Vous êtes sur la page 1sur 5

TECNOLOGICO DE MONTERREY CAMPUS ESTADO DE MXICO ESCUELA DE DISEO, INGENIERA Y ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE MECATRNICA

Nombre del Alumno: ___Carla Alicia Corona Chavez________________Matrcula:__A01160792___Calificacin:________


Profesor: Luis Manuel Daz Garca Fecha de entrega: 5 de febrero de 2014 Tarea 2: Diodos y aplicaciones Materia: Electrnica (TE1003.1)

INSTRUCCIONES: Resuelva lo que se pide, no omita ningn paso del procedimiento, de lo contrario no se
considerar el resultado final.

Tipos de diodos y circuitos conformadores de onda 1. Llene la siguiente tabla (observe el ejemplo): Tipo de diodo
Celda Solar

Smbolo

Funcionamiento
Una celda solar es un dispositivo de unin pn sin tensin aplicada directamente a travs de la unin. La unin pn, que convierte la energa solar en energa elctrica, est conectada a una carga, cuando la luz llega a la regin de carga espacial, se generan electrones y agujeros que son arrastrados por el campo elctrico, creando as una fotocorriente para alimentar la carga.

Aplicacin
1.- Alimentacin de la electrnica de los satlites y vehculos espaciales, carros de carreras, sistemas de iluminacin, telecomunicaciones y sistemas de monitoreo remotos, bombeo, electrificacin rural, sistemas de tratamiento de aguas, productos de consumo tales como relojes, juguetes y calculadoras, sistemas de energa de emergencia, refrigeradores para almacenaje de vacunas y sangre en reas remotas, sistemas de la aireacin para estanques, fuentes de alimentacin porttiles para camping y pesca, etc. La funcin de los fotodiodos dentro de un pick-up es la de recuperar la informacin grabada en el surco hipottico del CD transformando la luz del haz lser reflejada en el mismo en impulsos elctricos para ser procesados por el sistema y obtener como resultado el audio o los datos grabados en el CD.

Fotodiodo

Es un semiconductor construido con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producir una cierta circulacin de corriente cuando sea excitado por la luz. Debido a su construccin, los fotodiodos se comportan como clulas fotovoltaicas, es decir, en ausencia de luz exterior generan una tensin muy pequea con el positivo en el nodo y el negativo en el ctodo. Esta corriente presente en ausencia de luz recibe el nombre de corriente de oscuridad. Cuando un led se encuentra en polarizacin directa, los electrones pueden recombinarse con los huecos en el dispositivo, liberando energa en forma de fotones. Este efecto es llamado electroluminiscencia y el color de la luz (correspondiente a la energa del fotn) se determina a partir de la banda de energa del semiconductor. Por lo general, el rea de un led es muy pequea (menor a 1 mm2), y se pueden usar componentes pticos integrados para formar su patrn de radiacin.

Diodo emisor de luz

Los leds en la actualidad se pueden acondicionar o incorporarse en un porcentaje mayor al 90 % a todas las tecnologas de iluminacin actuales, casas, oficinas, industrias, edificios, restaurantes, arenas, teatros, plazas comerciales, gasolineras, calles y avenidas, estadios (en algunos casos por las dimensiones del estadio no es posible porque quedaran espacios obscuros), conciertos, discotecas, casinos, hoteles, carreteras, luces de trfico o de semforos, sealizaciones viales, universidades, colegios, escuelas, estacionamientos, aeropuertos, sistemas hbridos, celulares, pantallas de casa o domsticas, monitores, cmaras de vigilancia, supermercados, en transportes (bicicletas, motocicletas, automviles, camiones triler, etc.), en linternas de mano, para crear pantallas electrnicas de led (tanto informativas como publicitarias) y para cuestiones arquitectnicas especiales o de arte culturales. Todas estas aplicaciones se dan gracias a su diseo compacto.

-1-

Diodo zener

Al diodo Zener, tambin llamado diodo regulador de tensin, podemos definirlo como un elemento semiconductor de silicio que tiene la caracterstica de un diodo normal cuando trabaja en sentido directo, es decir, en sentido de paso; pero en sentido inverso, y para una corriente inversa superior a un determinado valor, presenta una tensin de valor constante. Este diodo, tambin llamado diodo de capacidad variable, es, en esencia, un diodo semiconductor cuya caracterstica principal es la de obtener una capacidad que depende de la tensin inversa a l aplicada.

Este fenmeno de tensin constante en el sentido inverso convierte a los diodos de Zener en dispositivos excepcionalmente tiles para obtener una tensin relativamente invisible a las variaciones de la tensin de alimentacin, es decir, como dispositivos reguladores de tensin.

Diodo varactor

Se usa especialmente en los circuitos sintonizadores de televisin y los de receptores de radio en FM.

Diodo Gunn

Este diodo tiene caractersticas muy diferentes a los anteriores, ya que no es rectificador. Se trata de un generador de microondas, formado por un semiconductor de dos terminales que utiliza el llamado efecto Gunn. Cuando se aplica entre nodo y ctodo una tensin continua de 7 V, de modo que el nodo sea positivo con respecto al ctodo, la corriente que circula por el diodo es continua pero con unos impulsos superpuestos de hiperfrecuencia que pueden ser utilizados para inducir oscilaciones en una cavidad resonante. A frecuencias bajas un diodo normal puede conmutar fcilmente cuando la polarizacin cambia de directa a inversa, pero a medida que aumenta la frecuencia el tiempo de conmutacin puede llegar a ser muy bajo, poniendo en peligro el dispositivo. El diodo Schottky est constituido por una unin metal-semiconductor (barrera Schottky), en lugar de la unin convencional semiconductor P semiconductor N utilizada por los diodos normales. As se dice que el diodo Schottky es un dispositivo semiconductor "portador mayoritario". Esto significa que, si el cuerpo semiconductor est dopado con impurezas tipo N, solamente los portadores tipo N (electrones mviles) desempearn un papel significativo en la operacin del diodo y no se realizar la recombinacin aleatoria y lenta de portadores tipo N y P que tiene lugar en los diodos rectificadores normales, con lo que la operacin del dispositivo ser mucho ms rpida. . Un diodo PIN opera bajo lo que se conoce como la inyeccin de alto nivel. En otras palabras, la regin intrnseca "i" se inunda con los portadores de carga de las regiones de "n", "p" y. Su funcin se puede comparar a llenar un cubo de agua con un agujero en el lado. Una vez que el agua alcanza el nivel del agujero en el que comenzar a derramar. Del mismo modo, el diodo conducir la corriente una vez que los electrones y los huecos inundados llegan a un punto de equilibrio, donde el nmero de electrones es igual al nmero de agujeros en la regin intrnseca. Cuando el diodo est polarizado hacia adelante, la concentracin de portadores inyectada es tpicamente varios rdenes de magnitud ms alta que la concentracin de portadores nivel intrnseco. Debido a esta inyeccin de alto nivel, que a su vez se debe al proceso deagotamiento, el campo elctrico se extiende profundamente en la regin. Este campo elctrico ayuda en la aceleracin del transporte de portadores de carga desde la P a la regin N, que se traduce en un funcionamiento ms rpido del diodo, por lo que es un dispositivo adecuado para operaciones de alta frecuencia.

De hecho, la emisin de microondas se produce cuando las zonas de campo elctrico elevado se desplazan del nodo al ctodo y del ctodo al nodo en un constante viaje rapidsimo entre ambas zonas, lo que determina la frecuencia en los impulsos.

Diodo de barrera Schottky

El diodo Schottky se emplea en varios circuitos integrados de lgica TTL. Por ejemplo los tipos ALS y AS permiten que los tiempos de conmutacin entre los transistores sean mucho menores puesto que son ms superficiales y de menor tamao por lo que se da una mejora en la relacin velocidad/potencia. El tipo ALS permite mayor potencia y menor velocidad que la LS, mientras que las AL presentan el doble de velocidad que las Schottky TTL con la misma potencia.

Diodo PIN

LIMITADORES Diodos PIN veces se utilizan como dispositivos de proteccin de entrada para sondas de prueba de alta frecuencia. Si la seal de entrada est dentro del rango, el diodo PIN tiene poco impacto como una pequea capacidad. Si la seal es grande, entonces el diodo PIN se inicia para llevar a cabo y se convierte en una resistencia que desva la mayor parte de la seal a tierra.

-2-

Diodo lser

Los lseres son monocromticos, es decir, tienen una sola frecuencia. De hecho, el lser en s es un acrnimo de "amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin". Para que funcione un lser, muchos fotones de la luz con la misma frecuencia deben viajar en la misma direccin, haciendo que se interfieran constructivamente entre s, lo que aumenta la amplitud de la luz. En un diodo lser, la luz es emitida por dos electrones, en la sustancia positiva, y los agujeros (la ausencia de electrones) en la sustancia negativa. Cuando la sustancia positiva se carga, los electrones de la sustancia positiva saltan para llenar los agujeros en la sustancia negativa. Cuando los electrones saltan, pierden energa en forma de fotones, que son los cuantos de luz. Estos fotones son producidos simultneamente. Debido a que todos los electrones saltan para llenar los agujeros de un determinado material semiconductor, todos los fotones son de la misma frecuencia y direccin. Esto provoca un haz de lser que sale al exterior a travs de la lente del diodo lser. Este diodo presenta una cualidad curiosa que se pone de manifiesto rpidamente al observar su curva caracterstica, la cual se ve en el grfico. En lo que respecta a la corriente en sentido de bloqueo se comporta como un diodo corriente, pero en el sentido de paso ofrece unas variantes segn la tensin que se le somete. La intensidad de la corriente crece con rapidez al principio con muy poco valor de tensin hasta llegar a la cresta (C) desde donde, al recibir mayor tensin, se produce una prdida de intensidad hasta D que vuelve a elevarse cuado se sobrepasa toda esta zona del valor de la tensin. Un diodo avalancha, es un dispositivo semiconductor diseado especialmente para trabajar en tensin inversa. En estos diodos, poco dopados, cuando la tensin en polarizacin inversa alcanza el valor de la tensin de ruptura, los electrones que han saltado a la banda de conduccin por efecto de la temperatura se aceleran debido al campo elctrico incrementando su energa cintica, de forma que al colisionar con electrones de valencia los liberan; stos a su vez, se aceleran y colisionan con otros electrones de valencia liberndolos tambin, producindose una avalancha de electrones cuyo efecto es incrementar la corriente conducida por el diodo sin apenas incremento de la tensin. Funciona por el efecto de "avalancha" utilizndose en rgimen pulsante. Se lo polariza negativamente con un tensin de corriente continua (DC) cercana al valor de ruptura y se le inyecta superpuesta una seal de Radio Frecuencia (RF). Durante los semiciclos positivos de la seal de RF se produce el efecto "avalancha". La corriente de avalancha solo interrumpe su crecimiento con la llegada del semiciclo negativo. Pueden operar desde los 3GHz hasta ms all de los 100GHz

Los diodos lser se utilizan en la mayora de los punteros lser, debido a su pequeo tamao. Esto tambin los hace ideal para los reproductores de DVD y CD por que ambos utilizan estos pequeos lseres para leer sus discos. Sin embargo, los diodos lser generalmente no producen mucha energa, hacindolos poco utilizados industrialmente.

Diodo tnel

Este tipo de diodo no se puede utilizar como rectificador debido a que tiene una corriente de fuga muy grande cuando estn polarizados en reversa. As estos diodos slo encuentran aplicaciones reducidas como en circuitos osciladores de alta frecuencia.

Diodo avalancha

Los diodos avalancha generan ruido de radio frecuencia; son comnmente utilizados como fuentes de ruido en equipos de radio frecuencia. Tambin son usados como fuentes de ruido en losanalizadores de antena y como generadores de ruido blanco.

Diodo IMPATT

Es utilizado para la generacin de microondas en radares de seguridad domiciliaria.

Fuentes informacin:

de

Electrnica Bsica, Diodos Semiconductores, Pag. 19-34 Van Valkenburgh, Nooger & Neville, Inc Ed. Bell S.A. Electrnica General, Tomo I, Tecnologa Electrnica, Semiconductores, Pag. 251-260. Luis Gmez de Tejada y Sanz Ed. PARANINFO S.A. Intenet: http://centrodeartigos.com/articulos-informativos/article_64877.html http://www.ehowenespanol.com/funciona-diodo-laser-como_90478/

-3-

2.

Analice los siguientes circuitos y obtenga su forma de onda de salida, considere para todos los casos una fuente senoidal de entrada, observe el ejemplo, no omita ninguna acotacin en la grfica.

-4-

-5-

Vous aimerez peut-être aussi