Vous êtes sur la page 1sur 4

PREC Pruebas de Evaluacin Continua: Instrucciones y orientaciones

Asignatura: Introduccin a la Sociologa Grado en Ciencia Poltica y de la Administracin Curso: 2012-2013 Los ejercicios denominados PREC integran el cuaderno de pruebas de evaluacin continua (PREC) de las asignaturas Introduccin a la Sociologa. Estos ejercicios hacen referencia a cuestiones relacionadas con los temas tratados en la Unidad Didctica y su realizacin complementar la formacin del estudiante. Los ejercicios se han dividido en dos bloques. La realizacin de estos ejercicios es voluntaria. Y su realizacin puede permitir al estudiante obtener hasta dos puntos en la calificacin final. Estos dos puntos se sumarn a la nota obtenida en la prueba presencial, siempre que tal prueba se haya superado con una calificacin mnima de 5 sobre 10. Los estudiantes pueden realizar los ejercicios como prcticas de aprendizaje y medios de autocomprensin de competencias tiles para el desempeo de tareas que a menudo llevan a cabo los cientficos sociales. Procedimiento para optar a la obtencin de hasta dos puntos de la calificacin final, fechas y formas de envo de los trabajos. Los estudiantes que deseen conseguir hasta dos puntos de la calificacin final de la asignatura Introduccin a la Sociologa, una vez aprobado el examen de la asignatura en febrero, debern seguir estrictamente el siguiente procedimiento:

- Antes del 20 de enero mandar al equipo docente un solo ejercicio del Bloque 2. (Enviar mediante la plataforma virtual alf, por el curso virtual, apartado Tareas, tarea: Ejercicio Bloque 2). - Antes del 20 de enero se mandar al equipo docente un ejercicio del Bloque 1. (Enviar mediante la plataforma virtual alf, por el curso virtual, apartado Tareas, tarea: Ejercicio Bloque 1). El documento que se enve debe ser o un documento Word o un pdf. Los estudiantes que se encuentren en centros penitenciarios y aquellos otros que no puedan enviarlo por medios telemticos podrn optar por enviarlos va correo ordinario a:
UNED Facultad de Ciencias Polticas y Sociologa Equipo Docente de la asignatura Introduccin a la Sociologa. Departamento de Sociologa III (Tendencias Sociales) C/ Obispo Trejo 2, Madrid, 28040

Evaluacin La evaluacin de los ejercicios ser realizada por el Equipo docente de la Asignatura y no por el tutor. Se har constar la calificacin en el curso virtual en la semana siguiente a la terminacin de los exmenes de febrero, una vez aprobada la asignatura. La mxima calificacin que se puede obtener es dos puntos. Si el alumno ha optado por realizar nicamente el ejercicio del Bloque 1 el alumno podr obtener como mximo hasta un punto y medio. Si el alumno ha optado por hacer nicamente el ejercicio del Bloque 2 podr obtener como mximo medio punto. Haciendo ambos ejercicios se podr obtener dos puntos.

Bloque I: Resumen y Comentario sobre el libro de Jos Flix Tezanos, La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnolgicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001. El trabajo de lectura voluntario est pensado como una Prueba de Evaluacin a Distancia que permita contrastar los contenidos "tericos" de la asignatura con algunos rasgos y procesos que estn teniendo lugar en las sociedades de nuestros das y que resultan de especial inters para los socilogos. El trabajo consistir en un resumen-comentario del libro de de Jos Flix Tezanos, La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnolgicas. Dicho trabajo tendr una extensin mxima de seis pginas, con dos partes de similar extensin. La primera de ellas ser un resumen del libro. Y, la segunda debe ser un comentario personal de dicha parte o de un captulo o varios del libro en el que el alumno aporte su propia opinin de forma fundamentada. Se evaluarn: el conocimiento del tema tratado, el adecuado uso de los conceptos y trminos sociolgicos, la pertinencia de las aportaciones realizadas, la semntica y la ortografa del texto.

Bloque II: Comentario de un texto sociolgico El ejercicio del Bloque dos consiste en la realizacin del ejercicio siguiente. Comenta el siguiente texto de JOS FLIX TEZANOS, Las generaciones perdidas. Tendencias de precarizacin laboral y exclusin social en los jvenes en Jos Flix Tezanos (ed.) Juventud y exclusin social, Madrid, Sistema, 2009, pg. 43.
Ciertamente, el desarrollo de una conciencia especfica sobre los riesgos de experimentar una movilidad descendente respecto a los padres podra operar como un acicate dinamizador de otros elementos de auto-identidad y movilizacin social y poltica. Pero hoy por hoy dichas posibilidades aparecen un tanto neutralizadas, o amortiguadas, en bastantes jvenes a causa de la influencia inercial de contextos familiares que operan como pantallas filtradoras de la conciencia. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de aquellos jvenes nacidos en el seno de familias de clase media, para los que opera con carcter inercial una conciencia de clase media heredada, en un contexto en el que durante cierto tiempo (cada vez mayor), es posible mantener unos determinados niveles de vida derivados de los apoyos paternos, y una conciencia de estatus en la que se solapan las influencias de las situaciones individuales de los jvenes con las de sus propias familias. El retraso de las edades medias de emancipacin de los jvenes alimentan estos efectos inerciales de falsa conciencia o al menos de conciencia filtrada -, lo cual permite que mediante trabajos precarios, espordicos y de bajos salarios, durante un cierto tiempo y sin necesidad de tener que cubrir los gastos bsicos de mantenimiento muchos jvenes puedan disponer de mrgenes ms holgados para gastos de bolsillo, que suelen optimizarse mediante viajes baratos y consumos aparentes de marcas falsas, y con el recurso de comprar en tiendas tipo Factory. Todo lo cual permite mantener una situacin aparente de estatus y niveles de consumo tpicos de clase media.

La extensin del trabajo debe ser un texto de entre 500 y 1000 palabras. Debe indicarse en l: El tema de referencia, explicar los argumentos del autor y exponer argumentos propios a favor o en contra de las proposiciones realizadas por el autor sobre la cuestin tratada en el caso europeo o en el caso espaol.

Vous aimerez peut-être aussi