Vous êtes sur la page 1sur 13

TALLER_2 ESTADISTICA GENERAL TUTOR: JOS JAVIER MOGOLLN ADMINISTRACION FINANCERA QUINTO SEMESTRE FEBRERO-2014 SAN JOSE DEL

GUAVIARE

CIPA: ___ANDREA OLMOS________________________________ ___ABIGAIL VELASQUEZ____________________________ ___LIZETH MEYER________________________________ ___VIVIANA_RAMIREZ_________________________ ____

GENERALIDADES DE LA PROBABILIDAD
1. Determinar o estimar la probabilidad p de cada uno de los eventos siguientes: a) Al lanzar una vez un dado obtener un nmero non. RTA/: Experimento: Lanzamiento de un dado. * + Evento o Suceso: * * + Probabilidad: ( ) +

b) Al lanzar dos veces una moneda obtener por lo menos una cara. RTA/: Experimento: Lanzamiento de una moneda dos veces. * + Evento o Suceso: * * + Probabilidad: ( ) +

c) Al sacar una carta de una baraja, bien barajada, con 52 cartas obtener un as, un 10 de diamantes o un 2 de espadas. RTA/: Experimento: Sacar una carta de una baraja.
{ }

Evento o Suceso: * * + * * * * + + + +

Probabilidad: ( )

d) Al lanzar una vez un par de dados su suma sea siete. RTA/: Experimento: Lanzamiento de dos dados. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) {( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )} Evento o Suceso: * *( ) ( ) ( ) ( Probabilidad: ( ) + )+

)(

)(

e) Si en 100 lanzamientos de una moneda se obtuvieron 56 caras, en el siguiente lanzamiento obtener un sello. RTA/: Experimento: Lanzamientos de una moneda. * +

Evento o Suceso: * * ( )

+ +

Probabilidad: ( ) ( ) ( ) ( )

2. Un experimento consiste en lanzar una moneda y un dado. Si E1 es el evento en que se obtenga cara al lanzar la moneda y E2 es el evento en que se obtenga 3 o 6 al lanzar el dado, expresar en palabras cada uno de los eventos siguientes: a) b) c)
* * * + + +

d) P (E1.E2): Probabilidad que se obtenga cara al lanzar una moneda y la probabilidad de que no se obtenga 3 o 6 al lanzar el dado. e) P (E1/ E2): Probabilidad que se obtenga cara al lanzar una moneda dado que se de 3 o 6 al lanzar un dado. f) P (E1 + E2}: Probabilidad de que no se obtenga cara al lanzar una moneda ms la probabilidad de que no se de 3 o 6 al lanzar un dado.

3. De una caja que contiene 6 pelotas rojas, 4 pelotas blancas y 5 pelotas azules se extrae, de manera aleatoria, una pelota. Determinar la probabilidad de que la pelota extrada sea: a) roja, b) blanca, c) azul, d) no sea roja e) sea roja o blanca. RTA/: Experimento: Caja con pelotas de colores.

{
Evento o Suceso: * * + * * * * * * ( ( ) ) * *

+ +

+ +

Probabilidad: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

4. Un dado se lanza dos veces. Encontrar la probabilidad de obtener un 4, un 5 o un 6 en el primer lanzamiento y un 1, 2, 3 4 en el segundo lanzamiento. RTA/: Experimento: Lanzamiento de un dado dos veces. * + Evento o Suceso: * * + * * + + +

Probabilidad: ( ) ( ) ( )

5. De una baraja, bien barajada, con 52 cartas se extraen dos cartas. Encuentre la probabilidad de que las dos sean ases si la primera carta: a) se devuelve a la baraja y b) no se devuelve a la baraja. RTA/: Experimento: Sacar dos cartas de una baraja.
{ }

Evento o Suceso: * * + * * * * + +

+ + +

Probabilidad: ( ( ) )

6. De la caja del problema 3. se extraen, sucesivamente, tres pelotas. Encuntrese la probabilidad de que se extraigan en el orden roja, blanca y azul: a) si cada pelota se devuelve a la caja y b) si no se devuelve. RTA/:

Experimento: Caja con pelotas de colores.

{
Evento o Suceso: * + * + * * * *
( ) *

+
+

* * *
( ) *

+ +
+

* * *

+ +

Probabilidad: ( ( ( ) ) ) ( ) ( ) ( )

7. Encuntrese la probabilidad de que en dos lanzamientos de un dado se obtenga por lo menos un 4. RTA/: Experimento: Lanzamiento de un dado dos veces. * + Evento o Suceso: * * + Probabilidad: ( ) +

( ( (

) ) ) ( ) ( ) ( )

( )( )

8. Una bolsa contiene 4 pelotas blancas y 2 pelotas negras; otra contiene 3 pelotas blancas y 5 pelotas negras. Si se saca una pelota de cada bolsa, encontrar la probabilidad de que: a) ambas sean blancas, b) ambas sean negras c) una sea blanca y la otra sea negra. RTA/: Experimento: Bolsas con pelotas de colores. * + * + Evento o Suceso: * * + * + * * * ( Probabilidad: ( ( ( ) ) ) ( )( ) ( )( ) + ) +

+ + * +

9. A y B juegan 12 partidos de ajedrez, de los cuales, A gana 6, B gana 4 y en 2 terminan empatados. Se ponen de acuerdo para jugar otros 3 partidos. Encuntrese la probabilidad de que: a) A gane los tres partidos, b) 2 partidos terminen empatados, c) A y B ganen alternadamente d) B gane por lo menos un partido.

RTA/: Experimento: Partidas de ajedrez


* * + +

+ +

Evento o Suceso: * ( * ( * ( * ( ) + ) )

+ )

Probabilidad: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )( )( ) ( )( )( ) ( )( )( ) ( )( )( ) ( )( )( ) ( )( )( ) ( )( )( )

Esperanza matemtica
10. Se compra un boleto para una rifa con el que se puede ganar $5 000 como primer premio o $2 000 como segundo premio, siendo las probabilidades 0.001 y 0.003, respectivamente. Cul sera el precio justo a pagar por un boleto? RTA/: ( )( ) ( )( )

El precio justo a pagar por un boleto es de $11

11. En una inversin de negocios hay una probabilidad de 0.6 de obtener como ganancia $300 y una probabilidad de 0.4 de perder $100. Determinar la esperanza. RTA/: ( ) ( ) La esperanza de una inversin es de $140

12. Una bolsa contiene 2 pelotas blancas y 3 pelotas negras. Cada una de cuatro personas, A, B, C y D, en este orden, extrae una pelota y no la devuelve a la bolsa. La primera que extraiga una pelota blanca recibir $10. Determinar las esperanzas de A, B, C y D. RTA/: * + * +

( ) ( ( ) ( ( ( ( ( ) ) ) ) ( )( )( )( ) ) ( ) ( )( )( ) )( )

La esperanza de la persona A es de $4, la del B es de $3, la del C es de $2 y la del D es de $1.

Permutaciones
13. De cuntas maneras se pueden acomodar en lnea 5 canicas de colores diferentes? RTA/:

)(

Las 5 canicas se pueden acomodar de diferentes maneras, la primera canica puede acomodar se de 5 maneras, la segunda puede acomodarse de 4 maneras ya que la primera ya se acomod, la tercera de 3 y as hasta que todas las canicas se acomod den. 14. De cuntas maneras se pueden sentar 10 personas en una banca en la que slo hay 4 asientos disponibles? RTA/: ( ( ) )

Hay 4 asientos, el primer asiento puede estar ocupado por cualquiera de las 10 personas, el segundo asiento puede ocuparlo de 9 maneras, el tercer asiento puede estar ocupado 8 maneras y el cuarto de 7 maneras, estas son todas las posibles maneras de que las 10 personas se acomoden en los 4 asientos.

15. Evaluar, a) 8p3 b) 6p4 c) 15p1 d) 3p3 RTA/: ( ( ) )

16. Se desea sentar en hilera a 5 hombres y 4 mujeres de manera que las mujeres ocupen los lugares pares. De cuntas maneras es posible hacer esto?

RTA/:

( (

) )

El total de combinaciones que se puede acomodar hombres y mujeres es de 2880.

17. Cuntos nmeros de cuatro dgitos se pueden formar con los 10 dgitos 0, 1, 2, 3, . . . , 9, si: RTA/: A) pueden haber repeticiones ( )

B) no se permiten repeticiones ( ( ) )( ( ) )( ( ) )( ( ) )

C) El ultimo digito debe ser 0 y sin repeticiones ( ( ) )( ( ) )( ( ) )

18. En un librero se van a acomodar cuatro libros diferentes de matemticas, 6 libros diferentes de fsica y 2 libros diferentes de qumica. Cuntos son los acomodos posibles si: RTA/: a) los libros de cada materia tienen que estar juntos.

Cada libro puede acomodar entre s, y como hay tres clases de libros estos tambin se acomodan entre s, por eso sale el grupo de libros. b) Slo los libros de matemticas tienen que estar juntos?

En total hay 12 libros los cuales 4 son de matemticas como nos dicen que esos deben estar juntos, entonces vamos a tomar los 4 libros como si fuera uno. Entonces ya no tendramos 12 libros que ordenar sino solo 9, como los libros de matemticas si se pueden orden entre si entonces tenemos que se pueden ordenar de 4 maneras.

19. De cuntas maneras pueden sentarse 7 personas a una mesa redonda si: RTA/: a) Las 7 se pueden sentar en cualquier lugar

Si una persona decide sentar en cualquiera puesto, entonces el resto de personas se ocuparan de ocuparlos de las diferentes maneras. b) 2 determinadas personas no pueden sentarse juntas?

Si contamos a las 2 personas que no se pueden sentar juntas como 1, tendremos 5 puestos que si se pueden combinar, entonces de las 2 personas que no pueden estar juntas hay unas repeticiones de que si queden juntas, entonces multiplicamos las repeticiones de las 5 personas y las de las 2 personas. El total de estas repeticiones se las restamos al total de las repeticiones de las 7 personas si se sientan en cualquier lado.

20. Evaluar: a) ( ), b) ( ), c) ( ). RTA/: ( ) ( ) ( ) ( ( ( ) ) )

( )

21. Con 5 matemticos y 7 fsicos hay que formar un comit que conste de 2 matemticos y 3 fsicos. De cuntas maneras se puede formar este comit si: RTA/: a) Puede incluirse a cualquiera de los matemticos y a cualquiera de los fsicos, ( )( ) ( ) ( )

b) hay uno de los fsicos que tiene que formar parte del comit ( )( ) ( ) ( )

c) hay dos de los matemticos que no pueden formar parte del comit? ( )( ) ( ) ( )

22. Una nia tiene 5 flores que son todas distintas. Cuntos ramos puede formar? RTA/: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

23. Con 7 consonantes y 5 vocales cuntas palabras con 4 consonantes distintas y 3 vocales distintas pueden formarse? No importa que las palabras no tengan significado. RTA/: ( )( ) ( ) ( )

Vous aimerez peut-être aussi