Vous êtes sur la page 1sur 5

DERECHO PATRIMONIAL Los derechos patrimoniales reflejan sobre el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero.

Integran los derechos patrimoniales los derechos reales y los derechos personales y surge del derecho civil la concepcin lo consideraron un atributo de la personalidad, consistente en todos los bienes y crditos de los que era titular una persona, y las cargas que la gravaran. No puede existir persona sin patrimonio, ni patrimonio sin persona de su tutela Los derechos patrimoniales se subdividen en derechos reales, derechos personales y derechos intelectuales. Los derechos reales son la relacin jurdica inmediata entre una persona y una cosa. Patrimonio personal o Derecho Real. Su base legal se encuentra en ART. DEL 442 AL 455, 460 Y 464 DEL CODIGO CIVIL.

El patrimonio del nasciturus (aquel que pertenece al sujeto que an no ha nacido). ART. 1 DEL CODIGO CIVIL.

Patrimonio de Liquidacin: nos indica del comerciante fallido en espera de repartirse entre los acreedores en va de liquidacin. ART. 1778 DEL CODIGO CIVIL

Derechos personales, estos solamente pueden reclamarse de ciertas personas, que por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley han contrado las "obligaciones correlativas. Su base legal es: Patrimonio separado. ART 917 AL 919 DEL CODIGO CIVIL.

Derechos intelectuales Los derechos patrimoniales son los derechos econmicos y de posesin de una obra. Con respecto a este ltimo punto, los propietarios (autor, editorial o un tercero) estn facultados para establecer el modo de difusin, la autorizacin de su traduccin a un idioma o la reproduccin en cualquier formato. Los derechos econmicos son las ganancias percibidas de la posesin de la obra; el tanto por ciento depende de lo pactado con la editorial. Este tipo de derecho es limitado, pues expira a los 70 aos de la muerte del autor. Si el autor tiene descendientes, stos heredan los derechos patrimoniales y morales, pero si no existiera ningn descendiente pasara a ser de dominio pblico. Derechos Reales BIENES DE PROPIEDAD PRIVADA Son bienes de propiedad privada los de las personas individuales o jurdicas que tienen ttulo legal as nos lo indica el Cdigo Civil en su articulo (460) BIENES DE DOMINIO PBLICO. USO COMN Y USO NO COMN. Los bienes del dominio del poder pblico pertenecen al Estado o a los municipios y se dividen en bienes de uso pblico comn y de uso especial su base legal esta en el artculo (457) de Cdigo Civil. Los bienes nacionales de uso comn estn enumerados en el artculo 458 del cdigo civil. Los bienes nacionales de uso pblico no comn estn enumerados en el artculo 459 del Cdigo Civil

Patrimonio de Liquidacin: Del comerciante fallido en espera de repartirse entre los acreedores en va de liquidacin. ART. 1778 DEL CODIGO CIVIL.

Patrimonio Colectivo: La titularidad de los mismos corresponden a ms de una persona, en este caso, ninguno de los titulares tiene un derecho especfico sino que todos unitariamente ejercen un derecho general sobre todos y cada uno de los elementos que constituyen el patrimonio, un ejemplo tpico de ello es la comunidad de bienes en el matrimonio. As nos los indican los ART 122 DEL CODIGO CIVIL. Patrimonio Residual: el titular se ve afectado por algunos bienes a un fin

especfico o cometido especial. Cualquier sujeto desprovisto de bienes o con todos sus bienes afectados, es titular de un patrimonio residual en potencia. Por otra parte, el patrimonio residual se confundira con el patrimonio general o personal, cuando el titular no ha afectado a favor de los patrimonios separados, por lo tanto es nico e indivisible. Esto lo podemos confirmar en los artculos 124 Y 126 DEL CODIGO CIVIL

CONCEPTO Y NATURALEZA JURDICA El patrimonio familiar es una institucin jurdica social por la cual se destina uno o ms bienes a la proteccin del hogar y sostenimiento de la familia es como nos indica el artculo 352 del cdigo Civil. Segn el cdigo civil en su artculo 353 Las clases de bienes sobre los que se destina el patrimonio familiar son los siguientes: a) las casas de habitacin, b) los predios o parcelas cultivables, c) los establecimientos comerciales e industriales, que sean objeto de explotacin familiar. El valor mximo del patrimonio familiar son 100,000 quetzales.

NATURALEZA JURDICA: Se trata de una institucin eminentemente familiar, sin personalidad jurdica, y ajena a toda idea de copropiedad; basamento econmico para satisfacer las necesidades esenciales de una familia En Guatemala se regul por primera vez en la historia en el Cdigo de 1933 denominndolo asilo de familia, se encontraba en el libro dedicado a los bienes. CARACTERSTICAS a) los bienes constituyentes del patrimonio son indivisibles; b) son inalienables (no podrn enajenarse de modo alguno); c) son inembargables; d) no puede constituirse en fraude de acreedores; e) los miembros de la familia beneficiaria quedan obligados a habitar la casa o negocio establecido; f) estn sujetos o expuestos a expropiacin; (356, 357, 358, 366 c.c.) REQUISITOS PARA SU CONSTITUCIN Segn el art. 361 c.c. se requiere para su constitucin: a) la aprobacin judicial; y b) su inscripcin en el registro de la propiedad. El representante legal de la familia ser el administrador del patrimonio familiar y representante a la vez de los beneficiarios en todo lo referente al patrimonio (362 c.c.) TERMINACIN Segn el art. 363 termina por las siguientes causas:

a) cuando todos los beneficiarios cesen de tener derecho a percibir alimentos; b) cuando sin causa justificada y sin autorizacin judicial, la familia deje de habitar la casa; c) cuando se demuestre la utilidad y necesidad para la familia, de que el patrimonio quede extinguido; d) cuando se expropien los bienes que lo forman nos indica el artculo 366 c.c.) e) por vencerse el trmino por el que fue constituido.

Vous aimerez peut-être aussi