo un enorme riesgo. Todos estos objetos que no pertenecen a misiones activas es lo que se denomina Basura Espacial.Se llama basura espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satlites viejos, restos de explosiones o colisiones y pequeas partculas.

PROBABILIDAD DE DAOS A LA POBLACIN


totalidad y llegar a impactar contra el suelo.

INGENIERIA

Como decamos antes, muchos objetos reentran en la atmsfera terrestre cada da. La mayor parte de estos objetos se desintegran al entrar en la atmsfera y nunca llegan a impactar contra el suelo. Son muy pocos los que tienen el tamao suficiente para no desintegrarse en su

En caso de que no se desintegre en la reentrada, la probabilidad de causar daos a la poblacin durante el impacto es muy baja (1 entre 1 milln) y hasta la fecha slo hay un caso conocido de impacto con humanos.

AMBIENTAL

BASURA ESPACIAL PROBABILIDAD DE COLISIN DE UN SATLITE


No obstante, el verdadero riesgo viene de la probabilidad de colisin entre distintos objetos en el espacio, que pueden derivar en la prdida de misiones, el crecimiento de la poblacin de objetos de basura espacial y el consiguiente aumento del riesgo y, por lo tanto, de la dificultad de acceso al entorno espacial en el futuro. no controlados existan, ms aumenta la probabilidad de que haya colisiones catastrficas, que generan no slo la prdida de una misin sino tambin la fragmentacin de los objetos y pueden provocar colisiones en cadena siguiendo un efecto domin (Sndrome de Kessler). Esto provocara que la probabilidad de colisin creciera exponencialmente, poniendo en serio peligro el acceso al entorno espacial (especialmente peligroso para misiones tripuladas).

Restos de un cohete ruso en la repblica siberiana de Altai. (ESA)

La probabilidad de colisin entre dos objetos en el espacio tambin es baja, pero no deja de crecer debido al aumento de la poblacin de objetos, especialmente en las zonas ms saturadas (rbitas casi polares y
bajas, entre 8001000 km de altura, y rbitas ecuatoriales y geoestacionarias a 36000 km de altura).

se estrell en Arabia Saud en 2001. (NASA)

La basura espacial es cada vez ms preocupante, ya que cuantos ms objetos

INGENIERIA

Sirva como dato que hoy en da, la NASA hace ya ms de 10 maniobras al ao en sus satlites para evitar potenciales colisiones, la ESA maniobra ya ms de 1 vez al ao su satlite ms importante, ENVISAT y la Estacin Espacial Internacional ha sido maniobrada y la tripulacin ha sido evacuada a un mdulo de seguridad en varias ocasiones.

AMBIENTAL

Una pieza de titanio de 70 kg del motor del Delta2

BASURA ESPACIAL GENERANDO CONCIENCIA


Las agencias espaciales se plantean cmo solucionar el problema de la basura espacial.El ritmo de reentrada en la Tierra de los componentes de una nave que se desprenden durante un lanzamiento en 2011 responde a una media de uno por semana, segn el ltimo informe de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales.El trabajo seala que, histricamente, las etapas de los vehculos de lanzamiento siempre han representado gran parte de losdesechos de reentrada que se recuperan cada ao alrededor del mundo. Actualmente, el riesgo que suponen estos restos para la poblacin es de 1 entre 10.000, una cifra adoptada por las organizaciones en los Estados Unidos, Europa y Japn.
Ante esta situacin, la comunidad internacional est poniendo un mayor nfasis a la hora de limitar la reentrada incontrolada de las etapas del vehculo de lanzamiento. En cuanto a los operadores, el informe destaca una mayor conciencia hacia los riesgos de las reentradas, por lo que actualmente se examinan cada vez ms lo vehculos y, cuando es posible, se adoptan protocolos de reentrada controlada o se utilizan las rbitas de eliminacin por encima de 2.000 kilmetros.En este sentido, la NASA tambin seala que la comunidad internacional est poniendo un mayor hincapi en los peligros de estas reentradas incontroladas. Las misiones en rbita baja suelen realizar reentradas controladas. El informe tambin destaca la situacin de la Estacin Espacial Internacional (ISS) que, en el ltimo ao (desde abril 2011 hasta abril de 2012) ha tenido que llevar a cabo cuatro maniobras para evitar alguna colisin con basura espacial.

Restos del cohete delta 2 cado en Uruguay

Del mismo modo, consideran como factor de riesgo la actividad solar, que vara en un periodo aproximado de 11 aos. As, despus de un intervalo de la actividad solar muy baja, el Sol se est acercando a un pico

10

INGENIERIA

Esta situacin preocupa a los expertos, ya que, en los 12 aos anteriores, el mdulo espacial slo haba tenido una alerta por este motivo.Segn el ltimo informe de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, los estudios y protocolos que se realizan paradeterminar cundo un objeto conocido pasar a pocos kilmetros de la ISS se han mantenido sin cambios durante varios aos, al igual que el nivel de amenaza ante una colisin.

AMBIENTAL

BASURA ESPACIAL
de gran actividad, que se espera para el ao 2013. respectivamente. El estudio indica que la mitad de los desechos catalogados que reentraron durante el ao pasado provenan de los satlites chinos prueba Fengyun-1C y de la colisin accidental de la Cosmos 2251 y el Iridium en 2009.La colisin ocurri varios cientos de kilmetros por encima de laISS, pero los desechos resultantes del suceso se han visto especialmente afectados por los aumentos en la actividad solar, de ah que hayan cado en altitud. Ante esta situacin, y la esperada subida de actividad solar el prximo ao, los expertos de la NASA recomiendan aumentar los controles y preparar con mejores protocolos la situacin de la ISS para evitar colisiones.

En este sentido, apunta que, durante 2011, aproximadamente 500 desechos catalogados descendieron a travs de la altitud de la ISS; mientras que los totales para 2009 y 2010 eran menos de 300 y menos de 400 objetos,

11

INGENIERIA

AMBIENTAL

BASURA ESPACIAL DETECCIN, OBSERVACIN Y SEGUIMIENTO DE LA BASURA ESPACIAL


El estado de la basura espacial se monitoriza a travs de sistemas de vigilancia espacial que se encargan de detectar, observar y seguir a los objetos en rbita. Esta vigilancia se lleva a cabo a travs de la utilizacin de potentes radares (para rbitas prximas a la tierra) y telescopios (para rbitas ms altas). Gracias a estos sistemas, se pueden mantener catlogos de los objetos en rbita por encima de un determinado tamao (ms de 10 cm en rbitas bajas y 1m en rbitas altas). Varios pases ya realizan algn tipo de monitorizacin de la basura espacial:

EE.UU. cuenta con un sistema de


vigilancia espacial militar alrededor de todo el mundo con el que cataloga estos objetos. Parte de esta informacin (a veces de calidad degradada y nunca para misiones que consideran crticas para sus intereses) la ofrecen pblicamente.

Rusia tambin tiene capacidad (ms


limitada) de vigilancia del espacio pero no publica ningn tipo de informacin al respecto.

Europa est empezando a dar los pasos


hacia la construccin de su propio sistema de vigilancia espacial a travs de un programa que arranc en 2009 y que
12

INGENIERIA

AMBIENTAL

BASURA ESPACIAL
esten pleno desarrollo. Espaa participa de una manera muy relevante en este programa, siendo de momento el principal estado contribuyente al mismo. De esta manera, la industria espacial espaola est jugando un papel crucial para el desarrollo de este sistema. En particular, GMV est teniendo un papel determinante en el mismo, participando y liderando numerosos proyectos para ESA al respecto.

SOLUCIONES PROPUESTAS
Segn el diario New York Times, algunos cientficos e investigadores estn preocupados debido a la inerciademostrada por los pases ms desarrollados y estn convencidos de que el problema del basurero celeste no tardar en tener consecuencias graves. En resumen, aquello que se necesita es una verdadera escoba celeste. Un Por parte de suiza: Pensando en mitigar este problema, el Centro Espacial de Suiza y la colePolytechniqueFdrale de Lausanne (EPFL) del pas han decidido trabajar en una red de satlites cuya misin sea la limpieza de la basura espacial. El primero de los satlites, de nombre CleanSpaceOne (el prototipo de la familia), se est construyendo ya en la EPFL con un presupuesto de 10 millones de francos suizos, es decir, 11 millones de dlares o 8,4 millones de euros. sistema para disminuir la presencia de escombros que gire alrededor de la Tierra. En muchos laboratorios ya se est trabajando, aunque todava no hay ningn proyecto concreto que est en va de realizacin, algunos de ellos son los siguientes, propuestos por tres diferentes pases generadores de la basura espacial, estos son: Suiza, Estados Unidos y Rusia.

Segn las estimaciones de la NASA, en la rbita terrestre se encuentran unas 16 mil unidades de basura espacial de un tamao superior a 10 centmetros (fragmentos de cohetes, satlites, etc.) as como centenares de miles de objetos de menores dimensiones que representan una notable amenaza para los satlites activos y la Estacin Espacial Internacional,el CleanSpaceOne se enfrentar al reto de interceptar estos fragmentos de basura espacial, atraparlos y, posteriormente, forzar la trayectoria hacia una reentrada en la atmsfera para su desintegracin. Lgicamente, el proceso
13

INGENIERIA

AMBIENTAL

BASURA ESPACIAL
no es nada trivial puesto que el CleanSpaceOne debe agarrar el fragmento de basura espacial mientras ste viaja a gran velocidad, ajustando su ruta para hacerla coincidir con la de su objetivo.

VokerGass, director del Centro Espacial de Suiza, espera que el CleanSpaceOne abra la puerta a una familia de satlites comerciales que puedan comercializarse para retirar viejos satlites que, tras llegar

Un proyecto bastante interesante que, si se lleva a la prctica, podra ser un gran paso para eliminar gran parte de la basura espacial circundante, al menos la de mayor tamao.

14

INGENIERIA

La EPFL estima que el CleanSpaceOne podra estar listo para su lanzamiento en un plazo que oscilara entre los 3 y 5 aos pero, a da de hoy, ya tienen clara cul ser su primera misin: atrapar un par de satlites suizos lanzados en los aos 2009 y 2010 y, tras el agarre, hacer que el CleanSpaceOne se desintegre (junto a la carga) al entrar en la atmsfera.

al final de su vida til, siguen orbitando alrededor de la Tierra. La idea es que los responsables de poner en rbita dichos satlites se han responsables de su retirada y la familia CleanSpace podra ser un mtodo para hacerlo.

AMBIENTAL

BASURA ESPACIAL
Estados Unidos Una de las soluciones para comenzar a deshacer la basura espacial es un sistema de rayos lser de poco poder, pero con la fuerza necesaria para mover los pedazos de chatarra y desacelerar ligeramente las piezas de basura espacial (Los protones del rayo podran desacelerar el proyectil cerca de 0.05 centmetros por segundo) modificando su rbita, de esta manera se queman en nuestra atmsfera al tratar de hacer un reingreso a alta velocidad. Calculan que disparar el lser por una hora o dos al da podra mover el objeto aproximadamente 20 metros por da, por lo que la intencin de deshacer el objeto con el rayo no es precisamente la idea. Segn los expertos, se trata de un sistema muy viable que ha llenado de optimismo y de esperanza a buena parte de la comunidad cientfica. Aunque todava la administracin de la NASA no ha dado su apoyo a esta iniciativa, todo indica que podran empezar a realizarse las primeras pruebas de este lser, y cuanto antes mejor, para evitar as que algn trozo de esa basura espacial cause serios problemas a la Tierra.

Rusia: La corporacin espacial rusa Energuia desarrolla una nave pilotada de nueva generacin destinada a la reparacin de satlites en rbita y a la retirada de chatarra espacial en las rbitas cercanas a la Tierra. La corporacin espacial rusa Energuia desarrolla una nave pilotada de nueva generacin destinada a la reparacin de satlites en rbita y a la retirada de chatarra espacial en las rbitas cercanas a la Tierra. Se piensa que la nave ayudar a mantener los satlites meteorolgicos y los ingenios del sondeo remoto, informaron las fuentes del sector aeroespacial. Gracias a este vehculo pilotado, los cosmonautas podrn reemplazar algunos bloques, extender una antena o arreglar una panel de la batera solar, as como recargar el satlite de combustible e incluso trasladarlo a otra rbita. La reparacin de

los satlites la llevaran a cabo los cosmonautas durante sus caminatas espaciales, o bien con la ayuda de los sistemas robticos. As, los manipuladores de la nave pilotada podran realizar trabajos tan precisos como la mano de un cosmonauta. Para realizar los trabajos extravehiculares la nave dispondr de un mdulo exclusa. La tripualcin de este vehculo estar compuesta de dos cosmonautas, que realizaran vuelos de no ms de dos semanas de duracin. Se espera que los lanzamientos de la nueva nave espacial se lleven a cabo desde el nuevo cosmdromo Vostochni, ubicado en el Extremo Oriente de Rusia. En 2015 se realizar un primer vuelo no pilotado del vehculo, y para 2018 est previsto el primer vuelo con tripulacin. Actualmente Rusia mantiene 114 satlites en rbita. Un vehculo de mantenimiento ayudara a
15

INGENIERIA

AMBIENTAL

BASURA ESPACIAL
reparar el instrumental de a bordo cuando no funcione con normalidad. El desarrollo de estos vehculos pone de relieve el problema cada vez ms alarmante de la basura espacial. Si en los aos 80 del siglo pasado alrededor de 5.000 objetos orbitaban alrededor de la Tierra, en abril del ao en curso la NASA inform de la existencia de ms 15.000 objetos artificiales grandes, incluidos satlites desusados, etapas de cohetes y lanzadoras. Dos terceras partes de la basura csmica es generada por Rusia y EE. UU.

CONCLUSIN
Los seres humanos hemos sido los causantes de nuestra propia desgracia, nos hemos confiado al creer que la naturaleza no nos cobrara el dao, y no afectando solo al planeta, sino tambin al espacio alrededor de ella, ahora no solo estamos en peligro dentro de nuestra propia casa, si no tambin fuera, un peligro que nos caer del cielo. Un lugar que sera impensable, el ser humano no puede idear alguna solucin real, solo pensar como una pelcula de ciencia ficcin, ser que podamos tener esperanza en nosotros mismos o solo nos espera la destruccin. Esperemos que nuestro egosmo termine y que las sociedades gubernamentales tengan pronto una solucin a esta contaminacin realizada a la hermosa creacin que es el universo. Al final solo podemos esperar que esta se encuentre y no estemos demasiado tarde y sea en vano arrepentirnos.

16

INGENIERIA

AMBIENTAL

BASURA ESPACIAL BIBLIOGRAFIA


celestia.albacete.org/celestia/celestia/naves1/11basura.html http://www.monografias.com/trabajos11/contesp/contesp.shtml magma.nationalgeographic.com/ngexplorer/pioneer/.../pi_spanish.pd... http://www.eluniversal.com.mx/articulos/69157.html http://www.ddsmedia.net/blog/2012/01/basura-espacial-en-aumento-a-cada-ano/ http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/basura-armagedon-19-mil-satelites-amenazan-latierra http://www.gmv.com/b2_gmv/index.php/2012/02/07/basura-espacial?blog=5 http://cienciados.com/un-rayo-laser-para-destruir-la-basura-espacial/ http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14581853/Una-vez-por-semana-cae-basuraespacial_.html http://actualidad.rt.com/ciencias/view/29461-Rusia-dise%C3%B1a-nave-m%C3%A1smanitas,-capaz-de-arreglar-sat%C3%A9lites-y-barrer-chatarra-espacial http://alt1040.com/2012/02/suiza-trabaja-en-satelites-limpiar-basura-espacial http://sp.rian.ru/science_technology_space/20120215/152725389.html http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/20/cientificos-temen-por-alta-concentracion-debasura-espacial/

17

INGENIERIA

AMBIENTAL

Vous aimerez peut-être aussi