Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIDAD DIDCTICA XVII

DISOLUCIN Y LIQUIDACIN

244

245
DISOLUCIN Y LIQUIDACIN Concepto. Causas y efectos La disolucin pone fin a la vida activa de la sociedad, y sta entra en el perodo de liquidacin, realizando el activo, cancelando el pasivo y distribuyendo el remanente entre los socios. La resolucin puede ser parcial: por exclusin o por retiro del socio; siendo estas causas legales o contractuales. La exclusin es por justa causa cuando el socio incurre en grave incumplimiento de sus obligaciones. Debe ser ejercida en el trmino de noventa das siguientes a la fecha en que se conoci el hecho justificativo de la exclusin. La exclusin se ejerce por decisin de la sociedad o es reclamada judicialmente por uno de los socios. La disolucin no puede ser sino total. La disolucin de la sociedad se produce por el acaecimiento del acto o hecho jurdico que, previsto por la ley o el contrato con ese efecto, impone la necesidad de iniciar el proceso liquidatorio, para llegar a la extincin de la sociedad como contrato y como sujeto de derecho. El art. 94 enumera las causales de disolucin: La sociedad se disuelve : 1. Por decisin de los socios; 2. Por expiracin del trmino por el cual se constituy; 3. Por cumplimiento de la condicin a la que se subordin su existencia; 4. Por consecucin del objeto para el cual se form, o por la imposibilidad sobreviniente de lograrlo; 5. Por prdida del capital social; 6. Por declaracin en quiebra. La disolucin quedar sin efecto si se celebrare avenimiento o concordato resolutorio; 7. Por su fusin en los trminos del art. 82; 8. Por reduccin a uno del nmero de socios, siempre que no se incorporen nuevos socios en el trmino de tres meses. En este lapso el socio nico ser responsable ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales contradas; 9. por sancin firme de cancelacin de oferta pblica o de la cotizacin de sus acciones. La disolucin podr quedar sin efecto por resolucin de asamblea extraordinaria reunida dentro de los 60 das de acuerdo con el art. 244, cuarto prrafo; 10. Por resolucin firme de retiro de la autorizacin para funcionar cuando leyes especiales la impusieran en razn del objeto (ley 19.550). Disolucin judicial. La autoridad de contralor Art. 97: Cuando la disolucin sea declarada judicialmente la sentencia tendr efecto retroactivo al da en que tuvo lugar su causa generadora (ley 19.550). Los socios pueden accionar judicialmente por disolucin si consideran que han operado respecto de la sociedad algunos de los eventos contemplados como causal disolutoria en la ley o en el contrato. La autoridad de contralor puede accionar judicialmente tal lo establecido en el art. 94 y de acuerdo con el art. 303, que es cuando se pide la liquidacin porque la sociedad queda disuelta ipso iure por vencimiento del plazo.

246
La sentencia tendr efecto retroactivo al da en que se dieron las causales de disolucin. El inc. 1 prev la disolucin anticipada por decisin de los socios. La resolucin que se adopte debe ser adoptada por la mayora de los socios. Respecto de terceros la disolucin de la sociedad, se encuentre o no constituida regularmente, slo surte efecto desde que se inscribe en el Registro. Los administradores, con posterioridad al vencimiento del plazo o al acuerdo de disolucin de los socios o a la declaracin de haberse comprobado alguna de las causales de disolucin, slo pueden atender los asuntos urgentes y deben adoptar las medidas urgentes y necesarias para iniciar la liquidacin. Cualquier operacin ajena a estos fines los hace responsables en forma ilimitada y solidaria respecto de los terceros y de los socios, sin perjuicio de la responsabilidad de stos. La disolucin de la sociedad no la torna en irregular como afirma parte de la doctrina, y aun de la jurisprudencia, sino que se deriva en sanciones para los socios y administradores. Los incisos 6, 7 y 8 del art. 94 El art. 94 inc. 6 de la ley 19.550 expresa que la sociedad se disuelve por declaracin en quiebra. La disolucin queda sin efecto si se celebrare avenimiento o concordato resolutivo. En la fusin propiamente dicha dos o ms sociedades se disuelven sin liquidarse para constituir una nueva. En la absorcin una sociedad ya existente incorpora a otra u otras que sin liquidarse son disueltas. En este caso ambas o por lo menos una se disuelve sin que se produzca la liquidacin subsiguiente sino que el patrimonio se incorpora a la nueva sociedad o a la absorbente segn sea el caso. La ley establece como requisito para la existencia de la sociedad la pluralidad de socios en el momento de la constitucin de la sociedad y durante su subsistencia; si por cualquier motivo el nmero de socios se reduce a uno, la sociedad se disuelve, concedindole al socio nico, si ste desea evitar la disolucin, un plazo de tres meses para que logre la pluralidad. Durante este lapso ser responsable ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales contradas. Vencido el plazo sin haberse incorporado nuevos socios, la sociedad se disuelve y deber procederse a su liquidacin. El art. 100 sobre interpretacin El art. 100 dice: En caso de duda sobre la existencia de una causal de disolucin de la sociedad, se estar en favor de la subsistencia de la sociedad. En la Exposicin de Motivos la ley hace mencin al principio de conservacin de la empresa que inspira a todo su articulado.

247
Con este principio no se lesionan la libertad individual ni el principio de autonoma de la voluntad, sino que la ley fija una pauta para resolver una duda de interpretacin y lo hace a favor de la perduracin de la sociedad. Liquidacin Personalidad de la sociedad en liquidacin La liquidacin es un proceso que comprende una serie de operaciones destinadas a poner fin a los negocios pendientes, pagar las deudas, percibir los crditos, realizar los bienes de la sociedad y sobre la base de ello determinar el patrimonio neto que ha de repartirse entre los socios. El art. 101 establece que la sociedad en liquidacin conserva su personalidad a ese efecto y se rige por las normas correspondientes a su tipo en cuanto sean compatibles. La sociedad contina con su mismo nombre pero debe agregrsele "en liquidacin". La ley 19.550 disip las dudas que presentaba el art. 434 del Cdigo de Comercio consagrando el principio de continuidad de la sociedad en liquidacin, la misma sociedad pero limitada a su objetivo. Liquidador Designacin. Facultades y obligaciones Durante la liquidacin de la sociedad, los liquidadores ocupan el lugar de los administradores ordinarios, con el carcter de administradores y representantes de la sociedad, asumen las funciones de rgano de la sociedad con todas las consecuencias que ello implica. En el art. 108 se establece: Las obligaciones y la responsabilidad de los liquidadores se rigen por las disposiciones establecidas para los administradores, en todo cuanto no est dispuesto en esta seccin. Son obligaciones del liquidador: 1. Tomar posesin de los bienes, libros y papeles de la sociedad. La ley no lo dispone expresamente, pero va de suyo, pues como administrador es responsable de la conservacin de estos elementos. 2. Practicar inventario y balance. El art. 104 exige a los liquidadores que informen sobre la marcha de la liquidacin por lo menos cada tres meses. 3. Balances anuales. Dado que la liquidacin puede prolongarse durante aos, el art. 104 impone a los liquidadores la obligacin de practicar balances anuales, los que debern ponerse a consideracin de los socios a los efectos de su aprobacin. En las sociedades donde se establece la existencia de sindicatura, los balances debern contar con su aprobacin. 4. Los liquidadores deben adicionar al nombre social la frase en liquidacin.

248
5. Los liquidadores estn obligados a actuar conforme a los socios o a lo que decidan en resoluciones asamblearias. 6. En caso de que los fondos sociales sean insuficientes para afrontar las obligaciones de la sociedad hacia los terceros el liquidador debe exigir a los socios las contribuciones debidas de acuerdo con el tipo de sociedad o tipo constitutivo. 7. Los liquidadores deben convocar las asambleas o reuniones de socios en la forma y tiempo previstos por el estatuto y la ley, ya que en este tiempo las asambleas continan siendo el rgano supremo de la voluntad social. El art. 105 expresa que los liquidadores ejercen la representacin de la sociedad, siendo facultados para celebrar todos los actos necesarios para la realizacin del activo y la cancelacin del pasivo, pero si existieran instrucciones de los socios, debern sujetarse a ellas. Las obligaciones y la responsabilidad de los liquidadores se rigen por las disposiciones establecidas para los administradores, sta es una regla genrica. Particin y distribucin Extinguido el pasivo social, los liquidadores confeccionarn el balance final y el proyecto de distribucin; reembolsarn las partes de capital y, salvo disposicin en contrario establecida en el contrato, la ley establece el principio general en cuanto a la distribucin del eventual remanente de liquidacin. El denominado balance final y el proyecto de distribucin deben ser comunicados a los socios a fin de lograr su aprobacin. La norma establece el procedimiento de informacin y el relativo a las eventuales impugnaciones por parte de los socios. El balance final debe inscribirse en el Registro Pblico de Comercio, y se proceder a su ejecucin. Los importes no reclamados dentro de los noventa das de la presentacin de tales documentos en el Registro Pblico de Comercio, se depositarn en un banco oficial a disposicin de sus titulares. Transcurridos tres aos sin ser reclamados se atribuirn a la autoridad escolar de la jurisdiccin respectiva. El art. 110 dispone: El balance final y el proyecto de distribucin suscriptos por los liquidadores sern comunicados a los socios, quienes podrn impugnarlos en el trmino de quince das. En su caso la accin judicial correspondiente se promover en el trmino de los sesenta das siguientes. Se acumularn todas las impugnaciones en una causa nica. En las sociedades de responsabilidad limitada, cuyo capital alcance el importe fijado por el art. 299, inc.2, y en las sociedades por acciones, el balance final y el proyecto de distribucin suscriptos tambin por los sndicos, sern sometidos a la aprobacin de la asamblea. Los

249
socios o accionistas disidentes o ausentes, podrn impugnar judicialmente estas operaciones en el trmino fijado en el prrafo anterior computado desde la aprobacin de la asamblea. Cancelacin de la inscripcin. Conservacin de Libros y Papeles Art.112: Terminada la liquidacin se cancelar la inscripcin del contrato social en el Registro Pblico de Comercio. En defecto de acuerdo de los socios el juez de registro decidir quin conservar los libros y dems documentos sociales (ley 19.550). La cancelacin de la inscripcin es jurdicamente el fin de la existencia del sujeto de derecho tal, e implica el reverso del nacimiento de la sociedad regular.

ACTIVIDADES

1. En el esquema realizado en la primera pgina de la unidad, agregue las causales de disolucin de las sociedades comerciales.

2. Cundo la autoridad de controlar disuelve ipso iure la sociedad?

3. Enuncie las operaciones que comprende la liquidacin.

4. Explique las facultades que asigna la ley a los liquidadores.

5. Cmo se lleva a cabo la particin y distribucin?

Vous aimerez peut-être aussi