Vous êtes sur la page 1sur 9

TEMA Y TITULO DE LA INVESTIGACIN El primer paso para llevar a cabo un trabajo de investigacin, depende de una correcta eleccin del

tema. Los temas de investigacin surgen de diversas formas y para descubrirlos se necesita: inters por la investigacin, con nfasis a soluciones prcticas que constituyan una alternativa posible en beneficio del mbito al que se orientar la investigacin, una actitud dinmica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos existentes en cada profesin, tema, duda o inquietud que se quiera investigar. Sugerencias tiles para la seleccin de un tema de investigacin: Inters. Es el factor determinante en la eleccin de un tema, porque slo as se podr trabajar con afecto. Duplicacin. No caer en repeticiones, aunque se puede tomar un tema ya estudiado pero se debe seguir otra metodologa. Prejuicios. Evitar una actitud prejuiciosa. Realizabilidad. Tener al alcance las fuentes de informacin, tomar en cuenta tiempo y costo del trabajo, manejar con destreza los mtodos especficos. Caractersticas que debe poseer un tema de investigacin: Ser novedoso esto es que tenga matices de singularidad y sea interesante para ofrecer ideas, hiptesis y lineamientos futuros estudios. Estar orientado para que sus resultados sirvan en el diseo en que se encuentra la sociedad o los grupos sociales. Prever la organizacin y sistematizacin de hechos con el propsito de lograr validez de las predicciones que conduzcan al desarrollo de nuevas teoras. Definicin del tema a investigar. Debe plantearse algunas preguntas tales como: Se cuenta con el tiempo suficiente para desarrollarlo? Posee los recursos necesarios para realizarlo? El tema es de inters? Existe informacin sobre el mismo? Quin o en dnde se puede encontrar la informacin? Qu resultados personales y generales traer el desarrollo de esa investigacin? Encontrando respuesta a los interrogantes anteriores puede procederse a la seleccin del tema a travs de: La observacin directa de la realidad que se quiere investigar La consulta bibliogrfica del tema propuesto (textos, revistas y/o documentos especializados, trabajos de grado que tengan relacin con el tema). De acuerdo a lo anterior, tener en cuenta las siguientes consideraciones para establecer el tema de investigacin Establecer las actividades y los recursos necesarios para realizar la investigacin. Visualizar las etapas claves de la consecucin de la informacin

Definir los pasos necesarios para llegar al objetivo propuesto Identificar las dificultades que puedan presentarse, a fin de buscar la solucin, antes que obstaculicen el trabajo de investigacin.

NO HAY TEMAS MALOS DE INVESTIGACIN SINO TEMAS QUE NO TIENEN CLARIDAD, NI CONCEPTUALIZACIN DEFINIDA EN LA DEFINICIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN. Resumiendo: Criterios de seleccin para el tema de investigacin Identificar el tema: Observaciones y vivencias personales Reflexin Consulta a expertos Revisin bibliogrfica Analizar el tema: Recolectar informacin terica acerca del tema Buscar investigaciones previas sobre el tema Estudiar posibles alternativas Enunciar tentativamente el tema mediante una frase: Escoger las palabras que expresen las variables/categoras principales y su relacin Estudiar la factibilidad del tema: Personal (conocimiento, intereses, recursos, tiempo, asesora) Metodolgica (posibilidad de abordaje, instrumentos) Social (Aportes y consecuencias, aplicaciones prcticas, valor heurstico)

Temas de investigacin en ingeniera electromecnica


Clculo y diseo de estructuras de mquinas. Modelacin esttica y dinmica de estructuras y elementos de mquinas. Anlisis de engranajes, tanto cilndricos, sinfn y cnicos, como planetarios. Diseo y evaluacin de elementos de mquinas. Materiales y tecnologas para la fabricacin de piezas. Materiales compuestos. Procesos de recuperacin de piezas por soldadura y proyeccin trmica. Perfeccionamiento de tecnologas de maquinado. Procesos de manufactura asistida por computadoras (CAM). Desarrollo de nuevos revestimientos para electrodos. Aprovechamiento de la energa solar. Aprovechamiento de la energa elica. Aprovechamiento de la biomasa. Biogs. Uso racional de la energa. Motores de Combustin Interna. Refrigeracin. Refrigeracin no convencional. Mtodos para el perfeccionamiento de los sistemas de mantenimiento en la Industria y el Transporte utilizando tcnicas de Ingeniera de Mantenimiento.

Diagnostico a travs del control y anlisis del lubricante de mquinas y conjuntos. Anlisis de vibraciones y ruido. Gestin integral del Mantenimiento. Gestin Econmica. Ahorro de energa y eficiencia de las instalaciones industriales y de servicios. Explotacin de las mquinas automotrices. Racionalizacin del consumo y ahorro de energa elctrica, tanto en el sector industrial como en el residencial y comercial. Modernizacin y ampliacin de redes industriales y comerciales. Mejora de la calidad de la energa. Estudios tcnicos integrales en redes de distribucin y transmisin. Caracterizacin de aislamientos internos y externos para baja, mediana y alta tensin. Evaluacin tcnico - econmica de aceites aislantes. Pruebas de capacidad aislante y operacin a equipos y componentes de las redes e instalaciones elctricas. Evaluacin, diseo y explotacin de variadores de velocidad de motores de corriente alterna. Evaluacin, diseo y explotacin de fuentes de alimentacin ininterrumpida (UPS). Desarrollo de software aplicado a los sistemas y redes elctricas. Estudios sobre el desarrollo y explotacin de los sistemas y redes elctricas. Estudios sobre fuentes renovables de energa. Estudios sobre el impacto de la generacin distribuida en el sistema elctrico.

EL TTULO DE LA INVESTIGACION Qu es lo que se denomina ttulo del estudio o proyecto de investigacin? Definida la idea o tema de inters para la investigacin, es necesario condensarlo (sintetizarlo) en una frase que exprese la esencia de la idea o tema que va a investigarse. El titulo debe demostrar el tema y en particular el problema que va a investigarse; por lo tanto, no es aconsejable poner ttulos generales sino ms bien especficos. El titulo puede modificarse durante el desarrollo de la investigacin. Es muy til desde el principio, elaborar un ttulo provisional, el cual una vez concluido el diseo se debe revisar para que realmente exprese lo que se ha incluido en el trabajo. El ttulo debe ser preciso y completo (explcito, concreto, claro y breve), dando una idea clara sobre cul es el contenido del trabajo. El ttulo no se debe confundir con el tema. El ttulo debe estar directamente relacionado con el objetivo general de la investigacin. El ttulo debe ser expresado en forma declarativa. El ttulo debe indicar dnde, qu, cmo y cundo. Cuando la extensin del ttulo perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: el ttulo propiamente dicho que expresa lo que va a investigar, el subttulo, que expresa las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo la investigacin. Se suele recomendar al estudiante que el ttulo no exceda de dos lneas mecanografiadas y no sobrepasar las tres lneas cuando se trata de la estructura "ttulo-subttulo" (250 caracteres) o (entre 9 y 24 palabras) El ttulo tambin va a determinar el tipo y diseo de la investigacin. Por ejemplo no es lo mismo los Efectos del clima sobre la cosecha de la miel que La cosecha de la miel. Pues el primero tiene una connotacin experimental o correlacional, mientras que el segundo puede ser un enfoque descriptivo o terico.

Que elementos NO debe contener un titulo No debe tener siglas ni abreviaturas, excepto las que toda la especialidad conoce. No usar palabras en otro idioma. No utilizar palabras comunes de la comunidad local, tal vez del mbito regional. No utilizar ttulos oscuros o ambiguos. Los nombres cientficos se escriben en letras itlicas. No utilizar las comillas. Evitar frases que afectan su precisin: Investigaciones de,.., Estudios de,.., Observaciones sobre, Aspectos de,,., Anlisis de, Informe preliminar evitar los artculos definidos (el, la, los) o indefinidos (unos, unas) y las preposiciones que alarguen el ttulo sin aadir claridad. El ttulo es la tarjeta de presentacin de la investigacin El ttulo es vital para comunicar los nuevos conocimientos, por lo que debe interesar al lector. Cmo se formula el ttulo de la investigacin? El Titulo del trabajo de Investigacin debe de contener necesariamente los siguientes puntos para ser considerado como valido: Precisar el Tema Principal. Indicar la Especificidad que responde a la pregunta buscando qu? La Espacialidad que responde a la pregunta dnde? La Temporalidad que responde a la pregunta Cundo? Ejemplo: Subempleo Urbano como factor de la Pobreza en Bogot 1995 -2000 l ttulo del trabajo de Investigacin responde a los cuatro puntos anteriores: - Tema Principal: analizar la pobreza y subempleo urbano - Especificidad (buscando qu?): La relacin entre ambas variables (pobreza y subempleo urbano) - Espacialidad (dnde?): El espacio fsico de la Investigacin es Bogot - Temporalidad (Cundo?): El Tiempo de anlisis es 1995 2000 Efecto del Cambio Climtico sobre el comercio Deficiente: Qu aspectos?, Qu comercio?

Ms preciso: Influencia del Fenmeno del Nio 2007-2008 sobre el comercio ambulatorio en Ccuta

Formulacin de un modelo de organizacin y sistemas para empresas manufactureras de la industria del aluminio (sector pblico en Colombia 2010)

La carga laboral y su relacin con el sentido de la honestidad y Responsabilidad de los trabajadores de la fbrica de Cemento CEMEX Los Patios

IMPACTO DE LA CRISIS EN LA POBLACIN VENEZOLANA REFERIDA A LOS NIVELES DE POBREZA EN LOS PATRONES ALIMENTARIO DE LOS NIOS. Deficiente Ms preciso: IMPACTO DE LA CRISIS EN VENEZUELA Y LOS NIVELES DE POBREZA EN LOS PATRONES ALIMENTARIOS DE LOS NIOS EN EDADES DE CERO A SEIS AOS, (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Hospital Dr.Domingo Luciani, 2001)

Problema formulado: De qu manera ha influido el deterioro de la atencin de salud en la tasa de mortalidad infantil en los municipios de la Provincia de Ocaa, durante 2000 - 2004? Hiptesis: El deterioro de la atencin de salud en el MINISTERIO DE SALUD ha incrementado la mortalidad infantil en 1,5% entre el 2000 y el 2004; como consecuencia de la no creacin de programas de atencin de salud, ni suministrar medicamentos para nios en los municipios de la Provincia de Ocaa. Ttulo: La atencin de salud y su influencia en la mortalidad infantil en los municipios de la Provincia de Ocaa Norte de Santander, 2000 - 2004.

Problema formulado: Cul es el nivel de conocimiento de computacin de los profesores de la carrera profesional de educacin de la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo, durante marzo julio 2005? Hiptesis:

El nivel de conocimientos de computacin es elemental por los profesores de la carrera de educacin de la USAT, son los varones los que tienen mejor conocimiento, mayormente son autodidactas, manejan principalmente el programa word y escasamente utilizan internet. Ttulo: Conocimiento de computacin de profesores de la carrera profesional de educacin de la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo, marzo-julio 2005. USO DE BIOGAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE MOTORES DUALES (BIODIESELBIOGAS)

COMPARACION DE LA DINAMICA DE ADSORCION DE PLOMO Y CADMIO POR MATERIALES CONFORMADOS

ANALISIS DE RIESGOS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS DE CORROSIN EN LA INDUSTRIA DE LOS MOSTOS DE UVA

EVALUACION DE LA SUSTENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA VITIVINICOLA. APLICACIN DEL ANALISIS MULTICRITERIO

OPTIMIZACION DEL CIRCUITO DE REFRIGERACION DE LA INDUSTRIA VINICOLA

INSERCIN DE ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA CONECTADA A RED COMO GENERACION DISTRIBUIDA EN EL SECTOR RESIDENCIAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN: INSTALACION PILOTO, ENSAYOS Y MEDICIONES.

ANALISIS DE LOS RECURSOS NATURALES PARA DEFINIR UNIDADES DE PAISAJE, EN UN SECTOR DEL CORREDOR BIOCEANICO UBICADO EN EL DEPARTAMENTO JACHAL, SAN JUAN.

CAPACITACIN DE OPERADORES DE CENTROS DE CONTROL CON MODELACION DETALLADA DE GENERADORES, MEDIANTE LA UTILIZACION DE SIMULADORES REMOTOS

ESTUDIO, DISEO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE REGISTRO PORTATIL DE DATOS PROVENIENTES DE SENSORES CON INTERFACE ANALOGICA, DIGITAL, INALAMBRICA U OPTICA Y SU POSTERIOR TRANSMISION Y ANALISIS EN PC

YACIMIENTOS DISEMINADOS DE LA REPBLICA ARGENTINA.ESTUDIO DE ASPECTOS DE SU PROCESAMIENTO Y PRODUCCIN CON VISTA A OPTIMIZAR LOS INDICADORES METALURGICOS, AUMENTAR EL VALOR AGREGADO DE LOS PRODUCTOS Y REDUCIR

Factores socio econmicos y culturales que influyen en que las mujeres oculten el uso de anticonceptivos 5. Anlisis de la violencia en el hogar y su relacin con la conducta de los hijos en los hogares del AA.HH Las Palmeras Distrito de Pacasmayo 6. Influencia de un Programa de valores para mejorar la autoestima en las estudiantes de Enfermera tcnica del IST Guadalupe EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS 1. Influencia de la Internet en el rendimiento acadmico de los alumnos del primer ao de secundaria de la Institucin Educativa San Jos del Distrito San Jos Pacasmayo. 2. Relacin entre la dieta alimenticia y el peso y Talla de las alumnos de Enfermera tcnica del Instituto Tecnolgico Jorge Desmaison Seminario de Pacasmayo 3. Nivel de Rendimiento acadmico de los alumnos del Quinto ao de secundaria de la I.E San Jos Distrito de San Jos Provincia de Pacasmayo-la Libertad 4. El juego y su relacin con el desarrollo psicomotriz de los nios y nias de 3,4 y 5 aos de I.E. N 781 Eddie Quilcate Ortiz Distrito San Jos-Pacasmayo. 5. El grupo de amigos y su influencia en el nivel de socializacin de las adolescentes del quinto ao de secundaria e la Institucin educativa San Jos San Jos-Pacasmayo 6. Grado de satisfaccin de los pacientes que acuden al Hospital Lafora del Distrito de Guadalupe - Pacasmayo

Ubicados desde la disciplina en la que se trabaja se fija un inters; del inters se puede delimitar un tema amplio, y de ese tema amplio se define luego un tema especfico. En este punto puede servir, como paso previo a la definicin del tema de investigacin, la seleccin en el rea temtica en el cual se inscribe el tema de investigacin

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El aspecto de mayor importancia en el proceso de investigacin es el planteamiento del problema, la respuesta del mismo. Todo problema debe ser definido y limitado en el tiempo y en el espacio, puede usarse la forma gramatical interrogativa, es decir, utilizando preguntas que se fundamenten en datos y situaciones concretas. Cuando se plantea un problema se procede a aislarlo o relacionarlo con su contexto social e histrico. Sullivan, afirma que el arte de plantear preguntas correctas se aprende gradualmente. Rusell Ackoff seala que un problema bien planteado nos da la mitad de la solucin del mismo. Ander Egg formula un problema de investigacin de la siguiente manera: a) Plantear y delimitar el problema. b) Expresarlo con claridad y precisin en forma de pregunta. c) Revisar la literatura sobre el problema o cuestiones anexas. d) Traducir la pregunta con que se formula el problema, expresndola en variables manipulables, susceptibles de verificacin emprica. En el planteamiento de un problema es necesario definir los trminos o conceptos usados para formularlo. Por lo que es necesario definir el concepto principal o todos los que se manejan. Una vez conformado y delimitado conceptualmente el problema, hay que formular nuevas preguntas, aplicando los tpicos. Susana Hernndez seala los elementos indispensables que intervienen en el planteamiento preliminar del problema de investigacin: EL PROBLEMA: Es una cuestin que se trata de aclarar para ampliar nuestros conocimientos en determinada materia o disciplina, el cual se resuelve por la va de la investigacin, ya sea documental, emprica o ambas esto es, consultar libros y documentos, observar, estudiar experimentos y decidir la significacin del problema. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Hacer preguntas para saber que es lo problemtico del asunto o cuestin usando los tpicos, determinar fines y objetivos distinguiendo y jerarquizando lo que realmente se sabe, lo que implica y lo que se quiere saber; justificar el por qu y para qu se quiere estudiar e investigar ese problema tomando en cuenta la informacin que se maneja, los esquemas tericos que se conocen, los juicios de valor que se sostiene, la capacitacin metdica y tcnica que se tiene y el tiempo de que se dispone. Santiago Ramn y Cajal mencionan que no hay cuestiones agotadas, si no hombres agotados en las cuestiones.

Vous aimerez peut-être aussi