Vous êtes sur la page 1sur 7

MATRIZ DE MEMORIA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ITSMO LIC.

EN EDUCACIN PRIMARIA EVIDENCIA DE RECUPERACION CONCEPTUAL TEXTO: Desarrollo del nio y del adolescente AUTOR(ES): Judith L. Meece ELABORADO POR: Josu Morales Pineda, Alma Breidy Zrate Mendoza & Edna Vsquez Gmez.

CONCEPTO/ CATEGORIAS

QUE DICE EL TEXTO Toda cultura cuenta con una serie de convicciones concretas referentes a lo que el nio debe hacer y aprender en cada edad. Y esas convicciones varan de una sociedad a otra.

ES RELEVANTE? POR QU? Las culturas cuentan con series de creencias e ideas que se acoplan dependiendo de la edad del nio.

CULTURA

Sin importar cmo se hayan hecho sus Los maestros se basan en sus ideas, el conocimiento intuitivo de los experiencias para ensear a maestros sobre el desarrollo del nio los nios, el cual es un hecho CONOCIMIENTO INTUITIVO puede influir en su forma de ensear. errneo de su parte. Un estudio reciente relativo a la madurez escolar demuestra la importante influencia que en las prcticas docentes tienen las ideas de los profesores relativas al desarrollo del nio.

MADUREZ ESCOLAR

Es buen ejemplo que los maestros relacionen el aprendizaje con el desarrollo del nio en su vida cotidiana.

LA ESCUELA

Durante la instancia en la institucin se les ensean a los La escuela representa uno de los alumnos desarrollar sus contextos de mayor influencia en el capacidades y habilidades desarrollo del nio. para enfrentar el medio. Anteriormente la mayora de El estudiante moderno comienza la las personas no cursaban el escuela a una edad ms temprana y nivel preescolar y tampoco el permanece en ella ms tiempo que los medio superior, a comparacin de generaciones anteriores. de lo que es hoy en da que se tiene que cursar

EL ESTUDIANTE MODERNO

obligatoriamente el nivel preescolar y por lo tanto tienen ms tiempos en las escuelas.

RECHAZO

Al ser rechazados piensan que son menos que los dems, Los nios que son rechazados por sus esta situacin hace que compaeros en la escuela estn ms siempre piensen lo mismo lo expuestos a los trastornos psicolgicos que origina que se vayan y a la conducta delictiva. traumando.

SEXO

ADULTOS EN MINIATURA

Las actividades y actitudes Las actitudes y las actividades de los cambian mucho conforme al estudiantes muestran mayor diferenciacin segn el sexo, a medida sexo, ya sea hombre o mujer. que avanzan en sus estudios. Erran llamados as porque Cuando los Estados Unidos eran una desde chicos ya tenan la colonia inglesa, a los nios se les responsabilidad de trabajar, consideraba "adultos en miniatura" que cuidar a su hermanos e incluso podan asumir papeles y de cocinar; lo que responsabilidades del adulto. habitualmente hace un adulto. Debido a que los gastos en el hogar eran insuficientes, la Para atender sus gastos familiares, mayora de los padres tenan muchos padres trabajan ms horas y que trabajar ms horas y dedican menos tiempo a sus hijos. descuidaban a sus hijos, lo que afectaba en el desarrollo. Esto afecta ya que en la mayora de veces son mujeres las que quedan a cargo del Otro cambio significativo que hoy nio o son madre soltera, y afecta al estatus del nio es ser criado sus recursos econmicos son en familias de un solo progenitor. menos, adems de que en la mayora de los casos no cuentan con nadie ms para que los ayude.

DESCUIDO

CRIANZA

NIOS POBRES

Los nios pobres suelen nacer antes de trmino con un bajo peso neonatal; durante el desarrollo temprano se encuentran ms expuestos a problemas de desnutricin y de salud

Debido a que nacen antes de tiempo estn propensos a enfermarse, adems de que sus recursos no le permitan alimentarse adecuadamente y esto afecta su desarrollo.

ENFERMEDAD Y DESNUTRICION

La enfermedad y la desnutricin hacen que presten menos atencin, que se sientan menos motivados y que sean Cuando un nio est enfermo ms irritables, todo lo cual puede no cuenta con las suficientes ocasionar problemas de conducta y de energas para trabajar, aprendizaje en el aula. adems a la falta de alimento origina que no preste atencin ya que solo piensa en comer.

DESARROLLO

Son los cambios que sufre el Con el trmino desarrollo designamos nio conforme transcurre el los cambios del nio que ocurren con tiempo para adaptarse en el el tiempo. ambiente. Las teoras biolgicas han servido para explicar los cambios de estatura, de Esta teora se basa en los peso, de lenguaje, de habilidades cambios fsicos, mentales y mentales y motoras, as como muchas motoras. otras caractersticas

TEORIA BIOLOGICA

TEORAS BIOLGICAS

Dice que el nio pasa por etapas invariables y predecibles del crecimiento y de desarrollo, adems que el nio responde pasivamente y se ajusta a los cambios que ocurren con la edad. Se centran en los cambios evolutivos del yo y en la personalidad, adems en las formas en que el nio satisface sus necesidades en diversas edades, en la cual marcan la pauta del desarrollo de su personalidad. Erikson deca que el desarrollo era un proceso para toda la vida y Freud

Es de suma importancia ya que han servido para explicar y conocer los diferentes cambios por los que pasa un nio a lo largo de su crecimiento y desarrollo.

TEORAS PSICOANALTICAS

Es relevante porque con esta teora podemos darnos cuenta que en cada etapa de maduracin por la cual pasan los nios, surgen diferentes impulsos, necesidades o conflicto que influyen en la

mencionaba que la personalidad tiene forma en que el nio se un periodo crtico. relaciona con el ambiente. Los conductistas piensan que el desarrollo es un proceso gradual y continuo sostienen que los cambios evolutivos del comportamiento reciben el influjo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del TEORAS CONDUCTUALES desarrollo son los principios del aprendizaje, adems creen que los nios adquieren nuevas conductas mediante los procesos de observacin e imitacin.

Es importante porque gracias a esta teora nos podemos dar cuenta que en la etapa de desarrollo y crecimiento de los nios suponen que el aprendizaje es considerado como una serie de respuestas pasivas a los estmulos externos del nio.

TEORA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

TEORAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Es relevante ya que los nios pasan por ciertas faces en el mismo orden, pero no necesariamente a la misma edad, es decir; que existe un patrn universal del desarrollo cognoscitivo. Es importante porque con esta teora nos podemos dar cuenta que los nios aprenden Dice que le nio adquiere nuevas diversas conductas sociales conductas sociales, las tendencias atreves de que sepa procesar agresivas y los comportamientos y almacenar la informacin adecuados a su sexo. relativa de dichas conductas que prediga las consecuencias del porque de su accin y de su conducta personal. Jean Piaget, propuso que los nios pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la informacin y de interpretar el mundo. Es importante ya que nosotros como personas y como miembros de una sociedad somos los que principalmente estructuramos el ambiente y aprendizaje del nio y de nosotros depende la manera de cmo ensearles. Es relevante ya que aqu muestra que en el desarrollo de un nio no solo es integrado por un contexto, si no que implica en varios de estos como pueden ser la

TEORA SOCIOCULTURAL

Segn Vygotsky los nios estn provistos de ciertas "funciones elementales" (percepcin, memoria, atencin y lenguaje) que se transforman en funciones mentales superiores a travs de la interaccin. Urie Bronfenbrenne considera que el desarrollo est integrado a contextos mltiples: "el mundo del nio est organizado como una serie de estructuras anidadas, cada una dentro de la siguiente como un grupo de

TEORAS ECOLGICAS

muecas rusas.

familia, escuela, lugar de trabajo de los padres, iglesia o servicios comunitarios entre otros.

ESTUDIOS DE CASOS

Es una investigacin profunda de un individuo o de un pequeo grupo de individuos. Algunos de los primeros descubrimientos sobre el desarrollo del nio se basaron en esta tcnica. Por ejemplo, Charles Darwin llev un diario detallado de las expresiones emocionales de su hijo, el diario se convirti en la base de su teora del desarrollo emocional de lactantes y nios. Freud tena apuntes pormenorizados de pacientes que l y otros psicoanalistas utilizaban mucho en sus trabajos.

Porque nos ayuda a conocer y a suministrar la informacin detallada sobre la conducta, crecimiento y desarrollo del nio (investigacin).

ESTUDIO LONGITUDINAL

Se da seguimiento al desarrollo de un grupo de nios durante varios aos. Se recaban peridicamente los datos concernientes a diversos aspectos del desarrollo.

ESTUDIO TRANSVERSAL.

Su objetivo principal es analizar los cambios evolutivos en la niez.

Es relevante ya que dan seguimiento al mismo Sujeto, en este caso sera al nio; a travs del tiempo y de sus diversas etapas, examinar los cambios evolutivos a lo largo del tiempo y el impacto de los sucesos tempranos en el desarrollo posterior. Es de suma importancia, ya que aqu se comparan las conductas de nios o sujetos semejantes en varios grupos de edad y sirven para establecer el momento en que aparecen ciertas caractersticas. Es relevante ya que nos ser de mucha utilidad para establecer las relaciones causales en el ambiente, pero adems por que los resultados no siempre se repiten en un entorno natural.

ESTUDIOS EXPERIMENTALES

Se selecciona rigurosamente a los nios y se les iguala en algunas variables que pudieran afectar los resultados (sexo, origen tnico, ambiente familiar, aprovechamiento escolar, etc.). Despus se asignan aleatoriamente a una de dos condiciones: un grupo experimental o un grupo de control.

MTODOS DE RECOLECCIN DE

Es relevante porque a partir de este mtodo de la observacin La informacin referente al desarrollo directa, se nos hace ms fcil de los nios de corta edad a menudo recabar informacin acerca de

DATOS: OBSERVACIN DIRECTA

se recaba por medio de la observacin un nio de una corta edad; directa. porque el nio no hace muchas actividades ni socializa mucho como un nio de mayor edad. Es importante porque con este tipo de observacin, podemos Cuando se observa al nio en un observar ms especficamente ambiente controlado, digamos el lo que queremos visualizar del laboratorio, esta tcnica recibe el objeto estudiado, ya que se nombre de observacin estructurada. encuentra en un ambiente controlado.

OBSERVACIN ESTRUCTURADA

En este tipo de observacin se puede obtener ms informacin de un nio que se desenvuelve en un contexto natural, tal vez pueda tener una desventaja de que el Cuando al nio se le estudia en su investigador ya no tiene OBSERVACIN ambiente, estos datos reciben el controlada la situacin y el NATURALISTA nombre de observacin naturalista. nio se desenvuelva de manera natural Los investigadores deben registrar sus Es relevante porque, de cierta observaciones en alguna forma. A forma los investigadores slo veces anotan todo lo que el nio hace. toman en cuenta las conductas Otras veces, no les interesa ms que que propiamente les interesa MUESTREO DE EVENTOS ciertas conductas y por lo mismo las conocer, dejando de lado registran, como las acciones aquellas que no las considera agresivas. A este Mtodo se le llama relevantes a si investigacin. muestreo de eventos Pueden emplear una hoja de codificacin de las observaciones que Es importante porque en este contiene una lista de los tipo de tcnica, los comportamientos. Despus eliminan investigadores hacen una los que ocurrieron en un marco recopilacin de datos temporal previamente establecido importantes, para obtener ms MUESTREO EN EL TIEMPO (digamos cada cinco minutos). Esta datos importantes para su tcnica recibe el nombre de muestreo investigacin. en el tiempo Otro mtodo de recabar informacin El autoinforme es una tcnica relativa al nio es el autoinforme. Los muy eficaz ya que con esta nios pueden comunicar su conducta, podemos recabar informacin la de sus padres y profesores o a de que el nio mismo nos dice, AUTO INFORME sus compaeros. Tambin los padres, sobre su conducta o la los parientes y amigos pueden conducta de los dems con los comunicarla. que interacta.

CUESTIONARIO

El autoinforme adopta formas muy diversas. Los individuos que van a ser estudiados pueden llenar un cuestionario que contiene preguntas muy estructuradas.

ESCALA DE EVALUACIN

Otro tipo de autoinforme es la escala de evaluacin; a los sujetos se les da un conjunto de conductas o atributos para que los califiquen

El cuestionario es muy importante su aplicacin a un infante investigado ya que contiene preguntas muy estructuradas en donde debe de responder; y poder averiguar lo que queremos saber e investigar Es relevante porque al objeto de estudio; se les plantea ciertas caractersticas, para que ellos mismos se evalen o evalen a los dems con quienes interacta; para averiguar su comportamiento.

Vous aimerez peut-être aussi