Vous êtes sur la page 1sur 8

SESIN 6

SESIN 6

PROPSITOS: Analizar, comparar y encontrar contradicciones y variedad de versiones o puntos de vista en el cmulo de informacin sobre el tema de investigacin que han reunido a travs de las sesiones anteriores. Comprender el valor de la funcin narrativa como parte medular del modo de razonar e interpretar la historia. Reflexionar de qu manera es posible, incorporar las estrategias de interpretacin de fuentes y narracin ficticia del pasado como consignas de trabajo de investigacin para alumnos en su diseo de situacin problema. COMPETENCIAS Desarrollo de la imaginacin creativa como condicin para comprender la realidad. Desarrollo de habilidades verbales y de redaccin, propiciando la prctica de la interdisciplinaridad entre las diversas asignaturas del currculo Capacidad de interpretacin y reestructuracin creativa de las fuentes. Habilidad para hacer uso del pensamiento lateral como posibilidad de solucin ante cualquier situacin que se presente. Reconstruccin de nociones de espacialidad y temporalidad mediante ejercicios de narrativa.

PRODUCTOS 1.Publicacin en su blog personal de sus significaciones, creencias y premoniciones iniciales (2 puntos). 2. Breve narracin ficticia sobre algn elemento presente en la informacin y la reflexin sobre ella (6 Puntos) 3.Presentacin ante el grupo de narracin y posibles soluciones a la investigacin a partir de la misma ( 4 Puntos) 4. Publicacin metacognitiva en el blog. (3 Puntos) ACTIVIDADES La Funcin narrativa como metodologa para el aprendizaje de la historia ( 2) 1. Al interior de los equipos comenten sobre lo que sus significaciones, creencias prenociones sobre la narrativa en el aprendizaje de la Historia. En el siguiente espacio registren sus prenociones significaciones, creencias y

SESIN 6

El uso de la narrativa es otra estrategia de trabajo que se puede utilizar con los alumnos, que les resulta interesante ya que por medio de ella atrae la atencin de los alumnos haciendo uso de la imaginacin, matiz de voz el tono, volumen expresin corporal; aprenden a vivir la narrativa y aprovechar de mejor manera los conocimientos sobre el tema. Es importante que los alumnos utilicen la narrativa desde dos perspectivas: como narrador y como receptor (escucha activa. Adems el alumno desarrolla muchas habilidades lectoras (lectura en voz alta), seguridad personal aprende a hacer entonaciones, pausas, expresin corporal, hacindolo sentir que vive el momento del hecho que se narra. Les permite tambin viajar a travs del tiempo en el momento histrico que se narra. Otra forma de utilizar la narrativa es como herramienta de evaluacin para las habilidades que se mencionan anteriormente.

2. Registren en su blog sus significaciones el recuadro anterior) (PRODUCTO 1)

iniciales (registradas en

3. En equipos realicen la lectura comentada del texto La funcin narrativa de la educacin 4. Interpretar para narra (1 Hora) El propsito de esta actividad es reflexionar sobre el cmulo de informacin sobre el tema de investigacin que han reunido en las sesiones anteriores. Narrar interpretando Entendiendo el acto de narrar como un acto reflexivo e interpretativo, as como una gran estrategia histrica para realizar representaciones de la realidad pasada y construir el conocimiento sobre lo sucedido. 5. Redacten en su blog personal: a) Una breve narracin ficticia que involucre a alguno de los personajes, situaciones o informaciones presentes en la informacin que poseen de su situacin-problema (PRODUCTO 2) Era una noche negra, muy negra tan negra como su alma y fratan fra con ese frio que te cala hasta los huesos. Gavrilo que desde haca varias noches no dorma ni descansaba su mente de tanto pensar y pensar como le hara para desaparecer o terminar con la vida de Francisco Fernando; quien era blanco alto, guapo, de ojos azules, de un azul intenso y un gran bigote poblado que cubra parte de sus delineados labios. Gavrilo plane muy bien cmo entrar hasta el palacio real con ayuda de su grupo terrorista llamado mano negra, despus de buscarlo en todos los aposentos del palacio real desilusionado dijo: no es posible que no haya encontrado a nadie y emprendi la retirada por los tneles secretos del

SESIN 6

palacio, cuando intentaba salir de pronto se encontr con el prncipe Francisco y de inmediato dirigi la mano a su arma y con mucha saa dispar, cruelmente hacia el corazn del archiduque, cayendo abatido al instante. Pero no termin todo aqu, Gavrilo corri con direccin al castillo buscando ms vctimas encontrando a los duques a quienes mat despiadadamente, sus tom sus cuerpos fros y los lanzo por las ventanas del palacio b) Respuestas a preguntas como: Por qu le interes narrar tal personaje, situacin o aspectos del tema investigado? De qu manera integraste la informacin reunida en tu narracin? Despus de practicar la imaginacin creativa al narrar. Qu preguntas nuevas te surgen de la investigacin y sobre qu preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzan a ver respuestas ms claras?

Qu crees que aportan las dems narraciones de los miembros de tu Registre su Narracin ficticia c) Registre las respuestas a sus preguntas
Respuestas a preguntas como: Por qu le interes narrar tal personaje, situacin o aspectos del tema investigado? Porque el atentado de Sarajevo fue el hecho histrico que deton la Primera Guerra Mundial. Siendo esto importante ya que es la introduccin al tema y servir de motivacin al para que ellos continen investigando sobre el mismo. De qu manera integraste la informacin reunida en tu narracin? Mediante la informacin que tenamos registrada del tema sobre conocimientos previos y la informacin obtenida de las preguntas provocadoras. Qu preguntas nuevas te surgen de la investigacin y sobre qu preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzan a ver respuestas ms claras? Cules fueron los motivos reales por los que el Archiduque fue asesinado? Cul era el objetivo de la integracin del grupo terrorista mano negra? Me aporta elementos para entender el asesinato del Archiduque y para abordar de manera motivante la introduccin al tema.

Qu crees que aportan las dems narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretacin del teman que investigan? equipo a la interpretacin del teman que investigan? Se enriquece la informacin relacionada al tema y se complementa

SESIN 6

Narrando a los dems (2 Horas) 6. Presenten las narraciones a sus compaeros de equipo, y analicen de qu manera ha procedido cada quien para hacer su representacin ficticia del pasado . La mayora de los equipos utilizaron elementos actuales de la poltica relacionndolos con los hechos de la historia que seleccionaron de su situacinproblema; convirtiendo la narracin en un escrito chusco mitad cierto y mitad ficcin.

7. Reflexionen de qu manera pudieran incorporar las metodologa a un diseo final de situacin-Problema susceptible de ser aplicado con los nios en e l aula. Cmo me sirve la narrativa para abordar la situacin problema del tema seleccionado? Nos podemos valer de la narrativa para introducir de manera creativa al tema o para evaluar despus de trabajar el contenido del tema como una evaluacin donde cada alumno seleccione en base a sus preferencias una parte del tema para narrarlo. 8. Seleccionen una de las narraciones del equipo para ser presentada al resto del grupo y compartan con los dems sus hallazgos y avances en la resolucin del problema de investigacin de su situacin-problema. (PRODUCTO 3) Registren en su blog Falta de dominio de los contenidos del tema de la situacin-problema por parte de los docentes. El aprendizaje de nuevas estrategias de ensear a aprender. Desarrollar en los alumnos nuevas habilidades y competencias. Desarrollar en los docentes habilidades narrativas. Manejo por los docentes de diferentes estrategias de enseanza de la Historia, para mantener la motivacin y el inters de los alumnos. 9. Comenten las presentaciones de los dems equipos y qu posibilidades encuentran en la funcin narrativa para el aprendizaje de la historia. Publicacin metacognitiva en el blog (3 puntos) 10. Elabore una publicacin en su blog personal en el que den cuenta de las modificaciones que realizaron en sus representaciones , conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para aprender historia.

SESIN 6

(PRODUCTO 4) Normalmente consideraba a la historia como una asignatura sosa y aburrida tanto para el aprendizaje de los alumnos como para la enseanza de los docentes, personalmente al conocer la estrategia que nos plantea el curso Metodologa de la enseanza de la Historia, del uso de las TICs para el aprendizaje de la Historia, mi percepcin cambia notablemente. En primer lugar por considerar el uso de las TICs en la enseanza de la Historia, las cuales nos abren una infinidad de posibilidades nuevas de abordar la asignatura. Otra forma es mediante la utilizacin de materiales impresos buscados en internet para la investigacin de temas. Y el tema del cual nos ocupamos en este momento: El uso de la narracin para motivar las sesiones de historia, en el cual la narrativa trata de devolver a las formas de enseanza y aprendizaje, las emociones humanas que se manifiestan en la narracin de una historia, puesto que solamente a travs de ellas se puede ofrecer significado y concrecin a las acciones del individuo.

SESIN 6

SESIN 6

Vous aimerez peut-être aussi