Vous êtes sur la page 1sur 9

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACIN PATRIMONIAL

Contabilidad Gerencial

Presentado por: David Argel Buelvas Vctor Herazo Callejas Jorge Ruiz Rodrguez

Presentado a: Ing. Oscar Verbel Martnez

Facultad de Ciencias y Ingeniera Ing. Industrial Universidad de Crdoba 22/02/11

INTRODUCCIN

La partida doble es un principio fundamental introducido por Fray Lucas Paciolo, segn el cual si se debitan una cuenta por un valor, se debe acreditar otra u otras cuentas por el mismo valor. La ecuacin patrimonial es el mtodo usado para determinar el equilibrio que debe existir entre las cuentas reales; activos, pasivos y patrimonio.

OBJETIVOS

Reconocer, analizar y comprender el principio fundamental de la partida doble.

Obtener los conocimientos necesarios para registrar los asientos contables que se originan por las diferentes actividades mercantiles. Comprender el funcionamiento de la ecuacin fundamental de la contabilidad (ecuacin patrimonial) para poder aplicarlas posteriormente.

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACIN PATRIMONIAL

La partida doble como principio fundamental se basa en el hecho de que al realizar cualquier operacin mercantil siempre abran por lo mnimo dos cuentas en interaccin; una que acredita y otra que debita. Segn este principio si se debita de una cuenta un valor, se debe acreditar otra u otras por la misma suma, lo que significa que en cualquier asiento contable (registro de las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad) la suma de los dbitos debe ser igual a la suma de los crditos. Los asientos contables pueden ser de dos tipos: Asientos simples: cuando solamente se afectan dos cuentas, una correspondiente al debito y otra al crdito Asientos compuestos: cuando en el registro se afectan mas de dos cuentas, puede ser una cuenta deudora y dos o mas cuentas acreedoras, o dos o mas cuentas deudora y una acreedora. Para registrar correctamente una operacin mercantil se debe llevar a cabo el siguiente proceso: 1) Identificar las cuentas que se afectan segn el tipo de transaccin, para ello se plantean dos interrogante, un ejemplo de ello seria: Al comprar: Qu se compra? Cmo se cancela? Al vender: Qu se vende? Cmo se vende? Al cancelar una deuda: Qu tipo de deuda se cancela? Cmo se paga su valor? 2) Determinar la cuenta que se debita y la cuenta que se acredita, para esto primero se debe identificar el grupo de cuentas a que pertenece y recordar su movimiento teniendo en cuenta sus aumentos o disminuciones, para ello se debe tener en cuenta la siguiente tabla:

Tabla 1

Para poder entender esto de una manera ms clara y precisa debemos tener presente la definicin que activos, pasivos y patrimonio, todo esto con el fin de poder aplicar posteriormente la ecuacin patrimonial que una forma precisa y fidedigna.

Primero definiremos un Activo; el cual es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor econmico expresado en trminos monetarios. i) Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, stas pueden ser:

Los Bienes de cambio, el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderas y/o productos destinados a su compra-venta. Los bienes de cambio estn conformados por: Los Bienes de uso, dentro de esta clasificacin encontramos: los muebles, inmuebles, maquinaria, automotores y otros, todos estos utilizados por una empresa para el normal desarrollo de sus actividades. La conformacin de los bienes de uso se describe a continuacin: Los Bienes inmateriales, aquellos que no poseen forma corprea como ser inventos, patentes, etc. Que coadyuvan al desarrollo de actividades de una empresa.

ii) Se denominan valores a los ttulos negociables (letras de cambio, acciones, certificados de aportacin, bonos, etc.) que representan la colocacin transitoria o permanente de recursos en otra empresa con la finalidad de obtener beneficio adicional. iii) Se denominan derechos, al conjunto de facultades que posee una empresa para poder exigir algo en su beneficio a otras personas naturales y/o jurdicas, emergentes de realizarse principalmente operaciones de venta de mercaderas al crdito. Contablemente, utilizamos la terminologa de derechos para identificar todas aquellas transacciones, que como resultado originaron algo por cobrar a favor de la empresa. 1. Cuentas a cobrar, son deudas por cobrar con solo compromiso verbal de pago. 2. Documentos a cobrar, son clientes con deudas pendientes de cobro respaldados con letras de cambio o pagars.

Ahora definiremos un Pasivo; este es una obligacin presente de la empresa, que proviene de hechos pasados y cuya liquidacin se espera que produzca la salida de recursos generadores de beneficios econmicos. Se puede entender como pasivo al conjunto de deudas y obligaciones hacia terceras personas pendientes de pago a una determinada, que estn a cargo de la empresa, las que deben estar expresados en trminos monetarios y de acuerdo al principio contable Valuacin al Costo; la empresa que debe se denomina deudor, y la persona o empresa a quien se le debe se denomina acreedor. Dicho de otra manera, una empresa u organizacin tiene un pasivo cuando debe algo que se puede expresar en trminos monetarios (puede ser dinero, una casa, un automvil) y para pagar debe salir de su bolsillo, caja o cuenta bancaria, entre las deudas u obligaciones ms comunes estn las siguientes:

Cuentas a pagar a proveedores, es una deuda que se la contrae por la compra de bienes a crdito con solo un compromiso verbal de pago. Documentos a pagar, es una deuda que respaldamos con letras de cambio o pagars. Sueldos y salarios a pagar, son las deudas a los trabajadores por actividades que realizan a favor de la empresa. Aportes y retenciones a pagar, deudas por aportes patronales y laborales a las instituciones de seguridad social y a los sistemas de impuestos. Hipotecas a pagar, deudas por prstamos obtenidos con garanta hipotecaria de un bien inmueble. Impuestos a pagar, obligaciones tributarias pendientes de pago, etc.

Por ultimo tenemos el denominado Patrimonio que representa la inversin efectuada por el propietario o socios de la empresa u organizacin y la evolucin del mismo, se refleja a travs del resultado neto obtenido de las operaciones que aumentan o disminuyen el capital inicial, y representa en todo momento la diferencia entre el activo y el pasivo. Se denomina aporte de capital, al conjunto de recursos que el propietario de su patrimonio personal entrega a la empresa para el normal desarrollo de sus actividades. Tales aportes pueden ser: en bienes, en valores y/o derechos. Todas las empresas al inicio de actividades y continuar con las mismas, necesitan de inversiones (activos), que desde luego habrn sido obtenidas mediante financiamientos externos (pasivos) e internas (capital). Basada en stas tres definiciones se construye la denominada Ecuacin Patrimonial, esto se debe a que en la ecuacin patrimonial solo intervienen las cuentas reales, por ellos solo se toman: activos, pasivos y patrimonio.

En la ecuacin patrimonial representaremos los activos con la variable A, los pasivos con la variable P y el patrimonio o capital con la variable C. Y la ecuacin es la siguiente: C=AP De las cuales podemos despejar y obtener las siguientes equivalencias: P=A-C & A=P+C

En esta ecuacin se cumplen los siguientes principios:


Al cambiar un activo por otro activo el patrimonio no sufre cambios Al aumentar el pasivo y el activo por igual valor el patrimonio no sufre cambios Al disminuir el pasivo y el activo por igual valor el patrimonio no sufre cambios

La siguiente tabla es un ejemplo demostrativo de la ecuacin patrimonial.

Tabla 2

CONCLUCIN

Gracias a la partida doble y la ecuacin patrimonial podemos determinar el equilibro que debe existir entre las cuentas reales: activos, pasivos y patrimonio con respecto a una empresa. Para esta debemos tener claro que para registrar una operacin se deben identificar las cuentas que se efectan y el movimiento debito o crdito de cada una de ellas, teniendo en cuenta que las cuentas de activos y egresos se debitan cuando aumentan y se acreditan cuando disminuyen. La cuentas de pasivo patrimonio e ingresos se acreditan cuando aumentan y se debitan cuando disminuyen. La ecuacin patrimonial, necesariamente y bajo cualquier circunstancia debe existir dentro de la contabilidad de cualquier empresa a lo largo de sus actividades.

BIBLIOGRAFIA

Contabilidad 2000 2da edicin Mc Graw Hill

http://www.promonegocios.net/contabilidad/ecuacion-contablefundamental.html

http://www.monografias.com/trabajos70/conocer-aplicar-principiosfundamentales-contabilidad/conocer-aplicar-principios-fundamentalescontabilidad.shtml

Vous aimerez peut-être aussi