Vous êtes sur la page 1sur 1

PUERPERIO NORMAL Periodo de transformaciones progresivas. Dura 60 das excepto en glndula mamaria. Inmediato: Primeras 24hs.

4hs. Comienza cuando sale la placenta. Propiamente dicho. Es el periodo donde se producen las mayores modificaciones. Alejado Tardio

Inmediato: La paciente se siente bien. Hay alivio y bienestar. Facies colorada. Disminuye la tensin arterial. Puede haber dolor, fatiga muscular, escalofros y temblor. Hay contracciones denominadas entuertos que sirven para que el tero se retraiga. Hay que prestar atencin a la prdida hemtica, controlar el pulso que tiene que ser regular, amplio y lleno, la tensin arterial. Se forma el globo de seguridad de Pinard (ligaduras vivientes). La prdida hemtica es de entre 100 y 400 ml. Durante las primeras 24hs los orificios externos e internos del cuello estn dilatados aproximadamente 1cm. Propiamente dicho: Dura aproximadamente 10 das. Es el periodo de mayor involucin de los rganos genitales. Hay mayor derrame loquial y aparece la secrecin lctea. El tero al final del embarazo pesa entre 1200 y 1500 gr y mide 25 a 30 cm. A la semana del parto mide y pesa la mitad. La altura del tero disminuye 2cm x da. Los entuertos van disminuyendo a medida que pasa el tiempo. El tero se modifica hasta la primera menstruacin. El cuello se normaliza al 3er da pero el OCI se cierra a los 10 das. La regeneracin del endometrio comienza en donde fuera el sitio de implantacin placentaria (en general cuando no hubo embarazo- el endometrio comienza a regenerarse en el epitelio del fondo de saco glandular) La pigmentacin se aclara; las grietas se vuelven nacaradas; hay cada de vello. Disminuyen estrgenos y progesterona. Fascies coloreadas. Si hay lactancia se bajan aproximadamente entre 4 y 5kg. Se elevan los linfocitos, aparece plaquetopenia. Hay pareca en el tracto intestinal, atona urinaria. El abdomen est atnico. Hemorroides. Vulva edematosa. Los loquios son la sangre de la herida placentaria, excoriaciones y exudacin del cuello y vagina, fragmentos de caduca y clulas de descamacin del trayecto genital. La cantidad disminuye a medida que avanza el puerperio. Tienen olor a lavandina o semen. Son de tipo sanguneo los primeros 3-4 das; serosanguineo durante 7 das; serosos hasta 60 das. Los loquios patolgicos son ftidos, achocolatados, purulentos. Es signo de infeccin, al igual que la loqiometra (no salida de loquios) Cuidados generales: Deambulacin precoz; ducha no inmersin; cuidado de la episiotoma (pervinox + jabn blanco y no usar bidet); dieta rica en protenas y fibras. Los puntos de la episiorrafia tienen que ser separados, no continuos. Si se caen antes hay que poner azcar o polvo cicatrizante. Alejado: Da 11 a 45. Se alcanza el periodo pregravdico. La cicatrizacin del endometrio ocurre a los 25 das. Si no hay lactancia aparece la menstruacin. Tardo: Es slo para las que amamantan. Va del da 45 al 60. La ovulacin es incierta siempre que haya lactancia exclusiva.

Vous aimerez peut-être aussi