Vous êtes sur la page 1sur 8

AUDITORIA GENERAL Y CONTROL INTERNO

DEIMER JOSE JIMENEZ TREJO LUIS DIAZ ALBEAR CARLOS ANDRES CONTRERAS OQUENDO WILSON SIERRA SIERA

YOLANDA CARDONA ARCE

CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR CUN V SEMESTRE DE CONTADURIA PBLICA SINCELEJO-SUCRE FEBRERO DE 2014

INTRODUCCION

El presente trabajo fue elaborado con el nimo de que, nosotros como futuros contadores pblicos, empecemos a relacionarnos con el tema auditora general y control interno, ms especficamente en lo que tiene que ver con los pronunciamientos 4 y 5 del consejo tcnico de la contadura pblica; toda vez que es necesario que nos formemos una idea clara de lo que tiene que ver con las normas de auditoria generalmente aceptadas, que son las que le brinda al contador los parmetros y las reglas estrictas para ejercer la labor de auditoria bajo el velo de la tica , el profesionalismo y la idoneidad. Tambin es muy importante tener en cuenta la elaboracin de los papeles de trabajo, ya que, son estos los que le proporcionan los medios para la elaboracin de informes, tener pruebas del trabajo hecho y dar un buen dictamen.

OBJETIVOS Identificar los argumentos a favor o en contra del pronunciamiento 4 y 5 del consejo tcnico de la contadura; en el ejercicio profesional del contador. Adquirir los conocimientos sobre la normatividad o reglamentos y pasos que deben seguir los contadores para la elaboracin de una buena auditoria.

Identificacin de la importancia de los papeles de trabajo como medio de respaldo de los procesos de auditoria.

PRONUNCIAMIENTO 4 DEL CONCEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA

NORMAS DE AUDITORIA GENRALMENTE ACEPTADAS A favor: El pronunciamiento 4 relacionado con las normas de auditora generalmente aceptadas, expresa que es el contador pblico, la persona encargada de ejercer la auditoria o revisora fiscal, basndose en unos lineamientos estrictos. El auditor debe ser una persona idnea(habilitada para ser contador pblico) que acte con diligencia y profesionalismo, protegiendo la informacin objeto de anlisis no sin antes haber planeado cada uno de los pasos a seguir en dicho proceso de anlisis, todo esto con el fin de brindar informes precisos, razonables y claros en un dictamen con control de calidad. Debe ser una persona dotada de valores como la honestidad, responsabilidad, sinceridad, independencia, integridad y objetividad. Adems de esto debe poseer una buena Formacin y Capacidad Profesional. Todo esto le permite realizar un buen plan de auditora y una correcta supervisin del trabajo de los asistentes.

La revisin que haga el contador pblico del sistema de control interno contable y sus pruebas de cumplimiento deben relacionarse con los objetivos de la evaluacin del sistema, no deben hacerse evaluaciones generales porque no serian tiles en la toma de decisiones. Cabe resaltar que cuando el contador pblico se sienta incompetente para dar un dictamen debe expresarlo y abstenerse de tomar decisiones que podran ser equivocadas, debe solicitar asesora de personal especializado cuando sea el caso.

En contra: Las normas de auditora no recogen o contienen todo los lineamientos y reglas que el contador necesita en todos los ambientes en los que se pueda desempear como agente auditor. El contador pblico que se va a desempear como auditor debe ser una persona con un alto conocimiento en el rea y con amplia experiencia en el campo de la

auditoria. No todo contador puede se auditor si no est debidamente capacitado. El contador pblico en el proceso de auditora, debe basarse y confiar en el control interno de la entidad para tomar decisiones, esto hace que este propenso a errores en su anlisis.

PRONUNCIAMIENTO 5 DEL CONCEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA

PAPELES DEL TRATAJO A favor: Algo a favor del contador pblico son la elaboracin de papeles de trabajo, ya que, son constancia fsica de las acciones realizadas en el proceso de auditora, adems sirven de gua en la elaboracin de informes, declaraciones tributarias, entre otros. En ellos se evidencia el cumplimiento de las normas establecidas, dichos documentos son planillas y hojas de anlisis, los cuales son de reserva y solamente pueden ser conocidos por terceros con previa autorizacin del cliente. En estos documentos debe estar plasmada informacin detallada y precisa con amplia explicacin que no deje lugar a dudas. De igual forma debe haber una buena organizacin y archivo segn las normas que regulan la organizacin de estos. Todo esto para una fcil ubicacin cuando se necesiten. Los expedientes de auditora se clasifican as: -El expediente o expedientes del trabajo anual que pertenece exclusivamente al examen o revisin del ao o perodo que cubre. -El expediente o expedientes del archivo permanente que contiene la informacin que normalmente no cambia de un perodo a otro y que por lo tanto no requiere ser duplicada.

En contras: A veces los informes o papeles de trabajo no son elaborados por la persona que realizo la auditoria si no por un supervisor, lo que podra traer falta de informacin u omisin de la misma.

Aunque ciertos papeles de trabajo pueden servir como punto de referencia para una entidad, pero nunca como soporte o sustituto de un registro contable.

CONCLUSIONES

Del anterior trabajo podemos concluir que un buen auditor es aquella persona con amplia experiencia en el campo de la auditora y control interno; es una persona idnea y profesional que se basa en las normas establecidas para la elaboracin de un buen dictamen que ayude a la organizacin objeto de anlisis a tomar decisiones tiles para la resolucin de problemas y falencias.

BIBLIOGRAFIA Repblica de Colombia Ministerio de Educacin Nacional. Consejo tcnico de la contadura pblica. Pronunciamiento 4, normas generales de auditoria. http://www.cijuf.org.co/CTCP/pronunciamientos/PRONUNC4.pdf. 13/02/14. Repblica de Colombia Ministerio de Educacin Nacional. Consejo tcnico de la contadura pblica. Pronunciamiento 5, normas generales de auditoria. http://www.cijuf.org.co/CTCP/pronunciamientos/PRONUNC5.pdf. 13/2/4

Vous aimerez peut-être aussi