Vous êtes sur la page 1sur 5

Los elementos vinculados con la resolucin de problemas en el contexto de las operaciones aritmticas bsicas.

Texto Autor Qu dice?


Esta lectura nos habla de que los problemas de tipo aditivo se entienden aquellos cuya solucin exige adiciones o sustracciones. Vergnaud menciona que las relaciones aditivas son relaciones ternarias que pueden encadenarse de diversas maneras y ofrecer una gran variedad de estructuras aditivas y el los clasifica en las siguientes seis categoras: Primera categora: Dos medidas se componen para dar lugar a una medida. Segunda categora: Una transformacin opera sobre una medida para dar lugar a una medida. Tercera categora: Una relacin une dos medidas. Cuarta categora: Dos transformaciones se componen para dar lugar a una transformacin. Quinta categora: Un transformacin opera sobre un estado relativo (una relacin) para dar lugar a un estado relativo. Sexta categora: Dos estados relativos (relaciones) se componen para dar lugar a un estado relativo. Este texto nos plantea la resolucin de problemas de una forma en la que se pretende que los alumnos piensen por s mismos, para ello el maestro debe preguntar en el contexto de la resolucin de un problema. Las preguntas que el docente genere se pueden ser de tres tipos, la primera busca potenciar el pensamiento matemtico, las segundas pretenden cambiar las fases de enseanza y el tercer tipo corresponde a las preguntas para favorecer que los nios aprendan a aprender matemticas. Se proponen 5 fases de enseanza en la resolucin de problemas: Friddamir Romero Santiago Licenciatura en Educacin Primaria 1 B

Los problemas de tipo aditivo

Grard Vergnaud

Resolucin de problemas: El gusto por las matemticas

Presentacin del problema: en esta parte el docente presenta el problema sin explicar el objetivo de la clase y aqu los nios realizan el trabajo sin conocer el objetivo Planeacin y prediccin de la solucin: El docente gua a los alumnos y ellos reconocen de que se trata el problema, proponen ideas. Resolucin grupal/ resolucin independiente: El docente apoya a los nios de manera individual y ellos tratan de resolver el problema y proponen sus ideas. Explicacin y discusin/ validacin y comparacin: El docente gua la discusin en el grupo en base a las ideas propuestas y los nios explican la manera en que resolvieron el problema y se comunican. Resumen/ aplicacin y posteriores desarrollos: aqu el maestro gua la reflexin y sus alumnos reorganizan lo aprendido, valoran cuales fueron sus logros y forma de razonar.

La teora de las situaciones didcticas: un modelo de las interacciones didcticas. Primeros anticipos

Patricia Sadovsky

Guy Brousseau propone un modelo desde el cual se piensa a la enseanza como un proceso centrado en la produccin de los conocimientos en el mbito escolar y que para ello se requiere establecer nuevas relaciones, transformar y reorganizar otras y que la produccin de conocimientos requiere de la validacin de los mismos de acuerdo a ciertas normas y procedimientos matemticos. Este modelo est basado en las hiptesis de Jean Piaget. Este modelo parte de dos interacciones bsicas: alumno-medio (situacin adidctica) y la situacin alumno-docente (situacin didctica. Parra plantea que el abordaje centrado en la resolucin de problemas requiere de conocimientos previos y solidos que les permita lograr aprendizajes posteriores. Proyecta un problema como una situacin en la que hay algo que no se sabe pero que hay que averiguar. Le da nfasis a las respuestas de los nios porque es ah donde busca interpretar Qu ha sucedido? y Qu se busca que suceda? Es cuando el docente debe ir definiendo si lo que plantea tiene correlacin con su propsito. Parra menciona lo que sucede antes y despus de plantear un problema y ponen especial atencin a las respuestas que los nios brindan, porque de ah el docente va checando si

Problemas, sentidos, procedimientos y escrituras

Cecilia Parra

Friddamir Romero Santiago Licenciatura en Educacin Primaria 1 B

ellos comprenden el objetivo. Propone el uso de problemas abiertos como una forma de crear situaciones abiertas orientadas a promover la incorporacin de los alumnos a la cultura matemtica. Broitman nos habla de los aspectos que hacer variar los problemas para el punto de vista de los nios y los posibles procedimientos a utilizar para su resolucin. Ella nos habla de los siguientes aspectos: Los problemas pueden ser ms fciles o ms difciles: Aqu se explica que partir de situaciones con nmero pequeos permite a los alumnos desplegar procedimientos no expertos y aumentar su tamao le permite al docente provocar en los nios la necesidad de reconocer y utilizar una operacin. Adems se hace necesario abordar en el aula la diversidad de formas de averiguar la respuesta del problema. Variables didcticas: Broitman nos dice que las variables didcticas permiten profundizar en anlisis de los problemas. Es cuando el maestro puede anticipar cuales son los procedimientos a utilizar por los alumnos. Estas variables son las siguientes: Los nmeros en juego: Es el rango de nmeros involucrados en la situacin, pueden se grandes o pequeos. Es importante que el maestro considere si los nmeros son redondos o de manejo cotidiano. Los tipos de magnitudes: Estas magnitudes pueden ser continuas o discretas. Las discretas son aquellas en las que es posible contar, y las continuas zona aquellas en las que es necesario medir. El orden de presentacin de las informaciones: Nos dice que las informaciones para resolver un problema pueden estar dadas de diferentes formas: en forma ordenada conforme al desarrollo temporal, en orden inverso a cmo se produjeron los hechos, o bien desordenadas. Las formas de representacin: Nos explica que un mismo problema matemtico puede estar representado de diferentes formas y que para los nios los problemas pertenecientes a la misma categora, con los mismos nmeros y magnitudes pueden ser distintos.

Cambian los problemas, cambian los procedimientos de resolucin

Claudia Broitman

Friddamir Romero Santiago Licenciatura en Educacin Primaria 1 B

El tipo de realidad a que se hace referencia: Un problema planteado a los nios sobre objetos totalmente desconocidos para ellos genera un obstculo para la comprensin del enunciado y que para poder construir una respuesta posible de un problema, es necesario tener ciertos conocimientos que permitan estimar una respuesta como plausible.

Otros aspectos que influyen en la complejidad de los problemas La pertinencia de la informacin presentada para responder a la preguntas: Menciona que los problemas pueden incluir informaciones no necesarias para su resolucin, con la intencin de que los nios tengan que seleccionar cul es la informacin pertinente para la pregunta planteada. Procedimientos de resolucin para los problemas de suma y resta : Algunos procedimientos que utilizan los nios en el momento de realizar las sumas: 1. Reunir las colecciones y contar los elementos de uno en uno. 2. Representar las colecciones con ayuda de dedos, palitos, etc., para luego contar el total. 3. Realizar un sobreconteo 4. Sumas, es decir recuperar los resultados ya conocidos. Para realizar las restas: 1. A partir del conjunto mayor contar y separar los elementos de la coleccin menor. 2. Descontar de 1 en 1 a partir del nmero mayor. 3. Partir del nmero menor e ir contando de 1 en 1 hasta llegar al nmero mayor. 4. Recuperar en memoria una suma o bien tantear con nmero e ir probando si al sumar se obtiene el mayor. 5. Restar, es decir recuperar directamente en memoria de restas con resultados conocidos. Qu hacer frente a la diversidad de procedimientos? La difcil tarea de provocar avances: En esta etapa el docente propone una fase de trabajo colectiva, su intervencin estar dirigida, en primer lugar, a la comunicacin de procedimientos. Es el momento de generar un espacio de comparacin y anlisis de los procedimientos que les permitir a los nios utilizar otra estrategia ms econmica en una nueva situacin. Friddamir Romero Santiago Licenciatura en Educacin Primaria 1 B

Cmo se vinculan?
La resolucin de problemas en este contexto para mi es similar al de Cambian los problemas, cambian los procedimientos de resolucin y Problemas, sentidos, procedimientos y escrituras debido a que estos autores manejan que los problemas primeo deben desarrollarse de manera individual y luego compartirlo en una fase grupal con el objetivo de compartir los procedimientos utilizados y ver cules son ms fciles de entender. Solo que en El gusto por las matemticas se explica ms detalladamente lo que se realizar en cada fase y en Cambian los problemas, cambian los procedimientos de resolucin de manera implcita tambin habla de lo que sucede a partir de que se plantea un problema, peor ambos se apoyan del docente como un gua y no como el que lo resuelve todo.

Lo interesante de estas lecturas es que ponen entrevisto lo que puede pensar el alumno respecto a lo que se plantea y lo que el docente puede ir haciendo respecto a lo que va sucediendo.

En Cambian los problemas, cambian los procedimientos de resolucin se puede decir que este planteamiento parte de Vergnaud y Brousseau al tener como marco terico a estos autores, Se comparten el uso de las palabras variables didcticas como aquellas variables que participan en la resolucin del problema, adems de que se toma muy en cuenta la participacin del maestro en la resolucin de problemas, pues este se vuelve un gua ante tal situacin.

Parra propone algunas formas de resolver las sumas al igual que lo hace Vergnaud, nada ms que l lo divide en categoras ms especficas en donde se presenta claramente el tipo de problema que se plantea y la soluciones. En mi opinin la lectura de Claudia Broitman es ms especfica en cuanto a lo que se debe tomar en cuenta en el momento de plantear problemas a los alumnos, y los problemas de tipo aditivo de Vergnaud me ayudan a clasifica el tipo de planteamiento que estoy haciendo de acuerdo al grado del nio.

Friddamir Romero Santiago Licenciatura en Educacin Primaria 1 B

Vous aimerez peut-être aussi