Vous êtes sur la page 1sur 8

3. Qu es ductilidad?

Como definicin del trmino ductilidad podemos decir que es la propiedad que define la posibilidad de la estructura o algunos de sus componentes estructurales de experimentar deformaciones ms all del lmite elstico sin reducir de manera significativa su resistencia o rigidez. Desde que un elemento sobrepasa el lmite de fluencia o elstico, la curva que define su comportamiento empieza a cambiar su inclinacin acercndose a la orientacin del eje horizontal. Esto puede puede interpretarse como: 1.-Las deformaciones ya no son proporcionales a la magnitud de los esfuerzos aplicados (Fuerzas, Momentos, etc.) y su relacin Desplazamiento-Fuerza es mayor que antes de entrar en el lmite elstico.

Curva esfuerzo-deformacin concreto confinado y no confinado. 2.-Una parte de la energa (rea bajo la Curva esfuerzo-Deformacin) se transforma en deformacin permanente.

Modulo Tangente de Elasticidad 3.-Se inicia una progresiva degradacin en el mdulo de elasticidad (La pendiente de la curva disminuye) y por tanto, la rigidez. Cuando el material sobrepasa el lmite elstico o de fluencia se dice que ha pasado al rango no lineal y es ah donde se inicia el estado plstico. Este rango

se caracteriza por deformaciones permanentes y mayores con relacin a los esfuerzos que en el rango elstico. De ah que podemos dividir las propiedades en dos: 1.-Elasticas, antes del lmite de fluencia. La energa que se produce al aplicar las cargas y obtener una deformacin se recupera tan pronto se retira la carga. Si aplico una carga de 1 unidad y obtengo una deformacin de dos unidades cuando aplique 2 unidades de carga obtendr 4 de deformacin reversible. A esta proporcionalidad se le llama linealidad. La energa la puedo calcular como el rea bajo la curva esfuerzo-deformacin y la pendiente a la curva es el mdulo de elasticidad E, que es la relacin entre Fuerza y desplazamiento. No existe deformacin permanente. 2.-Inelasticas, despus de la fluencia. Una parte de la deformacin es permanente por lo que la energa la energa que se recupera es una parte y la otra se queda como deformacin permanente. A diferencia de lo que muchos pensaran, la ductilidad no se obtiene per se usando materiales con propiedades especiales, sino que existen otros factores que ayudan. Entre ellos: Contenido qumico y proceso de fabricacin de componentes, geometra de las secciones, localizacin del refuerzo, uso de confinamiento adecuado, detallado, etc. FORMAS DE CUANTIFICAR LA DUCTILIDAD: a) DUCTILIDAD POR DEFORMACION: La deformacin o desplazamiento experimentado en el rango plstico sin reduccin sustancial de la resistencia es la principal fuente de manifestar la ductilidad de los materiales constituyentes en la cual e es la ductilidad mxima que queremos admitir para la estructura y el correspondiente a la fluencia. El confinamiento del concreto juega un papel muy importante en incrementar la ductilidad aunque existen otros factores que analizaremos ms adelante. En las barras de refuerzo, dependiendo de su resistencia (contenido de carbono) se pueden obtener ductilidades por encima de 20. b) DUCTILIDAD POR CURVATURA: El parmetro de mayor y ms conveniente uso para medir las deformaciones inelsticas de las rotulas plsticas son las rotaciones por unidad de longitud que se relacionan con los momentos actuantes sobre el elemento. A esto le llamamos relacin Momento-Curvatura: El establecimientorelacin con el confinamiento. Se le imponen lmites para evitar la prdida del recubrimiento de la seccin.O definicin de los lmites de las curvaturas de fluencia y mximas sern temas para otro artculo. Por ahora solo basta decir que la de fluencia no necesariamente coincidir con la fluencia del material y lamxima depender del lmite que impongamos a la deformacin mxima lo que tiene c) DUCTILIDAD POR DESPLAZAMIENTO: Esta es la forma ms efectiva de evaluar la forma en que un sismo puede afectar la ductilidad de una estructura o como una estructura puededesarrollarla.

10. Qu es un tabique y un muro portante? EL TABIQUE: Los tabiques son muros delgados sin cargas que se utilizan como paredes o divisiones internas. Se debe procurar que tengan poco peso para conseguir un aligeramiento de las cargas a los pilares y, por tanto, al terreno. Deben ser estables y resistentes a las flexiones y los impactos de pequea magnitud. El muro en la construccin actual ha perdido protagonismo estructural, asumiendo el tabique un papel importante como encargado de definir los espacios internos de la edificacin. El tabique no tiene un papel estructural, pero se adapta a los cambios de uso que se puedan presentar en los edificios, aprovechando ms el rea til de la planta, conseguida con la distribucin. CONSTRUCCIN DE TABIQUERA Actualmente, las estructuras aporticadas desvinculan el cerramiento interior de la funcin estructural, aunque a menudo aparecen problemas en los tabiques debido a la flexibilidad de la estructura. El tabique puede ir apoyado, empotrado o colgado de los elementos estructurales, directamente o indirectamente, de otros elementos. La funcin genrica de los tabiques o de las divisiones verticales es la compartimentacin del espacio, pero tambin puede cumplir otras: Separacin visual. Inaccesibilidad. Resistencia al fuego. Proteccin acstica (aislamiento o absorcin). Aislamiento trmico. MURO PORTANTE: Se denomina muro de carga o muro portante a las paredes de una edificacin que poseen funcin estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta. La funcin principal es de carga y transmisin de esta a la cimentacin o elementos inferiores de las cargas que soportan. Queda trabajando el muro por compresin y los materiales utilizados para ellos debern estar condicionados a las caractersticas de resistencia, economa

y durabilidad. Los ms usados son de piedra, el tabique y de concreto armado, el espesor de un muro de esta clase queda ntimamente relacionado con la fatiga del trabajo del material empleado en su construccin la que se calcula casi siempre por unidad de longitud. Muros de separacin: Sern los que no soporten carga y exclusivamente sern usados para dividir, separar o aislar espacios, los materiales que emplean debern reunir cualidades (tales como acsticas y trmicas, impermeable, resistencia a la friccin o impactos y servir de aislantes) y diversidad para solucionar los problemas de espacios de forma econmica y rapidez de construccin.
que entiendes por rigidez la rigidez es la capacidad de un objeto slido o elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos. Tambin se llama coeficiente de rigidez a la razn entre una fuerza aplicada y el desplazamiento obtenido. Para barras o vigas se habla as de rigidez axial, rigidiez flexional, rigidez torsional o rigidez frente a esfuerzos cortantes, etc.

que entiendes por centro de masa

De una manera aproximada, podemos decir que el centro de la masa o el centro de gravedad es el punto de aplicacin del peso corporal (peso = masa x aceleracin de la gravedad). La definicin fsica del centro de masa es una coleccin de partculas (m 1, m 2, m 3), cuyas posiciones pueden ser representados por vectores de posicin (r 1, r 2, r 3), respectivamente, en comparacin con un sistema inercial (posiciones con respecto a un observador que es l mismo una partcula libre o sistema). Es un vector de posicin que se define de la siguiente manera: M es la masa total del sistema, es decir, la suma de m 1, m 2, m 3 m i, y colocar el nmero de E / S de las partculas. Si tenemos dos polgonos homogneos es fcil ver que el centro de masa de cada una de las figuras est situado en su centro geomtrico. Pero si estas cifras son las cpulas, el clculo del centro de masa de dos polgonos, debe tener en cuenta la masa de cada uno de los polgonos con sus masas (m 1, m 2) y las posiciones de sus centros de masa (x 1 , y 1, x 2, y 2). que entiendes centro de rigidez

Punto central de los elementos verticales de un sistema que resiste a las fuerzas laterales. Tambin llamado centro de resistencia.

1) 2) 3)

4) 5) 6) QU ES FUERZA CORTANTE? DEFINICION 1.Es la suma algebraica de todas las fuerzas externas perpendiculares al elemento estructural que actan a un lado de la seccin considerada. DEFINICION 2.La fuerza cortante en cualquier elemento estructural tiene igual magnitud, pero direccin opuesta, a la resultante de las componentes en la direccin perpendicular al eje de la propia estructura de las cargas externas y reacciones en los apoyos que actan sobre cualquiera de los dos lados de la seccin que se est considerando.

7) CUNTAS NORMAS DE EDIFICACION HAY Y QUE SON? Hay 69 normas de edificacin; y son las reglas que uno debe regirse y acatar para poder realizar una buena edifcacion.

Que es un momento de inercia?


El momento de inercia (smbolo I) es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional

puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. Sin embargo, en el caso ms general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. La descripcin tensorial es necesaria para el anlisis de sistemas complejos, como por ejemplo en movimientos giroscpicos. El momento de inercia refleja la distribucin de masa de un cuerpo o de un sistema de partculas en rotacin, respecto a un eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento.

El momento de inercia se define con respecto a un determinado eje de rotacin. El momento de inercia de una masa puntual con respecto a un eje se define como el producto de la masa por la distancia perpendicular al eje elevada al cuadrado. El momento de inercia de cualquier objeto extenso, se construye a partir de esa definicin bsica. La forma general del momento de inercia involucra una integral.
Como se contruye una estructura segura?

Aunque la ingeniera estructural no es una ciencia, ella posee un mtodo propio. Este mtodo nos permite analizar y disear estructuras de una manera estndar en cualquier parte del mundo. Solo unos pocos mas adelantados estaran innovando y creando nuevos mtodos mas simplificados. Determinar el tipo de suelo donde se va a realizar la construccin para poder determinar qu cantidad de carga soportara. As tambin el nivel fretico.

Identificar, estudiar alternativas, seleccionar, analizar y verificar resultados de la solucin estructural a un problema ingenieril, teniendo presentes los criterios de funcionalidad y seguridad. En el diseo estructural completo se distinguen dos etapas: anlisis y diseo.

Determinar fuerzas internas (axiales, cortantes, momentos) y deformaciones de una estructura, sobre la base de: una forma dada de la estructura, del tamao y propiedades del material usado en los elementos y de las cargas aplicadas.

Seleccin de la forma, de los materiales y detallado (dimensiones, conexiones y refuerzo) de los componentes que conforman el sistema estructural.

Evaluacin de alternativas: Diferentes sistemas estructurales, diferentes geometras y diferentes materiales. Anlisis: fuerzas y deformaciones evaluacin de cargas o fuerzas actuantes modelacin, real y abstracta resolucin del modelo: fuerzas internas, de conexiones o uniones. Diseo: detallado y dimensionamiento de los elementos para que resistan las fuerzas actuantes. Construccin: Llevar a cabo la materializacin fsica de lo planeado El ingeniero Estructural participa en todas las etapas pero es responsable directo de la evaluacin de alternativas, el anlisis y el diseo. SEGURIDAD, FUNCIONALIDAD Y ECONOMA Una estructura se disea para que no falle durante su vida til. Se reconoce que una estructura falla cuando deja de cumplir su funcin de manera adecuada. Las formas de falla pueden ser: falla de servicio o falla por rotura o inestabilidad. La falla de servicio es cuando la estructura sale de uso por deformaciones excesivas ya sean elsticas o permanentes. La falla por rotura (resistencia) o inestabilidad se da cuando hay movimiento o separacin entre las partes de la estructura, ya sea por mal ensamblaje, malos apoyos o rompimiento del material. SEGURIDAD: La seguridad se determina controlando las deformaciones excesivas que obligan a que salga de servicio o el rompimiento o separacin de alguna de sus partes o de todo el conjunto. Una de las condiciones de seguridad, la estabilidad, se puede comprobar por medio de las leyes de equilibrio de Newton. En el caso particular de fuerzas estticas la ecuaciones generales del equilibrio son: , las cuales deben ser satisfechas por la estructura en general y por cada una de sus partes.

Vous aimerez peut-être aussi