Vous êtes sur la page 1sur 16

1.2 ACCION GENERADOR Induccin Electromagntica.

La induccin electromagntica fue descubierta casi simultneamente y de forma independiente por Michael Faraday y Joseph Henry en 1930. La induccin electromagntica es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador elctrico, el transformador y muchos otros dispositivos. Supongamos que se coloca un conductor elctrico en forma de circuito en una regin en la que hay un campo magntico. Si el flujo F a travs del circuito vara con el tiempo, se puede observar una corriente en el circuito (mientras el flujo est variando). Midiendo la f.e.m. inducida se encuentra que depende de la rapidez de variacin del flujo del campo magntico con el tiempo.

El significado del signo menos, es decir, el sentido de la corriente inducida se muestra en la figura.

Ley de Faraday. La ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la

rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:

Donde es el campo elctrico, dl es el elemento infinitesimal del contorno C, B es la densidad de campo magntico y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de dA estn dadas por la regla de la mano derecha. Esta ley fue formulada a partir de los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831.

Esta ley tiene importantes aplicaciones en la generacin de electricidad.

Principio de Funcionamiento. El generador de C.D. basa su funcionamiento en el principio de induccin electromagntica de Faraday, la cual establece que si hacemos girar una espira en un campo magntico se produce una f.e.m. inducida en sus conductores. Conforme gira la espira, se produce una f.e.m. en las terminales de la misma, esta tensin aparece entre las escobillas y por consecuencia se transmite a la carga, como se aprecia en la figura.

La diferencia de potencial obtenida en el exterior a travs de un anillo colector y una escobilla en cada extremo de la espira tiene carcter senoidal, durante la primera mitad del ciclo se obtiene la misma tensin alterna pero, en el semiperiodo siguiente, se invierte la conexin convirtiendo el semiciclo negativo en positivo (Ver figura). Para rectificar la corriente alterna inducida en el devanado del rotor, se remplazan los anillos rozantes por un conmutador, de esta forma el voltaje inducido en las escobillas pulsa pero no cambia de polaridad (ver figura). Debido a la polaridad constante en las escobillas, esta mquina de cd recibe el nombre de generador de C.D. o dnamo.

1.3 TIPOS DE GENERADORES Los tipos comunes de generadores de C.D. son:

Generador de excitacin separada. Generador en derivacin. Generador en serie. Generador compuesto acumulativo. Generador compuesto diferencial.

Generador de excitacin separada.

En este tipo de generador el flujo principal se obtiene de una fuente de potencia independiente del mismo generador. Una de sus caractersticas es que ofrece una intensin en terminales casi constante cuando no se utiliza una resistencia de ajuste sobre la corriente de campo. Algunos de sus aplicaciones son: Pruebas de laboratorio y comerciales. Conjuntos con regulacin especial.

En la figura aparece el circuito equivalente de este tipo de generador.

En la figura se observa el comportamiento que tiene este generador en funcin de la carga, con devanado de compensacin y sin devanado de compensacin. (a) Con devanados de compensacin. (b) Sin devanados de compensacin.

Generador en derivacin.

En este tipo de generador el voltaje en las terminales es igual al que tiene el devanado de campo debido a que ambos devanados estn conectados en paralelo, de ah que tambin se le llame generador en paralelo o shunt. Cuando el generador se encuentra sin carga, la corriente del inducido es la misma que la corriente de campo. Cuando tiene carga, la corriente de la armadura suministra la corriente de carga y la corriente de campo tal como se aprecia en la figura.

Este generador es capaz de aumentar el voltaje en sus terminales mientras exista algn flujo remanente en los polos del campo. En la siguiente figura se puede apreciar como aumenta el voltaje en las terminales segn vara la corriente de campo en funcin de la resistencia de campo.

Generador en serie.

Como su nombre lo indica el devanado del inductor en un generador en serie se encuentra conectado en seria con devanado del inducido y la fuente de excitacin. Debido a este tipo de conexin, las corrientes que circulan por ambos devanados son muy altas y por lo tanto el calibre del conductos ser mayor y con muy pocas vueltas de alambre comparado con el devanado en derivacin. En la figura se muestra el circuito equivalente de un generador de C.D. en serie.

La curva de magnetizacin de un generador serie se obtiene al excitar de manera separada el devanado de campo serie. La tensin en las terminales del generador decrecer en funcin de la reaccin de armadura presente en la mquina, es decir a mayor reaccin de armadura corresponde mayor cada de tensin en las terminales del generador. En la siguiente figura se puede apreciar este efecto.

Generador compuesto acumulativo.

El generador compuesto es una combinacin del generador en derivacin o shunt y el generador en serie, por la tanto mezcla las caractersticas adversas de ambos generadores para formar un solo, produciendo una tensin en las terminales de la mquina casi constante sin importar si la mquina se opere en vaca o a plena carga. En la figura se puede apreciar el circuito equivalente de un generador compuesto acumulativo con una conexin en derivacin larga. Los puntos que aparecen en las bobinas de campo indican la polaridad que tiene en un momento dado; en este caso se puede observar que ambos bobinas tienen la misma polaridad incrementando por lo tanto la f.m.m.

En la siguiente figura se puede apreciar el circuito equivalente de un generador compuesto acumulativo con una conexin en derivacin corta.

Generador compuesto diferencial.

Este generador es una variante del generador compuesto acumulativo, es decir se siguen utilizando tanto el devanado en derivacin como el devanado serie, con la nica diferencia que las polaridades ahora son opuestas, provocando con ello una diferencia en su f.m.m. restndose la una de la otra. En la figura se aprecia el circuito equivalente del generador compuesto diferencial. Algunas caractersticas de este generador: - A medida que aumenta la corriente en la armadura, tambin se eleva la cada de tensin en la armadura, esto provoca que tambin disminuya el voltaje en los bornes de la mquina. - A medida que aumenta la corriente en la armadura, tambin se eleva la f.m.m. del campo serie provocando que la fuerza magnetomotriz neta de la mquina tambin se reduzca, decreciendo a su vez EA, dando como consecuencia una disminucin de la tensin en las terminales del generador. Estas caractersticas provocan que el voltaje en las terminales decrezca conforma se incrementa la carga.

1.4 CONSTRUCCIN Y TIPOS DE DEVANADOS EN EL GENERADOR DE C.D. Construccin del generador de C.D.

La mquina de corriente directa puede funcionar como generador y/o como motor, por lo tanto su construccin es la misma independientemente de su funcionamiento y solo la forma de excitacin determina si trabaja como motor o generador. Las partes principales de una mquina de C.D. son: Tapas frontal y superior. Carcasa. Devanado de Armadura o inducido. Rodamientos. Eje o flecha. Devanado de campo o inductor. Conmutador. Escobillas. Portaescobillas.

En la figura se indica algunas de estas partes principales.

Devanado de campo.

El devanado de campo tambin denominado inductor o estator, es el responsable de producir campo magntico principal en la mquina. Est conformado bsicamente por un electroimn montado en piezas polares para formar el estator electromagntico (En motores pequeos el campo puede ser formado por imanes permanentes).

Los devanados de campo y las piezas polares son colocados en la carcasa. Es la parte fija de la mquina.

Armadura.

La armadura es la parte rotatoria de un generador de cd, de ah que tambin muchas veces se le llame rotor o inducido. Va montado en un eje y gira entre los polos de los devanados de campo. Est construida sobre el eje o flecha, ncleo, devanado y conmutador. Los devanados de armadura usualmente son montados de tal forma que se colocan en las ranuras del ncleo. En la figura se muestra una armadura de una mquina de C.D.

Escobillas.

Las escobillas son las que se encargan de transmitir el voltaje generado a las cargas. Estn colocadas en los lados del conmutador. Estn hechas de carbono y grafito. Estn sujetas a la estructura del estator de forma tal que mediante muelles o resortes se asegura que las escobillas mantengan un contacto firme con las delgas del colector. En la figura se puede apreciar la forma en que van colocadas las escobillas.

Conmutador.

El conmutador junto con las escobillas son los responsables de hacer llegar la tensin generada a las cargas. Est constituido esencialmente por piezas planas de cobre duro de seccin trapezoidal, conocidas como delgas, separadas y aisladas unas entre otras por delgadas lminas de mica, formando el conjunto un tubo cilndrico aprisionado fuertemente. El conmutador tiene tantas delgas como bobinas posee la armadura de la mquina. En la figura se presenta como est compuesto el conmutador.

Tipos de devanados en el generador de C.D. Como se ha indicado anteriormente el generador de C.D. tiene dos bobinas; el devanado de campo y el devanado de armadura, enseguida se indican los tipos de devanados que tiene cada uno de ellos. Devanado de campo: El devanado de campo se compone por lo general de dos bobinas que irn conectados segn el tipo de excitacin que se desee en el generador. Devanado de armadura: El devanado de armadura o inducido puede ser de dos tipos: - Devanado imbricado: Este devanado se distingue porque forma tantas trayectorias paralelas como nmero de polos de campo. Se recomienda utilizar cuando se deseen altas corrientes y bajas tensiones. En este tipo de devanados se utiliza un par de escobillas por cada dos trayectorias. En este devanado los extremos de una bobina van conectados a dos delgas adyacentes del conmutador.

- Devanado ondulado: Este tipo de devanado tambin se denomina devanado serie en virtud de que todas las bobinas de armadura bajo de pares de polos similares, estn en serie. Este tipo de devanado se recomienda utilizar cuando se desean obtener altos voltajes y bajas corrientes. En este devanado los extremos de una bobina van conectados segmentos del conmutador que estn aproximadamente 360 elctricos.

INTRODUCCIN En esta unidad se abordaran temas principalmente como el principio de funcionamiento de un generador elctrico de corriente directa, tipos de generadores, partes principales que lo constituyen y los tipos de devanados. Por otra parte se analizar de manera breve la diferencia entre un motor y un generador elctrico, y los principios bsicos de la ley de Faraday. Los motores y generadores elctricos, son un grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energa mecnica en elctrica, o a la inversa, con medios electromagnticos. A una mquina que convierte la energa mecnica en elctrica se le denomina generador, alternador o dnamo, y a una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica se le denomina motor. La mquina de C.D. es una mquina de polos, es decir, que tienen polos salientes en el estator. En estos polos van colocadas diversas bobinas de campo que pueden ser conectadas de diferentes maneras a un suministro de C.D. En general, estos polos salientes producen el campo magntico principal para la mquina, este campo es fijo en el espacio y asimismo no vara con el tiempo, excepto durante perturbaciones transitorias. La corriente continua presenta grandes ventajas, entre las cuales est su capacidad para ser almacenada de una forma sencilla. Los generadores de corriente continua son las mismas mquinas que transforman la energa mecnica en elctrica. No existe diferencia real entre un generador y un motor. Adems podemos decir que estas mquinas fueron los primeros en dar un gran enfoque al desarrollo de la electricidad, ya que fueron mecanismos adecuados para poder producir la electricidad por medio de una fuerza mecnica y finalmente esta ser aprovechada por el ser humano para su beneficio.

Vous aimerez peut-être aussi